Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2019

Ingeniería Solar Fotovoltaica, Mantenimiento Preventivo de Calentadores Solares.

Imagen
La Cooperativa LF del Centro, Ingeniería Solar Fotovoltaica comparte con todos nosotros su servicio de
Mantenimiento Preventivo de Calentadores Solares LF del Centro, recomendado para equipos con un año de instalación.
En la imagen anexa puedes encontrar todos los pormenores de este servicio. Para mayores informes favor de comunicarse con Ingeniería Solar Fotovoltaica a través de los medios indicados al final de la imagen.
Fotovoltaicos de LF del Centro, ahorro de energía, equipos de alta calidad y servicio de primera a tu alcance.
Conoce más servicios y productos de la Cooperativa LF del Centro, visita su sitio web www.lfdelcentro.com.mx

Chontales de Tabasco retoman la “resistencia civil” para no pagar a la CFE

Imagen
26 diciembre, 2019 Letreros patrocinados por el PRI en comunidades chontales que se unen a la resistencia civil contra la CFE. Foto: Especial VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– Comunidades indígenas chontales acordaron, en asamblea a mano alzada, volver a la “resistencia civil” y no pagar a la Comisión Federal de Electricidad por los “abusos en los cobros del consumo.
Lo anterior, pese al programa “Adiós a tu deuda”, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado en mayo pasado entre el gobierno de estado y la CFE.

El programa permitió un “borrón y cuenta nueva” de la deuda histórica de más de 500 mil usuarios que no pagaban luz desde hace 24 años, y la aplicación de la nueva tarifa eléctrica, la 1F, la más “baja” del país.
El monto de lo condonado a los usuarios de electricidad en Tabasco fue estimado en 11 mil millones de pesos.
En 1994, López Obrador contendió por la gubernatura de …

Los aparatos que más consumen energía

Imagen
Por Carla Borràs. Actualizado: 6 marzo 2018 Una pregunta que ronda a menudo por nuestras cabezas, especialmente si estamos preocupados en la ecología y el ahorro energético, es saber cuánto se consume mensualmente en un domicilio y qué aparatos necesitan de más energía. Conociendo cómo funciona, podremos saber igualmente los hábitos que debemos adoptar en casa para reducir el consumo general, el cual, a la larga y aportado de forma individual, repercute en el medio ambiente y, además, nos hará economizar grandes cantidades en la factura de la luz, cada vez un azote mayor para las economías domésticas. Descubre en el siguiente artículo de EcologiaVerde los aparatos que más consumen en el hogar.
También te puede interesar: ¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar? Índice Electrodomésticos que más energía consumenGran parte de la energía se gasta en la cocinaLista de aparatos electrodomésticos que gastan más luzCómo ahorrar energía en el hogar

Gobierno 'se aleja' de la generación de energías sustentables, según expertos

Imagen
La Sener y organismos del sector han llevado a cabo una serie de acciones que inhibirán el crecimiento de este tipo de generación, coincidieron los especialistas.Diana Nava 4:50 Energías renovables.Shutterstock Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se aleja cada vez más de la generación de energía vía fuentes renovables, según los expertos. En el año que está por terminar, la Secretaría de Energía y organismos del sector han llevado a cabo una serie de acciones que inhibirán el crecimiento de este tipo de generación, coincidieron especialistas consultados. “Quienes conforman este gobierno crecieron o trabajaron en la época de la bonanza petrolera, entonces su visión es completamente distinta a lo que está pasando en el mundo, puede ser un asunto generacional o ideológico”, consideró Víctor Ram…

Ganaron las Afore 14 mil mdp en 11 meses

Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 13 De enero a noviembre de 2019, la ganancia que obtuvieron las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) por invertir el ahorro de los trabajadores mexicanos ascendió aproximadamente a 14 mil millones de pesos, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El monto, de acuerdo con el organismo regulador y supervisor, supera en 9 por ciento a los 12 mil 800 millones de pesos que obtuvo el sector durante los primeros 11 meses de 2018; asimismo, a falta de un mes, ya supera ligeramente a los 13 mil 900 millones de pesos que registraron durante todo el año pasado.
Las Afore obtienen sus ingresos de la comisión que cobran a los trabajadores, la cual durante 2019 fue de 0.98 por ciento en promedio y para 2020 bajará a 0.92 por ciento.
Los ingresos totales de las administradoras entre enero y noviembre de 2019 ascendieron a 32 mil 800 millones de pesos, a l…

