Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2011

Buscan "indignados" mexicanos cambiar el sistema con nuevas relaciones sociales

Imagen
Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 23
A cinco días de haber llegado con sus tiendas de campaña a la Bolsa Mexicana de Valores y al parque Centenario de Coyoacán, al sur de la ciudad de México, los indignados trabajan para construir "otro tipo de relaciones sociales" que permitan, poco a poco, cambiar el sistema.

"Se han planteado ejes de cómo cambiar el sistema, principalmente las relaciones humanas: comemos juntos, platicamos, convivimos; se trata de ir construyendo otro tipo de relaciones sociales", explicó Alexis Jiménez, quien se encuentra en el campamento de la BMV.

A través de foros de discusión, charlas, talleres y actividades culturales, las decenas de jóvenes que permanecen en los campamentos consolidan un movimiento "horizontal, sin líderes ni voceros", que, en un momento dado, "más que pedirle algo a alguien construya una forma de organización que permita resolver problemas concretos a nivel local, y que esta…

Calderón encubre a Grupo México: sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

Al responder a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno a que técnicamente no es posible el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos, el sindicato minero indicó que el señalamiento "sólo ratificó el encubrimiento de su gobierno a la empresa Grupo México, de Germán Larrea, para impedir que se conozcan con exactitud las causas de la negligencia criminal y la irresponsabilidad de esa empresa que condujeron al homicidio industrial".

La intención del gobierno de Calderón, al proteger a este consorcio, va en el sentido de negar a viudas y familiares de los mineros fallecidos la justa indemnización a que tienen derecho, apuntó el gremio, que mantiene en pie la intención de, junto con deudos de mineros, efectuar el rescate de los cuerpos atrapados desde febrero de 2006.

La organización una vez más habló de la postura contrastante de este gobierno con la que …

Ciudad Sahagún - Deficiente servicio de la CFE

Imagen
El Sol de Hidalgo
20 de octubre de 2011

Por Juan Sabino Cruz
Emiliano Zapata, Hidalgo.- Los constantes apagones ocasionados por el deficiente suministro eléctrico origina graves daños a la red general de alumbrado público en este municipio.

El problema ha originado inconformidad de los ciudadanos, debido a la cantidad de luminarias dañadas o lámparas fundidas. Durante las noches surge la inseguridad, porque la oscuridad hace que algunas calles parezcan "bocas de lobo".

José Guadalupe Ulloa Rosas, titular de la Oficialía Municipal, señaló que el problema es ajeno a la voluntad de la autoridad municipal, pues los daños a la red de alumbrado público obedecen a los frecuentes apagones y descargas eléctricas.

Indicó que, por instrucciones del alcalde Antonio Espinoza, ya se están cambiando las luminarias en comunidades y cabecera municipal para que la población se sienta segura al caminar por las calles.

Ulloa Rosas admitió que son muchos los reportes de lámparas dañadas por las d…

Las diferencias entre PEMEX y CFE

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007
2011-10-20

Un debate aún no concluido es el de que ha propiciado la pretendida compra de acciones de REPSOL, la petrolera española más importante de la península, por parte de PEMEX para ganar influencia en las decisiones de la empresa.

Una serie de elementos oscuros, difusos, no aclarados a satisfacción de los legisladores mexicanos ni del propio gobierno español, sigue poniendo en duda la intención de esa extraña compra accionaria que significa el desembolso de inversión más grande que ha hecho PEMEX en toda su historia.

1.- El socio de PEMEX en esta operación es una empresa endeudada y a punto de quiebra en España. SACYR y su constructora, y más su socio, son considerados como poco confiables por las autoridades ibéricas. Hay versiones que los ligan a empresas rusas catalogadas como prestanombres de la poderosa mafia de esa nación.

