Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2020

Protestan en Mexicali contra CFE por cortes de servicio y cobros excesivos

Antonio Heras Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 28 Mexicali, BC., Integrantes de la organización Frente Cívico Mexicalense (FCM) se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital para quejarse de los cortes de energía que la empresa productiva del Estado aplica y en repudio a sus cobros, que consideran excesivos. Sergio Tamai, dirigente del FCM, criticó la insensibilidad de los funcionarios federales y consideró que es un acto criminal dejar sin electricidad a las familias, sobre todo a las más pobres, ahora que deben quedarse en casa por la pandemia de Covid-19.
Durante más de tres décadas, el FCM ha protestado contra gobiernos federales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y ahora de Morena por las altas tarifas de energía en Mexicali, los llamados recibos locos, con los cuales la CFE pretende cobrar sumas muy superiores al promedio, y las suspensiones del servicio.

Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca

Imagen
Getty images Tecnología y Sociedad Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca La mejor estrategia para frenar la pandemia de coronavirus requiere que nos confinemos durante dos de cada tres meses, según un modelo del Imperial College de Londres. Y el mes que podamos salir, las normas sociales deberán cambiar drásticamente, algo que afectará principalmente a los más vulnerables por Gideon Lichfield | traducido por Ana Milutinovic24 Marzo, 2020 Para detener la pandemia de coronavirus (COVID-19) debemos cambiar drásticamente nuestra forma de hacer casi todo lo que hacemos: cómo trabajamos, hacemos deporte, salimos, compramos, controlamos nuestra salud, educamos a nuestros hijos y cuidamos a los miembros de la familia.
Todos queremos volver a la normalidad cuanto antes. Pero parece que la mayoría de nosotros todavía no somos conscientes de que nada volverá a la normalidad después de unas semanas, ni siquiera de unos meses. Algunas cosas nunc…

Espera México luz verde para probar tratamiento con plasma

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 4 Plasmaféresis es el nombre del método que se propone para un ensayo clínico en México, a fin de comprobar si es útil como tratamiento contra el Covid-19. Consiste en tomar el plasma –la parte líquida– de la sangre de personas que se recuperaron de la infección para aplicarlo a enfermos graves. La hipótesis es que quienes se curan de un cuadro grave, desarrollaron anticuerpos con la capacidad de contrarrestar al virus SARS-Cov2, los cuales se encuentran en el plasma de la sangre, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).
El experto subrayó la importancia del ensayo clínico porque la recuperación de las personas puede deberse a diversos factores. Con el estudio que tiene como investigadores principales a Antonio Velázquez, jefe del banco de sangre del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nu…

Mezcla mexicana sube más del 50% en un día

Imagen
3 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La mezcla mexicana de exportación se cotizó este jueves en 16.06 dólares por barril, una ganancia de 5.29 dólares, equivalente a 51.7%. 
Ramses Pech de Caravia & Pech dijo que el repunte de precio se explica a que “que el almacenamiento en el mundo está causando problemas para mantener la producción. No hay dónde almacenar”. 
“El beneficiado es en este momento China que está haciendo incremento de almacenamiento ha 90 días de su importación y quieren llegar a 180 días; con esta noticia de bajar producción Esperemos como tendrá equilibrio. Pero esperemos los próximos días al no presionar a donde meter crudo”.
El negocio del gas hoy en día tomará relevancia debido a que  no ha sido tan afectado como el crudo, explicó el especialista.

