Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2013

Entrevista al Secretario General, Martín Esparza Flores. 10 de Mayo de 2013

Imagen

Informe del Comité Central a las afueras de la Secretaría de Gobernación

Imagen

SME-CNTE La unidad de la clase trabajadora 9may13

Imagen

Acepta Gobernación jubilar a miembros del SME que cumplan requisitos: Esparza

Imagen
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación para exigir solución al conflicto de más de tres añosFoto Jesús Villaseca Carolina Gómez Mena y Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 21 Luego de reunirse ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que la resistencia de más de tres años rindió una primera victoria: serán jubilados todos los sindicalistas que cumplan los requisitos de la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo del gremio. La noticia fue dada a conocer por Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior; José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, y Eduardo Bobadilla, secretario del interior, en un mitin afuera de Gobernación tras la marcha de más de siete mil electricistas, desd…

Proponen usuarios crear empresa local de electricidad en Chiapas

Imagen
Más de 800 personas, entre ellas indígenas y miembros de organizaciones sociales, marcharon por la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar por las altas tarifas de luz en el estadoFoto La Jornada  Elio Henríquez y Javier Valdez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 37 Más de 800 integrantes de la Asociación Civil Dos Valles Valientes marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la creación de la Comisión Estatal de Electricidad para que paren los abusos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete contra los usuarios, a quienes cobra altas tarifas. Los manifestantes, que concluyeron con un mitin en el parque central, pidieron que se realice un estudio socioeconómico en cada hogar y negocio chiapaneco para fijar tarifas justas.
Amín Cholac Manssur, asesor jurídico de la agrupación, informó que ésta ha interpuesto 116 mil amparos contra las altas tarifas en 71 de los 122 municipios de la entidad.
Añadió que lo…

Frenan proyecto

Imagen
Rosa Rojas Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 2 El anuncio del secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, de que Mareña Renovables –(MR) sociedad de inversión con capitales de Holanda, Japón, Australia, México y España– ya no va a construir el parque eólico San Dionisio en la barra de Santa Teresa y reubicará 270 aerogeneradores en otra parte del istmo de Tehuantepec, es un primer triunfo, importante, pero “es apenas un round de quién sabe cuántos”, es algo que hay que ver con cautela; además se tiene que hacer por escrito tanto por la propia empresa como por el gobierno. Así lo plantearon, en entrevistas vía telefónica por separado, Isaúl Celaya, de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM); Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Mariano López Gómez, de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, y Carlos Beas, de la Unión de Comun…

Peña enfrentará primer juicio ante la CoIDH por abusos contra dos presuntos eperristas

Imagen
PROCESO
9 de mayo de 2013· El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar su primer juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por abusos cometidos contra dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante la administración de Ernesto Zedillo.
En junio de 1997, Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos ilegalmente y torturados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El juez de la causa los sentenció a tres años por portación de armas y en 2001 fueron condenados a 40 años por homicidio, delincuencia organizada, robo, lesiones y daños.
De acuerdo a la versión oficial, ambos fueron detenidos por policías judiciales del DF el 6 de junio en las inmediaciones de la estación del metro Santa Martha, portando armas y repartiendo propagada del EPR, de…

La industria eólica considera que "todo es negociable" para instalar parques

Imagen
Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria EólicaFoto Guillermo Sologuren Rosa Rojas Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 3 Todo es negociable para evitar problemas con las empresas eólicas que se están instalando en el país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Eólica (AMDEE), Adrián Escofet Cedeño, convencido del beneficio que representa para el desarrollo nacional el impulso a esa energía. En entrevista, estimó que los medios no informan adecuadamente sobre la industria eólica, al no revelar la importancia de su inversión y desarrollo, y dijo que no puede centrarse la atención sólo en los supuestos problemas que ha enfrentado la empresa Mareña Renovables en San Dionisio del Mar, cuando hay 17 parques eólicos en operación en Oaxaca y otros en desarrollo.
Escofet apuntó que hace 10 años prácticamente no había ningún proyecto eólico de relevancia, y hoy hay casi mil 500 megavatios en operación, quizá…

