Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2016

Piden al IMSS reinstalar a 2 trabajadores

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 12 Alrededor de 40 trabajadores y ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron ayer una protesta frente a las oficinas centrales del organismo para demandar la reinstalación de dos de ellos, a quienes sólo les notificaron la liquidación y rescisión de su contrato, respectivamente. Patricio Caso, titular de la Unidad de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, aseguró que los procedimientos se realizaron con apego al contrato colectivo de trabajo (CCT) y que cualquier queja se resolverá en los procesos legales que ya iniciaron los inconformes. Señaló que las salidas de los enfermeros Martha Medina y  Gustavo Hernández se originaron por incumplimientos en su desempeño, incluidas faltas injustificadas.
Los ex empleados aseguraron que durante años han denunciado irregularidades cometidas por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (…

Los precios de gasolinas variarán en 2017: CRE; influirán dólar y los costos de logística y petróleo

21, diciembre, 2016 Compartir artículo en: Ciudad de México, 21 de diciembre (Cortesía: Economíahoy.mx).– A partir de 2017, el precio de la gasolina será variable por la liberalizacion prevista en la Reforma Energética. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará los precios máximos en las regiones donde los precios aún no fluctúen de manera libre.
“Se trata de dos esquemas de precio que estarán conviviendo en una región, donde esté el precio liberado y donde no se ha abierto aplicará el otro precio”, informó Guillermo Gracia Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con el titular de la CRE, en 2017 convivirá el precio administrado máximo con el precio flexibilizado de la liberalizacion del combustible. Detalló que la variación de los precios estará determinada principalmente por los costos logísticos, el tipo de cambio, así como el precio internacional del petróleo.
Por su parte, Carlos Murri…

Generará rechazo popular alza a gasolinas

Víctor Ballinas y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 14 Legisladores del PAN, PRD y Morena advirtieron que el alza a las gasolinas y al diésel generará un rechazo popular, pues será un duro golpe a la economía de las familias, pegará a los bolsillos de todos los ciudadanos, justo ahora que la economía no está en su mejor momento, y que para 2017 se espera la situación empeore. El senador perredista Mario Delgado sostuvo: el incremento de la gasolina en enero es el negocio que Enrique Peña Nieto regala a los extranjeros para que tengan mayores ganancias en el mercado de los combustibles. No se nos olvide, esto es producto de la reforma energética.
De lo que se trata es darle mayores utilidades a las trasnacionales. Recordó que él solicitó al presidente Enrique Peña Nieto no adelantar la apertura de gasolinas a franquicias extranjeras, porque aún no hay la condiciones de mercado. No hay reglas, no hay infraestructura y no hay competencia.

Refinerías de EU sacan ventaja de importaciones récord de México

Imagen
Campo petrolero en Watford City, Dakota del NorteFoto Ap Reuters Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 14 Nueva York. Los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos están sacando provecho del sólido crecimiento de la demanda de combustibles de México, con un envío de volúmenes récord a su vecino del sur, que no ha logrado ampliar su red de refinación para abastecer a una economía en expansión.
El despacho de productos refinados podría superar el millón de barriles por día (bpd) en algún punto de 2017, mientras México se hace cada vez más dependiente de la energía producida en Estados Unidos, alentando un negocio que supera los 15 mil millones de dólares anuales para empresas como Valero, Marathon Petroleum y Citgo Petroleum.
El auge de la importación de combustibles por México ha llevado a que el comercio de energéticos entre ambos países cambie rápidamente de sentido.
Jugosas ganancias México, un destacado productor de crudo, se convertirá es…

Amplían los plazos de la Convocatoria 2.1 de la Ronda 2 con el fin de aumentar la competencia

Imagen
Energía HOY  22, diciembre, 2016 Compartir artículo en: Ciudad de México, 22 de diciembre (Redacción EH).– Las Secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informaron que se han llevado a cabo modificaciones al calendario de las Bases de la Primera Licitación de la Ronda 2, las cuales se dan a conocer en la página www.rondasmexico.gob.mx, de acuerdo con el procedimiento formal previamente establecido.
Las adecuaciones, plantearon, atienden al interés del Estado mexicano por garantizar mayor participación de empresas en esta licitación, a fin de incrementar la competencia y las  inversiones; y, a las recomendaciones formuladas por la industria.
“Las adecuaciones atienden al interés del Estado mexicano por garantizar mayor participación de empresas en esta licitación. Asimismo, dichas adecuaciones incluyen las recomendaciones de la industria a fin de incrementar la competencia y las inversiones”, expusie…

