Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2017

Magna Movilización de la ANUEE 2017-11-16

Imagen

Protestan integrantes de Anuee por electricidad

Imagen
Juan Carlos Miranda | jueves, 16 nov 2017 14:55 Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica marcharon de la CFE a la Secretaría de Gobernación. Foro Juan Carlos Miranda
Ciudad de México. Miles de miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) marcharon este jueves sobre Paseo de la Reforma para exigir a la Secretaría de Gobernación (SG) que cumpla los acuerdos firmados el 23 de mayo pasado con la organización, principalmente en su demanda de que haya una tarifa social que garantice el acceso de los ciudadanos a recibir el servicio eléctrico, así como el borrón y cuenta nueva para quienes desde la entrada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al centro del país, dejaron de pagar sus recibos de luz en protesta por los altos cobros y la falta de contratos.
“Nosotros no reconocemos legalmente a la CFE en la zona centro del país, qu…

Xochináhuac, donde la CFE se llevó “hasta el perico”

Imagen
Por Expediente Ultra - 16 Nov, 2017 Uno más de los centros de trabajo recuperados por el SME
*  Al tomar posesión de las instalaciones del centro de trabajo ubicado en Azcapotzalco, los electricistas del SME encontraron un total saqueo; los empleados de la CFE se llevaron materiales, herramientas y hasta máquinas; pese a todo, iniciarán las labores de rehabilitación de la que será una de las unidades de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro

Por La Redacción
Especial de Expediente Ultra
Es de mañana y la bruma que anuncia el invierno comienza a disiparse con los rayos del sol y aquí en uno de los barrios de la delegación Azcapotzalco,  unos mil electricistas del SME esperan a que las puertas de que fuera su centro de trabajo Xochináhuac, se abran para recibirlos como lo hacían de manera cotidiana hace ocho años, antes de ser despojados de sus empleos por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitido por el expresidente Felipe Calderón , el 11 de octubre del 2009.
E…

Este mes, acuerdo para elevar el salario mínimo, prevé STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 23 En los próximos días los representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegarán a un acuerdo para incrementar estos sueldos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y puntualizó que se prevé que esto se concrete antes de diciembre. El funcionario planteó que el aumento que se acordará en breve, deberá ser prudente y responsable y seguir la tendencia de la recuperación del poder adquisitivo, sin que las medidas terminen siendo contrarias a los propios trabajadores.
En entrevista, expuso que la dependencia a su cargo buscará acercamientos con la dirección de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) para conocer las más recientes mediciones respecto de la línea de bienestar de los mexicanos, con la finalidad de valorar si con los aumentos que se propongan al mínimo la mayoría de lo…

“¡Créditos no, rescate sí!”, la protesta en la ALDF contra la ley de reconstrucción de Mancera

Imagen
Damnificados por el sismo protestan en la ALDF. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 16 noviembre, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación General de Damnificados que integra a más de 500 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre se manifestó a las afueras de la Asamblea Legislativa local (AlDF) para exigir que se detenga la aprobación de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación, que propuso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera el pasado 14 de noviembre.
Las familias se oponen a la iniciativa promovida por el mandatario capitalino pues consideran que viola sus derechos y privilegia los intereses de empresas inmobiliarias.
Principalmente por los puntos que sostiene una densificación de los edificios dañados hasta en un 35%, así como el otorgamiento de créditos para las familias afectadas como parte de la política de construcción.
“¡Créditos no, rescate sí!”, “¡Los damnificados queremos ser escuchados!”, consi…

Se alista venta de base de Mexicana: Aspa

César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 23 La base de mantenimiento de Mexicana, MRO Services (MRO), único remanente con utilidades de esta empresa declarada en quiebra hace siete años, será evaluada para su venta con el objetivo de pagar a los ex trabajadores, señaló el capitán Rafael Gutiérrez, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México. Luego de sostener una reunión de más de cinco horas con el Comité Técnico encargado del Fidecomiso 2100 Mexicana MRO, explicó que el dinero que se recaude se sumará a 10.35 millones de dólares obtenidos por la venta de nueve aviones y 17 motores de Mexicana de Aviación y se entregarán a los empleados.
Prácticamente, los sindicatos tenemos los acuerdos hechos. Están listas las reglas de operación. No se votaron ahorita porque vamos a checar algunos aspectos jurídicos, pero quedamos de reunirnos el próximo 29 de noviembre.
Recordó que el fideicomiso MRO Services se constituyó en el…

Publicidad oficial: dispendio y mordaza

Imagen
Spot de Peña Nieto por su Quinto Informe. Foto: Especial PROCESO  Por , 15 noviembre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La señal de que México dista mucho de ser un país democrático es el ejercicio opaco y excesivo del gasto de comunicación social. Ello ha sido una eficiente herramienta de control sobre los medios de comunicación. Dispendio de dinero público utilizado para censurar, esa es la historia de la llamada publicidad oficial desde hace décadas.
El sistema de medios de comunicación en México mantiene un basamento autoritario propio del régimen de partido hegemónico. Pocas cosas en la relación medios-poder han mutado desde la célebre frase del expresidente José López Portillo: “no pago para que me peguen”, acuñada en abril de 1982, justo cuando arbitrariamente había decidido retirar publicidad del gobierno de la Revista Proceso por la información crítica de su administración publicada en el medio.

