Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2019

Solicitud de SOLIDARIDAD con el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME).

Imagen
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES Y POPULARES QUE HAN ACOMPAÑADO NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA.
Solicitud de SOLIDARIDAD con el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME).

Compañer@s fraternalmente les solicitamos su firma para publicar el siguiente documento en defensa de nuestra AUTONOMÍA y LIBERTAD SINDICAL. Agradeciendo de antemano su SOLIDARIDAD con nuestro movimiento a todas y todos un abrazo fraterno.

¡HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE!! ¡¡VENCEREMOS!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

(Fecha de cierre de firmas 31/05/19).

Envía un mensaje por el Messenger a la página del SME en facebook CLICK AQUÍ  para indicarnos que seas adherido al apoyo que solicitamos. Muchas gracias.

Texto de la solicitud de solidaridad:

¡RESPETO A LA VIDA DEMOCRÁTICA INTERNA DEL SME!

A la opinión pública nacional e internacional,
A las organizaciones democráticas,
A las autoridades federales,

El Sindicato M…

Los cooperativistas de LF del Centro somos capaces de construir desde un alfiler hasta un barco, hoy lo reflejamos en un Documental

Imagen
SME/LF del Centro/Redacción: Comisiones de Educación Cooperativa y Economía Social y Solidaria /23 de mayo de 2019 Se llevó a cabo la presentación previa en los avances del Documental “Desde un alfiler hasta un barco” en las instalaciones de la Casa Rafel Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Encuentro de Pensamiento y Praxis: el Derecho en la Reconfiguración del Capital, el cual es un espacio bienal que se propone analizar y comprender al derecho moderno capitalista como un discurso del poder en permanente reconfiguración con el metabolismo social del capital. Dicho Encuentro que se realiza del 20 al 24 de mayo se lleva a cabo en tanto que el derecho moderno capitalista es un discurso que tiene efectos sociales, la disputa por su sentido, por parte de la clase trabajadora, es un elemento significativo de la táctica política en el seno de la lucha de clases a nivel global. Así, además de una presentación previa, también se realizó una mesa de discusión sobre el docum…

Entregan cinco terrenos al SME como pago del pasivo laboral

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 14 El gobierno federal hizo oficial ayer la entrega al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de cinco predios e inmuebles que forman parte de un paquete de medio centenar de propiedades, cedidas a esta organización como parte del pago del pasivo laboral tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009. Debido a que el sindicato no logró la reapertura de LFC, que dotaba de energía a la zona central del país, negoció en el sexenio pasado la entrega de inmuebles y predios pertenecientes a la empresa pública cerrada hace una década.
Ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación cinco acuerdos correspondientes a igual número de terrenos que ahora estarán en propiedad del SME y su cooperativa de generación de energía eléctrica.
Los documentos indican que se trata de enajenación, a título gratuito de predios ubicados en Otzolotepec, Villa Nicolás Romero y Tlanepantla, est…

Shell comienza producción en Appomattox en el Golfo de México

Imagen
23 Mayo, 2019 Plataforma Appomattox de Shell en el Golfo de México (PRNewsfoto/Shell Offshore Inc.) HOUSTON, 23 de mayo de 2019 /PRNewswire/ — Royal Dutch Shell plc, a través de su subsidiaria Shell Offshore Inc (Shell), anuncia hoy que ha comenzado la producción en el sistema de producción flotante Appomattox operado por Shell meses antes de lo programado, abriendo una nueva frontera en la zona de aguas profundas perteneciente a los Estados Unidos en el Golfo de México. Appomattox, que actualmente tiene una producción esperada de 175.000 barriles de petróleo equivalentes por día (bpe/d), es el primer descubrimiento comercial que entra en producción en la formación Norphlet de aguas profundas del Golfo de México.
El hecho de que Appomattox haya entrado en operación con seguridad antes de lo programado y muy por debajo del presupuesto es un testimonio de nuestro continuo compromiso de bajar los costos mediante mejoras en la eficiencia durante la ejecución”, dijo Andy Brown, d…

Pablo González Casanova: no se puede estar a favor o en contra del gobierno de AMLO en términos absolutos

Imagen
CONTRALÍNEA

mayo 23, 2019 at 3:15 pm

Autor: “Para Cuba, puede representar el gobierno de México un elemento muy positivo. Hay que apoyar las medidas de ese tipo por parte del gobierno mexicano de apoyo al país hermano; posibilidad que tal vez no se daba o sin duda no se daba en gobiernos anteriores”, reflexionó el doctor Pablo González Casanova, luego de que Contralínea le preguntara sobre el papel que puede jugar la administración de Andrés Manuel López Obrador en las relaciones con ese país.

