Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2018

En busca del borrón y cuenta nueva

Imagen
Por: Ana Ivonne Cedillo González
Elvia celebra el triunfo de su candidato y no obstante, dice que haber votado el pasado 1 de julio no es suficiente para lograr una verdadera trasformación en su país. Esto se lo comenta a sus compañeras de lucha mientras caminan en una de tantas manifestaciones en contra de la Reforma energética a las que han asistido. Ella frunce el ceño y con voz firme comenta que ya ha sido demasiado lo que los mexicanos han aguantado del gobierno, que es el momento de despertar y exigir sus derechos. 

Desde hace dos años que Elvia pertenece a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), una organización integrada por personas que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro han enfrentado los altos cobros de luz y ante la imposibilidad de solventar tarifas tan altas, han dejado de pagar el servicio.
Ellos aseguran que no se niegan a pagar, pero desde hace más de ocho años han pedido una “tarifa social y justa” además de un “borrón y cuenta nue…

Al fin llega competencia para la Comisión Federal de Electricidad

Imagen
Foto: Cuartoscuro
El Financiero

CFE competencia BH Energy Supply,

Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE entrarán al mercado de la energía eléctrica en México En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios. Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro. De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), recordó que los tres nuevos…

Permite la SCJN a empresas que no sean ingenios exportar azúcar a EU

Gustavo Castillo Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 19 La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que empresas productoras de azúcar que no son ingenios, puedan participar en la comercialización y exportación de azúcar a Estados Unidos, aunque desde junio del año pasado la Secretaría de Economía modificó el acuerdo que fue impugnado ante el máximo tribunal del país y que impedía la participación de compañías en el negocio. Durante la sesión se aprobó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el cual se señala que se debía considerar inconstitucional el acuerdo de la Secretaría de Economía que impuso como condición la obtención de un permiso previo para exportar azúcar de caña, como lo solicitaba la empresa Sucroliq.
En el proyecto, que fue aprobado, se señala que la restricciones impuestas a personas morales o físicas que no son ingenios, para exportar derivados de la caña de azúcar a Es…

Atender alertas en el mercado laboral mexicano es una prioridad: OIT

Imagen
La Organización Internacional del Trabajo informó que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en 2018, debido a que crecerán el desempleo y el número de trabajadores en la informalidad. María del Pilar Martínez 16 de agosto de 2018, 09:54 Foto: Notimex
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en 2018, debido a que crecerán el desempleo y el número de trabajadores en la informalidad.
En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018” la OIT señala que, en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, descenderá el número de empleos formales y aumentará el número de trabajadores en la informalidad.

Walmart iniciará la venta de gasolina en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Edomex

Imagen
Walmart está lista para incursionar en la venta de gasolina. Foto: AP PROCESO  Por , 16 agosto, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La trasnacional Walmart iniciará la venta de gasolinas en el país en entidades como Tabasco, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México.
En un comunicado, Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, informó que será en las próximas semanas cuando inicie la primera etapa de operaciones con seis gasolineras que serán establecidas en Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrerá.

La directiva anunció que “el incursionar en este modelo de negocio, nos permite complementar nuestra oferta de valor y ofrecer a nuestros clientes y socios una experiencia de compra integral. Ahora, en una sola parada podrán acudir a nuestras tiendas y clubes a comprar la mercancía que deseen, así como recargar combustible de manera segura, confiable y a un precio muy competitivo”.
Buenrostro aseguró que las g…

Existen dos opciones para el NAIM, su consulta será un ejercicio democrático: AMLO

Imagen
Javier Jiménez Espriú dijo que, de acuerdo con el dictamen técnico, existen dos opciones, una seria continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y la otra construir dos pistas en la base de Santa Lucia. Redacción El Economista 17 de agosto de 2018, 09:25
En la presentación del dictamen sobre las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo parafraseando al Quijote, “llamo al pueblo de México a que nos ayuden a resolver este asunto, complicado, difícil que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible.
López Obrador dijo que, "no debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente". "En estos casos complicados para no equivocarnos, lo mejor…

Habitantes de Atenco van contra aeropuerto

Imagen
Pobladores se manifestaron y entregaron un escrito en la oficina de Obrador. Jorge Monroy 14 de agosto de 2018, 22:46

Un grupo de habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, se manifestaron en la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que clarifique el proceso por el cual tomará una decisión en ese tema.
Los manifestantes entregaron un escrito en la oficina de Obrador, en donde propusieron al presidente electo llevar a cabo seis mesas temáticas de análisis y una séptima de conclusiones, así como recorridos por las zonas afectadas por la construcción, con la observación de organizaciones ecologistas.

