Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2015

Recuerda, movilización este 26 de Enero en apoyo a Ayotzinapa

Imagen

Maestros y normalistas toman oficinas de Educación en Guerrero

Imagen
PROCESO 
22 de enero de 2015
Destacado Normalistas toman instalaciones de la Secretaria de Educación de Guerrero.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEG), que encabeza Salvador Martínez della Roca, El Pino, y obligaron a los empleados a salir de las instalaciones localizadas en la ciudad de Chilpancingo.
Los inconformes justificaron la acción al señalar que, mientras no aparezcan con vida los 42 normalistas de Ayotzinapa, no habrá labores en la SEG.
El Pino, exdirigente estudiantil del 68, participaba en una reunión con directivos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa cuando los cetegistas y estudiantes ingresaron al lugar en protesta porque consideraron que se planeaba algún tipo de represalia.
Los manifestantes solicitaron que Martínez della Roca se pronunciara en to…

‘No nos dejen solos’’

Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 5 Una comisión de familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ahí dijeron: ‘‘No estamos cansados de buscar a nuestros hijos y así vamos a seguir. (...) Con el apoyo de todas y todos los mexicanos vamos a seguir buscando. Les pedimos de favor que no nos dejen solos en esta lucha’’.
Primero en un auditorio y luego en la explanada de la escuela, los guerrerenses insistieron en que ‘‘hasta ahora nos han querido decir muchas mentiras de nuestros hijos: que los quemaron, que están muertos. Nosotros tenemos fe en que los vamos a encontrar’’.
Entrevistada respecto de la información de Amnistía Internacional (AI), que indica que ninguno de los implicados en la desaparición de sus hijos está acusado de desaparición forzada, Joaquina García Velazquez, mad…

Jefes policiales de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas: El Cepillo

Imagen
PROCESO 


23 de enero de 2015
Destacado
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.
Foto: AP / Alejandrino González MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, declaró en la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014 que el exsecretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula César Nava González le entregaron a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Según dicho expediente, la noche del pasado 26 de septiembre los jefes policíacos entregaron a 40 jóvenes con la cabeza rapada y a tres más con el cabello largo; todos tenían las manos amarradas.
Antes de ser entregados al grupo criminal en el sitio conocido como Loma del Coyote, los estudiantes permanecieron varias horas sometidos por policías de Iguala y Cocula.
Este viernes el periódico La Jornada publica las declaraci…

Sandak pretende liquidar ilegalmente a empleados

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 19 Calzado Sandak, con el apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, busca liquidar de manera ilegal a los trabajadores sindicalizados de la compañía, violentando derechos laborales e incluso acosándolos penalmente. A principios de esta semana fue detenido uno de los trabajadores que se mantenían en guardia permanente afuera de las instalaciones de la empresa –propiedad de la trasnacional Bata–, la cual unilateralmente mantienen cerrada los directivos. El trabajador, de nombre Epifanio García Carrillo, fue acusado de despojo y transferido inmediatamente al Cerezo de Apizanquito, Tlaxcala, informó el Frente Auténtico del Trabajo (FAT). El 29 de agosto de 2011 el Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak estalló una huelga y la misma se declaró inexistente; el sindicato presentó un amparo que concedió un juez de distrito de Tlaxcala. Posteriormente hubo un recurso de revisión pr…

Cada año quedan sin protección en EU 15 mil niños mexicanos migrantes: WOLA

Imagen
Tanto México como Estados Unidos incumplen con ayudar y proteger a niños que huyen de la violencia, afirmó Maureen Meyer, integrante de WOLA. En la imagen, aspecto de un centro de detención de migrantes en Brownsville, TexasFoto Ap David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 13 Nueva York. Los aproximadamente 15 mil niños mexicanos que cada año entran a Estados Unidos sin la compañía de familiares adultos y son detenidos por la Patrulla Fronteriza no cuentan con protección suficiente para no ser regresados a situaciones en las que su vida o bienestar básico corran riesgos, a pesar de que la mayoría de esos menores afirma que la violencia fue la razón para emigrar, reporta la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un nuevo informe.
El documento afirma que si los menores mexicanos no acompañados no pueden demostrar a un agente de la Patrulla Fronteriza que son víctimas de persecución o trata de personas, son deportad…

