Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2018

Inauguración de Juárez 90, Instalaciones de SUBACE.

Imagen

Hoy, Vamos a Juárez 90

No se avalará la reforma energética en tratados comerciales: Jesús Seade

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 10 El representante del próximo gobierno en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, informó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que en ese pacto se eliminó un capítulo sumamente peligroso para México en materia de hidrocarburos, mientras que el secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que en ese rubro el texto final reflejó sin duda la visión del nuevo gobierno. En reunión privada con los legisladores de Morena, el representante del equipo de transición en las negociaciones dijo que en las conversaciones se detectaron 25 cuartillas que implicaban un riesgo y, una vez se le informó de su contenido, López Obrador pidió suprimirlas, porque no iba a dar su aval a la reforma energética mediante el acuerdo comercial.
Seade presentó a la bancada de Morena la redacción final del capítulo ocho, del reconocimiento de la propie…

Tras bloqueo en Rectoría, Graue recibe pliego petitorio estudiantil y promete respuesta en 7 días

Imagen
Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO


Por , 4 octubre, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió el pliego petitorio elaborado por la Asamblea InterUNAM, el cual recoge demandas de la comunidad universitaria englobadas en cuatro ejes.
Tuvieron que pasar unas cuatro horas para que el máximo representante de la casa de estudios atendiera personalmente a los universitarios al pie de la torre de Rectoría. Ahí, Graue se comprometió a resolver, en siete días, las exigencias plasmadas en el pliego y dar respuesta pública.

Alrededor de la una de la tarde, los estudiantes decidieron bloquear los accesos de la torre de Rectoría por seis horas, con el fin de presionar al rector para que los atendiera y recibiera el pliego.
Sin embargo, el rector ya iba camino a Monterrey -aclaró la Rectoría- para atender una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educac…

USMCA desalienta, mas no prohíbe pactar TLC con China

Imagen
El Economista
Si México quisiera negociar un acuerdo con la nación asiática o cualquier otra que no sea de mercado, puede hacerlo, pero tiene que avisar a sus socios y éstos se reservan el derecho de salir del trilateral. Héctor Molina y Marisol Velázquez 05 de octubre de 2018, 01:09
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos aún está abierta la puerta para un tratado comercial con China.
Al salir de una reunión con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Estado precisó que después de llegar al acuerdo comercial con los socios de América del Norte surgió la duda sobre si México aún podría realizar negoc…

Personal médico de Tabasco para labores y exige pago atrasado

Imagen
René Alberto López Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 32 Villahermosa Tab., Más de 2 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (Sitssaet) pararon labores ayer y marcharon en esta capital para demandar el pago de casi 300 millones de pesos por concepto de homologación salarial. En una de las manifestaciones más numerosas realizadas por este sector, los sindicalizados reclamaron la homologación salarial correspondiente a 2017 y emplazaron a las autoridades a pagar este viernes.
Caminaron por las principales calles de Villahermosa gritando consignas y luego se apostaron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno del estado. Ahí advirtieron que no reanudarán labores hasta que les den respuesta.
‘‘No estamos pidiendo que nos presten o regalen algo. Es un derecho devengado’’, señaló la secretaria general del Sitssaet, Lucía Lázaro Pérez.
▲ Trabajadores de salud de Tabasco marcharon ayer po…

1968: mentiras persistentes

Imagen
El movimiento estudiantil. Foto: Cortesía de la Filmoteca de la UNAM
PROCESO 

Por , 5 octubre, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No es tema menor la versión de que durante el movimiento estudiantil de 1968 operaron grupos con “ocultas intenciones” como dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la sesión solemne de la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre.
Con esa versión se ha buscado erosionar la legitimidad del movimiento. La especie de que aquella lucha, como otras, fue manipulada desde las oscuridades siempre ha tenido como propósito la descalificación proveniente de las fuerzas, y partidos conservadores.

