Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2013

SME Informe plantón 31may13

Imagen

SME Informe plantón 30may13

Imagen

SME Reunión informativa del grupo de jubilados en el plantón SEGOB 29may13

Imagen

SME Conferencia de Prensa 29may13

Imagen

Solidaridad con los compañeros trabajadores de la UE en Erie Pennsylvania

Insiste el SME en que lo reciba Osorio Chong

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvo ayer por segundo día consecutivo su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo del gremio sea recibido por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
En un mitin ayer a las afueras de la dependencia, el SME planteó que la demanda de la organización es avanzar en la solución del conflicto y que se cumplan los ofrecimientos de reinserción laboral, así como la jubilación para cierto número de trabajadores, por lo que buscan la reunión con el titular de la SG y no aceptarán que los remitan con otros funcionarios.

El secretario general del sindicato, Martín Esparza Flores, indicó que ya se había avanzado con la dependencia en diversos puntos y lo que buscan con esta movilización es concretar una solución. Se convino en que se jubilarían cerca de 3 mil trabajadores en resistencia y están a l…

México: Solidaridad para Cutberto Hernández, miembro del SME y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Imagen
KAOS EN LA RED  El compañero Cutberto es miembro del SME, despedido injustamente junto con los más de 40 mil trabajadores de la CLyFC desde octubre de 2009. Se ha mantenido en la resistencia sin aceptar su liquidación al tiempo que ha mantenido una visión crítica hacia la dirigencia y en torno al conflicto.
El jueves pasado, realizando una labor solidaria en relación a la instalación eléctrica para un centro de cultura, el compañero Cutberto Hernández Valdéz, cayó de una altura de más de 2 metros golpeándose la cabeza y fracturándose la clavícula. De inmediato fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco, donde al día siguiente le fue realizada una operación para extirpar un coágulo que se produjo en su cabeza producto del golpe. El compañero Cutberto es miembro del SME, despedido injustamente junto con los más de 40 mil trabajadores de la CLyFC desde octubre de 2009. Se ha mantenido en la resistencia sin aceptar su liquidación al tiempo que ha mantenido una visión críti…

Miles de electricistas mexicanos apelan a organismo humanitario

PRENSA LATINA 
México, 29 may (PL)

Unos 13 mil trabajadores despedidos y cinco mil jubilados de la empresa Luz y Fuerza, junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar sus reclamos ante el gobierno. El Secretario General del SME, Martín Esparza, reveló hoy en conferencia de prensa que con la firma de más de 18 mil electricistas cesanteados y jubilados, ese gremio interpuso el pasado día 24 una queja contra el estado mexicano en ese organismo humanitario con sede en Washington, Estados Unidos.

Ese sindicato acudió a la Comisión Interamericana tras agotar todas las instancias nacionales y solo encontrar evasivas a lo que ellos consideran flagrantes violaciones a sus derechos humanos por el Gobierno del expresidente Felipe Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la actual administración.

La queja, según Esparza, explica el desalojo violento de más de 44 mi…

Inicia SME campaña internacional por respeto a sus derechos

Mujeres en plantón frente a Segob confían en que triunfarán Nacionales -  México, DF, 29 may 13 (Cimacnoticias).- La queja que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, es la primera acción de una estrategia internacional que continuará el gremio para hacer valer sus Derechos Humanos (DH) y laborales.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, informó hoy en conferencia de prensa que en los próximos meses acudirán al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a centrales sindicales y embajadas de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ejercer presión y sentar un precedente a nivel mundial.
Esta estrategia, expresó el vocero, surge después de agotar todas las instancias jurídicas en el país, por lo que el SME recurrirá a instancias internacionales en busca de la…

SME anuncia que acudirán al Parlamento Europeo y la OIT

Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2013

Armando Ruiz/El Sol de México

Cd. de México.- Tras haber entregado su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la cual fue respaldada por 13 mil 169 trabajadores despedidos y 5 mil 51 jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo una estrategia internacional para visibilizar una supuesta violación de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado mexicano, para lo cual anunció como parte de su estrategia acudir a instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En rueda de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, precisó que esta denuncia también se difundirá ante los 36 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y las centrales obreras de América Latina.

