Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2011

EL SME en la encrucijada

Escrito por:
Ruben Rivera

Nuevamente durante el pasado 1 de mayo el SME fue víctima de otra provocación, en esta ocasión una reportera y un camarógrafo de TV Azteca señalan a miembros del SME como las personas que los agredieron mientras cubrían la información de la marcha.

Ya durante el mitin del 11 de abril frente a las antiguas oficinas de Luz y Fuerza se había orquestado una provocación, en la que incluso participaron algunos reporteros de conocida tendencia insidiosa en contra del SME.

En el caso del 1 de mayo se trató de un incidente prácticamente insignificante, pero basto para que nuevamente todos los medios lanzaran condenas en contra del sindicato como si la conmemoración del día del trabajo sólo hubiese consistido en eso. No cabe duda que el gobierno ha desatado una nueva ofensiva que busca ser definitiva en aras de derrotar finalmente al Sindicato.
Dos fenómenos se han combinado en este sentido: el primero es la provocación misma y el segundo es la nueva suspensión de l…

El outsourcing, su ilegalidad y la reforma laboral en México

por Carlos Munguía Rodríguez

Muchos políticos se llenan la boca presumiendo y diciendo que abogan porque en México exista un "Estado de derecho", sin embargo la realidad en el país es otra, porque lamentablemente "la legalidad en las leyes" es lo que menos existe, es decir, constantemente se viola la Ley, se permite que se fomenten y se creen lagunas jurídicas en las diversas leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para violar el "Estado de derecho".

No alcanzaría el espacio de esta columna para dar muchísimos ejemplos de lo anterior, por lo que nos concretaremos en un tema que es vital y estratégico para el desarrollo de una nación; el aspecto laboral con las relaciones patronales y la Ley Federal del Trabajo, la cual fue creada desde sus orígenes con un amplio sentido de justicia social que garantizara un adecuado equilibrio entre los trabajadores, los patrones y el desarrollo económico del país. La normatividad labora…

Memorias Gráficas 11 de Mayo de 2011

Contribución de nuestro compañero Mario Navarrete.

Open publication - Free publishing - More radiosme

Pide cúpula de IP a Calderón 'bursatilice' empresas públicas

En reunión privada con el mandatario, empresarios aplaudieron el anuncio de que impulsaría una reforma para vender acciones de Pemex y pidieron que se aplique el mismo esquema al resto de empresas estatales.

Susana González G.
Publicado: 13/05/2011 13:49

México, DF. Los organismos cúpula del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantearon directamente al presidente Felipe Calderón que "bursatilice" cualquier empresa pública de México utilizando los fondos de pensiones y de seguros.

En reunión privada con el mandatario en el Club de Industriales, los empresarios aplaudieron el anuncio sobre la venta de acciones de Pemex que Calderón Hinojosa hizo el martes pasado en Nueva York, pero le solicitaron que el mismo esquema se aplique para el resto de las empresas estatales y en principio consideraron la viabilidad de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sea la "punta de lanza".

"El presidente escuchó nuestras propuestas. No…

Convocatoria de Cartel

Todos queremos vivir en paz, con justicia y Dignidad

Open publication - Free publishing - More radiosme

DI NO A LOS MEDIDORES DE PREPAGO

Imagen

Terrorismo de CFE contra ciudadanos

Por parejo una cuadrilla de trabajadores cortaron la luz a deudores en Estrellas de Buena Vista
Publicado: Jueves, 12 de Mayo del 2011, a las 05:05 hrs.
Por: Arnulfo de la Cruz
Villahermosa, Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa aplicando sus métodos de terror contra los ciudadanos que adeudan recibos de luz, quienes ayer se vieron sorprendidos en Estrellas de Buenavista por una cuadrilla de 20 elementos que de manera arbitraria y prepotente cortaron la energía eléctrica por parejo. Desde las primeras horas de ayer los casi 8 mil habitantes del fraccionamiento fueron prácticamente madrugados, pues los trabajadores de CFE sin entablar algún diálogo y sin compasión, cortaron el suministro a todo aquel que tuviera algún adeudo con la paraestatal, así fuera de 50 pesos o de 40 mil. Pero lo que más molestia causó entre los habitantes fue que los obligaban a pagar lo que debían para poder restaurarles el servicio, acción que reprocharon pues dijeron ser tratados como…

"¡Un Pemex como Petrobras!"… mejor un presidente como Lula

Javier Jiménez Espriú
En marzo, escribí en La Jornada un artículo que titulé “Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo”, a raíz de la propuesta de algunos senadores del PAN de "un decreto que modifique el artículo 28 de la Constitución, para dejar como área de exclusividad del Estado, en lo referente a la industria petrolera, sólo la exploración y la explotación de los hidrocarburos, lo que por otro lado, a través de los contratos incentivados recién anunciados piensan nulificar, sin necesidad de modificar la Constitución, sino dándole sólo una violadita".

