Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2013

Comunicado Urgente 2013-14-12

COMUNICADO URGENTE.

Hemos entregado desde el día de ayer la última información solicitada por la SEGOB para avanzar en la Mesa de Negociación. Estamos esperando que el Gobierno Federal entregue el calendario de cobro de los compañeros que alcanzan el beneficio de la jubilación, así como, la propuesta de reinserción laboral para nuestros compañeros en resistencia.

Para demostrar que estamos de píe y que no daremos un paso atrás, se cita a TODA la resistencia a la Asamblea General de Informes y Aniversario éste próximo lunes 16 de Diciembre a las 18 hrs. a dónde habremos de aprobar, ante los cambios en el escenario político nacional, nuestro nuevo Plan de Acción.

¡¡SOLUCIÓN YA!!!

¡¡TRABAJO PARA TODAS LAS Y LOS TRABAJADORES EN RESISTENCIA!!

¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y EL PETRÓLEO!!

¡¡VIVA NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA!!

¡¡VIVA EL SME!!

¡¡CUMPLIMOS 99... VAMOS 100!!

José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior.

Los miran 99 años de Lucha Obrera

Tejiendo Redes 2013-12-13

Santa Peña

Imagen

La destrucción de la Constitución de 1917

Imagen
Periódico La Jornada   Opinión  Adolfo Gilly México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos. Es un proceso destructivo del régimen constitucional que comenzó en noviembre de 1991, cuando se reformó el artículo 27 para abrir la puerta al despojo y la privatización de las tierras ejidales, y culmina en diciembre de 2013, cuando una contrarreforma aún más radical acaba de destruir ese artículo pilar de la Constitución, como ya han sido desmantelados en los hechos los originarios artículos 3º, relativo a la educación, y artículo 123, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Este proceso, por otra parte, ya había comenzado antes en las políticas del PRI: charrismo en el sindicato, despilfarro y corrupción en la ad…

La Revolución de las Canas 2013-12-13

"La revolución contra el Estado corporativo se está acercando"

Imagen
Publicado: 12 dic 2013 | 15:16 GMT Última actualización: 12 dic 2013 | 15:16 GMT RT NOTICIAS
RT El Gobierno y el capitalismo corporativo continuarán existiendo mientras la mayoría de la población siga creyendo en las ideas en las que se apoya, algo que no durará mucho.
Es la opinión de Chris Hedges, periodista estadounidense, analista político y premio Pulitzer.

"Tras exponerse al fracaso del capitalismo corporativo y de la globalización, la élite gobernante se pone cada vez más nerviosa. Saben que si las ideas que apoyan su poder mueren, están acabados.
Ninguna persona o movimiento puede encender esta mecha. Nadie sabe ni dónde ni cuándo sucederá la erupción. Nadie sabe qué forma tomará. Pero es cierto que ahora una revuelta popular se está acercando  
"Esta es la razón por la que las voces de disidencia y levantamientos espontáneos como el movimiento Occupy son aplastados sin piedad por el Estado corporativo", escribió.

En su artículo para el p…

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares

Imagen
El cambio en el sector energético abrirá ese negocio a compañías como Exxon Mobil y Chevron Corp para desarrollar la segunda área de hidrocarburos más importante del mundo después del Ártico, citó la agencia Bloomberg en un reporte. La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, informó un ejecutivo de Exxon Mobil Corp. La imagen, logo de Exxon en una gasolinera en DallasFoto Ap Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 35 Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal. Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaro…

Reforma energética allana obstáculos a las trasnacionales

Rosa Rojas Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 28 La reforma energética rompe los obstáculos para la empresa privada en la industria eléctrica, es un madrazo que nos están poniendo y se teme una nueva ofensiva de las empresas trasnacionales, que pretenden instalar parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la voluntad de comunidades indígenas que defienden sus tierras, advirtió Bettina Cruz, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt). Mencionó que si bien el parque eólico que Mareña Renovables pretende construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, continúa detenido, en días pasados personal de la empresa Gamesa intentó introducirse en el lugar para continuar con los trabajos, cosa que les fue impedida por integrantes de la Asamblea Popular de Álvaro Obregón, del municipio limítrofe de Juchitán.
Esperamos que nos refuerce (la lucha en oposición al…

