Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2019

Invitación a evento en Xochináhuac.

Imagen
INVITACIÓN

A toda la RESISTENCIA SMEita.

Camaradas.

Nos es grato informarles que el próximo día miércoles iniciará el trámite de escrituración del centro de trabajo recuperado Xochinahuac después de que el gobierno federal publicó en el diario oficial de la federación el ACUERDO de desincorporación del régimen de dominio público de la federación a favor del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Para celebrar dicho acontecimiento histórico, los convocamos a la ceremonia, que en el lugar citado, realizaremos el próximo miércoles 27 de marzo a las 9:00Hrs.

Esperamos contar con su combativa presencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores.
Secretario General.

Comité Central y Comisiones Autónomas.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

CDMX a 23 de Marzo de 2019.

Foro La Declaración Fiscal y la aplicación de la UMA.

Imagen

Primer Encuentro de Organizaciones en Defensa de la Seguridad Social.

Imagen

Las huelgas de Matamoros en su justa lectura

Imagen
Revista Siempre!
marzo 22, 2019 | Por Martín Esparza La inconformidad de los trabajadores de la frontera expresada en huelgas como las de Matamoros ha visibilizado, por un lado, la poca disposición de muchas empresas para contribuir a elevar el nivel de vida de sus empleados y, por otro, el largo camino que habrán de recorrer los nuevos ordenamientos laborales y la ratificación de acuerdos internacionales como el convenio 98 de la OIT, para ser respetados y aplicados en favor de los derechos de la clase obrera en México.
Apenas se tuvo conocimiento de la intención presidencial para elevar al doble los salarios mínimos a 176.72 pesos diarios en la franja fronteriza con Estados Unidos, los empresarios buscaron la forma de incumplir con diversas prestaciones sociales que venían otorgando a sus empleados, tales como bonos de puntualidad y de asistencia, entre otros beneficios.
Pensaron que con la añeja complicidad de los sindicatos de la CTM les sería fácil indexar esta redu…

Altas tasas de interés en contratos de gasoductos con empresas privadas: AMLO

Imagen
22 Marzo, 2019 Altas tasas de interés en contratos de gasoductos con empresas privadas: AMLO
Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que empresas que tienen detenida la construcción de ductos cobran una tasa de rédito por la inversión superior a la que se paga a la regulada por el Cenagas, en Estados Unidos y Canadá.
López obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega a pagar hasta ocho veces más a empresas que tienen contratos de gasoductos, además que éstos no han sido autorizados por el consejo de administración de la empresa.
“Se tiene que pagar por esos gasoductos hasta ocho veces más de lo contratado; es decir, si el gasoducto tiene un costo de mil millones de dólares hay que terminar pagando 8 mil millones, de manera inexplicable, porque no sólo es la construcción sino el sistema de financiamiento, totalmente desproporcionado.”, mencionó el presidente.
Además el Presidente mencionó que des…

AMLO aplicará “plan B” en ternas para candidatos a la CRE

Imagen
El mandatario destacó que los candidatos que propuso para la CRE cumplen con el perfil y son "incorruptibles". Foto: Eduardo Miranda
PROCESO 

Por , 22 marzo, 2019Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el Senado rechazó las cuatro ternas que envió el Ejecutivo para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene listo un plan B.
El mandatario destacó que los candidatos cumplen con el perfil de idoneidad y que en la mayoría de los casos se quedaron a pocos votos de resultar electos por mayoría calificada. En estos casos, señaló, se repetirán las propuestas.

“Vamos a enviar de nuevo las ternas el día de hoy. Ya tenía preparado el plan B. Todos aprobaron, de las cuatro ternas. En cada una de las ternas hubieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada, todos estuvieron a dos, cuatro votos. Se fueron conmigo unos senadores, que si hubiesen estado ahí, hubieran vot…

Energías limpias, clave para diversificar la matriz energética y garantizar la seguridad energética: Abel Hibert

Imagen
22 Marzo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Abel Hibert, Subjefe de Oficina de Análisis e Innovación de la Oficina de Presidencia aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de incrementar la producción de energía, garantizarla seguridad energética del país y reducir la dependencia, donde las energías renovables juegan un papel indispensable.
Durante su participación en Mexico WindPower 2019, dijo que es fundamental fortalecer las cadenas de suministro y diversificar la matriz energética con el impulso a las energías limpias y la promoción de la innovación y la integración de nuevas tecnologías.
En ese sentido, reconoció que el Estado no lo puede hacer solo, necesita del sector privado, pero sobre todo “necesita mandar las señales adecuadas para poder seguir atrayendo inversiones ‘limpias’ y lograr la descarbonización.”
México cuenta con una fuerte presencia de actores internacionales en el sector…

