Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2019

4o Foro por una Legislación Popular

Imagen

Gas natural, una alternativa a las escasez de gasolina: AMGN

Imagen
11 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) propone diversificar combustibles vehiculares como es el gas natural, el cual contribuiría a evitar la paralización de las actividades económicas, debido a la escasez de gasolina en las estaciones de servicio.
Indicó que ante la contingencia que se vive en algunas entidades del país, derivado de la estrategia temporal en el abastecimiento de gasolina y diésel, la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de unidades de transporte público (taxis, microbuses y autobuses de pasajeros), y flotillas de empresas de reparto y carga, permitiría continuar con las actividades diarias de empresas y ciudadanos.
Para ello, el país cuenta con más de 50 mil kilómetros de redes de distribución para llevar gas natural a hogares, comercios, industria y, por supuesto, a estaciones de servicio para el suministro de GNV a vehículos.
El GNV es hasta 50% más barato en comparación con la …

Desde el sexenio anterior se detectó a empleados que robaban en Pemex

Se creó un grupo formado por PGR, Sedena, Marina, Hacienda, Cisen y PF, pero las redes siguieron operando Dennis A. García Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 4 Desde el sexenio pasado se advirtió que en Petróleos Mexicanos (Pemex) se habían formado redes de servidores públicos para el robo de hidrocarburos; de acuerdo con las investigaciones, operan en varias formas al grado de que utilizan mecanismos modernos para alterar el abastecimiento de autotanques y obtener ganancias. A pesar de se integró un grupo interinstitucional en el cual participaban la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Hacienda (SHCP), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal (PF), las redes siguieron operando.
En octubre de 2013 se detectó que 39 empleados de Pemex en Salamanca sustraían hidrocarburos, y en coordinación con nueve operadores de autotanque…

La comisión especial para los 43 se instalará el martes

Fabiola Martínez y Emir Olivares Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 11 El martes próximo se instalará la comisión especial para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como primer acto de gobierno. Con dicho mecanismo extraordinario dará inicio formal en este sexenio la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes contra los estudiantes, perpetrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que dejaron seis personas asesinadas, 43 normalistas desaparecidos de manera forzada y varios lesionados.
La comisión de la verdad es la respuesta del gobierno de López Obrador a la incansable exigencia de los padres de los jóvenes, pues 51 meses despúes de los hechos se desconoce su paradero, siguen sin ser señalados todos los responsables y las investigaciones ministeriales permanecen estancadas. La decisión del mandatario federal ha r…

Maestros de la CNTE cierran vías del tren en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 30 Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer por la mañana las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, para exigir el pago de bonos, prima vacacional del año pasado, así como la devolución del impuesto sobre la renta correspondiente a 2017 y 2018. A las ocho de la mañana de este jueves los inconformes colocaron piedras y palos sobre las vías del ferrocarril de la empresa estadunidense Kansas City Southern, en la salida de la zona portuaria, y advirtieron que la manifestación continuará hasta que reciban una respuesta satisfactoria.
Los miembros de la CNTE aseguraron que desde hace un año no se paga en Michoacán a los maestros eventuales y tampoco a los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad desde la generación 2015. También exigieron que se apliquen los programas de…

AMLO va a La Montaña de Guerrero, donde Fox, Calderón y Peña Nieto fracasaron

Imagen
Enrique Peña Nieto visitó en 2014 el municipio de Cochoapa el Grande. Foto: Especial
PROCESO

Por , 10 enero, 2019Nacional
CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Desde hace casi dos décadas, La Montaña de Guerrero ha sido el escenario favorito de los presidentes en turno para anunciar programas sociales contra la pobreza.
Sin embargo, esa región sigue hundida en la pobreza y marginación, con niveles de hambruna similares a los de países africanos y, por si fuera poco, es expulsora de migrantes que buscan en el norte del país la oportunidad negada en su tierra.

