Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 03 11

Imagen

ANUEE 2016-03-11

Imagen

Hoy, jornada de protestas en varios estados contra la reforma educativa

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14 Dirigentes magisteriales señalaron que este viernes continuará en varios estados la jornada de 72 horas de movilizaciones contra la reforma educativa y en demanda de la reinstalación de todos los maestros cesados por no presentarse a la evaluación del desempeño. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, informó que hoy se realizará una marcha en la capital del país, la cual partirá del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, para demandar al gobierno federal la reinstalación de la mesa de diálogo, por lo que se convocó a todo el magisterio disidente a participar con contingentes representativos.
Afirmó que desde el pasado miércoles empezó una jornada de 72 horas en protesta por el proceso de cese contra maestros frente a grupo y como parte de su estrategia de lucha contra la reforma educativa.
En diferentes regiones del país, indicó, se han sumado contingentes de profes…

Toman el Ieepo y cierran vías en Oaxaca

Diana Manzo, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y René A. López Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14 Profesores inconformes con la reforma educativa se manifestaron este jueves en Oaxaca y Guerrero, en atención a una convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Mentores afiliados a la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) en Matías Romero y Juchitán, además de bloquear la carretera federal transístmica para exigir al gobierno estatal que instale una mesa de negociación sobre presos políticos y la reforma educativa.
A su vez, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla y se plantaron en Chilpancingo ante el Congreso local, para rechazar la reforma educativa. Advirtieron que continuarán con sus movilizaciones, con miras a impedir que los próximos 14 y 15…

Marchan más de 30 mil contra Duarte por deuda con la Universidad Veracruzana

Imagen
Estudiantes protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
PROCESO 
Por , 10 marzo, 2016Estados
XALAPA, Ver. (apro).- Ni las bajas temperaturas ni la llovizna inhibieron a los más de 30 mil universitarios, académicos, investigadores, exalumnos y familiares de trabajadores de la Universidad Veracruzana para salir a las calles de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Tuxpan a exigir al gobierno del priista Javier Duarte el cumplimiento de sus demandas.
Las exigencias se concentraron en el respeto a la autonomía universitaria reflejado en un 5% anual de la ley de ingresos, el pronto pago de dos mil millones de pesos para infraestructura y programas académicos atorados desde principios del sexenio, así como un alto a la asfixia financiera.
También te recomendamosPersiste reclamo de Universidad Veracruzana para que Duarte entregue subsidios Este jueves, la concentración masiva ocurrió en Xalapa, donde cerc…

Anuncian batalla legal maestros despedidos por no evaluarse

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14 Profesores frente a grupo que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación del desempeño advirtieron que acudirán ante instancias jurídicas para demandar su reinstalación e interponer una denuncia por despido injustificado, por lo que rechazaron solicitar su liquidación. Advirtieron que empezarán una batalla legal para recuperar su fuente de empleo. Pese a que acudimos a exponer las razones por las cuales no nos presentamos a la evaluación, y que en muchos casos implicaron notificaciones fuera de la fecha límite para subir evidencias y fallas técnicas que impidieron que accediéramos a las ubicaciones de las sedes de aplicación, simplemente no le importó a la autoridad educativa, señalaron.
En entrevista con La Jornada, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en cada estado se creará un fondo de resistencia para apoyar a los maestros cesados…

Dejen de perder el tiempo; la reforma es un hecho, dice Nuño a maestros disidentes

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 12 El mensaje del gobierno federal, no sólo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al magisterio disidente es que dejen de perder el tiempo y acepten que la reforma educativa es un hecho, una realidad, afirmó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que mientras los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estén planeando un diálogo para no cumplir la ley o darle la vuelta a la reforma educativa, éste no se realizará. Insistió en que mejor se pongan a trabajar en la reforma, y a partir de ese planteamiento estaremos con toda la disposición de sentarnos al diálogo, pero mientras eso no ocurra no tiene sentido y no será posible un diálogo con el gobierno federal.
En reunión con medios de comunicación, aseguró que se trata de la posición no sólo de la SEP, sino de todo el gobierno federal, luego de ser interrogado sobre las manifestaciones convocadas por el…

Se trabaja con Pemex para reducir costos y priorizar inversión: Videgaray

Israel Rodríguez y Roberto González Amador Enviados Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 23 Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, adelantó que las autoridades financieras trabajan muy de cerca apoyando el trabajo que está haciendo la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir costos, priorizar inversiones, eficientar a la petrolera y poner orden en el pago de proveedores.
Entrevistado después de sostener una reunión con los banqueros durante más de tres horas, en el contexto de la 79 Convención Bancaria, el titular de la SHCP, afirmó que la banca juega hoy un papel muy importante no solamente en el financiamiento a Petróleo Mexicanos, sino también a los proveedores. Estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección, aseguró.
Informes de Pemex señalan que al cierre de 2015 la deuda con proveedores super…

