Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2014

Tejiendo Redes 2014-11-21

El gobierno sabe dónde están los 43 normalistas

Imagen
La caravana del Sur Daniel Solís Gallardo, integrada por parte de los familiares de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon del Monumento a la Revolución al ZócaloFoto Guillermo Sologuren Emir Olivares, Fernando Camacho y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 2 El recorrido que realizaron por varios estados del país confirmó lo que sospechaban: “No sólo es Guerrero: en todo México hay fosas clandestinas, ejecutados extrajudicialmente y desapariciones forzadas”. Ese fue el mensaje que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 52 días expresaron ante cientos de miles de personas que los acompañaron ayer en la cuarta Jornada Global por Ayotzinapa, que concluyó con un mitin en el Zócalo de la ciudad de México.
¡No están solos, no están solos!, fue la respuesta de miles de voces que se sumaron para exigir la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables de los hechos del 26 y 27 de …

El desfile de la indignación

Imagen

20 de noviembre de 2014
Destacado
Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de sindicalistas de la UNAM, de la educación, telefonistas, electricistas, obreros y campesinos acompañaron a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, como parte de la caravana “Daniel Solís Gallardo” en lo que llamaron “el desfile de la indignación”.
Después de iniciar en Guerrero y recorrer Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos durante una semana, los integrantes de la caravana partieron de la explanada del Monumento a la Revolución minutos después de las cinco de la tarde rumbo al Zócalo capitalino.
Los padres de los normalistas iban resguardados por un cerco humano de estudiantes de Chiapas, pero todos al unísono corearon la misma exigencia: La presentación con vida de los 43 jóvenes. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, repetían una y otra vez.
Con sus grandes mantas se hiciero…

Se escucha en el Zócalo… “Si alguno de ustedes nos faltara, también lo buscaríamos”

Imagen
PROCESO 


20 de noviembre de 2014
Destacado
Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F. (apro).- “La revolución ya empezó”, reza la pancarta de Israel, un muchacho que no alcanza los 18 años de edad.
Explica: “Lo más importante era comenzar con la revolución de las conciencias, despertar como país ante la violencia de este gobierno criminal”.
Israel forma parte del contingente “Julio César Ramírez Nava” –que partió desde el Ángel de la Independencia a las cinco de la tarde–, integrado por padres de normalistas que emprendieron una caravana desde Guerrero para insistir en la aparición de sus hijos.
El nombre de Julio César Ramírez Nava es en memoria de uno de los tres estudiantes normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Es una de tres caravanas que partieron de distintos puntos para converger en el centro de la ciudad en una sola protesta: la presentación con vida de 43 estudiant…

"¿Dónde?", la pregunta más compleja que recorre el país

Imagen
Las caravanas de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos concluyeron ayer su peregrinar por el país exigiendo justicia y cosechando solidaridad; llegaron a las puertas de Palacio Nacional junto a un caudal de indignados, enardecidos por el crimen de Estado a pesar del paso del tiempoFoto Pablo Ramos Alonso Urrutia, Emir Olivares y Fernando Camacho Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 3 ¿Dónde? Tan simple y tan compleja la pregunta. Tan desestabilizador en estos agitados tiempos que corren en el país. Es la simple duda garabateada en una de las pancartas que porta el familiar de uno de los 43 normalistas desaparecidos que ayer concluyeron su peregrinar por el país, cosechando solidaridad y exigiendo justicia. Una interrogante que a 52 días de los trágicos sucesos de Iguala no encuentra respuesta. Sólo más preguntas y más intensas consignas en las que inevitablemente se clama: ¡Fuera Peña!
Los empeños gubernamentales han terminado en …

Marchan miles en el país en jornada por Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


20 de noviembre de 2014
Destacado
Encapuchados se enfrentan con granaderos cerca del Aeropuerto.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Toma de Congresos locales, enfrentamientos de encapuchados con la policía, ataques a edificios públicos y tiendas comerciales, entre otros incidentes, enmarcaron las movilizaciones realizadas en la capital del país y al menos una decena de estados en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La toma simbólica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que realizarían un grupo de encapuchados por la mañana derivó en un enfrentamiento con granaderos.
Elementos de la Policía Preventiva detuvieron a 13 personas tras encapsular a un grupo de manifestantes frente al número 3 de la calle Aviación Militar, colonia Federal, y permitieron que el resto del contingente siguiera su marcha. Antes, habían detenido a otros dos jóvenes.
Los encapuchados quemaron llantas s…

