Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 MAYO6 0

Imagen

ANUEE2016 05 06

Imagen

"Catástrofe", que estados cubran las pensiones con su presupuesto

Imagen
Roxana Muñoz, especialista de la agencia de calificación Moody’s, explicó que ampliar la edad de retiro, poner un tope a los pagos mensuales y aumentar las contribuciones da un poco más viabilidad a los esquemas de retiro. En la imagen de archivo, jubilados durante una protesta frente a la Cámara de Diputados en 2007Foto Francisco Olvera Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 14 La insuficiencia de recursos para el pago de pensiones es un problema general de estados, municipios y universidades públicas de todo el país, que se convierte en una catástrofe. Tan es así que al menos siete entidades tienen que recurrir a dinero de su presupuesto para pagar a los jubilados, reveló Roxana Muñoz, especialista en la materia de la agencia de calificación Moody’s. Es preocupante, afirmó, que Baja California, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa y Tlaxcala utilicen recursos presupuestales para el pago de pensiones. Hay casos, añadió en entrevista c…

Estudiantes rechazan reunión privada con Nuño; diálogo sin paro, responde la SEP

Imagen
Estudiantes del IPN marchan del Casco de Santo Tomás a la dirección general del Politécnico. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 5 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- En la madrugada de este jueves, los estudiantes que mantienen en paro de labores 15 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazaron la audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el tiempo y forma que la dependencia federal había establecido para las diez de la mañana de este día en sus instalaciones.
La propuesta estudiantil, difundida mediante un comunicado de la Asamblea General Politécnica (AGP), que sesionó hasta la una de la mañana, sería aplazar la mesa de diálogo con el secretario Nuño para el jueves 12, en aras de establecer las condiciones para que se celebre en las instalaciones del IPN, públicamente y bajo los requerimientos de los politécnicos.
También te recomendamosEstudiantes del IPN repu…

Exigen petroleros que Mexichem indemnice a víctimas de Pajaritos

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 5 Al privatizarse la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ubicada en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, la empresa que la adquirió, Mexichem, despidió a 61 por ciento de los trabajadores que tenía y se quedó con 39 por ciento. La planta tenía mil 600 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como 300 técnicos y profesionistas. Al asumir PMV la dirección de la planta Clorados 3, lo primero que hizo para obtener mayores ganancias fue jubilar y liquidar al personal altamente calificado y reducir la plantilla laboral a 733 personas.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) reveló lo anterior en un análisis elaborado acerca del convenio firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem. Sostuvo que la planta que explotó el 20 de abril pasado, accidente que costó la vida de un número indeterminado de trabajad…

El gobierno se enreda en sus mentiras

Imagen
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 5 mayo, 2016Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deteriora cada día más la imagen de México en el mundo y provoca nuevos diferendos del gobierno mexicano con los organismos internacionales de derechos humanos; primero fue con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Y el gobierno se empeña en defender la llamada “verdad histórica”, a pesar de las múltiples evidencias que periodistas y consultores presentan para destruirla.
En el primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en septiembre del año pasado, se reveló la presencia de efectivos de la Policía Federal y del Ejército en los distintos escenarios donde ocurrieron enfrentamientos o estuvieron presentes los estudiantes, así como presenc…

Mejora el ambiente; levanta la Came doble veda para circular

Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 25 Luego de más de 72 horas de registrar índices por arriba de 150 puntos Imeca de ozono, durante las cuales dejaron de transitar alrededor de 6 millones de vehículos –2 millones al día– en la Ciudad de México y en 18 de los 122 municipios mexiquenses, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer, a las 17 horas, la fase 1 de contingencia ambiental. De esta manera se suspende el Hoy no circula doble, por lo que este viernes sólo dejarán de circular los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, permisos y matrícula sin números.
En las primeras horas de ayer los niveles de contaminación registraron una disminución; por lo que las PM10 (párticulas menores a 10 micras) fueron la principal fuente de polución, ubicándose en 103 puntos en la estación Chalco, mientras el ozono rebasó los 100 dígitos en la delegación Tlalpan, por lo que la calidad …

