Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2010

Contribución - Pensamiento

Nuestro amigo FAY nos hace llegar este pensamiento.

  Cómo es posible que deshonrren a los fundadores del pueblo, a la historia, de aportaciones democráticas y liberales, a los revolucionarios que dieron su vida a este país, al cual los ciudadanos le han dado la espalda con su indiferencia, que se creen Dios del pueblo, del cual solo quiere salir adelante y  ustedes solo son obstáculos del la socienda!!
Atte. Fay

Video - Mensaje de Apple para todos los SMEitas aguerridos y en pie de lucha.

¡¡¡¡¡¡PORQUE VAMOS A GANAR!!!!!!

ACCIÓN PARA DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2010

El Sindicato Mexicano de Electricistas hace un llamado a los habitantes de la Cd. de México y área conurbada a construir una alianza en defensa de la cd de México ante la incapacidad del Gobierno Federal y la CFE de garantizar la continuidad del serrvicio publico de electricidad y las costosas perdidas economicas y sociales que ello provoca. Es tiempo de poner un remedio con la reinstalacion de los trabajadores electricistas del SME. Si tienes problemas o conoces a alguien que tenga problemas con el sinistro eléctrico, los invitamos a congregarnos en nuestro recinto sindical. Ubicacion: Insurgentes #98 Col. Tabacalera 10:00am

Video - Conductor norteamericano habla mal de Calderón y sus políticas

Aunque el video data del 2007, muestra una realidad, somos un país que a los ojos de los extranjeros, está mal dirigido, mal administrado, vaya, muy mal gobernado. En esencia, este conductor tiene razón, pues no es posible que Calderón defienda la inmigración de connacionales, cuando en México no es capaz de proporcionar nisiquiera los servicios básico a su pueblo. Vaya, ya nisiquiera un empleo bien remunerado nos puede dar este tipejo. Veamos cómo toman a calderón en el extranjero, ¿con mucho respeto? JAJAJA, es el hazme reir de los extranjeros. No sé cómo pudieron darle tantos premios patitos, y en Dabos lo veian con tanto desprecio y burla.... pobre felipillo, ni en su propio país lo quieren, qué lástima me da.


Es decir, lo que diga y haga calderón, es de importancia mínima para los gringos o las grandes potencias, lo único que importa es $$$$$ dinerito, así que, señor pelele, en vez de patear los derechos laborales de los trabajadores, póngase a trabajar por garantizar a su puebl…

Video - Naomi Klein - La Doctrina del Shock de Haití

Otro ejemplo de la aplicación de la doctrina del shock, el engaño y la falta de respeto por las necesidades del pueblo.

Por cierto, ¿recuerdan las toneladas de ayuda que presumió Calderón al ser enviadas a Haití?, pues fueron regresados a México, tal como lo muestra el video. La pregunta es ahora, ¿dónde están todos esos recursos?.

Video - La Doctrina del Shock aplicada en Luz y Fuerza del Centro y en general, en México

 Sólo una crisis real o PERCIBIDA COMO TAL, peoduce un auténtico cambio.
Milton Friedman.
Observen con atención este video y agradeceremos sus comentarios respecto a si ustedes creen que el felipín, y su gobierno neoliberal ha aplicado esta doctrina sobre nuestro pueblo.

Contribución - Tranza de Primer Nivel

Imagen
Nuevamente un extranjero... libanes, para acabarme de reir(dizfrazado de Mexicano por que no creo que lo sienta) nos viene a vender espejitos!!!!!!!!

¿Primer Nivel ? ? ?


Hola hoy en día la mayoría de nosotros hemos estado viendo comerciales sobre los nuevos medicamentos genéricos llamados “Primer Nivel”. Lo que muchos no saben es que estos medicamentos son comercializados por Genomma Lab (el monopolio de los fármacos), con un poco de ayuda del señor Carlos Slim, ¿desde aquí empieza a oler a gato encerrado verdad?

Bueno para mi fortuna yo trabajo en una farmacia del D.F., mucha gente llegaba a preguntar por estos famosos medicamentos, lo que prácticamente obligo a mi jefa a pedir “Primer Nivel” para venderlo en la farmacia...

