Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2020

Rojo y Negro, programa en Radio SME, este lunes.

Imagen
Este lunes 13 de enero del 2020, a las 10:00 am, en vivo "Rojo y negro", un programa con la conducción de Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna, a través de Radio SME...




Clausura de Cursos de Capacitación de LF del Centro.

Imagen
Muy buenas tardes compañeros el día de ayer 9 de enero del 2020, se llevó a cabo la clausura de los siguientes cursos, Curso Básico de Sistemas Fotovoltaicos y Curso de Seguridad y Salud en el Trabajo, Protección Civil y Primeros Auxilios en el cual estuvieron presentes nuestros compañeros del Comité Central del SME, este evento se realizó en uno de los predios recuperados gracias a la digna lucha de la resistencia, nuestros compañeros que participaron serán semilleros para poder replicar lo aprendido y así seguir capacitandonos.

¡¡Felicidades compañeros y en enhorabuena!!

Con información y fotos de. U estar compañera Lily Lino

Comunicado: ACLARACIÓN DEL SME sobre la nota “Gobernación y STPS no atienden las demandas de los disidentes del SME” publicada en La Jornada

Imagen
ACLARACIÓN DEL SME.
(Publicada el día de hoy 10.01.2020).

El día martes en la nota titulada “Gobernación y STPS no atienden las demandas de los disidentes del SME” publicada por su prestigiado medio, la disidencia habló de “elefantes reumáticos” que se resisten a romper el estado de derecho como lo hizo en 2009 el narco gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaria del Trabajo, en ese tiempo, encabezada por Javier Lozano Alarcón.
Desesperados por la pobreza de sus argumentos jurídicos ahora los disidentes pretenden forzar una decisión a su favor -de “veloz correcaminos”- que pase por encima del estado de derecho y constituya una abierta violación a nuestra autonomía y libertad sindical. 

Los grupos que desertaron de la lucha apuestan a la intervención del estado reconociendo su incapacidad de formular alternativas de lucha para la reinserción laboral y la perspectiva histórica de nuestro sindicato.

Nosotros seguimos en el proceso jurídico y adoptaremos…

Comunicado: Incremento a las Cuotas Diarias de Jubilación.

Imagen

En febrero se presenta plan de inversión público-privada de PEMEX y CFE: AMLO

Imagen
10 enero, 2020 Ciudad de  México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En febrero próximo se presentará el plan de inversión conjunta pública y privada del sector energético que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual podría contemplar inversiones por 30 mil millones de dólares.
Los participantes del sector esperan que se limite al fortalecimiento de las empresas del Estado, sino que incentive la inversión privada y considere la infraestructura para problemas prioritarios como la transmisión y retomar las rondas petroleras o farmouts, pero sobre todo que proporcione certidumbre jurídica a las inversiones y proyectos. Lo suficientemente sólido, no solo para impulsar la industria, sino para que respalde el desarrollo económico del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que dicho plan se presentará en febrero, “ya se está trabajando en los proyectos”, donde participan la secretaria de Energía Rocío Na…

Insiste el CCE en reiniciar rondas petroleras; la IP "ha cumplido al 100 por ciento"

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 21 Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reactivar las rondas energéticas bajo el supuesto de que no se han cumplido los objetivos de inversión, el sector privado del país reiteró que la participación de la iniciativa privada ha beneficiado a México e hizo un llamado al diálogo en la materia. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la participación de la iniciativa privada en el sector energético es fundamental para el desarrollo de la nación, esto en respuesta a la declaración hecha por el mandatario durante su conferencia matutina del miércoles.
Engañaron diciendo que si se entregaban esos contratos llegaría inversión extranjera a raudales, iba a aumentar producción. Ahora me dicen que para 2024 van a aumentar la producción en 200 mil barriles, ojalá, pero no nos vamos a atener a eso, dijo López Obrador.
El CCE, que es presidido por Carlos Salazar Lomelín, aseveró que…

CRE declara desierta convocatoria para integrar Consejo Consultivo 2019-2021

Imagen
9 enero, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO por el que declara desierta la convocatoria publicada el 19 de diciembre de 2018 para la integración del Consejo Consultivo de este órgano regulador para el periodo 2019-2021.
ACUERDO Núm. A/036/2019, publicado el 30 de diciembre de 2019, señala que “DECLARA DESIERTA LA CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE DICIEMBRE DE 2018 PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA PARA EL PERIODO 2019-2021”.
A continuación el texto: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583105&fecha=30/12/2019&print=true
El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, con fundamento en los artículos 28, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2 fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública…

SHCP: renovar la cobertura petrolera costó mil mdd

Imagen
Dora Villanueva | viernes, 10 ene 2020 07:50  El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante una entrevista con ‘La Jornada’, en imagen de archivo. Foto Luis Castillo


