Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 10 09

Imagen

Precariedad laboral, parte del "desastre" en México

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 16 En México se carece de trabajo decente y cada vez se extiende más el empleo precario, la desocupación, la inestabilidad laboral y la violación a todo tipo de derechos y condiciones de trabajo, señalaron las organizaciones que integran la Nueva Central de Trabajadores. Dijeron que la precariedad laboral es parte del desastre nacional, que también se refleja en la entrega de los recursos naturales y del territorio, así como en la violencia y la inseguridad, por lo que las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de que la integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) traerá más y mejores empleos, son otra mentira que recuerda el paraíso prometido cuando se aprobó el TLC.
Durante el foro realizado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los integrantes de la Nueva Central de Trabajadores emitieron un pronunciamiento conjunto en el que a…

Trabajadores del IMSS denuncian la privatización del sector salud

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 18 Diversos colectivos de trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la privatización del sector salud está en marcha, en un proceso que pretende eliminar la responsabilidad del Estado de brindar seguridad social a la población, convirtiendo a la salud en una mera mercancía, en beneficio directo de la iniciativa privada. La creciente subrogación y subcontratación de múltiples servicios, incluyendo los análisis clínicos e incluso la atención de pacientes con determinadas enfermedades –que se da con la complicidad del sindicato– es sólo una de las múltiples pruebas de este proceso que se inició en gobiernos anteriores, pero que la administración de Enrique Peña Nieto ha acelerado.
En conferencia de prensa, en vísperas del Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), que se realizará este viernes en la ciudad de Monterrey, N…

La Orquesta de Teatro de Bellas Artes protesta contra creación de la Secretaría de Cultura

Imagen
PROCESO 


9 de octubre de 2015
Destacado
El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez GUANAJUATO, Gto., (apro).- Músicos de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes protestaron contra la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
La noche de ayer jueves, antes de comenzar la función de la ópera “Mefistófeles” en el Teatro Juárez, durante el inicio del Festival Internacional Cervantino, los músicos desplegaron mantas en rechazo a la iniciativa.
El secretario general de los grupos artísticos de Bellas Artes, Gamaliel Flores, dijo que el rechazo obedece a que la iniciativa es una de estas “reformas violentas para los trabajadores”, similar a la educativa, implementada también en este sexenio.
Acusó al gobierno federal de pretender “desvincular a la educación de la cultura”.
“Los grupos artísticos de Bellas Artes nos pronunciamos en contra de la creación de la Secretaría de C…

Quien no haga la evaluación pierde el empleo, reitera la titular del INEE a profesores

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 19 La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que ya se están resolviendo las dificultades técnicas que enfrenta el proceso de evaluación del desempeño a profesores y directores en servicio. Señaló que podrá cumplirse el nuevo plazo fijado para cubrir el requisito de subir evidencias del desempeño profesional, el cual expira este 31 de octubre, luego de que la fecha límite se ha pospuesto en cuatro ocasiones.
Schmelkes insistió en que la evaluación no es punitiva, pero sí lo es no realizarla. Hay castigos fuertes, la ley es clara, quien no la presente pierde el empleo. Por eso los animaría muchísimo a evaluarse.
En entrevista, luego de participar en el Show de Tecnología Británica de Educación y Capacitación (BETT, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, indicó: “consideramos que llegaremos a noviembre con la primera y segunda eta…

Invitan a Korenfeld a presidir el Centro Internacional del Agua

Imagen
PROCESO 
9 de octubre de 2015
Destacado David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter, hizo una invitación al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, para que presida el Centro Internacional del Agua.
En un comunicado difundido este viernes, la institución dio a conocer que Joseph Klafter se encuentra de visita en México para participar en la Semana del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía federal.
Durante el acto, agregó, el académico informó que se le ha extendido la invitación al exfuncionario mexicano para que presida el Consejo Directivo del Centro Internacional del Agua, que tiene como meta promover la cooperación internacional en la materia, con un enfoque interdisciplinario, en un esfuerzo por impulsar la innovación y encontrar soluciones para problemas como la contaminación …

