Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2018

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES DE MÉXICO

Imagen
El pueblo de México acaba asestar un duro golpe a los partidos neoliberales que lo han mal gobernado durante los últimos 30 años. El descontento social acumulado, la persistencia de innumerables luchas de resistencia obrera campesina y popular en contra de la pobreza, el despojo, la injusticia y la represión encontraron en el 1 de Julio, el día y la hora, para ajustarle las cuantas a quienes se enriquecieron con el remate de los bienes de la nación y el desmantelamiento del carácter social de la Constitución Mexicana.
El PRI, el PAN y el PRD, quienes pactaron la imposición de las ultimas reformas estructurales neoliberales en el sexenio de Enrique Peña Nieto han quedado devastados por el alto porcentaje de más del 50% del electorado que voto a favor de Morena quien no solo obtuvo la presidencia de la república, sino también, la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, 17 de 29 Congresos Locales que se disputaron, así como el 80% de las alcaldías de la Ciudad de M…

Nuevos cursos ProCap

Imagen

Código de Red: las controversias de la interconexión y la conexión

Imagen
6 Julio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chaávez / Exclusivo Energia Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha realizado diversas aclaraciones con relación a la implementación del Código de Red –a través de oficio-, donde los temas recurrentes son: la regulación primaria, el control de tensión y requerimiento de potencia reactiva, y el cumplimiento de factor de potencia en alta tensión.
De acuerdo con lo expuesto en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo de Confiabilidad del Código de Red (CCC), a la fecha la CRE también ha emitido tres resoluciones de controversias de interconexión/conexión. De manera que ha resuelto dos solicitudes de revisión de procesos de interconexión; tiene en proceso de análisis de admisión/desechamiento dos solicitudes de revisión; y señaló que los análisis técnicos de la CRE consideran el cumplimiento del Código de Red.
Estas respuestas son parte de los criterios mediante los cuales se establecen las características específicas…

Energías renovables mejor opción de inversión que oro, crudo o deuda soberana

Imagen
6 Julio, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- De acuerdo con una investigación realizada por la multinacional de gestión de activos energéticos Kaiserwetter, accionistas del mundo deben reconsiderar invertir en lugares comunes como el oro, la deuda soberana y el crudo, para enfocarse en el sector de las renovables.
Otorgando a dicho sector el denominador de “nuevo valor seguro”, Kaiserwetter pronostica una oportunidad de alta rentabilidad, con una proyección de futuro clara frente al impredecible clima financiero actual.
“La energía renovable es un mercado en alza. El mundo continuará incrementando el uso fuentes de energía sostenibles. El año pasado se instalaron 157 gigavatios de energía renovable, más del doble de los 70 gigavatios de capacidad fósil añadidos en el mismo período. Se prevé que las renovables alcanzarán una cuota del 36% de energías renovables en el mix energético mundial para 2030, lo que aumentaría el PIB hasta aproximadamente 1.3 bill…

Conflictos sociales, el reto de López Obrador

Imagen
CONTRALÍNEA 

julio 5, 2018 at 1:13 pm

Autor: y Peña Nieto deja más de 700 megaproyectos en marcha: autopistas, gasoductos, eólicas, hidroeléctricas, desarrollos turísticos que han significado desplazamiento y despojo de comunidades enteras por desabasto de agua, pérdida de cosechas y ganado. Todo indica que López Obrador mantendrá la misma política Especialistas en temas socioambientales reconocen la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República como “un cambio histórico en el país”, a través del proceso electoral. Reconocen su legitimidad. No obstante, también dudan que lleve a cabo un verdadero cambio en beneficio de las clases más protegidas: los pobres, los indígenas, que han sido desplazados de sus territorios a causa de la imposición de megaproyectos y se han enfrentado al abuso, despojo, desapariciones y hasta la muerte. Francisco López Bárcenas, el maestro en derecho y desarrollo rural por las un…

AMLO: Los nuevos rostros del gobierno y los retos

Imagen
6 Julio, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el virtual ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio y ya comienza a vislumbrarse la ruta de trabajo que llevará a cabo el tabasqueño de la mano de su gabinete.
Aún antes de la elección, López Obrador hizo publicó la conformación del gabinete, destaca en el sectores que nos interesa, Carlos Manuel Urzua, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gabriela Márquez para la Secretaría de Economía (SE), Rocío Nahle en la Secretaría de Energía (SENER), Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante su campaña, López Obrador compartió las propuestas a realizar en caso de sentarse en la silla presidencial. En el plano político, el candidato de Morena aseguró la búsqueda por la Austeridad Republicana, teniendo como bandera central el combate a la corrupción.
Con respecto a los temas eco…