Pactan liberar el Zócalo para concierto

Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 13 El Gobierno del Distrito Federal y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en contra de la reforma educativa en la ciudad de México, llegaron a un acuerdo para que el plantón que realizan en el Zócalo sólo ocupe una parte de la plancha, informó gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Afirmó que el acuerdo permitirá que el concierto de Miguel Bosé, programado para el próximo domingo en la Plaza de la Constitución con motivo del Día de las Madres, se llevará a cabo como se tiene previsto, ya que prácticamente 90 por ciento estará libre para la realización del espectáculo.
Mancera Espinosa subrayó que no hay una toma del Zócalo y que en principio los docentes permanecerán en la plaza hasta el domingo. Indicó que sigue abierta la comunicación con ellos, incluso algunos continúan en plantón en la Plaza Tolsá.
El ejecutivo …

Javier Garciadiego celebra que "los jóvenes están muy politizados"

Imagen
Fabiola Palapa Quijas Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 4 El presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego Dantán, quien ayer ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), considera que las academias son espacios gremiales de civilización, de cordialidad, donde supuestamente está lo más granado del gremio. Además, prosigue el historiador, estamos ahí por amor al oficio, a la vocación, no es una reunión que genere ingresos o recursos. Es absolutamente honorífico.
Al referirse a la vocación de utilidad de las academias, manifiesta que hacen labor de difusión. Por ejemplo: la Academia Mexicana de la Historia, que es la que conozco mejor, organiza ciclos al año; la de la Lengua sé que tiene muchas actividades, no sólo publica sus memorias. Tiene una página en Internet que cualquier mexicano puede consultar y si tiene una duda, inmediatamente la academia contesta. Creo que hay proyectos para hacer una gran colección de literatura mexicana a…

Se cancela la primera sesión de diálogo entre autoridades de UNAM y estudiantes

Imagen
El abogado de la UNAM, Raúl González Pérez, tras leer un comunicado sobre sus razones para la suspensión del diálogoFoto Marco Peláez Estudiantes de CCH dialogan sobre la estrategia a seguir para la reanudación de la mesa de concertación con las autoridades de la UNAMFoto Marco Peláez Emir Olivares y Arturo Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 14 La primera sesión de diálogo entre autoridades universitarias y los representantes de quienes tomaron la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se celebraría ayer a partir de las 13 horas en el auditorio Alfonso Caso–, no se instaló luego que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre las fechas para los diversos debates convenidos. Sin embargo, el diálogo no está roto, coincidieron por separado las partes. El desacuerdo se dio durante las negociaciones a puerta cerrada de la comisión preparatoria (con representación de los inconformes, funcionarios y miembros de Serapaz, que ha m…

El 64 por ciento de los asesinatos de sindicalistas en el mundo se producen en Colombia

Imagen
Viernes, mayo 10, 2013, 0:00Libre Red  El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez, afirmó este jueves que el 64 por ciento de los asesinatos de sindicalistas en el ámbito mundial se registran en Colombia.

En declaraciones a una radio local, Gómez afirmó que es “una cifra preocupante para las organizaciones sindicales”, al tiempo que exigió una reparación para las víctimas de ese flagelo.
En ese sentido, destacó que “en medio de esa compensación colectiva, hay que hablar de los afectados, pues hay miles de familias que quedaron en la orfandad y que no han recibido nada”.
Gómez agregó que los movimientos sindicales también fueron castigados económicamente. Sin embargo, recalcó que “no queremos dinero, queremos un desagravio político y queremos un campo de libertad sindical”.
Durante un encuentro nacional de sindicatos en Boyacá (centro) los sindicalistas pidieron un mayor compromiso por parte del Gobierno y reclamaron ate…

El desempleo en Grecia ya alcanza al 27 por ciento de la población

Imagen
Viernes, mayo 10, 2013, 0:02Libre Red  El desempleo alcanzó en febrero al 27 por ciento de la población activa de Grecia y, en el caso de los jóvenes, al 64,2 por ciento, según informó este jueves la oficina de estadística Elstat.

En enero se anunció que el paro llegaría al 27,2 por ciento, pero Elstat revisó ese dato y lo situó en el 26,7 por ciento, por lo que el desempleo finalmente en febrero ha subido.
El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9 por ciento.
En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra supone establecer un récord histórico, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de paro de enero (59,3 por ciento) y diez por encima de la febrero de 2012 (54,1 por ciento).
En la franja de edad entre 25 y 34 años el paro alcanza al 36,2 por ciento. También a las mujeres afecta más el paro (31 por ciento) que a los hombres (24,1 por ciento).
El Minist…