Esta zona agreste que contrastas con su riqueza natural y cultural se funde con la Costa Chica, el Centro y la Zona Norte de Guerrero, además de colindar con los estados de Puebla y Oaxaca. La conforman 19 de los 81 municipios de Guerrero y en ella habita la mayor población indígena de los grupos étnicos nahuas, meꞌphaa (tlapanecos) y ñuu savi (mixtecos).
Actualmente, el pluripartidismo ejercido…

Miles salen a las calles en repudio al tarifazo y el ajuste en Argentina

Advierten que no habrá bandera blanca hasta derrotar la política de hambre que ha impuesto Macri Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 28 Buenos Aires. Miles de manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharon este jueves con la consigna “no al tarifazo, no al ajuste”, desde diversos puntos de la ciudad hasta el Congreso, para denunciar la dramática situación del país y repudiar al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, en lo que fue el inicio de la Marchas de las Antorchas, que se repetirá todos los jueves, no sólo en esta capital, sino en toda la nación. En el acto final de la marcha, frente al Congreso, se leyó un comunicado de los convocantes: las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, las nuevas conformaciones gremiales opuestas a la Confederación General del Trabajo, acusada de claudicar ante el oficialismo, el Sindicato de Camioneros, con adhesiones de diversas entidades como la Multis…

SME Reunión informativa de jubilados 9ene19

Imagen

Apunta AMLO fracaso de reforma energética; anuncia recuperación de pozos

Imagen
López Obrador garantizó la suficiencia de combustibles. Foto: Eduardo Dimayuga.
PROCESO

Por , 9 enero, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la suficiencia en combustibles producto de la importación pactada con anterioridad a la que, sin embargo, se refirió como parte del fracaso de la Reforma Energética.
El mandatario se refirió en concreto a la oferta, que durante la aprobación de dicha reforma en el sexenio pasado, buscaba incrementar la producción a 3 millones de barriles diarios de petróleo (mdbdp) una vez que entrara en vigor, pero que a seis años de distancia sólo se produce un millón 800 mdbdp.

López Obrador sostuvo que su administración ya trabaja en la recuperación de pozos para incrementar la producción.
La caída de la producción, según el presidente, afectó el abasto de refinerías que de por sí estaban trabajando a muy poca capacidad porque se dejó de producir crudo ligero y se …

Demanda de gasolinas aumenta por la reducción del “huachicol” en el mercado: Onexpo

Imagen
7 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) prevé un aumento de la demanda de gasolinas por la reducción de su disponibilidad, y sugirió a las autoridades aumentar los inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles.
La ONEXPO reconoció el esfuerzo integral y la determinación del Ejecutivo Federal para terminar  con el  problema del huachicol, que daña a los consumidores, por la dudosa calidad de producto; al empresario gasolinero, por la competencia desleal que lo afecta directamente con la  disminución de ventas;  al fisco, al privarlo de ingresos por pago de impuestos; a Pemex, por las pérdidas al erario y al ambiente, por la grave afectación de lugares donde es dañada la infraestructura de Pemex.
Sostuvo que impulsa, por principio, las mejores prácticas de comercio en el mercado de hidrocarburos líquidos. Y no defiende, por lo mismo caso alguno de quienes puedan incurrir …

En 20 días el robo de combustibles se redujo 77.6 %, afirma AMLO

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 5 La estrategia contra el huachicoleo emprendida por el gobierno federal generó una reducción del robo de hidrocarburos de 77.6 por ciento en los 20 días recientes. De 787 pipas que se roban al día, en promedio, bajó a 177, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras reiterar que buscará que el robo de combustible sea delito grave, recalcó: No vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables, y sostuvo que se indaga a todos los que tienen o tuvieron que ver con dicho delito.
Entre quienes son investigados está el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración federal pasada y ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la seguridad de Pemex, León Trauwitz declaró tener bajo su mando a 2 mil 500 elementos para …

Dejan crecer huachicol en sus sexenios, pero Fox y Calderón critican estrategia de AMLO

Imagen
Combustible robado hallado en Cuernavaca. Foto: Especial
PROCESO

Por , 9 enero, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vicente Fox y Felipe Calderón, en cuyos dos sexenios se disparó exponencialmente el robo de combustibles en México, criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el desabasto que ha generado en varios estados su estrategia de combate al “huachicoleo”.
Fox, primer presidente de la República del Partido Accióin Nacional (PAN) y en cuyo gobierno el robo de combustibles ascendiño a 16 mil millones de pesos al año, reprodujo en su cuenta de Twitter un video de una fila de automóviles en Guanajuato en espera de abastecerse de gasolina.