Festina prensa de EU aprobación de reforma

Imagen
PROCESO 
12 de diciembre de 2013
Nacional La discusión de la reforma energética en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación de la reforma energética en las cámaras de Senadores y Diputados atrajo los reflectores de los principales diarios estadunidenses, como The New York Times, The Washington Post y Los Ángeles Times, así como del El País que calificaron el hecho como el paso más importante para la economía del país en los últimos 75 años.
Destacan también que, con la intervención del PAN, la reforma es más ambiciosa que la planteada inicialmente por el presidente Enrique Peña Nieto por la apertura total a la participación privada en el sector.
Los diarios estadunidenses, The Washington Post, The New York Times y Los Ángeles Times, por su parte, coincidieron en señalar que la aprobación de la reforma es un gran paso para México y un triunfo para Peña Nieto.
El Washington Post se refirió al tema como una “victoria mayor” para Peña Nieto…

Comunidad cultural convoca a ciudadanos a exigir consulta sobre reforma energética

Imagen
PROCESO 
12 de diciembre de 2013
Nacional Simpatizantes de Morena bloquean el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Actrices, actores y creadores de la comunidad cultural iniciaron hoy una campaña en las redes sociales en la que convocan a la población en general a movilizarse para exigir una consulta popular sobre la reforma energética.
Con el eslogan “¡Sí a la consulta popular sobre la Reforma Energética!”, la agrupación aglutinada en el colectivo El Grito Más Fuerte, que encabezan los actores Daniel Giménez Cacho e Ilse Salas, hacen un enérgico llamado a la ciudadanía a “rechazar la reforma energética aprobada por el Senado”.
A esta iniciativa se sumaron ya, entre otros: Eugenio Derbez, Damián Alcazar, Demián Bichir, Héctor Bonilla, Edith González, Jesús Ochoa, Barbara Mori y Sergio Arau.
En los videos intervienen actores y actrices del cine y la televisión con mensajes que tratan de concientizar a…

Ni una coma fue cambiada a la minuta del Senado

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 5 El pragmatismo que identifica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una vez más quedó de manifiesto ante la opinión pública, cuando en la sede alterna de la Cámara de Diputados, los integrantes de ese partido y sus aliados tradicionales, los panistas y los pevemistas, aprobaron, sin moverle una sola coma, la minuta en materia energética enviada por el Senado. La cámara de origen (el Senado) envió a los diputados –el pasado miércoles– las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo cual se amplía la participación del capital privado en la exploración y exportación del petróleo y en la industrialización de los hidrocarburos y afianza la participación privada en la generación de energía eléctrica.
Los senadores enviaron a los diputados un cambio al artículo 25 constitucional por el cual se creará un nuevo estatus para Pemex, y otro para la Comisión Fe…

Pacto para turnar la reforma a comisiones abortó cuando la tribuna fue tomada

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 8 El miércoles por la mañana el jefe nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y los vicecoordinadores del partido del sol azteca, Miguel Alonso Raya y Luis Espinoza Cházaro, acudieron a desayunar en el hotel Four Seasons con el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y sus vicecoordinadores Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal. Se pretendía alcanzar desde esas horas un acuerdo para turnar a las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales la minuta de reforma energética aprobada por el Senado. En ese encuentro, el dirigente perredista y el líder de la bancada de ese partido en San Lázaro propusieron a su contraparte priísta que el documento se dictaminara en las comisiones.
La respuesta de Beltrones fue que se requería un acuerdo…

