Entradas

Mostrando entradas de junio 13, 2010

Pemex, un desastre: OCDE - Ya van por PEMEX

La redacción
Proceso

MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó al gobierno federal de ser el responsable de los problemas internos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los resultados de un informe elaborado por la OCDE a petición de la propia paraestatal, el poder que ejercen los integrantes del gobierno de Felipe Calderón en las decisiones corporativas de la empresa ha hecho que ésta pierda su objetivo estratégico de creación de valor y que se generen conflictos de interés.
La influencia de diferentes órganos del gobierno en Pemex, agrega, provoca la percepción de que los miembros del consejo cuentan con información privilegiada que se usa para el "patrocinio, el nepotismo, fraude descarado y la corrupción".
Asimismo, señala que los consejeros profesionales, lejos de ayudar en la toma de decisiones, han entorpecido la operación de la paraestatal, pues su nombramiento “no parece haber cam…

Plan B. Respuesta al mensaje del presidente Calderón. Lydia Cacho

Señor presidente:

Lydia Cacho

Me permito responder a su reciente llamado televisivo: Dijo usted a la ciudadanía “esta es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es ni debe ser a lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal o en los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente”. Coincido plenamente al igual que millones de hombres y mujeres.

Antes que nada quisiera preguntarle, la lucha a la que se refiere ¿es sobre el rescate del país o exclusivamente sobre la guerra contra el narco? ¿cuándo dice gente se refiere a hombres, mujeres, niños y niñas? ¿o solamente a sus soldados y policías federales? Muchas personas consideramos que hay cientos de problemas ajenos a los cárteles que laceran a la sociedad y nos permitimos enumerar algunos.

Dijo Ud. “Tu participación es vital, porque esta lucha es d…

Si la Corte falla, "haremos justicia como podamos": SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 11

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que en caso de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (respecto al amparo solicitado ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), los trabajadores "harán justicia como puedan" porque estará claro, en tal caso, que ya no habría estado de derecho.

"Está en manos de la Corte que sea pacífico el festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Nosotros no vamos a permitir que nos despojen de 95 años de historia de este sindicato y de nuestra fuente de trabajo, único patrimonio de nuestras familias. Vamos a organizarnos a escala nacional e internacional. Si ellos (los ministros) se aferran a ser cómplices en lugar de ser jueces querrá decir que no hay estado de derecho, y si esto pasa habrá un Estado fallido y lo que espera a los mexicanos en tal caso es hacer justicia co…

Los misterios del Ejército

June 18, 2010
— 12:00 am
Hay un enorme hoyo negro en el nuevo discurso del presidente Felipe Calderón donde abandona sin explicación la guerra de tres años y medio contra el narcotráfico y la re-enfoca como una lucha por la seguridad pública. Pero no puede haber una especie de borrón y cuenta nueva. El Ejecutivo y el Ejército tienen que aclarar porqué en todas las zonas donde hubo operaciones conjuntas de militares y policía federal durante este periodo no sólo se incrementó la violencia, sino que sirvió, al menos funcionalmente, para que el Cártel de Sinaloa se expandiera a plazas donde sus adversarios habían sido debilitados por los soldados.

En un análisis de la violencia por municipios, un experto en estadística, Diego Valle Jones, muestra el patrón de expansión del Cártel de Sinaloa aparejado a las operaciones conjuntas de las fuerzas federales. Valle Jones enfoca su estudio en la participación del Ejército, y afirma que aunque no es su propósito establecer vínculo entre militar…

Saldrían de San Lázaro 1,200 trabajadores con el plan de retiro voluntario en marcha

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 17
La Cámara de Diputados empezó un programa de retiro voluntario definitivo para trabajadores con régimen de base, base sindicalizada y operativo de confianza, con el propósito de reducir el número de empleados administrativos e implícitamente privilegiar a quienes fueron contratados directamente por cada uno de los 400 legisladores.

Por medio de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, la Secretaría General de San Lázaro emprendió el programa especial de conclusión de servicios de forma definitiva, conocido como retiro voluntario, “combinando una propuesta que resulte atractiva y promueva el interés del personal en las ventajas económicas de dicho programa, estimulando la salida del sector que por sus años de labor se encuentre próximo a retirarse”.