Llaman a crear frente de sindicatos

Matilde Pérez Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 12 El Frente Auténtico del Campo (FAC) convocó a las agrupaciones rurales y sindicatos a conformar un frente social e integrarse a la Federación Sindical Mundial para luchar conjuntamente contra las medidas neoliberales y evitar perder más derechos constitucionales y soberanía nacional. Los dirigentes de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC asentaron que urge contar con un movimiento clasista que resista la ofensiva del capital. Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) expuso que 30 años de neoliberalismo sólo han dejado pobreza y marginación. Fuente

La ONU pide al gobierno mexicano liberar a cuatro jóvenes torturados por militares

Imagen
PROCESO 
9 de octubre de 2015
Destacado El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Los Pinos.
Foto: Presidencia México, D.F., 9 de octubre (apro).- Seis años después de su detención, Orlando Santaolaya Villarreal, Ramiro López Vásquez, y Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez podrían abandonar la cárcel si el gobierno mexicano acata las recomendaciones que le hizo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) para que deje en libertad a los cuatro jóvenes torturados por militares en Baja California, en 2009.
En un plazo de 90 días, el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá informar al Comité las medidas adoptadas para atender los señalamientos de esa resolución. De no hacerlo así, incumpliría con una obligación adquirida al firmar tratados internacionales.
El 16 de junio de 2009, sin orden de aprehensión o presentación, los hermanos Ramírez Martínez y Orlando Santaolaya Villarreal fueron detenidos por elementos de…

Sin empleo, más de 73.3 millones de jóvenes en el mundo, informa la OIT

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 16 La crisis del empleo juvenil se atenúa, pero está lejos de terminar, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Expuso que a pesar de registrarse una leve recuperación en los últimos dos años, para millones de jóvenes en el mundo encontrar un trabajo decente todavía es un camino cuesta arriba. Incluso, dijo, en las naciones en desarrollo cerca de 169 millones de ellos sobreviven con menos de dos dólares al día.
En el Informe sobre las tendencias mundiales del empleo juvenil 2015, dado a conocer la tarde de ayer, el organismo plantea que la tasa mundial de desempleo en este sector de la población se estabilizó en 13 por ciento, pero aún está muy por encima del nivel previo al pico de la crisis internacional, que era de 11.7
El documento señala que el número de jóvenes sin empleo llegó a 73.3 millones a finales del 2014, y la OIT estima que para 2015 la cifra podría aumentar un poco.
La es…

Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Cuarteto para el Diálogo en Túnez

Imagen
PROCESO 
9 de octubre de 2015
Destacado Cuarteto para el Diálogo en Túnez.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- El premio Nobel de la Paz 2015 fue otorgado a El Cuarteto del Diálogo Nacional en Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en ese país.
“El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales”, destacó en Oslo la presidenta del comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.
HTML5 video is not supported! “El premio pretende, ante todo, alentar al pueblo tunecino que, a pesar de los grandes retos, estableció las bases de una fraternidad nacional que, según espera el comité, servirá de ejemplo para otros países”.
“El Cuarteto lanzó un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, recordó el comité.
Su papel fue crucial para permitir que Túnez esta…

La Revolucion de las Canas 2015 10 08

Imagen

Admite Videgaray presiones de EU por Acuerdo Transpacífico

Imagen

7 de octubre de 2015
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Sin alterarse ante los duros cuestionamientos por la corrupción y la falta de crecimiento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló no sólo de impuestos, tasas de crecimiento y política general económica para el 2016, sino que salió a defender el Acuerdo Transpacífico (TPP), las reformas energética, educativa, fiscal y hasta de la banda 700 Mhz, tema que corresponde a la SCT.
Durante las más de cuatro horas de comparecencia ante el Senado, Videgaray Caso reveló que en el marco del TPP y por presiones del Congreso estadunidense “se conversa sobre un protocolo en materia cambiaria para evitar manipulaciones” en los tipos de cambio.
Al responder a la senadora Dolores Padierna, del PRD, y Héctor Larios, del PAN, Videgaray insistió en defender este acuerdo de libre comercio porque “nos abre seis nuevos mercados en Asia”, y subrayó que “existe gran…