Impide la policía bloqueo al AICM

Imagen
Quince jóvenes fueron detenidos por agentes de la la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, luego de que lanzaron bombas molotov contra personal de la Policía Auxiliar sobre la calzada Zaragoza a un grupo de uniformados de la Policia Auxiliar. Los manifestantes fueron capturados frente a la vivienda número 30 de la calle Aviación MilitarFoto Alfredo Domínguez Emir Olivares, César Arellano y Mirna Servín Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 4 En la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa un grupo de manifestantes se enfrentó con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con saldo oficial de 16 jóvenes detenidos, entre ellos una mujer y un menor de edad, y varios policías heridos; uno fue hospitalizado. La zacapela ocurrió después del mediodía en el cruce de Circuito Interior y Calzada Zaragoza, en la colonia Federal.
Aprox…

Una movilización gigantesca y la provocación… acompasada con el poder

Imagen
PROCESO 


20 de noviembre de 2014
Destacado
Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
Foto: Miguel Dimayuga MEXICO, D.F. (apro).- Precedida por los peores augurios de violencia y miedo, que tuvo en Enrique Peña Nieto a uno de sus instigadores, la de hoy fue una marcha gigantesca, vigorosa y festiva aun en el luto y la indignación por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, entraña de la movilización de alcance planetario.
La movilización tuvo dos cualidades: una fue que los contingentes estaban poblados de jóvenes, casi niños, y aun niños, nacidos en el apogeo del neoliberalismo que sepultó la Revolución Mexicana –que hoy conmemoró su 104 aniversario sin desfile–, y otra fue que aisló, neutralizó y repudió a los provocadores.
Pero la contención duró sólo hasta la finalización de la jornada, porque los provocadores cumplieron, otra vez, su cometido: Volvieron a desvirtuar una movilización que, además de la exigencia de que aparezca…

Paro solidario de escuelas públicas y privadas en el Distrito Federal

Emir Olivares, Laura Poy y Mirna Servín Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 9 Estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital del país realizaron paros activos y totales, como parte de la cuarta jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Desde las primeras horas de este jueves se suspendieron actividades en decenas de facultades, escuelas nacionales, normales, centros de investigación y preparatorias de la ciudad de México. Por acuerdo de la Asamblea I en lnteruniversitaria (AI) se llamó a la interrupción de labores formativas por 12, 24 y 72 horas, a fin de sumarse a las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y que este jueves concentró a miles de jóvenes en el Distrito Federal.
De acuerdo con datos de la AI, participaron 114 universidades de diversos estados, aunque la mayoría se localizan en la ciudad de México, lo que incluyó instituciones pri…

Habitantes del municipio más pobre del país se unen a las movilizaciones

Imagen
Normalistas de Atequiza, Jalisco, encabezaron la movilización en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo Manifestantes en el Ángel de la IndependenciaFoto Cristina Rodríguez Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 6 Chilpancingo, Gro. Miles de personas marcharon este jueves en esta capital y los municipios de Tixtla, Iguala, Tlapa, Cochoapa el Grande y Huamuxtitlán para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
En Chilpancingo, antes del mediodía, más de 4 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal de Ayotzinapa partieron del parque Margarita Maza de Juárez rumbo a la Autopista del Sol, donde bloquearon el carril que va de norte a sur, rumbo al puerto de Acapulco.
Los contingentes avanzaron durante más de una hora por uno de los carrile…

Van por cadenas de tv abierta tres grupos empresariales

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 31 Tres grupos empresariales relacionados con los medios de comunicación calificaron para participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta: el Grupo Radio Centro, Cadena Tres y el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac. Radio Centro, uno de los grupos radiofónicos más antiguos del país, es encabezado por el empresario Francisco Aguirre Jiménez; Cadena Tres está dirigida por Olegario Vázquez Raña y Tepeyac por Mario Vázquez Raña.
Radio Centro es una compañía que opera las emisoras de Organizacion Radio Centro, Grupo Red y la Organizacion Impulsora de Radio.
Cadena Tres forma parte del grupo de empresas que incluye el diario Excelsior y el Grupo Imagen. Su propietario también controla el Grupo Ángeles, el mayor proveedor de servicios médicos y hospitalarios en el sector privado.
El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac pertenece a Mario Vázquez Raña, pres…