El área administrativa refiere que tal medida se toma en un contexto de restructuración, preservando la consecución de los objetivos i…

Piden retirar concesión de Cananea a Grupo México

Ciudad de México, 18 de Junio.- El diputado del PRD, Ramón Jiménez López pidió se le retire la concesión de la mina de Cananea a Grupo México, para resolver con imparcialidad el conflicto laboral en esa planta de cobre.
En entrevista el también integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Problema Minero de la Cámara de Diputados, recordó que los legisladores han buscado dialogar con los empresarios, pero” en una actitud arrogante y prepotente han hecho caso omiso a nuestra petición”.

Expresó que tras la toma de las instalaciones de esa mina por parte de la fuerza pública, el problema se está agudizando, pues sólo una mínima parte de los mineros en huelga han aceptado la liquidación, por lo cual se debe buscar resolver el conflicto por la vía pacífica y no por la de la represión.

“Este Grupo México no quiere resolver el problema por la vía del diálogo y la negociación: lo que quiere es suprimir al sindicato por la vía violenta.

‘Y en ese tenor, el gobierno mexicano se es…

Cierra empresa canadiense mina en Guanajuato y despide a 397 - Otra más de Lozasno

Imagen
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 29




Guanajuato, Gto., 17 de junio. Después de dos semanas de paro en la mina El Cubo, la empresa canadiense Gammon Gold despidió a los 397 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), denunció Tomás Hernández Costilla, secretario de seguridad social del gremio.

Desde Toronto, Canadá, Gammon Gold informó que suspendió indefinidamente las operaciones en la mina y anunció que demandará a siete dirigentes sindicales, presumiblemente por despojo.

Hernández Costilla dijo que el sindicato recibió hoy la notificación del despido masivo; sin embargo, “confiamos en que nuestro movimiento es legal; próximamente estallará la huelga formal y esto es una mera amenaza. Los documentos ya están depositados en la Junta (de Conciliación y Arbitraje). No podemos decir, por estrategia, en qué etapa del proceso estamos”, agregó.

Los inversionistas aseguran…

Día 55, sale Roberto Jimenez Hernández por complicaciones

Imagen
Roberto Jiménez Hernández 49 días en huelga hermano recuperate pronto animo! #sme

CALENDARIO DE ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

Estimados compañeros, hay algunas modificaciones, en el departamento de JUBILADOS, TELECOMUNICACIONES, AYUDANTES TÉCNICOS y CONTROL DE EQUIPO Y LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. Por favor, consultar este nuevo archivo.

Dar click sobre el documento para verlo en tamaño mayor.
Open publication - Free publishing - More sme El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. "Walter Bagehot"

Exigimos justicia, no pensión, responden deudos de ABC a funcionarios del IMSS

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 12
Padres de varios menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, afirmaron ayer que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no fincará responsabilidades al ex director Juan Molinar Horcasitas ni al actual titular, Daniel Karam Toumeh, de inmediato llamaron “por teléfono a las mamás y nos pidieron nuestro último recibo de pago; dijeron que para ‘darnos una pensión vitalicia’”.

En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco, madre de uno de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería e integrante del Movimiento 5 de Junio, manifestó: “Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del IMSS, me llamó por teléfono, así como a otras madres de menores fallecidos en el siniestro, y me pidió el último recibo de pago para darnos una pensión vitali…

En el caso ABC, la Corte canceló la vía constitucional

Imagen
Jesús Aranda y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 11



Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entraron en un falso debate acerca de si están facultados para declarar la “responsabilidad” de funcionarios públicos en casos de violación grave de garantías individuales, y con la resolución del caso de la guardería ABC “cerraron la puerta a la única vía constitucional que existe para defender de manera efectiva los derechos humanos”, sostuvo Pedro Nava, ex titular de la dirección general de controversias constitucionales de ese tribunal.

Nava, quien es representante legal en diversos asuntos que revisa la SCJN, sostuvo que al no estar reglamentado el artículo 97 constitucional –que prevé la facultad de investigación de la Corte cuando se cometan violaciones graves a las garantías individuales–, los propios ministros limitaron los alcances de sus decisiones en el caso del incendio de la guardería ABC, y en otros, como el de Lydia Cach…

La huelga de hambre del SME en primera persona

"Si los mexicanos dejamos de lado la apatía, podremos quitarnos de encima a esta bola de parásitos que están repartiéndose nuestras riquezas. Recordemos que todo lo que existe en el país nos pertenece a todos".

“Póngase en mi lugar”

Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7
Nuevo Laredo, Tamps., 17 de junio. Cin-thia Salazar de Almanza, madre de los pequeños Bryan y Martín Almanza Salazar, exigió justicia y castigo para los más de 20 soldados que dispararon contra su familia. “La CNDH fundamentó lo que hemos dicho desde el principio: que fueron los militares quienes nos dispararon sin motivo, matando a mis dos hijos”, señaló.