Esa acusación contra el movimiento del ´68 se produjo desde los inicios de éste. El que tantos jóvenes enarbolaran un programa de libertades democráticas sin una sola demanda puramente estudiantil era repudiable en las filas del despotismo oficial y otros alineamientos reaccionarios. En ese contexto represivo, sólo fuerzas oscuras o desd…

Demanda Gómez Urrutia revisar a profundidad las concesiones mineras

La tercera parte del territorio nacional está en poder de empresarios que sólo se llevan la riqueza del país Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 4 Se debe hacer una profunda revisión del sistema de concesiones mineras en México, debido a que una tercera parte del territorio nacional está en manos de empresarios nacionales y extranjeros que sólo se llevan la riqueza, sin colaborar al desarrollo del país, afirmó el senador Napoleón Gómez Urrutia de la bancada de Morena. Las concesiones a particulares para explotar minas de oro, plata y otros minerales preciosos no generan nuevas fuentes de empleo, se transforman en desarrollos inmobiliarios especulativos y sus titulares pagan cantidades irrisorias al Estado, de 25 pesos por hectárea concesionada, a cambio de las grandes ganancias que perciben, destacó.
Durante la instalación de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, de la que es integrante, Gómez Urrutia dijo que algu…

Maestros marchan en Chile; fracasa diálogo por mejoras laborales

Afp Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 28 Santiago. Miles de profesores chilenos realizaron este jueves una marcha en medio de un paro de 48 horas al cual convocaron tras fracasar el diálogo con el gobierno por una serie de exigencias laborales. Los maestros marcharon por la avenida Alameda –la principal arteria del centro de Santiago– entre gritos, cánticos y carteles en los que calificaban de burla las propuestas del gobierno, en el contexto de las conversaciones que se llevan a cabo desde abril y cuya falta de acuerdo llevó al Colegio de Profesores a llamar un paro nacional de 48 horas que empezó el pasado miércoles.
Llevamos meses de trabajo. Desde abril conversamos con el gobierno y nos propone un plan de trabajo que retrocede en los puntos que ya habíamos acordado, eso es desleal, afirmó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Según el gremio de los maestros, el paro fue acatado por la mayoría.
Entre las demandas de los maestros…

INVITACIÓN A TODA LA RESISTENCIA. ¡¡JUAREZ 90 LISTO PARA SUBACE!!

Imagen
INVITACIÓN A TODA LA RESISTENCIA.
¡¡JUAREZ 90 LISTO PARA SUBACE!!
Camaradas.
El Sindicato Mexicano de Electricistas y la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) invitan a la presentación de su plataforma de gestión comercial e inicio de la capacitación de sus recursos humanos que se llevará a cabo el viernes 5 de octubre de 2018, a las 16:00 en sus oficinas comerciales de Av. Juárez 90 en el Centro Histórico de la CDMX.
Con ello estamos dando un paso más en la estrategia de reinserción laboral que estamos impulsando para reincorporar al trabajo a nuestras compañeras y compañeros en resistencia. Como sabemos, la recuperación del emblemático edificio de Juárez 90 fue gracias a la digna resistencia electricista que ahora se dispone a dar un paso más en la larga lucha por recuperar el trabajo. Hace unos años por fuera de la resistencia, nadie hubiera pensado que este edificio regresara a manos de los electricistas del SME. Hay que recordar en que condiciones lo recupe…

El estigma que Calderón arrastrará de por vida

Imagen
CONTRALÍNEA 
octubre 4, 2018 at 10:00 am

Autor: No bastarán nueve años, ni muchos más, para borrar de la mente de todo un país las imágenes que mostraron uno de los peores abusos de poder en la historia contemporánea: militares vestidos como elementos policiales irrumpieron en las sombras de la noche el 11 de octubre del 2009, para sacar de sus centros de trabajo a los electricistas del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). No se trató de un operativo para enfrentarse a  peligrosos narcotraficantes o delincuentes, sino para agredir a mexicanos indefensos que por generaciones levantaron la infraestructura eléctrica en la zona centro del país y atendieron  a 6 millones de usuarios. Con un despliegue propio de dictaduras militares fue como el espurio exmandatario Felipe Calderón Hinojosa impuso el  Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que de la noche a la mañana dejó sin empleo  a 44 mil agremiados del SME, y en la indefinición jurídica a o…