Doble Hoy No Circula aumenta niveles de ozono: Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Imagen
Contaminación en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
 PROCESO

Por , 5 mayo, 2016La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La doble aplicación del programa Hoy No Circula “induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente”, aseguró el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
En un comunicado, explicó que luego analizar los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, los especialistas observaron que el 3 de mayo –el día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula por la declaración de la Fase 1 de Contingencia– los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50%. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb).
Para el 4 de mayo, segundo día de la medida restrictiva en la que dejaron de circular dos millones de autos aproximadamente, los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40%; no o…

Argentina, en una espiral de crisis; "vamos hacia 2001"

Imagen
Miembros de organizaciones políticas, sociales y sindicales protestan en Buenos Aires en contra de los despidos laborales que afectan ya a más de 200 mil trabajadores de los sectores estatal y privado desde la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, en diciembre pasado. La imagen es de hace unos díasFoto Xinhua Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 19 Buenos Aires. Este comercio está cerrado por la crisis, se lee en uno de los carteles que comienzan a verse en varios barrios de esta capital, impedidos de continuar abiertos por los desmedidos aumentos a las tarifas de luz y gas, mientras 53 universidades nacionales en todo el país van al paro porque no podrán hacer frente a los tarifazos, que en algunos casos suman más de 700 por ciento. En la provincia de Buenos Aires 80 hospitales estaban este jueves en el segundo día de huelga.
Vamos hacia 2001, está inscrito en varias paredes, en referencia al año en se derrumbó el país en la …

La Revolucion de las Canas 2016 05 05

Imagen

ANUEE2016 05 05

Imagen

Apoyará EU red eléctrica de Centroamérica

Ap Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 23 Washington. Estados Unidos se comprometió a apoyar con 5 millones de dólares los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos por mejorar sus redes eléctricas en 2018, con la meta de que el sistema de interconexión regional alcance su capacidad para transmitir 300 megavatios. Una comisión creada en 2015 con la meta de identificar medidas necesarias para propiciar una reforma energética en América Central y el Caribe dijo el miércoles que también buscará resolver las turbulencias que actualmente perturban el tendido eléctrico centroamericano. La comisión, creada por el presidente Barack Obama, agregó que apoyará los esfuerzos para que en 2017 la región desarrolle y cuente con derechos de transmisión a largo plazo.
Fuente

Desde 2021, los mayores de 60 años tendrán pensión de pobreza: Consar

Imagen
Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 22 Los sistemas de pensiones del país, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como los de estados, municipios y universidades públicas, deben reformarse de manera integral, a fondo, o de lo contrario a partir de 2021 millones de mexicanos mayores de 60 años estarán condenados a una vejez de pobreza, con ingresos insuficientes de apenas una tercera parte de su último salario. Así lo ve Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien advierte: no actuar supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja. Añade: mi intención nunca ha sido alarmar ni exagerar; ahí están los números, yo me remito a los números; mi tarea es técnica, no soy político. Mi papel en la Consar es trabajar para el fortalecimiento del sistema, pero también advertir sobre lo que se viene, pues ya los síntomas son muy evidentes.
–Entonc…

Estudiantes rechazan reunión privada con Nuño; exigen diálogo público y en las instalaciones del IPN

Imagen
Estudiantes del IPN marchan del Casco de Santo Tomás a la dirección general del Politécnico. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 5 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- La madrugada de este jueves, los estudiantes que mantienen en paro de labores 15 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron la audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en los términos que éste había querido imponer.
La propuesta estudiantil, difundida mediante un comunicado de la Asamblea General Politécnica (AGP), que sesionó hasta la una de la mañana, sería aplazar la mesa de diálogo con el secretario Nuño para el jueves 12, en aras de establecer las condiciones para que se celebre en las instalaciones del IPN, públicamente y bajo los requerimientos de los politécnicos.
“Por este medio notificamos que la comunidad politécnica acepta el diálogo con el secretario de Educación Pública; sin embargo,…

