Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2019

Comunicado: Nuestro Secretario General visitó el Senado de la República.

Imagen
El pasado martes 3 de diciembre una comitiva del Sindicato Mexicano de Electricistas acudió al Senado para participar en la sesión pública de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos a donde, por unanimidad, se dictaminó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo cuyo propósito es regular el outsourcing.

En reunión privada con el Senador Napoleón Gómez Urrutia nuestra organización hizo el compromiso de hacer un pronunciamiento político público a favor de esta iniciativa de reforma y en contra de quienes pretenden meterla en la congeladora. 

La comitiva SMEita, se reunió posteriormente con el Senador Félix Salgado Macedonio a quien se le aclaró que la auténtica y legítima representación del SME reside en el Comité Central que encabeza nuestro compañero Secretario General, MartÍn Esparza Flores.

En el transcurso de la próxima semana asistiremos nuevamente al Senado para gestionar una reunión con la Comisión de Energía y presen…

Actividades en el SME para este fin de semana.

Imagen

La electricidad no está aumentando de precio: AMLO

Imagen
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el hecho de que el costo de la luz en el país se mantenga estable debe incentivar a la población a pagar este servicio de manera adecuada.
Notimex06 de diciembre de 2019, 08:33

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica, en términos reales. Dijo que el hecho de que el costo de la luz en el país se mantenga estable debe incentivar a la población a pagar este servicio de manera adecuada.
Dijo que si bien aún puede haber alguien que diga que le llegó un recibo de luz alto, está la instrucción de que no suba el costo de la energía eléctrica, “mi compromiso es que no aumente”.
“Sí hay inconformidades, pero siento que ya no hay razón porque se cumplió con el acuerdo, ya se inició una etapa nueva”, expresó durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.
Sobre este tema afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (…

Inversión privada y subastas de energías limpias para descarbonizar México

Imagen
5 diciembre, 2019 Ciudad de México (Juan Manuel Carbajosa, Director de Desarrollo de Negocio de Prodiel en México / Energía Hoy).- En 2016, México se comprometió, a través del Acuerdo de París, a que el 35 por ciento de la energía generada para 2024, y el 50 por ciento para 2050, fuera a través de fuentes renovables. Dichos objetivos se suman a otros, como reducir en un 25 por ciento los gases de efecto invernadero de vida corta y en un 51 por ciento las emisiones de carbono, lo que requiere de ciertos incentivos. La pregunta, entonces, es: ¿tenemos lo necesario para cumplir con estas metas?
De acuerdo con el informe Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables 2019 de la ONU, México ha tenido un crecimiento exponencial en energía renovable, pues se han invertido casi 23 mil millones de dólares en los últimos diez años, algo de lo que el país debe presumir y seguir fomentando. La única manera para lograr dichos acuerdos internacionales es con una estrech…

Afores revierten minusvalías generadas entre octubre y noviembre del 2018

Imagen
En el décimo y undécimo mes del año pasado, las minusvalías alcanzaron 136,024 millones de pesos.
Elizabeth Albarrán05 de diciembre de 2019, 23:22

En los 11 meses del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las administradoras de fondos para el retiro (afores) superaron las minusvalías que se generaron en octubre y noviembre del 2018 como efecto de la fuerte volatilidad que se vivió por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 afores que conforman el mercado registraron entre enero y noviembre del 2019 plusvalías por 626,328 millones de pesos, lo cual supera las minusvalías que se generaron en octubre y noviembre del año pasado por 136,024.1 millones de pesos.
Estas plusvalías generadas incluyen la recaudación de las aportaciones (provienen de las cuotas por concepto de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de aportaciones voluntarias, que son abon…

Outsourcing: fuente de incertidumbre y precariedad

P ese a que el proyecto de reforma laboral que busca regular la subcontratación se aprobó por unanimidad en comisiones del Senado, la discusión de la iniciativa fue pospuesta hasta febrero por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, encabezada por Ricardo Monreal Ávila. Las cúpulas empresariales aplaudieron el congelamiento de la reforma, mientras el senador Napoleón Gómez Urrutia, impulsor de la misma y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lo denunció como un producto de las presiones, amenazas y chantajes del sector privado. De acuerdo con el también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores, al presionar para que se posponga la discusión de la iniciativa, los empresarios buscan ganar tiempo para utilizar a sus abogados, amigos y cómplices para el cabildeo. Detrás de estas desavenencias en la cámara alta se encuentra el hecho de que el denominado outsourcing (consistente en que un trabajador se encuentra formalmente contr…

