Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2014

EL SME CUMPLIÓ 100 AÑOS DE RESISTENCIA

Imagen
*La Única Garantía de que a los Trabajadores les Respeten sus Derechos es Organizados.

Por Martin Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa del 13/dic/2014
El Sindicato Mexicano de Electricistas llegó a 100 años de existencia en resistencia contra los intereses de empresas nacionales y transnacionales que, con todo su poder, intentan despojar a los mexicanos del derecho humano a un trabajo digno, a una vida decorosa y a la electricidad a bajo costo. Los últimos cinco años del SME han sido una historia de lucha contra el despojo de los bienes eléctricos nacionales, contra las injusticias y la corrupción que se concretaron en un ilegal decreto de extinción de nuestra fuente de empleo, la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (Leer "LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA: SOLO QUEDÓ EN CLARO LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN link: http://www.frecue…

Asamblea del día de Jubilado en Insurgentes 98

SME 100años Asamblea General Ordinaria 17dic14

Firmará SME contratos con agremiados que resistieron durante cinco años

Imagen
Pensaron que era posible acabar con el SME, pero estamos cumpliendo 100 años de lucha, de vida y de victoria gracias a todos que no se rindieron, dijo Humberto Montes de OcaFoto Francisco Olvera Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 45 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmará en los próximos meses los primeros contratos colectivos de trabajo para los miles de agremiados que se mantuvieron en resistencia durante los pasados cinco años, se informó ayer durante la asamblea de conmemoración de los 100 años de esta organización. En el acto, al que asistieron miles de electricistas en resistencia, jubilados y usuarios de la energía eléctrica, y en el que estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sindicales mundiales y decenas de gremios nacionales, se anunció que se cumplirá con la demanda de reinserción laboral para los trabajadores que no se liquidaron, los cuales serán incorporados en empresas del sector eléctrico, con l…

Marchan cientos en el sur del DF con padres de normalistas desaparecidos

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 19 Cientos de personas realizaron ayer una marcha de las inmediaciones de la estación Universidad del Metro a la iglesia Del Cristo, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, para sumarse a los reclamos de justicia y verdad de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado. Alrededor de las 6 de la tarde, habitantes de varias colonias de la zona –entre ellas Santo Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y Díaz Ordaz– dieron la bienvenida a un grupo de padres de los estudiantes agredidos, quienes arribaron a la esquina de Ahuanusco y Aile en medio de vivas y aplausos.
En la vanguardia de la marcha se ubicaron Adán Abraján de la Cruz, Mauricio Ortega Valerio, Bernardo Flores Alcaraz y Julio César López Patolzin, quienes portaron fotografías de sus hijos desaparecidos, seguidos por decenas de personas q…

La ONU exige al gobierno mexicano tomar medidas para combatir desapariciones

Imagen
PROCESO 
18 de diciembre de 2014
Destacado DF. Exigen esclarecer desapariciones de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el marco del 22 aniversario de la Declaración sobre Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a abstenerse de realizar “injerencias arbitrarias” o “descalificaciones públicas” contra los defensores de los derechos humanos.
La ONU-DH llamó al gobierno mexicano a “asumir con emergencia y acelerar la implementación de las recomendaciones pendientes” para combatir la desaparición forzada, la cual “constituye un ultraje a la dignidad humana y su comisión afecta los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.
Por lo anterior, le urgió a cumplir con su agenda, la cual incluye…

Llama la CNTE a la construcción de un nuevo plan de resistencia y de acción

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 44 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que ante un escenario de mayor inestabilidad social, inseguridad y violencia que cuestiona la legitimidad del gobierno federal, hay condiciones para enfrentar las reformas estructurales que se pretende imponer al país y derrotar su modelo privatizador, por lo que llamaron a la construcción de un plan emergente de resistencia. Los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, coincidieron en señalar que la inconformidad social se ha extendido por todo el territorio nacional y la situación que enfrentamos cambió radicalmente desde los hechos de Ayotzinapa.
Por ello, apuntaron que en los trabajos del décimo segundo Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, convocado del 19 al 21 de diciembre en Iguala, Guerrero, se deberá analizar un plan emergente de …