En conferencia de prensa, la familia Almanza Salazar exigió la renuncia del procurador de Justicia Militar, general José Luis Chávez García, y del procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, quienes “falsearon las investigaciones”.
La madre de los pequeños envió un mensaje al presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Con un discúlpeme no se puede remediar la muerte de un hijo. Póngase en mi lugar, le aseguro que no podría decir lo mismo; no es el primer caso, es injusto y esperamos que esto no quede así”.


Fuente

Inversión oficial por $30 millones para Cananea: Marón Manzur

Susana González

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 28
A fin de reactivar la economía de Cananea, Sonora, el gobierno federal destinará 30 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas, tanto establecidas como nuevas, así como para la creación de franquicias, anunció Miguel Marón Manzur, subsecretario de Economía.

Cuestionado sobre si en Cananea existirá un esquema de apoyos para los mineros similar al que se puso en marcha para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario puntualizó que el programa de créditos “no es para los trabajadores, es para la economía de la ciudad, es para el proyecto de impulsar el crecimiento y empujar el crecimiento económico de Cananea”.
Destacó que la huelga de casi tres años del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos en la mina de Grupo México provocó el cierre en cadena de los negocios de la región, aunque no proporcionó una cifra sobre el particular, y confió en que la economía d…

Modernizará CFE red de electricidad

Suspenderá servicios a deudores de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
18 de junio de 2010


Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad realizará una inversión de 800 millones de pesos para modernizar la red de suministro de electricidad que operaba la Compañìa de Luz y Fuerza del Centro, manifestó Raúl Cervantes García, superintendente de la zona Cuernavaca de la Comisión Federal de Electricidad, quien aseguró que ya se ha empezado a suspender el servicio a quienes adeudan en tarifa comercial o industrial más de 100 mil pesos y en residencial más de cinco mil.

Entrevistado al término de la reunión que encabezó el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, para anunciar la tercera edición del Premio Estatal de Ahorro de Energía, el funcionario federal comentó que la red que utilizaba la Compañìa de Luz y Fuerza del Centro, es una red que operó durante bastantes años, la cual hoy en día resulta obsoleta para las necesidades que se requieren en …

La huelga de hambre del SME

Laura Itzel Castillo
En concreto
16 de junio de 2010


Sin duda, la lucha que libran los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es ejemplar. Un grupo representativo de ellos se encuentra instalado en el Zócalo capitalino donde la huelga de hambre cumple su día 52, sin que los medios de comunicación le den la atención que el caso reviste.
A pesar de su deteriorado aspecto físico, con malestares propios del largo ayuno: debilidad del cuerpo, problemas en los riñones, en el estómago, taquicardias frecuentes, calambres, mareos y en ocasiones vómito, los manifestantes aseguran que hay fortaleza para seguir con la lucha.

La esperanza es que el movimiento continúe y que haya una resolución favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como ya lo hemos denunciado desde este espacio, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, es a todas luces inconstitucional.

En el año de 1989 el Poder Legislativo …

Besancenot y anticapitalistas europeos buscan unirse frente a la crisis.

Enviado por anticapi el Mié, 16/06/2010 - 16:01 análisis | anticapitalismo | Europa

NPA


Paris,15 de junio de 2010 (AFP). Varios miembros de los partidos anticapitalistas europeos, entre ellos Olivier Besancenot (NPA), se han reunido el martes para “dar fe de las resistencias” a los planes de austeridad de los gobiernos de la UE, con la idea de crear una “izquierda anticapitalista europea”. “Se quiere avanzar en la construcción de una izquierda anticapitalista europea” ha declarado a la prensa Besancenot antes de un mitin anticapitalista europeo en La Mutualité, que reunía a otros seis responsables europeos. Una nueva conferencia de estos partidos podría celebrarse en septiembre u octubre, ha añadido, esperando entonces lograr hacer “más visible” la futura formación con, en particular, “campañas comunes sobre los salarios, los servicios públicos, el reparto de las riquezas”, incluso con un logo o un portavoz comunes.


El mitin del martes estaba destinado a “testimoniar sobre las res…

Contra la estrategia del capital frente a la crisis y los planes de ajuste: ¡A la Huelga General! ¡Movilización europea!

