Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2016

SME, 102 años de Historia, Lucha y Dignidad

Imagen

Baja el precio del petróleo mexicano

Imagen
En Mount Vernon, OhioFoto Afp Agencias Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 24 Los precios del petróleo cerraron sin dirección el jueves tras haber caído en una sesión volátil, influidos por el fortalecimiento del dólar y la espectativa de una reducción de oferta. En Londres, el referente global, el Brent, subió 12 centavos, a 54.02 dólares por barril. En Nueva York el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 14 centavos, a 50.90 dólares, un mínimo de una semana. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 80 centavos, al cerrar en 44 dólares, informó Pemex. El crudo bajó en la jornada porque el dólar se fortaleció a un máximo de 14 años frente a una cesta de monedas, un día después de que la Reserva Federal subió las tasas por primera vez en un año. 
Fuente

Senado, a punto de aprobar nueva amenaza a Internet

Imagen
Si en un blog, un podcast o un video públicas una canción o cualquier obra protegida por derechos de autor, las disqueras podrán pedirle a un juez que embarguen tu computadora. Julio Sánchez Onofre Dic 15, 2016 | 20:55 Foto: AFP relacionadas PRI niega que busque censurar y restringir uso de Internet Industria musical quiere embargos para proveedores de Internet compartir Si en un blog, un podcast o un video públicas una canción o cualquier obra protegida por derechos de autor, las disqueras podrán pedirle a un juez que embarguen tu computadora, el ruteador de tu casa o incluso a tu proveedor de Internet y de hosting como medidas “precautorias” cuando te acusen de que has infringido su derecho de autor.
Este será un escenario posible si el Senado de la República aprueba una modificación a la Ley Federal del Derecho de Autor, según alertó la industria digital agrupada en la Asociación Internet.MX. Con esta iniciativa, las comunicaciones y libertades a través de Internet se v…

Productores apoyan anular el TLCAN

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 13 La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) apoya la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que por este acuerdo, afirmó, 30 por ciento de los 30 mil ejidos del país se convirtieron en núcleos de población sin producción agrícola. José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, apuntó que los campesinos malbarataron sus tierras y ellos y sus hijos se convirtieron en jornaleros. Otras consecuencias que ha dejado el TLCAN son violencia, pérdida de la biodiversidad y bajos salarios.
Expuso que los campesinos que no han vendido su tierra sufren de una triple presión: hambre, abandono del gobierno y violencia criminal para que la abandonen. Esto revela que ni la globalización, la firma de tratados internacionales de libre comercio y las transformaciones tecnológicas de los pasados 40 años generaron el paraíso prometido por los gobiernos neoliberales…

Padres de normalistas preparan la Caravana 43 por la Memoria y la Esperanza

Imagen
Padres de los 43 se reúnen con diputados en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayug PROCESO  Por , 15 diciembre, 2016Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo martes 20, los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala iniciarán la Caravana 43 por la Memoria y la Esperanza, la cual arrancará en Ayotzinapa y terminará seis días más tarde en la Basílica de Guadalupe, en esta capital.
En ese lapso los padres de los normalistas recorrerán los municipios de Taxco, en Guerrero –el miércoles 21–, así como los municipios morelenses de Axoxocotla y Cuernavaca –el viernes 23– y de Amilcingo y Tepoztlán, el sábado 24.
El domingo 25 los padres llegarán a la Ciudad de México, donde realizarán un acto político, y al día siguiente realizarán una “marcha-procesión” desde la glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, donde acudirán a una misa que oficiarán Carlos Garfias Merlo y Raúl Vera, respectivos arzobispo de Guerrero y obispo de…

Abogada de yaquis denuncia desaparición de su esposo

Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 29 Bácum, Son. 
Las autoridades de la tribu yaqui acudieron al Ministerio Público de Ciudad Obregón para interponer una denuncia por la desaparición de Isabel Lugo Molina, secuestrado la madrugada del miércoles por un comando junto a su esposa, María Anabela Carlón Flores, quien fue liberada horas después.
Ambos líderes de la comunidad de Loma de Bácum se oponen al gasoducto Aguaprieta en su territorio; por ello, autoridades yaquis responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal, así como a la empresa Ienova Sempra Energy, de la privación ilegal de la libertad de sus líderes.
María Anabela Carlón Flores, abogada de la tribu, exigió la entrega de su esposo, así como respeto al amparo otorgado por el juez séptimo de distrito, que ordenó suspender las obras.
¿Qué vamos hacer contra la empresa, que tiene a la policía estatal resguardando la construcción?, cuestionó.
Explicó que ella y…

