Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2020

Boletín de prensa. Inicia el proceso electoral democrático en el SME.

Imagen
*Boletín de prensa.*
*Inicia el proceso electoral democrático en el SME.* El pasado viernes 5 de junio, dio inició el proceso electoral democrático en el Sindicato Mexicano de Electricistas con la realización de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la Comisión Electoral encargada de la organización del proceso integrada por tres miembros activos del sindicato. A partir de las condiciones sanitarias que se viven en el país, esta Asamblea se llevó a cabo de manera semi virtual lo que marcó un hecho histórico para nuestra organización.
El día 10 de junio, conforme al calendario electoral aprobado por la Asamblea, se presentaron para contender ante la Comisión Electoral tres planillas: la “Once de Octubre”, “Dignidad y Democracia” y “Movimiento de Regeneración Sindical”.
Para lograr su registro, las planillas debieron juntar al menos 500 firmas de apoyo de miembros activos conforme al Artículo 21, Fracción VI, inciso B, de nuestros estatutos. 
El jueves pasad…

Porque somos... ¡LA DIGNA RESISTENCIA!

Imagen

Acción Global por la Libertad de nuestra compañera Susana Prieto Terrazas.

Imagen

Encarcelan a abogada laboral y la AFL-CIO exige liberarla

Martín Sánchez Treviño Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 27 Ciudad Victoria, Tamps., La abogada laboral Susana Prieto Terrazas fue recluida en el penal de Ciudad Victoria en las primeras horas de este miércoles, luego de que un juez de control la vinculó a proceso en una audiencia que duró 23 horas. Dicha autoridad fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria e impuso a la acusada prisión preventiva mientras dure el proceso.
Media docena de policías estatales escoltaron la camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública desde el Centro Integral de Justicia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, donde se efectuó la audiencia, a la prisión.
También participaron visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes recorrieron los cuatro kilómetros que separan dichas instalaciones. La profesionista fue ingresada a las 9:02 horas de este miércoles.
Richard Trumka, presidente de la Federación …

La CFE eleva tarifas de porteo entre 427 y 811% a compañías privadas

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 21 CFE Intermediación de Contratos Legados, estableció un aumento de entre 427 y 811 por ciento a las tarifas de porteo, que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta actualización de los costos se aplicará a los denominados contratos de autogeneración. En la víspera, la Comisión denunció la existencia de un mercado paralelo de electricidad incentivado por 284 contratos legados que ocasionan que la CFE deje de percibir 22 mil 800 millones de pesos en los últimos tres años.
Al respecto, Ramses Pech Razo, especialista en temas energéticos explicó que ese monto ha sido transferido al usuario final y lo que se pretende es que esta cantidad, sea reconocida y absorbida por las empresas que operan bajo la figura de autoabastecimiento según los contratos de antes de 2014. Es decir, la utilidad…

Cobre toca máximo desde enero por factores técnicos y aumento demanda

Imagen
10 junio, 2020 Ciudad de México (Redacción /Reuters / Energía Hoy).- Los precios del cobre subieron por quinta sesión seguida el miércoles, a sus niveles más altos desde enero, apoyados por una demanda firme y un mejor escenario técnico.
* A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2,1% a 5.893 dólares la tonelada, luego de escalar más temprano a 5.913,50 dólares, máximo desde el 24 de enero.
* “El cobre está siendo conducido al alza por un mejor panorama en los fundamentos, y también por un escenario técnico mejorado”, afirmó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
* El metal traspasó hace poco sus promedios móviles a 100 y 200 días, lo que llevó a más compras.
* La siguiente área de resistencia para el cobre de la LME se ubica en 6.050 dólares, afirmó Hansen.
* Los inventarios on-warrant de cobre en la LME <MCUSTX-TOTAL> se redujeron a mínimos desde el 24 de febrero a 130.225 toneladas, mientras que las existencias del meta…

La transición hacia energías limpias debe ser transparente y equitativa: expertos