Luego de que se entregara el documento blanco sobre el proceso de extinción de la Compañía de Luz …

Perredistas: sorprenden a Murillo los excesivos cobros por el servicio de luz

Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 36 
El diputado local Alejandro Ojeda y la diputada federal Aleida Alavez dieron a conocer que el pasado lunes entregaron al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, los casos de más de 30 personas que enfrentan denuncias penales por negarse a pagar los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica. Los legisladores indicaron que el procurador manifestó su sorpresa al conocer esos hechos, pues a todas luces el cobro era excesivo y fuera del consumo promedio de cualquier consumidor.
En el foro Experiencias Ambientales, Ojeda consideró necesario impulsar la tarifa social de acuerdo con el grado de marginación de los sectores de la población y reconociendo este servicio como derecho humano.
El investigador del Instituto de Energías Renovables, Manuel Martínez Fernández, comentó que una posible reforma energética en el marco del Pacto por México sólo está enca…

Denuncian pescadores tuxpeños incumplimiento de CFE

Imagen
Los pescadores ganaron un juicio mercantil, donde la CFE fue condenada a reparar daños en la laguna Tampamachoco, por la central termoeléctrica
Escrito por Claudia Montero/ElGolfo.Info
1 de 1
Xalapa, Ver.- Pescadores del municipio de Tuxpan denunciaron públicamente en esta ciudad  que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con su negativa a invertir mil 500 millones de pesos en la laguna de Tampamachoco para remediar las afectaciones que ha ocasionado al ambiente debido a la operación de la termoeléctrica de aquel municipio.

Al respecto cabe recordar que desde hace poco más de dos años los pescadores ganaron el juicio mercantil luego del cual la CFE fue condenada a remediar los daños en aquella laguna tras perder un litigio que se alargó durante seis años.

Sin embargo como la CFE se negaba  los pescadores contrataron a un despacho especializado en Asuntos ambientales, cuyo titular es Horacio Polanco Carrillo, el cual logró que la CFE recibiera una multa por inc…

Que viva México! Aunque no tenga comida, buenos servicios de salud y educación, ¡está feliz!

¡Que viva México! Aunque no tenga comida, buenos servicios de salud y educación, ¡está feliz!
Pedro Echeverría V.

1. “México tiene los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por arriba de Turquía y debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil. De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor, presentado ayer por el organismo, los niveles más bajos para el país son la seguridad, la educación, el empleo y el ingreso. Sin embargo, para el país el índice de satisfacción es uno de los más altos, “los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento—”. ¿Para qué protestar?

2. ¿Cómo explicar eso de estar “pobres pero felices”? La TV con sus innumerables programas …

Avance en la negociación de Aeroméxico con ASSA, pero todavía no hay acuerdo

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15 La empresa Aeroméxico aceptó en principio el planteamiento de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de que el incremento salarial del presente año para este gremio sea de 5 por ciento y no de 10.0 como inicialmente se estaba demandando, a fin de evitar la huelga emplazada para el próximo vienes 31 de mayo. En una reunión que sostuvo este sindicato con Aeroméxico en el área de conciliaciones de la Secretaría del Trabajo, los representantes de la aerolínea señalaron que era aceptable la propuesta, pero condicionaron a su vez que se cree una nueva categoría para los sobrecargos que empiezan a laborar en la empresa, para los cuales el salario sería de 60 por ciento menos que el que actualmente ganan los trabajadores que están en este nivel y que es de 10 mil pesos mensuales en promedio.
A su vez, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, planteó que esto es inaceptable, ya que es una d…

Estallan huelga trabajadores de Conalep

Imagen
Esta mañana, los planteles de Conalep amanecieron con las banderas de huelga; la imagen, en el plantel 3 Iztapalapa, ubicado en la colonia XalpaFoto Alfredo Domínguez Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15 Al no alcanzar un acuerdo en las negociaciones laborales con las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios decidieron, por unanimidad, estallar la huelga en el Distrito Federal. Ayer, a las 7 de la mañana, los profesores del colegio instalaron las banderas rojinegras en los 27 planteles ubicados en la capital del país, donde están inscritos cerca de 40 mil estudiantes de bachillerato tecnológico.
Gustavo Salazar, secretario general del gremio magisterial, informó que ante la falta de disposición de las autoridades los mil 500 agremiados al sindicato decidieron irse a la huelga debido a que no se cumplen con los derechos…