La CNTE libera San Lázaro; tendrá voz sobre asignación de plazas y carrera magisterial

Imagen
Integrantes de la CNTE comenzaron a levantar su plantón frente a la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO 

Por , 21 marzo, 2019Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Minutos después de las 4 de la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció el levantamiento, pacífico, del plantón del magisterio disidente y la reapertura del recinto de San Lázaro después de día y medio de permanecer cerrado por la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedir la dictaminación de la nueva reforma educativa en los términos en que fue presentada por el Ejecutivo federal.
“Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, festinó el diputado de Morena en su cuenta de Twitter.

El retiro de los maestros se dio luego de la encerrona que sostuvieron los secretarios de Gobernación y de Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, re…

La CNTE pone jaque al Congreso

Laura Poy y Diana Manzo Reportera y corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 3 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si no se considera su propuesta de respetar el escalafón laboral e incluir todo lo referente a sus condiciones de trabajo –ingreso y promoción– en el artículo 123 constitucional, así como de desaparecer la evaluación del nuevo Centro de Revalorización del Magisterio, estaremos nuevamente en las calles. No vamos a aceptar una reforma educativa que elimina algunos contenidos, pero que en esencia sigue siendo la misma que se aprobó el sexenio pasado, dijo Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, durante la jornada de movilizaciones prevista para los días 20 y 21 de marzo en la capital del país, que incluyó bloqueos en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como una reunión con el titular de la S…

La disputa por la educación: los neoliberales se aferran a mercantilizarla

Imagen
marzo 20, 2019 at 10:46 am • 0
Share: Autor: La lucha contra el neoliberalismo no ha acabado, a pesar de un nuevo gobierno que en el discurso condena claramente la política neoliberal. El reto ahora es desmontar uno de los triunfos más profundos que se había anotado el antiguo régimen: la reforma educativa. No se trata sólo de suspender la evaluación punitiva, sino de erradicar el carácter mercantil y recuperar el valor del trabajo académico como formador de seres humanos solidarios.

Trabajando, pescando y combatiendo en su trabajo de carpintería o en su mina mojada. Lo ataron y ahora es decidido soldado, lo hirieron y hoy muestra su salud de manzana, le cortaron las manos y hoy golpea con ellas, lo enterraron y hoy vive cantando con nosotros. Juan: es tuya la puerta y el camino, la tierra es tuya, pueblo. La verdad ha nacido contigo, de tu sangre. A Juan, el pueblo. Pablo Neruda, Canto general México vive un momento importante de su Historia. El régimen de o…

Obreros siderúrgicos de Matamoros rechazan bono en 12 mensualidades

Imagen
▲ Trabajadores mineros de la empresa Siderúrgica del Golfo SA (Sigosa) protestaron ayer fuera de esa planta, ubicada en la avenida Uniones, al fondo del Parque Industrial, en Matamoros, Tamaulipas, para exigir el pago de un bono de 48 mil pesos en una sola exhibición.Foto Julia Le Duc Julia Le Duc Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 25 Matamoros, Tamps., Porque no somos pendejos ni aboneros de nadie, 400 obreros de Siderúrgica del Golfo SA (Sigosa), que se encuentran en paro desde el 25 de febrero, rechazaron la oferta de pagarles el bono de 48 mil pesos que demandan en 12 mensualidades de 4 mil pesos cada una, además del aumento salarial de 20 por ciento, informó Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmsrm). En asamblea, los mineros se negaron a regresar a trabajar y afirmaron que su patrón, Rufino Vigil González, “nada más en México …

Situam exige respeto al contrato colectivo y bilateralidad laboral

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 33 Con la exigencia de que Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) respete el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y recuperar la bilateralidad en las relaciones laborales, son dos de los principales puntos que presentará como contrapropuesta el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), en la próxima reunión conciliatoria con las autoridades universitarias. En la sesión que anoche todavía reunía a los integrantes del Comité de Huelga se aprobó, con algunas observaciones, el documento elaborado por la comisión ampliada, que contiene la contrapropuesta sindical en materia de violaciones contractuales, lo que avizora que este sería el primero en resolverse rumbo a una solución a la huelga que este viernes cumple 49 días.
Sin embargo, la demanda salarial de los trabajadores se mantiene en 20 por ciento, e insisten en que es posible un aumento mayor a la oferta de la UAM de 3.35 por ciento …