“Es una vergüenza tanta incapacidad y tanta mentira. El ‘pueblo bueno’ se va a decepcionar ante tanto engaño”, escribió Fox, quien en 2004 puso en marcha un plan contra el robo de combustible que generó desabasto en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El “Operativo Pemex”, a cargo del secretar…

Logran trabajadores del AICM promesa de pagos atrasados, tras protesta

Imagen
César Arellano García Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 33 Unos 500 trabajadores de base del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) protestaron por casi tres horas en el interior de la Terminal 1 para exigir pagos atrasados de vales, tiempos extraordinarios y bono sexenal. Los inconformes recorrieron varias veces las instalaciones gritando consignas; cargaban cartulinas denunciando que autoridades aeroportuarias no se preocupaban por sus empleados.
Con gritos de ¡Fuera los directivos!, ¡la base unida, jamás será vencida! y ¡queremos solución! caminaron por pasillos ante la mirada de los pasajeros nacionales e internacionales, pero sin afectar las operaciones aéreas.
Argumentaron que les retrasaron sus remuneraciones de fin de año, mientras fuentes del aeropuerto señalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había aprobado los recursos.
Luego de una mesa de negociación entre representantes del aeropuerto y el Sindicato Nac…

Ordena López Obrador atención especial para desplazados de Chenalhó y Aldama

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 11 El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) y a las dependencias federales de seguridad dar atención especial al caso de los desplazados en Chenalhó y Aldama, Chiapas. El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, sostuvo que tras una visita de funcionarios de la dependencia a ese lugar, se constató que hay grupos con gran capacidad de fuego ligados presuntamente a la delincuencia organizada, quienes han generado violencia en la región. Por lo menos 600 personas permanecen afectadas, agregó.
El desplazamiento forzado comenzó desde 2016 por la presencia de grupos armados y se agudizó desde entonces por conflictos territoriales en distintas localidades, lo que se ha repetido en Chalchihuitán.
Efectivamente, los problemas de violencia, de presencia de grupos paramilitares y de gran capacidad de fuego, incluso de gru…

Atrapado en su obsesión por el muro, Trump inventa "crisis de seguridad"

Imagen
▲ En un refugio de Tijuana, familias de indocumentados de México y Centroamérica vieron por televisión el mensaje sobre migración del presidente estadunidense, Donald Trump.Foto Ap David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 22 Nueva York, Donald Trump, en su primer mensaje a la nación desde la Oficina Oval, afirmó que existe una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera con México, que sólo se puede enfrentar con un muro. Atrapado en su propia trampa política al impulsar la clausura parcial del gobierno federal, después de fracasar en su intento por obtener financiamiento para su muro fronterizo, el presidente Trump decidió este martes usar el engaño de una crisis de seguridad nacional en la frontera, para escapar de la verdadera crisis que ha provocado en Washington.
En su mensaje televisado de unos 10 minutos, en horario estelar, el mandatario y ex anfitrión de un reality show de televisión, proclamó que existe una crisis de segurid…

SME Festival día de Reyes 05 enero 19

Imagen

No más bloqueos a países de América Latina

Imagen
Por No más bloqueos a países de América Latina Revista Siempre! 
5 enero, 2019|Articulistas| En el marco de los primeros encuentros diplomáticos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, del pasado año, se estableció impulsar un Plan de Desarrollo y Cooperación para América Latina que busque atender las causas estructurales de la creciente migración a Estados Unidos, en la que miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños huyen de su país orillados por la inseguridad y el hambre, ante la falta de empleo y oportunidades para acceder a una vida digna. Este sin duda es un primer paso que permitirá visibilizar en la agenda de los encuentros por venir en el primer trimestre de 2019 —si es que el veleidoso Trump no dispone lo contrario— el origen de un problema social generado por gobiernos que en el continente se han convertido en gerentes de las multinacionales, al permitir despojos y desplazamientos masivos e…

AMLO reconoce molestia por desabasto; se evitaron pérdidas de 2,500 millones de pesos

Imagen
López Obrador pidió confianza en su plan contra el robo de combustible, pues argumentó se han evitado pérdidas, hasta el momento, de 2,500 millones de pesos para Pemex. Jorge Monroy08 de enero de 2019, 09:59
Foto: Notimex
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido molestias por el desabasto de gasolina en algunos estados del país, debido a la implementación de su plan contra el robo de combustible. Pidió confianza en su plan, pues argumentó se han evitado pérdidas, hasta el momento, de 2,500 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas diarias (robadas); con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total, desde que iniciamos el plan se han robado 8,540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado. En dinero ha significado un ahorro de 2,500 millones de pesos