Denuncian explotación laboral de 50 haitianos en una fábrica de Chihuahua

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 16 En Chihuahua se han dado las condiciones para que alrededor de 50 personas de origen haitiano padezcan condiciones de explotación laboral. Con la promesa de empleos en los que recibirían salarios de 6 mil pesos mensuales, un grupo de migrantes caribeños en condición irregular, que se había asentado en Tijuana desde hace meses, en su intento por entrar a Estados Unidos, se trasladó a Chihuahua para trabajar en una compañía fabricante de rines para autos. Sin embargo, las condiciones prometidas resultaron muy distintas a las verdaderas, pues su jornada laboral es de 12 horas en lugar de las ocho marcadas en la ley, y fueron empleados sin contratos ni prestaciones, ya que se trata de trabajos informales, denunció en conferencia de prensa el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, que lamentó que el gobierno dé la espalda a esta comunidad, muchos a punto de ser deportados.
W…

Regreso sin rencores y con la frente en alto

Imagen
Propondrá reabrir el caso Pasta de Conchos para castigar a responsables
Luego de un largo exilio forzoso durante el cual no dejó de luchar en favor de los trabajadores mexicanos y de recibir amenazas de muerte para él y su familia, el líder sindical prepara su retorno al país con los objetivos de mantener la defensa de la dignidad laboral y terminar con la impunidad en el caso Pasta de Conchos, mina propiedad de Grupo México ▲ Napoleón Gómez Urrutia aseguró que llegará al país y al Senado de frente, luego de ganar una guerra jurídica y política de muchos años.Foto La Jornada Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 10 Tras 12 largos años de un exilio forzoso, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, anunció que regresará a México en los próximos días para rendir protesta como senador de la República, y lo hará por la puerta principal, con la frente en alto, porque no tiene nada que esconder o de qué avergonzarse. La Suprema Corte, recalc…

Continuidad “Compensada” o Alternativa Real al Neoliberalismo y la Antidemocracia

Imagen
Camaradas:
Por este medio circulamos el documento básico para la discusión de nuestra Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores a celebrarse los días 24 y 25 de Agosto del año en curso en el SME. El texto está a debate, las tareas también. Ahí nos vemos.
Informa la Secretaria del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas. 👊🏽
————————————————
La Nueva Central de Trabajadores frente a la Nueva Situación Nacional:
Continuidad “Compensada” o Alternativa Real al Neoliberalismo y la Antidemocracia
El pueblo de México ha asestado un golpe formidable a los partidos neoliberales que lo mal gobernaron durante los últimos 30 años. El descontento social acumulado, la persistencia de innumerables luchas de resistencia obrera campesina y popular en contra de la pobreza, el despojo, la injusticia y la represión encontraron en el 1 de Julio el día y la hora para ajustarle las cuentas a quienes se enriquecieron con el remate de los bienes de la nación y el desman…

Prepara SME primera oficina comercial

Imagen
Reforma | Viernes 10 Agosto 2018 | 08:06 hrs193 Veces compartido Compartir Twittear Compartir Reforma / Ciudad de México— El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya tiene lista una de sus primeras oficinas de cobranza de su empresa Suministro Básico del Centro (SUBACE), con la cual venderá electricidad a usuarios residenciales.

Se trata del inmueble ubicado en Juárez 90, en el Centro Histórico, que fue una oficina de cobranza de la extinta Luz y Fuerza del Centro y, tras la liquidación de la empresa, se convirtió en oficina de Comisión Federal de Electricidad, la cual ahora fue recuperada por el SME.