Inconcebible, tanta tolerancia oficial a Grupo México: mineros

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 13 ¿Hasta cuándo el gobierno federal sancionará a Grupo México por tantas muertes, accidentes y enfermedades que ha ocasionado a trabajadores y a la población, por la falta de seguridad del corporativo en todas sus empresas y minas?, cuestionó Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en referencia a los tres obreros fallecidos este martes en el yacimiento de Cananea, propiedad del consorcio de Germán Larrea. Consideró inconcebible hasta dónde las autoridades federales y estatales han tolerado el cúmulo de decesos ocurridos en las empresas y unidades de Grupo México, así como los derrames ambientales que ha provocado, sin que haya procesado por estos crímenes a ninguno de sus directivos o inversionistas.
Por otra parte, la sección 65 del gremio minero, que dirige Sergio Tolano, apuntó que precisamente las huelgas que están por cumplir…

A una década de la represión en Atenco, repudian con marcha invasión de tierras

Imagen
Habitantes de Atenco marchan en la CDMX. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
PROCESO

Por , 4 mayo, 2016Nacional CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de personas marcharon este día desde San Salvador Atenco al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar 10 años de la represión policiaca en ese municipio mexiquense.
A la movilización que encabezó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se sumaron, entre otros, familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y diversas organizaciones sociales.
En el acceso al municipio de San Salvador Atenco, el contingente hizo una parada para recordar la muerte de Alexis Benhumea y Javier Cortés, muertos durante el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006, justo cuando Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad.
Más tarde, con machetes y pancartas los manifestantes ingresaron a la Plaza de la Constitución, donde exigieron al gobierno federal frenar la invasión de sus tierras, pues de lo contrario se d…

No cede la contaminación: tercer día con mala calidad de aire

Imagen
Prevalece mala calidad del aire. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 5 mayo, 2016Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los niveles de contaminación superaron los 100 puntos Imeca en la mayor parte del Valle de México por lo que la calidad del aire se mantiene como “mala”, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
Las zonas noreste y sureste reportaron 108 unidades en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que el centro registra 104 puntos, el noroeste 102 y el suroeste 91, reportó el organismo esta mañana.
En tanto la contaminación por ozono se ubica dentro de la norma ambiental, es decir por debajo de los 50 puntos.
Sin embargo para este jueves la intensidad de la radiación solar será de alta a muy alta entre 11:00 y 15:00 horas, con un índice UV máximo de nueve.
Y según el pronóstico, la calidad del aire será de regular a mala por partículas suspendidas, y mala por ozono durante la tarde.

Fuente

Avala la SCJN la geolocalización en tiempo real sin autorización judicial

Imagen
Una mujer navega por Internet a través de su celular. Foto: AP
PROCESO

Por , 4 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no viola ni transgrede los derechos humanos a la intimidad, inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la protección de datos personales, libertad de expresión y seguridad jurídica, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta resolución ratifica la sentencia emitida sobre el caso de la Jueza Segundo de Distrito en Materia Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en el Distrito Federal, y avala el criterio legal de que la geolocalización en tiempo real del aparato se justifica sin autorización judicial, por la necesidad de proteger la vida e integridad de las personas. Para acceder a los datos resguardados por el concesionario, la autoridad solicitante deberá argumentar razones ante un juez.
Por unanimidad de votos, lo…

Comienza en Venezuela la revisión de firmas para el referendo revocatorio

Ap, Afp y Dpa Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 21 Caracas. Con la presencia de testigos del oficialismo y de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este miércoles la revisión de las planillas con un millón 850 mil firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Las autoridades electorales comenzaron el conteo de las rúbricas, que rebasa con mucho la cifra de 198 mil requeridas en una primera etapa, cuya auditoría podría extenderse hasta el lunes o martes de la próxima semana, anunció Tibisay Lucena, presidenta del organismo. En cinco días más, según la norma, deberán ser llamados los firmantes para ratificar su apoyo con la huella digital.
Lucena dijo que también se evaluará una solicitud de una comisión oficialista para que se establezca un lapso de reclamo sobre la revisión de las personas que firmaron, pero rechazó presiones de opositore…

