Entradas

Mostrando entradas de agosto 6, 2017

Movilización por un TLC transparente e incluyente, NCT, SME

Imagen
MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO, 16:00 HRS, DEL ÁNGEL A LA SRE EN LA ALAMEDA

Este próximo 16 de agosto iniciará formalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que pretenden cerrar antes de diciembre. Más de veinte años de TLC han dejado a México un verdadero desastre económico y social, y ha afectado también al pueblo trabajador de EU y Canadá. Bajo las amenazas de Mr. Trump y el entreguismo del gobierno mexicano, que negocian a espaldas de los pueblos, enfrentamos el grave peligro de que se firme un TLC aún peor que el que está vigente.

Es por eso que organizaciones sociales de los tres países estamos llamando a movilizarnos simultáneamente el próximo 16 de agosto que arrancan las negociaciones, para exigir que se acabe el secretismo y se consulte verdaderamente a la sociedad en su conjunto y no sólo a los grandes empresarios, que se respeten y mejoren los derechos humanos y sociales, y que se acabe…

Recepción Taller Automotriz Aragón, 11 de Agosto del 2017

Imagen

Hubo "errores" en más de 14 mil exámenes de ingreso a bachillerato

Imagen
Los participantes en la Comipems confirman que serán inscritos todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos del puntaje
Hicieron ajustes en los calendarios para ese fin Estudiantes y padres de familia durante una manifestación realizada el pasado 8 de agosto frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir la revisión de las pruebasFoto Carlos Ramos Mamahua Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó errores no en 11 mil, sino en 14 mil 46 exámenes que fueron recalificados, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien señaló que, de ellos, se les dio un espacio educativo a 11 mil 769 aspirantes en diversas instituciones públicas de educación superior. En entrevista con La Jornada, indicó que 3 mil 613 fueron admitidos en la máxima casa de estudios; 95…

Reto para la UNAM, recibir a más de 3 mil 600 alumnos tras recalificación

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36 Luego de mantener prácticamente estable en la pasada década la matrícula de nuevo ingreso a sus 14 planteles de bachillerato, para el ciclo 2017-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una presión adicional en lo que se refiere a infraestructura, así como a recursos económicos y humanos para hacer frente a la recepción de los 3 mil 613 nuevos estudiantes que dieron el puntaje requerido, tras la revisión de su examen. Esta cifra equivale a 10.87 por ciento de los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados originalmente, tras la aplicación del examen por la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), y antes de identificarse el error en la evaluación de 11 mil 51 exámenes, derivado de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.
De distribuirse equitativamente en cada una de las nueve Es…

El PRI ya tiene su “tapado”: Meade

Imagen
Osorio y Meade durante un acto público en julio pasado. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 10 agosto, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mensaje es nítido: Justo cuando, en Campeche, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acataba la orden de Enrique Peña Nieto de eliminar los “candados” para que un advenedizo “ciudadano” sea su candidato presidencial, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, comía en el restaurante “La Docena”, de la colonia Roma, con la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson.
Esta reforma, que será sin duda ratificada en la plenaria de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el sábado 12, no era para Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ni para José Narro, secretario de Salud, sino para Meade, el único de los prospectos presidenciales de Peña que no cumplía con el requisito de 10 años de militancia.
Y si Peña hizo reformar el artículo 166 de los Estatutos del PRI, un traje a la medida de Meade, e…

Aumento salarial de 18% a trabajadores de la Ssa

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 38 Un aumento de 18 por ciento retroactivo al 1º de mayo se otorgará a los trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud; además, se pondrá en marcha un programa extraordinario de otorgamiento de créditos del Fovissste para servidores públicos, por lo cual habrá una partida especial, y se buscará continuar con el programa de basificación de empleados. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, informó del aumento salarial y de que a la fecha se ha dado base a 65 mil trabajadores, pero se requiere continuar con el programa, en el 45 Consejo Nacional de Dirigentes, al cual asistió el secretario de Salud, José Narro.
A su vez, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que en el programa de crédito de Fovissste los servidores públicos podrán obtene…

