Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2014

CFE amenaza con utilizar al Ejército Mexicano para desalojar a ejidatarios

Imagen
DIARIO CONTRA PODER EN CHIAPAS  Detalles Publicado el Miércoles, 20 Agosto 2014 01:56 Escrito por Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 19 de Agosto de 2014.-Ejidatarios de Chicoasén denunciaron las advertencias y amenazas que han utilizado en su contra funcionarios de Comisión Federal de Electricidad, quienes les han hecho saber la necesidad de utilizar al Ejército Mexicano para que desalojen las tierras que le pertenecen con la finalidad de arrancar el proyecto Chicoasén II, así lo hicieron saber; Félix Jiménez López y Rosa Jiménez López.

En conferencia de prensa Félix Jiménez López, dijo que por lo menos doscientas familias serán afectadas con 109 hectáreas, y que fue el ingeniero Jorge Coria Cabrera quien les dijo que será el Ejército Mexicano el que tendrá que desalojarlos: “que tienen contratados a todos los militares para que si nosotros no abandonamos las tierras ellos van a entrar para que nos desalojen”.
Jiménez López explicó que este mi…

Intelectuales convocan a Morena y PRD a promover una sola consulta energética

Imagen
Participantes en la conferencia de prensa en que organizaciones ciudadanas llamaron a unificar la consulta popular sobre la reforma energética. De pie, el actor Daniel Giménez Cacho, el sacerdote Miguel Concha y la analista de medios Aleida Calleja; sentadas, la escritora Elena Poniatowska, la activista por la paz Dolores González y la viuda de Heberto Castillo, María Teresa JuárezFoto Cristina Rodríguez Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 13 Intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales y políticas, convocaron a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética, a realizarse en junio del año próximo. La escritora Elena Poniatowska manifestó que una consulta así, por encima de los partidos políticos y de las tremendas divisiones de la izquie…

Descarta López Obrador unificar consulta energética con PRD

Imagen

21 de agosto de 2014
Destacado López Obrador en una reciente visita a Tampacán, San Luis Potosí.
Foto: Especial. MEXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó sumar su consulta ciudadana sobre la reforma energética con la del PRD, petición que plantearon personalidades e intelectuales en una carta.
Un grupo de más de 200 personalidades de distintos ámbitos, entre ellos Juan Villoro, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho y John Ackerman, sugirieron unificar en un solo documento las iniciativas de consulta popular sobre la reforma energética.
En respuesta, el político tabasqueño aclaró que aunque respeta a las personalidades que hacen la petición, la desconfianza es hacia la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Zambrano.
De gira en el Estado de México, el también exjefe de gobierno capitalino argumentó: “Respeto mucho a ellos, son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta, muy buena…

No se descarta el pedido de retirar concesión de mina a Grupo México

Imagen
Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 25 

Grupo México, propietario del emplazamiento minero que a comienzos de este mes derramó sustancias químicas en un afluente del río Sonora, ha enfrentado en los últimos años señalamientos por daños al medio ambiente, no sólo en sus filiales mexicanas sino también en compañías que controla en Estados Unidos y en Perú, donde recientemente logró revertir la oposición para abrir una nueva explotación de cobre. Controlado por Germán Larrea, el Grupo México enfrenta ahora un nuevo accidente industrial que llevó al Congreso a pedir al gobierno federal que retire la concesión para explotar la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, una de cuyas unidades vertió químicos sobre el río Bachacuchi, afluente del río Sonora. La solicitud, que no ha recibido respuesta del gobierno, no es descartable, consideraron este jueves analistas financieros, que anticiparon pérdidas en el valor de las acciones del consorc…