Pero ¡oh sopresa! cuando llegarón los supuestos medicamentos de “Primer Nivel”, al abrirlos y compararlos con otros genéricos con los que ya contábamos en la farmacia nos percatamos de que los muy hijos de su …………… de “Primer Nivel” compran los medicamentos g…

Ya son 24 muertos

Contingencia en Michoacán y el estado de México

06/02/2010

Al menos 24 personas han muerto en el país debido a las intensas lluvias registradas, que han afectado principalmente al Distrito Federal, el estado de México y Michoacán. La situación más grave sucede en esta última entidad, donde ya ocurrieron 18 fallecimientos, a los que se suman dos menores que perecieron anteayer en Guanajuato, dos decesos ocurridos en el estado de México y dos más en Oaxaca.

Portavoces de la secretaría de Seguridad Pública michoacana dijeron que diez de los fallecidos se contabilizaron ayer, a los que se suman ocho registrados dos días antes. Los fallecimientos ocurrieron en Angangueo, Zitácuaro y Ocampo; la mayoría, causados por deslaves. La zona, donde la cifra de afectados podría llegar a 20,000, fue visitada ayer por el presidente Felipe Calderón.

En el Distrito Federal, el barrio El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa fueron las más golp…

Debemos preservar las garantías aun en las zonas de alta criminalidad: Beltrones

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 5

Durante la ceremonia con que se conmemoró en el Senado el 93 aniversario de la Constitución, el priísta Manlio Fabio Beltrones se manifestó contra el establecimiento de estados de excepción y de suspender las garantías en regiones donde se ha agravado la violencia y la inseguridad, como lo han comenzado a demandar "algunas voces aisladas".

El coordinador de la bancada priísta en el Senado propuso reformar la Constitución para precisar "qué derechos y garantías nunca podrán ser suspendidos", lo cual no está previsto en la Carta Magna.

Vale la pena, resaltó, que el Poder Legislativo actúe, porque "ante la incapacidad o la ineptitud de los gobiernos para brindar seguridad y justicia" se escucha, de manera reiterada, el planteamiento de suspender garantías.

Insistió en que ante tal "tentación" es pertinente profundizar en las reformas constitucionales necesarias, especialme…

Dinero

Imagen
Tras la matanza de jóvenes juarenses  Miedo e indignación  No debemos resignarnos a vivir así 
Enrique Galván Ochoa


¿Cuál es tu estado de ánimo tras la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez? Es uno de los peores sucesos de la onda de violencia que parece no tener fin. ¿Te sientes invadido por el temor, la indignación, o es que ya te acostumbraste a vivir un día a día sangriento? El 60 por ciento de 2 mil 259 personas de diferentes partes de la República que participaron en la encuesta de esta semana expresó que siente ‘miedo e indignación’; 32 por ciento está indignado; 4 por ciento ya se acostumbró a vivir así, 2 por ciento sólo tiene miedo y otro 2 por ciento se siente confundido.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó un 90 por ciento. Enseguida reproducimos fragmentos de las opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opinio…

'Hoy somos pobres a secas'

María Lucía Hernández: ama de casa.

Lucy tiene 46 años, tres hijos, un ingreso familiar de 6 mil pesos al mes y muchos planes que ha dejado truncos
Jésica Zermeño Núñez

Ciudad de México (31 enero 2010).- A María Lucía Hernández Ayala le gusta verse bien, maquillarse, pintarse el pelo, usar aretes y pulseras de fantasía. Hasta hace unos meses consideraba a su familia clasemediera. Hoy dice que es pobre "a secas", pues no le alcanza ni para comprar jabón. Eso explica que se disculpe nerviosa ante los visitantes por el montón de ropa sucia que ocupa un rincón de su azotea.

"No es que sea floja, es que el jabón está carísimo. Si puedo comprar jabón lavo, si no pues cómo", explica mientras mira el bulto de prendas de dos semanas. La ropa a veces espera hasta un mes, cuando el gasto alcanza para comprar las bolsas de detergente en polvo de un kilo con las que desaparece el amontonamiento.