Maestros disidentes no descartan paro nacional, si no se firman acuerdos

Imagen
Marcha de integrantes de la CNTE sobre Eje Central y avenida HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua Fabiola Martínez y Emir Olivares Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13 Aunque está en marcha una mesa de negociación con funcionarios federales de alto nivel, el magisterio disidente de Oaxaca advirtió que continuarán las movilizaciones y no descartó un paro nacional, en tanto no se firmen acuerdos de mejoras laborales. Ayer, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una mesa de negociación con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Issste y del gobierno de Oaxaca, para exponer sus demandas laborales, sobre el rezago en la infraestructura educativa y por un proceso justo para cuatro profesores de ese estado detenidos hace unos días acusados en principio de presunto secuestro.
Acompañados por sus compañeros de ot…

En Oaxaca realizan mentores bloqueos a comercios y edificios públicos

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13 Oaxaca, Oax., 29 de mayo. 
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación bloquearon más de 100 establecimientos de varios centros comerciales de la capital oaxaqueña y en el interior del estado y tomaron edificios de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, en el contexto de la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde se aborda el tema de la reforma educativa y la solicitud de liberar a dos profesores y tres activistas acusados de delincuencia organizada.
Una representante del sector ciudad del comité ejecutivo seccional, María del Carmen López Vásquez, informó que las manifestaciones forman parte de los acuerdos de la asamblea estatal realizada el fin de semana pasado. La prioridad, dijo, es dejarles claro a las autoridades que no vamos a desistir en nuestra lucha contra …

Debe preguntarse México si el TLCAN "le generó condiciones de desarrollo"

Arturo Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 17 
Después de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está en posibilidad de preguntarse si tal acuerdo con Estados Unidos y Canadá le generó condiciones más o menos favorables para el desarrollo de su proyecto nacional de país y tomar nuevas decisiones. Así lo comenta en entrevista el investigador Ronaldo Carmona, del Laboratorio de Geografía Política de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la principal nación emergente de Sudamérica y una de las cinco a nivel mundial, junto con Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidas como BRICS), con las que este año realizará una sexta cumbre.
Carmona, quien participa en la cuarta Jornada Internacional de Vanguardia Científica en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en la que dio la conferencia Brasil: la gran estrategia para el siglo XXI, comenta en un receso:
“México no podrá tardar en esas decisiones porqu…

Los yanquis ponen de cabeza a Venezuela: Chávez, Maduro, y el pueblo

Los yanquis ponen de cabeza a Venezuela: Chávez, Maduro, y el pueblo
Pedro Echeverría V.

1. “Nada de lo que suceda a los pueblos del mundo nos debe ser ajeno”. No se quien lo dijo pero me parece una frase de un ser humano. Conozco la problemática venezolana (pero muy general) por lecturas muy vivas que a diario me llegan por Internet; pero los únicos que conocen a fondo, en particular y con verdad los problemas son los honestos y estudiosos que viven allí. Lo único que pude observar directamente como “visitante extranjero” era la libertad –en el aeropuerto y en la plaza principal para cambiar dólares y que mucha gente hacía campaña en voz baja en Metro y autobuses contra el gobierno de Chávez acusando de cualquier cosa: inseguridad, escasez, despotismo. Pude entender que era una campaña de la derecha, del imperialismo, pero era muy soterrada. Hace un instante he recibido de Isidoro Hugo Duarte un documento más de análisis:

2. “Me horroriza pensar, que una revolución que…

Narcotráfico y terrorismo son usados por EEUU para invadir y saquear recursos naturales”

Imagen
Miércoles, mayo 29, 2013, 12:02Libre Red  El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que su país demostrará que está mejor con la implementación de políticas y estrategias propias que bajo la influencia de Estados Unidos.