Encabezará PGR peritajes en ríos contaminados por Grupo México

Imagen
Cerca de 800 integrantes de la sección 65 del sindicato minero mantienen bloqueados los accesos a la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, causante del derrame tóxico en dos ríos de esa entidadFoto La Jornada Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 3 Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezarán los peritajes para determinar los daños causados por el derrame de sustancias químicas de la mina Buena Vista del Cobre, el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, informaron funcionarios del gobierno federal. Indicaron que el área especializada en la investigación de delitos contra el ambiente determinará si procede una sanción de tipo penal contra la empresa subsidiaria de Grupo México. Para ello, la PGR dio inicio a una averiguación previa con base en una denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sobre el tema, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfel…

Multas a Grupo México suman menos del 1% de sus ganancias en 90 días

Imagen
PROCESO 


21 de agosto de 2014
Destacado
Germán Larrea, dueño de Grupo México.
Foto: Bleucoast.com  MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte de 70 trabajadores por la inseguridad de sus instalaciones y el desastre ambiental que provocó en Sonora han terminado en multas irrisorias impuestas a Grupo México por parte del gobierno federal y que, la empresa, ni siquiera ha pagado.
Por el deceso de los trabajadores en dos hechos distintos y el desastre ambiental de Sonora, las penalizaciones contra la empresa de Germán Larrea suman 57.3 millones de pesos. Dicha cantidad representa apenas 0.97% de los 5 mil 900 millones de pesos de ganancias que obtuvo en el segundo trimestre del presente año.
Sin embargo, de las sanciones impuestas sólo ha pagado 1.3 millones de pesos correspondientes a una resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por el accidente en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en 2006.
El resto, es decir…

En picada, acciones de Grupo México por desastre ambiental en Cananea

Imagen
PROCESO 


21 de agosto de 2014
Destacado
Los desechos tóxicos en el río Sonora.
Foto: Tomada de Twitter @loudeer MÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones de Grupo México volvieron a retroceder este miércoles luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender las actividades de la mina Cananea, donde la subsidiaria Buenavista del Cobre provocó daños ambientales.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la compañía propiedad de Germán Larrea retrocedieron 3.08%, respecto al pasado miércoles, al cotizarse cada título en 45.70 pesos.
La caída de hoy es mayor a la registrada el pasado martes 19 de agosto, cuando las acciones de Grupo México cayeron 1.33%, vendiéndose en 47.46 pesos. Incluso, este jueves, la minera más grande del país fue la segunda emisora con la caída más alta de todas las empresas que cotizan en la BMV, sólo por debajo de Grupo Financiero…

Se reunirán jubilados de Mexicana con el subsecretario de STPS

César Arellano Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 21 

El próximo lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunirán con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para analizar el tema del pago de pensiones y la conveniencia de abrirles un lugar con derecho a voz y voto –no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea). Los sobrecargos se reunieron ayer al mediodía en el plantón que mantienen desde hace un año dos meses frente a los mostradores de la aerolínea, que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que “es lamentable que tuviéramos que hacer un plantón y una huelga de hambre por una semana, exponiendo la salud de los compañaeros, para que las autoridades nos voltearan a ver.
El lunes nos re…

Cientos se movilizan en Guerrero en apoyo a la dirigente indígena

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 10 Tixtla, Gro., 21 de agosto. Unas 500 personas, incluidos decenas de elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) La Patria es Primero, dependiente de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, marcharon este jueves en la cabecera municipal de Tixtla para exigir la libertad de presos políticos, entre ellos Nestora Salgado García, detenida en este lugar hace un año, y hoy presa en Nayarit. Además, otras 500 personas marcharon en Olinalá.
En la marcha en Tixtla participaron elementos de la CRAC y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y campesinos provenientes de diversas comunidades.
En el trayecto se exigió la libertad de los coordinadores de la CRAC-PC Nestora Salgado y Bernardino García, lo mismo que de los promotores Gonzalo Molina y Arturo Campos, además de otros siete agentes comunitarios presos.
Entr…