Outsourcing: avanza iniciativa en Diputados

Imagen
La Comisión de Trabajo entró en sesión permanente para analizar la propuesta de varios partidos.
Gerardo Hernández y Rolando Ramos06 de diciembre de 2019, 00:08
En la Cámara de Diputados continúa la discusión de la reforma para regular la subcontratación. A pesar de que el dictamen no se aprobó, el debate se profundizará al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro con una sesión permanente.
Los principales cambios que plantea el dictamen en discusión para regular el outsourcing son definir con claridad la subcontratación, endurecer las multas por simulación, modelo de certificación para las empresas que prestan el servicio, e igualar las condiciones laborales entre los trabajadores con contrato directo y los subcontratados.
El diputado Manuel Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la comisión, aseguró que hay condiciones para tener el dictamen antes del 15 de diciembre, día en el que concluya el periodo ordinario de sesiones en…

Chantajearon grandes empresas al Senado para frenar el outsourcing: Gómez Urrutia

Imagen
En los próximos meses se sabrá quién fue el enemigo interno ▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Napoléon Gómez Urrutia, durante la primera asamblea de la CIT.Foto Yazmín Ortega Cortés Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 7 El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), dijo que fueron las grandes empresas las que presionaron y chantajearon al Senado para abrir una nueva fase de consulta y con ello aplazar la reforma para regular la subcontratación (outsourcing). Aunque el líder minero se manifestó dispuesto al diálogo y a una nueva discusión y negociación –habrá que hacerlo de la manera más constructiva posible, dijo–, también advirtió que así sean una o 10 consultas más, las cosas no cambiarán, respecto al dictamen aprobado esta semana en comisiones. Vamos a resistir, expresó durante la primera asamblea nacional de la CIT.
La verdad es que la razón y la justicia la tenemos …

A partir de enero, nuevas profesiones en el Politécnico

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 46 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó los programas académicos de las carreras en ingeniería artificial y de la licenciatura en ciencia de datos, que serán impartidas a partir de enero en la Escuela Superior de Computo (Escom), en Zacatenco, además del rediseño del programa de estudio de ingeniería bioquímica, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. El Consejo General Consultivo del IPN aprobó el diseño y rediseño de nueve diferentes programas académicos y de planes de estudios, algunos vinculados a la revolución industrial 4.0.
En enero de 2020 se implementará el programa académico de ingeniería en sistemas computacionales en la Escom, y en agosto próximo, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas.
Las carreras de ingeniería artificial y la de ciencia de datos aprobadas para que se impartan en la Escom operarán también enla nueva Unidad Profesiona…

Despide industria automotriz de Puebla hasta el 30 % de su personal: Canacintra

Imagen
El Sol de Puebla  Para el 2020 podrían seguir las bajas de personal, advierten  Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla
Verónica de la Luz | El Sol de Puebla El sector autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó una baja de hasta el 30 por ciento en los empleos de algunas firmas dedicadas al sector automotriz, en este año, y advirtió que para el año 2020 podrían seguir las bajas de personal, de alrededor de un 5 por ciento.
Urlich Thomas, presidente del sector, fue quien dijo que además de la baja de ventas de automóviles en el mercado nacional (de alrededor de un 7 por ciento) e internacional, factores como la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) son cuestiones que siguen impactando a la industria.
Ante tal, las empresas del sector optan por hacer más efectiva la labor del personal y optimizar procesos, por lo que requieren de gente capacitada,…

Repudian franceses reforma de Macron al sistema de pensiones

Imagen
▲ Manifestantes en la ciudad de Burdeos, entre nubes de gas lacrimógeno.Foto Afp Afp, Ap y Sputnik Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 34 París. Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de esta capital y de otras ciudades francesas para decir no, con una huelga indefinida, a la nueva reforma al sistema de pensiones del presidente Emmanuel Macron, la cual pretende eliminar los 42 sistemas de jubilación para imponer un sistema único. Las autoridades de París bloquearon con barreras el Palacio del Elíseo y el Parlamento, además desplegaron a 6 mil policías para controlar las movilizaciones a las que acuideron sindicalistas, profesores, estudiantes, policías, recolectores de basura, abogados, médicos, petroleros y chalecos amarillos.
Las actividades pararon en recintos culturales y emblemáticos –como la Torre Eiffel–, oficinas, escuelas, los afamados trenes de alta velocidad, el Metro y hasta en el aeropuerto. Muchas personas se se trasladaron …