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 15 La transición energética hacia las energías limpias debe ser justa y transparente, contemplar los derechos de los pueblos y comunidades, y evitar el impacto social de las empresas, muchas de las cuales se establecieron bajo contratos leoninos, señalaron organizaciones sociales. Por su parte, ONU Medio Ambiente, señaló ayer en el reporte Tendencias globales de la inversión en energías renovables 2020, que hay incertidumbre en la política energética bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el año pasado no hubo subastas.
Indicó que la inversión en el sector fue de 4 mil 300 millones de dólares, lo cual fue 17 por ciento más que un año previo, aunque por debajo del máximo a que se llegó en 2016 cuando ascendió a 6 mil millones de dólares. Se encuentra en el tercer lugar como país con más inversiones en América Latina.
En conferencia de prensa virtual, Jorge Villarreal, de la Iniciativa Cli…

AMLO avala la desaparición de órganos reguladores por austeridad

Imagen
La iniciativa propone reformar el artículo 28 de la Constitución para desaparecer el IFT, la Cofece y la CRE para crear un sólo órgano regulador denominado como el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.
EL ECONOMISTA
Héctor Molina11 de junio de 2020, 08:54

En el marco de la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal para fusionar organismos reguladores, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente a dichas instituciones por considerarlas onerosas para el Estado mexicano y se pronunció a favor de desaparecerlas si esa acción se traduce en ahorros para las arcas públicas.
“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal (…) pero si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios, casi todos muy costosos, con mucho gasto.
“Este organismo el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) me comentaban tien…

Equipos para Código de Red de mala calidad inundan el mercado

Imagen
11 junio, 2020 Código de Red
Edición 178 / Junio 2020
Equipos de baja calidad que sólo funcionan para mitigar los problemas del Código de Red (CR) pero no lo resuelven la problemática, son de alto costo y no tienen la garantía necesaria, están siendo comercializados por supuestos asesores a Centros de Carga (CC) que deben cumplir con la normativa, lo que resulta en un cumplimiento momentáneo e implicará costos adicionales, advirtió Ramón Delgadillo, director general Doble I Doble E.
Explica a ENERGÍA HOY que son productos de baja calidad que no son confiables o adecuados para las soluciones que requiere el CR, el cual se debe cumplir en forma continua, “no es llegar ahorita con un aparato, conectarlo y decir que ya está tu factor de potencia, que está corregido, ya no tienes armónicos y ya cumples, no, el cumplimiento es a partir de ese momento en adelante, es en forma continua.”
“Nos hemos encontrado con productos que vienen de otros países o incluso fabricantes de Méxic…

Realizan cibermitin para exigir justicia por el halconazo

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 8 Pese a la cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19, el Comité 68 y otras organizaciones sociales realizaron ayer un cibermitin a través de redes sociales para conmemorar el 49 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus, en el cual reiteraron su exigencia de castigo para los responsables. A partir de las 16 horas, integrantes de los colectivos participantes realizaron una videoconferencia, donde subrayaron la importancia de no dejar pasar inadvertida la fecha, para no abonar al olvido de un agravio histórico como el llamado halconazo, menos aun cuando muchos de sus responsables todavía viven.
Muchos de los que planearon esa agresión siguen vivos y estamos asistiendo al último tiempo donde la presencia de estos personajes puede aportar información que permita esclarecer los hechos y que den cuenta de cómo operaron las cañerías del gobierno para cometer un ataque de esta naturaleza, indicó Fé…

Pandemia profundizó vulnerabilidad del trabajo

Imagen
junio 10, 2020 at 9:13 pm
Autor:
La actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha permitido visibilizar todos los problemas de vulnerabilidad laboral a la que están sujetos los trabajadores, afirmó la maestra Daniela Castro, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que la crisis en el sector laboral a nivel mundial, que se hace más evidente en el contexto actual, se ha venido gestando desde tiempo atrás: “no es producto de la pandemia que estamos viviendo. Lo único que ha hecho esta pandemia es profundizar aún más el problema existente y evidenciar que no todos tenemos las mimas oportunidades ni derechos”. Durante su participación en la conferencia “Desempleo, salarios y migración en tiempos de pandemia” –organizada por el Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social la académica (Caceps)– la académica agregó que algunos de los problemas en el…