Los 43 pudieron ser divididos y llevados a varios municipios: Vidulfo Rosales

Imagen
PROCESO  26 diciembre, 2019 Marcha por los 43 a la Basílica. Foto: Benjamín Flores CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A poco más de cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y familiares realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe con el fin de pedirle a la Virgen del Tepeyac que aparezcan estos jóvenes.
Durante la peregrinación –que partió de la Glorieta de Peralvillo y siguió por la calzada de Guadalupe hasta llegar al santuario–, los familiares ondeaban mantas y pancartas con grandes fotografías de los 43 normalistas.

Y al entrar a la Basílica, coreaban al unísono: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”… “¡Ni perdón ni olvido!”.
La misa fue celebrada por el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, el franciscano Salvador Rangel, quien animó a los familiares a no perder la esperanza y la fe en encontrar a los normalistas con vida, señalando también…

Modernizan el servicio RTP con 200 autobuses Euro VI

Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 23 Con un costo de 968 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México adquirió este año 200 autobuses nuevos para el servicio de la Red Transporte de Pasajeros (RTP), de los cuales 182 ya están en operación, principalmente en rutas que abarcan zonas medias y altas de la capital del país, señalaron los titulares de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y del sistema de transporte, Ramón Jiménez López. Ayer, en el Centro de Transferencia Modal Tasqueña, los funcionarios pusieron en circulación 76 unidades –que se incorporarán a 25 rutas que atraviesan distintas zonas de Iztapalapa, Xochimilco, Álvaro Obregón, Coyoacán y Milpa Alta–, las cuales cuentan con tecnología Euro VI de bajas emisiones de contaminantes, equipadas con cámaras de videovigilancia y sistema de geolocalización, para 83 personas.
Destacaron que los nuevos autobuses son aptos para cubrir las rutas de media y alt…

STPS recorta 50% la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo para 2020

Imagen
El Programa de Apoyo al Empleo redujo sus metas de cobertura para el próximo año debido a la reducción que tuvo en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Escrito por: Gerardo Hernández
El recorte presupuestal de 18.1 millones de pesos al Programa de Apoyo al Empleo (PAE) tendrá repercusiones en la atención a la ciudadanía. En el 2020 esta vertiente de la política laboral del gobierno federal disminuirá en 50% su cobertura, lo que se traducirá en 1 millón 973,244 personas menos que tendrán acceso a estos servicios.
La meta de buscadores de trabajo a atender a través de este programa se ajustó en función del presupuesto disponible y la capacidad de operación del PAE, puntualizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).En este 2019, la STPS se puso como meta la atención de 3.9 millones personas, para 2020 sólo buscan atender con el Progr…

Luego de 9 meses, sólo 0.5% de las trabajadoras del hogar se han inscrito al Seguro Social

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 10 A nueve meses de que inició el programa piloto de seguridad social para las trabajadoras del hogar, sólo cerca de 12 mil se han inscrito, de las 2.4 millones que hay en el país. Para lograr incrementar el número de afiliadas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda anticipar la entrada en vigor de la inscripción obligatoria y que se evalúen diversas medidas de la iniciativa, como reducir el costo del aseguramiento. En el documento Doce recomendaciones para el programa de trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la OIT explica que si bien en las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social en esta materia, publicadas el 2 de julio de 2019, se indica que concluidos los 18 meses del programa piloto se entregará al Legislativo un informe preliminar y en un plazo no mayor a seis meses se aprueben las adecuaciones para que sea obligatori…

