Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2017

Exigen petroleros a la Seido seguir juicio contra Romero Deschamps

Imagen
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, durante la sesión del pasado 17 de noviembre en el SenadoFoto Marco Peláez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 15 El Movimiento Nacional de Petroleros aportó ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) nuevos elementos probatorios en la denuncia penal que interpuso contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps; el tesorero del gremio, Ricardo Aldana, y otros integrantes del comité ejecutivo. La denuncia interpuesta en octubre de 2016 contra el líder del STPRM fue por supuesto enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros.
Entrevistado afuera de la Seido, el dirigente del movimiento, Mario Rubicel Ross, sostuvo que es inadmisible que a la fecha el sindicato petrolero sea la organiza…

Investigación en Brasil sobre sobornos de Odebrecht alcanza a Felipe Calderón

Imagen
El expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 
Por , 2 marzo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación que lleva a cabo la justicia de Brasil sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y dos países africanos para obtener contratos millonarios, conocido como caso “Lava Jato” alcanzó al expresidente Felipe Calderón, según una investigación de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según un reportaje realizado por los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, una de las evidencias que involucra a México es un correo electrónico entre dos ejecutivos de Odebrecht: Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, quienes gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex.

El mensaje, que forma parte del expediente al que MCCI ha tenido acceso, está fec…

Pacto comercial EU-México impulsará al peso: Ross

Imagen
Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del gobierno será la revisión del TLCAN, dijo este viernes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross a CNBC. Reuters Mar 3, 2017 | 7:35 Foto: Reuters relacionadas Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del gobierno será la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la mañana de este viernes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en entrevista con CNBC.
NOTICIA: Ratifican a Wilbur Ross como Secretario de Comercio de EU
Ross señaló también que un pacto comercial sensato de su país con México impulsaría al peso.
"Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados", aseguró Ross.
NOTICI…

Con Trump, "México podría alcanzar la mayoría de edad"

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 10 La era Trump y las políticas del presidente de Estados Unidos contra México representan una gran oportunidad para que nuestro país por fin alcance la mayoría de edad, señalaron académicos universitarios. Durante la mesa redonda La disputa por la nación: México ante Trump, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Saxe-Fernández, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, aseveró que la llegada de Trump a la Casa Blanca representa para México enormes riesgos, pero a la vez oportunidades.
Una de ellas podría ser que México responda –aplicando lo mismo que el mandatario estadunidense– con medidas de reciprocidad proteccionista. Pero para eso se necesita un gobierno que articule el interés nacional, y no lo tenemos.
Refirió que el Tratado de Libre Comercio para Améric…

Moody´s advierte probable recesión de economía mexicana en primer semestre de 2017

Imagen
Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: AP

PROCESO 

Por , 2 marzo, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que existe una elevada probabilidad de que la economía mexicana registre una recesión en la primera parte del año.
“Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse”, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.
Según el especialista, la incertidumbre y volatilidad que enfrenta la economía desde finales del año pasado han generado condiciones para un menor crecimiento en el primer trimestre de 2017, sobre todo por la posposición de planes de inversión en el país, tanto de nacionales como de extranjeros.
De hecho, el secretario de Hacienda…

Interesada en el muro, la cementera LafargeHolcim

Reuters, Afp y Ap Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 25 Zúrich. LafargeHolcim, el mayor productor de cemento del mundo, dijo este jueves que se beneficiará del enorme gasto en infraestructura anunciado por Estados Unidos, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.
Además de trabajar en puentes y aeropuertos, LafargeHolcim estaría interesada en ser parte de los planes de Trump de construir un muro fronterizo con México, aseguró Eric Olsen, presidente ejecutivo de la empresa.
La construcción del muro es un proyecto de infraestructura en el que participaríamos, agregó.
Reveló que Estados Unidos está en camino de convertirse en el mercado más importante de la compañía suiza, ante mejores perspectivas en el sector de la construcción impulsadas por el programa de infraestructura de un billón de dólares anunciado por Donald Trump.
Olsen dijo que Estados Unidos está muy por debajo de la demanda máxima de cemento y que la compañía que …

Miles de estudiantes marchan en Barcelona contra las tasas universitarias abusivas