Viernes 10 de enero de 2020. El gobierno federal pagó alrededor de mil millones de dólares para renovar un programa de coberturas petroleras, que blindan parte de los ingresos esperados por el gobierno federal ante una eventual caída del precio del crudo, informó este jueves Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con el tipo de cambio actual las garantías petroleras implicaron una erogación de 18 mil 840 millones de pesos, que fueron tomados del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. El precio asegurado es de 49 dólares por barril, que fue el empleado para la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2020. El costo de la cobertura fue menor a los 23 mil 489 millones de pesos pagados en 2019 para este mismo fin, cuando se aseguró un precio de 55 dó…

Los activos de Afores logran cifra histórica de 4 billones de pesos

Imagen
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que los recursos del sistema crecieron 20.8 por ciento en 2019 respecto a un año antes.Clara Zepeda 4:50 Bloomberg
Los recursos de los trabajadores administrados por las Afores alcanzaron la cifra sin precedente de 4 billones de pesos al cierre del año pasado igual a 16.7 por ciento del PIB del país. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los recursos del sistema crecieron 20.8 por ciento respecto a un año antes cuando alcanzaron 3.3 billones. Además, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) lograron plusvalías históricas para los trabajadores por 486 mil 257 millones de pesos en el 2019, cifra récord desde julio de 1997, cuando comenzó a operar el SAR. El organismo informó que el rendimiento anualizado en términos reales desde el inicio del sistema en julio de 1997 fue de 5.35 por ciento; contra 11.14 por ciento nominal.
Fuente

Banco del Bienestar suma opciones para la entrega de programas sociales

Imagen
▲ La SHCP entregó 5 mil millones de pesos para la construcción de sucursales del Banco del Bienestar.Foto Pablo Ramos Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 19 En tanto se concreta la estrategia para la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en las comunidades más pobres y apartadas del país con el propósito de distribuir los recursos de los programas sociales se avanza en convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Diconsa, Liconsa, Telecom, Oxxo y con cadenas de farmacias para establecer pequeños centros integrales y convertirlos en corresponsales, donde se puedan realizar las operaciones bancarias básicas, informaron fuentes cercanas al proceso de planeación. Incluso se espera integrar a las tortillerías, que podrían participar mediante agregadores de pago como Qiubo, para convertirse también en corresponsales bancarios. Hay otras …

Para el INE es inconveniente entregar el control de la base de datos para la cédula de identidad

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 5 Para la emisión de la cédula de identidad única no hay litigio ni conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque la Ley de Población y la Constitución ordenan a la Secretaría de Gobernación (SG) dotar de identidad a todos los habitantes del país, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas. Hay responsabilidades legales, comentó a La Jornada, en la antesala de una nueva ronda de análisis y negociación entre ambas instancias para definir el uso del principal banco de datos biométricos de México: el Registro Federal de Electores, con información personal de poco más de 91 millones de ciudadanos.
La discusión tiene origen en un artículo transitorio de la reforma a la Ley de Población de 1992, el cual indica que el instituto electoral proporcionará la información en referencia –de la base de datos e imágenes obtenidas con motivo de la expedición d…

Burócratas de autónomos se resisten a ganar menos que el Presidente

Imagen
Cuatro organismos autónomos han promovido controversias constitucionales ante la SJCN en contra del candado que los obliga a tener un salario menor al del Primer Mandatario.

Escrito por: Maritza Pérez y Gerardo Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver cuatro controversias constitucionales promovidas por el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo sentido: el tope a los salarios de lo burócratas con base en el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual no es del todo claro.
Los organismos autónomos alegan que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no incluye las prestaciones extraordinarias que forman parte de la remuneración del mandatario. Por tanto, el sueldo del presidente no está bien definido y por ello, no se puede limi…

Sindicatos en Francia se resisten a un acuerdo sobre jubilaciones

Imagen
El primer ministro espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos moderados, pues los más intransigentes quieren la anulación total del proyecto del gobierno.AP 7:56 AP
El gobierno y los sindicatos franceses parecían estar lejos de llegar a un acuerdo este viernes en las conversaciones sobre una reforma jubilatoria, y continuaban las huelgas y protestas. El primer ministro Edouard Philippe se reunió con los principales sindicatos y las cámaras empresarias para negociaciones centradas en dos asuntos cruciales: la elevación de la edad del retiro y la financiación del nuevo sistema. Todos los sindicatos rechazan el plan del gobierno de elevar la edad del retiro para poder cobrar la pensión completa de los actuales 62 a los 64 años. Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de París y otras ciudades el jueves para denunciar los planes del gobierno. Los sindicatos de izquierda más intransigentes quieren la anulación total del plan de reforma jubilatoria. Pe…

Reunión Informativa de Jubilados 2020-01-08

Imagen
Este miércoles se reanudó la Reunión Informativa de Jubilados en Insurgentes 98 para este 2020. Al grupo de Jubilados le esperan muchas actividades, infórmate de lo mencionado por nuestros compañeros.