Renuncia Alejandro Encinas al PRD; no se va a Morena

Imagen
PROCESO 


22 de enero de 2015
Destacado
Encinas presenta su renuncia al PRD.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Con el cobijo de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, dos de los fundadores del PRD que, en su momento, renunciaron por diferencias con la dirigencia nacional, el senador Alejandro Encinas confirmó su salida del partido, decisión que fue recibida con aplausos por sus simpatizantes.
“He decidido separarme de las filas del PRD. Renunciar de manera irrevocable a mi militancia en el partido en el que he participado desde su fundación. Se trata de una decisión estrictamente personal que he discutido con muchas compañeras y compañeros de todo el país, con los que he compartido a lo largo de años distintas experiencias políticas, y que hoy se encuentran en el desencanto, indignados e incluso avergonzados de la descomposición que vive el PRD”, señaló durante su segundo informe de labores como senador de la República.
Se trata del mismo…

Cierra el gobierno el ciclo de Castillo en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 4 Morelia, Mich. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la labor del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ha concluido. ‘‘Han habido voces de distintos partidos, candidatos que, de cara al proceso electoral, han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados’’, expresó.
Durante una conferencia de prensa en palacio de gobierno, en el contexto de la evaluación del primer año del Plan Michoacán, Osorio anunció que el general Felipe Gurrola Ramírez asumirá como mando especial de los policías federales desplegados en Michoacán, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Durante el año que Castillo encabezó la comisión, continuó el secretario, hubo avances importantes. ‘‘Los logros han marcado un antes y un después’’, pero concluye su encomienda para incorporarse a nuevas re…

Calderón es un “cínico y desmemoriado”, le revira Marko Cortés

Imagen
PROCESO 


22 de enero de 2015
Nacional
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que Felipe Calderón amenazó con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) para crear una nueva opción política, el coordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero, Marko Cortés Mendoza, lo calificó de “cínico y desmemoriado” y le pidió no dividir a los panistas.
Desde la Presidencia de la República, recordó Cortés, Calderón “impuso a su más cercanos” en el PAN, como en la presidencia a Germán Martínez y a César Nava y pretendió hacerlo también con Roberto Gil, pero además, “con toda la fuerza del aparato gubernamental”, designó a su hermana Luisa María Calderón candidata a gobernadora de Michoacán en 2011.
“Con mucho respeto, pero también con mucha claridad, el expresidente Felipe Calderón es un cínico y desmemoriado, el expresidente Felipe Calderón ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, expresó …

Listo, el gasoducto Tamazunchale-El Sauz; la IP invirtió $6 mil millones en la obra

Imagen
El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros, inauguraron el acueducto El RealitoFoto Presidencia Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 14 Tierra Nueva, SLP. A un costo de 2 mil 764 millones de pesos, el gobierno federal puso en marcha hoy un acueducto de 132 kilómetros para abastecer de agua a la zona metropolitana de la capital potosina.
Y desde aquí mismo, también, develó la placa inaugural del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, de 235 kilómetros, para surtir del energético a Hidalgo, Querétaro y el propio San Luis Potosí, en el cual el sector privado invirtió 6 mil millones de pesos.
En este caso, dijo, se trata de dar mayor seguridad al país en este renglón y poner a disposición energía más barata y limpia. Ponderó entonces la participación…

Se espera para el 26 de enero una protesta masiva en México por Ayotzinapa

Imagen
Jueves, enero 22, 2015, 0:00Libre Red 
En México, los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa convocaron una manifestación para el próximo 26 de enero en la Ciudad de México (capital), informaron el lunes medios locales.
“Cumplimos cuatro meses de sufrimiento, desesperación, ansiedad y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, dijo el portavoz de los padres de los jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz, para después llamar a los ciudadanos mexicanos a salir a las calles el 26 de enero, para mostrar su indignación al Gobierno, que sigue sin dar respuesta a lo sucedido.
La desaparición de los 43 estudiantes tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, en el municipio de Iguala (sur), donde por orden del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, retenido desde el 13 de noviembre pasado, policías corruptos entregaron a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos.
Las investigaciones j…

Paterfamilias dan cinco días a Peña para que presente con vida a los normalistas

Imagen
Familiares de los 43 desaparecidos se manifestaron ayer en ChilpancingoFoto Rubicela Morelos Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 5 Tecoanapa, Gro. Padres y madres de 17 de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, fijaron al presidente Enrique Peña Nieto un plazo de cinco días para que entregue los restos del alumno Alexander Mora Venancio y presente a los demás jóvenes con vida.
Exigieron asimismo la salida del Ejército Mexicano de la región de la Costa Chica y rechazaron la realización de elecciones en junio próximo; además, reiteraron su demanda de que se les permita el acceso a los cuarteles militares como parte de la búsqueda de los alumnos.
Los paterfamilias participaron en una marcha junto con campesinos, miembros de organizaciones sociales y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg…