Imagen
3 de marzo de 2017

Miles de estudiantes salieron a las calles este jueves en Barcelona para reclamar la reducción de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y los másters.
La manifestación, bajo el lema ‘Prou taxes abusives. Passem a l’ofensiva’ (Basta de tasas abusivas, pasemos a la ofensiva), se ha iniciado en la plaza de Universitat y ha discurrido por las calles del centro de la ciudad, en el marco de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
En declaraciones a los medios, la portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 65%, con facultades de la Pompeu Fabra y laUAB sin actividad.
Durante el recorrido, el principal momento de tensión ha sido ante la sede de la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, donde estudiantes han arrojado pintura y han estrellado un carro de la compra contra las valla…

La mayor cementera del mundo, con sede en París, financió a Daesh en Siria

Imagen
3 de marzo de 2017

La compañía francesa LafargeHolcim reconoció sus trabajos ilegales realizados en Siria con organizaciones terroristas relacionadas al Daesh.
La constructora suiza LafargeHolcim reconoció haber recurrido a prácticas “inaceptables” con grupos armados en Siria para garantizar la seguridad en 2013 y 2014 de una cementera en ese país árabe devastado por la guerra.
La empresa aceptó a través de un comunicado oficial que su agencia en ese país perteneciente al grupo francés Lafarge, “entregó fondos a terceros con el fin de alcanzar acuerdos con un determinado número de estos grupos armados”, acción que solo benefició a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).
La compañía LafargeHolcim es investigada en Francia desde el pasado octubre, al ser denunciada por algunas ONGs, acusada de financiar el terrorismo.
En el comunicado, LafargeHolcim asegura que a medida en que la guerra provocada en Siria fue avanzando…

Prepara CNPA protestas para 7 y 8 de marzo

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 18 Debido al incumplimiento de compromisos económicos en 2016 por parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Gobernación (SG), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizará una jornada nacional de movilización el 7 y 8 de marzo, informó José Narro Céspedes, dirigente de la organización. Asimismo, el 8 de marzo la CNPA se sumará a la Movilización Mundial de Mujeres por la equidad género y la no violencia hacia hacia ese sector.
En conferencia, indicó que la CNPA también levantará la bandera que plantea que México debe salir del TLCAN.

Fuente

SME Asamblea Agencias Foraneas 1mar17

Imagen

Aumenta por quinto mes consecutivo la electricidad para industria y comercio

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 21 Por quinto mes consecutivo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció ayer aumento a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, el cual entrará en vigor este mes. A través de un comunicado, la empresa señaló que en comparación con febrero, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2 por ciento en el tercer mes del año, para el sector comercial subirán entre 8 y 12.1 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 8 por ciento.
La CFE indicó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se incrementarán, a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, y a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar observados recientemente.
Los aumentos en las tarifas de los sectores industrial, comerci…

Suman 21 días de huelga en la mayor mina de cobre del mundo

Imagen
2 de marzo de 2017

Escondida, la mayor mina productora de cobre del mundo, sigue bajo fuertes tensiones con una huelga que subió el tono cuando los trabajadores bloquearon sus rutas de acceso.
Luego de 21 días de negociación entre el Gobierno y los sindicatos, un grupo de manifestantes bloqueó con neumáticos encendidos la Ruta 5.
Se trata de la vía que conecta al yacimiento con la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. La dueña de la mina, la firma anglo australiana BHP Billiton logró ganancias de tres mil 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016.
Un comunicado del gremio denunció que hubo forcejeos con la policía y tres trabajadores quedaron lesionados.
Esta situación se ha originado en el profundo malestar de los trabajadores ante la rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores, declaró el sindicato en un comunicado.
La respuesta de BHP Billiton no se…

Protestas en Jalisco y Chihuahua contra el aumento en gasolinas

Juan Carlos G. Partida y Rubén Villalpando Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 17 Decenas de comerciantes se manifestaron y buscaron sin lograrlo ingresar al palacio municipal de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el gasolinazo y exigir que se quiten impuestos a los combustibles. Los comerciantes fueron encabezados por Salvador Cabrera Vera, quien exigió a los policías que resguardaban la alcaldía tapatía permitirles ingresar para protestar en el patio central, pero los uniformados no cedieron. En la zona sur de Jalisco, familias completas protestaron entre martes y miércoles contra el alza en las gasolinas, movilizaciones que incluyeron toma de casetas de peaje. Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes del Movimiento contra el Gasolinazo exigieron que el combustible se venda en México realmente a precios internacionales, como el gobierno federal asegura que lo hace. Indicaron que en El Paso, Texas, el litro de gasolina cuest…