Admite Nahle error de logística en distribución de los combustibles

Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 5 La secretaria de Energía, Rocío Nahle, admitió ayer un posible problema de logística en la distribución de combustibles, que derivó en el desabasto de gasolinas y diésel en varias ciudades del país, todo como parte de la lucha del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos. Posiblemente, a la hora del cálculo, no tuvimos la logística suficiente para el abastecimiento con carros-tanque a las estaciones de servicio de gasolinas, dijo la funcionaria federal en una entrevista radiofónica.
Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debió cerrar la distribución de combustibles a través de los ductos para erradicar el delito que en el año pasado, dijo, provocó pérdidas por al menos 60 mil millones de pesos.
Se tomaron acciones inmediatas y lo que se vio fue la caída en la presión del flujo de los combustibles en los ductos, afirmó Nahle, quien señaló que la intervención del gobierno federal se debió a la dete…

Las Afore, con plusvalía de $48 mil 548 millones

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 19 Al cierre de diciembre pasado las 62 millones 400 mil cuentas inscritas en las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron una plusvalía de 48 mil 548 millones de pesos respecto del mes anterior, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Así, de forma acumulada se lograron revertir las pérdidas presentadas en mayo (14 mil 390 millones de pesos), octubre (131 mil 649 millones) y noviembre (4 mil 191 millones) y se obtiene un saldo favorable para todo 2018 con un rendimiento de 42 mil 234 millones.
En el último mes del año pasado los recursos administrados por las Afore ascendieron a 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, saldo que se compara favorablemente con el registrado en noviembre pasado, que fue de 3 billones 279 mil 237 millones.
El rendimiento histórico que han otorgado las Afore a los trabajadores fue de 10.93 por ciento en tér…

Pide la CNTE apoyo físico-emocional para ex presos políticos

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 16 Tehuantepec, Oax., Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ayer al profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos y a la activista Sara Altamirano Ramos, ex presos políticos liberados el pasado 28 de diciembre tras cinco años y ocho meses de reclusión en penales de alta seguridad por el delito de secuestro. En rueda de prensa, se informó que el profesor y la activista quedaron libres de toda culpa y agradecieron a todas las personas el apoyo otorgado durante su encarcelamiento, pero ahora exigen a las autoridades cuidar su integridad física y emocional para que puedan reintegrarse a la sociedad sin sufrir discriminación, acoso o rechazo.
Venimos a decirles que nuestros compañeros obtuvieron libertad absolutoria, no son culpables de nada; estos cinco años luchamos por su libertad, porque sabemos que todo fue una trampa del Estado, de (l…

Amenaza sindicato con tomar instalaciones de mina Buenavista del Cobre en Cananea

Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 16 Hermosillo, Son., La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que si el nuevo gobierno federal no resuelve el conflicto que el gremio mantiene desde hace 12 años contra Grupo México por la recuperación del contrato colectivo de trabajo, tomará las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea. De los mil 200 mineros que iniciaron la huelga en julio de 2007, actualmente 670 exigen la reintegración del contrato colectivo que Grupo México desconoció, y por lo cual fue demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó a Germán Larrea que pague su deuda por salarios caídos y el total del Seguro Social, la cual asciende a 3 millones de pesos por trabajador.
Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la secci…

La rectoría del Estado en el sector energético

Imagen
enero 4, 2019 at 7:17 pm • 0
Share: Autor: Al anunciar en Chiapas el Programa Nacional de Electricidad que contempla frenar el desmantelamiento del sector y la modernización de 60 hidroeléctricas que permita la autosuficiencia y el fin de los subsidios a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que en la recuperación del sector energético descansará el fortalecer nuestra soberanía económica y apoyar a las familias de menores recursos con tarifas justas.

En pocas palabras, dar vuelta a la página del neoliberalismo en la que se escribieron por 3 décadas un sinfín de corrupciones y abusos, que generaron millonarios quebrantos a las finanzas públicas, vía la entrega de contratos por compra de electricidad a empresas trasnacionales, sobre todo en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como la adquisición de gas licuado a precios exorbitantes. El presidente conoce a fondo el tema porque en 2008 colocó en la palest…

Código de Red, inicia la cuenta regresiva para aplicación

Imagen
7 Enero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A partir de esta semana faltan tres meses para que el Código de Red sea obligatorio para usuarios conectados en Media y Alta Tensión como son los Centros de Carga, Generadores y/o permisionarios con fuentes de energía renovables, o de cogeneración eficiente, quienes deben cumplir con las reglas generales de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Código de Red fue publicado el 8 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció un periodo de 3 años para su cumplimiento, siendo la fecha límite para su obligatoriedad el 8 de abril de 2019. De no cumplirlo, habrá sanciones pueden ir desde una multa económica simbólica a una millonaria, e incluso la desconexión al SEN.
El Código de Red establece los Criterios de Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, Seguridad y Sustentabilidad, con el objetivo de permitir e incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, ope…