Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2017

AVISTO URGENTE a nuestros compañeros de Renta Vitalicia

Imagen
AVISO URGENTE:
Se informa a las y los compañeros de Renta Vitalicia que la audiencia de conciliación que tendria lugar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el día lunes 11 de diciembre a las 11 .00 hrs
Se realizará el Jueves 14 de Diciembre a las 11 am. Debido a que el SAE no a entregado el convenio para realizar los pagos del 50 % pendiente de su compensación por antigüedad.
¡¡ SI NO HAY SOLUCIÓN HABRÁ TOMA DE INSTALACIONES!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Por la Comisión Negociadora:
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montés de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 9 de Diciembre de 2017.

Licitarán línea eléctrica para conectar BC con el resto del país

Imagen
La Secretaría de Energía conducirá por primera vez en su historia una licitación, para la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje que conectará al sistema aislado de Baja California con el sistema nacional. Karol García 07 de diciembre de 2017, 12:06
Foto EE: Archivo
La Secretaría de Energía conducirá por primera vez en su historia una licitación, para la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje que, a través de 1,400 kilómetros de ida y vuelta, conectará al sistema aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
En enero del próximo año, publicará la convocatoria para que empresas y consorcios privados nacionales y extranjeros realicen una inversión cercana a 1,711 millones de dólares, para operar esta red que durante 30 años transmitirá hasta 1,…

Ser contratistas no quita derechos laborales a hermanos asesinados: Sindicato Minero

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 14 En el conflicto de mineros de Media Luna con la empresa canadiense Torex Gold Resources, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, por ignorancia o por mentira han señalado que Marcelino y Víctor Sahuanitla Peña, asesinados en una refriega que se cometió contra los sindicalizados, no eran trabajadores de dicha compañía. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Mineros asegura que de acuerdo con credenciales y documentos expedidos por dicha empresa, los hermanos que fueron ultimados el pasado 18 de noviembre por pistoleros pagados por un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Azcala, Guerrero, sí laboraban ahí.
El conflicto en dicho yacimiento devino luego de que los mineros empezaron un paro de labores en demanda de que se les respete su libertad sindical, ya que quieren ad…

Indígenas marchan por la reconciliación entre los pueblos de Chenalhó y Chalchihuitán

Imagen
Indígenas tzotziles protestan en Tuxtla. Foto: Especial PROCESO Por , 7 diciembre, 2017Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 500 indígenas tzotziles realizaron una peregrinación esta mañana para “pedir a Dios” por la paz y la reconciliación entre los pueblos hermanos de Chenalhó y Chalchihuitán.
Encabezados por Manuel Pérez Gómez, párroco de la iglesia de San Pedro Chenalhó, los indígenas se concentraron en el crucero de Las Limas, que conecta a ese municipio con Chalchihuitán y San Cristóbal de las Casas.

En una misiva que leyeron al término de la peregrinación y oración, los indígenas hicieron votos por que cese la violencia entre ambos pueblos y haya paz para todos.
También señalaron que, independientemente de la resolución del Tribunal Unitario Agrario, deben estrechar lazos para cerrar heridas y caminar juntos, “pues el enemigo es la pobreza y la marginación” de los pueblos olvidados.

El padre Manuel Pérez Gómez llamó a sus feligreses a permane…

Desaparecerán JCA hasta que cierren miles de juicios: STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 14 Las juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán hasta que se resuelvan todos los juicios que están en proceso en estas instancias, entre ellos cerca de 50 mil amparos, y hasta que se aprueben y pongan en vigor las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Dijo que aunque estaba previsto que en febrero de 2018 desaparecerían estas instancias, tanto a nivel federal como locales, no será posible hasta que se dé salida a los miles de juicios que están en curso.
En la presentación del Informe de Labores 2017 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Navarrete sostuvo que en primera instancia, el Poder Legislativo tiene que aprobar las leyes secundarias de la reforma, y lo que se observa es que el periodo de sesiones se está acortando y no dará tiempo de sacar adelan…