Explota transformador de CFE en el centro de Hermosillo

Imagen
La explosión ocurrió este martes poco después de las 10:00 horas en la esquina de Juárez y Morelia de la colonia Centro, generando un apagón de energía y pánico entre transeúntes 24/12/2019 19:24  Daniel Sánchez Dórame Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam. CIUDAD DE MÉXICO.
Estuvo a punto de ocurrir una tragedia en el Centro de Hermosillo cuando, por segunda ocasión en menos de un mes, explotó un transformador subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) por una lluvia torrencial en medio de decenas de clientes que acudieron al primer cuadro para realizar las compras navideñas. Apenas el pasado 27 de noviembre, dos jóvenes estudiantes de preparatoria sufrieron quemaduras y estuvieron a punto de morir al caer en un transformador que explotó por fallas de origen, según informó la División Noroeste de…

A partir de enero, Hacienda ajustará IEPS para combustibles, cigarros y bebidas saborizadas

Imagen
25 diciembre, 2019 Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 1 de enero de 2020 las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, cigarros y bebidas saborizadas se actualizarán, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante esto, a partir del primer día del próximo año, los consumidores deberán pagar 4.95 pesos por litro de la gasolina Magna, y 4.18 por litro de Premium.

En tanto, la cuota para el diesel será de 5.44 pesos por litro y para los combustibles no fósiles será de 4.18 pesos.
Cabe destacar que, según con la SHCP a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), estos ajustes no necesariamente tendrán un aumento en el precio de los combustibles, pues todo dependerá de cada uno de las estaciones de servicio.
La SHCP precisó que las actuales cuotas a los combustibles fueron actualizadas el …

Conciliación, la apuesta para resolver conflictos laborales en el 2020

Imagen
En el 2019 se realizaron más de 10,000 conciliaciones, con más de 530 millones de pesos en favor de los trabajadores sin necesidad de ir a juicio, expuso la Profedet.

Escrito por: Pilar Martínez

Carolina Ortiz, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), inició una intensa campaña para dar a conocer las funciones que atenderán, a partir del nuevo modelo laboral, en donde la conciliación será la clave para dirimir los conflictos laborales, en este año, suman más de 10,000 conciliaciones, pero el 2020 traerá nuevos compromisos y ésta será una instancia clave para atender las denuncias de los trabajadores.
En entrevista con El Economista, la procuradora detalló que con la reforma laboral “el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo es el que da las atribuciones a las procuradurías de la defensa del trabajo, respetó la facultad que tenemos de proponer soluciones amistosas a las partes, si se presenta de manera esp…

Costaría 200 mil mdp ligar pensiones al salario mínimo

Imagen
▲ Volver a vincular pensiones con el minisalario lo congelaría, señalan expertos.Foto Cristina Rodríguez Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 13 Aunque es un escenario poco probable, indexar las pensiones al salario mínimo es una posibilidad latente, que de concretarse daría un importante empujón al dinero que reciben actualmente los jubilados mexicanos; no obstante, especialistas piden no crear falsas expectativas, pues una decisión de ese tipo implicaría un golpe al erario de aproximadamente 200 mil millones de pesos. En entrevista con La Jornada, Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló: Un aumento de 20 por ciento en el salario mínimo, con impacto en las pensiones, supondría para el gobierno una factura de más o menos 200 mil millones de pesos.
Lo anterior, explicó, tendría que sumarse al casi billón de pesos que destinará el siguiente año el gobierno para cubrir…

Afores podrían incrementar su exposición en acciones

Imagen
En noviembre aumentaron sus posiciones en renta variable local y extranjera ante buenos rendimientos.
Redacción El Economista25 de diciembre de 2019, 20:08

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) podrían incrementar su exposición en acciones hasta en 625,100 millones de pesos y cumplir con los límites permitidos, de acuerdo con un análisis de Banorte.
“Específicamente, las Siefores Adicionales podrían incrementar sus inversiones en acciones hasta en 139%, aunque normalmente tienen mayor espacio para invertir las SB4”, de acuerdo con una nota de análisis.
En el régimen actual, las afores pueden invertir desde 10 hasta 45% en acciones mexicanas, dependiendo el tipo de siefore, en tanto que en renta variable internacional, están limitadas a 20 por ciento. En noviembre, los recursos administrados por las afores se ubicaron en 3.954 billones de pesos, desde los 3.904 billones de pesos registrados en el mes anterior, un alza de 1.3% y una expansión…