El Seguro Social rentará 650 camas de terapia intensiva durante ocho años

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 12 Por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renovará bienes de uso médico mediante contratos de arrendamiento. Está en curso la licitación pública para rentar 650 camas de terapia intensiva durante ocho años. La previsión del organismo es obtener ahorros de entre 15 y 20 por ciento respecto de la erogación que habría realizado si las adquiriera, explicó David Palacios, director de Administración. Los 270 hospitales del Seguro Social que tienen áreas de terapia intensiva cuentan con alrededor de 2 mil camas, con una antigüedad promedio de siete años, pero las 650 que se van a renovar –más de una cuarta parte del total– han estado en uso hasta 17 años.
En entrevista, el funcionario comentó que hace dos años el instituto adquirió algunas y ahora, con base en los resultados en términos de ahorro económico y mejora en la eficiencia y calidad de los servicios que se ha tenido co…

Investiga la SFP sobornos de Odebrecht a funcionarios por contratos de obra pública

Por , 23 diciembre, 2016Nacional
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal informó que investiga los actos de corrupción en los cuales autoridades del gobierno mexicano recibieron 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña de ingeniería Odebrecht, entre 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de obra pública.
“La Secretaría de la Función Pública, a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Petróleos Mexicanos, iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos”.
De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el jueves, la firma brasileña pagó cerca de 788 millones de dólares en 10 países latinoamericanos y dos africanos, que se relacionan con la obtención de más de 100 proyectos.
Entre las naciones que involucra la investigación del Tribunal de Distrito Occidental de Nueva York se encuen…

México, tercero de AL que pide más datos a Facebook

Imagen
México es el tercer país de América Latina que pide más información sobre las cuentas de los usuarios de Facebook, tan sólo por debajo de Brasil y Argentina. Julio Sánchez Onofre Dic 22, 2016 | 13:04 Foto: Reuters relacionadas compartir México es el tercer país de América Latina que pide más información sobre las cuentas de los usuarios de la red social Facebook como parte de investigaciones oficiales, tan sólo por debajo de Brasil y Argentina, según reveló la red social en su Reporte de Transparencia.
Para el primer semestre del 2016, las autoridades mexicanas enviaron a Facebook unas 562 solicitudes de datos relacionadas con 890 cuentas de usuarios. Esto representó un crecimiento de 36.7% en el número de solicitudes y de 23.2% en el número de cuentas de usuarios en comparación con el semestre previo.
En América Latina, las autoridades brasileñas fueron las que pidieron más información de los usuarios durante este periodo al sumar 1,751 solicitudes relacionadas con 4,48…

FMI: La cuna de la impunidad

Imagen
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP / Cliff Owen


PROCESO

Por , 22 diciembre, 2016Dossier Euro
MADRID (apro).- Prácticamente todos los gobiernos miembros alrededor del mundo asumen las directrices del Fondo Monetario Internacional como si se tratara de la palabra de Dios. Y, aunque pataleen, todos acaban sometiendo a sus gobernados a las duras recetas de este organismo supranacional, que se supone el centinela de la estabilidad financiera de la economía mundial.
Sin embargo, este guardián de la economía mundial no es tan riguroso a la hora de aplicar sus propias directrices internas, en particular la relativa a los “máximos estándares éticos” que deben regir a sus directivos, si partimos que los tres últimos directores gerentes han estado envueltos en procesos judiciales –por causas muy distintas–, lo que no habla bien del propio organismo. Me refiero al español Rodrigo Rato y los franceses Dominique Strauss Kahn y Chris…