Me preguntaba sobre esta reincidencia en la discusión que con amplitud nacional se dio en 2008, cuando el Presidente envió su propuesta, que fue esencialmente rechazada, de reforma energética: ¿Será esta nueva andanada contra la industria petrolera una de las monedas de cambio del presidente Calderón para que le quitaran de enfrente al embajador Pascual? ¿Será la intención de cumplir compromisos anteriores con…

Se atrincheran contra la CFE en Estrellas

Habitantes de Estrellas de Buenavista cerraron los accesos para impedir el paso a los trabajadores de la CFE
Publicado: Viernes, 13 de Mayo del 2011, a las 05:04 hrs.
Por: Arnulfo de la Cruz
Villahermosa, Tabasco

Un poco más de 50 habitantes de Estrellas de Buenavista prácticamente se atrincheraron ayer en dos accesos del fraccionamiento para impedir el paso a las unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes desde el miércoles empezaron a realizar un corte masivo de energía eléctrica a unos 2 mil habitantes.
Tanto en el acceso de la avenida Osa Mayor y la avenida Antares, los vecinos inconformes desde las siete de la mañana cerraron con cuerdas que sostenían carteles de repudio y en donde se podían leer “CFE no entra” y “No queremos a la CFE en Estrellas de Buenavista”.

Aún molestos porque la mayoría de los habitantes siguen sin tener luz eléctrica, haciéndolos pasar muy mala noche debido al calor, éstos sólo permitían el paso a los automóviles particulares, no a…

Buscará SME alianzas con PRD y PRI en Edomex: Esparza

El dirigente de los electricistas señaló que, en definitiva, no promoverán el voto para PAN.

Fabiola Martínez
Publicado: 13/05/2011 12:09

México, DF. En definitiva, no promoverán el voto para el Partido Acción Nacional (PAN) y, en cambio, buscarán alianzas, a favor de su movimiento, con el perredista Alejandro Encinas, así como con el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila.

“En el estado de México nos vamos a organizar. Empezaremos en Ecatepec con la distribución masiva de información. Celebramos que Alejandro Encinas haya hecho público su compromiso a favor del SME y vamos a buscar ese mismo compromiso del candidato priista”, señaló el secretario general del SME, Martín Esparza.

En conferencia de prensa realizada en el Zócalo capitalino, dijo que hasta el momento no hay avances en el diálogo con el gobierno federal, por lo que enfocan sus esfuerzos hacia el Congreso de la Unión.

El pasado miércoles entregaron una solicitud a la Comisión Permanente para que i…

Cárcel a culpables de tragedia en Sabinas, demanda Lozano

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 21

Querétaro, Qro., 12 de mayo. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, dijo esperar que los responsables de las deficiencias del pozo cabonero de Coahuila, donde 14 mineros perdieron la vida el pasado día 3, sean castigados con cárcel.

En conferencia de prensa, el funcionario argumentó que no hay suficientes inspectores que se encarguen de verificar que las concesiones mineras en el país operen de forma adecuada, pues sólo en Coahuila hay 2 mil concesiones de este tipo y únicamente 19 inspectores.

Destacó que más allá de las sanciones económicas que se aplicarán a los propietarios del pozo de carbón, también debe existir un castigo ejemplar de cárcel, ante el perjuicio a los trabajadores.

De igual forma, Lozano anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no comprará carbón a las 85 empresas mineras del estado si no están certificadas sobre su adecuado fu…

Aprobar la reforma laboral para dar empleo a millones de mujeres, pide Calderón a legisladores

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 21

El presidente Felipe Calderón demandó ayer a "las señoras y señores" legisladores que no apoyaron la reforma laboral que la aprueben para dar empleo a millones de mujeres.

Reunido en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos con encargadas de estancias infantiles premiadas, aseguró que México va a salir adelante, como esas guarderías, "a pesar de que les echaron mucha grilla, muchas críticas y mucho escepticismo".