De acuerdo con comerciantes de la zona, hace cerca de un mes concluyeron los trabajos de remodelación y hace unas dos semanas se instalaron las mamparas rojas con el nombre de la empresa que operará, mismas que lucen cubiertas por plástico negro.

Los vendedores confirmaron que quien realizó los trabajos de remodelación fue personal del SME.

"Era en donde estaba el …

Tamaulipas tendrá uno de los parques eólicos más grandes de AL

Imagen
16 Agosto, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Con una inversión de 600 millones de dólares, Tamaulipas tendrá uno de los parques eólicos más grandes de América Latina y será la primera en asegurar su financiamiento a través de la Banca de Desarrollo nacional y comercial, para llevar a cabo desde las obras de ingeniería, hasta su enlace al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El complejo eólico es resultado de la segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, la empresa mexicana Zuma Energía lleva a cabo la construcción del Parque Eólico Reynosa, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de su infraestructura de interconexión.
Los más de 120 aerogeneradores que tendrá este proyecto sumarán un potencial de generación de 420 megawatts, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de un millón cien mil hogares mexicanos. Además, se dejará de emitir 739 mil toneladas de dióxido de carbono.
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Garc…

Equipo de AMLO y gobierno de EU evalúan alianzas bilaterales

Imagen
16 Agosto, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez y Energía Hoy).- La virtual secretaria de Energía en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García se reunió con el Secretario de Energía de USA, Rick Perry en la Ciudad de México, informó en su cuenta de twitter.
“Hoy en la CDMX tuvimos una interesante reunión y de mutuo respeto con el Secretario de Energía de USA, Rick Perry. En el Gobierno de @lopezobrador_ el sector energético va a interactuar en el ámbito de las relaciones internacionales con todos los paises del mundo. @SecretaryPerry”.
La reunión se dio en el marco del First Global Challenge 2018 y se discutieron las alianzas bilaterales en el sector. La visita de Perry fue para reunirse con funcionarios del Gobierno de México actual y entrante para dialogar sobre la continuidad de fuertes alianzas energéticas bilaterales entre los Estados Unidos y México.
Nahle García también comentó que “grande es la responsabilidad que nos otorga nuestro Presid…

Controlan 46 nuevas marcas de gasolinerías 24% del mercado

Imagen
La mitad de las estaciones compran productos a Pemex ▲ En un recorrido realizado ayer se constató que el precio en estaciones de la franquicia Pemex es menor al de sus competidoras.Foto Pablo Ramos Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 22 Las 46 nuevas marcas de gasolineras controlan ya 24 por ciento de las estaciones de servicio y en consecuencia del mercado de ventas y distribución de combustibles en el país tras la apertura del sector energético, revelan informes oficiales. Cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) precisan que de las 12 mil 16 gasolineras diseminadas en el país, 2 mil 960 son marcas distintas a la franquicia Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un fenómeno notorio es que las nuevas marcas en lugar de construir nueva infraestructura se dedicaron a comprar estaciones de servicio con franquicia de Pemex y sólo cambiaron la imagen.
Las marcas que más se han extendido son Oxxogas, con 464 estaciones de servicio; Grupo Gasored, …

CRE aprueba modificaciones para facilitar el uso de gasoductos

Imagen
16 Agosto, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una modificación a las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de gas natural. Con esta modificación, se simplificaron los procedimientos, requisitos y plazos para que los permisionarios lleven a cabo temporadas abiertas.
La Comisión recibió comentarios de permisionarios y usuarios de los sistemas de transporte de gas natural que fueron tomados en cuenta para llevar a cabo dicha modificación en la sesión del Órgano de Gobierno del pasado 3 de agosto.
La CRE ha otorgado 71 permisos de transporte de gas natural por medio de ducto de acceso abierto, de los cuales 47, que representan una inversión de 11 mil 767 millones de dólares, corresponden a los permisos otorgados en los últimos cuatro años.
Con esta decisión, la CRE contribuye …