Llama la STPS a no eternizar el conflicto en ArcelorMittal

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 15 El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, insistió ayer en su postura de que la huelga en la empresa ArcelorMittal, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es ilegal. El funcionario defendió la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual determinó archivar el expediente porque habían cambiado las condiciones bajo las cuales los trabajadores interpusieron el primer emplazamiento.
Instó al sindicato nacional de mineros a retomar el diálogo con la empresa y a que no se eternice el conflicto. Con este gremio hemos tenido una relación muy respetuosa; han venido a visitarme varias veces, han ganado recuentos y a veces los han perdido, como sucede cotidianamente en el mundo laboral. Ellos tienen problemas en el sindicato que deben resolver, y con respeto a la autoridad tienen que acatar y cumplir la ley, señaló.
Desde su punto de vista, no …

Banqueros y Peña “arropan” a un enfadado Luis Videgaray

Imagen
Astudillo, Peña y Robles en la 79 Convención Bancaria. Foto: Presidencia
PROCESO

Por , 10 marzo, 2016Economía
ACAPULCO, Gro. (apro).- Como se auguraba, la 79 Convención Bancaria inició aquí de manera rutinaria, sin grandes expectativas y sin noticias relevantes, salvo la puesta en marcha, en abril, del sistema de pagos interbancarios en dólares (SPID), y desarrollado por el Banco de México, que anunció el titular de éste, Agustín Carstens.
Eso sí, hubo el intento, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de los banqueros, de arropar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que ha sido inculpado por no hacer bien su tarea en la parte que le corresponde (la política fiscal) para enfrentar los efectos, en México, de la debilidad económica internacional.
Sabido es ya que un crítico acérrimo de Videgaray, si bien muy institucional en la manera de decir las cosas, es el Banco de México, que comanda Carstens.
El propio gobernador del Banco de …

La Revolucion de las Canas 2016 03 10

Imagen

ANUEE 2016-03-10

Imagen

Prepara el gobierno modificaciones "de fondo" en el sistema de jubilación

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22 El gobierno federal avizora modificaciones de fondo y de gran envergadura en los diferentes sistemas de pensiones de los trabajadores, derivadas del avance inexorable del envejecimiento y el deficiente fondeo financiero, anunció Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Seguridad Social y mantener la postura de reformar la ley del SAR. Esto debido a que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda cambiar la legislación, pues los trabajadores adscritos al sistema desde hace tres décadas ahora son los que presionan el gasto público, al destinarse en 2015 unos 588 mil millones de pesos al pago legal y en curso de pensiones y jubilaciones.
La presidenta de la comisión, Araceli Damián González (Morena), confirmó que l…

Los fondos de pensión perdieron casi $15 mil millones en febrero

Imagen
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22 En febrero pasado los recursos acumulados en los fondos de pensiones para los trabajadores mexicanos registraron una pérdida de 14 mil 917 millones de pesos, la segunda más alta de los últimos 14 meses. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer su Actualización Mensual de Recursos y Rendimientos del SAR al cierre de febrero de 2016, donde informó que el saldo acumulado se ubicó en 2 billones 556 mil 486 millones de pesos, que contrasta con los 2 billones 571 mil 403 millones que se tenían registrados en enero de este mismo año.
Las llamadas minusvalías de los fondos de pensiones de México derivan, particularmente, de la volatilidad de los mercados financieros, tanto en el país como en el extranjero. Apenas esta semana expertos del grupo financiero Santander México advirtieron: …

Más de $5 billones, la cantidad que el gobierno deberá devolver a ex braceros

Imagen
Imagen tomada del libro Trasterrados: braceros vistos por los hermanos Mayo, investigación de John Mraz y Velez Storey, publicado por el Archivo General de la Nación y la UAM, incluida en la versión pública del expediente de la sentencia de la juez segunda de distrito en materia administrativa, Paula García Villegas Jesús Aranda Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 13 El Estado mexicano ha convertido en deuda pública las deudas privadas que pusieron en riesgo el sistema financiero, por lo que, en el asunto de los braceros, el Estado no puede poner de pretexto que devolverles 10 por ciento de sueldo, retenido sin su consentimiento para la creación de un fondo de ahorro, pone en riesgo las finanzas públicas, señala la sentencia que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una resolución favorable para que se devuelva 10 por ciento del sueldo semanal que les fue descontado durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos, en el Programa Bracero, …