Bolivia ordenó recientemente la salida completa de la DEA, la agencia antidrogas de EEUU.
Durante un acto en el que entregó 30 vehículos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la ciudad de La Paz, Morales aseguró que “el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo es usado por el Gobierno de Estados Unidos para invadir, dominar y saquear los recursos naturales de los países”, y ejemplificó con la reciente invasión contra Libia.
Antes el pétroleo de Libia era de los libios, “ahora el petroleo de Libia es de los Estados Unidos y algunos países europeos”; la invasión y la intervención en el país africano fue para arrebatarle su petróleo, reflexionó.
Aseveró que cuando Estados Unidos dice que Bolivia es un narcoestado…

Aumenta en Portugal familias que dependen de asistencia social para vivir

Imagen
Jueves, mayo 30, 2013, 0:15Libre Red  Organizaciones sociales y de beneficencia de Portugal afirmaron recientemente que las personas que necesitan de su ayuda para alimentarse a diario y cubrir sus requerimientos básicos aumentó más de un 40 por ciento en los últimos 3 años.

Según una encuesta realizada por la Federación de los Bancos Alimentarios Contra el Hambre, el número de portugueses sin lo necesario para vivir aumentó un 44 por ciento en los últimos 3 años.
El sondeo, que se efectuó entre septiembre y enero pasados, se basó en una población de 2.000 usuarios de instituciones portuguesas de beneficencia, y reveló que un 39 por ciento de los encuestados admitió no haber comido nada en toda una jornada por falta de dinero.
Esta cifra se ubicaba antes de estos tres últimos años en un 27 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos que la cifra previa más reciente.
Alrededor del 26 por ciento de los encuestados indicaron que padecieron de falta de alimento más de un…

OCDE: España superará el 28 por ciento de desempleo en 2014

Imagen
Jueves, mayo 30, 2013, 0:05Libre Red  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó este miércoles que según sus previsiones España superará el 28 por ciento de desempleo en el año 2014.

En su informe semestral la organización indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7 por ciento, lo que significa un resultado no sólo peor de lo que había estimado en noviembre (-1,4 por ciento), sino también del último anunciado por el Gobierno español (-1,3 por ciento) y por la Comisión Europea (-1,5 por ciento).
Las cifras de desempleo para ese ejercicio superan en más de un punto las que la OCDE anticipó en su último estudio y las razones hay que buscarlas en el hundimiento de la demanda interna: -3,8 por ciento en 2012, -4,3 por ciento en 2013 y -1,7 por ciento en 2014.
“Esta previsto que la recesión en España continúe en 2013 en la medida que la consolidación fiscal y el alto endeudamiento del sector privado socaven la …

La Troika pide a España recortar pensiones, abaratar el despido y subir el IVA

Imagen
Jueves, mayo 30, 2013, 0:42Libre Red  La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que lleve a cabo un recorte en las pensiones antes de que acabe 2013 y que endurezca la reforma laboral antes de septiembre de 2013.

Son dos de las principales recomendaciones que ha planteado al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha impuesto un estricto calendario acelerado de reformas previstas.
En materia fiscal, Bruselas apunta la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido del 10 al 21 por ciento. La Comisión, además, reclama acelerar el despido de empleados públicos y la venta de edificios estatales así como la privatización de colegios y servicios profesionales.
Los “inspectores” de la Troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyen esta semana una visita en Madrid para fijar cuales serán los nuevos recortes sociales a imponer.
Movimientos sociales, si…

SME Entrevista con Martin Esparza 29may13

Imagen

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 29may13

Imagen

Boletín de Prensa - 29 de Mayo de 2013

SME Informe motivos del plantón en SEGOB 28may13

Imagen

SME Eduardo Bobadilla instalacion de plantón en la SEGOB 28may13

Imagen

Boletín de Prensa - Invitación a los medios de comunicación a Conferencia de Prensa del SME

SME Entrevista Eduardo Bobadilla feria de la salud 27may13

Imagen

Compromisos de EPN a un año de distancia

Imagen
REVISTA SIEMPRE!  En:ArticulistasFecha:25 mayo, 2013
Antes de que el rumbo de la nación se pierda
Martín Esparza Flores

Hace justo un año, cuando las campañas electorales llegaban a su mayor apogeo, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió en reiteradas ocasiones a bajar las tarifas eléctricas tanto en el consumo doméstico como industrial. Tal planteamiento lo expresó en ciudades como Villahermosa, Veracruz y Tijuana; en esta última, por ejemplo, destacó como improrrogable la reducción en los cobros de electricidad, por ser parte de un sentido reclamo en un estado golpeado por un verano de más de 40 grados centígrados.