Esta visión patrimonialista del presupuesto y el…

Mujeres víctimas de abusos en Atenco narraron las atroces acciones policiacas

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 8 Las mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por la tortura sexual de la que fueron víctimas durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco la madrugada del 4 de mayo de 2006 comparecieron ante ese penal internacional en búsqueda de la justicia que tras 11 años no han obtenido. En el contexto del 120 periodo ordinario de sesiones de esta Corte, cinco de las 11 denunciantes narraron el horror y las atroces acciones de los policías en su contra. No fue sencilla su comparecencia. Por momentos guardaban silencio, al borde del llanto por la dureza de recordar aquellos hechos.
Fueron golpeadas, sometidas, humilladas, insultadas. Las agresiones sexuales incluyeron tocamientos y la introducción de dedos en vagina, y en un caso en el ano. Médicos legistas y agentes del Ministerio Público las maltrataron, no les dieron apoyo e incluso fue…

En la CoIDH, señalan a Peña como el promotor de la campaña de desprestigio hacia las mujeres de Atenco

Imagen
"Tierra sí, aviones no", el reclamo de Atenco en el Tribunal Agrario. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 16 noviembre, 2017Nacional
SAN JOSÉ, Costa Rica (apro).- Cinco de las 11 mujeres víctimas de tortura sexual durante los operativos policiacos en San Salvador Atenco, exigieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) castigo a los responsables intelectuales y a la cadena de mando por los agravios sufridos en mayo de 2006.
Los hechos descritos por las mujeres ocurrieron durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador quien, a instancias del juez de Ecuador, Patricio Pazmiño Freire, fue mencionado con nombre y apellido por una de las víctimas como actor principal en la campaña de desprestigio en contra de las víctimas, cuando declaró que las mujeres no habían sido violadas y que habían seguido un “manualito” para denunciar las agresiones.
En la audiencia pública presidida por el juez brasileño Roberto F. Caldas, No…

Centrales obreras requieren cambiar, señala el vicepresidente del CT

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 46 En México gran parte de los trabajadores sindicalizados ya no se sienten representados por las centrales obreras, las cuales tendrán que replantear su actuación para recuperar credibilidad, señaló en entrevista el vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis. Sostuvo que el sector obrero tiene que analizar todo el terreno que ha perdido y rescatar la dignidad que tuvo la lucha sindical. También deberá hacer un análisis de su responsabilidad en la situación actual de los trabajadores mexicanos; ver dónde y por qué se perdió la recuperación real de los salarios y nos fuimos en sentido contrario, porque ese camino se tiene que volver a andar.
El dirigente, quien también es secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), planteó lo anterior al señalar que este fin de semana esta organización cumple 50 años y no tiene que ser una fecha más a festejar, sino un mo…

Bachelet promulga en Chile leyes de su ambiciosa reforma educativa

Afp y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 33 Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó este jueves uno de los pilares de su ambiciosa reforma educativa: la ley que crea el nuevo sistema que gradualmente sacará a los colegios públicos de la administración de los municipios.
Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas implementadas por Bachelet para reformar el sistema educativo legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que al final de su régimen dictó una ley que dejó en manos de los municipios la administración de las escuelas públicas.
Esa dependencia provocó una gran desigualdad en los recursos asignados a cada colegio, condicionados por los ingresos de los municipios.
Estamos dejando atrás un sistema que recargaba a los municipios de Chile funciones que son propias de la sociedad en su conjunto, dijo la mandataria en la ceremonia de promulgación en el palacio de La Moneda.
En remplazo se creará una nueva in…

Hoy, gran movilización de la ANUEE.

Imagen

Presupuestos castigados por la Reforma Energética

Imagen
CONTRALÍNEA 

noviembre 14, 2017 at 2:38 pm

Autor: El colapso inducido que asoma en al menos cuatro de las seis refinerías en el país anuncia el principio del fin para Petróleos Mexicanos (Pemex). De enero a julio de este año la producción de gasolinas y diésel presentó una caída del 26.7 por ciento, con una disminución de 334 mil barriles diarios. Desde 2016, en que por segundo año consecutivo se recortó el gasto, el director de esa Empresa Productiva del Estado, Antonio González Anaya, aceptó no contemplar un “plan de capitalización” para las agotadas plantas. Excusando la caída de los precios internacionales del petróleo y la entrada en vigor de la Reforma Energética, las autoridades dejaron naufragar a la entidad pública que por varias décadas aportó, en promedio, el 38 por ciento de los ingresos del país. Los recortes iniciados en 2015 dieron la puntilla a la empresa que en términos de ingresos era una de las más importantes del mundo, ubicada en el …