El sindicato minero acepta diálogo con ArcelorMittal, "sin renunciar a derechos"

Imagen
Empleados de ArcelorMittal que permanecen en huelga debido, sostienen, a la violación al contrato colectivo de trabajoFoto Carlos Torres Oseguera Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 15 Hay disposición a dialogar de nuevo con la empresa ArcelorMittal para encontrar una salida a la huelga que comenzó el viernes pasado, pero no se renunciará a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, planteó ayer el sindicato nacional de mineros. El gremio, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, manifestó estar sorprendido de que la Secretaría del Trabajo, a nombre del gobierno federal, haya emitido un escrito en el que llama a levantar esta huelga para que pueda reanudarse el diálogo conciliatorio, posición que es la misma que ha mantenido la empresa.
Hizo ver que los directivos del consorcio han sido testigos de la alta calidad y entrega de los sindicalizados, así como de los elevados índices de productividad y eficiencia, y lo único que demandan…

Una muerta y 16 heridos por el mal tiempo

Imagen
Ayer cayó una intensa nevada en al menos 31 municipios de Zacatecas. La imagen superior es de la explanada del cerro de La Bufa, en la capital del estado. En Morelia, Michoacán (abajo), los fuertes vientos ocasionados por la tormenta invernal número 11 derribaron árboles en distintos puntos de la ciudadFoto Alfredo Valadez Rodríguez e Ignacio Juárez De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 31 La caída de cientos de árboles, anuncios espectaculares y bardas, que dejó un saldo de una persona muerta y 16 lesionadas; cortes de energía eléctrica, crecidas de ríos e inundaciones en escuelas y casas fue el saldo de la entrada, la noche del martes, de la tormenta invernal número 11, que interacciona con los frentes fríos 44, 45 y 46, informaron autoridades de Protección Civil. El fenómeno meteorológico provocó nevadas en amplias regiones de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato; caída de aguanieve e…

Suspenden clases en la CDMX y siete estados por mal clima

Imagen
Bomberos retiran un árbol caído en la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @Raul_Esquivel_C
PROCESO

Por , 10 marzo, 2016Nacional Twitter5630 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La capital y al menos siete estados del país suspendieron clases en el nivel básico y medio superior ante la prevalencia del mal clima.
El pronóstico de fuertes vientos y lluvia para este jueves provocados por la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a última hora del miércoles a extender la suspensión de clases que también se decretó en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y Durango.
También te recomendamosTormenta invernal en marzo causa estragos en 25 estados; seguirá el mal tiempo Para esta ciudad la dependencia también recomendó a los planteles de Educación Media Superior y universidades que no dependen de ella en la ciudad de México, suspender clases este jueves por las malas condiciones cli…

En diversos lugares se manifiestan maestros contra la reforma educativa

Ernesto Martínez, Diana Manzo y Saúl Maldonado Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 19 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Morelia, Michoacán, para respaldar a los profesores que han sido despedidos en diferentes partes del país, por no participar en la primera evaluación de desempeño docente. En las 22 delegaciones sindicales también hubo movilizaciones y para este jueves se tiene prevista una marcha en todas las regiones del estado. Aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que 3 mil 360 maestros de 28 entidades serán cesados, la Secretaría de Educación estatal descartó despidos en Michoacán.
En la capital de Durango, maestros de la CNTE sumaron 48 horas de haber tomado las oficinas del titular de la Secretaría de Educación estatal, Héctor Vela Valenzuela, quien aseguró que por la protesta, 5 mil al…

La Terca Memoria 2016-03-09

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2016-03-09

Imagen

ANUEE 2016-03-09

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2016-03-09

Imagen

CFE perdió $68 mil 500 millones por pasivos laborales en 2015

Imagen
Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, durante su participación en un foro sobre la reforma energética en el Congreso Nacional de Ingeniería CivilFoto Cristina Rodríguez Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 26 La operación con un contrato colectivo de trabajo monopólico le generó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas por más de 68 mil 500 millones de pesos en 2015, sólo por pasivos laborales, afirmó el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza. El funcionario adelantó que el tema se tratará en la reunión del jueves del consejo de administración, y se propondrá un plan de acción para resolver el problema porque los pasivos laborales con sus trabajadores se elevan ya a 620 mil millones de pesos.
Al participar en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ochoa Reza dio a conocer el impacto financiero que para la empresa productiva del Estado sigue teniendo su …