Por falta de infraestructura, familiares de enfermos y accidentados bordean hospitales públicos

Imagen
CONTRALÍNEA 
diciembre 25, 2019 at 7:13 pm • 0
Autor:
La entrada a urgencias del Hospital General Regional número 1, Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro –del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, está atiborrada de personas que esperan recibir el parte médico de sus familiares internados por enfermedad o accidentes.
Como pueden, se protegen del sol en la poca sombra que genera el edificio. Algunos intentan descansar sentados en las rampas de acceso de los automóviles y ambulancias. Otros, con más experiencia en estas esperas, han traído bancos o sillas plegables. Las horas de espera en estas condiciones no diferencian  a nadie: adultos mayores, embarazadas o infantes se enfrentan a la misma falta de infraestructura de los sanatorios públicos. Este hospital –conocido también como Gabriel Mancera, por estar ubicado en la calle del mismo nombre en la colonia Valle Norte–reporta que atiende a más de 520 mil derechohabientes en alguna de sus 26 espec…

Mercado del trabajo cierra el año con 10.6 millones de personas en precariedad laboral

Imagen
El año 2019 sumó 2.4 millones de personas más a las condiciones precarias de trabajo, es decir con bajos sueldos o jornadas laborales insuficientes.

Escrito por: Gerardo Hernández
Si tienes algún familiar o un conocido que encontró empleo, pero gana poco y trabaja mucho, es parte de los 10.6 millones de personas que forman parte de las filas del trabajo precario en México.
A pesar de que en un mes disminuyeron los trabajadores en condiciones críticas de ocupación, en el comparativo anual, las personas en esta situación pasaron de 8.1 millones a 10.6 millones al cierre de noviembre del 2019, con esta última cifra cerrará el mercado laboral mexicano este año, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este martes por el Inegi.
Este video te puede interesar Este incremento significa que hoy en día es más probable encontrar personas trabajando 48 horas a la semana y ganando hasta 3,000 pesos mensuales; empleados q…

Siqueiros, otra vez

Imagen
diciembre 22, 2019 | Por Carmen Galindo
Cuando Siqueiros estuvo en la cárcel de Lecumberri (hoy, Archivo General de la Nación) de 1960 a 1964, Julio Scherer le hizo dos entrevistas en que el pintor cuenta su vida. La primera versión se titula La piel y la entraña y la segunda Me llamaban el Coronelazo. En esa ocasión, Pablo Neruda le dedicó un poema que apareció en México en la cultura, suplemento de esta revista Siempre! dirigido en esos años por Fernando Benítez. Lo ilustraba la más famosa foto de Siqueiros, aquella en que el pintor estira la mano a través de las rejas. El poema multirreproducido dice así: ”Aquí te dejo con la luz de enero/ el corazón de Cuba libertada/ y, Siqueiros, no olvides que te espero/ en mi patria volcánica y nevada./ He visto tu pintura encarcelada/ que es como encarcelar la llamarada/ y me duele al partir el desafuero/ tu pintura es la patria bienamada/ México está contigo prisionero.”
Esto ocurrió en el sexenio de Adolfo López Mateos, cuando e…

De Salinas a Peña se concesionó más de la mitad del territorio del país a mineras

Imagen
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó lo mejor al pueblo, principalmente a los más pobres, a los huérfanos y a los enfermos.Foto José Antonio López Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 3 Entre el sexenio de Carlos Salinas y el de Enrique Peña Nieto se otorgaron 65 mil 534 concesiones de explotación minera, que contemplan el equivalente a 117.6 millones de hectáreas, de los 200 millones que tiene el territorio nacional. La mayor cantidad de permisos se dieron con Salinas, y la más grande extensión concesionada se otorgó con Felipe Calderón, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que fue su antepenúltima conferencia de prensa de este año.
Al adelantar que podría otorgar indultos a presos antes de que concluya el año, detalló que su administración realiza trámites para que el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid pueda seguir su condena en prisión domiciliaria por motivos de salud. Además, estimó que…