Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2017

Correo Ilustrado de la Jornada: Incumple gobierno acuerdo sobre tarifas eléctricas

Imagen
Denunciamos el incumplimiento del gobierno federal de los acuerdos con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), quienes desde el 17 de abril se encuentran en plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde hace más de 10 días estaba programada, para el martes 2 de mayo, una mesa de negociación entre los usuarios de energía eléctrica, la CFE y la Secretaría de Gobernación, sin embargo, ésta no asistió a la cita. En cambio, elementos de la policía de Ciudad de México fueron enviados al plantón en un claro acto de hostigamiento y agresión contra la libertad de manifestación.

Sabemos que una negociación únicamente con la CFE no trae ninguna salida al conflicto, pues en estos seis años de resistencia de la Anuee han efectuado una estrategia de desgaste contra los usuarios.

Exigimos al gobierno federal asumir sus compromisos y presentarse en las negociaciones, pues es igualmente responsable al ser quien delinea las po…

2017 05 12 Mitin en apoyo a Enfermeras

Imagen

Los jóvenes NCT... ¡¡invitan!!

Imagen

Robaron a CFE más de 6% de la electricidad que distribuyó en 2016

Imagen
Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 17 El robo de energía por parte de ciudadanos no sólo afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió el año pasado pérdidas por hurtos que representaron poco más de 6 por ciento del total de electricidad que se distribuyó, de acuerdo con datos de la empresa. En su reporte financiero anual correspondiente a 2016, la compañía señaló que en ese año recibió y condujo en sus redes e instalaciones 287 mil 467 gigavatios-hora de energía, un volumen 3.64 por ciento superior al manejado en 2015.
Sin embargo, de ese total, la empresa perdió 12.36 por ciento (35 mil 532 gigavatios-hora) debido a mermas técnicas (aquellas que corresponden a los fenómenos y características físicas de los elementos y equipos de conducción, así como al comportamiento del fluido eléctrico) y no técnicas (las relacionadas a la alteración de los medidores y el uso de diablitos).
El repor…

Juez ordena liberar bajo fianza a José Manuel Mireles, preso durante casi tres años

Imagen
José Manuel Mireles Valverde. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 11 mayo, 2017Estados
URUAPAN, Mich. (apro). Después de casi tres años en prisión, el juez quinto de distrito en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, ordenó poner en libertad al exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien seguirá bajo proceso penal por portación de arma de fuego reservada a las Fuerzas Armadas.
El magistrado Olvera determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de Mireles a fin de que siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establecen la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, confirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
De esta forma, Mireles Valverde deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: “presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; depositar una fianza de 30 mil pesos; no salir de la entidad ni del país, así como tampoco acer…

Rechaza la SCJN un amparo de Monsanto sobre maíz transgénico

Imagen
Imagen de una protesta en el Centro de la Ciudad de México contra la trasnacional MonsantoFoto Pablo Ramos Angélica Enciso y Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 38 La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar un amparo promovido por la empresa Monsanto, con el que la multinacional pretendía que el máximo tribunal del país se pronunciara sobre la expedición de permisos comerciales para la siembra de maíz transgénico. De esta manera, la decisión para resolver este juicio en el cual se encuentran involucradas por un lado las empresas Monsanto, Dow, Pionner y Dupont, así como las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, y por el otro lado organizaciones civiles y académicos que se oponen a la comercialización del maíz transgénico, tendrá que ser resuelto por el primer tribunal colegiado en materia civil.
Este caso de revisión inició en enero pasado, cuando el tribunal colegiado estaba por emitir una…

Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica: Slim

Imagen
De izquierda a derecha, los ex presidentes de Brasil, Henrique Cardozo, y de Chile, Ricardo Lagos; el empresario mexicano Carlos Slim y el ex primer ministro español Felipe González, ayer en Buenos Aires, ArgentinaFoto Afp Afp Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 25 Buenos Aires. La pérdida de empleos, hartazgo social e incertidumbre son los costos negativos de una revolución tecnológica que, sin embargo, ha dado mayor participación a la sociedad, declaró este jueves en Argentina el empresario mexicano Carlos Slim.
La sociedad civil está hoy mucho más informada, con una conectividad que ya no está limitada a los clásicos medios de comunicación, reflexionó Slim en un panel del Encuentro de ex presidentes, empresarios y académicos que se desarrollará hasta el viernes en Buenos Aires.
Slim, empresario de las comunicaciones y uno de los hombres más ricos de América Latina, consideró que la revolución tecnológica que ha vivido el mundo en años recientes ha traído…

