Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2011

Telenovelas, “instrumento importante” para abatir rezago educativo: Lujambio

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 42
Las telenovelas pueden ser un instrumento importante para abatir el analfabetismo y el rezago educativo, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien reconoció públicamente al productor de telenovelas de Televisa, Juan Osorio, por ser un promotor de la educación al incluir en sus series televisivas dichos temas.

“Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo en público, que la televisión, que muchas veces se le llama la ‘caja tonta’, puede también ser la ‘caja más lista’, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”, dijo ante los representantes de los medios de comunicación –incluidas Televisa y TV Azteca–, de empresas y de organizaciones e instituciones públicas que recibieron el Reconocimiento al Compromiso con el Futuro de México 2011.

En el contexto del 30 aniversario del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Lujambio insistió e…

Demanda Narro propuestas más inteligentes para abatir analfabetismo

Al referirse a la opinión que hizo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en el sentido de que "las telenovelas son un buen elemento para combatir el analfabetismo".

Emir Olivares, enviado y Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 18/03/2011 15:16



Temixco, Mor. El rector de Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, demandó propuestas más inteligentes para abatir el analfabetismo que tiene el país.


Al referirse a la opinión que hizo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en el sentido de que "las telenovelas son un buen elemento para combatir el analfabetismo", el funcionario universitario dijo: "Para combatir el analfabetismo hay maneras más prácticas, interesantes y con todo respeto inteligentes".

El rector de la UNAM insistió en que existen otros instrumentos más eficaces para combatir el rezago educativo. Indicó que si se invirtieran 26 mil millones de pesos (cantidad que se deducirá de impuestos durant…

Lujambio, el secretario Telenovela

Escrito por Jenaro Villamil el 18 marzo 2011 a las 9:36 am en Televisión


Ahora ya no sólo hay gobernadores de telenovela sino también secretarios de Estado telenoveleros. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, precandidato presidencial del PAN, dio una muestra de este fenómeno cuando alabó los melodramas que produce Juan Osorio, de Televisa, por considerar que son un mecanismo para combatir el rezago educativo.

Durante un evento titulado Entrega de Reconocimiento al Compromiso con el Futuro de México 2011, el principal responsable de la educación pública del país lanzó alabanzas así a Juan Osorio:

“Osiorio dentro de sus novelas promueve el INEA; qué instrumento más poderoso es ése. No sé cuántos valores podríamos estar promoviendo a través de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy seguro que Juan nos ayuda, y eso es valiosísimo”.

“Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo hoy en público: que la televisión, que muchas veces se llama la…

México, el país de la OCDE con las pensiones más bajas

Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 30

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral.

En su informe Panorama de las pensiones 2011, el organismo detalla que el promedio de pensión en los 34 países que lo integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.

Señala que, de acuerdo con el centro de la OCDE en México para América Latina, Luxemburgo tiene las pensiones más altas, con un millón 542 mil dólares para los hombres y un millón 789 mil dólares para las mujeres, con un promedio de un millón 665 mil 500 dólares.

En contraste, detalla en un comunicado, México es el país de la OCDE con las pensiones más bajas, con no más de 50 mil dólares para los hombres y 55 mil para las mujeres, lo que da un promedio de 52 mil 500 dólares.

La…

Pide Calderón a diputados aprobar Ley de Asociaciones Público-Privadas

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 29

Con motivo de la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el presidente Felipe Calderón exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, así como la legislación concerniente a la banca de desarrollo para generar "esquemas novedosos" en la relación entre la iniciativa privada y el sector público que garanticen inversiones seguras y rentables.

Al hacer un "respetuoso llamado" a la Cámara, cuyo presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, estaba en Los Pinos, el Presidente calificó esta legislación de "muy importante" para agilizar el crecimiento de la economía.

Poco antes, durante su intervención, Ramírez Marín dijo que los legisladores "diseñan" un mejor marco jurídico para la interacción entre iniciativa privada y gobierno federal a fin de permitir mayor certidumbr…

Impunidad sin remedio en casos de corrupción en Pemex

Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 28

Fue una de las multas más altas impuestas por el gobierno para castigar un hecho probado de corrupción entre directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal que aporta uno de cada tres pesos del gasto público. Un castigo que la autoridad buscó fuera ejemplar y restituyera el quebranto, pero que hasta ahora, tres meses después de concluida la investigación y encontrados los culpables, no ha pasado de las palabras.