Faltaba un mes para los comicios donde se definiría la Presidencia de la República y el abanderado del tricolor proponía a todo México una reforma energética que entre sus principales objetivos tendría el bajar las tarifas eléctricas calificadas entonces por Peña Nieto como elevadas, impidiendo hacer más competitivos los sectores p…

El lector - A la CFE: estábamos mejor cuando estábamos peor

Diario de Morelos

Artículo | Mayo 26, 2013 - 5:59am | Por DDM Staff
A la CFE: estábamos mejor cuando estábamos peor

Gracias al Diario por permitir expresarme a través de sus páginas.
Atención Comisión Federal de Electricidad.
Atención Profeco.
A la opinión pública.

Mi sentido de decir que “estábamos mejor cuando estábamos peor” es por lo que está ocurriendo en el servicio de la CFE en Cuernavaca; pésimos e inútiles están resultando, no se están dando abasto para la problemática que sufre la ciudadanía de fallas de energía.

En Cuernavaca, en esta época de lluvia que recién entra, al menor movimiento se va la energía. Qué decir de trombas como la del pasado miércoles, donde cayeron árboles y fallaron transformadores, no se dieron abasto los de la CFE, en el número 071 que tanto promocionan, nadie contestaba; puedo demostrarlo pues yo marqué desde las diez de la noche y me llegó el jueves al mediodía y nunca nadie me atendió.

Es lamentable, pues cuando entraron y sacaron a Luz y Fuerza, prometi…

Perjudica a comercios aumento en la tarifa eléctrica

Imagen
Fecha: 2013-05-26 Publicado: Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias

*En el país existen 36.7 millones de clientes, de los cuales 88 por ciento son domésticos, 9.93 por ciento son comerciales y el resto se reparte entre usuarios agrícolas, de servicios e industriales, estos últimos son los que más consumen electricidad en el país

Reynosa, Tam.- Comercios de ésta ciudad fronteriza se verán perjudicados por el alza de la tarifa eléctrica del 8.4 por ciento que aplica a partir del mes de abril la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El aumento sólo se aplica al sector empresarial y sector residencial, por lo que asegura el Diputado Federal, Humberto Prieto Herrera que el incremento perjudicará a los comercios ya que se viene un aumento de rentas de locales, aumento de impuestos y de los productos, y este ultimo pegará a los bolsillos de la ciudadanía.

 “Por dónde los vean esto va a afectar los bolsillos de los ciudadanos”, señaló.

El legislador a través de un punto de …

Tras la nacionalización, Argentina inaugurará dos nuevas plantas de la petrolera YPF

Imagen
Lunes, mayo 27, 2013, 15:38Libre Red  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezará este martes la inauguración dos nuevas plantas refinadoras de gasoil y naftas en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, como parte del programa de desarrollo de la petrolera YPF.A su vez, la empresa abrirá ese mismo día una nueva Batería de Tratamiento de Crudo no convencional, para procesar la producción shale de gas y petróleo de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén.
La arrancada de ambos emprendimientos tendrá como acto central la planta de refinado de Lujan de Cuyo, que encabezará Cristina Fernández, el director general de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, adelantó la agencia de noticias Télam.
El acto tiene como objetivo también celebrar el primer año de la nueva gestión de YPF, como entidad estatal, que se inició el 7 de mayo de 2012, luego que la presidenta decidiera recuperar el 51 por ciento de las acciones que la petrolera españo…

Fallece a los 70 años el escritor José María Pérez Gay

Imagen
PROCESO 
26 de mayo de 2013
Destacado José María Pérez Gay.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El escritor José María Pérez Gay falleció la madrugada de este domingo en la Ciudad de México a los 70 años, tras una larga enfermedad.

“Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo”, publicó el escritor y periodista Rafael Pérez Gay en su cuenta de Twitter.

Pérez Gay nació en la Ciudad de México en 1944. Fue uno de los primeros alumnos de la generación fundadora de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Ibero. Realizó un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y el gobierno de Austria le otorgó la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Además, el gobierno alemán lo distinguió con la Orden de la Gran Cruz al Mérito.
Pérez Gay se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y se hizo cargo d…

La izquierda, único camino para tener un México viable, justo y digno, decía

Imagen
El escritor, con jóvenes en la firma de libros en una feria culturalFoto Arturo Campos Cedillo Carlos Paul Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 4 José María Perez Gay decidió luchar desde la izquierda, desde la parte inconforme de México, por un país mejor, como uno de los principales asesores en materia internacional del equipo de trabajo que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia, destacaron el historiador Lorenzo Meyer y el economista Luis Linares Zapata. Ambos resaltaron su labor como diplomático, toda vez que Pérez Gay fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las sedes en Austria y Francia, así como en Portugal, de 2001 a 2003.
“A diferencia de muchos otros que prefirieron quedarse instalados con el grupo en el poder, Pérez Gay decidió todo lo contrario, determinó tomar una dirección opuesta y cuestionar el establishment”, explicó Meyer.
“Me quedo con esa figu…

Recibió la banca préstamos del exterior por 16 mil 500 mdd en 3 meses: BdeM

Imagen
Los corporativos bancarios del sector privado obtuvieron 396 millones de dólares en financiamientos del exterior durante el primer trimestre del añoFoto Reuters Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 29 En el marco de la desaceleración de la economía mexicana, la banca privada que opera en el país recibió 16 mil 459.4 millones de dólares como préstamos del exterior en los primeros tres meses de 2013, cuando en el mismo lapso del año pasado pagó 3 mil 357 millones por ese concepto, indicó el Banco de México (BdeM). Esa cantidad representó 91 por ciento de los ingresos totales por deuda externa registrados en ese periodo, los cuales sumaron 18 mil 89 millones de dólares, casi 19 veces más a los 916.7 millones obtenidos por la misma vía en el primer trimestre de 2012.
Según las cifras divulgadas por el banco central, la banca comercial fue el sector que en mayor medida recurrió al endeudamientro externo al inicio de este año. El sector público,…

Desempleo y nulo crecimiento: AMLO

Mariana Chávez Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 15 Querétaro, Qro. 26 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña es un ‘‘rotundo fracaso’’, pues en sus casi seis meses al frente de la administración federal sólo se registró 0.8 por ciento de crecimiento en la economía, la inflación en abril es la más alta en cuatro años, el desempleo es impresionante, millones de mexicanos están sin trabajo y continúa la corrupción.

Asimismo, expresó su preocupación por la descomposición social, la crisis económica, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia que se registra, especialmente en Michoacán y también en Querétaro.

En entrevista colectiva, antes de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora, consideró que en los medios de comunicación ‘‘hay mucho…

IVA en alimentos y medicinas, beneficio para ricos: expertos

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 14 Una reforma fiscal que grave alimentos y medicinas, además de ser regresiva, contribuiría a dar certeza al capital financiero. Con la generalización del IVA, los más pobres verán subir el pago de ese impuesto 161.2 por ciento, mientras que para los más ricos aumentará menos de 50 por ciento, señalaron Alejandro López Bolaños y Josefina Morales Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
‘‘En el caso de la población con menores ingresos, 52.3 por ciento de sus percepciones se destina a la adquisición de alimentos, en contraste con 28.4 por ciento del gasto para ese fin que canalizan los hogares de mayores recursos. Por esta razón, un gravamen del IVA a los alimentos afectaría de manera más significativa a las familias más pobres.’’

Al realizar un análisis sobre la reforma fiscal, los expertos del Grupo de Análisis de la Coyuntura de …