Santacloses relatan su peregrinar tras ser expulsados de la Alameda

Imagen
Un santaclós protesta en la Alameda Central para exigir a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc que le permitan instalarse en este sitio durante la temporada navideñaFoto La Jornada Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 33 Desterrados hace 10 años, los Santacloses buscan regresar a la tradicional romería de la Alameda Central, en el Centro Histórico, que surgió a principios de los años 70 del siglo pasado. El rescate y modernización de este espacio, donde montaron durante años sus escenarios para la foto del recuerdo de la temporada navideña, los obligó a peregrinar, sin contar hasta la fecha con un lugar definido para ejercer su actividad.
En 2006 comenzó su periplo. Primero fue el Monumento a la Revolución, después regresó a la Alameda Central, y en los pasados tres años fueron confinados a las inmediaciones de la sede de la delegación Cuauhtémoc, donde les ha ido de mal en peor.
El primer año fue malo, el segundo bueno y e…

Tres entidades registran pérdida de empleo formal

Imagen
El Economista Al comparar este comportamiento con el exhibido en igual periodo del 2015, estos tres territorios manifestaron una mayor merma en el mercado formal. Ilse Becerril Dic 16, 2016 | 0:18 Campeche es la entidad que más ha resentido los efectos negativos de la crisis petrolera que se vive. Foto: Shutterstock relacionadas STPS prevé pérdida de empleos por dólar caro y recorte Pérdida de empleos, reto empresarial En diciembre se pierden 10,000 empleos: SNE compartir Si bien la generación de empleo a nivel nacional obtuvo cifras récord, la realidad laboral para algunas entidades se ubica en un contexto de zozobra.
En los primeros 11 meses de este año sólo tres estados del país registraron pérdidas de trabajadores asegurados: Campeche (18,361), Veracruz (16,399) y Tabasco (9,933), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante ese escenario, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey…

Reino Unido vive la mayor huelga ferroviaria en 20 años

Imagen
15 de diciembre de 2016

La mayor huelga ferroviaria en dos décadas en el Reino Unido paralizó esta semana el servicio de transporte en el sur de Inglaterra, tras una creciente disputa entre conductores de trenes y la compañía ferroviaria Southern Rail, una de las más grandes del país.

El martes, Southern se vio obligada a cancelar más de 2.284 viajes de trenes en el sur del país debido a la falta de empleados. Los conductores de Southern Rail, responsable de los servicios desde Londres a Gatwick y Brighton en la costa sur, iniciaron una huelga de 72 horas por una disputa laboral en torno a la responsabilidad sobre la apertura y el cierre de puertas de las formaciones.
El Gobierno británico, que amenazó con prohibir huelgas en el sector ferroviario, decidió intervenir en el caso, al llamar a una nueva ronda de negociaciones entre la empresa ferroviaria y los sindicatos RMT y ASLEF, que representan al personal del sector. Según los medios locales, e…

La Revolucion de las Canas 2016 12 15

Imagen

ANUEE del 12 al 15 de Diciembre del 2016

Imagen

SME Asamblea General Ordinaria de Informe y Aniversario 102 14dic16

Imagen

Cumplimos 102 años y es como comenzar.

Imagen
Para cuando nos despojaron del trabajo estábamos por cumplir 100 años. Cumplíamos 95 cuando el 11 de Octubre del 2009 Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza despidiendo en forma arbitraria a los 44 mil trabajadores activos de este organismo público. Aquellos días fueron la noche más obscura de nuestra historia. El gobierno, los medios de comunicación y decenas de ex miembros del Comité Central del SME salieron a decir que ya no había nada que hacer, que había que rendirse. 28 mil trabajadores cobraron su liquidación y renunciaron a la lucha, buena parte con el bono del gobierno en los bolsillos y la promesa de ser recontratados en Comisión Federal de Electricidad; abandonaron el barco, dejaron de cumplir los acuerdos de la Asamblea General del 11 de Octubre que, apenas unas horas después del decreto, mandató defender por todos los medios la vida de nuestro SME y luchar sin tregua por recuperar nuestro trabajo. 16 mil 599 trabajadores, mujeres y hombres, no…