2.- Juan José Suárez Copel, un incondicional de Francisco Gil Díaz, quien tiene nexos comerciales de gran envergadur…

Malestar porque aprieta CFE

Imagen
El Sol de Hidalgo
20 de octubre de 2011

Por Jorge Luis Pérez
Pachuca, Hidalgo.- Decenas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron, la mañana de ayer, en las instalaciones de Cubitos, protestando por lo que consideran "robos con credencial, a la hora que sea, al amparo del gobierno".

Al mostrar su indignación por el excesivo aumento de tarifas en sus recibos bimestrales, clamaron, en entrevista con EL SOL DE HIDALGO: "Los diputados federales o los senadores deben hacer algo para frenar la voracidad de la CFE, en perjuicio del pueblo mexicano".

Miguel Ángel Venegas Ávalos llevó la voz cantante de los indignados, provenientes de San Antonio, Colinas de la Plata, entre otras colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Expusieron sus casos de manera individual ante empleados de CFE y en todas las ocasiones la respuesta fue la misma:

"Pagan o les cortamos la luz. Nosotros no hacemos convenios para cobrarles en abonos".

Asimismo, d…

Algodón transgénico amenaza la biodiversidad en México

Ips

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 46

El algodón silvestre mexicano ha sido contaminado con material genéticamente modificado, lo cual supone un riesgo para la biodiversidad, alertan expertos.

La inquietante conclusión proviene de seis científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en una investigación publicada este mes en la revista estadunidense Molecular Ecology.

En el texto titulado Flujo transgénico reciente de largo alcance en poblaciones silvestres conforme a patrones históricos de flujo genético en algodón (Gossypium hirsutum) en su centro de origen, los especialistas demostraron que los genes y transgenes de esa planta pueden moverse de una población a otra a miles de kilómetros de distancia por medio de sus semillas.

Además descubrieron que las variedades de algodón silvestre mexicano que guardan genes trans evolucionan rápidamente, lo cual tiene consecuencias …

Advierten senadores que eliminarán el IEPS a gasolinas y el déficit fiscal

Vìctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 14

Los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PT en el Senado advirtieron que modificarán la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, sobre todo para eliminar los aumentos en las gasolinas y reducir el déficit fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, dijo que modificarán el proyecto de Ley de Ingresos, porque "el presidente Felipe Calderón planteó que este año concluyera el deslizamiento de los precios de las gasolinas. Se cumplieron 18 meses de incremento mensual y vimos la inconformidad permanente de la población. No soy partidario de que haya más aumentos al combustible".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, manifestó que "cualquier medida que sólo busque salir al paso no es suficiente para encontrar fórmulas para el crecimiento económico". Destacó que “si nosotros recibimos esa decisión (del g…

Interpondrá el Senado ante la Corte una controversia constitucional contra Calderón

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 21

El Senado acordó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón por invasión de facultades exclusivas del Poder Legislativo.

El pleno senatorial votó ayer esa decisión, que habían avalado en la mesa directiva todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Acción Nacional. El senador petista Ricardo Monreal dijo que dependencias gubernamentales como las secretarías de Energía y Economía han emitido varios reglamentos que modifican o sustituyen disposiciones de la Ley Minera para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras con el uso y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Detalló que él había presentado un punto de acuerdo de urgente resolución, pero el tema se votó en la mesa directiva y contó con el aval de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución D…

Indignados, agraviados, victimizados. Pero separados

jueves 20 de octubre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Tal parece que el postulado del Otro Mundo Posible está tomando cauces de viabilidad. Los balbuceos finiseculares de protesta contra el modelo neoliberal impuesto universalmente por el gran capital internacional, iniciados con el movimiento zapatista en Chiapas y con la protesta frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Seattle en 1999, fueron tomando cuerpo en las reuniones del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, y las celebradas contra el ALCA en La Habana. Los altermundistas, tildados como los globalifóbicos por el yancófilo Zedillo, otrora utópicos, hoy vemos con esperanza que la escalada de la movilización mundial, está colocando a la defensiva a los poderosos del modelo neoliberal.