"No tenemos noticia de que las multas hayan sido pagadas", respondió a La Jornada la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad gubernamental encargada de investigar y sancionar a funcionarios corruptos, cuando fue solicitada información respecto del castigo económico que anunció en enero pasado. Los sancionados fueron 14 funcionarios de Pemex que se coludieron con empresas privadas, según la propia SFP, para contratar con sobreprecio cinco buques pa…

Agradece el embajador de EU a Osuna Millán intervención en planta de Sempra

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 22

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, envió una carta al gobernador José Guadalupe Osuna Millán para "agradecerle" su intervención en la reapertura, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, de la planta regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy.

El diplomático advierte que la intervención de Osuna pone de manifiesto el apoyo al estado de derecho y mantiene abiertas las puertas a la inversión extranjera en Baja California. El texto –del que se tiene copia– califica de "desafortunado incidente" la clausura –que ya fue avalada y respaldada por el Congreso mexicano– de la regasificadora y pondera que Sempra colabora de forma muy importante a la generación de empleos en el estado (aunque sólo cuenta con 80 empleados divididos entre Ensenada y Mexicali).

En tanto, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara d…

Alto a la guerra y la violencia, exigen activistas a Calderón

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de marzo. Organizaciones y representantes comunitarios de derechos humanos que participaron en el encuentro "Con la memoria los pueblos construimos justicia y verdad" demandaron hoy "alto a la guerra y la violencia generalizada que mantiene Felipe Calderón Hinojosa".

Asimismo, rechazaron la "imposición de proyectos y programas que despojan el territorio de los pueblos de México" y ponen en peligro la integridad del país.

Coincidieron en que el sistema de justicia "intimidatorio y corrupto" funciona "para que no podamos seguir adelante" en el ejercicio de las garantías y su protección, y pone sus vidas "en riesgo". La impartición de justicia "obedece a intereses económicos y políticos del poder".

Ante las "agresiones, amenazas y persecuciones" que enfrentan actualmente en el desempeño …

Impulsan dictamen de reforma a la ley sobre escudo, bandera e himno

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 18

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsó un dictamen de reforma –avalado por todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Gobernación– a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El dictamen de reforma, que será votado el miércoles 23 de marzo en el pleno –porque los diputados se dieron cinco días de puente–, adiciona el artículo 18, inciso a, de dicha ley, para incluir la fecha de conmemoración propuesta en el orden cronológico correspondiente –y recorrer las fechas posteriores– para quedar como sigue:

"Artículo 18. En los términos del artículo 15 de esta ley, la bandera nacional deberá izarse: a) A toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones: 11 de septiembre: Aniversario de la victoria sobre el ejército español en Tampico, en 1829."

Los legisladores ponderan un hecho, la primera victoria de México como nación independiente frente a una invasió…

Congelan propuesta de crear nueva empresa eléctrica en el centro del país

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que producto de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un compromiso de legisladores, sindicato y gobierno para que no se dictamine la iniciativa de ley que propone la creación de una nueva empresa eléctrica el centro del país.

"Esta mesa de diálogo incluye a legisladores y uno de los acuerdos fue de que mientras la mesa estuviera instalada, no se movería el dictamen en ningún sentido", señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.

El funcionario se mostró más flexible que sus antecesores respecto de las opciones para que los electricistas vuelvan a tener un empleo y dijo que a esta dependencia no toca determinar si ello es o no a través de una contratación colectiva.

La necesidad, dijo, es fomentar una reinserción laboral. “Hay cerca de 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya liquidados, que e…

La iniciativa es un robo a los obreros: expertos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI legaliza el outsourcing, facilita a los patrones el despido injustificado de trabajadores a su libre arbitrio, evitándoles el pago de las indemnizaciones mínimas de ley; limita el pago de salarios caídos a un año; da manga ancha a la flexibilización laboral con contratos a prueba o "por temporada" y precariza la mano de obra mexicana, por lo que es un robo a los derechos de los trabajadores, que quedarán totalmente desprotegidos.

Con esta iniciativa el PRI "da la espalda a las luchas obreras y populares que le dieron vida", además de que es "aberrante" que esta iniciativa cuente con la anuencia y la "traición de mafias" como las dirigencias de Confederación de Trabajadores de México el Congreso del Trabajo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Tras analizar la reforma priísta, el Centro de Invest…

Utilizaremos la aplanadora para aprobar la reforma laboral, advierte el tricolor

Enrique Méndez y Roberto garduño

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados –instancia en la que predominan los líderes de la CTM– comenzó a revisar el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que legaliza la subcontratación o outsourcing, introduce la modalidad de contratación temporal, facilita el despido de los trabajadores, pero mantiene la estructura de control y de manejo poco claro de los recursos de los sindicatos.

Aun cuando la intención del PRI y del PAN era votar ayer mismo el dictamen o declarar la comisión en sesión permanente para recabar sólo las firmas de los diputados y presentarlo para su votación en el pleno, la presión que ejercieron los grupos parlamentarios del PRD y del PT aplazó el debate.

