Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2010

Calendario para Credencialización en las diferentes DIVISIONES.

Nuestros compañeros de la Secretaría del Interior nos envían el calendario para la CREDENCIALIZACIÓN EN LAS DIVISIONES, favor de difundir esta información a todos los blogs informativos.




Calendario de Credencialización Divisiones


Por este conducto, informamos a nuestras hermanas divisiones, de los días y horarios en que se realizará la credencialización de todos los trabajadores y trabajadoras en resistencia, tanto locales como foráneos, de planta y provisionales en cada división, con la finalidad de identificarlos como miembros activos de la organización con derechos plenos.


Nota: Los compañeros jubilados podrán seguir utilizando su credencial actual para cualquier trámite o actividad sindical; hasta nuevo aviso.


FECHAS Y HORARIOS



CUERNAVACA Y ALAMEDA 9:00 a 16:00 SABADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010



TOLUCA, TEPUXTEPEC, EL ORO Y TEMASCALTEPEC 9:00 a 18:00 DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010



NECAXA 9:00 a 16:00 MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010



PACHUCA Y TULANCINGO 9:00 a 16:00 MIERCOLES…

Contribución - CFE, no te pienso, te la .......

Imagen
Nuestro compañero y amigo Óscar Galindo, nos envía esta imagen genial.

Gracias por su contribución.

Júbilo del público envuelve recital de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 4
Pocos recuerdan una interpretación tan emotiva y conmovedora del Huapango de José Pablo Moncayo como la que ofreció la noche del miércoles la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) para cerrar el concierto con el que se conmemoró el centenario de la máxima casa de estudios, cumplido ese día.

El público, impulsado por una especie de frenesí que se extendió entre los 40 mil metros cúbicos de la sala Nezahualcóyotl y sus 2 mil 300 butacas, se puso de pie en cuanto concluyó esa emblemática pieza y, durante tres minutos, reconoció con estridentes ovaciones a la orquesta universitaria y al director Alun Francis, quien con esta presentación concluyó de manera formal su cargo como titular de la grupación.

Varios momentos climáticos se vivieron a lo largo de los poco más de 60 minutos de la velada, la cual fue antecedida por un mensaje en el que el rector José Narro reconoció a los act…

Marcha Anti Porril jueves 30 de septiembre y spot‏

A la comunidad del CCH Vallejo:
A la Comunidad Universitaria Organizada:
A la Otra Campaña:
Al Movimiento Social:

Desde el inicio del semestre en nuestra comunidad el CCH Vallejo se registrado una serie de hechos con el grupo porril 3 de Marzo. Por un lado lanzando un comunicado donde se asumen como una organización estudiantil, pidiendo dialogo con las autoridades del plantel e incluso realizando una marcha de la Central de Autobuses del Norte a las afueras del CCH Vallejo argumentando que solo quieren divertirse. Por otro lado golpeando y amedrentando a los estudiantes de nuestro plantel, varios hechos se han registrado de este tipo, donde han resultado lesionados más de una decena de estudiantes. Amenazando a los integrantes de nuestro colectivo y por supuesto no olvidamos que hace algunos meses intentaron encarcelar a uno de nuestros compañeros de Regeneración Radio.

Durante la celebración de 100 años de la UNAM y con todo el prestigio que se está promoviendo no negamos su import…

Basta, dice Granier a CFE por inundaciones

Roberto Barboza Sosa/corresponsal
El Universal
23 de septiembre de 2010

Con un "basta", el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reclamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar previsiones en el manejo de las hidroeléctricas para evitar que su desfogue inunde al territorio tabasqueño.
Pidió cambiar el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, "reducir la generación de energía y controlar más los volúmenes de agua", para evitar la inundación de centenares de poblados tabasqueños.
Dijo que esa demanda es un clamor de todo un pueblo, que abanderará junto con los presidentes municipales y llevará "hasta las últimas instancias".
La inundación por la extracción de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de agua se alargará hasta noviembre, incluso podría agravarse si se determina que las presas descarguen un mayor volumen en caso de registrarse lluvias intensas por alguna eventualidad meteorológica, según se pronostica.
La exigencia s…

SME anuncia elecciones y marchas

Ciudad de México | Viernes 24 de septiembre de 2010

Julián Sánchez | El Universal
13:08


24 comentarios




Cerca de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no se han liquidado y 22 mil jubilados participarán en un proceso electoral la primera semana de octubre para reponer la elección anulada el año pasado y con ello cumplir con la ley y obtener la toma de nota para 26 integrantes del Comité Central, incluido como secretario general hasta julio del 2011 a Martín Esparza Flores, quien anunció una serie de acciones y movilizaciones a partir de mañana.