Avance de petroprecios apuntala al peso, que se oferta en 19.15 por dólar

Imagen
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez PROCESO Por , 11 mayo, 2017Economía
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El peso acumuló su segundo día consecutivo de recuperación ante el dólar, en una jornada marcada por el avance de los precios internacionales del petróleo.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.15 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 18.87 pesos, es decir, 0.785 más barato que el pasado miércoles.
El tipo de cambio se vio beneficiado principalmente por el alza en el precio del West Texas Intermediate, el cual tuvo un aumento de 0.91% para cerrar en 47.76 dólares por barril (dpb).
Sin embargo, hacia el cierre de la sesión el peso recortó momentáneamente sus ganancias luego de que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante de Comercio, lo cual permitirá a la administración de Donald Trump notificar al Congreso su intenció…

SME Conversatorio ¿Qué nos articula como clase trabajadora? 11may17

Imagen

Apoyo a nuestras compañeras Enfermeras

Imagen

Por sexto año, madres y familiares de desaparecidos claman hallar a sus parientes

Imagen
Entre los contingentes había representación de estados como Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán. En su recorrido ocuparon los carriles centrales de Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 12 Con el dolor a cuestas, madres y familiares de desaparecidos, junto con centenares de personas solidarias, marcharon este 10 de mayo, Día de las Madres, para exigir la búsqueda de sus seres queridos, la verdad y la justicia. Con paso lento y las fotografías en las manos de quienes han sido separados violentamente de sus familias, y sin dejar de gritar que jamás descansarán hasta encontrarlos, las madres y el contingente de cientos de personas caminaron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin y un acto cultural.
En el sexto aniversario de esta movilización hubo duros reclamos por la falta de resultados para detener las desapariciones, que suman ya más de 30 m…

Madres de víctimas de violencia se manifiestan en seis entidades

Imagen
Decenas de madres con hijos desaparecidos marcharon ayer en Cuernavaca, del templo El Calvario al Zócalo, para exigir al gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, y al gobierno federal, que presenten con vida a sus familiaresFoto Rubicela Morelos De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 27 Agrupaciones de mujeres marcharon ayer en Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro para clamar que en el país no hay nada qué festejar el Día de las Madres, con hijos detenidos, desaparecidos, secuestrados y asesinados, así como niñas y adolescentes asesinadas, violadas o desaparecidas por el crimen organizado y la inacción de las autoridades encargadas de ofrecer seguridad e impartir justicia. Las madres de víctimas de la violencia en Morelos marcharon en Cuernavaca para exigir a los gobiernos del estado y federal que presenten a sus hijos con vida, que hagan justicia y castiguen a los responsables.
Con pancartas, lonas …

Gasto público para pensiones, el más bajo de los países de la OCDE

Imagen
Jubilados y pensionados ferrocarrileros en una manifestación a las afueras de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera Roberto González Amador e Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 20 El gasto público destinado a financiar las pensiones es el más bajo entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aun cuando menos de la mitad de las personas mayores de 65 años recibe una pensión, de acuerdo con ese organismo, del que México forma parte. La creciente transferencia de recursos para subsanar el déficit de los distintos regímenes pensionarios ha sido, hasta ahora, el argumento central para promover reformas en los sistemas para el retiro, orientados a la gestión privada de estos recursos.
Este año, el gobierno federal gastará 720 mil 128 millones de pesos para cubrir pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social que otorgan el Instituto Mexicano del S…