Yaquis sufren saqueo de agua y construcción de gasoducto

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 16 Además de la extracción de 63 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui para llevarlos a Hermosillo a través del acueducto Independencia, a pesar de que en junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, suspender la obra, la tribu yaqui afronta ahora los avances para la construcción del gasoducto Agua Prieta, a cargo de Sempra. Ante este embate contra nuestro territorio y recursos naturales, no descansaremos para defenderlos. Estamos ante la indefensión jurídica, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua se han convertido en los principales promotores de los mega proyectos contra los pueblos indígenas, asentó Mario Luna, originario del pueblo de Vicam y quien estuvo en prisión un año y 11 días por manifestarse en contra de dicho acueducto.
Ratificado como secretario de la trib…

Es mexicana una de cada tres personas de AL en pobreza extrema

Imagen
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, este miércoles durante un foro de la reunión anual con el Banco Mundial en Lima, Perú. Se espera que la economía de América Latina entre en recesión este año por primera vez desde el finales de la crisis financiera mundial, ya que la desaceleración de China impulsa una menor demanda de materias primas de la región, amenazando con deshacer los recientes progresos en la reducción de la pobreza, advirtió el FMIFoto Ap Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 21 Una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana, según datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en el país. El Coneval asegura que la forma de reducir la pobreza de manera sostenible es mejorar el ingreso de la población, situación que se complica ante el entorno económico que afronta l…

CNTE anuncia paro nacional el 12 de octubre contra reformas estructurales

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 12 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, sindicales y estudiantes anunciaron un paro nacional de labores el 12 de octubre contra las reformas estructurales, por la abolición de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la capital del país, el llamado es a sumarse a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los profesores disidentes emplazaron al secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, a abrir un debate público, abierto y plural en el que no sólo se les convoque para analizar el proceso de implementación de la reforma. Quiere que nosotros le resolvamos el problema, pero le reiteramos que queremos debatir sobre sus implicaciones y dificultades, no sólo sobre su aplicación.
En conferencia de prensa conjunta, en la…

Sin acuerdos, encuentro de egresados de Ayotzinapa con Miranda Nava

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 5 Aunque sin ruptura del diálogo, el primer encuentro del comité de egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, a quien solicitaron la cancelación de las averiguaciones previas contra 15 de sus compañeros y la asignación automática de plazas docentes, terminó sin acuerdos. En entrevista, Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, vocero de los egresados, destacó que tanto Miranda Nava como el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicaron que el único medio para ingresar al magisterio es la evaluación. Insistieron en que nadie puede pasar por encima de ésta y que todos debemos someternos; esa fue su respuesta definitiva.
Las autoridades federales nos dan la oportunidad de presentar el examen para el ingreso el próximo 18 de octubre o ext…

Propone el visitante cronograma para retirar al Ejército de tareas policiacas

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 3 Luego de asegurar que existe amplio consenso sobre la gravedad de la crisis de los derechos humanos en México, el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, formuló una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, que incluyen la adopción de un cronograma para retirar a las fuerzas militares de las tareas policiacas. En su informe, donde destacó la enorme impunidad que existe para resolver los delitos denunciados, y que incluso la mayoría de las veces ni siquiera se investigan, el funcionario alertó que las autoridades y políticos han reaccionado con ‘‘ataques virulentos’’ ante los informes que diversas organizaciones internacionales han presentado sobre la situación que vive el país en materia de derechos humanos.
Propuso que ‘‘en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ign…

Padece gobierno de Peña “intolerancia a la crítica”: ONU-DH

Imagen
PROCESO 
7 de octubre de 2015
Destacado El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se sumó a las voces de organismos internacionales que observan una grave crisis humanitaria en México, al tiempo que coincidió con el reporte preliminar de la CIDH, donde ésta consideró como “generalizados” los abusos en el país.
En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el máximo representante de la ONU en materia de derechos humanos manifestó su preocupación por las reacciones adversas del gobierno mexicano ante los señalamientos de organismos internacionales, como fue el caso de negación del informe en el caso de la CIDH, la semana pasada, así como la descalificación del relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, en marzo anterior.
Del informe de la CID…