Bolivia aumenta un 5,25% las rentas de los jubilados

Imagen
4 mayo, 2016LibreRed 0 Comentarios, , Libre Red  El Gobierno y los dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron este martes un incremento del 5,25% a las rentas para este año.
“Saludar la comprensión de ellos, que siempre hacen aportes con ideas, con propuestas, pensando en Bolivia, pensando en las futuras generaciones. Serán siempre tomadas en cuenta estas sugerencias”, dijo el presidente Evo Morales en conferencia conjunta con los jubilados.
Por su parte el ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Grover Alejandro, calificó el acuerdo de satisfactorio.
“Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio de un incremento de 5,25% (…) un acuerdo que vamos a transmitir a nuestras bases en un ampliado nacional y hacer comprender”, señaló.
Alejandro agradeció al Mandatario por el resultado al que arribó la reunión que se inició en la madrugada y que fue la segunda orientada a pactar un aumento a las rentas mensual…

Juntos y en las Revueltas 2016-05-04

Imagen

SME Reunión Informativa de Jubilados 4may16

Imagen

SME Taller de Cooperativismo LIDERAZGO 3may16

Imagen

ANUEE2016 05 03

Imagen

Jorge Vargas: Escultor en resistencia.

Electricista que encontró en el arte una manera de reinventarse y vivir la resistencia.
Visita nuestra página remodelada: www.16599transmedia.org.mx y conoce más de la resistencia heroica de l@s trabajador@s electricistas del SME

JORGE VARGAS: ESCULTOR EN RESISTENCIA from 16599 Transmedia on Vimeo.

Bajarán tarifas de electricidad en mayo; para la industria, hasta 19%

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 22 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en mayo de 2016 nuevamente se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con igual mes del año pasado. Así, las tarifas para el sector industrial bajarán este mes, en comparación con mayo del 2015, entre 11 y 19 por ciento. Con esto se cumplen 17 meses consecutivos de reducción de tarifas eléctricas para este sector, al comparar los mismos meses con respecto al año anterior. Para el sector comercial la disminución será de entre 2 y 9 por ciento, mientras para el doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la reducción será de 2 por ciento.
En cuanto al sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá, afirma la comisión.
De hecho, a partir del primero de enero de 2015 presentó una disminución de 1.9 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del primero …

Ienova, de Carlos Ruiz Sacristán, obtiene nuevo megaproyecto energético

Imagen
La página web de Infraestructura Energética Nova.
PROCESO

Por , 2 mayo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Infraestructura Energética Nova (Ienova), una empresa de la trasnacional Sempra Energy, consiguió hoy un nuevo megaproyecto energético, al adjudicarse la construcción de un gasoducto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo, transportará durante 25 años el suministro de gas a las termoeléctrica Empalme I y II por un monto de 10 millones 845 mil 414 dólares.
En un comunicado, la CFE presumió que la oferta realizada por Ienova fue 72% inferior al monto presupuestado para el proyecto.
En la licitación participaron otras empresas del sector energético, como Arendal, GPA Energy, Gas Natural del Noroeste y Ienova, que concursó con la razón social Gasoducto de Agua Prieta.
El contrato asignado a Ienova e…

Supera deuda financiera de Pemex el billón 622 mil millones de pesos

Imagen
Trabajos del proceso de fractura hidráulica al oeste de Colorado. Los precios del petróleo cayeron cerca de 3 por ciento, presionados por niveles de producción casi históricos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por toma de ganancias, luego de compras récord de especuladores que impulsaron una fuerte escalada el mes pasado. El contrato del Brent para entrega en julio cayó 1.54 dólares, o 3.3 por ciento, a 45.83 dólares por barril, al tocar un mínimo de sesión de 45.72 dólares. El WTI perdió 1.14 centavos, o 2.5 por ciento, a 44.78 dólares por barril, luego de que tocó un mínimo intradía de 44.54 dólares. La mezcla mexicana de petróleo no cotizó por el Día del Trabajo en Asia y feriado bancario en Reino Unido, informó Petróleos MexicanosFoto Ap Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 23 Durante el primer trimestre del año, la deuda financiera total de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 8.7 por ciento, principalmente …