Lucy, como la conocen sus vecinos, tiene 46 años, es madre de tres hijos y es…

'Es difícil conseguir clientes'

Pedro Estrada: ex proveedor de LFC.
Con la quiebra de Luz y Fuerza del Centro, Pedro Estrada vio su economía sumergirse, como hacen los pequeños buzos que hoy vende para mantenerse

Javier Rosiles Salas.
Ciudad de México  (31 enero 2010).- La extinción de Luz y Fuerza del Centro no sólo afectó a sus 44 mil trabajadores. Pedro Estrada, de 49 años, se dedicaba a suministrar materiales de oficina y reparar impresoras y faxes de la paraestatal. El 11 de octubre, cuando apareció el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón, se enteró de que su principal cliente iba a desaparecer. Apenas dos días antes había entregado material.

Sin más, dejó de percibir el 80 por ciento de sus ingresos. Además, la paraestatal quedó a deberle al menos 100 mil pesos y ahora tiene en bodega material con un valor similar, cuyas especificaciones hacen difícil que alguna otra empresa se interese en adquirirlo. Por si fuera poco, tiene una deuda de 100 mil pesos en tarjetas de crédito. Estuvo enfermo tres se…

Rechaza Gobernación que el SME repare fallas de la CFE

Imagen
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 11

El gobierno federal dijo "no" a las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los integrantes del gremio laboren de manera temporal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar las fallas en el suministro en el centro del país.

"El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio", señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME.

La administración reiteró que no modificará su postura, aunque han pasado cuatro meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 18 mil integrantes del SME (de una plantilla de 44 mil) continúan en oposición al cierre de esa empresa pública que atendió, hasta el 11 de octubre pasado, a los usuarios del Distrito Federal, y los estados de Méxic…

SME ve fallas en sistema eléctrico del drenaje

El SME asegura que una de las causas de las inundaciones fue la falta de fluido eléctrico que impidió la operación de las compuertas del sistema de drenaje profundo, y responsabilizó a la CFE


Redacción
El Universal
ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
12:54

El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que las fallas en el drenaje no sólo fueron causadas por las precipitaciones pluviales, sino también a impericia en la operación eléctrica del sistema, derivadas de la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad

En un comunicado del sindicato, firmado por el secretario del Exterior, Fernando Amezcua ofrecen su colaboración, aunque también piden arreglar su situación legal y echar atrás el decreto que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza.

"Manifestamos nuestra completa disposición para entrar de inmediato a enfrentar y resolver los entuertos de funcionarios y empresas inútiles", expresan.

En el boletín explican dónde están las fallas que ocasionaron que el dre…

Propone la izquierda nuevo pacto social

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 4

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Con la finalidad de presentar propuestas para crear un nuevo pacto social e integrar un plan de acción de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trabajos del congreso social hacia un nuevo constituyente, con la participación de más de mil integrantes de diversos sindicatos y organizaciones del país. En las instalaciones del Cerro de las Campanas Martín Esparza Flores y Francisco Hernández Juárez, secretarios generales del SME y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), respectivamente, coincidieron en que es necesario que las fuerzas de izquierda se unan. Esparza indicó que ante un panorama en el que se registran altos niveles de desempleo, migración, violencia y embate a los sindicatos, es necesario que la mayoría se organice y realice un trabajo de concientización "a las bases" y a la ciudadanía en general y proponer alternativas para un mejor gobierno…

Bitácora republicana

Sábado, 06 de Febrero de 2010 00:03
Pragmatismo

Porfirio MUÑOZ LEDO

Decían los norteamericanos en los tiempos heroicos de nuestra diplomacia: “la política de principios de los mexicanos es la más pragmática de todas”. Sabían que las estrategias “realistas” nos conducían fatalmente al alineamiento y a la pérdida gradual de márgenes de maniobra. La permanente invocación del derecho internacional generaba en cambio un espacio de igualdad a despecho de las evidentes asimetrías. El código de una relación fundada en la dignidad, más que en el poder, era complejo pero eficaz. A una conducta consecuente debimos nuestro prestigio y sobrevivencia.Lo recuerdo a propósito de la enorme confusión generada por las alianzas para las elecciones locales del 2010. Promotor de la suma de fuerzas para derrocar el sistema hegemónico no podría enarbolar una crítica genérica, pero sí demandar un análisis riguroso de sus objetivos, condiciones y consecuencias.La izquierda y la derecha democráticas bregamos ju…