En referencia al PRI, que frenó la iniciativa de cambios a la Ley Federal del Trabajo en la Cámara de Diputados, explicó: "Por cierto, aprovecho para recordar a las señoras y señores legisladores, particularmente a quienes no han apoyado todavía la realización de una reforma laboral, que si se aprueba dicha propuesta, que ya estaba para dictaminarse en la Cámara de Diputados, también se va a prohibir tajantemente esta práctica de que pida certificado de no gravidez o e…

Con la declaración de guerra del calderonismo se dispararon las quejas contra militares

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 4

A partir de que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, en diciembre de 2006, las quejas contra militares por violación de derechos humanos se incrementó en más de 300 por ciento, al grado de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en 2010 en la dependencia que ha recibido más quejas ciudadanas –mil 415– y más recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –22.

Antes de la firma del convenio general de colaboración entre la Sedena y la CNDH, celebrado ayer, la relación entre ambas instituciones vivió momentos difíciles debido a las críticas de la comisión por la violación de garantías individuales por militares durante su desempeño en labores de seguridad pública.

En 2007, la CNDH sostuvo que "el combate al crimen organizado no le corresponde al Ejército".

En 2009, el número de recomendaciones enviadas por la CNDH a…

AI acusa a militares y policías de grave violación de derechos

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 2

Amnistía Internacional (AI), en su informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo 2011, afirma que en México "el Ejército y las policías desplegadas para combatir al crimen organizado y el narcotráfico fueron responsables el año pasado de violaciones graves de derechos humanos: homicidios, desapariciones forzadas de personas, tortura y detenciones arbitrarias, sin que hasta el momento ningún militar haya sido condenado" por perpetrar estos delitos.

En el informe 2011 de AI, que da cuenta de la situación de esas garantías en 2010, se destaca que en México la impunidad fue la norma en los casos de violaciones de derechos humanos y que persistieron deficiencias en el sistema judicial.

Subraya que el sistema de justicia penal "incumplió a menudo" las normas internacionales sobre imparcialidad procesal, facilitó enjuiciamientos por motivación política, condenas poco sólidas y el uso gener…

Rechazan miles de jóvenes la privatización de la educación pública superior en Chile

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 33

Santiago, 12 de mayo. Unos 25 mil estudiantes chilenos salieron este jueves a las calles de Santiago y otros miles marcharon en localidades del resto del país en reclamo de un fortalecimiento de la educación pública superior y en rechazo de su privatización, y dieron de plazo hasta el 21 de mayo al gobierno de derecha de Sebastián Piñera para responder a las demandas planteadas.

Tras un comienzo tranquilo, la respuesta de la policía de Carabineros fue que súbitamente comenzó a reprimir con camiones lanzagua y gases lacrimógenos, dentro de la mecánica represiva del Ministerio del Interior, lo que desató choques con los estudiantes que se prolongaron por horas.

Hubo decenas de estudiantes apaleados y al menos una veintena de detenidos. Igualmente, se registraron cargas de los carabineros a caballo en ciudades como Concepción y se reprimió a los manifestantes en Valdivia, La Serena, Coquimbo y Valparaís…

Marcha en Wall Street exige que los ricos paguen por el desastre económico

Imagen
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 31

Nueva York, 12 de mayo. Fuck Wall Street, gritaba hoy un manifestante al marchar por la zona, mientras la policía impedía que miles de maestros, trabajadores estatales, de mantenimiento y de varios sectores de servicios, inmigrantes, estudiantes y activistas comunitarios se acercaran al monumento del mundo financiero: la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los manifestantes –más de 10 mil según algunos cálculos– marcharon por las calles alrededor del sector financiero y político de esta ciudad para exigir que los bancos y los empresarios ricos paguen los costos de la crisis económica que ellos mismos detonaron, y no los trabajadores que enfrentan una ola de despidos y un ataque político a nivel nacional contra sus derechos laborales.

El alcalde Michael Bloomberg propone despedir a más de 5 mil maestros, cerrar varias estaciones de bomberos, reducir servicios para niños y programas para habitantes de la tercer…

Empleados de Mexicana se oponen a que Bancomext pretenda cobrarse con 9 aviones

Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 29

Frente a la pretensión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de querer vender nueve aeronaves de Mexicana de Aviación, los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la empresa cerraron filas, señalaron a las autoridades que no permitirán tal "despojo", y advirtieron que estaban dispuestos a apostarse en la base de mantenimiento de la empresa para que no se saquen los aviones.

Los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación fueron informados ayer de la intención de Bancomext de vender los aviones de Mexicana, tras lo cual llevaron a cabo una prolongada reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el administrador de la empresa Gerardo Badín, y funcionarios involucrados en el proceso.