Reunión Informativa de Jubilados y entrega de Escrituras en el SME

Imagen
Realización de la Reunión Informativa de Jubilados donde además se entregaron Escrituras y Testamentos a compañeros Jubilados por parte de nuestro compañero Israel Núñez Delgadillo, Secretario de Economía.
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

CFE limita participación de empresas mexicanas en sus proyectos

Imagen
4 diciembre, 2019 Ciuad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- RENGEN Energy Solutions exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a flexibilizar los requisitos para participar en sus proyectos de infraestructura, ya que para las empresas mexicanas son inalcanzables y solo pueden cumplirlos los grandes corporativos extranjeros, sobre todo al exigir cartas de crédito que ningún banco quiere respaldar con la cláusula de CFE de dar por terminado el contrato en cualquier momento y sin alguna justificación.
En conferencia de medios, Oscar Scolari, director general de RENGEN Energy Solutions manifestó su preocupación por los requisitos financieros que ha establecido la CFE que difícilmente pueden cumplir las empresas mexicanas. Considera que si bien, estos nuevos lineamientos se basan en experiencias negativas de empresas que no le cumplieron, tampoco se debe generalizar y hacer a un lado a las que tienen un historial de ética y profesionalismo.
Indicó que de…

Nuevos fondos de inversión en afores, a partir del 13 de diciembre

Imagen
Las afores tendrán nuevos fondos de inversión que beneficiarán al ahorro pensionario del trabajador, pues absorberán más los rendimientos que generen, indicó Álvaro Meléndez.
Elizabeth Albarrán04 de diciembre de 2019, 23:11

A partir del 13 de diciembre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) tendrán nuevos fondos de inversión que beneficiarán al ahorro pensionario del trabajador, pues absorberán más los rendimientos que generen, indicó Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“El principal beneficio de los fondos generacionales es que el trabajador podrá capturar prácticamente todos los rendimientos del portafolio de inversión donde están sus recursos para el retiro, lo cual no sucedía con las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores)”, dijo en entrevista.
Detalló que, cuando un trabajador cumplía cierta edad y tenía que cambiar de una siefore a otra, el portafolio de inversión …

La subcontratación, recurso patronal para minar derechos de trabajadores: expertos

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 13 El principal objetivo de la subcontratación es que las empresas eludan sus responsabilidades no sólo en términos fiscales, sino también en garantizar a sus empleados varios de sus derechos básicos, por lo que es uno de los factores que mantienen en precarización el mercado laboral en el país, señalaron investigadores y especialistas en el tema. Héctor de la Cueva, director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, señaló que la práctica también conocida como outsourcing ha ayudado al sector patronal a evadir su obligación de dar seguridad social a sus empleados, así como respetar su derecho a la organización sindical, acceso a prestaciones e incremento salarial.
Quienes tienen la fortuna de tener empleo de cualquier tipo son menos de la mitad de la población, y la mayoría de los que aparecen en las estadísticas sindicales en realidad están bajo agrupaciones corporativas o de protección…

Sin precipitaciones, en febrero habrá reforma, asegura Ricardo Monreal

A. Becerril, V. Ballinas, N. Jiménez y A. Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 12 El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que habrá reforma sobre subcontratación (outsourcing), pero sin precipitación, en el periodo de sesiones de febrero, ya que se escuchará a representantes empresariales, especialistas y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que tiene registrados a cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados. Luego de reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal dijo que el titular del Poder Ejecutivo le expresó su respaldo para posponer la discusión en dicho órgano sobre la regulación del outsourcing, ya que no se congela la iniciativa, sino que en enero se escuchará a todas las voces involucradas y se debatirá en el órgano legislativo al mes siguiente. En entrevista realizada luego de salir de la reunión en Palacio Nacional, el legislador señaló que, en…

Empleos de mala calidad, sello del mercado laboral mexicano

Imagen
De enero a octubre de 2019 se crearon en México más de 648,000 empleos formales; para esas fechas de 2018 iban más de 900,000.