Pasa economía de “peor a mal”, confirman datos del Inegi

Imagen
PROCESO 
21 de agosto de 2014
Destacado El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque muy lejos todavía de los niveles alcanzados en los años posteriores a la crisis de 2008-2009, por fin la economía empieza a levantar cabeza.
El INEGI informó hoy que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto creció un 1.6% respecto de igual periodo del año pasado, es decir, a tasa anual.
Y en relación con el trimestre previo, el primero de este año, la economía creció 1.04%, con cifras desestacionalizadas, es decir, descontando los efectos del calendario.
Mejor aún, si la serie original a tasa anual (segundo trimestre de 2014 contra el segundo trimestre de 2013) se corrige por los efectos del calendario –el más importante es la Semana Santa, que el año pasado cayó en el primer trimestre y en el que corre fue en el segundo–, se tiene que la economía nacional creció 2.74%, según el INEGI.
Este último…

La revolución mexicana fue la revolución de las imágenes: Bryan Davis

Imagen
PROCESO 
20 de agosto de 2014
Cultura en la mira Una imagen de la Decena Trágica en 1913.
Foto: Conaculta MÉXICO, D.F. (apro).- El investigador estadunidense Bryan Davis considera que la gran tragedia de la fotografía de la Revolución Mexicana es que muchas de sus grandes obras quedarán siempre en el anonimato, aunque sean “joyas de fotógrafos desconocidos que tuvieron la sensibilidad de buscar el ángulo más propicio para sus imágenes”.
Entonces hace un parangón con una de esas fotografías:
Fue “captada durante la reunión de campesinos revolucionarios en el poblado de Reyes de Etla, Oaxaca, donde vemos centenares de personas cuyos sombreros cubren como un mar toda la calle principal, sin embargo por la posición del sol, aproximadamente a mediodía, la mitad de la fotografía está cubierta por sombras”.
Bryan Davis se dedica en la actualidad al estudio de la fotografía de la Revolución Mexicana, como parte de su tesis de grado en la Universidad de Nueva York…

Trabajadores outsourcing, los peor pagados: estudio

Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 38 

Los trabajadores de limpieza contratados por conducto de empresas llamadas outsourcingson los peor pagados, pues mientras en una empresa multinacional de Estados Unidos ganan 8 dólares, en promedio, la hora, en México solamente reciben 6.15 dólares al día, y en muchos casos sin ninguna prestación, informó Mariana Morales. De acuerdo con una investigación realizada por la fundación En pro de la educación sindical, que preside, las condiciones en que son contratados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no son para nada diferentes a las de los edificios privados, pues en algunos casos tienen horarios que rebasan las ocho horas.
Además, carecen de seguridad social, aguinaldo, utilidades, vacaciones y no pueden aspirar a un retiro digno. Reciben un sueldo que oscila entre 2 mil 100 y 2 mil 300 pesos al mes, siendo en la mayoría de los casos ancianos o jefas de familia quienes desarrollan esas labore…

Lozano defiende en la CNDH a los policías del operativo que llevó a la muerte de un niño en Chalchihuapan, Puebla

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 19 de 2014 - 16:42

De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 16 comentarios Foto: Cuartoscuro.

El Senador Javier Lozano Alarcón asegura que los policías que estuvieron en el enfrentamiento también tienen derechos humanos. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 19 de agosto

(SinEmbargo).– El Senador panista Javier Lozano Alarcón acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como defensor de los policías estatales que ejecutaron el 9 de julio pasado el violento desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, y exigió que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva no deje impunes las lesiones de 46 elementos de seguridad “porque también tienen derechos humanos”. La visita del polémico legislador del Partido Acción Nacional (PAN) a la CNDH fue calificada por la panista Ana Teresa Aranda Orozco como una muestra “del servilismo” de Lozano Alarcón el Gobernador Rafael Moreno Vall…