“Somos el 99%” rezan las pancartas en Nueva York. “No somos mercancías” claman los indignados en M…

"Indignados del mundo, únanse"

jueves 20 de octubre de 2011

Pablo Ramasco (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La movilización internacional contra el capital.

El 15 de octubre, centenares de miles de manifestantes en más de mil ciudades en 82 países de todo el mundo respondieron al llamado de los “indignados” españoles y se unieron en una manifestación casi sin precedentes.

Desde las movilizaciones contra la invasión norteamericana a Irak en 2003, es la primera vez que un llamamiento para una acción internacional coordinada tiene tanto éxito. Las manifestaciones más grandes se realizaron en el Estado español, donde casi un millón de personas marcharon en 80 ciudades (en Madrid, alrededor de medio millón). Las cifras de asistencia han superado a las mayores movilizaciones realizadas hasta ahora y la protesta ya incluye la toma de edificios destinados a la especulación inmobiliaria. Doscientas mil personas marcharon en Roma, también lo hicieron decenas de miles en Portugal. En Estados Unidos, el movimient…

Desastroso, si el próximo gobierno de México pacta con el narco: McCaffrey

Notimex y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 15

Washington, 20 de octubre. El general retirado Barry McCaffrey, ex director de Oficina Nacional sobre Política de Drogas de la Casa Blanca, advirtió que si el próximo gobierno mexicano opta por negociar con los narcos los efectos serían desastrosos para el país. “Si quien gane (las elecciones) viene y acomoda a estos criminales de las drogas diciendo que este es un problema de los gringos, eso sería un desastre para el estado de derecho y el futuro de México”, puntualizó.

Pero lamentó que en su país exista una negativa a aceptar el "peligro" que representan los cárteles de la droga mexicanos. "Hay una falta de voluntad para aceptar que el hecho de que esta amenaza no sólo es interna para México", dijo, el ex zar antidrogas estadunidense.

Estimó que “hay siete cárteles y 40 grupos subsidiarios que representan un peligro para Estados Unidos. Sí, estúpidos, son un peligro”, exclamó McCaffrey, quie…

Ocupa Wall Street evoluciona en una comunidad más permanente y organizada

Imagen
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 27
Nueva York, 20 de octubre. El plantón de Ocupa Wall Street aquí se ve cada vez más permanente, una comunidad organizada con biblioteca, comedor, una instalación médica, un sistema de comunicación a través del ahora famoso "micrófono humano", un espacio para artes y hasta una especie de iglesia ecuménica debajo del "árbol de la vida" con veladoras y diferentes artículos "sagrados".

Y también continúa el desfile de figuras; el actor Alec Baldwin fue el más reciente, lo mismo sucede en Ocupa Los Ángeles y Ocupa Boston (donde el sábado está programada la visita de Noam Chomsky), y hasta un premio Nobel de la Paz, el ex presidente polaco Lech Walesa, quien declaró su intención de acudir en los próximos días para ofrecer su "solidaridad".

Hace un par de días la escritora feminista Naomi Wolf fue arrestada después de desafiar órdenes ilegales, según ella, de la policía p…

Malditos gobiernos fachopanistas, al igual que los demás, un día serán quemados en leña verde

jueves 20 de octubre de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En la madrugada de hoy martes, entre las 02:00 y 02:30 hrs., un grupo de 75 agentes policíacos, algunos de ellos encapuchados y sin identificación oficial, presuntamente pertenecientes a corporaciones federales, estatales y municipales, detuvieron a 27 personas, 20 hombres, 6 mujeres y un menor, en el plantón permanente que éstas instalaron en el camellón de la Av. Paseo de los Héroes, Zona del Río en Tijuana (sin interferir el tráfico de vehículos y peatones), para protestar pacíficamente, a la par que otras movilizaciones en el mundo, por los grupos denominados “Los Indignados”. Se les acusó de violar las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Tijuana, en la modalidad de “pernoctar en la vía pública” y por hacer sus necesidades fisiológicas en la misma; incluso, fueron acusados de posesión de drogas y presentados a esa hora al Juez Cívico en turno en la Estancia Municipal.