Esto iniciará a las 9:00 horas del sábado con la asistencia de una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para abordar la demanda del SME sobre despido injustificado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Para el domingo harán un acto conmemorativo de los 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica en Nuevo Necaxa, Puebla, en el estadio 14 de Diciembre.

Habit…

Solicitarán diputados a la ASF investigue actos de corrupción en la CFE

Felipe Barrera Jaramillo
ADN Sureste
Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre

El Partido Acción Nacional votó a favor del punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo, a través del cual se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría financiera a la Comisión Federal de Electricidad por supuestos actos de corrupción; asimismo se solicitó conformar una comisión plural que concluya las investigaciones que ha venido realizando la Cámara Baja.
El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez expuso: “Vengo a reiterar la posición que ha tenido Acción Nacional en torno a las acusaciones que normalmente se hacen sobre denuncias públicas. Acción Nacional está a favor de que se investigue, se revise con lujo de detalle las afirmaciones que se han hecho, tengo mi propio criterio que me dice que pues los diputados no somos auditores, ese es el criterio que dice la ley aquí, pero hay una comisión, que es la Comisión de Vigilancia que puede ordenar auditorías y puedo hacer…

Aprueba Camara de Diputados auditar a CFE

jueves 23 de septiembre de 2010

Notimex
SDP Noticias
Mexico, 23 Sep.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas.
Asimismo, solicitó la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha venido realizando.
En la sesión ordinaria en San Lazaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, señaló que ha sido una constante el afan de la CFE de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación.
"Situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios oscuros que danan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México", destacó.
Es necesario, insisti…

Nueva orden judicial obliga a SCT suspender la licitación 21

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 24
El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender la licitación 21 para que no se entreguen los títulos de concesión con los que Televisa-Nextel se adjudicarían 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos, contra los 5 mil millones que pagarán Telcel y Telefónica por una cantidad similar de espectro. En caso de que ya se hubiera entregado la concesión, ordena “paralizar el uso, goce y explotación” de la misma.

La SCT no ha acatado la medida cautelar dictada por un juez de Tamaulipas para detener este mismo proceso. A decir del director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, no la acatará debido a que sólo le representará una multa de 120 salarios mínimos. En cambio, cumplirá con dos mandatos de juzgados federales en los que se le ordena llevar hasta el final la licit…

Minuta de Trabajo de SeGob 23-09-2010

Open publication - Free publishing - More sme

Sala de prensa
Contenido de sección
En la sede la Secretaría de Gobernación, siendo las 12:30 horas del día 23 de septiembre de 2010
Discurso
México, D.F., 23/09/2010

En la sede la Secretaría de Gobernación, siendo las 12:30 horas del día 23 de septiembre de 2010, se reunieron los C.C. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna y Eduardo Bobadilla Zarza en su calidad de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y con la finalidad de dar seguimiento a las minutas anteriores se levanta la presente minuta, con los siguientes
Hechos
1.- A partir de la presente fecha se reanudan las reuniones al más alto nivel, con el Secretario de Gobernación y con el personal que designe y con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
2.- El C. Martín Esparza Flore…

Héroes profanados

Autor: Edgar González Ruiz Sección: Bicentenario

19 September 2010

Es una aberración que un gobierno de origen ilegítimo y de tendencias reaccionarias, contrarias al bienestar del pueblo, disponga de los restos de los héroes que lucharon por la libertad y la independencia del país.


La derecha, que siempre se ha opuesto a las libertades nacidas de las luchas populares, de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, hoy tiene la posibilidad, aunque no la autoridad moral, de manipular esas reliquias, en lo que cabe entender como una hipócrita profanación.

Como hace cotidianamente, en este caso el gobierno derechista actuó de forma arbitraria y con oscuras motivaciones, pues desde que la derecha llegó al poder en 2000 ha estado tratando de promover la visión conservadora de la historia, mediante maniobras que van desde la solapada anulación del calendario cívico, que conmemoraba las gestas revolucionarias, hasta la sospechosa manipulación de los restos de los próceres.

De la I…

Calderón no resuelve problemas

Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Contrapoder

19 September 2010

El quehacer de la política es, fundamentalmente, como teoría y práctica del gobierno en general y, en particular, en cuanto administración pública del Poder Ejecutivo, resolución de conflictos del Poder Judicial y, para sustento de los dos poderes anteriores, creación de leyes por el Poder Legislativo. Si la política es o no, para comodidad, el “arte de lo posible”, su tarea es, en términos weberianos, intentar lo imposible para lograr lo máximo posible.