Agasajarán a priístas en Los Pinos tras aprobar la reforma energética

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 4 La imagen social de una Cámara de Diputados donde los legisladores sólo levantan la mano se mostró nítida durante la sesión en la que, con 353 votos en favor y 134 en contra, se avaló la minuta del Senado con las reformas a la Constitución en materia energética, con la cual trasnacionales serán beneficiarias de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer petróleo y que las reservas nacionales formen parte de sus activos. Cerrado el círculo legislativo desde Los Pinos, se confirmó una comida del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Enrique Peña Nieto, mañana a las 14:30 horas en la residencia oficial, en un convivio de fin de año y para reconocer el esfuerzo por la aprobación impecable de esa reforma.
Una a una, la mayoría desechó –con sólo elevar el brazo– las reservas que presentaron 81 oradores durante poco más de 13 hor…

Aval final a reforma energética en San Lázaro

Imagen
PROCESO 
12 de diciembre de 2013
Destacado Beltrones, Bernal y Villarreal durante el debate de la reforma energética en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 353 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal, y 134 en contra del PRD, PT y MC, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma energética que abre a la iniciativa privada las áreas de exploración y explotación del petróleo y el gas.
Una vez concluida la votación, de las bancadas ganadoras emergió el grito “¡Viva México!”, mientras que de las opositoras se repelió con un “¡Esos son, esos son, los que roban la nación!”.
Habían concluido 20 horas de argumentación de las reservas presentadas por la izquierda y el rechazo permanente, una por una, de la dupla PRI-PAN y sus aliados de Nueva Alianza y PVEM, todo en medio de gritos, reclamos, agresiones, un desnudo y el grito constante de “¡Traidores!”.
Al mediodía de este jueves los cerca de 80 diputados de izquierda liberaron el s…

Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera

Myriam Navarro y Leopoldo Ramos, corresponsales; Arturo Jiménez y Alfredo Méndez, reporteros Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 16 En tanto que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se mostró complacido por la aprobación de la reforma energética, y que hoy México es mejor por nosotros, refiriéndose a los panistas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de asquerosa dicha reforma, aprobada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN. Además, a ellos los acusó de cobardes, pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos. Para la investigadora Guadalupe Huerta Moreno, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al aprobarse la reforma energética se concretó el mayor acto de corrupción de la historia de México. Dijo que a diferencia de la propuesta original de utilidad compartida, en los contratos de producción compartida que fueron aprobados desaparecerá el con…

Usuarios participan en la campaña #PosMeSalto contra el aumento a la tarifa del Metro

Imagen
PROCESO 
13 de diciembre de 2013
Destacado #PosMeSalto. Usuarios protestan contra alza a la tarifa del Metro.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Este viernes entró en vigor el aumento de tres a cinco pesos al pasaje del sistema de transporte Metro, en la ciudad de México; en respuesta a la medida, cientos de usuarios se sumaron a la campaña #PosMeSalto, consistente en desobedecer la iniciativa del gobierno del Distrito Federal.
Las primeras manifestaciones iniciaron a las seis de la mañana en las estaciones Cuatro Caminos e Indios Verdes, donde los inconformes se brincaron los torniquetes de acceso al Metro.
En la estación Taxqueña, un grupo de jóvenes tomó el control de las entradas para permitir el libre acceso de los usuarios del Metro.
Los jóvenes se identificaron como estudiantes de las universidades Autónoma de México y Autónoma Metropolitana; reparten volantes informativos explicando su postura en contra al incremento de la ta…

A los indígenas "les cae mal" la leche, dice director de Liconsa

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 47 Los habitantes de las comunidades indígenas no tienen cultura de consumo de leche, les cae mal, están acostumbrados a los refrescos de cola y no tienen recursos económicos para pagar, sostuvo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez. El titular de la empresa paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social que se hace cargo del abasto de leche que provee el organismo desde hace casi 70 años, abundó en que estos son problemas que se enfrentan en las comunidades, luego de que durante este año se reorientó el padrón, ya que se buscó atender a más población rural que urbana.
La estrategia de reorientación del padrón nos llevó a cosas poco previsibles: sucede que en las comunidades indígenas en muchas ocasiones tienen serios problemas para el consumo de la leche. No están acostumbrados, no tienen cultura para el consumo de la leche, no tienen agua potable, y lo peor es que no hay …