2. ¿…

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 10): Desempleo real en Estados Unidos. Uno de cada cinco trabajadores está parado

Imagen
jueves 20 de octubre de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Para mantener “alta la moral” de sus gobernados, la Casa Blanca de Obama adultera los índices de desempleo con la complicidad propagandística de los grandes medios corporativos. Ésta es la 10ª noticia más censurada del anuario Censored 2012, sacada a la luz pública por Information Clearing House, el 7 de febrero 2011.

Los medios corporativos secundan al gobierno en el afán porque Estados Unidos se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas, desenmascaradas por Information Clearing House. El último índice de desempleo lanzado en 2010 por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, por su sigla en inglés) registra un descenso al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 una baja todavía mayor, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un…

El supuesto complot iraní contra el embajador saudita parece una historia increíble y poco cierta

jueves 20 de octubre de 2011

Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

A finales de la semana pasada, la administración de Estados Unidos intentó persuadir a todo el mundo de que tuvo argumentos de peso para declarar que la Guardia Revolucionaria Islámica iraní planeó un atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.

Además de las dudas que deja, la historia con el supuesto complot iraní contra el embajador de Arabia Saudita en Washington provocó reflexiones sobre nuevas guerras hipotéticas en el Oriente Próximo.

Según el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el Tribunal Federal de Nueva York presentó cargos contra dos iraníes por intento de asesinar al embajador saudita por orden de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Uno de ellos, ciudadano naturalizado estadounidense Manssor Arbasiar fue detenido y el otro logró escaparse.

Arbasiar supuestamente buscó el apoyo de miembros de un cartel narcotráfico mexicano para…

Firma contratada por Estados Unidos para agredir a Cuba, vinculada a la inteligencia israelí

jueves 20 de octubre de 2011

Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)

Shlomo Shamir, el presidente del Consejo de administración de la firma israelí RRsat Global Communications que Washington contrató para difundir en Cuba desde satélite propaganda sucia y mensajes encriptados, dirigió durante años una empresa señalada por la NSA norteamericana como vinculada a la Unidad 8200, de la inteligencia israelí.

Shamir perteneció durante 24 años a las fuerzas armadas de Israel y se jubiló con rango de brigadier. Entre 2001 y 2009, encabezó la firma israelí Nice-Systems, una empresa con subsidiaria en Estados Unidos y especializada en sistemas para la detección, localización, control, evaluación y análisis de las comunicaciones de voz y otras actividades de escuchas telefónicas y electrónicas propias al mundo del espionaje.

El nombramiento de Shamir a la dirección de RRsat, la firma contratada para agredir electrónicamente a Cuba, se anunció el 16 de mayo del 2011. Reemplazó en el puer…

Para doblegar a Cuba por hambre y enfermedad

jueves 20 de octubre de 2011

Ana Ivis Galán García (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
Estados Unidos siempre soñó con apoderarse de Cuba. Tras intervenir en la guerra hispano-cubana y concluir la contienda con todos los beneficios para ese imperio, bajo el amparo de la llamada Resolución Conjunta, reconoció hipotéticamente el derecho del pueblo a ser libre e independiente.

Después del triunfo de la Revolución, con la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial han tratado de doblegar a este pueblo por hambre y enfermedad.

Esta realidad fue descrita por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en octubre de 2000, al referirse a las legislaciones aprobadas por los miembros del entonces Congreso estadounidense para endurecer el bloqueo.