Piden en Ayutla que salga de la región el Ejército

Héctor Briseño Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 20 Acapulco, Gro., Unos mil 500 pobladores de Ayutla de los Libres –entre ellos policías comunitarios de la Costa Chica– marcharon sobre la carretera estatal que va de ese municipio a Cruz Grande para exigir la salida del Ejército de la región. Argumentaron que la zona ya es resguardada por la policía comunitaria y la presencia militar sólo favorece la comisión de delitos, la presencia de delincuentes y la tensión entre los habitantes por el sobrevuelo constante de tres helicópteros de la Secretaría de Marina y la Policía Federal. ¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no militares!, corearon a lo largo de unos tres kilómetros. 
Fuente

Nueva York prohíbe el ‘fracking’ por razones de salud

Imagen
PROCESO 
17 de diciembre de 2014
Internacional Protestas contra el fracking en Nevada.
Foto: Tomada de Facebook. MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió de manera definitiva la práctica de la fracturación hidráulica –o fracking– en su jurisdicción por los “impactos potenciales sobre el agua, el aire, los recursos terrestres, los servicios comunitarios y locales”, según publicó en las redes sociales.
Dicho método consiste en introducir en el suelo, bajo alta presión, una mezcla de agua con productos químicos para liberar el petróleo y los gases atrapados en las rocas profundas.
El secretario de Salud de Nueva York, Howard Zucker, entregó este miércoles un informe de 184 páginas en el que alertó sobre la existencia de “riesgos significativos en términos de salud pública” ligados al fracking, y señaló que no hay pruebas suficientes para aseverar que ese método resulta seguro a largo plazo.
Entre otros halla…

Arturo Montiel podría pisar prisión si no presenta a los hijos que tuvo con Versini

Imagen
PROCESO 
18 de diciembre de 2014
Destacado Montiel y Versini en febrero de 2005.
Foto: Eduardo Miranda. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador del Estado de México Arturo Montiel podría ser encarcelado hasta por 36 horas si se niega a presentar a los hijos que tuvo con la francesa Maude Versini.
En entrevista con Radio Fórmula, Versini dio a conocer que gracias a la orden de un tribunal del Estado de México podrá reunirse con sus tres hijos entre el 20 y el 30 de diciembre en el centro de convivencia familiar de San Lorenzo Tepatitlán, en Toluca, Estado de México.
En caso de que Montiel no se presente, deberá ser castigado con prisión, añadió Versini.
“Para mí es una enorme emoción, pero al mismo tiempo una muy grande angustia porque yo no sé si mis hijos se van a presentar o no, y obviamente el hecho de venir hasta Toluca con los brazos llenos de regalos de nuevo y esperar a mis hijos y quizás no se vayan a presentar, me tiene muy angustiada”, decla…

Tribunal absuelve a Raúl Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito

Imagen
PROCESO 
16 de diciembre de 2014
Destacado Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que su fortuna provenga del erario.
La apelación 180/2013 fue resuelta el viernes pasado y este día será notificada tanto a Raúl Salinas de Gortari como a la PGR.
El periódico “Reforma” publica este martes que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue absuelto de forma definitiva e inapelable de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.
La PGR presumía que dicho capital provenía de la denominada “partida secreta” de la presidencia, de la que fueron desviados 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994.
En marzo pasado, el titular del Juzgado Decimotercero de Distri…

La PF supo de la agresión en Iguala pero no participó, admite el titular

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 3 
El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, negó que la noche del pasado 26 de septiembre elementos de su corporación participaran activamente en el ataque a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero admitió que las fuerzas federales sí estuvieron enteradas de que un grupo de normalistas fueron agredidos a balazos en Iguala, Guerrero. “La Policía Federal no interviene; al menos no tenemos una evidencia clara de participación activa en los hechos concretos que conocemos del 26 de septiembre (…) Esa camioneta (que se ve en un video difundido por el semanario Proceso, cuyas características son similares a las que usa la corporación) no es de la Policía Federal.
Nosotros sí sabíamos de (la manifestación) ese día, porque (los estudiantes) venían en autobuses. Nuestra competencia estaba en la carretera federal, donde hubo hechos de violencia contra futbolist…