La comisión se reunió ayer a partir de las 8:30 horas, y ante las protestas de la bancada del PT, diputados de PRI y PAN afirmaron que el encuentro no tenía como objeto votar el dictamen, pero…

Llama SME a formar Organización Política Nacional

SDP Jalisco
2011-03-17 15:59:00



Para salir del Desastre Nacional

¡Gobierno Popular y Asamblea Nacional Constituyente!

¡Fuera Calderón ya!

¡A construir la Organización Política Nacional de l@s Trabajador@s y el Pueblo!

Al pueblo de México

El 30 de octubre de 2010 el Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a construir una fuerza política nacional para expulsar del gobierno y de la conducción del país a los responsables del desastre nacional. A ese llamado, realizado en el Estadio Azteca ante más de 60 mil personas, nos hemos adherido dirigentes y activistas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y políticas de todas las entidades de la República para dar paso a la fundación de una Organización Política Nacional de los trabajadores y el pueblo.

Hoy, como hace 100 y 200 años, la acumulación de afrentas a la dignidad nacional, el grado de podredumbre e impunidad de quienes usurpan la conducción del país y la pobreza acumulada producto de la explotación, el despojo y …

Trabajadoras destacan avances de diálogo en Segob

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 17 mar 11 (CIMAC).- Con el “compromiso” de la Secretaría de Gobernación (Segob) de avanzar en la negociación para reinstalar los empleos de las y los 16 mil 599 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de continuar con la atención médica del IMSS para el gremio y sus familias, entre otros acuerdos, las y los trabajadores en resistencia suspendieron de manera provisional el ayuno indefinido.

En entrevista, María Isabel de la Rosa López, ex huelguista de hambre, informó que esperarán a que la Segob cumpla con el compromiso de analizar las alternativas de reinstalación laboral de quienes no se han liquidado, para definir si reactivan o no la huelga de hambre.

Añadió que en la siguiente mesa de negociación, programada para el próximo miércoles, el SME presentará un “esquema de cómo se reubicaría en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes decidimos no liquidarnos”.

Si no hay avances en esta mesa, dijo la electricista, pugna…

Permea optimismo al iniciar el diálogo entre el SME y la SG

Imagen
Integrantes del SME marcharon este miércoles del Zócalo a la Secretaría de Gobernación en apoyo a los dirigentes electricistas que comenzaron el diálogo con funcionarios de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47

Con la participación de un grupo plural de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, con la premisa de otorgar un empleo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica", señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia que encabeza la negociación.

El funcionario …

Mediocre forma de ejercer el gasto en el gobierno de Calderón, señala la ASF

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 16

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que aun cuando es el gobierno el que históricamente ha recibido mayores ingresos tributarios y petroleros, en el de Felipe Calderón la forma de ejercer el gasto ha sido mediocre.

Explicó que en los 10 años de administraciones del Partido Acción Nacional (PAN) se han obtenido 1.5 billones de excedentes que no se reflejaron en inversiones, crecimiento económico y mejores servicios, porque en su mayoría se destinaron al gasto corriente.

Al iniciar ayer la revisión del Informe de resultados de la Cuenta Pública 2009, la ASF solicitó a la Cámara de Diputados contener la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en el manejo del gasto, luego de explicar que el supuesto boquete fiscal de 480 mil millones de pesos se cubrió con fondos guardados en fideicomisos.

El auditor reprochó que la corrupción y la impunidad constituyen un problema estructural, …

Legisladores piden explicaciones a la SRE

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alfredo Méndez, Jesús Aranda y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que la incursión de aviones militares de Estados Unidos sobre territorio nacional, y la posible autorización de agentes extranjeros para portar armas en el país, violan la soberanía, pasan por encima de la Constitución y son otra muestra de la subordinación del gobierno mexicano a Washington. "No sé qué le falta al presidente Calderón para entregar el mando. ¡Eso es algo realmente preocupante!", sostuvo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la priísta Rosario Green.

La ex canciller consideró "una barbaridad" que se mantuviera en secreto ese acuerdo entre Calderón y Obama, el que, de acuerdo con la información del periódico The New York Times, posibilita los sobrevuelos de aviones estadunidenses en espacio aéreo mexicano.

Resaltó que no sólo eso le oc…

Aviones de EU vigilan en México, reconoce el gobierno

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoció que aviones estadunidenses no tripulados han realizado vuelos sobre territorio mexicano. "Todas y cada una de estas acciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente en nuestro país", aseguró ayer en un comunicado la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza Alejandro Poiré.