La energía: el sombrío futuro para la humanidad

Imagen
CONTRALÍNEA 

Julio 28, 2017 at 12:10 am
Autor: Los desarrollos científicos y tecnológicos traen buenas noticias para la generación de energía que, en escasos 13 años, estarán demandando 9 mil millones de personas. Lo que no se ha resuelto es el problema de que todo sea negocio y los intereses de los grandes consorcios y las potencias choquen con los de comunidades y pueblos enteros. La humanidad, sin que acaso tenga conciencia de ello, está en vilo Según expertos, en 2030, cuando el planeta alcance una población de 9 mil millones de personas, todavía habrá unos 2 mil millones sin acceso a la energía eléctrica. El grueso de los que carecen de ella viven en África y Asia, estiman directivos de la Organización de Desarrollo Industrial de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), para quienes lograr el acceso universal a la electricidad dentro de 13 años obliga a aumentar la generación mundial de energía. No obstante, el desarrollo e incremento g…

Se desborda el Estanquillo en el homenaje a “Rius”

Imagen
El homenaje a Rius en el Museo del Estanquillo. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 10 agosto, 2017Cultura y Espectáculos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo del Estanquillo fue sede para el homenaje de despedida para Eduardo del Río “Rius”, en el que cartonistas, autoridades y público en general se rindieron ante los restos del caricaturista.
Entre arreglos florales y coronas yacían las cenizas de “Rius”, contempladas y alabadas por la comunidad de caricaturistas, familiares, medios de comunicación y amantes de la obra de quien falleciera el 8 de agosto.

La directora del INBA, Lidia Camacho, lamentó la muerte de caricaturista y referente en la historia del país, a quien recordó como un personaje que amplió el horizonte y la temática de los moneros en México.
Consideró que “Rius” renovó el lenguaje de las caricaturas y fungió como un gran divulgador de temáticas que en términos generales estaban alejados de un gran público.
“Él las hizo asequibles, interesantes…

El establishment estadunidense contra el mundo

Imagen
CONTRALÍNEA 
 Autor: Mediante una ley que el Congreso acaba de adoptar de manera casi unánime, la clase dirigente estadunidense impone sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia y torpedea las inversiones de la Unión Europea y China. Esto revela una feroz disputa al interior del imperio, entre el actual presidente Donald Trump y los halcones de la doctrina Wolfowitz Beirut, Líbano. Es un escándalo sin precedentes. El jefe del personal de la Casa Blanca, Reince Priebus, era parte del complot destinado a desestabilizar al presidente Donald Trump y preparar su destitución. Priebus estaba alimentando las filtraciones cotidianas que han venido perturbando la vida política estadunidense, principalmente las vinculadas a la supuesta colusión entre el equipo de Donald Trump y el Kremlin [1]. Al despedirlo, el presidente Trump entró en conflicto con el establishment del Partido Republicano, partido que el propio Priebus presidió en su momento. Dicho sea de paso,…

Maduro se pone "a la orden" de la Constituyente en Venezuela

Imagen
Ap, Sputnik, Reuters, Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 27 Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió este jueves por primera vez a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se puso a las órdenes de esa instancia y presentó sus propuestas para una nueva Constitución.
Durante su intervención frente al nuevo organismo, compuesto por 545 miembros elegidos por más de 8 millones de ciudadanos el pasado 30 de julio, el mandatario dijo que reconocía sus poderes plenipotenciarios para regir los destinos de la república bolivariana y que se subordinaba ante la ANC, que fue convocada por el propio mandatario.
En este contexto, un grupo paramilitar denominado Resistencia Armada emitió un mensaje desde la clandestinidad, en el que asegura que el tiempo del diálogo y de elecciones en el país ya pasó, y llamó a contrarrestar con balas a las fuerzas del gobierno.
En un video publicado en la red social Twitter, el grupo llamó a …

ANUEE se manifiesta en Toluca y anuncia elevar sus protestas.

Imagen
Por Ana Ivonne Cedillo  La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), nuevamente salió la tarde de este jueves a las calles para exigir al gobierno del Estado de México, cumpla los acuerdos firmados con La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y cese la represión hacia miembros de su organización. Esta vez, los integrantes de la ANNUE partieron de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicadas en el estado de Toluca y marcharon hacia la Plaza de los Mártires frente al Palacio de Gobierno.  La lluvia y el fuerte frio, no impidieron que las distintas regiones que conforman la organización, llegaran en apoyo a sus compañeros del Estado de México. Con pancartas, con el puño en alto y al grito de “¡Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento! Las mujeres y hombres en resistencia que se cubrían el agua con capas y paraguas de múltiples colores, fueron cubriendo la plancha de la Plaza de Los Mártires que minutos antes se notaba fresca y solitaria.  …

SME participación en el Foro La clase obrera y la unidad de los pueblos de Mexico 9agos17

Imagen

COMUNICADO. ¡Vamos a Aragón!