La moneda mexicana terminó con una ligera apreciación 0.26% frente al billete verde, 6 centavos más, al ubicarla en las 24.34 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (B…

Robots contra COVID-19

Imagen
2 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Los robots se han convertido en aliado en el combate contra el coronavirus SARS-CoV-2 en todo el mundo, por lo que su demanda se ha incrementado en las últimas semanas para que desempeñen la función de matar microorganismos dañinos, principalmente. Pueden trabajar en hospitales, oficinas, centros comerciales, escuelas, aeropuertos e instalaciones de producción.
El robot de desinfección UVD, por ejemplo, ha tenido una gran demanda desde el brote de la pandemia de COVID-19. Los hospitales chinos han ordenado más de 2,000 robots UVD del fabricante danés Blue Ocean Robotics. Comenzaron a destruir virus en Wuhan, donde comenzó la pandemia global.
Las unidades operan en más de 40 países: en Asia, Europa y Estados Unidos. UVD utiliza luz ultravioleta (UV-C) para matar microorganismos dañinos. El robot es el actual titular del premio a la innovación IERA de IEEE y la Federación Internacional de Robótica (IFR).
“Ahora estamos…

¿Cansado del encierro? Desarrolla nuevas habilidades con estos cursos gratuitos

Imagen
En internet hay una gran oferta de cursos gratuitos y con certificación que pueden aprovechar los trabajadores para mejorar sus competencias durante esta contingencia.

Escrito por: Gerardo Hernández
La situación sanitaria del país por el coronavirus (Covid-19) tiene a una buena parte de trabajadores realizando home office y a un tanto más, menos afortunados, encerrados en casa sin actividades laborales. Sin importar cuál sea el caso, el dejar de trasladarse a los centros de trabajo permite ahorrar tiempo que puede ser aprovechado en otras actividades, una de ellas es la autocapacitación.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los mexicanos pueden pasar en promedio 432 horas al año en el transporte público para llegar a su trabajo, mientras que el traslado en choche puede acumular 264 horas anuales.
Este video te puede interesar La transformación de los puestos de trabajo empujada por la revolución digital demanda tr…

Sufrirán síndrome de cuarentena entre 45 y 50% de los aislados

Presentarán ansiedad, temor, agresividad, incredulidad, apatía, irritabilibidad y aumento en consumo de drogas Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 6 Entre 30 y 35 por ciento de las personas en aislamiento físico pueden presentar el síndrome de la cuarentena, informó Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana. En conferencia de prensa en línea sobre las implicaciones del Covid-19 en la salud mental, el especialista consideró que este porcentaje podría ser más alto en sociedades como la mexicana, porque somos más sociables, más amigueros, y podría subir hasta 45 y 50 por ciento entre los que estemos cursando la cuarentana y más aún si el aislamiento se prolonga por mucho tiempo.
Respecto de cómo afecta la actual situación a personal médico, añadió que un estudio de salud realizado en China reveló que hasta 75 por ciento del personal de salud, de los de primera línea en la atención, presentaron síntomas de estrés, de 40 a…

Extingue López Obrador fideicomisos públicos; operan más de 740 mil mdp

De La Redacción Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 10 El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó anoche la extinción de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y el traslado de los recursos que manejan –poco más de 740 mil millones de pesos– a la Tesorería de la Federación. La medida forma parte de las acciones para combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales y la administración eficiente de los fondos públicos, de acuerdo con un decreto del Presidente publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. El decreto entró en vigor ayer mismo.
En la administración pública federal hay 308 fideicomisos sin estructura orgánica que –según información actualizada al 31 de diciembre pasado– manejan recursos por 740 mil 572.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Esa cantidad es equivalente a 3 puntos porcentuales del producto interno bruto.
Las dependencias y entidades de la admi…

Universidades lanzan web para enseñanza a distancia

Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 7 Nueve de las universidades públicas y privadas más importantes del país lanzaron ayer la página http://rie360.mx/ (Recursos educativos para innovar la docencia ante el Covid-19), con la que ponen a disposición de sus comunidades y de la sociedad en general recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos en esta emergencia sanitaria. Algunas de éstas y otras instituciones plantean continuar y concluir el actual semestre en la modalidad en línea e incluso perfeccionan sus plataformas digitales ante la ampliación de las medidas sanitarias por el Covid-19 y la incertidumbre sobre una fecha exacta de regreso a clases.
De acuerdo con la Red de Innovación Educativa (RIE360), la organización de universidades responsable del nuevo portal de Internet, con esta página las instituciones podrán hacer más fácil y accesible la transici…