Japoneses protestan por presencia militar de Estados Unidos en Okinawa

Imagen
23 de diciembre de 2016

Más de 4.000 japoneses salieron este jueves a las calles en rechazo a la presencia de las tropas estadounidenses en la isla suroccidental de Okinawa.
La manifestación ha tenido lugar en la región costera de Nago, en la prefectura de Okinawa, en el día en que había programada una fiesta para celebrar el mayor retorno de tierras japonesas ocupadas por Estados Unidos.
En el marco de un acuerdo entre Tokio y Washington, cerca de 10.000 hectáreas de la parte norte de Okinawa ha sido devuelto este mismo jueves a Japón a cambio de la construcción de seis helipuertos cerca de la zona, supuestamente para el avión militar estadounidense Ospery.
Los residentes de la zona, sin embargo, consideran que el acuerdo solamente transfiere la carga, según informa la agencia local Kyodo.
De hecho, el gobernador de la isla, Takeshi Onaga, ha boicoteado la ceremonia y en su lugar ha participado en el acto de protesta.
A pesar de representar solo…

Ciudadanos de Alepo celebran liberación total

Imagen
23 de diciembre de 2016

Alepo está bajo el control total del Ejército sirio después de que el último grupo de yihadistas abandonara la ciudad, informó a RIA Novosti una fuente militar.
Se trataba de la última caravana (de autobuses); ahora se puede decir que todos los combatientes abandonaron Alepo y la ciudad está bajo el control del Ejército sirio”, dijo la fuente.
El mando del Ejército sirio también confirmó que la ciudad de Alepo está totalmente liberada de los terroristas y bajo el control de las tropas gubernamentales sirias.
“El Mando del Ejército sirio anuncia el restablecimiento de la paz y la seguridad en la ciudad de Alepo”, dice el comunicado.
Destaca que “esta victoria es estratégica y crucial en la lucha contra el terrorismo, por una parte, y significa la destrucción del proyecto de los terroristas y los que les apoyan, por otra parte”.
Sputnik 

Fuente

Pemex garantiza margen comercial a gasolineros

Imagen
El Economista  La Amegas advirtió de un posible desabasto de combustibles en el país si gasolineras no firman nuevos contratos con Pemex. Karol García y Octavio Amador Dic 20, 2016 | 1:28 De acuerdo con Pemex, quienes no firmen un contrato de franquicia con ella podrán seguir comprándole gasolina. Foto Archivo EE relacionadas Revisiones en refinerías afectan abasto de gasolina Crece dependencia de gasolina de EU compartir Petróleos Mexicanos (Pemex) respeta el margen comercial de 6.5% que otorga a sus franquiciatarios en los nuevos contratos de venta de primera mano de gasolina que debe firmar antes del 31 de diciembre próximo, mismos que comenzarán a operar desde el primer día del 2017 y se vislumbraron desde el 2014 en la reglamentación de la reforma energética.
Las estaciones de servicio que no firmen los contratos no perderán el abasto de combustibles, pues podrán seguir comprando a Pemex, aunque en condiciones distintas a las que se mantengan con la franquicia, aclaró …

¿Hacia dónde se dirigirá el TLCAN? Cuatro posibles escenarios con Donald Trump

Imagen
Energía HOY  19, diciembre, 2016 Compartir artículo en: Ciudad de México, 19 de diciembre (Cortesía: Economíahoy.mx).– El próximo 20 de enero de 2017 no sólo será el día en que Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos, sino que también comienza oficialmente un periodo en el que podrían comenzar a materializarse los planes del republicano para modificar la relación comercial entre su país y México.
Los analistas económicos de Citibanamex han abordado los escenarios para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dado que se trata de un factor de incertidumbre que ha generado volatilidad en los mercados mexicanos. Los planes de Trump para el TLCAN son muy importantes para evaluar las perspectivas económicas de México al ser EU nuestro principal socio comercial. Desde la firma del TLCAN, el comercio entre ambos países ha pasado de cerca de 100 mil millones de dólares al año a más de 500 mil.
Para los economistas, 2017 será un año marcado por la in…