400.000 trabajadores alemanes de la metalurgia, en huelga por bajos salarios

Imagen
Viernes, mayo 10, 2013, 0:04Libre Red  Cerca de 400.000 trabajadores de la metalurgia de Alemania y del sector de la electricidad se han unido a la huelga que dio comienzo el pasado jueves, 3 de mayo, para protestar por los bajos salarios, informó el miércoles el sindicato IG Metall.El miércoles ya 90.000 trabajadores se declararon en huelga. Entre las empresas afectadas se encuentran BMW, Siemens y Bosch, siendo el estado sureño de Baviera, el que registra mayor incidencia.
“Hasta el momento, más de 390.000 empleados en 1.600 empresas han participado en las huelgas de advertencia”, según una declaración de IG Metall, el sindicato más grande de Europa, pues cuenta con más de 2,2 millones de afiliados.
El sindicato exige un aumento salarial del 5,5 por ciento este año a 3,7 millones de trabajadores de la metalurgia, distribuidos en diferentes ramas, desde el automóvil hasta la electricidad.
Hispan TV

Fuente

Venezuela: Otro Golpe que no fue

Imagen
Jueves, abril 18, 2013, 10:00Libre Red El plan golpista de la oposición venezolana para impedir el reconocimiento al triunfo del presidente Nicolás Maduro, produjo ocho muertos, todos ellos bolivarianos chavistas, más de 60 heridos, y ataques incendiarios a unos 12 centros médicos que están atendidos por médicos cubanos y venezolanos respetados y amados por la población y daños e intentos de incendios en todo el país. Pero no pudo ser.

Por una parte la responsabilidad y mesura del presidente Maduro y la disciplina del pueblo chavista, que muchos no consideran a la hora de los análisis, impidió el objetivo de crear un enfrentamiento interno y una acción represiva sin salida alguna. Pero también el inmediato reconocimiento de los gobiernos de la región, que obligaron a retroceder a los primeros intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA en línea con Washington que intentaba desconocer el indudable triunfo de Maduro.
El candidato opositor Henrique Capriles Rado…

Perplejidades españolas sobre el atentado de Boston

Imagen
Lunes, abril 22, 2013, 11:00Libre Red  Los medios han prestado una atención desproporcionada al asunto, sin hacer análisis alguno de los hechos y de su eventual trascendencia, y se han limitado a trasmitir las informaciones y las imágenes que les iban llegando.

Los grandes medios de comunicación españoles no se han cubierto precisamente de gloria con su seguimiento de las informaciones en torno al atentado de Boston del 15 de abril. En primer lugar, porque han prestado una atención desproporcionada al asunto, sin hacer análisis alguno de los hechos y de su eventual trascendencia a fin de que la audiencia comprendiera los motivos de tal despliegue. En segundo, porque se han limitado a trasmitir las informaciones y las imágenes que les iban llegando. Sin criterio alguno, como no fuera el de la búsqueda de la máxima espectacularidad posible, el propio de las películas de acción, pero no del periodismo.
Un dato puede servir para contextualizar las anteriores observaciones: …

SME Reunión informativa del grupo de jubilados 8may13

SME Reunión informativa del grupo de jubilados 8may13

Pese a conflictos, Iberdrola construirá otro parque eólico en México

PROCESO 


7 de mayo de 2013·
MÉXICO D.F. (apro).- La compañía eléctrica española Iberdrola compró al fabricante de aerogeneradores Gamesa el proyecto de construcción de un parque eólico en México, que comenzará a funcionar el próximo año y tendrá una potencia de 70 megavatios (MW), según informaron hoy ambas empresas.
El parque eólico en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, llevará el nombre de Dos Arbolitos, y estará dotado de 35 aerogeneradores de Gamesa –de dos megavatios cada uno–, afirmaron las compañías sin revelar el precio de la operación.
“El proyecto de construcción del parque de Dos Arbolitos está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo”, se lee en el comunicado de la empresa española.
La construcción de esta planta se da pese a la oposición de pobladores del Istmo. El 22 de marzo, Proceso informó que había conflictos en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, cuyos pobladores reclaman la …

"Es viable" que empleados hagan volar a Mexicana como cooperativa: pilotos

Carolina Gómez Mena y Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 39 
Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la propuesta que el viernes pasado presentaron los tres sindicatos y los empleados de confianza de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil es viable, y confió en que reciba el aval de dicha dependencia. Entrevistado durante el seminario Evolución de las nuevas tecnologías en la interacción del hombre y la máquina para la mejora de la seguridad operacional de la industria aérea, organizado por la ASPA y la Organización de Aviación Civil Internacional, refirió que tanto pilotos como sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza hicieron una oferta que es posible aplicar para hacer volar a Mexicana bajo el esquema de cooperativa, en el cual participarían poco más de 3 mil sind…

Detienen a por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 18 Chilpancingo, Gro., 7 de mayo.
Al menos 25 estudiantes de primer año de la Normal de Ayotzinapa fueron detenidos, luego que decenas de policías estatales y federales que viajaban en patrullas y autobuses los desalojaron a balazos y golpes de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como Casa Verde, cuando realizaban un boteo para recabar recursos para el festejo del Día de la Madre que se celebrará este miércoles en la ciudad de Tixtla.