PGR HOSTIGA A LÍDERES DE LA ANUEE DE CHIMALHUACÁN

Imagen
Publicado el 15 noviembre, 2017 por Deja un comentario






















TEXCOCO, Méx., 15 de noviembre del 2017.- Integrantes de la Unión Nacional de Usurarios de Energía Eléctrica (ANUEE), se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Texcoco, para protestar por demanda de la Comisión Federal de Electricidad a vecinos de Chimalhuacán.
Everardo Aranda Cruz, representante de la ANUEE, explicó que la PGR, citó a comparecer a coordinadores de la ANUEE, por encabezar las protestas y movilizaciones en contra de la paraestatal.
Señaló que sus dirigentes son señalados por el supuesto paro de obras de “Modernización” de la CFE. Las cuales se tienen que notificar al Municipio y a la comunidad en la que se harán dichos trabajos y la paraestatal no lo hizo.
Calificó estas acciones de la CFE como un acto despótico y arbitrario, porque “trata de robar la infraestructura que ya hay y que es de cobre y dejarnos su cab…

Autoridad electoral de NL permitirá a aspirantes independientes el registro de firmas en papel

Imagen
La app para obtener firmas de respaldo para la candidatura independiente. Foto: Margarito Pérez PROCESO  Por , 15 noviembre, 2017Estados
MONTERREY, NL (apro).- La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó permitir que los aspirantes a ayuntamientos por la vía independiente puedan obtener firmas de respaldo por aplicación móvil (app) y también por escrito, aunque sólo en los casos de los municipios que no excedan los 10 mil electores, ubicados en la zona rural, pues es ahí donde hay dificultades para la conectividad de internet.
De igual manera, el resto de los precandidatos municipales deberá obtener las firmas únicamente a través de la misma aplicación móvil que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a los aspirantes sin partido que buscan la nominación para la Presidencia de la República.
Los aspirantes a diputados en los 26 distritos locales podrán únicamente recabar apoyos mediante la app, se acordó hoy en la sesión extraordinaria del Consejo G…

Conagua impone veda a comunidades de Oaxaca

Imagen
CONTRALÍNEA 

noviembre 15, 2017 at 6:30 pm
Share: Autor: Campesinos de los Valles Centrales de Oaxaca padecen una veda: se les ha prohibido hacer uso del agua de su región. Dieciséis comunidades en pobreza extrema han realizado trabajos para preservar el acuífero y explotarlo de manera sustentable. La Conagua no cede. La única opción es emigrar Campesinos de los Valles centrales de Oaxaca exigen se levante la veda de agua que hay en su territorio, por tiempo indefinido. A contracorriente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende que continúe este mandato impuesto desde 1967, pese a las obras que hacen los lugareños para recuperar el acuífero. Importante por la producción de alimentos para dotar a la ciudad del estado y distribuir en el país, el acuífero del Valle se recupera a manos de los labriegos, sin que la Conagua genere instrumentos en beneficio de la comunidad. Por el contrario, realiza una consulta que a decir de los pobladores …

Pemex es la empresa más emblemática y fuerte de México, asegura González Anaya

Imagen
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, ayer con el piloto Checo Pérez y el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, en el WTCFoto Jesús Villaseca Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 25 Petróleos Mexicanos (Pemex) es y seguirá siendo la empresa más fuerte y emblemática de México, así como la que puede ofrecer las mejores condiciones de precio en el mercado de las gasolinas, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, durante el relanzamiento de la franquicia. En el mismo acto, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diésel en 20 estados del país. Ante empresarios gasolineros de varios estados con los que Pemex ha mantenido contratos, en ocasiones desde hace décadas y varias generaciones, González Anaya dijo que la compañía quiere…

Pemex: Ingeniería financiera para el saqueo

Imagen
La refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia PROCESO  Por , 15 noviembre, 2017Libros, Reportaje Especial
En 10 capítulos, la reportera Ana Lilia Pérez disecciona a la emblemática empresa petrolera mexicana, la que hundieron los últimos cinco presidentes, y expone sus resultados en el libro Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana, puesto en circulación por el sello Grijalbo. Proceso ofrece fragmentos del capítulo 9, en el que la autora expone cómo las autoridades convinieron en que era más fácil mudar a Pemex hacia un paraíso fiscal que privatizarla. Hoy, expone Pérez, hay 37 sociedades offshore con membrete de Pemex, entre tenedoras de acciones, inversoras, comercializadoras o prestadoras de servicios… sin servicios por prestar.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre parasoles, tumbonas, veleros y yates de lujo, a las islas del Caribe que alguna vez fueron colonias europeas llegan millonarios de toda estirpe, de …