EU perdió 701,000 empleos en marzo por las medidas de confinamiento para combatir el Covid-19

Imagen
Las nóminas no agrícolas se redujeron en 701,000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, poniendo fin a la histórica racha ganadora que databa desde octubre de 2010.
AFP y Reuters03 de abril de 2020, 07:40

La economía estadounidense perdió puestos laborales en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del coronavirus SARS-CoV2 cerraron fábricas y negocios, confirmando la cercanía de una recesión para Estados Unidos.
Las nóminas no agrícolas se redujeron en 701,000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, poniendo fin a la histórica racha ganadora que databa desde octubre de 2010. En febrero se registró un aumento de 275,000.
La tasa de desempleo fue de 4.4% el mes pasado, desde el 3.5% de febrero, cuando tocó su nivel más bajo en 50 años. La cifra se compara con la expectativa de 3.8% calculada por expertos.
Lo…

La FUS en alerta ante envíos al seguro de paro a trabajadores de la salud

Imagen
Escuchá la entrevista de Así Nos Va con el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez:


Porque... ¡LO DICE LA LEY! Visita www.sme.org.mx/lodicelaley

Sugiere FMI "política de tiempos de guerra"

Imagen
▲ Cualquier ayuda estatal para empresas e industria ante la crisis del Covid-19 debe darse para preservar empleos y con claras cláusulas de expiración, señalan expertos del FMI.Foto Afp Dora Villanueva Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 19 La actual crisis de salud y económica por el Covid-19 requiere políticas de tiempos de guerra; no se descartan acciones invasivas por parte de los Estados para garantizar suministros clave, como preferir contratos públicos para insumos críticos y bienes finales, la conversión de industrias, incluso nacionalizaciones selectivas, expusieron un grupo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). La temprana incautación de máscaras médicas en Francia y la activación de la Ley de Producción de Defensa en Estados Unidos para garantizar la producción de equipos médicos, ilustran esto. El racionamiento, los controles de precios y las reglas contra el acaparamiento también pueden estar justificados en situaciones de escase…

Capacidad instalada suma 5,510 MW, al primer trimestre de 2020 Asolmex

Imagen
1 abril, 2020 Solar energy in the field at sunset Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Al cierre de marzo, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) reporta que el sector acumula una capacidad fotovoltaica instalada de 5 mil 510 MW, repartidos entre proyectos de gran escala y Generación Solar Distribuida. Esta energía equivale a iluminar cerca de 26 millones de hogares en el país.
Actualmente, se cuentan 67 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República. Cabe mencionar la puesta en marcha de Villa Ahumada en Chihuahua, la primera central que entra en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 MW y una inversión de US$145 millones.
Por su parte, la Generación Solar Distribuida o techos solares cuentan con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos a usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Al día de hoy, el sector solar representa una inversión directa de US$8,550 …

La industria petrolera mundial experimenta shock histórico | Análisis IEA

Imagen
1 abril, 2020 (Photo by David McNew/Getty Images) Ciudad de México (Análisis / IEA / Energía Hoy).- El mundo del petróleo ha visto muchos choques a lo largo de los años, pero ninguno ha afectado a la industria con la ferocidad que presenciamos hoy. A medida que los mercados, las empresas y las economías enteras se tambalean por los efectos de la crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), los precios del petróleo se han derrumbado. Los impactos se sentirán en todas las cadenas de suministro mundiales del petróleo y se extenderán a otras partes del sector energético.
La presión viene de todos lados: una caída precipitada en la demanda mundial de petróleo, ya que la pandemia ha reducido drásticamente el consumo de combustible, especialmente en el sector del transporte, agravado por un shock de suministro debido al fin de las restricciones a la producción de los productores de la OPEP y Rusia (OPEP +). La escala del colapso de la demanda de petróleo, …

