Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2020

El memo de la nueva política energética

Imagen
5 agosto, 2020 López Obrador en la refinería de Salamanca. Foto: Tomada de Twitter Al presidente de la República se ve que le gusta gobernar sin formalismos. Acaba de trascender un nuevo memo suyo en el que comparte los lineamientos básicos de la nueva política energética. Lo envió a los órganos reguladores y operadores del sector y por su conducto les presentó una consulta, más que un requerimiento de información –dado el respeto que dice tener por su autonomía–.
Su consulta consiste en preguntar si nuestro marco jurídico permite fortalecer a Pemex y CFE a la luz de las directrices expuestas, o bien, obtener comentarios para tomarlos en cuenta a fin de presentar una iniciativa de reforma constitucional en materia energética para recuperar el dominio de “la Nación” sobre sus recursos naturales.
Me imagino que al igual que lo sucedido el año pasado con su memo en torno a las medidas der…

SCJN revisará amparo de Félix Moreno, ex directivo de CFE

Eduardo Murillo Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 10 Un amparo promovido por Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente prófugo y sentenciado por enriquecimiento ilícito, será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En 2017 el ex funcionario fue declarado culpable, luego de que se encontraran cuentas de banco a su nombre con 36 millones 13 mil 379 pesos. En su demanda de amparo argumenta que el delito por el que se le sentenció no está claramente definido y que las conductas que se le imputan no encajan con el tipo penal, por lo cual reclama la omisión de definir explícitamente el delito y sus elementos constitutivos.
Moreno Díaz ocupó varios cargos directivos en la CFE durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y fue detenido en septiembre de 2011, pero mediante un amparo pudo seguir su juicio en libertad.
Seis años después fue sentenciado, sin embargo, …

Senador intenta clausurar la refinería de Cadereyta; empleados de Pemex lo corren

Imagen
▲ Trabajadores de la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, impidieron que un grupo de ciudadanos convocados por el senador Samuel García clausurara simbólicamente la planta en demanda de que reduzca su contaminación .Foto La Jornada Yolanda Chio Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 25 Monterrey, NL., Cientos de empleados de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cadereyta impidieron a un grupo de personas, convocadas y encabezadas por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, la clausura simbólica de la planta. Los trabajadores no permitieron al senador salir de su automóvil y colocar sellos de clausura en la planta, como pretendía. Algunos lanzaron piedras y palos al vehículo donde viajaba acompañado del diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas.
Los parlamentarios se quedaron dentro del vehículo cerca de media hora. Los agresores rompieron al menos uno de los vidrios traseros y robaron una de las placas…

AMLO promete “justicia” al pueblo yaqui; “no los vamos a traicionar”

Imagen
6 agosto, 2020 El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Foto: lopezobrador.org.mx VÍCAM, Son. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó aquí el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y aseguró que se cumplirán todos los compromisos que se hagan.
“Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo”, dijo, luego de lo cual lamentó el exterminio y represión contra los indígenas bajo la justificación del progreso.
“Es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis. Es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el Porfiriato, los asesinaron, los querían exterminar. Se calcula que perdieron la vida 15 mil yaquis, todo porque querían quitarles sus tierr…

Organizaciones civiles piden energías renovables para terminar con apagones en BCS

Imagen
Organizaciones ambientalistas exigen al primer mandatario de México desistir de la generación de electricidad con combustibles fósiles en Baja California Sur. 6 agosto, 2020 Organizaciones civiles exhortan al presidente Andrés Manuel López Obrador a que haga frente al desabasto de energía que prevalece en Baja California Sur, con proyectos de energía renovables, ya que solo el verano del año pasado, se registraron 32 cortes en el suministro de electricidad en la entidad, lo que afectó al 59% de usuarios en La Paz y 46% en Los Cabos.
En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Los Cabos este viernes 7 de agosto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA) y el Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz” A.C., hicieron un llamado para que el Gobierno Federal impulse una transición energética hacia las fuentes de energía renovable y cumpla con el compromiso de “resolver en defini…

Con orden judicial, disidentes toman oficinas de la Cooperativa Cruz Azul

Imagen
Los consejos de Administración y Vigilancia ya sesionan, dice abogado Guillermo Barradas ▲ Un equipo de 100 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llegaron en la madrugada del jueves a las instalaciones de la empresa para apoyar a los disidentes.Foto Alfredo Domínguez Erendira Palma Hernández, Karla Torrijos y Elba Mónica Bravo Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 9 Los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, dirigidos por los disidentes Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron en la madrugada de este jueves las oficinas corporativas de la empresa cementera, ubicadas en Periférico Sur, con apoyo de la policía, mientras se desconoce el paradero del director general Guillermo Billy Álvarez Cuevas, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. Esto deriva de una orden judicial emitida por el juzgado 60 civil de la Ciudad de México, quien man-dó l…

Ministra Ríos Farjat permitió que SAT perdonara 380 MMDP a grandes contribuyentes

Imagen
CONTRALÍNEA 

agosto 6, 2020 at 6:59 pm
Autor:
Una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma sus debilidades y miserias al fallar en contra de los derechos reproductivos de las mujeres en Veracruz y permitir que en el Código Penal de ese estado se siga criminalizando a todas las mujeres que se atrevan a decidir sobre su cuerpo.