La política fija los fines y ambos se ejercen teniendo como medio la estructura jurídica a partir (salvo rarísimas excepciones) de una constitución, legítimamente implantada como eje de la legalidad, donde medios jurídicos y fines políticos constituyen el Estado. Actualmente, la mejor síntesis de esos conceptos pueden consultarse en el ensayo de Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad (existen dos versiones de la traducción: una de Luis Sánchez García en Plaza &…

Iglesias y Estado mexicano: vínculos oscuros

Autor: Nydia Egremy Sección: Sociedad

19 September 2010 25
Las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias no son transparentes y se sostienen en negociaciones en lo oscurito que sólo conoce la sociedad cuando se suscitan escándalos públicos, sostienen especialistas. Los entretelones de esos pactos, diferendos o arbitrajes por intolerancia religiosa, recuperación de inmuebles federales o pugnas entre asociaciones religiosas se ocultan en más de 250 expedientes reservados por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR), de la Secretaría de Gobernación (Segob), mantiene 250 expedientes en el índice de reservados, 17 de ellos en lo que va de 2010; todos bajo el rubro “Vigilar el cumplimiento del marco normativo en materia de culto público”. Además, esa Dirección ejerce un presupuesto por concepto de “materiales y útiles de administración y enseñanza o de seguridad social y seguros” superior al que e…

En sus dos “gritos” Calderón omitió lo del mal gobierno

En sus dos “gritos” Calderón omitió lo del mal gobierno

23 September 2010 ShareEngolosinado por gritar dos veces –una en el balcón principal del Palacio Nacional y otra en el umbral de la entonces capilla de Dolores, Guanajuato–, el señor Calderón (como la mayoría de los expresidentes, todos del montón, que en su mayoría ha padecido la nación) para nada repitió las frases que pronunció Miguel Hidalgo, uno de los padres fundadores de esta vapuleada República por las fracasadas alternancias de la derecha. Y sobre todo, en su afán de ser original, se cuidó de no pronunciar aquella que dice: “¡Muera el mal gobierno!”. Y es que si bien citó por su nombre a algunos de los protagonistas de aquel viraje histórico de 1810, tampoco hizo un reconocimiento al pueblo de entonces, indígenas en su mayoría, esclavizados en las haciendas y las minas. Fueron cientos y después miles de más Migueles Hidalgos que arremetieron contra el mal gobierno de España, sus reyes y de los gachupines virreyes que ab…

Contribución - Imágenes históricas de México.

Nuestros compañeros Olivia y Gerardo Zárate nos envían amablemente este artículo que muestra que el Sindicato Mexicano de Electricistas es parte importante de la historia en nuestro México. El SME es un Sindicato independiente que marca pauta en los movimientos sociales.

Gracias Olivia y Gerardo por su contribución

Open publication - Free publishing - More sme

Portugal: Desempleo seguirá, dice la ministra de Trabajo

jueves 23 de septiembre de 2010
.
El desempleo en Portugal seguirá sin cambios en los próximos años, manifestó hoy en el Parlamento la ministra de Trabajo Helena André, al considerar que este es el mayor problema social del país.

De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de desempleo alcanzó a finales de 2009 a un 10,2 por ciento en Portugal.

"El Gobierno no disfraza el desempleo, lo considera el principal problema social, pero no podemos dar respuesta exclusivamente con subsidios", argumentó la funcionaria.

La ministra compareció en la Asamblea de la República, en Lisboa, ante la inquietud de algunos diputados por la situación del desempleo, los subsidios y reformas a la Ley del Trabajo.

En la sesión parlamentaria, Helena André dijo que "mantener niveles de protección adecuados y, al mismo tiempo, responder a las consecuencias sociales de la crisis" constituye un desafío para el ejecutivo, en un cuadro de "gran rigor presupuestario y de contención".

"…

Italia: Aumento en el desempleo, un tercio de los jóvenes sin trabajo

jueves 23 de septiembre de 2010

La tasa de desempleo en Italia en el segundo trimestre del 2010 ascendió al 8,5%, el nivel más alto desde el tercer trimestre del 2003, informó el Istat, el Instituto Italiano de Estadísticas.

El aumento fue de 0,1 décimos de punto respecto al primer trimestre y de 1 punto en relación con el segundo trimestre del 2009. Particularmente preocupante el dato sobre los jóvenes de edad comprendida entre los 15 y los 24 años: están desocupados el 27,9% y en este caso se trata de un récord desde el segundo trimestre de 1999.


Fuente

México: Sueños de independencia

jueves 23 de septiembre de 2010

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Se conmemora el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia justo cuando México es más dependiente que nunca. Recordar a Hidalgo, a Morelos y a los héroes que nos dieron patria obliga a quienes somos sus herederos a mantener la lucha emancipadora para construir la nación libre que ellos soñaron y por la que entregaron sus vidas.