Sindicato minero firma contrato colectivo con la empresa Real del Monte y Pachuca

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 20 El Sindicato Nacional de Mineros cerró negociaciones en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa Real del Monte y Pachuca perteneciente al Grupo Acerero del Norte para la sección 328 en el estado de Hidalgo. El gremio reportó que la compañía se comprometió a otorgar bonos, fondo de ahorro y seguros de vida para los trabajadores, entre otras prestaciones. En las negociaciones, el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia, actual senador por Morena, señaló que 60 días a partir de la firma de este nuevo contrato, la empresa establecerá un bono de productividad y obras a destajo para fortalecer tanto la productividad como para darle un beneficio económico a los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) señaló que dicho acuerdo beneficiará a los trabajadores de las minas de Capula, Santa Gert…

En 2019 llegará una nueva iniciativa por el futuro del trabajo: OIT

Imagen
El Economista
En 2019 la OIT presentará la nueva iniciativa en la que participa un grupo de 35 especialistas para encaminar un compromiso real para los gobiernos y establecer directrices que permitirán desarrollar políticas públicas en cada nación.

María del Pilar Martínez 04 de octubre de 2018, 11:42

Panamá, Pan. - En 2019 la Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentará la nueva iniciativa sobre el futuro del trabajo en la que participa un grupo de 35 especialistas (gobierno, trabajadores, sindicatos, académicos, empresarios) para encaminar un compromiso real para los gobiernos y establecer las directrices que permitirán desarrollar políticas públicas en cada nación.
María Luz Vega, coordinadora de la Iniciativa Sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, explicó que hay grandes tem…

“Los derechos no se consultan, ¡se respetan!”: opositores al NAIM

Imagen
El rechazo al NAIM se vivió en todo momento por parte de los presentes a la mesa de trabajo con equipo de AMLO. Foto: Benjamín Flores
PROCESO

Por , 3 octubre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro integrantes del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pronunciaron este miércoles “por el lago de Texcoco” para construir ahí la nueva terminal aérea internacional.
“Nosotros preferimos el lago”, soltó Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), y explicó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –el megaproyecto más oneroso de la administración saliente de Enrique Peña Nieto– resulta un “monumento a la corrupción” y un “enorme error por el lado que se vea”.

En la misma línea se pronunciaron María Luisa Albores –futura secretaria de Bienestar, que sustituirá a la Sedesol–, Jesús Ramírez Cuevas y Adelfo Regino Montes, quienes fung…

Revisarán sentencias de implicados en el incendio de la guardería ABC

Dennis A. García Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 4 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si las sentencias contra 19 personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora (que provocó la muerte de 49 menores y otros más lesionados), cumple los estándares respecto de la reparación integral del daño causado a víctimas y ofendidos por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Lo anterior, luego de que la primera sala del máximo tribunal ejerció su facultad de atracción de dos amparos en los cuales los sentenciados se inconformaron con las penas que recibieron, por considerar que son muy elevadas.
En junio de 2017, un tribunal federal confirmó la responsabilidad de 19 personas por los delitos de homicidio y lesiones culposas por el incendio en la Guardería ABC, entre ellos dos socios.
Después, las sentencias se redujeron de 20 a 14 años de prisión para 10 de las personas involucradas.
La primera sala de la SC…

Petroleras de EU quedan protegidas en el Usmca

Imagen
▲ Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer encabezaron los equipos que negociaron el nuevo acuerdo comercial trilateral.Foto Cristina Rodríguez David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 23 Nueva York. En la negociación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá la industria petrolera estadunidense deseaba, más que nada –además de conservar el marco trilateral–, un mecanismo conocido como resolución de disputas inversionistas-Estado o ISDS, por sus siglas en inglés, para proteger sus inversiones y ahora celebra que lo logró. El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o Usmca, por sus siglas en inglés, incluye cláusulas para mantener vigente el mecanismo, con el ISDS las empresas multinacionales pueden demandar a los gobiernos si éstos imponen nuevas regulaciones o acciones que afectan negativamente sus inversiones, incluyendo por ejemplo nuevas normas ambientales.
El sector empresarial argumentaba que es…