APP contra COVID-19: brinda información para protección

Imagen
1 abril, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Secretaría de Salud te ofrece esta aplicación que te permite contar con la información necesaria para protegerte y actuar de manera oportuna ante el Coronavirus-2019.
Cuenta con las siguientes funcionalidades:
Acceso directo al teléfono de atención epidemiológica sanitaria.
Autodiagnóstico: En caso de sospecha de que tu o algún familiar sufrieron el contagio, responde al cuestionario y tendrás las recomendaciones para actuar y de ser necesario acudir para atención médica.
Ubicaciones: Identifica los Centros de Atención más cercanos a tu ubicación, puedes consultar por Estados o mediante un mapa que te muestra el domicilio y ruta para llegar.
Dudas: Te ofrece la información más importante para entender qué es, cómo se transmite y los grupos más vulnerables.
Consejos: Te presenta las medidas de prevención que te ayudarán a evitar esta y otras enfermedades.
Noticias: Acceso a la información oficial incluyendo conferencias d…

AMLO pide a empresarios rectificar y no despedir personal; no habrá beneficios fiscales, reitera

Imagen
1 abril, 2020
AMLO llamó a evitar despidos de personal en el sector privado pues no podrá revertir su desprestigio cuando pase la emergencia del coronavirus. Foto: Germán Canseco CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los despidos de personal en el sector privado, fueron objeto de un llamado a “rectificar” desde la tribuna presidencial que esta vez, consideró que si mantienen despidos o disminuciones salariales, no podrá revertir su desprestigio cuando pase la emergencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en reconocer a los empresarios que envían a sus casas al personal para que se resguarde y con ello contribuyen a evitar la propalación del coronavirus, y también en dejar claro que la disminución salarial no aplica con la actual declaratoria de emergencia.

“Los que no se están portando bien, todavía es tiempo de rectificar porque van a quedar muy mal. Después ¿de qué s…

México prueba fármacos contra el virus

Analizará la eficacia de tres medicamentos en pacientes graves Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 5 México se suma a la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el Covid-19 (coronavirus). Los primeros tres estudios clínicos se realizarán en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para comprobar la eficacia de igual número de medicamentos en pacientes graves, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Los ensayos clínicos aportan la evidencia científica para respaldar el uso de las medicinas e implican un diseño y la aprobación de comités de ética y bioseguridad. En México también son evaluados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En entrevista, el especialista explicó que el nuevo coronavirus entra al…

Artículo 19 reprueba posible monitoreo de celulares en la CDMX

Imagen
1 abril, 2020 Teléfonos móviles. Foto: Eduardo Miranda CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Artículo 19 manifestó hoy su “preocupación” ante el plan de monitorear los celulares de los habitantes de la capital mexicana para verificar que cumplan con el aislamiento, como lo anunció ayer el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Una idea “carente de fundamentos legales” que la organización defensora de la libertad de expresión equiparó con “una medida de vigilancia masiva”.

“Ello supone una afectación en el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, dejando serias interrogantes sobre la legalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad de esta medida para evitar la propagación del Covid-19”, sostuvo.
La disposición formaría parte de la respuesta del gobierno capitalino ante la expansión del coronavirus en la ciudad, y para ello las empresas telefónicas brindarían acce…

Especialistas prevén la destrucción de 174,000 empleos por el coronavirus

Imagen
Los analistas consultados por el Banco de México estiman que la economía tendrá una caída de 3.99% en el 2020, lo que destruirá empleos y frenará la creación de nuevos.

Escrito por: Gerardo Hernández
El 2020 y el coronavirus podrían dejar un amargo sabor para la conservación del empleo en el país. Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que este año podría dejar una pérdida de 174,000 plazas formales derivado del menor dinamismo de la economía.
El pronóstico de marzo no es nada alentador en comparación con el de febrero, cuando los analistas previeron la creación de 430,000 empleos a lo largo del año. Ahora, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado muestra una proyección de destrucción de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, un nivel de desempleo de 4.78% de la Población Económicamente Activa para el cierre del 2020.
Este video te puede interesar De acuerdo con los espe…