Venerarlos implica también la obligación de delatar a los émulos de Moctezuma que endiosan a los que nos conquistan y rinden la plaza a cambio de espejitos y espejismos. Entonar con emoción el Himno Nacional debe llevarnos a identificar al extraño enemigo que mancilla con su plata el suelo patrio, a sabiendas de que el coloniaje moderno no necesita de los ejércitos invasores, basta ahora con los misiles de la economía para doblegar a naciones enteras.


Reza el refrán: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Vien…

El revanchismo

Luis Javier Garrido
El bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.

2. Las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón han estado determinadas en estos cuatro años tanto por el cumplimiento de una serie de pactos y componendas que hizo con los intereses mafiosos que le ayudaron en…

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Si la JFCA da su visto bueno, el dirigente del gremio, Martín Esparza, y su comité central quedarían autorizados para llamar a elecciones, con base en un convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien de acuerdo con el líder, apoya esta vía para avanzar en la solución del conflicto con el SME.

A partir del mediodía de este jueves, Esparza y Blake –con integrantes de sus respectivos equipos– se reunieron en Gobernación, en lo que fue definido como el restablecimiento de las reuniones al más alto nivel entre ambas partes.

El acuerdo de este encuentro –r…

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18
Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Explicó que conforme al acuerdo logrado con el gobierno federal, se estableció un mecanismo por medio del cual los electricistas que no han aceptado su liquidación se enlazan a un link en la página electrónica de la CFE, donde se les pide su número de trabajador y conforme a ello se les agenda una cita.

Del mismo modo, se les proporciona la información del monto que van a recibir y una homoclave para que puedan realizar el cobro; tambié…

Protestan miembros del SME y antorchistas ante Gobernación

Los electricistas marcharon desde la sede de su sindicato, mientras que los colonos llegaron a bordo de autobuses al Monumento a la Madre, de donde partieron al Palacio de Covián.

La Jornada en línea
Publicado: 23/09/2010 14:20

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Antorcha Campesina se manifestaron hoy en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

Los primeros en llegar fueron los electricistas, quienes se ubicaron en la calle Bucareli, en la colonia Juárez, por lo que elementos de la Policía Federal instalaron vallas en el cruce con Ayuntamiento para impedir su avance.

El contingente partió esta mañana de su sede sindical ubicada en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, desde donde marcharon hasta las oficinas de la SG.

Los electricistas realizaron un mitin en ese lugar, en espera de que una comisión fuera recibida por autoridades de la dependencia.

Más tarde hicieron su arribo miles de integr…

Luz y Fuerza, gobierno desmantela oficinas en Huauchinango

por Jorge Armando Hernández/RAdiO TURBINA

Aproximadamente 15 personas empleadas de la “Compañía Mexicana de Mudanzas” del Servicio Público Federal, ataviadas con camisas verdes cargaron desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde de este jueves 23 de septiembre con el mobiliario, equipo y pertenencias personales que se encontraban en el interior de la oficina de la Agencia Foránea de Luz y Fuerza de Huauchinango ubicada en el segundo piso del edificio de la Plaza Galerías Roma que se encuentra en la esquina de Bravo y Guerrero a una cuadra del centro de la ciudad.

Los empleados de la Cía. De Mudanzas mostraron a los elementos de la policía auxiliar que custodiaban las oficinas, un documento expedido por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo liquidador de Luz y Fuerza del Centro, donde se instruía que se permitiera el desalojo.

Fue así como los empleados de la mudanza empezaron a cargar con mobiliario, equipo, pero además con pertenencias personale…

¿Son los mexicanos menos valientes que los franceses?

Víctor Hernández
24 de Septiembre, 2010 - 00:00 | 94 comentarios
Envía5 .El 23 de septiembre de 2010 cientos de miles de trabajadores frances paralizaron a su país con una huelga nacional.

Pararon, por lo menos parcialmente, todos los sistemas de transporte, desde autobuses y metro hasta vuelos de Air France.

"La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció que debido al paro de sus trabajadores las compañías aéreas se verán obligadas a cancelar 50 por ciento de sus vuelos programados en los aeropuerto de Orly y Roissy, y 40 por ciento en otras terminales aéreas", dijo una nota de Notimex un día antes de la huelga.

Se trató, además, de la segunda manifestación masiva en Francia en menos de un mes. La anterior, ocurrida el 7 de septiembre, tuvo una participación de entre 1.1 y 2.7 millones de personas. El equivalente en México sería que salieran a la calle casi 6 millones de personas a protestar.

¿Pues qué pasó en Francia? ¿A caso hubo un fraude electoral? ¿Privatizaro…