Anuncia presidente de Volkswagen recortes masivos tras el escándalo

Imagen
Planta ensambladora de Volkswagen en Chattanooga, TenesíFoto Ap Reuters y Ap Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 21 Alemania. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, advirtió a su personal que se prepare para masivos recortes en respuesta al escándalo de emisiones de gases en vehículos diésel que ha afectado las acciones, borrado 10 mil millones de dólares de la marca y la reputación de la compañía que enfrenta decenas de demandas en Estados Unidos y Europa. En declaraciones a sus empleados en la sede principal de Volkswagen en Wolfsburg, Mueller dijo que todos los planes de inversión de la compañía serán revisados y que se acelerará un actual programa de recorte de costos, advirtiendo que esto no será fácil. Lo que no sea urgentemente necesario será desechado o retrasado, añadió, al precisar que por ello ajustaremos nuestro programa de eficiencia. Seré muy claro: no estará exento de dolor.
Los trabajadores en las fábricas alemanas de VW …

ATP favorece a monopolios y genera competencia desigual

Imagen
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer en una reunión con líderes agrícolas en el Departamento de Agricultura, en WashingtonFoto Ap El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ve en el monitor durante una conferencia en Tokio sobre la firma del Acuerdo TranspacíficoFoto Ap Roberto González Amador y agencias Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 20 El Acuerdo Transpacífico (ATP), negociado en secreto por gobiernos de 12 países, entre ellos el de México, apunta a extender las protecciones monopolistas a la industria farmacéutica o a generar condiciones de competencia desigual entre campesinos de un país en desarrollo frente a los de naciones industrializadas con elevados subsidios al campo. Desconocemos todo lo que se negoció, dijo Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa (Almpyme), sector que genera nueve de cada diez empleos en el país. Según lo poco que se conoce hasta ahora del acuerdo …

Cuestiona Clinton que el ATP anteponga corporaciones a los gobiernos y ciudadanos

Imagen
Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, este miércoles en Council Bluffs, IowaFoto Ap Reuters, Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 23 Washington. La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el miércoles que no respalda el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (ATP).
No estoy a favor de lo que me enteré (sobre el tratado), dijo Clinton en una entrevista con el programa Newshour. No creo que cumpla con las altas expectativas que tengo, señaló.
Las declaraciones se dan después del acuerdo para el pacto al que llegaron el lunes 12 países ubicados en la cuenca del Pacífico y que fue impulsado por Estados Unidos. El martes, el presidente estadunidense, Barack Obama, insistió en la defensa del ATP en busca de su ratificación en el Congreso.
El pacto –que involucra 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que no incluye a China– busca liberalizar el comercio, lo que algunos…

Un "error", el ataque a hospital de MSF, admite EU

Imagen
Activistas afuera del Capitolio repudian el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, mientras comparecía el comandante John Campbell en el Senado ante el Comité de las Fuerzas ArmadasFoto Xinhua Ap, Afp, Reuters y The Independent Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 26 Washington. El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente instalaciones médicas, afirmó este martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, al referirse al bombardeo del sábado efectuado por las fuerzas estadunidense contra el nosocomio de Médicos sin Fronteras (MSF) en la norteña ciudad de Kunduz, que provocó 22 muertos y fue calificado de crimen de guerra por la organización humanitaria.
Se trató de una decisión tomada dentro de la cadena de mando estadunidense, afirmó ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, al que aseguró: el hospital fue golpeado por error durante un bombardeo solicitado por lo…