Comunidades indígenas de Puebla logran suspensión de gasoducto Tuxpan-Tula

Imagen
El proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula. Mapa: CFE PROCESO Por , 7 diciembre, 2017Estados
PUEBLA, Pue. (apro).- Las poblaciones indígenas de Cuatepec, en el municipio de Tlacuilotepec, y San Pablito, en Pahuatlán, lograron triunfos legales contra la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que erige la empresa TransCanada y que impactará a 459 localidades de Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Puebla.
El Juzgado Tercero Distrito en Materia Civil con sede en Puebla ordenó la suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de la Evaluación de Impacto Social de dicha obra, así como del proceso de consulta que supuestamente había iniciado la Secretaría de Energía entre los pobladores de la localidad de San Pablito para respaldar el paso del gasoducto por esa comunidad.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión a favor de pobladores de Coatepec, en la zona norte de Puebla, por lo cual la empresa canadiense, a través de su fi…

Destrucción y saqueo de comunidades ha generado la construcción del aeropuerto

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 17 Pobladores de Atenco, Texcoco y municipios de esa región del estado de México, aledaños a las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, denunciaron ante la Cámara de Diputados que la construcción no sólo ha derivado en la expropiación de sus tierras, sino también en la destrucción y saqueo de los cerros en los que se extrae tezontle, material que sirve como basamento. Durante la reunión de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la obra, representantes de esas comunidades entregaron un documento en el cual señalan el saqueo realizado por empresas subcontratadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y que han causado un daño irreversible a los habitantes de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temaxcalapa, Otumba, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Tecámac, Acolman y Axapusco.
La comisió…

Las petroleras se infiltran en la lucha por el cambio climático

Imagen
Trabajadores de Pemex limpian derrame en Tierra Blanca, Veracruz, en 2014. Foto: AP / Félix Márquez Las petroleras se infiltran en la lucha por el cambio climático Por , 7 diciembre, 2017Prisma Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y las mayores petroleras mundiales se han coaligado en una asociación que defiende sus intereses bajo la imagen de la promoción de temas ambientales y sociales en sus operaciones.
Conservación Ambiental de la Industria Petrolera Internacional (IPIECA, por sus siglas en inglés) es la asociación global de la industria del petróleo y el gas, fundada en 1974, y cuya membresía incluye compañías petroleras, privadas y paraestatales, así como productores independientes y asociaciones regionales y nacionales.

Entre sus asociados figuran la inglesa BP, Chevron, Corporación Nacional de China de Petróleo Offshore (CNOOC, por sus siglas en inglés), la italiana Eni, la estadunidense ExxonMobil, la brasileña Petrobras…

Por el TLCAN han desaparecido 600 mil productores de leche: Álvaro González

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 18 Desde que empezó del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) 80 por ciento de productores de leche en el país han dejado esta actividad, ya que el ingreso de fórmulas lácteas ha traído una competencia desleal, además de ofrecer un producto de baja calidad, sostuvo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González. Después de estos años podemos decir a qué sectores les ha ido bien o mal. Es indudable que al sector lechero le ha ido exageradamente mal. México renunció a aplicar aranceles y eso causa un quebranto a las arcas nacionales por más de mil millones de dólares, pero además se inventan las fórmulas lácteas, un producto que no existía y que se vende como leche.
Éstas llegaron por el TLCAN, lo que ha generado que cada año se produzca menos leche. Incluso algunos importadores compraron marcas comerciales para tener fórmulas lácteas y venderla en territorio nacion…