Tenemos que ser muy precisos para no estar en favor o en contra en términos absolutos, sino reconocer que hay medidas que incluso hacen muy difícil para una gran cantidad de gente el tomar posiciones: amigos que eran muy amigos toman de pronto una [posición] y yo tomo otra, pero le dan la importancia de un credo y de un todo metafísico de origen teológico”, dijo al participar en la conferencia magistral del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosque…

Niega sección 7 de la CNTE rompimiento del diálogo con el gobierno de Chiapas

El magisterio chiapaneco asumirá su responsabilidad por retirarse de la mesa, dijo el líder Pedro Gómez Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 15 San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que el retiro de la comisión negociadora de una reunión programada con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el miércoles anterior, no significa haber roto el diálogo; si así lo tomaron ellos como gobierno, asumiremos la responsabilidad. En rueda de prensa indicó además que asistirá el lunes próximo a la reunión convocada en la Ciudad de México entre la dirigencia de la CNTE y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Si no cambia la fecha, expondré al Presidente los problemas que están pasando acá, pero lo haré por escrito y lo publicaré, porque se echan la boli…

Suspensión de obras de construcción impacta a empleos de la CDMX

Imagen
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que detectaron irregularidades en proyectos que obtuvieron sus permisos en la administración pasada.
Camila Ayala Espinosa23 de mayo de 2019, 21:48
La suspensión de obras, derivada de irregularidades de acuerdo con el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, y la falta de recursos federales son los principales factores que ocasionaron que en los primeros meses del año en curso la capital del país presentara su peor resultado en generación de empleos formales desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.
Ante este escenario, las autoridades locales sostuvieron que sí quieren generar puestos laborales, pero “recibieron en malas condiciones la capital en materia de infraestructura”.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer cuatrimestre del 2019, Ciudad de México creó 20,202 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel más bajo de…

Campesinos exigen que se les liquiden pagos por sus tierras

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 8 La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de retirar las concesiones a los empresarios que no hayan liquidado la tierra a campesinos y ejidatarios o adeuden pagos por derechos de vía hacia proyectos carreteros e hidroeléctricos. Recomendaron iniciar con el empresario Carlos Slim, quien “en más de 12 años no ha pagado a 680 campesinos de Nayarit por la construcción de la autopista Tepic –Nayarit, los cuales ahora también están amenazados de muerte por el cártel Jalisco Nueva Generación”.
En conferencia de prensa realizada a las afueras de Palacio Nacional, en donde instalaron un plantón indefinido, el vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, y el líder estatal en Nayarit, Humberto Huerta, demandaron atención a sus exigencias de pago conforme lo estipula la ley y la protección a integrantes de la CN…

Reforma laboral debe traducirse en democracia sindical plena: Alcalde

Imagen
La implementación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo aprobados por el Congreso deberá traducirse en contratos colectivos de trabajo auténticos, expresó la titular de la STPS.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las recientes modificaciones de la reforma laboral se deben traducir en una verdadera democracia sindical y en auténticos contratos colectivos de trabajo.
Al reunirse en las instalaciones de esa dependencia con representantes de UNI Américas, organización de sindicatos internacionales del sector servicios y afines, presentó los ejes del nuevo modelo laboral aprobado por el Congreso de la Unión en abril de este año y que el gobierno federal publicó mediante decreto, el pasado 1 de mayo.
Destacó los retos que tiene el país es en la implementación y los tiempos establecidos por las leyes secundarias para alcanzar la …

¿Quién es hoy el sujeto de la revolución socialista?