Niega Semar la participación de personal naval en la desaparición de jóvenes en Veracruz

Imagen
Elementos de la Marina. Foto: Yahir Ceballos

PROCESO 

Por , 2 marzo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) negó de manera categórica que personal naval esté involucrado en la desaparición de los hermanos Levi y Jaciel Ramírez Ramírez, y el primo de éstos, Rafael Armando Ramírez Bravo, ocurrida el pasado 5 de enero en el puerto de Veracruz.
“No existen registros de que las citadas personas fueron detenidas por personal comisionado en la Unidad de Tarea de la Policía Naval”, precisó la dependencia en un comunicado.
Aseguró que los elementos de la Semar no realizaron ninguna detención y tampoco ingresaron a ninguna persona en el módulo preventivo controlado por la Unidad señalada.
“En la fecha referida en diversas notas informativas se informa que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) de Veracruz recibió el reporte de dos personas muertas, por lo que fue activado el pro…

Familiares de desaparecidos rechazan que se apruebe la ley de seguridad interior

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 5 Familiares de desaparecidos, torturados, mujeres ultrajadas y ejecutados ‘‘por militares’’ exigieron ayer en el Senado que no se apruebe la ley de seguridad interior, la cual busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, porque ello significará ‘‘legalizar la impunidad’’. Las voces de las víctimas coincidieron en un reclamo: ‘‘No pongan en riesgo a la población aprobando esa ley. Hoy sin ley hacen lo que quieren, imagínense si les dan permiso ¿qué no van a hacer?’’
Familiares y víctimas de Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos, Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas dieron cuenta de un sinfín de violaciones a derechos humanos.
Tita Radilla, cuyo padre Rosendo Radilla ‘‘cumplió ayer 103 años, y tiene 43 años, seis meses y cuatro días desaparecido de un retén militar de Atoyac, Guerrero, pidió: ‘‘No pongan en riesgo a la población aprobando esa ley’’.
Radi…

Trabajadores griegos queman banderas de la UE y denuncian nuevos recortes

Imagen
2 de marzo de 2017

Pensionistas, trabajadores y estudiantes se movilizaron este miércoles en convocados por el sindicato comunista Frente Militante de Todos Los Trabajadores (PAME, por sus siglas en griego) en protesta por las medidas antiobreras que impone el Gobierno de Alexis Tsipras y la Unión Europea (UE).
Los manifestantes quemaron la bandera de la UE fuera del Hotel Hilton, en Atenas, donde los funcionarios griegos se reunían con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
El PAME acusa al Gobierno griego y a la Unión Europea (UE) de preparar un nuevo ataque con nuevos recortes de salarios y pensiones, y planear eliminar cualquier derecho laboral que queda.
La UE está dispuesta a conceder nuevos créditos a Grecia a cambio de la imposición de otro paquetazo neoliberal que amenaza a las condiciones de vida de la clase trabajadora del país heleno.
LibreRed | RHC 

Fuente

Reunión Informativa de Jubilados 2017-03-01

Imagen

Llaman a recuperar el carácter combativo del 8 de marzo

Imagen
* Anuncian movilización en la CDMX en el marco del Paro Internacional de Mujeres
PreviousNext * *Feministas, activistas defensoras, sindicalistas, académicas, trabajadoras domésticas, mujeres trans e integrantes de diversos colectivos organizan marcha. María García corresponsal SemMéxico. Cd. de México. 28 de febrero de 217.- En el marco del Paro Internacional de las Mujeres que se realizará el 8 de marzo en más de 40 países, organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres anunciaron la marcha 8M en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 5 de la tarde.

La marcha, en la que se conmemorarán 107 años de que se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene como objetivo denunciar la violencia social, legal, económica y cultural que experimentamos cada día.