Informar sobre la compra de gasolina a firmas foráneas, ordena el Ifai a Pemex

De la Redacción Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 13 Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer pública la información relacionada con los procedimientos, criterios y políticas que sigue para la compra de gasolina en empresas extranjeras, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) al revocar su repuesta de incompetencia. La empresa había remitido la solicitud de información a PMI Comercio Internacional, como sujeto obligado competente.
Sin embargo, para el Inai la declaración de incompetencia era improcedente en virtud de que 45 por ciento de las ventas que realiza Pemex en México son combustibles que adquirió en el extranjero, según lo refirió el comisionado Óscar Guerra, quien fue ponente en el caso.
Por ello, en función del volumen de compras que realiza Petróleos Mexicanos en el extranjero, se determinó que era competente para proporcionar la información.
Es muy relevante conocer los criterios que utiliza Petróle…

Jornaleros impiden acceso al personal de la Sagarpa; exigen pago de $800 millones

Imagen
Productores manifestaron su indignación durante el plantón efectuado en la SagarpaFoto José Núñez Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 15 Indignados porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les ha pagado 800 millones de pesos que debe de apoyos para el maíz, correspondientes al ciclo agrícola 2014 2015, alrededor de millar de productores de Sinaloa –según los organizadores– impidieron el acceso al personal de la institución durante seis horas. Serapio Vargas, dirigente de la Unión Agrícola de Sinaloa, explicó que los productores están “enojados e indignados por la falta de cumplimiento del compromiso que asumió en abril del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto, para liquidar el adeudo.
Ya pasó un año y el dinero no llega a los bolsillos de los campesinos que lo necesitan para pagar a los acreedores, pues en pocos días iniciarán la trilla para levantar la cosecha del ciclo primav…

Activan contingencia ambiental en la CDMX por segunda vez en menos de un mes

Imagen
Tráfico vehicular en calles de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 2 mayo, 2016La Capital CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de un mes del endurecimiento del plan para disminuir la contaminación y a pesar de las restricciones de circulación un día a la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por esta razón, mañana martes 3 de mayo se aplicará el Doble Hoy No Circula para todos los vehículos con engomado rosa y verde o terminación 7, 8, 1 y 2, sin importar el tipo de holograma que tengan.
La medida también se hará válida para las motocicletas y el transporte de carga con placa federal y local.
Se trata de la segunda vez en menos de 20 días que la CAMe declara Fase I de Contigencia por ozono, luego de que entró en vigor el endurecimiento del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas el pasado 5 de abril. …

Derrama minera 400 mil litros de solución de cianuro en Sonora

Imagen
Vista panóramica de la mina El Chanate, ubicada en el municipio de Altar, SonoraFoto tomada del sitio www.alamosgold.com Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 26 Hermosillo, Son. La fisura en un ducto de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita –subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc–, provocó un derrame de 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro que contaminó una zona aledaña en el municipio de Altar, en la zona desértica del norte de la entidad.
Trabajadores de la mina, quienes pidieron anonimato, afirmaron que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento.
Aseveraron que hace dos meses reportaron una alerta de falla por el desperfecto en el tubo; sin embargo, los responsables de la mina no ordenaron repararlo.
Relataron que la fuga se inició a las 21 horas del 26 de abril, pero el reporte formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo a las 13…

Chile: Libertades cercenadas

Imagen
Una de las protestas contra la "ley mordaza" en Chile. Foto: Serpajchile.cl
PROCESO

Por , 1 mayo, 2016Prisma Internacional
La crisis de legitimidad causada por varios escándalos de corrupción ha obligado al gobierno chileno a aplicar una agenda ultraconservadora. El Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley antidelincuencial que incluye al menos dos ordenamientos que crisparon los ánimos una vez que fueron divulgados: el primero, una “ley mordaza” que pretende castigar con cárcel la filtración de algunas informaciones; el segundo, la “detención por sospecha”, que le permite a la policía detener y revisar a cualquier persona en cualquier momento, sólo porque sí… como en los peores días del pinochetismo.

VALPARAÍSO, Chile (Proceso).- En respuesta a los escándalos de corrupción y a la crisis de legitimidad del sistema político, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está aplicando una agenda ultraconservadora que considera la pr…