Año 2011, dos lustros después, la actitud es similar. La realidad, innegable, es que dicho entramado jurídico se mantiene y conforma la arquitectura del acto que califica como genocidio y guerra ec…

ONU: Hacia vigésima condena a bloqueo Estados Unidos contra Cuba

jueves 20 de octubre de 2011

Victor M. Carriba (PL)

Mientras Estados Unidos intensifica su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la Asamblea General de la ONU avanza hoy hacia una nueva condena casi unánime a ese cerco, la vigésima en 20 años consecutivos.

El tema volverá a ser analizado por el máximo órgano de Naciones Unidas el próximo martes, cuando será sometida a votación una resolución que insistirá en el reclamo de levantar esas medidas implantadas desde hace casi 50 años.

Un documento similar fue adoptado el año pasado en el mismo plenario por 187 países, frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

El tema aparece explicado en detalle en un informe distribuido aquí con el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En ese texto, el gobierno cubano sostiene que las medidas norteamericanas contra la isla cari…

Comité de Estrategia e Inversiones analizará la sociedad con la constructora, afirma el titular de la Secretaría de Energía

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 26

Después de conocerse el cese de Luis del Rivero al frente de la constructora Sacyr, Jordy Herrera Flores, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que será el Comité de Estrategia e Inversiones el que analice el actual entorno entre la sociedad de Sacyr Vallehermoso y la petrolera mexicana. Dijo que la inversión en Repsol se deberá analizar con el paso de los años. "Hay que dejar que madure".

Posteriormente será el pleno del consejo de administración de Pemex, el que determine qué pasos se seguirán de acuerdo con el entorno que se presente.

El también secretario de Energía afirmó que Pemex debe internacionalizarse y las decisiones que se tomen serán las que le generen mayor valor agregado a la empresa.

Herrera Flores aseguró que va a privilegiar las decisiones que tome el consejo de administración y trabajará muy de cerca con este órgano de gobierno. "Procu…

Echan a Del Rivero de presidencia de Sacyr por la alianza con Pemex

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 26

Madrid, 20 de octubre. Luis del Rivero, el principal aliado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la operación de adquisición de acciones de Repsol, fue destituido como presidente ejecutivo de Sacyr, donde además dejará de ser consejero y por tanto no tendrá representación en ningún otro órgano empresarial. El consejo de administración de Sacyr decidió finalmente apartar al empresario murciano, muy cuestionado al interior de la compañía por dos motivos: su alianza con Pemex para cambiar el status quo de Repsol y por la situación financiera crítica de la empresa, que debe más de 11 mil millones de euros. El futuro de la alianza con Pemex en el seno de Repsol está en el aire, una vez que ahora los socios más críticos con esta operación controlan Sacyr.

Luis del Rivero (Murcia, 1949) se convirtió en la primera víctima de la arriesgada operación empresarial que anunció él mismo, junto al director de Pemex…

Parlamento griego vota recortes durante segunda jornada de huelga

jueves 20 de octubre de 2011

PL

Por segundo día consecutivo los griegos salieron hoy a las calles a protestar contra el proyecto de ley gubernamental de recortes sociales previsto para aprobarse durante la jornada.

Como ocurrió la víspera, inicio de la huelga general de 48 horas convocada por los principales sindicatos, cientos de miles ocuparon el centro capitalino y rodearon el Parlamento en un intento de que los diputados no pudieran acceder al mismo e impedir de ese modo la votación.

El proyecto de ley contempla la desaparición de 30 mil puestos de trabajo en la administración, una rebaja de hasta 40 por ciento en sueldos de funcionarios y pensiones y la rebaja del umbral de ingresos para pagar impuestos, que pasará de ocho mil a cinco mil euros anuales.

Esa última medida significa la obligación de cotizar a personas que se hallan por debajo del umbral de la pobreza, pues la Unión Europea (UE) establece este límite para el caso griego en ingresos inferiores a seis mil 500 euros …

Bajo umbral de pobreza 22 por ciento de españoles

jueves 20 de octubre de 2011

PL

Casi un 22 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, un punto porcentual más que en 2010, reveló hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un 21,8 por ciento de los residentes en el país ibérico se encuentra en esa situación, según los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2011 elaborada por el organismo estatal.