¡VIVA EL GRUPO DE JUBILADOS!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!


CFE se va contra indígenas en Nayarit

Imagen
Como si lo anterior no fuera suficiente, en el ejido Los Sabinos, hay indígenas que les están llegando hasta 40 mil pesos en consumo, lo que es imposible, porque lo único que tiene la gente en sus humildes hogares son unos cuantos focos Foto: Cuartoscuro
Crys Benítez | El Occidental Desde hace algunos meses en Del Nayar tal y como está sucediendo en algunos otros municipios nayaritas, los recibos de la luz están por los cielos, aun cuando esta zona serrana es de las más pobres y marginadas del país.



El dirigente del Movimiento Indígena de Nayarit, Manuel Rivera Taizán, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sobrepasado todo límite, ejemplo de ello es la comunidad de El Sapo, en donde tiene la gente 7 meses sin electricidad y pese a esto el cobro llega puntual, lo cual está causando mucha molestia con la paraestatal, porque aun cuando les han solicitado que solucionen el problema, no lo hacen.



Como si lo anterior no fuera suficiente, en el ejido Los Sab…

Valor diario de la UMA sube a 86.88 pesos en 2020

Imagen
El nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero de 2020.
Notimex09 de enero de 2020, 08:09
Foto EE: José Roberto Guerra
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos, el mensual es de 2,641.15 pesos y el anual es de 31,693.80 pesos en 2020.
Expuso que a este organismo le corresponde calcular el valor de la UMA con fundamento en diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el reglamento interior del propio INEGI.
Explicó que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
La actualización será anual y es obte…

México, base de firma inglesa para exportar litio a Asia

Imagen
El campo en Sonora podría superar los de Chile, China y Argentina Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 17 Cuando a finales de la década de los 2000 un par de geólogos, uno mexicano y otro inglés, en representación de la firma Bacanora, se adentraron en Sonora en búsqueda de bórax (material usado por limpiadores, jabones, etcétera), jamás imaginaron que por azares del destino encontrarían uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo. Una década después, este hallazgo es la clave de la empresa inglesa para convertirse en uno de los mayores productores de este mineral del planeta. En una presentación corporativa dirigida a sus inversionistas a mediados de diciembre del año pasado, Bacanora Lithium hace énfasis en la relevancia que tiene para su crecimiento mundial el proyecto Sonora Lithium, el cual se encuentra en la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora, en México, afectada por la actividad del crimen organizado y donde justamente …

Trabajadores, ¡los mejores embajadores de una marca!

Imagen
Los colaboradores proyectan a su entorno las impresiones generadas a partir de su experiencia en su lugar de trabajo, poseen el know-how de la organización y cada uno tiene expertise diferente.

Escrito por: Jennifer Amozorrutia* │ Universo Capital Humano
Muchas organizaciones invierten una gran cantidad de recursos en posicionar su marca en medios de comunicación con el objetivo de incrementar ventas, crear apertura de oportunidades de negocio, retener y fi­delizar clientes, mejorar su imagen.
Sin embargo, pocas empresas deciden mirar hacia adentro, y enfocarse en buscar oportunidades al interior para aprovechar a los mejores embajadores de marca: los colaboradores.

Walter Landon, dijo que “los productos son creados en la fábrica, mientras que las marcas son creadas en la mente”. A esta interesante frase le agregaría: “en la mente de clientes internos y externos”.
Las marcas crean signifi­cados de un producto o servicio que, a su vez, crean…

En caso Ayotzinapa no hay “resultados tangibles”, admite Encinas

Imagen
8 enero, 2020 El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Twitter @A_Encinas_R CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sostuvo que a un año de haberse creado la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, no hay “resultados tangibles”, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cumplido “de manera puntual” sus compromisos con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.
Entrevistado por representantes de medios de comunicación, al término de la reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el responsable de la investigación, Omar Gómez Trejo, Encinas Rodríguez resaltó que en materia de investigaciones hay “avances importantes en todo el proceso judicial y se replan…

García Luna y los expedientes criminales de Calderón, Fox y Peña

Imagen
enero 8, 2020 at 7:00 pm • 0
Autor: Compartir
Consciente de que el gobierno estadunidense le tendió una trampa al hacerle creer que estaría seguro en ese país ante cualquier acción judicial en su contra de parte de las autoridades mexicanas, Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del panista Felipe Calderón y titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno del también panista Vicente Fox– ha decidido cooperar con la justicia de Estados Unidos a cambio de obtener beneficios en la condena que le espera si se le encuentra culpable por delitos graves que lo vinculan al crimen organizado y al blanqueo de capitales, concretamente por su relación con Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo.

Al terminar la gestión del expresidente Calderón, lo primero que hizo quien fuera calificado como el “superpolicía” fue huir y cambiar su residencia a la ciudad de Miami, en donde adquirió propiedades y trasla…