Maduro llama a profundizar medidas y construir el socialismo en Venezuela

Imagen
Viernes, agosto 22, 2014, 0:20Libre Red 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este jueves a seguir adelante con la profundización de los programas sociales para enfrentar la pobreza y construir el socialismo.
Hay que mantener la ofensiva de misiones y grandes misiones para seguir venciendo la pobreza y construir nuestro socialismo bolivariano, escribió en su cuenta en Twitter.
En otro de los mensajes por la misma vía el presidente resaltó la entrega de nuevas obras en las comunidades de barrio nuevo barrio tricolor así como la inauguración de Bases de Misiones Socialistas.
Calificó de excelente el despliegue de esta jornada. Jueves de Misiones entregando miles de Viviendas, resaltó.
Desde mediados de año, el mandatario convocó a darle un reimpulso a los programas sociales para hacerlos más eficientes.
El barrio nuevo barrio tricolor, que busca dar un vuelco a las comunidades, hacerlas localidades de convivencia de manera integral fue uno de los programas a lo…

Evo: “Nuevas generaciones nunca pueden olvidar cómo se vivía bajo la dictadura”

Imagen
Viernes, agosto 22, 2014, 0:00Libre Red 
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a sus compatriotas recordar lo acontecido al país durante la época de las dictaduras y enfatizó en la importancia de que lo conozcan las nuevas generaciones.
El mandatario rememoró lo acontecido tras el golpe de Estado del 21 de agosto de 1971, protagonizado por el general Hugo Banzer, contra el gobierno democrático de Juan José Torres, y resaltó el papel de la mujer boliviana en aquel momento.
“Hace más de 40 años se registró un golpe de Estado tan sangriento. (queremos) valorar a quienes enfrentaron la dictadura del año 1971, a los movimientos sociales, especialmente a las mujeres mineras con la huelga de hambre”, manifestó el gobernante, quien destacó que antes los ayunos acababan con los gobiernos de facto y ahora se hacen para defender personas o grupos.
Asimismo, pidió a las víctimas de aquellos gobiernos dictatoriales a que les comenten a sus hijos, nietos o biznietos, sobre…

Técnicos de la Hacienda española denuncian que el Gobierno no persigue el gran fraude fiscal

Imagen
Viernes, agosto 22, 2014, 0:04Libre Red 
Los técnicos de la Hacienda española vuelven a cargar contra el ministerio que dirige Cristóbal Montoro por no dedicar suficientes esfuerzos a luchar contra la gran evasión de capitales.
El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha denunciado que “la Agencia Tributaria dedica un esfuerzo mínimo a luchar contra el gran fraude”.
El líder sindicalista ha destacado en declaraciones al espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta que a raíz de los casos de corrupción y de ocultamiento de capitales que en los últimos meses han saltado a la escena pública ha quedado en evidencia que la Agencia Tributaria “no ha estado a la altura”. En su opinión, los casos que han destapado “acciones policiales” o declaraciones como la de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola deberían haberse descubierto gracias a la acción del gabinete de Montoro.
Aunque Cruzado reconoce que el fisco “ahora está colaborando con…

Hamas ejecuta a 18 palestinos acusados de colaborar con Israel

Imagen
PROCESO
22 de agosto de 2014
Destacado El ala militar de Hamas conmemora aniversario de batalla contra Israel.
Foto: AP / Adel Hana MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El grupo islamista Hamas ejecutó a 18 palestinos y detuvo a otros siete por presuntamente ser informantes del gobierno de Israel.
Once de los supuestos informantes murieron ante un pelotón de fusilamiento en la sede de la Policía de Gaza, seis fueron asesinados frente a una mezquita y uno más en una plaza cercana a la sede policial.
De acuerdo con el Centro Palestino de Derechos Humanos, dos de las ejecutadas eran mujeres.
El sitio Al Rai, vinculado a Hamas, difundió que los sospechosos de filtrar información a Israel serán ejecutados en el campo, en lugar de en los tribunales. Y advirtió que esta pena será empleada en otras personas en breve.
Estas ejecuciones se presentan después de que Israel matara a tres líderes de Hamas que pertenecían a las Brigadas Ezzedin al-Qassam.
Se trata de Mohammed Abu …

I CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADOR@S.