Experto: Consar, incapaz de regular a administradoras de fondos para el retiro

Israel Rodríguez y Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 21 Gustavo Leal Fernández, experto en sistemas de pensiones, afirmó que la sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal) pone en evidencia la incapacidad de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para regular su universo que es la industria de las Afores. Mientras que la Cofece demostró su autonomía detectando y sancionando prácticas monopólicas, la Consar fue permisiva con algunos de sus regulados. Esta incapacidad del regulador tiene que ver con la manera en que en los últimos 20 años la dinámica del Sistema de Ahorro para el Retiro ha sido apoderada directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como si fuera un asunto exclusivo hacendario perdiendo toda la perspectiva de que el sistema de ahorro para el retiro debe …

Descarta Fitch que multas impuestas a Afore les impacte financieramente

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 20 Las sanciones impuestas por la autoridad antimonopolio a cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afore) serán absorbidas financieramente con relativa facilidad por estas empresas, que no afrontarán un castigo por unos usuarios poco sensibles a la consecuencia de este tipo de prácticas, aseguró Fitch Ratings. La firma calificadora sostuvo que las Afore afrontarán riesgos a su reputación por parte de inversionistas y otros participantes del mercado, pero no espera que sean castigadas por los usuarios. No serán afectadas desde la perspectiva de negocio, dado que atienden a una base de clientes pulverizada que es menos sensible a este tipo de eventos, consideró.
El jueves de la semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la autoridad antimonopolio, anunció una sanción por mil 100 millones de pesos a las Afore XXI Banorte, Sura, Principal y Profuturo. Las encontró culpa…

¿Y los huachicoleros de “cuello blanco”?

Imagen
México en venta. Deschamps y Anaya firman contrato con Chevron e Inpex para explorar aguas profundas en El Golfo. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

Por , 9 mayo, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La raíz de la palabra huachicoleros se deriva del término huacho, que es el surco realizado en la tierra, de gran profundidad, para ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante décadas se trató de una actividad criminal menor, realizada por bandas sin la capacidad delictiva y corruptora como la actual.
Curiosamente, el crecimiento exponencial de esta actividad se registró en los últimos tres sexenios (Fox-Calderón-Peña Nieto), hasta llegar a representar un quebranto a las arcas públicas nacionales entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales, según informó este martes el titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Lo realmente grave es que desde 2003 el gobierno de Vicente Fox creó una “coordinación” institucional para frenar el robo ile…

Investigarán Sedena y PGR la ejecución de un civil en Palmarito

Imagen
La cámara de seguridad captó el momento preciso en que uno de los presuntos huachicoleros disparó por la espalda a un militar durante los enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan, PueblaFoto Video dado a conocer por el diario local Cambio Gustavo Castillo y Fernando Camacho Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 3 La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar investigarán la presunta participación de militares en una ejecución ocurrida en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, durante los enfrentamientos que durante varias horas sostuvieron civiles armados y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 3 de mayo. Grabaciones de una cámara de seguridad dadas a conocer por un diario local muestran el momento en que, al parecer, un soldado ejecuta a un civil de-sarmado. Ante esto, la Sedena se comprometió a colaborar en todo con la PGR…

Sin reparar en video, gabinete de seguridad insiste en estrategia contra huachicoleros

Imagen
La reunión con el gabinete. Foto: Presidencia

PROCESO 

Por , 10 mayo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Presidencia de la República informó que el gabinete de seguridad se reunió hoy con el grupo especial contra el robo de combustible para implementar la estrategia al respecto.
A pesar de que este miércoles se difundió ampliamente una serie de videos en los que se muestra una aparente ejecución extrajudicial y desmiente la versión oficial de lo ocurrido en Palmarito, Puebla el pasado 3 de mayo, el gobierno federal mantuvo los trabajos instruidos por el presidente Enrique Peña Nieto tras los enfrentamientos en los que perdieron la vida cuatro soldados y seis civiles.
En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la presencia de su titular, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwe…

Despedidos de Pemex, 25 mil trabajadores en este gobierno

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 22 En los cuatro años y medio de gobierno de Enrique Peña Nieto más de 25 mil trabajadores de base han sido despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según el reporte anual de 2016 enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los 155 mil 538 empleados que tenían Pemex y sus subsidiarias en 2013, al cierre de 2016 sólo tenían 130 mil 333, disminución de 16.2 por ciento o 25 mil 205 trabajadores menos.
El reporte, en el que se excluye a los empleados contratados temporalmente, indica que el mayor número de despidos ocurrió entre 2014, año en que entró en vigor la reforma energética impulsada por el actual mandatario, y 2015, cuando se perdieron 14 mil 706 fuentes de trabajo, casi 800 por ciento más que los mil 649 trabajadores despedidos el año previo, es decir, entre 2013 y 2014.
El número de trabajadores de Pemex y filiales bajó en 8 mil 850 o 6.3 por ciento, al pasar de 139 mil 183…