Estudiantes se manifiestan en Londres por elevados costos educativos

Imagen
Viernes, noviembre 21, 2014, 0:15Libre Red 
Estudiantes londinenses protestaron el miércoles contra el Gobierno de David Cameron ante el aumento excesivo de la matrícula que ronda los 13 mil dólares.
Se calcula que 5 mil estudiantes universitarios marcharon este miércoles en Londres (capital de Reino Unido) contra el aumento excesivo de la matrícula, la cual en los últimos dos años tuvo un alza de 11 mil 200 euros (unos 13 mil dólares).
Hasta la plaza del Parlamento de Westminster llegaron los protestantes de más de 40 lugares del Reino Unido, acción organizada por la Campaña Nacional Contra las Cuotas y los Recortes, que gritaron la consigna “Educación, Empleo, Fortaleza” y en la que se suscitaron choques con el cinturón policial, luego de que los manifestantes pasaron las barreras de seguridad.
Funcionarios policiales informaron que “tres agentes sufrieron heridas leves porque les lanzaron varias bengalas”.
El representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Esco…

Putin alerta contra extremismos manipulados y ‘revoluciones de colores’

Imagen
Viernes, noviembre 21, 2014, 0:10Libre Red 
Rusia debe protegerse de la instrumentalización del extremismo por potencias extranjeras para crear inestabilidad mediante ‘revoluciones de colores’, advirtió el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.
“En el mundo moderno, el extremismo se usa como herramienta geopolítica para redistribuir esferas de interés. Y las trágicas consecuencias se pueden ver en la ola de lo que llaman ‘revoluciones de colores’ y el choque que sufre la gente de los países que han padecido esos experimentos irresponsables de intromisión en sus vidas, ya fuera esta oculta o en ocasiones directa y brutal”, analizó Putin en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia.
El mandatario ruso calificó esos fenómenos como “una lección y un aviso” y anunció que su Gobierno hará todo lo posible para que tales procesos no se produzcan en Rusia.
Tras advertir de que los derechos de reunión y de expresión conllevan ciertas responsabilidades, el presid…

Corea del Norte defiende ensayos nucleares ante posible agresión de EEUU

Imagen
Viernes, noviembre 21, 2014, 0:03Libre Red 
La República Popular Democrática de Corea rechazó la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que critica al Gobierno de Piongyang por violaciones de los derechos humanos y sugirió que esta “agresión” no permite que se abstengan de nuevas pruebas nucleares.
De acuerdo con un comunicado emitido por Cancillería, la resolución adoptada por la ONU el pasado martes, es “hipócrita”. Además, acusó a Estados Unidos de ser promotor de dicha la resolución.
“Esta agresión por parte de Estados Unidos no permite que nos abstengamos de realizar una nueva prueba nuclear”, indicó la Cancillería norcoreana.
“Nuestros medios de disuasión militar se mejorarán infinitamente para estar alerta en caso de una intervención militar de EEUU o un intento de invasión armada”, agrega el comunicado.
La resolución en cuestión fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en Nueva York con una votación de 111 votos a favor, 19 en contra, y 5…

SME Marcha y pronunciamiento del Encuentro Nacional de las Resistencias 20nov14

Encuentro Nacional de las Resistencias

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN

Imagen
PROCESO 


20 de noviembre de 2014
Destacado
Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN. Foto, Twitter. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, anunció que Enrique Fernández Fassnacht fue designado nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hasta ayer, Fernández Fassnacht fungía como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Es ingeniero químico egresado del IPN.
Representantes de los estudiantes lamentaron que Fernández Fassnacht no haya estado presente durante la designación.
El nombramiento se dio a conocer los primeros minutos de este jueves, después de la quinta mesa de diálogo entre funcionarios federales y la Asamblea General Politécnica.
Antes, Fernando Serrano Migallón dio a conocer que ya había sido designado el nuevo director del IPN, pero reservó su nombre como moneda de cambio para orillar a los mie…