Enviado por miquel el Jue, 17/06/2010 - 18:01 izquierda anticapitalista | sindical

Ante la convocatoria de Huelga General para el 29 de septiembre

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

La decisión de los sindicatos CCOO y UGT de convocar a una Huelga General para el 29 de septiembre próximo abre un nuevo capítulo en la lucha contra el Plan de Ajuste del gobierno- que comenzó el pasado 8 de junio de manera incierta con la Huelga del sector público -contra el Proyecto de Ley de Reforma Laboral aprobada ya por el Consejo de Ministros y contra las políticas neoliberales de salida a la crisis.

El paquete de medidas que las instituciones europeas y financieras han impuesto al gobierno del Estado español incluye un programa de austeridad- que recortará 50.000 millones de euros en cuatro años; el “Tijeretazo”- aplicado ya inicialmente con 15.000 millones de euros -afectando a los salarios de los empleados públicos, la inversión pública (renunciando con ello a las palancas que darían luga…

¡Hacia la huelga general europea!

Daniel Guerra

Kaos en la Red, 18-jun-2010



Los ataques sufridos por la clase obrera europea son internacionales y requieren una respuesta por encima de fronteras nacionales. La idea de la huelga general europea ha ganado fuerza en poco tiempo.

El pasado 12 de Mayo de 2010 faltaban pocos días para otra nueva huelga general en Grecia. Por aquel entonces, las imágenes de las luchas de Grecia, con pancartas frente a la Acropólis y el Partenón llamando a los pueblos de Europa a movilizarse, comenzaban a despertar las conciencias de todos los trabajadores del mundo. El instinto de clase de los trabajadores griegos estaba muy por delante de la mayoría de dirigentes de izquierdas.

Ese 12 de mayo, tras el anuncio de Zapatero de ataques contra la clase obrera en el estado español, los trabajadores de todo el continente llevaban tiempo movilizándose, especialmente en Grecia, que a la sazón llevaba ya 4 huelgas generales (entre otras movilizaciones) e iban a por la quinta. Era y es un contexto en…

Empresas dudan para regularizarse en CFE

Viernes 18 de junio de 2010

Ramiro Alonso | El Universal
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx



5 comentarios





Empresas de diversos sectores, medianas y pequeñas, que operan en las zonas industriales del valle de México, temen la regularización de los cobros por el suministro eléctrico a cargo de CFE, debido a que “un número importante” recibía de manera irregular el abasto del energético para satisfacer sus operaciones habituales.

Jaime Williams, presidente de la comisión de energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que en áreas industriales de la zonas de Naucalpan y Toluca, diversos empresarios se vieron orillados a entrar a un esquema fraudulento de abasto ofrecido por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a través de su sindicato, pero ahora con la llegada de Comisión Federal de Electricidad se busca regularizar los cobros.

El problema, a decir del directivo empresarial, es que las penalizaciones por parte de CFE pueden llegar al cobro de…

La SCJN contra la Constitución

Luis Javier Garrido
Las principales fuerzas sociales del país se hallan en abierta resistencia contra el gobierno panista cuando se empiezan a producir los esperados fallos del Poder Judicial sobre cuestiones cruciales, ahondándose con ellos una peligrosa brecha entre una clase política” decidida al margen de la legalidad a seguir desmantelando la nación y cancelándole derechos a los mexicanos en nombre de los intereses de las trasnacionales, y un pueblo que entiende cada vez más que no puede ya invocar dicha legalidad para defender sus derechos.

1. Los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) han avergonzado a la nación al tratar de establecer, contra la Constitución y contra la razón, que a) un organismo público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho de subrogar, es decir de privatizar, sus funciones (15 de junio), y que b) tras el incendio de la estancia infantil ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, como consecuencia de la entrega il…

Video - SME en la OIT

Y después de lozano quien tuvo su participación el día Lunes, el Miércoles nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores tuvo la siguiente intervención.


La frase de este día para los SMEitas en resistencia

El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. "Walter Bagehot"

Hay que inyectarse todos los días una dosis de fantasía para no enfermarse de realidad. Anónimo"//hoy drogaron a México!

Video - lozano desesperado y abucheado OIT

Participacion del Secretario del Desempleo OIT

Mientras algunos insisten en dividir al interior del SME, el señor lozano, secretario del desempleo, tiene intervenciones que, sin la debida acción de increparlo, harían pasar desapercibida la verdadera problemática que existe en nuestro país.


Nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores tuvo participación en la OIT donde también pudo poner en duda lo dicho por lozano (servidor público actualmente encargado de desacreditar los movimientos de los trabajadores).

Afortunadamente la mayoría de los  presentes en la participación del secretario de desempleo, es javier lozano, ya estaba enterado de quién es este tipejo , un represor facista y entreguista.

A continuación el video que muestra las abucheadas que recibió este señor al final de su intervención.

Idiotizando masas

Imagen
Nos comparten esta imagen que tiene tanta verdad en su contenido.

La verdadera selección, y el ingenio de los SMEitas

Imagen
Esta imagen tomada del Twitter de nuestro compañero UGALING (@ugaling) muestra el ambiente en el fifa fan fest

Boletín de Prensa SME

¿Que festejamos? No hay nada que celebrar

¿Que festejamos? No hay nada que celebrar, el Pais, es un baño de sangre, estamos en la ingobernabilidad total, este triunfo solo sirve para que seguir idiotizando masas, todos pisteando desde las 11 am, y esto no va a parar, tanto que les preocupa la "productividad laboral" a pero si juega la selección, eso no importa. Claro que me da gusto que gane #mex pero no solo un partido, me daria más gusto si tuviésemos un gobierno democratico, un pais en paz con oportunidades para todos.
Los bloqueos por celebraciones efímeras, no son mal vistos por nadie, porque los medios apoyan esos bloqueos y los incitan, pero eso no es mal visto, porque gano la selección, ¿que va a pasar después de esta victoria? ¿En que beneficia al Pais? La realidad es que #Mexicorojo sigue ya con 5000 muertos en lo que va de este año, para hacer un total de 24,000 en lo que va del desgobierno de @felipecalderon, las instituciones siguen igual de corruptas, el Legislativo sube impuestos a la ciudadanía, y a …

Padres de ABC irán ante ONU

Ciudad de México | Jueves 17 de junio de 2010

Miguel Ángel Sosa | El Universal
14:50


28 comentarios





miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, buscarán a través de instancias internacionales presionar al Estado mexicano luego que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no incluyó como responsables a funcionarios de alto nivel.

El miércoles pasado por mayoría de votos, el Máximo Tribunal determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incidente que cobró la vida de 49 menores.

Al concluir la revisión del asunto, la SCJN resolvió declarar involucrados sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.

Agrupados en el llamado Movimiento 5 de Junio, los padres de familia de las víctimas del incendio, mandaron un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en …

EL FÚTBOL Y LA FAMILIA

La sociedad creó una barrera individualista y personalizada que obstaculiza la comunicación y convivencia familiar, resaltó Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología.

Boletín UNAM-DGCS-365 / Ciudad Universitaria / 17 de junio de 2010
Hace poco más de un mes, el sudafricano Bigboy Cherevere llegó a casa con ganas de ver el partido del Barcelona-Arsenal y encontró a sus hijos frente al televisor; furioso porque no lo dejaban presenciar los históricos cuatro goles que Lionel Messi anotó en esa jornada, tuvo tal disputa con su esposa que todo acabó en divorcio.

“Muchos podrían decir que el fútbol aleja a las familias y a las parejas, pero es injusto culpar al deporte en sí; esto se debe más bien a la creciente tendencia individualista que experimenta la sociedad posmoderna que, como si portara un iPod con todo y audífonos, ha comenzado a crear una barrera que obstaculiza la comunicación y convivencia en el núcleo familiar”, señaló Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facul…

La última etapa de la campaña por la revocación de mandato de Felipe Calderón y el comienzo de nuevas jornadas de lucha

Escrito por Comité Civil Nacional por la revocación de Mandato de Felipe Calderón
Armando Rendón Corona1

Rendición de cuentas

El Comité Civil se constituyó por ciudadanos y proclamó su objetivo ante la sociedad, llamó a los ciudadanos a pronunciarse si continuaba o no el gobierno de Calderón. No contrajo obligación alguna con las instituciones del Estado ni con partidos políticos. Su único deber es informar a los ciudadanos del resultado de la consulta realizada por iniciativa ciudadana. Es el último momento en que los organizadores y participantes cumplen con su responsabilidad fundamental ante los electores.

La víspera de la votación se lanzó un mensaje en el que, a falta de los rigores institucionales para los comicios nacidos de la reiterada defraudación que comete la clase política, se confiaba plenamente en la honestidad de los ciudadanos, incluidos los promotores. La ciudadanía está cansada del engaño y el fraude, por eso los promotores de la consulta tienen que ser los…