Llevadas a la cruda realidad, las cifras significan que las personas afectadas por ese flagelo cuentan con menos de 627 euros al mes para subsistir.

Ese porcentaje se situó el año pasado en 20,7 por ciento y en 19,5 por ciento en 2009, recordó la oficina estadística española.

Los menores de 16 años son los que presentan mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza, en una proporción de 26,5 por ciento, frente al 23,3 por ciento de hace dos años atrás, precisó la ECV.

Dentro de ese desolador escenario, el sondeo muestra que 26 por ciento de los …

Encuesta: El gobierno de Estados Unidos es más culpable de los problemas económicos que Wall Street

jueves 20 de octubre de 2011

XINHUA

Una mayoría de estadounidenses dice que el gobierno federal es más culpable que Wall Street de los problemas económicos de la nación, de acuerdo con una nueva encuesta de Gallup.

De los entrevistados, 64 por ciento respondió que Washington debe ser considerado más culpable de la débil economía, más del doble de quienes atribuyen la mayor culpa a las instituciones financieras.

Ambas instituciones han sido blanco de grupos de manifestantes este año. El movimiento Ocupa Wall Street se ha enfocado en Wall Sreet, mientras que el movimento Tea Party sigue concentrándose principalmente en el gobierno federal.

Veintiséis por ciento de los entrevistados sigue identificándose como simpatizantes del movimieno Ocupa Wall Street y están más dispuestos a culpar a Wall Street que al gobierno federal de los problemas económicos del país, mientras que 22 por ciento dice que respalda al movimiento del Tea Party y en su mayoría tiende a culpar al gobierno, como muest…

Chile: De papelito a papelón

Imagen
jueves 20 de octubre de 2011

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)
Hace un año ya del gran rescate de los 33 mineros de Atacama, va a hacer también ya un año que Piñera salió a una gira internacional testimoniando el logro de su gobierno en la gesta de haber subido a la superficie a 33 hombres luego de permanecer 70 días a 700 metros de profundidad. Evitó, eso sí, mencionar que hubo ayuda extranjera, que ingenieros y expertos de Codelco, empresa estatal, coordinaron el rescate.

Más importante era para él mostrar el papelito que decía: “estamos bien en el refugio los 33”, regalar a sus anfitriones réplicas del mismo, adjuntando además, trozos de piedra que, según él, eran del fondo de las entrañas de la tierra. No olvidemos que la euforia de su excelencia fue alimentada por la gran popularidad que alcanzó en las encuestas de opinión que lo catapultaron a un 68%, que no supo capitalizar quedando de manifiesto que fue sólo un efecto mediático.

Hoy el señor del papelito no sup…

Chile: Laboratorio de intermitentes prácticas de grupos fascistas. Lo irreconciliable del pensamiento y la acción política

jueves 20 de octubre de 2011

Aníbal Ortizpozo (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

“El Fascismo en síntesis, constituye
la respuesta de la burguesía a su propia impotencia
para imponerse sobre el proletariado”
Hugo Zemelman (1)

Desde los orígenes del fascismo -en Italia, invocando la grandeza de Roma- se creó una línea que ha dividido la humanidad en dos sectores irreconciliables del pensamiento y la acción política. La proliferación de grupos fascistas continúa con la complicidad de regímenes que instalan la autocracia, la represión y el terror, en forma abierta o encubierta. También es común asociar con el fascismo, a gobiernos progresistas, que en sus programas privilegian en altas dosis “lo nacional, lo popular y lo generacional”, hay que estar atentos, algunos de estos gobiernos no necesariamente deben ser calificados de fascistas.

En el presente, buena parte de los ciudadanos estamos preparados para detectar la presencia de una ideología fascista, o de un m…