Paran labores empleados sindicalizados de Michoacán; exigen el pago atrasado

Imagen
Paro de trabajadores sindicalizados. Foto: Francisco Castellanos PROCESO  Por , 19 diciembre, 2016Estados
MORELIA, Mich. (apro).- Empleados Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) realizó una toma total de las oficinas de rentas, tesorerías y oficinas de gobierno, en apoyo a los burócratas que no han recibido aún el pago de la primera quincena de diciembre.
Por su parte el Gobierno del estado exhortó al STASPE a reanudar labores, señalando que a lo largo del año se ha cumplido con las obligaciones salariales en tiempo y forma. “La falta de pago que señala el sindicato se debe a una dificultad para dispersar recursos a través de sistemas bancarios, la cual está por ser resuelta”, afirmó.
Sin embargo, ataviados con playeras verdes, los trabajadores se apostaron afuera de las oficinas de gobierno y en las inmediaciones de Casa de Gobierno y de rentas de toda la entidad, sin bloquear la vialidad, s…

Firmas de telecomunicaciones tendrán ganancias de 445 mil 291 mdp este año

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 21 Las empresas de telecomunicaciones que operan en México cerrarán 2016 con ingresos de 445 mil 291 millones de pesos, lo cual significará un crecimiento de 2.1 por ciento respecto de los resultados obtenidos en 2015, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Sin embargo, aseguró, 2017 será un año mucho mejor para este negocio, a pesar de la incertidumbre política, ya que el aumento estimado de sus ingresos será de 4 por ciento, apoyado por el buen desempeño del consumo interno, las tasas de inflación controladas y un sistema financiero saludable.
Carlos Hernández, analista de The-CIU, dijo que el mercado mexicano de telecomunicaciones ha sufrido cambios importantes en años recientes, entre los que destacan la entrada de nuevos competidores, como AT&T, y la aplicación de medidas asimétricas a América Móvil por ser agente económico preponderante. Todo ello ha traído …

Anuncian reducción al 1.03% en comisiones de Afores para el 2017

Imagen
Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Benjamin Flores Por , 19 diciembre, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comisión anual promedio que cobrarán las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) en 2017 será de 1.03 por ciento sobre saldo, nivel menor al 1.06 por ciento de 2016, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar).
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez señaló que con esta reducción, se lograrán ahorros anuales por mil 582 millones de pesos para los trabajadores. El ahorro total por la reducción de comisiones desde 2013 suma 8 mil 574 millones de pesos.
Por otro lado, informó que la Junta de Gobierno de la Consar exhortó a Afore Coppel y Afore Invercap a realizar una reducción adicional a sus comisiones por considerar que por su tamaño, ingresos y utilidades, presentan espacio adicional de reducción. Ambas Afores cobra…

Oficializa Conasami salario mínimo de $80.04 para 2017

Imagen
Un albañil en la construcción de un edificio en el Centro Histórico. Foto: Alejandro Saldívar

PROCESO 

Por , 19 diciembre, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó el salario mínimo general aplicable para 2017, que será de 80.04 pesos.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo señala que para fines de aplicación de los salarios mínimos en el país habrá una sola área geográfica integrada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales (delegaciones) de la Ciudad de México.
Explica que para determinar dicha cantidad se realizaron trabajos de investigación y estudios sobre las condiciones generales de la economía del país, los principales cambios en la evolución de las actividades económicas, y de las variaciones en el costo de la vida de las familias.
Asimismo, menciona que para las profesiones, oficios y trabajos especiales estable…

México debe beneficiarse de su tecnología: Ana Cecilia Noguez

Imagen
La ciencia en nuestro país es muy joven; todavía nos falta madurez, señala a La Jornada Foto José Antonio López Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 2 En El principito, una de las obras literarias más celebradas de todos los tiempos, el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry afirmó que lo esencial es invisible a los ojos. A su modo, la científica Ana Cecilia Noguez le ha dado la razón, pues lleva más de dos décadas analizando el corazón de la materia, espacio donde la mirada no puede llegar, pero que define buena parte de nuestras vidas. Es justamente gracias a su estudio de lo que ocurre a escalas nanométricas que la investigadora fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2016, en una ceremonia realizada el jueves pasado en la residencia oficial de Los Pinos.
En entrevista con La Jornada, Noguez detalla cómo ha sido el trabajo que ha realizado durante más de 20 años, pero también reflexiona sobre los obstáculos culturales…

Siemens y Airbus se unen y lanzan su apuesta por las aeronaves eléctricas híbridas