Imagen
mayo 20, 2019 at 7:21 pm • 0
Share: Autor: Los trabajadores, industriales o agrarios, están cada vez más sujetos a las fuerzas de los insaciables capitales. El empobrecimiento avanza por todos lados y cada vez más gente se precariza. Los excluidos son mayoría. La madera del posible sujeto revolucionario tiene otras raíces: jóvenes desocupados; madres solteras; inmigrantes indocumentados; movimientos étnicos que reivindican su cultura ancestral

¿Puede sostenerse, hoy por hoy, la existencia de una clase obrera en ascenso, sobre la que caería la hermosa tarea de hacer parir una nueva sociedad? ¿No alcanzan los datos económicos para comprender que esta clase obrera –en el sentido marxista del término– tiende a desaparecer, para ceder su sitio a otro sector social? ¿No será ese innumerable conjunto de marginados y desempleados cada vez más lejos del circuito económico, hundiéndose cada día más en la miseria, el llamado a convertirse en la nueva clase revolucionar…

SME firma de contrato Cielco Fenix 9may19

Imagen

SME Avanza con la hidroeléctrica de Tepuxtepec 17may19

Imagen

SEGUIMOS AVANZANDO

Imagen
Comunicado a toda la resistencia. Activos y Jubilados.
Camaradas:
Mientras las retorcidas tácticas de nuestros detractores se topan con el duro muro de la realidad, el Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia AVANZA.
El día de hoy, 23 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporacion del régimen de dominio público de la Federación de 5 nuevos bienes inmuebles a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se trata de:
* Taller Mecanico y Transportes ARAGÓN.
* EL VIDRIO en Villa Nicolás Romero.
* Subestación ALFA en el Estado de México.
* Distribución Foraneo de VILLA NICOLÁS ROMERO.
* Subestación Amomolulco en LERMA, Estado de México
Con ello, avanzamos a paso lento pero seguro hacia el cumplimiento cabal de los acuerdos suscritos entre el gobierno federal y el SME. Los pendientes que tienen que ver con el pago a nuestros compañeros de renta vitalicia, el desistimiento total de las demandas penales en contra de compañeros…

Colony Capital invertirá 2,500 mdd en México; 500 millones a energías limpias

Imagen
22 Mayo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Colony Capital anunció un programa de inversiones de 5 mil millones de dólares para los siguientes tres años que fortalecerá la Alianza del Pacífico. De ese monto, la mitad se invertirá en México y al menos 500 millones en energías limpias.
Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia y Thomas Barrack Jr., presidente de Colony Capital, presentaron la conformación de Colony Latam Partners, empresa conjunta que canalizará las inversiones desde su plataforma regional.
Se detalló que hasta mil millones de inversiones son en capital privado; 500 millones en energías limpias, 500 millones en crédito a empresas y de 2 mil a 3 mil millones en el sector inmobiliario. Privilegian el destino de los fondos al crecimiento y desarrollo de empresas regionales o empresas locales que pueden ser escaladas a nivel regional y global.
Alfonso Romo destacó que “la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, como coadyu…

Tula podría ser centro de acopio y distribución de gasolinas

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 18 El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza construir un centro de distribución de combustibles en los terrenos de Tula, Hidalgo, donde se proyectó la construcción de la fallida refinería Bicentenario durante el gobierno de Felipe Calderón, y que dejó una deuda de mil 500 millones de pesos. Vamos a buscar la forma de darle uso. Se está hablando de que puede servir para almacenar combustible, porque está en un lugar estratégico para un centro de acopio de gasolinas para distribuir en la región. Hay que resolver, porque quedó a medias la refinería, dijo ayer en su conferencia de prensa matutina.
Tras recordar que fue el primero en advertir que no se concluiría la obra, sino que nada más se construiría la barda –como ocurrió–, mencionó que está inconclusa una planta de coque que empezó a construir la empresa brasileña Odebrecht para exprimir más el crudo y obtener más gasolina.
Señaló que…

AMEXHI propone reiniciar licitaciones petroleras y las alianzas de Pemex

Imagen
22 Mayo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente, participó en el Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024, en la mesa de hidrocarburos de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde presentó las propuestas que la Asociación considera necesarias para contribuir a maximizar el valor de los hidrocarburos en México:
22Generar oportunidades de inversión dando continuidad alos procesos licitatorios y las asociaciones con Pemex, liderados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reflejarlas en un Plan Quinquenal que promueva que el ritmo de inversión y actividad exploratoria se extienda.Seguir impulsando la transparencia y autonomía regulatoria e incentivar la cooperación inter-agencias. La certidumbre jurídica y predictibilidad que ofrece el ecosistema institucional, regulatorio y de procesosgenera un clima de negocios favorable para el país.E…