Maestros de Oaxaca y Chiapas empiezan jornada contra la reforma educativa

Imagen
En la primera manifestación del año contra la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron varias gasolineras en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo y Elio Henríquez Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 7 En Oaxaca, los 80 mil profesores de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), suspendieron clases ayer para participar en la primera Jornada Nacional 2015 contra las reformas estructurales que afectan al gremio, exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y denunciar que hay miles de pagos pendientes. En Chiapas se manifestaron casi 10 mil mentores. Los maestros marcharon en Oaxaca y no hubo clases en ninguna escuela de nivel básico. Tomaron unas 10 gasolineras y permitieron el libre tránsito a los automovilistas en la caseta de cuota de la autopista Oaxaca-Méxi…

Encapuchados irrumpen en proyección del Festival de Cine en Chiapas

Imagen
PROCESO 


21 de enero de 2015
Destacado
La protesta en la Plaza de la Paz de Chiapas.
Foto: Especial SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Al grito de “¡No es tiempo de cine es tiempo de guerra!”, alrededor de 20 personas encapuchadas interrumpieron la proyección del cortometraje “La Música, mi lengua materna”, que se proyectaba como parte del Festival de Cine en Chiapas, en la Plaza de la Paz de esta ciudad.
A las 20:15 horas, llegaron al lugar cerca de 600 personas para ver el filme, dirigido por Todd Clouser y Billy Martin. La producción trata de un viaje de exploración sonora que Martin –reconocido por su trabajo con el trío de jazz Medeski, Martin and Wood– realizó acompañado de Clouser por distintas comunidades del estado de Chiapas.
Según el programa, luego de la película habría un concierto en vivo con estos músicos acompañados del pianista John Medezki.
No obstante, a los tres minutos de iniciado el cortometraje, directo al …

Critican expertos a Murillo por suponer que los 43 normalistas fueron asesinados en Cocula

Imagen
La posición del gobierno federal no convence a nadie; sólo pretende diluir el movimiento social generado por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas, sostiene René Jiménez OrnelasFoto Rubicela Morelos Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 6 Investigadores universitarios de diversas disciplinas criticaron que aun sin contar con pruebas científicas contundentes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, insista en que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo hizo el martes ante los medios de comunicación. Julio Muñoz Rubio, especialista en relaciones ciencia-sociedad del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que antes de presentar una conclusión el procurador necesita tener todas las pruebas que confirmen sus afirmaciones…

Homicidio de Regina Martínez: mil días de impunidad

Imagen
PROCESO 


22 de enero de 2015
Destacado
Marchan por Regina en Xalapa, Veracruz. Van 365 días de impunidad.
Foto: Noé Zavaleta MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A mil días de perpetrado, el homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, permanece impune.
La madrugada del 28 de abril de 2012, la periodista fue asesinada en su domicilio en Xalapa, Veracruz. Murió asfixiada.
El gobierno de Javier Duarte sostiene que el móvil fue el robo, pero con características de crimen pasional. A casi tres años de ocurrido, no ha podido encontrar al que señala como el principal responsable, José Adrián Hernández Domínguez El Jarocho.
Sólo tiene en prisión a Jorge Antonio Silva Hernández El Silva, un analfabeta seropositivo al que responsabiliza de haber auxiliado al principal asesino.
El caso está lejos de resolverse. Silva Hernández, quien asegura que para inculparse fue torturado por la Procuraduría General de Justicia del E…

Denuncian al PVEM por recibir de Televisa y TV Azteca 2 mil 351 mdp

Imagen
PROCESO 


21 de enero de 2015
Destacado
El representante perredista ante el INE, Pablo Gómez.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de recibir aportaciones ilícitas de Televisa, TV Azteca y el poder legislativo federal por más de 2 mil 284 millones de pesos.
Ante ello, el representante perredista ante el INE, Pablo Gómez Álvarez presentó una denuncia ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Gómez, mientras que el PVEM reconoce haber erogado un gasto de 85 millones de pesos en campañas propagandísticas, el costo real de los spots transmitidos en las dos cadenas nacionales de televisión ascendió en realidad a 2 mil 351 millones de pesos, tomando como referencia las tarifas comerciales de las televisoras.
“Por la difusión de los promocionales de los siete legisladores del Partido Verde Ecologista de México, dicho…

Raúl Salinas presume su exoneración en automóvil de 2 millones de pesos

Imagen
PROCESO 


22 de enero de 2015
Destacado
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A poco más de un mes de que fue exonerado por enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, asistió a la inauguración del corredor cultural Alejo Peralta, en Santa Fe.
Llegó al acto público a bordo de un automóvil BMW i8, valuado en 126 mil 900 euros (2 millones 158 mil 767 pesos). Salinas viajaba en el asiento del copiloto y Carlos Peralta conducía el vehículo.
De acuerdo con una crónica publicada por el periódico La Jornada, Raúl Salinas de Gortari se negó a emitir declaraciones y se limitó a justificar su presencia: “Soy amigo de la familia Peralta y trabajo en una empresa de beneficio social de grupo IUSA”.
El acto estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. Raúl Salinas de Gortari acompañó al delegado de…