Excluyente, el modelo de gestión del agua, informan colectivos a la ONU

Imagen
Distribuidor Donato Guerra, del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Ciudad de México con un flujo de 12 metros cúbicos por segundo hacia la planta potabilizadora de Los Berros. Imagen de archivo de 2005 cuando campesinos del Frente Mazahua tomaron simbólicamente las válvulas para probar la vulnerabilidad de las instalacionesFoto Agencia MVT Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 33 En el país prevalece un modelo de gestión del agua excluyente e insostenible que favorece los negocios privados. Las zonas con más agua y gran población indígena tienen mayor carencia, falta voluntad política para atender su abastecimiento, y en los pasados seis años hubo 303 ataques a defensores ambientales, advierte el Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua y saneamiento. Aunque datos oficiales indican que la cobertura de agua potable es de 92.3 por ciento de la población y de 91 por ciento en alcantarillado, lo que se mide es la infraestr…

Juez achaca a la falta de tiempo y carga laboral el retraso en el caso Mireles

Imagen
Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 10 mayo, 2017Nacional
MORELIA, Mich. (apro).- El juez quinto de Distrito de Uruapan, Rubén Olvera Arreola, quien lleva el caso del exlíder de autodefensas José Manuel Mireles, reconoció que no ha podido emitir un dictamen sobre el asunto porque se encuentra revisando otros casos “igual de importantes”.
De acuerdo con un video sobre la visita que le hicieron Virginia Mireles, hermana del acusado; Daniel Moncada, exdirigente de Movimiento Ciudadano, y el abogado Ignacio Mendoza, el juez argumentó que por falta de tiempo y el exceso de carga laboral no ha podido responder a la solicitud de excarcelación del exvocero del grupo de autodefensas de Tepalcatepec para que enfrente su proceso en libertad.
“Nos había dicho usted que se iba a resolver el caso entre el 2 0 3, algo así. A más tardar seis días”, dice Mendoza al juez, a lo que éste responde: “L…

Entrega México a Trump documento sobre las “bondades” del TLCAN

Imagen
Luis Videgaray, titular de la SRE. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 10 mayo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo al arranque del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano busca convencer a la administración estadunidense de Donald Trump que el libre comercio benefició a ambos países y no sólo a México, como lo sostiene el magnate desde que lanzó su campaña presidencial.
En un documento de 11 cuartillas entregado al Departamento del Comercio, el gobierno mexicano expone una serie de cifras, gráficas y datos para demostrar que “México es, por lejos, el mayor consumidor de productos estadunidenses cuando se ajusta por ingreso”, que el TLCAN fomentó la creación de empleos en el vecino país del norte, o que “Estados Unidos tiene un moderado déficit comercial con México”, entre otros.
El gobierno mexicano también reconoce que, en promedio, los mexicanos consumen dos veces má…

El SME siempre ha luchado contra la privatización del sector energético

Imagen
REGENERACIÓN 
9 mayo, 2017Comments Off on El SME siempre ha luchado contra la privatización del sector energético

El Sindicato Mexicano de Electricistas fue promotor de la Nacionalización de la Industria Eléctrica en 1960 y de una tarifa social justa para los usuarios. Siempre se ha opuestos a la privatización del sector energético. Despojados de su fuente de empleo, la solidaridad de los electricistas abarca el impulso de la huelga de pagos y la organización de lo que hoy es la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).
Regeneración 9 de mayo de 2017. En un texto dirigido a la redacción de Regeneración, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), refuta un artículo de nuestro colaborador José Antonio Almazán sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y el patrimonio del SME.
Artículo de José Antonio Almazán.
Aclaración al Sr. José Antonio Almazán:
Los miembros del…