México negocia el TLC como si fuera un país pobre: Friedman

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 16 México no puede depender sólo del comercio para tener una relación a la par con otro país, sostuvo el analista geopolítico George Friedman, quien afirmó que en México no hay una real política exterior, pues sólo hay una estretegia de comercio muy general. Durante su ponencia en la México Alimentaria Food Show, el fundador de Geopolitical Futures y de la compañía de inteligencia Stratfor dijo ayer que uno de los problemas que presenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la mayoría de los tratados comerciales, es que no evolucionan y no se analizan metas y cambios a 10 o 30 años.
Advirtió que México ha emprendido una negociación bajo la premisa de ser un país pobre frente a dos potencias, lo que consideró perjudicial, ya que México debe plantear un escenario en el mismo nivel que los vecinos del norte y asumirse como potencia también.
Hay un consenso político en Estados …

ANUEE Comunicado de Prensa

Imagen
COMUNICADO DE PRENSA
5 diciembre 2017

Este 5 de diciembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ingresada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el pasado 24 de octubre, y que propone la modificación del Art.4 constitucional para que refleje la estipulación de la energía eléctrica como derecho humano.

Esto significa que la Cámara de Diputados deberá comenzar ahora con el proceso legislativo de discusión de la iniciativa ciudadana de ley que la ANUEE respaldó con poco más de 200,000 mil firmas en octubre pasado. El texto ingresado fue elaborado por la ANUEE con la colaboración del Sindicato Mexicano de Electricistas quien, en la persona de su secretario general, nos acompañó en la entrega de las firmas a la Cámara de Diputados y quien ha estado codo a codo con los usuarios en esta dura pelea.

Nuestra iniciativa de ley argumenta que la electricidad es un servicio fundamentalmen…

FRUTO DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA DE USUARIOS Y ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA.

Imagen
*Avanza la iniciativa de ley de la ANUEE y el SME*
Este 5 de diciembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ingresada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el pasado 24 de octubre, y que propone la modificación del Art.4 constitucional para que refleje la estipulación de la energía eléctrica como derecho humano.
Esto significa que la Cámara de Diputados deberá comenzar ahora con el proceso legislativo de discusión de la iniciativa ciudadana de ley que la ANUEE respaldó con poco más de 200,000 mil firmas en octubre pasado. El texto ingresado fue elaborado por la ANUEE con la colaboración del Sindicato Mexicano de Electricistas quien, en la persona de su secretario general, nos acompañó en la entrega de las firmas a la Cámara de Diputados y quien ha estado codo a codo con los usuarios en esta dura pelea.
Nuestra iniciativa de ley argumenta que la electricidad es un servicio …

CFE vulnera los derechos con altos cobros por el servicio

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 38 El Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vulnera los derechos de miles de personas con altos cobros por el servicio de energía eléctrica, además que a quienes participan en el movimiento de resistencia para no realizar pagos se les ha incluido en el buró de crédito. En conferencia, Abel Reyes, integrante del movimiento nacional, criticó estas medidas y demandó echar atrás la reforma energética y que las autoridades garanticen cobros justos de acuerdo al nivel socioeconómico de los usuarios.
A nombre del movimiento exigió la cancelación de todos los pagos atrasados para que haya un borrón y cuenta nueva, la desaparición de la tarifa doméstica de alto consumo y la renacionalización de la industria eléctrica. Para ello, convocó a una huelga general de pagos.
José Luis Zúñiga, también miembro de este colectivo, dijo que …

Gobierno de Peña deja al sector petrolero en ruinas

Imagen
CONTRALÍNEA 

diciembre 5, 2017 at 5:35 pm • 0
Share: Autor: Durante el actual gobierno, la producción petrolera ha caído en 100 mil barriles diarios y podría descender aún más en los próximos años. Esta crisis ha derivado en la importación del 80 por ciento del gas y más del 50 por ciento de gasolinas y diésel que se consumen en el país. Pese a ello, sólo cuatro de siete refinerías funcionan La peor visión catastrofista no podía prever la situación en la que Enrique Peña Nieto deja a la industria petrolera de este país. Desde 2016, somos importadores netos: dependemos de los energéticos que Estados Unidos pueda enviarnos, situación, en algunos renglones, insostenible. Ejemplo de ello es que el 80 por ciento del gas que se consume en el país, fundamentalmente para generar electricidad y calentar agua, es importado; y que un puñado de refinerías texanas nos abastecen de más del 50 por ciento de las gasolinas y diésel que se usa para el transporte. Y es que …

“¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó?”, reclaman damnificados del 19-S al Senado

Imagen
Marchan damnificados por los sismos. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 5 diciembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo de Damnificados Unidos por la Ciudad de México -que agrupa a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre- denunció ante el Senado de la República que las donaciones de organizaciones sociales internacionales y nacionales no han llegado a los vecinos afectados, además de la falta de transparencia en el ejercicio de dichos recursos.
La denuncia la hicieron mediante una carta entregada en la Oficialía de Partes de la Cámara alta, el mismo día en que se llevaría a cabo una sesión solemne en agradecimiento por el apoyo a la comunidad mexicana y extranjera que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.

En una protesta que encabezó el colectivo a las afueras del Senado desde las 9:00 horas, los 50 representantes de inmuebles afectados señalaron que, a dos meses del movimiento telúrico, “estas donaciones no han sido apl…

Exigirán poner alto a mineras canadienses

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 8 Luego de meses de peticiones en favor de una mayor rendición de cuentas de las empresas mineras canadienses, una delegación de habitantes de la comunidad de Ixtacamaxtitlán, Puebla, y defensores de los derechos humanos acudirán a Canadá para informar sobre la forma en que operan en México. Entre los llamados está un exhorto de la Organización de Naciones Unidas en el que se señala que las mineras de ese país deben poner un mayor énfasis en los derechos humanos y el medio ambiente.
En particular, está el caso del proyecto en la región de Ixtacamaxtitlán, de la empresa Almaden Minerals, con sede en Vancouver, actualmente en fase de exploración. El objetivo de los pobladores es detener el plan y promover una mayor rendición de cuentas de las mineras extranjeras que operan en el país.
Los habitantes estarán acompañados por la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e …

Los estados con Alerta de Violencia de Género fallan en prevenir feminicidios: ONU Mujeres

Imagen
Un mural alusivo a la violencia de género en las calles de Veracruz. Foto: Gobierno de Veracruz PROCESO  Por , 5 diciembre, 2017Nacional
COLIMA, Col. (apro).- La Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido aplicada y ejecutada adecuadamente en los estados donde se ha decretado, pues las medidas tomadas hasta ahora sólo son paliativas, por lo que mientras no tengan efectos sociales profundos que disminuyan la violencia no funcionarán, advirtió María Guadalupe Ramos Ponce, asesora suplente de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres.
En entrevista, dijo que actualmente se desarrolla un proceso de reforma a la ley para que existan mecanismos de observancia, vigilancia y ejecución de la alerta que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Agregó:
“Se siguen contando mujeres asesinadas y aumentan las cifras porque no hay una política de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios; no existen po…

Falso, que el maíz transgénico resuelva el problema alimentario global: académica

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 39 La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y directora de la organización Semillas de Vida, Adelita San Vicente, sostuvo que el discurso de usar maíz transgénico para solucionar el problema de alimentación es equivocado, ya que la causa de la falta de alimentos en México y el mundo son los canales de distribución y no a la cantidad de alimento producido. Durante el foro Salud, biodiversidad, cultura: la resistencia ante el maíz transgénico en México, en Casa Lamm, San Vicente sostuvo que en la actualidad el maíz es el cultivo con mayor volumen de producción en el mundo, en gran medida por las características biológicas que tiene, así como su nivel de adaptación a distintos ambientes, lo que permite su cultivo en Sudamérica, Asia y África.
El maíz se emplea también en la mayor parte de los productos industrializados, e incluso los refrescos cuentan con ingredientes derivados d…