Jefe de oposición armada siria huye del país tras suspensión de ayuda por parte de EEUU

Imagen
Viernes, diciembre 13, 2013, 0:45Libre Red  Un día después de que Estados Unidos y Reino Unido anunciaran la suspensión de toda ayuda a los mercenarios opositores que tratan de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, el principal jefe opositor, Salim Idriss, huyó de Siria a Doha a través de Turquía.
La información fue revelada por el diario ‘Wall Street Journal’ en su edición online, que precisa también que el grupo opositor armado no se pronunció al respecto hasta el momento.
Según asegura la agencia de noticias DPA, Estados Unidos se mostró “conmocionado” por la huida de Idriss, que usó la frontera con Turquía para escapar del país y alojarse en Qatar.
Los grupos opositores armados que luchan contra el Gobierno sirio fueron creados y financiados en 2011 por potencias occidentales como EEUU y Reino Unido y monarquías absolutistas árabes como Qatar o Arabia Saudita.
Washington y Londres decidieron “cerrar el grifo” de la ayuda económica y militar alegando que existe u…

Trabajadores del ferrocarril francés, en huelga contra privatización del sector

Imagen
Viernes, diciembre 13, 2013, 0:35Libre Red  Los trabajadores del ferrocarril iniciaron este jueves una huelga parcial en rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector.
Esta huelga fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera y Rail Sud, que expresaron su rechazo hacia esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE).
El proyecto consiste en dividir en tres empresas diferentes a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por su sigla en francés) para posteriormente venderlas a capital privado.
Según los sindicatos, la privatización incrementará las tarifas para los pasajeros, así como también se degradarán las condiciones de seguridad puesto que el fin del capital es el de tener ganancias y no garantizar el servicio.
El secretario regional de la CGT en el departamento de La Creuse, Cédric Ladenise, consideró injusto que los empresarios se beneficien de la infraestructura creada por el Estado y con lo…

Aumenta en México el índice de desnutrición infantil

Imagen
Viernes, diciembre 13, 2013, 15:43Libre Red  México se ha quedado rezagado en el combate a la desnutrición infantil y presenta promedios más altos que los de América Latina y el Caribe.
En el país, 11 estados —entre los que se encuentra el Distrito Federal— han aumentado en sus índices de desnutrición crónica durante el último sexenio, mientras otras entidades, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando a casi la mitad de la población infantil con estas deficiencias nutricionales.
Según datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los mayores retrocesos en desnutrición crónica se registran en el estado de Tamaulipas, seguido por Colima, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Norte, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y Aguascalientes.
Actualmente en el país 1.5 millones de niños sufren esta condición, mientras otros 2 millones menores de cinco años tienen anemia. El promedio de esta última deficiencia en México (23%) es más alto…

Bogotá acoge este viernes una gran marcha en apoyo a su alcalde, Gustavo Petro

Imagen
Viernes, diciembre 13, 2013, 16:12Libre Red  Miles de colombianos ofrecerán este viernes su respaldo masivo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inhabilitado por promover la empresa pública, en una gran movilización por la paz y la democracia en la Plaza de Bolívar.
Los bogotanos en compañía de campesinos, indígenas, obreros y organizaciones sociales de otras partes del país volverán a reunirse para respaldar al mandatario capitalino, como ha sucedido desde el lunes último, cuando la Procuraduría General lo sancionó por querer traspasar el servicio de limpieza de la ciudad a una empresa pública.
Desde un inicio centenares de citadinos calificaron de injusta la destitución y afirman que el Procurador, Alejandro Ordoñez, ha violado sus derechos. “Yo no vote por el Procurador, yo vote por Petro”, sostienen.
La víspera el alcalde Petro llamó a marchar en paz, con amor y fraternidad en una movilización histórica por la democracia y denunció que las manifestaciones para hoy …

Misa en el día de la Virgen de Guadalupe

Fotos: Mario Navarrete

Fractura Hidráulica o Fracking en 7 minutos.