Imagen
A TODO LA RESISTENCIA SMEita.
A LA  COMISIÓN DE TRABAJO.
A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILAD@s.

Continuando con la entrega-recepción de los centros de trabajo recuperados por nuestra digna lucha de resistencia se les convoca para que el día de mañana, viernes 11 de agosto, a las 13:00 Hrs. nos presentemos en el Taller Automotriz de Aragón para realizar la recepción TOTAL de este centro de trabajo.

Por otro lado, a los compañeros de renta vitalicia se les informa que seguimos en espera de la fecha y mecanismo de cobro del 50% de su compensación por antigüedad.

El cumplimiento de los acuerdos avanza, porque avanza.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡ VIVA LA COOPERATIVA LF del CENTRO!!

¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!

"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

CDMX a 10 de agosto de 2017.

Contratistas de CFE roban luminarias en Chimalhuacán

René Ramón Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 30 Chimalhuacán, Méx. Policías municipales detuvieron en flagrancia a 11 trabajadores de empresas concesionarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando robaban lámparas de alumbrado público de este municipio, informó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
La funcionaria priísta exigió a la CFE reponer el equipo hurtado y que se sancione a las empresas para las cuales trabajaban los presuntos responsables.
Habitantes de diversos barrios y colonias habían denunciado el hurto de lámparas por parte de la CFE. Al recorrer las zonas confirmamos que las calles previamente iluminadas estaban a oscuras, explicó.
Luego de recibir una queja de vecinos de la calle López Portillo, en el barrio Xaltipac, detuvieron a los empleados de las empresas contratistas, quienes ya habían subido a vehículos particulares tres luminarias LED de alumbrado público. El gobierno local denunció que este año han sido rob…

La rebelión de las audiencias

Imagen
La rebelión de las audiencias, de Villamil. PROCESO  Por , 10 agosto, 2017Libros

La gran mayoría de las audiencias –los ciudadanos que consumen información, especialmente por medios electrónicos– descreen ya de los medios tradicionales (radio y televisión) y depositan su confianza en las redes sociales. En México, esa “franca rebelión” afecta principalmente a los dos emporios televisivos: Televisa y TV Azteca, cuya credibilidad cae en picada. A continuación se reproduce el capítulo “La caída de la confianza, el ascenso de la movilidad”, del libro La rebelión de las audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like (Grijalbo, 2017), de Jenaro Villamil, que se presentará este jueves 17, a las 19:30 horas, en El Estanquillo.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En julio de 2012 la empresa Parametría publicó una encuesta levantada en 800 hogares mexicanos para conocer el nivel de confianza en los medios tradicionales: prensa, radio y televisión. En esa …

Sindicato del Issste demanda homologar sueldos con la Ssa

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 37 Trabajadores de las ramas médicas y técnicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen sueldos mucho más bajos que sus homólogos de la Secretaría de Salud (Ssa), aun cuando hagan el mismo trabajo y tengan los mismos créditos académicos, señaló Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste). Una trabajadora social del instituto puede llegar a percibir hasta 4 mil pesos menos al mes respecto de sus compañeros de la otra dependencia, señaló; demandó a la Secretaría de Hacienda que incorpore al tabulador esos sueldos, a fin de hacer justicia a los sindicalizados.
Precisó que es el caso de las categorías de médicos especialista y general en área normativa, supervisor de terapistas y de trabajo social en área médica, terapista profesional en rehabilitación, trabajo social y el generador de…

Las “minas de la muerte”, que abastecen al nuevo aeropuerto

Imagen
La extracción de tezontle. Foto: Diego Calmard PROCESO  Por , 9 agosto, 2017Reportaje Especial
TwitterFacebook0 Los ejidatarios que viven en las inmediaciones de los cerros del oriente del Estado de México están solos en su lucha por preservar el entorno ecológico, seriamente dañado por las mineras que extraen tezontle y otros materiales pétreos de la zona para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Las autoridades mexiquenses ignoran sus peticiones, mientras ellos respiran el tóxico polvo que desprende el tezontle, pierden sus ejidos y ven cómo algunos personeros del PRI también lo son de las empresas que explotan el subsuelo mexiquense.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En julio del año pasado comenzaron las actividades en las faldas del cerro Tlaltepec, en el Estado de México, para extraer materiales pétreos –tepetate, grava y arena, pero sobre todo tezontle– para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Desde el principio, las comunidades aledañas de Temas…