Esto fue dado a conocer en una conferencia de prensa en donde participaron integrantes de la Nueva Central de Trabajadores NCT, Sindica…

Firma Pemex primer contrato en asociación con Chevron e Inpex

Imagen
La representante de Inpex México, Benigna Cortés Leiss; el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, y el representante de Inpex, Shuhei Miyamoto, ayer durante la firma del contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, en la Torre de PemexFoto Guillermo Sologuren Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 22 Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este martes el primer contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México como resultado de la reforma energética. El contrato, ganado durante la cuarta licitación de la ronda uno por Pemex Exploración y Producción en asociación con las petroleras Chevron (de Estados Unido…

Petrolera británica BP alista la apertura de su primera estación de servicio en México

Imagen
La petrolera británica BP. Foto: AP

PROCESO 

Por , 28 febrero, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la liberalización de los mercados de la gasolina y el diésel en México, la petrolera británica BP dio a conocer que alista la apertura de su primera estación de servicio en el país.
El anuncio, según la invitación de la empresa, se dará el próximo 9 de marzo en presencia del vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, y el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%.
A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12…

Suben un centavo los precios de las gasolinas Magna, Premium y diésel

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 22 El precio de las gasolinas subió un centavo este miércoles en comparación con los del martes, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Al dar a conocer los precios máximos de los combustibles en las 83 regiones del país y en las siete zonas fronterizas, el órgano regulador precisó que el precio máximo de la gasolina Magna será de 16.55 por litro, el de la Premium 18.37 y el del diésel 17.63 pesos.
Los precios mínimos serán de 15.29 pesos por litro para la Magna, 17.07 pesos para la Premium y 16.36 para el diésel.
Algunas de las entidades donde el precio por litro de la gasolina Magna será el más alto del país son el estado de México, Puebla y Michoacán, con 16.55 pesos, mientras que el precio máximo del diésel será en algunas localidades de Jalisco de 18.37 y para el diésel el precio máximo se encontrará en algunas zonas de Sonora y Chihuahua.
En algunas de las ciudades más importa…

IFT discute posible separación de Telmex de América Móvil

Imagen
Carlos Slim, propietario de América Móvil. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 28 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutieron la posibilidad de endurecer las medidas de poder sustancial de América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, incluyendo la eventualidad de separar la división de telefonía fija de Telmex, de la de telefonía celular o inalámbrica.
Según versiones publicadas por la agencia británica Reuters, el pasado lunes 27 por la noche los siete comisionados debatieron esta posibilidad, pero no se confirmó si votaron esta resolución. Otras versiones manejan la posibilidad de que se le impongan a América Móvil reglas asimétricas que no incluyan la venta de Telmex, sino separarla legalmente.
Una medida similar sobre reglas de preponderancia fue ordenada en Gran Bretaña para obligar al gigante British Telecom a separar legalmente su divisi…

Cabildo de Mexicali suspende construcción de cervecera de EU

Imagen
Cientos de personas, principalmente agricultores y activistas del Movimiento Resiste, protestaron el domingo en la avenida Paseo de los Héroes, en Mexicali, Baja California, en rechazo a la construcción de una planta de la cervecera estadunidense Constellation Brands en el ejido ChoropoFoto Jorge Heras / Lindero Norte De la Corresponsalía Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 29 Mexicali, BC. El cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad suspender la edificación de la planta cervecera de la compañía estadunidense Constellation Brands, iniciada el año pasado en el ejido Choropo, mientras la administración municipal investiga los permisos y licencias de uso de suelo, ambientales y de construcción.
En atención a un exhorto que le hizo el Congreso local, el cabildo aprobó un dictamen según el cual la noche del lunes se instruyó a la síndico municipal que realice las investigaciones a fin de determinar si existen los documentos necesarios para la autorización …

ONU y CNDH repudian pretensión de perpetuar presencia del Ejército en las calles

Imagen
Mesa sobre "Seguridad y Derechos Humanos en México". Foto: Germán Canseco

PROCESO 

Por , 28 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, y el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez coincidieron con organizaciones civiles y activistas en rechazar las pretensiones de legisladores y del gobierno de Enrique Peña Nieto de perpetuar la presencia de las fuerzas armadas en las calles, a través de iniciativas como la Ley de Seguridad Interior.
Durante el foro “Seguridad y derechos humanos”, los participantes reconocieron la labor que soldados y marinos han desempeñado en los últimos diez años de “guerra contra el crimen organizado” y aclararon que no piden el retorno inmediato a los cuarteles, pero resaltaron que la naturaleza de su preparación no corresponde a las labores de seguridad pública.
En el acto también estuvier…