Denuncian trabajadores petroleros presión para apoyar continuidad de Romero Deschamps en el STPRM

Imagen
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 5 julio, 2018Nacional
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Trabajadores petroleros activos denunciaron que se les está obligando a firmar un documento “de apoyo” para que el dirigente nacional del sindicato, Carlos Romero Deschamps, no deje el cargo.
Lo anterior, en respuesta a la advertencia del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con el “charrismo” en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Un grupo de petroleros contactó al corresponsal de Proceso para informar sobre las presiones que están recibiendo de líderes sindicales locales para que firmen el referido documento, pero la gran mayoría, informaron, se niega y que, por el contrario, apoyan totalmente al presidente López Obrador para “limpiar” de corrupción y cacicazgos el STPRM.
Los informantes pidieron omitir sus nombres porque aún están temerosos de las repres…

"Bastante factible" duplicar pensiones

Imagen
Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 20 De bastante factible calificó Alicia Bárcena, secretaria general de la de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar el monto de las pensiones para adultos mayores, extenderlas a discapacitados y apoyar a jóvenes, todo financiado a partir de ahorros generados en el gasto corriente de su gobierno. La pensión universal a los adultos mayores se ha extendido en diversos países de América Latina, como Bolivia, Chile y Argentina, así que no veo por qué no es posible hacerlo en México, puntualizó la funcionaria durante una conferencia de prensa convocada para presentar el informe de la Cepal sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe en 2018.
Acotó que el organismo no ha hecho los cálculos sobre la propuesta de las pensiones, pero los realizará. También elogió el programa de …

“Paquete del veneno”, otra amenaza para la salud de los brasileños

Imagen
CONTRALÍNEA 

julio 5, 2018 at 1:50 pm

Autor: Brasilia, Brasil Por si no bastaran las nefastas consecuencias derivadas del congelamiento de los gastos primarios impuesto por el gobierno de Michel Temer, sobre la salud pública en Brasil pende ahora otra seria amenaza: el llamado “paquete del veneno”. Bautizado de ese modo, el Proyecto de Ley (PL) 6.299/2002 recibió ya por mayoría de votos (18 a favor y nueve en contra) el visto bueno de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de su análisis y presidida por la demócrata Tereza Cristina, representante de la poderosa bancada ruralista, principal beneficiaria de la medida. El PL 6.299 pasará ahora por el tamiz del plenario de la Cámara baja y de ser aprobado borrará del diccionario brasileño la palabra “agrotóxico”, sustituyéndola por “producto fitosanitario” o “producto de control ambiental”. Además, relaja los controles sobre los mismos al permitir que su uso pueda ser  liberado por el Minist…

Rechazan privatizar el agua en El Salvador

Afp y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 26 San Salvador Miles de universitarios y miembros de organizaciones sociales se manifestaron este jueves ante el Congreso de El Salvador en rechazo a la privatización del agua que pretenden imponer facciones de la derecha política en el Parlamento salvadoreño.
El agua no se vende ni se privatiza; es del pueblo, por eso se defiende, gritaban estudiantes, docentes y trabajadores de la estatal Universidad de El Salvador (UES) que marcharon desde el campus hasta las cercanías del Congreso.
Es necesario que todos los salvadoreños se manifiesten y exijan a los diputados que no den pasos hacia una ley que privatice el vital recurso que pertenece a los salvadoreños, dijo a la Afp el rector de la UES, Roger Arias.
A la marcha se unieron miembros de diversas organizaciones sociales.
Una comisión del Congreso discute el proyecto de ley general del agua, y la Iglesia católica y académicos han denunciado intentos de la…

EU y China inician batalla comercial: activan aranceles por 34 mil mdd

Imagen
Trump y Xi Jinping, afrenta comercial. Foto: AP / Fred Dufour y Evan Vucci PROCESO  Por , 6 julio, 2018Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La batalla comercial entre Estados Unidos y China comenzó formalmente luego que el país que gobierna Donald Trump activó desde este viernes un nuevo arancel del 25% sobre una lista de 818 productos procedentes de China por un valor de 34 mil millones de dólares, a lo que el país asiático respondió de forma inmediata con medidas similares.
“Después de que Estados Unidos elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadunidenses”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, según cita Reuters.