SME NCT 2 de octubre no se olvida 50 años Marcha de Tlatelolco al Zócalo CDMX 2oct18

Imagen

SME Invitación Exposición de la Resistencia

Imagen

Sobrevivientes de Tlatelolco instan a seguir la lucha por la democracia

Imagen
▲ Con un minuto de silencio, a las 18 horas con 10 minutos, se rindió homenaje a los jóvenes asesinados en 1968, al conmemorarse el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco.Foto Jesús Villaseca Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 2 Los disparos parecían interminables. Aterrados, miles de jóvenes trataban de protegerse o escapar. Era el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En medio de ese oscuro panorama los estudiantes no sabían qué sucedería en los siguientes minutos. La única certeza es que si sobrevivían, dedicarían lo que les quedara de vida para luchar por un México diferente. Cincuenta años después, con cabello cano, persisten incansables en esa lucha. Al conmemorarse el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, aquellos jóvenes alzaron de nuevo la voz. Las palabras del fallecido Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes históricos del movimiento del 68, cobraron mayor…

Miles marchan en los estados y exigen justicia por los masacrados del 68… hasta llegar a los 43

Imagen
Movilización por el 2 de octubre en Jalisco. Foto: Especial
PROCESO

Por , 2 octubre, 2018#A50Del68, Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de estudiantes marcharon este 2 de octubre para conmemorar el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, ordenada por el entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, cuya figura fue “eliminada de la historia” con el retiro de placas que contenían su nombre y, en algunos casos, el derribo de estatuas.
En Nuevo León, los contingentes marcharon por calles del centro de Monterrey, convocados por el Partido del Trabajo. Los manifestantes salieron a las 18:30 de la plaza del centro cultural Colegio Civil hasta la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza.

“2 de octubre ¡no se olvida!”, fue la frase que se repitió en las mantas y cartulinas que portaban los estudiantes y personas de la sociedad civil que recordaron a las víctimas.
La marcha, que transcurrió sin incidentes, estuvo vigilada por agentes de policí…

Con el movimiento estudiantil nació una revolución que se quedó para siempre

Imagen
▲ El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova habló del legado del movimiento del 68 durante la inauguración del congreso Pensar con Marx Hoy.Foto Universidad Complutense Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 8 Madrid. Pablo González Casanova, intelectual y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que a 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la matanza de Tlatelolco, vemos que esa nueva revolución que nació en medio del drama se quedó y ya nunca más se fue de nuestra sociedad, de nuestros movimientos sociales. El pensador mexicano inauguró en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el Congreso Internacional Pensar con Marx hoy, por el 200 aniversario del nacimiento del autor de El Capital, acto en el cual se rindió homenajea los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México, que cambiaron para siempre las formas de lucha de la izquierda en América Latina.
L…

Pilotos y Aeroméxico evitan huelga al llegar a un acuerdo contractual

Imagen
Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
PROCESO 

Por , 2 octubre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de finalizar la prórroga para el estallamiento a huelga, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico llegaron a un acuerdo contractual.
El lunes, los pilotos y la empresa había acordado una prórroga de 48 horas para resolver la negociación sobre el contrato colectivo de trabajo. De lo contrario, se irían a huelga a partir del primer minuto de este miércoles.

Sin embargo, esta noche los pilotos aceptaron la propuesta de la aerolínea de un aumento del 5.15% anual, sin cambios al contrato B.
Las negociaciones entre ASPA y la aerolínea estaban trabadas porque la empresa quería que los pilotos aceptaran, de nuevo, dicho contrato que había otorgado en 2010, debido a la crisis económica mundial que afectó al sector aéreo.

Dicho convenio afectó solamente a los pilotos d…