De los cuatro votos en contra del proyecto presentado hace unos días en la Primera Sala de la Corte por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá –que de haber sido aprobado permitiría la despenalización del aborto–, dos fueron de las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Peña Hernández. Los otros que votaron en contra fueron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Mario Pardo Rebolledo. Antes de ser nombrada ministra de la Corte –a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador–, Ríos Farjat ocupó en 2019 la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y f…

Furia en Líbano; miles exigen la caída del régimen tras explosiones

Imagen
Crean comisión investigadora y le dan 4 días para rendir un informe ▲ Policías antimotines reprimieron ayer a manifestantes en Beirut.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y The Independent Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 23 Beirut. Las fuerzas de seguridad libanesas dispersaron anoche con gas lacrimógeno a decenas de manifestantes enfurecidos por las explosiones del martes en el puerto de Beirut, tragedia que se convirtió en símbolo de la incompetencia y la corrupción de las autoridades. Horas antes, al grito de ¡revolución, revolución!, multitudes asediaron al presidente francés, Emmanuel Macron, de visita en esta capital, quien prometió apoyo e investigación internacional y afirmó que sin reformas, Líbano seguirá hundiéndose. Los manifestantes destrozaron comercios y lanzaron piedras a la policía en el barrio del Parlamento, según la Agencia Nacional de Información. La policía respondió y varios manifestantes resultaron heridos.
La ira y la consternación se acrec…

Hiroshima: Los Primeros Tallos de la Ciudad Muerta

Imagen
6 agosto, 2020 Visitantes observan un minuto de silencio por las víctimas del bombardeo atómico en Hiroshima, a 75 años del ataque. Foto: AP / Eugene Hoshiko Dieciséis años después de haber sido lanzada la bomba nuclear, Julio Scherer García viajó a Hiroshima. Ahí conoció a Kenzo Miguchi, un exsoldado de la Guardia Imperial de Hirohito, quien habría de ser su guía durante todo su viaje por Japón. El fundador de Proceso visitó el Museo Memorial de la Paz –un edificio con “los colores de la más honda tristeza”—y que resultó ser la estructura más próxima que logró resistir el impacto de la bomba.
Al finalizar su visita al museo, –con manos trémulas y mareos persistentes por haber sido testigo indirecto del horror, el desamparo y la desdicha— Scherer observó en las afueras del museo a un grupo de niños que jugaban felices entre la yerba y los rosales. “¿Se les permite la entrada al Museo? ¿Será p…

Dejarán sus carreras 640,000 universitarios mexicanos por la pandemia: PNUD

Imagen
Por: Gerardo Hernández 04 Ago 2020 Las Naciones Unidas estiman que más de medio millón de mexicanos abandonarán la universidad y los estudios de posgrado en el próximo ciclo escolar a causa de la pandemia y sus efectos en el mercado laboral.
La pandemia de Covid-19, el enemigo silencioso que ha causado una crisis de salud y económica en nuestro país, daría un golpe más, ahora en el sector educativo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos abandonarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus.
“Históricamente, ante emergencias sanitarias y naturales en las que se ha optado por el cierre de escuelas, la evidencia señala que los efectos de largo plazo en las y los estudiantes están principalmente vinculados con (1) el abandono escolar y (2) la recuperación del aprendizaje, una vez retomadas las actividades de manera regular”, destacó el PNUD en su reporte Desarrollo…

Prevén ola de arbitrajes de inversión

Imagen
Acciones gubernamentales en el sector energético de México propiciarán un mayor número de recursos legales por parte de las empresas privadas 5 agosto, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante las medidas instrumentadas por la presente administración como parte de la nueva política energética, no se descarta la posibilidad de una ola de arbitrajes de inversión, sobre todo si se llega a concretar una nueva Reforma Energética, lo que sería un argumento a favor de los privados, advirtieron abogados de la Barra Mexicana de Abogados. Sin embargo, consideraron que primero hay que esperar para ver cómo reaccionan los tribunales mexicanos.
En el webinar organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, “Controversias sobre energías renovables”, Adrián Magallanes, partner en la firma Von Wobeser y Sierra, comentó que si los, probablemente cientos, de amparos que se han interpuesto contra las medidas que sucesivamente ha tomado la administración, “no resultan…

Mercado laboral inicia reactivación, pero en condiciones precarias

Imagen
Casi dos terceras partes de quienes regresaron lo hicieron a un empleo informal y casi tres cuartas partes a un trabajo con remuneraciones en el rango más bajo, reveló la ETOE del Inegi.

Felipe Morales Fredes y Gerardo Hernández06 de agosto de 2020, 00:57

El mercado laboral mexicano comenzó se reactivación en junio en el marco de la reapertura paulatina de las actividades tras dos meses de fuertes contracciones a causa de la pandemia de Covid-19. Con el inicio de lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, 4.8 millones de trabajadores retornaron a un empleo.
Sin embargo, los elementos de calidad del empleo continuaron su deterioro: 62% de quienes lograron ocuparse en junio lo hicieron en el sector informal y 73% en el nivel de salarios más bajo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que a las filas de la informalidad se sumaron en junio 3 millones de trabajadores, para llegar a una tasa de 53% de la fuerza laboral, 1.2 …

El gobierno, lleno de contradicciones; la 4T no existe: Toledo

Imagen
El medio ambiente no importa al gabinete, dice en audio ▲ Alfonso Romo pidió ser más accesibles con Grupo México, señala en un audio Víctor Toledo.Foto Pablo Ramos y Roberto García Ortiz Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 3 El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente. Desde que ayer por la mañana se conoció la grabación, donde se escucha al titular de la Semarnat hablar del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villal…