Científicos mexicanos proponen fármaco como posible tratamiento para Covid-19

Imagen
El equipo encabezado por Antonio Lazcano propuso al medicamento Sofosbuvir, utilizado contra la hepatitis C, como tratamiento contra la enfermedad provocada por la nueva cepa del coronavirus.
EL ECONOMISTA
Nelly Toche09 de junio de 2020, 21:04 Doctor Antonio Lazcano Araujo. Foto EE: Archivo
El medicamento Sofosbuvir, utilizado comúnmente para la hepatitis C, podría servir para la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Es el primer grupo mexicano que propone un tratamiento y el hallazgo fue considerado para su publicación en la revista Nature Scientific Reports.
El Sofosbuvir es un inhibidor nucleótido de la polimerasa de HCV NS5B, en entrevista, el Doctor Antonio Lazcano Araujo, coautor de la publicación, explica que moléculas como éstas lo que intentan es inhabilitar la actividad de las polimerasas (encimas o proteínas que ayudan a replicar los ácidos nucleicos RNA o DNA), una manera es cambiar las condiciones en l…

Cómo retirar los recursos disponibles en la afore de un familiar fallecido

Imagen
Si eres beneficiario de un trabajador fallecido, podrás disponer de los ahorros, sin embargo, es importante saber cómo realizar el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y la afore correspondiente.

Escrito por: Elizabeth Albarrán
Si uno de tus familiares falleció recientemente por Covid-19 u otra enfermedad, descubre el proceso que debes seguir y los documentos que debes tener a la mano para acceder al ahorro pensionario que generó tu pariente a lo largo de su vida laboral.
Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Afores, explicó que es fundamental conocer el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona que tiene la cuenta de afore, así como el régimen en el que cotizó, es decir, si con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997.
Este video te puede interesar “Si la persona ya falleció, los familiares tienen que ir a la subdelegación del IMSS en donde esté adscrito el em…

Bienvenidos al “nuevo siglo XXI” y el vertiginoso cambio que dejará la pandemia

Imagen
Cómo interrelacionarnos y laborar en el nuevo mundo que nos toca vivir a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), ¿estábamos preparados para el cambio?

Escrito por: Jorge Medina* ⎮ Universo Capital Humano
El SARS-CoV2 mejor conocido como Covid-19 o Coronavirus está trayendo al mundo entero un cambio vertiginoso así como una nueva forma de entender el panorama geopolítico, económico y social el cual resulta coyuntural con el mundo globalizado en el que vivimos.
Cómo interrelacionarnos en el nuevo mundo que nos toca vivir, ¿estábamos preparados para el cambio? En el caso de México, esta nueva forma de socializar parecía algo muy lejano. El manejo de las nuevas tecnologías, el teletrabajo, reuniones virtuales, asesoría en línea, educación a distancia, todo parecía algo sacado de la imaginación de Isaac Asimov o incluso de Steven Spiel-berg, aunque tal parece que es un guion redactado por puño y letra de Stephen King ¿N…

¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Imagen

49 años del "halconazo": ¿qué pasó el 10 de junio de 1971?