Asamblea General Ordinaria de Informes y Aniversario

Imagen

SME 102 Años

Petroleras ganan 20,634 millones de dólares en la sesión

Imagen
Los acuerdos a los que han llegado los miembros y no miembros de la OPEP han impulsado el precio del crudo y las acciones de las petroleras. Mario Calixto Dic 12, 2016 | 20:21 relacionadas Petróleo, en su mejor nivel desde julio del 2015 Crudo sube luego de que más productores pactaron bajar la oferta Petróleo rebota en los mercados compartir Las petroleras celebraron el acuerdo al que llegaron los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el sábado. El precio de las acciones de nueve de las 10 petroleras más importantes del mundo aumentó la jornada y, en conjunto, ganaron 20,634 millones de dólares.
Por valor de mercado, las ganancias más importantes las registraron Exxon Mobil (de Estados Unidos), Royal Dutch Shell (de Países Bajos) y Rosneft (de Rusia).
La estadounidense sumó en valor de mercado 8,192 millones de dólares y llegó a 376,440 millones de dólares. La holandesa ganó 3,340 millones y ubicó su capitalización en 222,640 millones de …

Gas LP cambiará de era con liberación de precios en 2017

Imagen
Empresas buscarán reducir costos para resistir la presión competitiva en precios, a la vez que piden una regulación adecuada en las ventas de primera mano de la molécula por parte de Pemex, quien aún mantiene 65% de éstas. Karol García Dic 13, 2016 | 1:56 Octavio Pérez, presidente de la Amexgas, manifestó la oposición de sus agremiados a los permisos de llenado de cilindros. relacionadas Sí hemos bajado precios: gaseros Gaseras no han trasladado ahorros: Sener Mercado está preparado para liberación total: Amexgas compartir A partir del 1 de enero se liberará totalmente el mercado de gas licuado de petróleo (LP), el cual utilizan siete de cada 10 hogares. Los distribuidores de este combustible en plantas establecidas que cuentan con sus flotas de reparto de cilindros y para tanques estacionarios buscarán reducir costos para no incrementar los precios y competir, pero enfrentarán obstáculos como la emisión de permisos de llenado de cilindros en los autotanques que se podrán surt…

Respalda Peña Nieto la ley para regular acciones militares en seguridad interior

Imagen
Admite asignaturas pendientes de su gobierno en materia de protección a las garantías básicas Elia del Carmen Gutiérrez, viuda de Rodolfo Stavenhagen, recibió, a nombre de su marido, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia. Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, entregó el galardónFoto Carlos Ramos Mamahua José Antonio Román Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 7 Luego que el Congreso planteó las vías para discutir y aprobar el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas para desempeñar tareas de seguridad interna, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó, una vez más, el compromiso de su gobierno por actualizar dicha normativa. Respaldamos la actualización del marco legal, que permita regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior, dijo el mandatario en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, post mortem, a Rodolfo Stavenhagen…

La deuda pública empezará a bajar desde 2017: subsecretaria

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 18 La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró que a partir de 2017 la deuda pública comenzará a disminuir y el país se mantendrá con fundamentos macroeconómicos sólidos y continuará como un destino atractivo para la inversión y los negocios, pese al entorno internacional adverso. Lo anterior, en respuesta a la revisión de estable a negativa de la perspectiva sobre los pasivos avalados por el Estado efectuada el viernes pasado por la firma Fitch Ratings. La agencia mantuvo en BBB+ la calificación de la deuda que posee desde el 8 de mayo de 2013, que la ubica con un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otras emisoras u obligaciones.
A pesar de ello, Fitch revisó a la baja la perspectiva de la calificación por los riesgos para el crecimiento económico, sumados a los desafíos que podría representar la estabilización de la deuda pública, estimada en 47 por ciento del PIB de 2017.
En …

Evo: El modelo capitalista ha fracasado en el mundo

Imagen
13 de diciembre de 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró un fracaso el modelo capitalista y criticó las políticas de dominación, intervención y saqueo en varios países del mundo.
“Siento que el sistema capitalista ya no tiene un plan y que el imperio ha fracasado”, afirmó Morales en un encuentro en la cancillería con los embajadores bolivianos.
En su discurso recordó el mandatario que esas naciones hicieron creer que el neoliberalismo, los tratados de libre comercio y la globalización eran la solución para la humanidad.
“Eso vendieron en todo el mundo. Pero que han resuelto, la riqueza sigue concentrándose en pocas manos y la pobreza, la crisis financiera y climática siguen creciendo”, advirtió.
Criticó el mandatario las intervenciones de Estados Unidos en los países del Medio Oriente para controlar los recursos naturales, que sólo condujeron a la desestabilización.
Mientras exista el sistema capitalista, el imperialismo, la intro…

Periodista británico: “Estados Unidos no quiere la paz en Siria”