Normales rurales: la batalla más dura desde 1968

Imagen
marzo 21, 2019 at 6:58 pm • 0
Share: Autor: Luego de superar los 100 días, el signo de la “Cuarta Transformación” parece ser el del popular dicho mexicano Del dicho al hecho… hay mucho trecho. Las altas expectativas de quienes desde la izquierda social fincaron esperanzas en la campaña del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hoy están, por decir lo menos, en crisis.

Los vientos transformadores que percibieron en el candidato, hoy para muchos pueblos, organizaciones y movimientos sociales se convierten en un huracán que se cierne sobre ellos. La realidad social que se está construyendo no es la que esperaban. No es que no haya cambios. Sí están ocurriendo. Muchos de ellos, imprescindibles; algunos de elemental justicia que hay que reconocer. Pero para algunos sectores y algunas regiones, lo que están viendo es un resultado bizarro de lo que tenían en mente. Uno de los casos más escandalosos es el del Proyecto Integral Morelo…

Informe en la Cámara de Diputados, ANUEE

SME DOF Entrega de Xochináhuac

Imagen

SME Curso Detección de necesidades 21 marzo 2019

Imagen

¿Recuerdas dónde naciste, SMEíta?

Imagen
SME/LF del Centro. Redacción Comisión de Educación Cooperativa/Comisión de Economía Social y Solidaria
En uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad, la Colonia Guerrero, se habita un edificio enorme, de arquitectura sobresaliente. Si pasaras un domingo por ahí, cuando no hay mucha actividad, podrías pensar que se trata de una especie de fábrica, y claro que lo es: una fábrica de recuerdos, de sueños, de valentía, de aliento, de revolución y gloria. En 1914, México estaba en medio de la Revolución y buscaba constituirse como una nación, mientras tanto, en Europa se gestaba el primer gran conflicto mundial, 1914 y los años que le siguieron hasta noviembre de 1918, que terminó la guerra, no fueron de tranquilidad y menos para los trabajadores. Fue en diciembre cuando las reuniones de electricistas comenzaron. Sucedieron una tras otra, primero en las casas de algunos de ellos y finalmente en la azotea de la subestación La Nana, que recibiera ese apelativo como un sobrenombre cari…

Reunión Informativa de Jubilados 2019-03-20

Viene nueva estrategia para las energías renovables; se trabaja en esquema alterno a las subatas: Sener

Imagen
20 Marzo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega).- La Secretaría de Energía (Sener) ya trabaja en el diseño de diversos esquemas alternos a las subastas eléctricas, que permitan la participación y la inversión de la iniciativa privada en el desarrollo de energía renovables en el país, que en este mismo año se pondrán en marcha, adelantó Luis González Quijano, jefe de la Unidad de Energías Renovables de la dependencia.
Entrevistado al término de su participación en Solar Power México, dijo que a los medios que “les quiero pedir que transmitan al sector en general que el desarrollo de las renovables se va a exponenciar y va a crear espacios de oportunidad para todos, vamos por toda la cadena de fabricación de las renovables con todo, con todo vigor, con toda convicción.”
“Vamos a hacer alianzas público-privadas nacionales y con líderes internacionales, hemos estado platicando con representantes de marcas de muchos países, con gobiernos, hay un ánimo excepcional e…

Kushner, Popocatépetl y fibra de la CFE destacan en conferencia de AMLO

Imagen
López Obrador dijo que confía en que Donald Trump acepte transferir recursos a México para ayudar a crear empleos y bienestar en nuestro país con el propósito de reducir la migración.
Jorge Monroy20 de marzo de 2019, 08:32

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que se reunió la noche del martes, en casa del señor Bernardo Gómez, con el asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, quien ratificó el apoyo de su país al programa de desarrollo para frenar la migración.
López Obrador dijo que tiene una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y confío en que Donald Trump acepte transferir recursos a México hasta por 5,000 millones de dólares para ayudar a crear empleos y bienestar en nuestro país con el propósito de reducir la migración. El mandatario dijo que si se acepta este plan, viajaría a Estados Unidos para firmarlo con Donald Trump.
En otro tema, Andrés Manuel Lóp…