“Por la reorganización estratégica para revertir las reformas neoliberales y defender nuestros derechos”

CONVOCATORIA.

A todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del campo, la ciudad, el aire y el mar.

A todo el pueblo trabajador de nuestro país.

En abierta traición a la Nación, una pequeña casta de políticos -fieles servidores de los intereses extranjeros y de la oligarquía mexicana-, han conspirado contra los principios sancionados en la Constitución de 1917 y por tanto, destruido el Pacto Social emanado de ella, regresando al país a la época de Santa Anna y de la dictadura porfirista.

Las sucesivas reformas neoliberales a la Constitución y sus leyes, significa despojar a la Nación de su soberanía, territorio, recursos naturales y áreas estratégicas de su economía cediendo su futuro a los intereses mezquinos del gran capital internacional, particularmente al norteamericano.

Junto al intento del despojo físico de la riqueza del país, debemos agregar el no menos oprobioso des…

Y DESPUÉS DEL DESPOJO: LA CARIDAD

Columna semanal de nuestro compañero Hugo Garrido, escúchalo todos los martes de 3 a 5 pm con nuestro compañero lalo Rockero en Radio SME
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al cierre del año pasado46 millones de personas ganaban menos de diez mil pesos al mes.
En los últimos nueve años, la cantidad de personas que ganan menos de 5 salarios mínimos es decir $328.00 ha crecido en un 21%.
Conocido es por todos los mexicanos la precariedad del salario, sin embargo, el Jefe de Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera, en un alarde de desesperación política derivado de la calificación a su gestión. lanzó el primero de mayo la propuesta de incrementar el salario a por lo menos $100.00.
Sin embargo, nadie estaba dispuesto a manchar el camino perfecto en la aprobación a las reformas planteadas por el ejecutivo, mucho menos Mancera que ha sabido comportarse tal cual el PRI le indique, por eso, una vez que han terminado de vender al país; como premio de consolación…

Solicitan 515 empresas permiso para generar energía eléctrica

PROCESO 


20 de agosto de 2014
Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el inicio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética hasta ahora, 515 empresas han solicitado permiso al gobierno federal para generar energía eléctrica bajo el nuevo modelo de participación, informó Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En conferencia, detalló que la mayoría de las solicitudes son nuevas, aunque también las hay para modificar contratos. Agregó que más de la mitad son para generar energías renovables y tecnologías limpias.
“Hay que recordar que muchos de estos permisos, en el contexto de la ley, van a poder transformarse para que operen bajo el nuevo mercado”, argumentó.
El comisionado resaltó que tan sólo en la última semana recibieron la petición de cuatro nuevas empresas para operar bajo la actual reglamentación.
Las 515 empresas, explicó, “van a poder convertirse en permisos bajo el n…

Dan nuevo revés jurídico a Monsanto

Imagen
PROCESO
20 de agosto de 2014
Destacado Greenpeace protesta contra Monsanto en la ciudad de México.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza MÉXICO, D.F. (apro).- El Tercer Tribunal Colegiado acabó el pasado jueves con la jugada de los abogados de Monsanto, quienes trataron de sacar al juez Jaime Manuel Marroquín Zaleta del juicio de demanda colectiva que, hasta la fecha, impide a las transnacionales de la agroindustria sembrar semillas de maíz transgénico en México.
El pasado 28 de febrero, Monsanto interpuso un incidente de recusación contra el juez Marroquín con el argumento de que adoptó una postura parcial durante el juicio: El 20 de diciembre del 2013 confirmó la medida precautoria que cancela todos los permisos de explotación de semillas transgénicas de maíz durante el tiempo del juicio (Proceso 1956).
Sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario negó la recusación el pasado 21 de abril, decisión que los abogados de Monsanto trataron de cancelar a través del amparo …