Una periodista, Svetlana Alexievich, la ganadora del Nobel de Literatura 2015

Imagen
PROCESO 


8 de octubre de 2015
Destacado
Svetlana Alexievich.
Foto: AP MÉXICO D.F. (apro).- El Premio Nobel de Literatura 2015 fue otorgado a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años. “Ha pasado más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio”, dijo Sara Danius, la vocera de la Academia Sueca al momento de dar a conocer a la ganadora.
Dotado con diez millones de coronas suecas, unos 980 mil euros o 1.4 millones de dólares, Alexievich obtuvo el galardón por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, destacó la Academia en su dictamen. Es la catorceava mujer en recibir el premio.
De padre bielorruso y madre ucraniana, Alexievich nació en Ivano-Frankivsk, ciudad ucraniana, y cursó en Bielorrusia la carrera de periodismo de 1967 a 1972 en la Universidad de Minsk. Luego de graduarse y trabajar como periodist…

La Terca Memoria 2015 10 07

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados SME 2015 10 07

Imagen

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Imagen

La Homologación Salarial no Ayudó SALARIO MÍNIMO POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, de acuerdo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en México ese ingreso que ya se homologó en todo el país a 70.10 pesos diarios, a partir del primero de octubre del 2015, está por debajo del nivel de pobreza y es generador de hambre y de más de una carencia, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  ( CONEVAL). 
El salario mínimo homologado apenas llega a 2 mil 103 pesos y según el CONEVAL en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos. O sea el salario mínimo homologado se encuentra en el rango de extrema pobreza.
El propio Secret…

Desastrosos, los resultados de la reforma energética: Untpp

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 6 A casi dos años de haberse concretado la reforma energética, los resultados son desastrosos para Pemex y para el país. Todos los argumentos de los privatizadores se han desmentido, pues alegaron que los contratos y concesiones a las trasnacionales sólo serían en aguas profundas y en la ronda uno se les otorgó campos con reservas probadas, en las que el país ya había pagado los trabajos de exploración y los extranjeros las usufructuarán. Además, a Pemex se le excluyó de las tres primeras fases de dicha ronda uno, por lo que perderá su posición privilegiada, y pasará a ser un actor marginal y no dominante del mercado, como habían asegurado, sostuvo el dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp), Moisés Flores Salmerón.
Esta central realizó ayer una jornada de movilización titulada De la heroica defensa de Tenochtitlán a la cobarde entrega del petróleo, frente a Bellas A…

Jimena Saldaña y Ernesto Velázquez, nuevos directores de canales 11 y 22

Imagen
PROCESO 


4 de octubre de 2015
Destacado
Aurelio Nuño, titular de la SEP.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, nombró como directora de Canal Once a Jimena Saldaña de Aja quien sustituye a Enriqueta Cabrera, y en el Canal 22, a Ernesto Velázquez Briseño, quien reemplaza a Raúl Cremoux.
Los nombramientos se hicieron oficiales esta tarde luego de que Cabrera renunciara el pasado día 2 y Cremoux hiciera lo propio el 1 de octubre.
La ingeniera Saldaña de Aja es muy cercana a Enrique Peña Nieto, ya que era la directora adjunta de la Presidencia. Antes, la hija política de Mario Vázquez Raña fue secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana y secretaria ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Además, es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.
Velázquez  Briseño era el titular de TV UNAM y fue quien formalizó la transmisión abierta de este …

El caso de Ayotzinapa une a cibernautas de AL: especialista

Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 15 ¿Qué unifica en el ciberespacio a ecologistas ecuatorianos, a las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a futbolistas bolivianos o a colectivos venezolanos y uruguayos? La tragedia ocurrida en Ayotzinapa hace un año lo ha conseguido. Un estudio sobre la indignación y el activismo que se expresa por Twitter muestra que este caso se convirtió en un inusitado punto de encuentro de movimientos en América Latina y de diversas generaciones y causas en México.
Bernardo Gutiérrez, escritor nacido en Madrid, periodista y estudioso de la tecnopolítica, elabora una investigación para Oxfam, donde analiza este fenómeno en América Latina y dedica un capítulo a nuestro país. Para ello cuantifica 1.3 millones de tuits y observa los nodos que expandieron esta demanda de justicia con el hashtag #YaMeCansé como insignia.
Viajó de Sao Paulo, Brasil, donde reside, a México para presentar las conclusiones del estudio