Uno de los estudiantes, quien se identificó como Bernardo, que fue encontrado por reporteros luego de que huyó por la Cañada del Zopilote junto con dos de sus compañeros, narró que los normalistas únicamente pedían apoyo económico a los conductores sobre la carretera, que no estábamos bloqueando, sino simplemente pedíamos a los automovilistas una cooperación para el festejo del Día de la Madre.

Por la noche, alrededor de 400 e…

Tragedia en Ecatepec 22 muertos y 31 heridos

Imagen
El remolque que contenía miles de litros de gas LP causó más de veinte muertes y destruyó casas y vehículos después de explotar y caer en una zona habitada de San Pedro Xalostoc, junto a la autopista México-PachucaFoto Alfredo Domínguez Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 2 Ecatepec, Méx., 7 de mayo. La explosión de una pipa de gas que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc.
A las 5:30 horas de este martes, el chofer del tractocamión de doble semirremolque –propiedad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas de circulación 361AC7– perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad con que circulaba, cerca del kil…

Por deuda de droga, homicidio de hermanos Páramo: Duarte Jáquez

Imagen
PROCESO 
6 de mayo de 2013·66 Comentarios
Destacado César Duarte, gobernador de Chihuahua.
Foto: Octavio Gómez CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado aprehendió a Jonathan Lozoya, de 25 años, como cómplice en el asesinato de Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, dio a conocer anoche el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
De acuerdo con las indagatorias, dijo, Jonathan era amigo personal de Diego Alejandro y fue utilizado como señuelo para llevar al lugar del crimen a las dos víctimas.
Indicó que Jonathan Lozoya mantuvo comunicación con Diego Alejandro durante la noche, a través de mensajes de celular, que se interrumpió diez minutos antes del homicidio de los jóvenes.
En su declaración, el presunto cómplice de los homicidios, dijo que el autor intelectual y material lo utilizaron para llevar a las víctimas hasta el lugar donde fueron asesinados, porque Diego Alejandro adeudaba 10 mil pesos por enervantes, los c…

Advierte OIT que seguirá deterioro del mercado de trabajo para jóvenes

Estimó 73.4 millones sin empleo en el mundo en 2013. La tasa de desocupación en AL y el Caribe para 2018 será de 13.6%. Afp
Publicado: 08/05/2013 07:56
Ginebra. Con una tasa de desempleo en alza, el mercado de trabajo para los jóvenes de 15 a 24 años seguirá deteriorándose a medio plazo, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles. En 2013 habrá cerca de 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo, casi 3.5 millones más que en 2007 y 0.8 millones más que 2011, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil. Y la situación no hará más que empeorar. Globalmente, entre 2012 y 2018, el número de jóvenes en desocupación va a aumentar en más de dos millones, lo que equivale a una progresión de cerca del 25 por ciento. “En 2018, la tasa de desempleo de los jóvenes será del 12.8 por ciento (contra 12.6 por ciento en 2013), con disparidades regionales crecientes”, predicen los expertos de la OIT. Los economistas estiman que las eco…

Pemex, al rescate de las navieras gallegas

Imagen
PROCESO 
3 de mayo de 2013·7 Comentarios
Prisma Internacional Uno de los buques en Galicia.
Foto: Especial MADRID (apro).- En una visita privada en julio de 2007 a Vigo, Galicia, donde residen sus padres, Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno de Felipe Calderón, se reunió con los mandamases de los astilleros gallegos, en un salón del Club Financiero del puerto.
El semanario Proceso (edición 1627) dio cuenta de esa visita, en enero de 2008, cuando destapó el entramado de negocios que Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, había forjado en España, después de amasar su fortuna en México, al amparo de sus negocios con Petróleos Mexicanos, (Pemex).
La adquisición del Club Real Celta de Vigo, el equipo de futbol emblema de esa región gallega, le ayudó a conseguir el “roce social” con las elites, del que carecía luego de tantos años de haberse ido a “hacer las Américas”.
Esa nueva plataforma de relaciones de Mo…