Nuevas universidades, neoliberales: MAES

Imagen
▲ Los integrantes del MAES piden que se abran más lugares y se pronunciaron en contra del examen de admisión a la UNAM.Foto Jesús Villaseca Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 32 El programa del federal de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez perpetúa el modelo neoliberal de educación superior: sin perspectivas de investigación ni difusión cultural y con el único objetivo de absorber la demanda de ingreso a la universidad, afirmaron integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), en un mitin frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de marchar por la avenida Insurgentes desde el parque de La Bombilla, entregaron un pliego petitorio en rectoría en el que piden la ampliación de la matrícula universitaria y la instalación de una mesa de diálogo con autoridades de la UNAM y otras instituciones de educación superior y de la Secretaría de Educación Pública .

La salud mental se ha vuelto ya un problema público, dice especialista

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 32 En México la salud mental no es un tema prioritario, además de que existe una notoria insuficiencia en la infraestructura médica y de personal profesionalizado para su debida atención, aseguró Marcelo Valencia Collazos, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, el especialista con casi 30 años de labor en ese tema, dijo que hay un problema de salud pública que ha sido soslayado por las autoridades y sociedad.
Destacó que de acuerdo con estimaciones oficiales, entre 25 y 28 por ciento de la población mexicana padece algún tipo de trastorno mental y sólo una de cada 10 personas recibe atención especializada y 15 por ciento prefiere medicarse.
Incluso, dijo que la búsqueda de atención podría tardar de ocho a 15 años. De 10 enfermedades discapacitantes, cuatro son tr…

Una empresa sana inicia con los empleados

Imagen
Para que una organización sea productiva y tenga buenos resultados, el ambiente laboral debe ser saludable y hay que invertir en los colaboradores, la farmacéutica Boehringer Ingelheim comparte su experiencia.

Escrito por: Elizabeth López │El Empresario

La clave de una vida plena y llena de bienestar es mantener una buena salud, a través de diferentes cuidados como comer bien, hacer ejercicio y prevenir en la mayor medida las enfermedades, porque al final ¿de qué sirve vivir muchos años si se tienen padecimientos o molestias? Lo mismo ocurre con las empresas.
No basta con que una compañía logre grandes ventas o tenga buen posicionamiento en el mercado si su salud está deteriorada, pero ¿cómo tener una adecuada cartilla de salud? Hay que comenzar en el interior de la organización y plasmarlo al exterior.
De esto sabe Boehringer Ingelheim, empresa farmacéutica que no sólo es saludable por crear medicamentos para personas y animales, sino que…

Nuevo plan de contingencia ambiental restringirá circulación a autos con “0” y “00”

Imagen
Ausente en las reuniones de la CAMe durante la crisis ambiental de la semana pasada, el gobernador del Estado de México viajó a la capital mexicana para participar en el anuncio de las nuevas medidas. Foto: Twitter @alfredodelmazo PROCESO Por , 22 mayo, 2019La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Respaldada por los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a una semana de la primera crisis ambiental de su gestión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), cuya novedad es la restricción a la circulación de los autos con calcomanías 0 y 00, cuando se decrete Contingencia Ambiental.
La restricción se aplicará en casos por contaminación de Ozono, PM10 y PM2.5, por lo que dejará de circular 20% de los vehículos con estos hologramas, con base en la terminación de su placa. Estos autos se sumarán a…

Disputa de tierras deja muertos y desaparecidos en la mixteca oaxaqueña

Imagen
mayo 22, 2019 at 7:24 pm

Autor: Lo que era el sustento de campesinos indígenas de Zimatlán se ha convertido en zona de riesgo: van seis personas asesinadas y seis desaparecidas, cosechas enteras perdidas y casas incendiadas. Por este conflicto agrario con sus vecinos de San Sebastián Nopalera que data de 2010, la CIDH dictó medidas cautelares, hasta ahora incumplidas por el Estado mexicano

Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. La aguja del velocímetro sube apresuradamente de 20 a 60 kilómetros por hora, en una carretera estrecha de curvas pronunciadas. “Aquí hay que meterle, hay riesgo, aquí fue que me llegó un balazo…”, dice el conductor del Tsuru blanco que baja por la serranía. En ese momento el vehículo pasa por la comunidad de San Sebastián Nopalera, el umbral por donde los pobladores de Zimatlán ya no quieren circular por miedo. Ya les han matado a seis de sus campesinos, desaparecido a otra media docena, los han e…