Cita The Guardian a Proceso: “El gobierno federal supo en tiempo real del ataque a estudiantes”

Imagen
PROCESO 


16 de diciembre de 2014
Destacado
PROCESO 1989 MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- El diario inglés The Guardian cita en su página de internet este martes el reportaje principal de la revista Proceso que revela que fuerzas federales participaron en el ataque contra normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
En la nota publicada hoy con la firma de Jo Tuckman, ubicada en la Ciudad de México, se precisa que la información basada en documentos confidenciales desató el enojo público ante la insistencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de asegurar que las fuerzas federales no tienen responsabilidad por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Hasta ahora, 79 personas han sido detenidas por el presunto homicidio masivo y todos están relacionados con una red de corrupción que involucra políticos y policías locales, así como miembros del cartel de la droga Guerreros Unidos, dice el reporte.
Padres de los estud…

Continuará en vacaciones apoyo a Ayotzinapa

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 8 Universitarios de diversas instituciones realizarán actividades de solidaridad con los alumnos de Ayotzinapa y sus familias durante el periodo vacacional con el fin de que el ataque a los estudiantes –con saldo hasta ahora de siete asesinados, cuatro de ellos normalistas, y 42 desaparecidos– y la exigencia de justicia no pierdan vigencia. En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se efectuó ayer una sesión de la asamblea interuniversitaria, en la que se aprobaron tres acciones centrales para los próximos días.
La primera será una campaña de información masiva sobre el caso, el domingo 21 de diciembre, e incluirá actos políticos y culturales. Para el día 26, cuando se cumplirán tres meses del ataque, se convoca a una manifestación en la sede de la Procuraduría General de la República. La tercera se realizará el 4 de enero, en la Casa del Lago de la UNA…

EZLN cederá su lugar en festival anticapitalista a padres de los 43

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 8 San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que cederá a familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos su lugar en el primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a efectuarse del 21 de diciembre al 3 de enero en distintos estados, aunque aclaró que participará en los trabajos.
En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, dirigido a la Sexta nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena y a los familiares de los normalistas, dijo que ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos y les decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de personas en M…

Peso continúa depreciándose frente al dólar y la BMV registra caída del 1.25%

Imagen
PROCESO 
16 de diciembre de 2014
Destacado Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas.
Foto: Especial MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar continúa al alza, con un precio de venta de 15.14 pesos en sucursales bancarias.
Con ello, el peso suma cinco jornadas consecutivas de depreciación frente al dólar, sumando una caída del 3.3 por ciento.
En tanto, el euro se vende en 18.80 pesos.
Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 1.25 por ciento, situándose en debajo del techo de las 40 mil unidades.
Esto significa que la BMV se desplomó a mínimos desde junio de 2013.

Fuente

Invitación a la Pastorela del SME

Imagen

SME Mitin Conmemorativo 100 años 14dic14

Los tiempos son difíciles y desafiantes como hace un siglo, dice SME al cumplir 100 años

Imagen
El Sindicato Mexicano de Electricistas festejó ayer su aniversario 100 con un festival cultural y un foro político. En la imagen, marcha de los agremiados a la Secretaría de Gobernación, en octubre pasadoFoto Jesús Villaseca Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 16 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió ayer 100 años. En un pronunciamiento de celebración, sostuvo que hoy, como hace un siglo, los tiempos son difíciles y desafiantes para los ciudadanos. Los neoliberales en el poder han despojado al pueblo prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de la soberanía y los recursos naturales a los intereses del gran capital internacional. Para el SME, las circunstancias económicas y políticas de México son muy semejantes a las de hace 100 años, sólo que la dictadura perfecta ahora es sangrienta, ya que decenas de miles de muertos y desaparecidos acompañan el dolor de los familiares de los 43 normalistas…