Convocatoria de Asamblea General ORDINARIA de Informes y Aniversario de Fundación del SME

Imagen

La noche de los delincuentes

Imagen
PROCESO 
11 de diciembre de 2013
Análisis Gamboa festina la aprobación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles 11, cuando todos dormían, furtivamente, como lo hacen los delincuentes, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron las reformas constitucionales para la privatización del petróleo y la energía eléctrica, consumando así la meta más ambiciosa del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.
Durante mucho tiempo el PRI tuvo la intención de cambiar la Constitución para abrir a la iniciativa privada la explotación petrolera y la generación de electricidad, actividades que estaban consideradas facultad exclusiva del Estado mexicano. En varios momentos hubo intentos de llevarlo a cabo, pero priistas y panistas se topaban con inercias internas y una gran oposición popular a esta iniciativa que contravenía el espíritu soberano de controlar el sector energético con un claro sent…

Agravio a la nación

Periódico La Jornada  Editorial  Con una mayoría conformada por los senadores del PRI, casi todos los del PAN y los del PVEM, se consumó entre el martes pasado y ayer, en el Senado de la República, una alteración gravísima a la Carta Magna: la cesión al capital privado de facultades hasta ahora reservadas a la nación en exploración, explotación y transformación de petróleo; la conversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora entidades paraestatales, a empresas productivas del Estado, y la eliminación del carácter estratégico de la refinación y el transporte de petróleo, la generación de electricidad y la producción de gas. Asimismo, se abre la posibilidad de que las trasnacionales mineras que operan en el país se sumen a la explotación de reservas de crudo y gas. En caso de que sean ratificadas por las dos terceras partes de los legislativos estatales, estas adulteraciones constitucionales generarán un desastre económico, político y social: el Estad…

“México se merece” un análisis más profundo de la reforma energética: Cepal

Imagen
PROCESO 
11 de diciembre de 2013
Destacado Cercan el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –organismo regional de la ONU– tiene dudas sobre la reforma energética que esta mañana aprobó el Senado de la República:
En principio, “no queda claro cuál va a ser el nuevo régimen fiscal de Pemex. Si se va a dar el retiro paulatino de Pemex del esquema fiscal actual, tenemos que ver cuál es la propuesta en su lugar. Es decir, si ya las ganancias del petróleo no se van a ir al erario por la vía fiscal como se iban antes, no está claro cómo se va a hacer ahora.
“Es decir, con esta nueva propuesta qué es lo que se pretende, cuál va a ser el uso y la distribución de estas ganancias de productividad en este esquema”.
Así lo expresó esta mañana la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, luego de presentar la edición 2013 del Balance Pr…

En sede alterna y entre ánimos crispados, PRI, PAN, PVEM y Panal aprueban reforma energética

Imagen
PROCESO 
11 de diciembre de 2013
Destacado Beltrones, Bernal y Villarreal durante el debate de la reforma energética en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la toma del salón de sesiones –máxima tribuna de la nación– y enfrentamientos verbales, diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron en lo general, y dispensándole todo trámite legislativo, la minuta de reforma energética enviada este mediodía por el Senado de la República.
Así, con 354 votos a favor y 134 en contra, los diputados aprobaron los cambios constitucionales que abren a la iniciativa privada la exploración y explotación del petróleo y el gas.
La votación, salpicada de interrupciones y conatos de bronca, se realizó “en un auditorio” acondicionado a las 17:00 horas como “sede alterna”, debido a que cerca de 80 legisladores del PRD, PT y MC “tomaron” el salón de plenos, clausuraron las seis entradas con candados y curules, en un intento por impedir la sesión…