Imagen
19, diciembre, 2016 Compartir artículo en: Ciudad de México, 19 de diciembre (Redacción EH).– Siemens y Airbus trabajan juntos para aplicar sistemas híbridos de propulsión eléctrica para aeronaves que serán una realidad en 2030, informó Frank Anton, líder de eAircraft en la unidad de operaciones Siemens next47.
En 2030, esperamos ver los primeros aviones eléctricos transportando hasta 100 pasajeros en un rango de alrededor 1,000 kilómetros, expuso Anton.
Los transportes eléctricos son expansibles, y Siemens y Airbus intentan desarrollar aeronaves regionales eléctricas híbridas basadas en el motor eléctrico que ha roto un nuevo récord mundial, explicó el ejecutivo.
Y es que el avión de acrobacias Extra 330LE impulsado por un sistema eléctrico de Siemens estableció un nuevo récord mundial en el tiempo de ascenso, alcanzando una altitud de 3 mil metros en sólo 4 minutos y 22 segundos –una velocidad de ascenso de 11.5 metros por segundo.

Este es otro hito en el camino de l…

Una mayoría de los rusos considera que se vivía mejor en socialismo

Imagen
Libre Red 

20 de diciembre de 2016

Al cumplirse veinticinco años de la caída de la Unión Soviética, la mayoría de los rusos, lejos de considerarla historia pasada, se lamentan por su disolución.
Según un sondeo publicado recientemente por el centro Levada, la mayoría de los rusos considera que se vivía mejor en socialismo. De acuerdo a los datos revelados por Levada, el 56% de los rusos confiesa tener nostalgia por el comunismo.
La encuestadora subraya que entre los “nostálgicos” el 53% de los entrevistados recuerda favorablemente la economía centralizada. No es, por tanto, casualidad que hoy, en Rusia, el debate en torno a este aniversario gire alrededor de una sola pregunta: ¿la Unión Soviética podía ser preservada?.
El 1° de enero de 1992 se introdujo la liberalización de precios en el país, iniciando el proceso de restauración del capitalismo. Fue el inicio de los “salvajes años noventa”, una época de gran transformación -y caos- signada por…

Mejores precios del crudo animan el fracking en EU: desde mayo reabren 200 pozos

Imagen
Energía HOY  19, diciembre, 2016 Compartir artículo en: Ciudad de México, 19 de diciembre (Cortesía: elEconomista.es).– El petróleo de esquisto –shale oil– es la pieza central que ayuda a entender lo que ha pasado en el mercado del oro negro durante los últimos años. Este tipo de crudo, extraído con la técnica del fracking, inundó el mundo por el incremento en la producción que generó Estados Unidos. Esto hizo caer los precios desde verano de 2014, forzando a los pozos menos rentables de todo el mundo a echar el cierre, una consecuencia de la que el propio esquisto tampoco pudo escapar.
Sin embargo, algo ha cambiado en 2016: desde mayo se han reactivado casi 200 pozos horizontales –el tipo que se usa para sacar este crudo– en Estados Unidos y los expertos creen ahora que, tras el recorte de la OPEP y las últimas subidas de precios, enero será el primer mes desde abril de 2015 en el que este tipo de petróleo vivirá un aumento de la extracción, algo que podría frenar más sub…

Lagarde, directora del FMI, culpable por corrupción pero sin condena

Imagen
20 de diciembre de 2016

La Corte de Justicia de la República de Francia declaró culpable de negligencia a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por un pago realizado a un empresario en su época como ministra de Finanzas, pero no dictó condena para la funcionaria de 60 años.
Fuentes del FMI habían señalado que no hay preceptos que obliguen a una dimisión en el caso de condena. Sin embargo, el Consejo Ejecutivo se reunirá próximamente para estudiar el caso, anunció el portavoz del organismo, Gerry Rice. La decisión pasó por alto a la Fiscalía pública francesa, que se había pronunciado en contra de una condena. La propia Lagarde no escuchó la condena ya que, según su abogado, Patrick Maisonneeuve, se encontraba ya en Washington.
Lagarde podría haber sido condenada a un máximo de un año de prisión y 15.000 euros de multa. El abogado de Lagarde se mostró decepcionado por la decisión y dejó abierta la pos…