Imagen
13 de diciembre de 2016

Estados Unidos no quiere la paz sino que busca prolongar la agonía del pueblo sirio durante el mayor tiempo posible, afirmó Neil Clark.
El periodista y escritor británico, Neil Clark, aseguró en un artículo que lo último que quiere EE.UU. es la paz en Siria, al contrario busca perpetuar la guerra.
En su artículo “La paz en Siria” indica que a pesar de las supuestas intenciones del actual presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar el abastecimiento de armas, municiones y equipos militares a fuerzas foráneas y aliados de EE.UU., en realidad esto no es lo que busca.
Clark alega que “Washington solo ha querido la escalada del conflicto, más que terminar con él”, el periodista compara la situación en Siria con la guerra en la inanimada Yugoslavia durante los años 90, tragedia que pudo haber sido evitada si EE.UU., realmente hubiese querido la paz.
Recordó que en 2012, Estados Unidos se negó a sentarse a negociar el …

El más rico de China amaga con sacar empleos de EU

Imagen
Wang Jianlin, propietario de Wanda Group, advirtió a Donald Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas y dijo que los 20,000 puestos de trabajo que tiene en Estados Unidos podrían estar en peligro. AFP Dic 13, 2016 | 7:32 Foto: Reuters relacionadas China advierte a Trump sobre relacionarse con Taiwán China pide a Obama dejar de bloquear sus adquisiciones compartir El millonario chino Wang Jianlin, propietario de Wanda Group, advirtió a Donald Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas y dijo que los 20,000 puestos de trabajo que el conglomerado tiene en Estados Unidos podrían estar en peligro.
"Tengo más de 10,000 millones en inversiones en Estados Unidos y doy trabajo a más de 20,000 personas", dijo el presidente de Wanda en un foro celebrado el fin de semana y cuyo discurso fue reproducido en la web del grupo.
NOTICIA: Wang Jianlin aumentó más del doble su fortuna: Forbes
"Si las cosas se gestionan mal, no tendrán nada…

SME ANUEE Decima Asamblea Nacional 10dic16

Imagen

Hogares generadores podrán vender excedentes de energía

Imagen
El Economista  Mediante consulta pública, la CRE puso en marcha la definición de los lineamientos para que usuarios con techos fotovoltaicos se conecten a la red eléctrica y puedan descontar su producción eléctrica de su recibo o vendan sobrantes. Karol García Dic 12, 2016 | 0:07 3.5 millones de clientes domésticos podrían instalar sistemas de generación distribuida fotovoltaica en México. relacionadas Iberdrola busca otra vez permiso para planta solar Subastas eléctricas impulsan insumos fotovoltaicos CFE se prepara para competir con techos fotovoltaicos compartir Los usuarios de electricidad que deseen adquirir páneles solares para generar su propia energía cierran el año con buenas noticias, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció los esquemas de pagos para generación distribuida, con tres posibilidades: el intercambio uno a uno por watt generado y consumido en la red, el pago en efectivo de remanentes y la opción de participar en el mercado mayorista.
L…

Resultado de la ronda uno avala a Pemex como socio atractivo

Imagen
Conferencia donde se dio a conocer el pasado 5 de diciembre el resultado de la licitación del campo Trión y el cuarto concurso de la ronda uno. Los resultados de la ronda 1.4 sobre exploración y explotación de hidrocarburos superaron todas las expectativas y son, hasta el momento, la cereza en el pastel de la reforma energética, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su análisis económico semanal aseguró que la reforma energética comienza a demostrar su enorme potencial y evidencia lo atractivo que es invertir en México, independientemente de las limitaciones que se le intenten poner en otros países (Con información de Julio Reyna)Foto Jair Cabrera Miriam Posada García Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 24 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la adjudicación de 39 contratos de la ronda uno y el bloque Trión para la exploración y extracción de hidrocarburos, confirma la confianza interna…

Cómplices: el Director de PEMEX y el Gobierno Mexicano SHELL, CHEVRON, TEXACO, B.P. TOTAL, SE ADUEÑAN DE BIENES PETROLEROS

Por José Mario Galicia Yépez, Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), en Colaboración Voluntaria Programa del 10 de diciembre del 2016, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
México está en grave riesgo
El 5 de diciembre del 2016 será recordado por todos los mexicanos bien nacidos como un acto de traición a la patria por este gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y su gabinete, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Jose Antonio González Anaya Director de Petróleos Mexicanos, Juan Carlos Zepeda Molina comisionado Presidente de la CNH, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público entre otros malos mexicanos. En esta fecha en el Marco de la Reforma Energética y por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos regresan las compañías que fueron sacadas de nuestro país en 1938 con la Expropiación Petrolera decretada por el ilustre General Lázaro Cárdenas del Rio presidente en ese e…