Las autoridades de China habían avisado que si Washington aplicaba esta tanda de gravámenes, dirigida principalmente a productos industriales y tecnológicos, Pekín respondería con la aplicación de arance…

CNI convoca al Encuentro Nacional de Mujeres para construir un gobierno “de abajo, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista”

Imagen
4 julio 2018 0
DESINFORMÉMONOS 
Foto: Tragameluz
Ciudad de México | Desinformémonos. El Congreso Nacional Indígena (CNI), junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), convocó a las mujeres mexicanas y de otras partes del mundo a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres para construir un gobierno que “en colectivo y con organización de abajo, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista”, no dañe la vida de los pueblos indígenas.
“Caminemos pues para construir un mundo que no habitaremos, donde exista la justicia, la libertad y la democracia para nuestros pueblos”, llamaron el CNI y el CIG, quienes anunciaron que el Encuentro será el 28 y 29 de julio en la comunidad hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, estado de México.
El correo para registrarse al Encuentro es cniencuentronacionalmujeres@gmail.com, y el último día de registro será el 20 de julio.
A continuación la convocatoria completa:
A las compañeras Concejalas del Concejo Indígena de Gobierno
A las compañe…

Confían cooperativas en recibir apoyo del nuevo gobierno

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 32 Las cooperativas del país confían en que una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, fije las bases para el impulso del sector social de la economía, señalaron directivos de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, quienes recordaron que se trata de un sector olvidado por los gobiernos neoliberales. Salvador Torres Cisneros, presidente de la Cooperativa Pascual, celebró que el próximo titular del Ejecutivo federal tenga entre sus proyectos de trabajo el apoyo a este sector de la economía, que se debe sumar al privado y al estatal.
En conferencia de prensa, en la que se anunciaron las acciones de la cooperativa en favor del medio ambiente, el dirigente de los trabajadores de Pascual indicó que en breve se buscará una reunión con el equipo de López Obrador para pedir apoyo a las cooperativas del país y solicitar piso parejo frente a los apoyos fiscales con…

Caso Iguala: Suspenden creación de Comisión de la Verdad; CNDH se dice dispuesta a atender sentencia

Imagen
Padres de los 43 protestan en la PGR. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 4 julio, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su disposición de atender la sentencia que ordena la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia para el caso Iguala, “en el ámbito de su competencia y autonomía”.
El organismo emitió un breve comunicado después de que el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito determinó suspender por tiempo indefinido el cumplimiento de los amparos que ordenan crear esa Comisión para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según la información publicada, la decisión obedeció a que “la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH adujeron que existe imposibilidad jurídica para cumplir dicha sentencia”, emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.
Ante el anuncio del magistrado federal del Tercer Tribunal Un…

Revisión del proyecto para el NAICM, en seis semanas

Imagen
▲ Javier Jiménez Espriú indicó que el nuevo gobierno buscará llevar la conectividad de fibra óptica con los métodos que sean necesarios a todos los mexicanos.Foto José Carlo Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 18 El primer acto del nuevo gobierno en materia de Comunicaciones y Transportes será la revisión del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y esto ocurrirá antes de la toma de posesión, en las próximas seis y siete semanas, adelantó Javier Jiménez Espriú. Luego de participar en la celebración del Día del Ingeniero, el hasta hoy consultor independiente y quien presuntamente ocupará el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resaltó que de solventarse las dudas que el equipo del mandatario electo tiene sobre el proyecto, éste podría continuar como está; pero de lo contrario, se insistirá en un sistema aeroportuario integrado por la base d…

Con AMLO, el precio de gasolinas se manejará igual que con Peña: Urzúa

Imagen
La liberación del precio de las gasolinas que devino en los aumentos coloquialmente llamados “gasolinazos”, fue centro de las críticas de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 4 julio, 2018Presidente 2018
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Una promesa de campaña, reiterada desde la noche del domingo, plantea una de las primeras contradicciones entre el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo económico: habrá o no habrá gasolinazos.
López Obrador insistió hoy en que durante su gobierno “no habrá gasolinazos”, cuando horas antes su perfilado secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, diera a conocer que no habrá cambios en las medidas que actualmente implementa el gobierno federal, pues “va a ser lo mismo”.

En una entrevista durante el programa que conduce Carlos Loret de Mola, Urzúa Macías expuso:
“Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina. Es dec…