Evo: “Tenemos la obligación de acabar con el capitalismo y el imperialismo”

Imagen
Jueves, enero 22, 2015, 1:13Libre Red 
Con la bendición de los pueblos indígenas, este miércoles comenzaron los actos por la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para un nuevo periodo presidencial que se extenderá hasta 2020.
En horas de la mañana, Morales llegó a la ciudad arqueológica de Tiwanaku, lugar sagrado para las culturas andinas, ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, donde, rodeado del pueblo boliviano e invitados internacionales, fue investido como guía espiritual y líder político indígena.
La ceremonia comenzó con una limpieza al líder boliviano, para protegerlo a él y al Gobierno de las malas energías, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.
Luego, los amautas (sabios) lo vistieron con una túnica andina, hecha con lana de vicuña y tejida a mano. El traje tiene dos franjas verticales a ambos lados que representan a columnas de amautas que lo acompañarán en su camino, mientras que en el ce…

Las universidades públicas españolas sufren un recorte de 1.500 millones en 4 años

Imagen
Jueves, enero 22, 2015, 1:22Libre Red 
La financiación de las universidades públicas sigue cayendo en picado. Así lo revela un informe del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que dice que en los últimos cuatro años el presupuesto que el Gobierno destina a la enseñanza superior ha sufrido un recorte del 23,8%, es decir, que estos centros han perdido 1.523 millones de euros entre 2010 y 2014. Todo ello al tiempo que siguen aumentando las tasas que deben pagar los estudiantes, y que cada vez representan un porcentaje mayor de los ingresos de las universidades.
En el informe ‘Evolución de los presupuestos de las universidades públicas 2010/2014’, el sindicato denuncia el descenso que se ha producido, por cuarto año consecutivo, de la partida que el Ejecutivo central destina a la enseñanza superior, cuyo presupuesto se sitúan en niveles de gasto de 2006. Una circunstancia que se produce, critica CCOO, pese a que el PP “ha decretado el final de la crisis y los datos anuncia…

La Revolución de las Canas 2015-01-21

Letras Militantes 2015-01-20

Mirando al Horizonte 2014-01-20

Alistan maestros de Oaxaca protestas por Ayotzinapa y contra reforma educativa

Imagen
PROCESO


20 de enero de 2015
Destacado
Oaxaca. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Jesús Cruz OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que el gobernador Gabino Cué declaró que la reforma educativa ya se está aplicando en la entidad y de que no se pagará a los maestros “que no estén frente a un grupo”, la sección 22 advirtió que lo único que está buscando es un “agitación social porque le daremos una respuesta contundente”.
En vísperas del primer paro laboral que realizará la sección 22 para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, el gobernador declaró en una entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia que “no se pagará al maestro que no demuestre que no está al frente de un grupo. Si tienen tres faltas consecutivas no hay pago, pero hasta el momento eso no ha sucedido”.
Por lo pronto, los 81 mil maestros de la sección 22 realizarán este miércoles 21 un paro masivo de…

Innsbruck no pudo establecer un perfil genético de los restos

Imagen
Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 3 La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer los resultados de los estudios forenses realizados por la Universidad de Innsbruck a 16 restos hallados en Cocula, Guerrero. La institución austriaca detalló que, ‘‘tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica’’. Sobre el particular, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que ‘‘después de los resultados dados a conocer por la Universidad de Innsbruck, me queda claro que allí (en Cocula) mataron a por lo menos uno (Alexander Mora Venancio)’’.
Agregó que ‘‘las declaraciones, las pruebas y todo lo demás, me hacen pensar que allí los mataron (a los 43 estudiantes)’’.
Sólo hay la certeza de un normalista muerto La declaración del funcionario fue realizada horas …

Ordenan a la Profepa revelar todas las denuncias contra Grupo México

Imagen
PROCESO 


20 de enero de 2015
Nacional
La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Foto: Profepa MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá revelar el número, procedimiento y fecha de todas las denuncias interpuestas en contra de Grupo México, responsable del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, considerado por las propias autoridades federales como el peor desastre ambiental en la historia moderna del país.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia federal entregar esa información a un particular quien requirió conocer datos, del periodo 2000 a la fecha, sobre procedimientos de inspección y denuncias interpuestas contra Grupo México, así como su seguimiento en todo el país y en todas las materias ambientales.
Según el Ifai, la Profepa atendió la solicitud, pero el requirente advirtió inconsistencias respecto de la informació…