Escrito por: Blanca Juárez
En México “no estamos en altos niveles de desempleo”, según Jorge Enrique Velarde, especialista en economía. El problema “es la mala calidad” de los puestos trabajo que se están generando en diferentes industrias.
Basta caminar, por ejemplo, por una zona industrial para ver la cantidad de letreros solicitando trabajadores. “Lo que sucede es que la gente no quiere ingresar a ese tipo de empleos” porque los salarios son bajos o las condiciones para desempeñar las tareas no son las óptimas. Aunque muchos terminan cediendo.
Velarde es director de Programas Académicos de la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey. Durante su conferencia Perspectivas 2020, convocada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), advirtió que el próximo año podría haber una nueva pé…

Beneficios vs prestaciones, ¿cómo mejorar el esquema de compensaciones para los trabajadores?

Imagen
El esquema de beneficios es importante en la atracción y retención de talento, aportar más de lo que marca la ley es bueno, pero requiere de un conocimiento a fondo de los colaboradores.

Escrito por: Gerardo Hernández

En nuestro país hay prestaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que deben otorgar los centros de trabajo a sus empleados, al menos los que se encuentran en la formalidad.
Las prestaciones de ley son obligaciones que deben cumplir los patrones, entre las que se incluyen licencias de maternidad, permisos de paternidad, seguridad social, vacaciones, prima vacacional, pago de utilidades, aguinaldo y capacitación.
Sin embargo, hay empresas que han apostado por ir más allá de lo que mandata la ley y dar un paquete de beneficios más amplios e incrementar las prestaciones, cómo los días de vacaciones o las licencias parentales.
“La razón de ser del paquete de compensación y de beneficios, primero es pagar el trabajo desemp…

Calderón y Peña condonaron casi 5 mmdp en impuestos a Hewlett Packard, Volkswagen, Grupo Proeza y Cargill

Imagen
4 diciembre, 2019 Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en 2007 Foto: Octavio Gómez CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron 3 mil 972 millones de pesos en impuestos a las filiales en México de las transnacionales Hewlett Packard y Volkswagen –de Estados Unidos y Alemania, respectivamente—, reveló la organización Fundar.
La administración de Peña Nieto también condonó 642 millones 682 mil pesos de impuestos a empresas del magnate Enrique Zambrano Benítez, dueño de Grupo Proeza y Metalsa; así como 171 millones 535 mil pesos a Cargill, gigante transnacional de biotecnología y aliado en México de Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la información de Fundar, los montos condonados suman 4 mil 786 millones 217 mil pesos.
OJO: En sexenio peñista, millonarias condonacion…

Huelga general contra reforma a pensiones en Francia paraliza trenes, aviones y escuelas

Imagen
Alrededor del 90% de los trenes de alta velocidad que debían circular este jueves fueron anulados, 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.
AFP05 de diciembre de 2019, 06:58
Francia vive este jueves una jornada de huelga general contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que afecta a diversos servicios del país, incluyendo los trenes, aviones, escuelas y hospitales.
Alrededor del 90% de los trenes de alta velocidad que debían circular este jueves fueron anulados, 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.
Para evitar el caos de los transportes, muchos franceses optaron por trabajar desde sus casas. "Pedí trabajar hoy desde mi casa, pero espero que la huelga no dure demasiado po…

Avisoo a nuestros compañeros Jubilados.

Imagen

Senadores frenan reforma de subcontratación, convocan a Parlamento Abierto

Imagen
La reforma de outsourcing sobrevivió en Comisiones del Senado. Sin embargo, fue frenada por la Junta de Coordinación Política para convocar a un Parlamente Abierto sobre el tema.

Escrito por: Marisol Velázquez y Gerardo Hernández
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la reforma que sanciona la subcontratación simulada u outsourcing. Sin embargo, laJunta de Coordinación Política decidió posponer su análisis y discusión ante el Pleno.
El dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) promovida por el senador Napoleón Gómez Urrutia fue aprobado en reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas únicamente por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En conferencia de prensa, Gómez Urrutia explicó que se acordó, por unanimidad, presentar ante el Pleno las reformas qu…