Miembros del SME acuden a sus ex oficinas a recoger sus pertenencias

Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 06 de Febrero de 2010 00:00
CUERNAVACA. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en Morelos iniciaron la recuperación de sus pertenencias, las cuales tenían dentro de los centros de trabajo de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista, Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME División Cuernavaca, indicó que se presentaron en el centro de trabajo ubicado en la avenida Vicente Guerrero, esquina nueva Bélgica, de Cuernavaca. Explicó que “en estos momentos van cinco de los 30 compañeros que entrarán a revisar y rescatar sus pertenencias”.
Añadió que las oficinas, lockers y demás muebles “ya no se encuentran como en su momento los compañeros dejarán las oficinas antes del anuncio” de la extinción, de lo cual el notario público ya dio fe.
Dijo que todo ello está “coordinado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con la presencia del liquidador que se encuentra en el interior y el SME”.
Salazar Porcayo refirió q…

2009 fue terrible para el sector; 2010 es incierto, alerta Coparmex

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Fernando Vargas Lozano, calificó como terrible el año que terminó para el sector empresarial, debido a que la crisis provocó la pérdida de 8 por ciento de los 12 mil 500 empleos que las compañías afiliadas a la organización generaron y consideró que, a pesar de que se habla de una recuperación, este año es incierto.

En conferencia de prensa acompañado por el dirigente nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, el empresario aseguró que a pesar de las afectaciones del sector por la crisis económica, de salud y seguridad que se acrecentaron en 2009 en el país no hubo empresas, de las que integran la Coparmex Acapulco, que hayan cerrado.

Dijo que lo hecho por los agremiados fue el cambio de giros lo que logró, mediante técnicas de capacitación, mantener la planta productiva para evitar el cierre de empresas.

Reconoció que a fin de año, los empresarios vieron cierto grado …

CNTE, protagonista en el camino hacia una Nueva Constituyente 1

CNTE, protagonista en el camino hacia una Nueva Constituyente

Redacción Quadrantín

QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2010. -En esta ciudad capital del histórico y rico estado de Querétaro, se instalaron los trabajos del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente con la participación de un gran número de organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, populares y sociales provenientes de estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Distrito Federal y el propio Querétaro.
Con mensajes de los representantes de diferentes organizaciones que asistieron de diferentes partes del país que coincidieron en sus planteamientos centrales, se tuvo el acto de inicio de este Congreso Social en el hemiciclo del Cerro de las Campanas de esta ciudad capital, con el objetivo común de revocar el mandato de Presidente a Felipe Calderón Hinojosa.
En su participación, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asael Santiago Chepi, de la Sección XX…

Mensaje de América Del Valle para los compañeros del SME

En la lucha nadie es autosuficiente, todos necesitamos unos de los otros, y el SME nos necesita a todos. Necesita nuestra voluntad para trabajar y resistir a su lado, necesita apoyos honestos y no el condicionamiento o el oportunismo de estos.
A más de tres meses de que los sinvergüenzas despojadores no han movido un sólo dedo de su consigna, a no ser que sea sólo para amedrentar, como ya lo hacen, sugiriendo con las averiguaciones previas, la aprehensión de algunos trabajadores, el movimiento social a nivel nacional tenemos que cerrar filas para impedir la represión contra nuestros hermanos electricistas.
Tenemos que ser capaces de fortalecer y acrecentar la movilización popular. Si los tiempos habían sido difíciles, estos son mucho más, y ante eso, lo último que tenemos permitido es que nuestra moral se vaya abajo. Los de arriba, esos panistas de ultraderecha y su comparsa de priístas, quisieran vernos derrotados, porque entonces, sólo hasta entonces habrán ganado, y nosotros hermanos…

Correo RadioEscuchas

CFE se estrena; sube tarifas eléctricas
4 Enero, 2010 - 16:19


Nuestro amigo Eric Orlando Espinosa nos hace llegar este reportaje.
Como si no fueran suficientes los incrementos de precios a los productos de la canasta básica y sistema de transporte como el Metro y los combustibles, gasolinas y diesel, principalmente, ahora tocó a la Comisión Federal de Electricidad hacer lo propio.
Información de Radio 13 Noticias, señala que desde el 1 de enero del 2010 entró en vigor un aumento de 4% a los costos de energía eléctrica, cuyas tarifas podrán verificarse a través de la página de Internet de la CFE: www.cfe.gob.mx.
Explicó que los aumentos establecidos se medirán a través del precio por kilowatt, que será de 0.687 pesos en domicilios con un consumo menor a 140 kilowatts-hora.
El precio por unidad de energía que hasta el mes de diciembre se había colocado en 0.685 pesos, llegará a ser de 0.709 pesos a finales del 2010.
El aumento mensual del servicio de energía eléctrica se establecer…

Retiran pertenenencias miembros de SME de oficina de LFC

Electricistas entraron al inmueble ubicado en Cuernavaca tras llegar a un acuerdo con SG.

Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 05/02/2010 12:25

Cuernavaca, Mor. A partir de las 10:20 de la mañana de este jueves trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, acompañados por dos notarios, comenzaron a entrar a la agencia foránea de cobro ubicada en Cuernavaca para recoger sus pertenencias.

La mecánica de entrada, de acuerdo a funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), será de uno en uno, hasta completar los 35 trabajadores que asistieron a retirar sus pertenencias.

En el lugar también se encuentran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El retiro de pertenencias se logró en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG) y se acordó para que los trabajadores pudieran retirar entre otras cosas, electrodomésticos, ropa y calzado.

Héctor Salazar subsecretario del SME división Cuer…

Video - Calderón aprobó transas en Luz y Fuerza

Recordando lo que dijo Brozo.

Declaran emergencia en el DF; colapsó el drenaje profundo

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 32

La ciudad de México fue declarada en emergencia tras 48 horas de lluvia ininterrumpida que colapsó el drenaje profundo del valle de México con al menos 36 millones de metros cúbicos de agua. Esto causó afectaciones a 650 familias en Iztapalapa y a 12 mil personas en la colonia El Arenal –el total de habitantes–, en la delegación Venustiano Carranza. Esta última considerada el mayor foco rojo hasta la noche de ayer.

Comercios y escuelas de las zonas afectadas cerraron sus puertas. Hubo suspensión del servicio en varias estaciones del Metro y al menos 185 árboles cayeron debido a las ráfagas de viento, lo que también ocasionó que cientos de colonias se quedaron sin energía eléctrica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, quien hizo recorridos por las zonas mas afectadas, señaló que la ciudad se encuentra en una etapa de emergencia, tras la lluvia atípica, que no se presentaba en febrero desde 1989.

El…

Organizaciones civiles mexicanas exigen atención a problemas sociales

Noticias de Prensa Latina
5 de Febrero de 2010

México, 4 feb (PL) Organizaciones sociales en México, agrupadas en el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y los Derechos Democráticos, reanudan hoy el diálogo con el gobierno a fin reclamar soluciones al deterioro en las condiciones de vida.

Agrupaciones sindicales, campesinas y sociales pertenecientes al Movimiento esperan que este primer contacto en la Secretaría de gobernación sirva para definir la dinámica y el formato en que se desarrollarán los intercambios fin de recibir respuestas concretas antes de dos meses, explicó Francisco Hernández, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Las exigencias están relacionadas con diversos problemas en materia agrícola, laboral y social, interconectados por un denominador común: la insatisfacción con políticas gubernamentales a las cuales achacan más pobreza e inequidad.

En 2009 las fuerzas integrantes de este Movimiento establecieron mesas de diálogo con el Ejecutivo federal,…

Segob analiza apoyo de ex trabajadores de LyFC

Martín Esparza propuso que los 18 mil electricistas que no han sido liquidados trabajen de manera temporal en cuadrillas para solucionar las fallas en los suministros eléctricos

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Jueves 04 de febrero de 2010
16:45

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, analiza el planteamiento echo hoy por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para que entren cuadrillas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de manera "temporal" para arreglar las fallas de suministro eléctrico que se están dando en la zona centro del país, a fin de evitar un colapso, informó Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME informó que en la reunión que tuvieron hoy integrantes de diversas organizaciones, en la Secretaría de Gobernación, le reiteró a Gómez Mont la propuesta realizada por escrito en días pasados para que los 18 mil electricistas que no han sido liquidados trabajen en cuadrillas para solucionar las fall…

Se niega la CFE a respetar convenios de LFC con unidades habitacionales: Prosoc

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 36

El procurador social, Cuauhtémoc López Casillas, informó que 15 unidades habitacionales han solicitado hasta el momento la intervención de la dependencia a su cargo ante "los fuertes" cobros que por el suministro de energía eléctrica está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La dependencia federal se niega a reconocer los convenios que las administraciones de diversos condominios de la ciudad de México establecieron con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para obtener prorrateos en los recibos de luz a fin de evitar adeudos y cortes en el suministro, dijo el funcionario local.