49 años del "halconazo": ¿qué pasó el 10 de junio de 1971? Nancy Cázares Casi tres años habían pasado de la masacre de Tlatelolco. Un valeroso grupo de estudiantes, principalmente del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, salió a manifestarse en solidaridad con los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La respuesta del presidente Luis Echeverría sería igual de sangrienta que la de su antecesor Gustavo Díaz Ordaz, en octubre de 1968. A principios de 1971, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vivía un grave conflicto. El gobierno estatal había reducido el presupuesto de la Universidad como “escarmiento” por la decisión de profesores y estudiantes de imponer un gobierno paritario a finales de 1970. Ante el ataque, la comunidad universitaria dio inicio a una huelga y emitieron un llamado de solidaridad al resto de universidades del país.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Uni…

Impondrá CFE cambios al mercado eléctrico

Imagen
Por Agencia Reforma Planteó 28 nuevos instrumentos regulatorios para limitar la incorporación de nuevos proyectos renovables 130 lecturas 46 0 Google +0 Foto: Especial Escuchar Nota

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteó 28 nuevos instrumentos regulatorios que incluyen reglas, trámites y cobros para limitar la incorporación de nuevos proyectos renovables y cumplir con la nueva política de confiabilidad del sistema eléctrico publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de mayo.

De acuerdo con un documento de la CFE fechado el 4 de junio, la empresa realizó un nuevo pliego petitorio para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con nuevos requisitos de interconexión de centrales renovables, así como en las reglas de mercado y despacho eléctrico.

Con esto, se pretende controlar la entrada de nueva capacidad instalada, la incorporación de centrales privadas al sistema eléctrico nacional, nue…

La CFE deja de captar 22 mil 800 mdp por mercado negro

Imagen
▲ Según la Comisión Federal de Electricidad, la suspensión de pruebas a algunas plantas únicamente es de manera transitoria.Foto Notimex/ Guillermo González Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 20 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció ayer la existencia de un mercado negro o paralelo de venta de energía eléctrica mediante la simulación de sociedades de autoabasto. Lo anterior ocasionó que la empresa no percibiera en los pasados tres años alrededor de 22 mil 800 millones de pesos, monto que se socializa y compensa con los cargos a los consumidores. La figura de autoabasto surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, a las que se autorizó generar energía eléctrica para autoconsumo.
Sin embargo, se ha presentado una distorsión, porque se han convertido en sociedades de autoabasto en las que se comercializa la energía.
Mario Morales Vielmas, director general de Intermediació…

CFE deja de cobrar 3,799 mdp a 2 millones de usuarios que por la cuarentena debieron recibir tarifa de alto consumo

Imagen
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que ha dejado de obtener posibles ingresos por 3,799 millones de pesos entre mayo y abril al no cobrar los excedentes que unos 2 millones de usuarios consumieron por la cuarentena, con lo que debieron haber sido catalogados en la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), pero permanecieron en el rango del servicio básico.
Lo anterior se debe a que por la pandemia la estatal se comprometió a no incrementar el número de usuarios que por consumos irregulares al alza pasarían a formar parte del segmento de alto consumo en el país. Esto es, no se les cobraron los 4 pesos por megawatt en promedio en que consiste hoy en día la tarifa DAC, sino los 1.6 pesos en promedio de la tarifa baja e intermedia de bajo consumo subsidiada por Hacienda.
De acuerdo con Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de la CFE, durante abril los consumos entre clientes que sobrepasaron el umbral de 280 kilowatts hora en el bimestre (co…

Pese a cuarentena, Pemex procesó 17% más crudo en refinerías

Imagen
El aumento fue el mayor observado en una comparación interanual desde noviembre del 2011 y permitió a la petrolera estatal levantar de 36 a 41% el uso de capacidad refinadora; programa de rehabilitación de su sistema de refinación registra un avance de 67%.
EL ECONOMISTA
Karol García10 de junio de 2020, 01:05

Con un avance de 67% en la rehabilitación del sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tendrá un costo total de 25,000 millones de pesos entre 2019 y 2020, durante abril pasado –en plena cuarentena para evitar la propagación del Covid-19– las seis refinerías de la petrolera procesaron en promedio 669,931 barriles diarios de crudo, que representa 41% de la capacidad nacional.
Esto implica que en un año de trabajos se incrementó en 17% en volumen el proceso de crudo de la estatal, el mayor salto observado desde noviembre del 2011, cuando se vio una mejora interanual de 18.7% en un momento en que la demanda de combusti…