Añadió que la colaboración de agentes de otros países –en particular de Estados Unidos– con el gobierno de México, "se ha sustentado en acuerdos bilaterales y la legislación vigentes, que subrayan el respeto irrestricto a la jurisdicción nacional de cada país, así como que en México el personal extranjero no llevará a cabo ninguna labor ni tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas".

Dijo que como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, "el gobierno ha solicitado, en ocasiones y e…

Enlistan los sectores con privilegios

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 3

Varios de los más importantes sectores de la actividad económica en México se caracterizan por un un alto grado de concentración en una o dos empresas, a pesar de que la economía del país es "relativamente abierta". Es lo que ocurre en telecomunicaciones, electricidad, televisión, petróleo, cerveza y tortilla, según un cable de la embajada de Estados Unidos en México.

Algunas de las empresas dominantes en esos sectores tienen "suficiente poder de mercado para restringir la competencia", de acuerdo con el cable (188166) 09MEXICO160, remitido por la embajada estadunidense a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio en enero de 2009. "El Congreso fortaleció los poderes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2006 y está considerando multas severas para conductas anticompetitivas, aunque la CFC es más débil que sus contrapartes en los países de la Organización para la …

Monopolios de tv y telefonía manipulan al gobierno: EU

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 2

Los ahora enfrentados gigantes de la telefonía y la televisión tienen algo en común cuando de defender sus intereses se trata. Un despacho de la embajada de Estados Unidos en México lo pone en estos términos: "como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia".

El despacho diplomático (188166) 09MEXICO160, entregado por Wikileaks a La Jornada, recuerda que la ley mexicana permite hasta 49 por ciento de inversión extranjera en los servicios de telefonía fija y televisión por cable y que no la restringe en la telefonía móvil. Y a continuación añade: "sin embargo, Telmex y Telcel (las compañías de telefonía fija y celular, respectivam…

Abortados 10 mil mdd, para 2 nuevos reactores nucleares de CFE

Se descartó la ampliación de Laguna Verde porque se inauguraría hasta el próximo sexenio.

Darío Celis

En el tema eléctrico, lo más seguro es que el gobierno de Felipe Calderón pasará a la historia como un sexenio perdido. Esto ocurrirá por cinco razones.

Abortó la ampliación de Laguna Verde porque se inauguraría el siguiente sexenio; la hidroeléctrica La Parota está detenida; el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha sido política y financieramente muy costosa.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente: la llegada de Antonio Vivanco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sustitución de Alfredo Elías Ayub, fue considerado por muchos como el último tumbo de su administración.

Los tres secretarios de Energía de este sexenio, Fernando Elizondo, Georgina Kessel y José Antonio Meade, no lograron diseñar y aplicar una política energética consistente y de largo plazo.

A estas alturas se desconoce si el Estado adoptará energías limpias, como la eólica o solar;…

Reinician diálogo SME y Segob

La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaría de Gobernación reiniciaron este miércoles las negociaciones sobre una eventual contratación de extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la mesa “no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí –aclaró-- voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica”.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó la incorporación de representantes del Poder Legislativo a la mesa de negociaciones.
“Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo”, puntualizó Esparza.
Y reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia tras la extinción de L…

Esparza se reúne con subsecretario de Segob

El funcionario se compromete a mantener un diálogo sin tabúes para que más de 16 mil electricistas encuentren una fuente laboral

Ciudad de México | Miércoles 16 de marzo de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal20:45
1 comentarios



jose.mejia@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, se comprometió a mantener un diálogo sin tabúes ni posiciones inflexibles para que más de 16 mil ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro encuentren una fuente laboral o actividad económica.

Luego de una reunión privada con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gutiérrez subrayó que solamente a través del diálogo podrán encontrarse fórmulas de solución con "creatividad y voluntad" en lo que calificó como una segunda fase en las pláticas entre ambas partes.

"Es precisamente a través del diálogo como podremos encontrar alguna fórmula o fórmulas de solución",…

El país está repitiendo el modelo de privatización de inicios del siglo XX: Amezcua

PAULA CARRIZOSA

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, advirtió que el contexto que puede leerse en el libro Compañías eléctricas extranjeras en México. 1880–1960 –cuyo autor es el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariano Torres–, no está alejado de la realidad actual del país, ya que el gobierno está abriendo las empresas a los capitales extranjeros, y con ello está propiciando la privatización.

Recordó que con la intromisión de los empresarios extranjeros se incumple con la Constitución Mexicana, ya que este documento enfatiza que el carácter social de las empresas –como lo fue Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, es el de proporcionar el servicio a todo el país, más allá de donde llegan las industrias privadas.

El secretario del exterior del SME, quien fue invitado por Mariano Torres para comentar esta publicación, destacó que México fue el único país en Latinoamérica que contó con una red nacional eléctrica que i…