Mientras se celebraba en encuentro, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) convocó a los trabajadores a reunirse a partir de las 23 horas de a…

No es viable emisión de bonos de Pemex si no mejora finanzas

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 28

La emisión de bonos ciudadanos para la capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), como propuso el presidente Felipe Calderón, no es viable mientras la paraestatal no revierta sus resultados financieros negativos y se le reduzca su pesada carga impositiva, para que realmente pueda otorgar rendimientos, opinó Ernesto O’Farril, presidente de la consultoría bursátil Bursamétrica.

Explicó que el espíritu de los bonos ciudadanos es que la paraestatal tenga una supervisión de la sociedad a través del público inversionista. Sin embargo, al estar vinculados y ligados a los resultados de la petrolera que continúa arrastrando pérdidas, su emisión y colocación entre los potenciales inversionistas no es viable en este momento.

En entrevista, el especialista consideró que es necesaria una reforma fiscal como paso previo para aligerar su carga impositiva, que es de 60 por ciento, para reducirla al menos a la mitad, como ocur…

Desempleo bajó sólo 0.1 por ciento en un año

El porcentaje de población desocupada en el primer trimestre de 2010 fue de 5.3% contra el 5.2% del mismo periodo para este año, reportó el Inegi.

Notimex
Publicado: 13/05/2011 09:55

México, DF. En el primer trimestre de 2011, la tasa de desempleo en el país fue de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje ligeramente inferior al 5.3 por ciento que se alcanzó en igual periodo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que la población en el sector informal sumó en ese lapso 28.5 por ciento de la población ocupada en el territorio nacional, tanto que representó un incremento de 1.33 puntos porcentuales con relación al último trimestre de 2010, mientras que la población subocupada registró una tasa de 8.2 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó 0.30 puntos porcentuales, con relación al trimestre inmediato anterior, al pasar de 5.49 a 5.19 por ciento.

El Inegi advirt…

Desmantelan policías federales dos radiodifusoras “piratas” en Chiapas

La PGR dijo que la operación se realizó en Comitán contra Radio Más 98.9 FM y La Explosiva 102.9, con base en denuncias presentadas por apoderados legales de estaciones concesionadas.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 13/05/2011 12:32

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones desmantelaron en la ciudad de Comitán dos estaciones de radio de las llamadas piratas, detuvieron a dos personas y aseguraron equipo de transmisión, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado dijo que la operación se realizó ayer jueves por la noche con base en denuncias presentadas por los apoderados legales de radiodifusoras concesionadas, ubicadas en la zona fronteriza del estado.

Precisó que la primera diligencia se efectuó en la estación Radio Más 98.9 que transmitía en Frecuencia Modulada (FM), ubicada en la Octava Poniente Sur número 313, barrio Cumpata, de Comitán –a 90 kilómetros de esta ciudad– donde l…

Calderón no calculó bien los efectos de la guerra antinarco, afirma Rupert Knox

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 3

Madrid, 12 de mayo. Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, aseveró que la situación del país es "extremadamente grave" y "altamente preocupante", no sólo por el aumento de la violencia y la vulneración de los derechos humanos, sino porque sigue prevaleciendo la impunidad en muchos de los casos abiertos en los que están implicados funcionarios públicos y militares.

En entrevista con La Jornada, Knox consideró que el gobierno de Felipe Calderón "no calculó bien" las consecuencias de la guerra abierta contra el crimen organizado ni ha "invertido lo suficiente" en el fortalecimiento de las instituciones.

AI, la prestigiosa organización con sede en Londres, celebra este viernes su 50 aniversario y presentará un informe en el que destaca las amenazas a la libertad de expresión en el mundo, un apartado en el que México suscita preocupació…

Un problema técnico deja fuera de servicio a Blogger

El incidente provocó que los usuarios del servicio no puedan realizar publicaciones ni recibir comentarios en la plataforma de blogs de Google en las últimas 24 horas
Viernes 13 de mayo de 2011 | 11:06 (actualizado a las 14:04)

Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google, se encuentra fuera de línea desde hace dos días, con problemas de acceso a los perfiles de los usuarios, y la imposibilidad de publicar comentarios en cada una de las publicaciones. "Sentimos esta interrupción del servicio", detalla el mensaje de error.