Despiden a decenas de trabajadores de Pemex en Coatzacoalcos: sindicato

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 26 Decenas de trabajadores y empleados de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, fueron notificados del cese de sus contratos a partir del lunes 7 de marzo, les hicieron efectivo su despido y fueron llamados a cobrar sus liquidaciones. Se trata de otra fase más del recorte masivo de trabajadores, señaló en entrevista Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la sección 1 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien también fue forzado a jubilarse. El líder sindical indicó que además se hizo efectivo el despido de trabajadores de unidades de Campeche y Tabasco, pues el objetivo es desmantelar Petróleos Mexicanos, tanto en lo material como en su plantilla laboral que altamente calificada, y así justificar el quebranto de la empresa.
En el caso de Coatzacoalcos, los sindicalizados entregaron un oficio a los directivos de la petrolera y la gerencia de recursos humanos para e…

Pemex contrata crédito para pagar a proveedores

Imagen
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 8 marzo, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató líneas de crédito con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, para cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe.
A través de un comunicado, la empresa productiva del estado señaló que trabajó con la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo para cubrir las facturas registradas ante la petrolera por hasta 85 millones de pesos, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable.
Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y la empresa productiva del Estado precisó que de éstos, se han realizado pagos, de febrero a la f…

Por su deuda de $86 mil millones, Pemex cede a IP proyectos de inversión: director

Imagen
La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la priísta Georgina Trujillo, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, durante la comparecencia de ayerFoto Francisco Olvera Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 27 Los proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), como la reconfiguración de tres refinerías y la exploración de pozos, serán realizados por la iniciativa privada porque la empresa pasa por un serio problema de liquidez y enfrenta una deuda de 86 mil millones de dólares, informó el director de la petrolera, José Antonio González Anaya, a la Cámara de Diputados. Sin embargo, Pemex se mantendrá como el competidor dominante, elegirá a sus mejores aliados y planeará la forma de que las inversiones en el sector no nos cuesten, declaró.
El anuncio, que forma parte de la estrategia para asumir el recorte de 100 mil millones de pesos, fue rechazado por diputados de los partidos de la…

Exigen diputados a González Anaya indagar desvío de recursos en Pemex

Imagen
González Anaya durante su comparecencia en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 8 marzo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores de PAN, MC, Morena y PRD demandaron al nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, que investigue los excesos y posible desvío de recursos en que incurrió el extitular de la llamada empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin.
Por ejemplo, Armando Rivera Castillejos, legislador del PAN, pidió verificar si efectivamente Lozoya Austin utilizó para actos privados aeronaves que se contrataron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También te recomendamosPemex contrata crédito para pagar a proveedores Incluso, el diputado panista proporcionó el número de convenio celebrado con Sedena y que alcanzó un monto de 2 mil 445 millones de pesos.
Luego de calificar el acto como una “irresponsabilidad”, el panista presentó una segunda denuncia: se trata de la contratación del parque veh…

Profesores advierten que el nuevo plan de capacitación puede ser otra simulación

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 13 Directores y profesores de educación básica alertaron sobre el riesgo de que la nueva estrategia de formación docente y acompañamiento de los mentores evaluados acabe como una más de las simulaciones en que suele incurrir el gobierno federal cuando promete que fortalecerá la capacitación de los maestros. En entrevista por separado indicaron que en las escuelas no hay tutores suficientes para acompañar y guiar a los maestros de nuevo ingreso, mucho menos podrán alcanzar para asesorar a quienes obtuvieron resultado insuficiente en la evaluación del desempeño, aunque sin importar el resultado se menciona un asesoramiento, pero quién va a realizar esta labor.
Maestros frente a grupo y directores de primaria y telesecundaria del estado de México y Distrito Federal recordaron que no es la primera vez que el gobierno federal anuncia su compromiso de ofrecer capacitación de calidad a los educadores.
En 1992…

Autoridades usan maniobras legaloides para desconocer la huelga en Arcelor Mittal

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 16 No es la primera vez que las autoridades laborales federales buscan desconocer una huelga minera, ya lo hicieron con las de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora; las cuales tres veces fueron declaradas inexistentes y las mismas fueron ratificadas por tribunales. En Cananea, incluso Grupo México utilizó un artilugio legaloide aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que le autorizó despedir a todos los mineros y reabrir la planta con un nuevo nombre.
Es lamentable ver cómo al igual que en los dos sexenios panistas anteriores, en el actual nuevamente la JFCA recurre a una maniobra para querer desconocer una huelga, como es el caso de Arcelor Mittal.
Lo más fuerte es ver cómo las autoridades laborales que debieran aplicar la justicia laboral, actúan más bien como gerentes externos de las empresas, señaló en entrevista Antonio Navarrete, representante de …