La mayor parte de los convenios que estableció la LFC con unidades habitacionales están relacionados con prorrateos al consumo eléctrico de las bombas que suministran agua potable a las viviendas, por lo que la Procuraduría Social (Prosoc) convocará a la CFE y a la Procuraduría Federal del Consumid…

Sin electricidad, 90% de los habitantes de Amecameca

Silvia Chávez, René Ramón,, Javier Salinas y Rubicela, Morelos, corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 28

Cuarenta y tres mil habitantes, 90 por ciento de la población de Amecameca, estado de México, se quedaron sin energía eléctrica debido a que la lluvia y el viento derribaron árboles que rompieron las líneas de alta tensión, informó el presidente municipal, el priísta Juan Demetrio Sánchez Granados.

El funcionario detalló que se encuentran sin servicio las ocho delegaciones y la cabecera municipal, y continuarán así hasta el sábado, aun cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en las reparaciones. La policía municipal cerró parcialmente las carreteras para permitir las maniobras de los electricistas.

En cambio, en Atizapán de Zaragoza los empleados de CFE no han atendido las quejas de los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes hace tres días se quedaron sin suministro, lo que afecta a por lo menos 3 mil famili…

El DF, en emergencia

Periódico La Jornada
5 de Febrero de 2010

Las lluvias que se registraron en el valle de México entre el miércoles y la madrugada del jueves, provocaron severas inundaciones en distintos puntos de la capital y el área metropolitana, particularmente en su zona oriente; ocasionaron el rompimiento de dos diques del río de Los Remedios, cuyas aguas negras inundaron centenares de viviendas de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec; generaron interrupciones en el servicio de la línea 5 del Metro, y estropearon varios de los circuitos de la red de suministro eléctrico, lo que causó fallas en el servicio de luz y las correspondientes afectaciones a la vialidad, las telecomunicaciones y el abasto de agua en diversas zonas de la ciudad.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habló de una "marca histórica" en materia pluvial, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que es "muy complicado" prever la magnitud de las precipitaciones, el…

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro, objetivo de la oligarquía

Francisco Javier Carrillo Soberón*
Instituto de Estudios de la Revolución Democrática.

Lo que sorprende de la forma en que se emitió el decreto, mediante el cual se liquida al organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, no es tanto su contenido equívoco, ilegal, irresponsable y apuradamente elaborado, sino la violencia que ha acompañado este acto dictatorial de Felipe Calderón.

Ciertamente, quienes venimos luchando desde hace más de 30 años en la defensa del sector eléctrico nacionalizado observamos este asunto como la forma más agresiva, culminante, de una estrategia liquidadora de la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que arrancó desde que se dio la derrota de la Tendencia Democrática del SUTERM, que encabezaba Rafael Galván.

Una rápida visión histórica

Hay una línea de continuidad de los gobiernos priistas con los panistas, en cuanto a buscar terminar, costara lo que costara, con la existencia de un sindicalismo avanzado, democrático, autónomo y combativo a…

Astillero

Julio Hernández López
Periódico La Jornada
5 de Febrero de 2010

Muertos los niños, que "participe" la sociedad. Dieciséis mil fallecimientos después, Felipe Calderón comienza a darse por enterado de que es importante que la gente intervenga en el diseño de políticas públicas. Luego de tres años de sangre regada por todo el país, empieza a vislumbrar que detrás del fenómeno del narcotráfico pueden estar ciertos factores de desajuste e injusticia social que deben ser atendidos mediante asistencia y desarrollo y no armas y "guerra". Felipe de lento aprendizaje que ante su pifia más reciente, la del tratamiento discriminatorio de una masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, dice que pretende arriar banderas bélicas absolutas y compartir con los ciudadanos la toma de decisiones venideras, como si lo mismo hubiera hecho cuando por sus puras pistolas desató la pesadilla armada que ha recorrido el país a cuenta y cuento de la "guerra" que circunscribió al plano…