"Hemos comenzado a restablecer aquellas publicaciones que fueron removidas de forma temporal, y esperamos que Blogger vuelva pronto a la normalidad"; detalló la plataforma desde su perfil oficial en Twitter . Además de la falta de acceso a la cuenta, los reportes realizados por los usuarios del servicio gratuito de blog de Google en el foro de asistencia técnica detallaban la imposibilidad de realizar comentarios en las publicaciones reali…

México: Después de caminar, Sicilia debe unir a EZLN, AMLO, APPO, CNTE, CS

jueves 12 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El cinismo es desbordante, escribe mi amigo Marco Murueta del MTS: Calderón, con el apoyo de Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y toda la fila de comentaristas que llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos, juegan con el "Ya basta, no más sangre" de la marcha que salió de Cuernavaca el 5 de mayo y llegó al Zócalo de la Ciudad de México la tarde del domingo 8 de mayo. Están jugando a capotearla, a desgastarla, a tergiversarla, a manipular la información y aprovecharla en beneficio de sus intereses políticos. Calderón ahora invita a los organizadores a "dialogar" para no hacer ningún caso y así llevársela por tiempo indefinido. Sabe que cuenta con María Elena Moreira y otros de los impulsores de las anteriores marchas blancas "contra la inseguridad" para "dividir" artificialmente el movimiento legítimo en contra de su guer…

jueves 12 de mayo de 2011 México: Paz y justicia

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

La Marcha por la Paz y la Justicia efectuada el pasado domingo en la Ciudad de México y en otras ciudades del país y del extranjero cumplió con creces sus metas iniciales. Miles de personas respondieron afirmativamente a la convocatoria para tomar la calle y manifestar el hartazgo ante la situación de criminalidad y violencia que impera en el país; muchas de ellas lo hicieron por primera ocasión y aprendieron a perder el miedo a expresarse. Muchos miles más que no marcharon, manifestaron su solidaridad al paso de los contingentes, con el aplauso o con el vaso de agua al marchante. No exagera Javier Sicilia cuando, echando mano de las herramientas demoscópicas de los encuestadores, dijo que ahí estaba representado el 80% de la población nacional, incluyendo todos los estratos socioeconómicos y todas las edades, con una importante representación…

México: Sangrándole la lengua, la señora Gordillo reconoce: “No ha habido proyecto educativo en muchos sexenios”

jueves 12 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Que Esther Gordillo, la cacique desde 1989 de la organización sindical más numerosa de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene la razón al decir que “no ha habido proyecto educativo en muchos sexenios” es una verdad indiscutible. Lo condenable es que sabiéndolo no lo haya denunciado en cada momento, no haya movilizado al gremio para que la educación no se desplome, y haya preferido acomodarse a los funcionarios en turno. Fue siempre evidente que a los panistas secretarios de Educación Reyes Tamez, Josefina Vázquez y Alonso Lujambio se les caía la baba por tanta ignorancia, pero la Gordillo prefirió burlarse de ellos, permitir que la educación nacional termine de caerse en pedazos y conservar los apoyos presidenciales de Fox y de Calderón.

2. La señora Gordillo es corrupta, pero no es burra porque lleva 50 años en el campo educativo y en la educación pública. No e…

Capitalismo en crisis y… no la supera

jueves 12 de mayo de 2011

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
En los últimos días, y durante varias jornadas, los precios de casi todas las materias primas han pasado a la baja en las bolsas justo cuando, poco tiempo antes, los especuladores de las finanzas se esforzaban por divulgar lustrosas cifras de pretendida bonanza.

Es que, como Cuba ha dicho más de una vez y postula junto a muchos gobiernos hermanos del mundo, el gran capital ya está muy alejado en su actuación cotidiana de las leyes económicas elementales, aquellas que expresan, por ejemplo, de la relación inversa entre oferta y demanda, o del respaldo en bienes que debe tener la moneda para proclamarse realmente fuerte y ser asumida como medio de trueque generalizado.

En esa cuerda actual mercados como el del petróleo, por ejemplo, que vio expandirse sus precios en los meses recientes a cuenta de la vigente agresión de las potencias occidentales a Libia y las tensiones en el resto del Oriente Medio y África …

Juan Pablo II fue beatificado rompiendo todos los records

jueves 12 de mayo de 2011

Emilio Marín (LA ARENA)

Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II, es beato desde el 1º de mayo. Benedicto XVI, lo proclamó en tiempo récord. La Iglesia católica quiere con estos gestos recuperar credibilidad y fieles en tiempos de crisis.

El 1º de mayo no sólo fue el día que Barack Obama presenció en vivo y en directo la ordenada muerte de Bin Laden en Pakistán. También en esa jornada el papa Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI, proclamó en la plaza de San Pedro la beatificación del polaco Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II. Aunque ambos sucesos no estuvieron ligados por ninguna causa visible ni racional, el presidente de Perú, Alan García, declaró que la muerte del terrorista saudita era el primer milagro de Juan Pablo II.

Aunque desafortunada, esa declaración puede servir como un índice acerca de la completa subjetividad con que la Iglesia valora los llamados milagros. Y cómo los utiliza políticamente, como en este caso, donde necesita…