El centenario del SME

José Antonio Almazán González Periódico La Jornada Opinión  Fundado el 14 de diciembre de 1914 mientras los ejércitos campesinos de Zapata y Villa ocupaban la ciudad de México, se llamó primero Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico y, días más tarde, se renombró Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En medio del fragor revolucionario el SME nació luchando por demandas obreras; en 1915 se niega a participar en los Batallones Rojos, integrados por obreros, para enfrentar militarmente a los ejércitos campesinos; y en 1916 encabeza la primera huelga general en la ciudad de México demandando el pago del salario en oro. La respuesta de Carranza fue reprimir a los huelguistas y condenar a muerte a su secretario general, Ernesto H. Velasco. Sin embargo, la protesta del SME, de sus aliados y de los diputados jacobinos del Constituyente de 1917 logró que la pena de muerte fuera conmutada por una condena de 20 años de cárcel. Finalmente fue liberado el 18 de feb…

Federales y la Ceteg y estudiantes se enfrentan en Guerrero; 22 heridos

Imagen
El saldo de los tres enfrentamientos ocurridos ayer en Chilpancingo, Guerrero, fue de 19 lesionadosFoto Xinhua Diversos vehículos fueron quemados por los manifestantes tras los enfrentamientos ocurridos la madrugada y la mañana de ayer en la ciudad guerrerense de ChilpancingoFoto Reuters Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 3 Chilpancingo, Gro. Veintidós personas heridas –14 de ellas maestros, padres y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ocho elementos de la Policía Federal (PF)– dejaron tres enfrentamientos luego que los agentes arremetieron a golpes, pedradas y con gases lacrimógenos contra un grupo de estudiantes que hacían los preparativos para el concierto de rock Festival una luz en la oscuridad, en el punto conocido como El Caballito.
Las refriegas ocurrieron entre las 4 y 7 horas de ayer. Las primeras dos fueron entre federales y alumnos y padres de familia; e…

Expulsan de Noruega a mexicano que protestó por Ayotzinapa durante entrega del Nobel

Imagen
PROCESO 
15 de diciembre de 2014
Destacado Adán MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Adán Cortés, el mexicano que protestó por el caso Ayotzinapa durante la entrega del Premio Nobel de la Paz, fue expulsado de Noruega esta mañana y obligado a dirigirse a Alemania.
Dag Holmen, abogado del joven, informó esta mañana que las autoridades noruegas consideraron que el caso de su cliente carece “absolutamente de fundamentos”.
Cortés fue obligado a abordar un vuelo con destino a Fráncfort, Alemania, donde hará conexión para viajar a México.
Holmen consideró que la decisión es “jurídicamente errónea” y lamentó que su cliente no haya sido escuchado por las autoridades noruegas.
El pasado miércoles, el joven subió al estrado donde se celebraba la entrega del Premio Nobel de la Paz cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma del galardón.

Fue…

Grupos armados bloquean carreteras para anunciar retorno de autodefensas

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 9 Morelia, Mich. Grupos civiles armados bloquearon diversos puntos carreteros en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa para anunciar el retorno de las autodefensas. Informaron que tomarán el control de la seguridad y se pronunciaron por la desaparición de la policía Fuerza Rural. Además, solicitaron el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con el cártel de Los caballeros templarios y la detención de su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
De acuerdo con reportes de ayuntamientos y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hubo bloqueos carreteros y manifestaciones en Apatzingán, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos, Los Reyes, Huetamo y Lázaro Cárdenas, entre otras comunidades y municipios.
En Apatzingán bloquearon los cuatro accesos a la ciudad y permitieron el paso a particulares cada 15 minutos; la central de autobuses fu…

Dólar sigue subiendo; llega a $15.10

Imagen
PROCESO 


15 de diciembre de 2014
Destacado
El dólar llegó a su nivel más alto este año.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar a la venta llegó a los $15.10, cinco centavos por arriba del último cierre.
Este lunes el dólar comenzó a vencerse nuevamente con una tendencia al alza, pues el jueves pasado cerró en $14.47.
El euro se vende en $18.62 pesos y el yen se comercializa en $0.127.
Esta alza del dólar no ocurría desde la pasada crisis financiera de 2009, cuando la economía mexicana se desplomó más de 6 por ciento.
En días pasados, el Banco de México activó su mecanismo para intervenir en el mercado cambiario y subastó 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano.

Fuente