Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2018

Acto de puesta en circulación del nuevo parque vehicular de la Cooperativa LF del Centro.

Imagen
A TODA LA RESISTENCIA.

Camaradas jubilados, en resistencia y de renta vitalicia.

• Se les convoca al acto de puesta en circulación del nuevo parque vehicular de la Cooperativa LF del Centro.

• El evento se llevará a cabo el próximo lunes 19 de febrero a las 11:00 A.M. frente a las instalaciones del SME en Antonio Caso 45, Colonia Tabacalera.

Después de largos ocho años de resistencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas avanza en la construcción de su Cooperativa LF del Centro como una de las vías de reinserción laboral de los miles de trabajadores electricistas en resistencia que alcanzaron a recuperar importantes centros de trabajo de fábricas y talleres que anteriormente eran de Luz y Fuerza del Centro.

En este proceso se han integrado ya las ocho unidades producitivas de la Cooperativa LF del Centro: Producción, Distribución, Fábricas y Talleres, Construcción, Telecomunicaciones, Comercial, Administrativa y Proyectos Alternativos. Los trabajadores electricistas…

Taller Productividad y Empleabilidad en el Ámbito Laboral.

Imagen

México, sede de Foro Mundial de Regulación de Energía

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 23 México será sede del séptimo Foro Mundial de Regulación de Energía 2018, la conferencia más importante en la materia a escala global y que se realiza cada tres años. El encuentro, organizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en Cancún, Quintana Roo. A través de un comunicado, el órgano señaló que en el foro se desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan tres sesiones plenarias, 15 citas con- currentes, y dos conferencias magistrales de clase mundial, que correrán a cargo de Michael Liebreich y Bertrand Piccard. En la séptima edición del encuentro, más de 100 oradores expertos en el sector energético, provenientes de más de 50 países, intercambiarán experiencias en un contexto de innovación tecnológica, dijo la CRE.
Fuente

En marzo la licitación de no convencionales de la Cuenca de Burgos: Pedro Joaquín Coldwell

Imagen
15, febrero, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que en marzo se podría llevar a cabo la primera licitación de los yacimientos no convencionales, en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas principalmente, a fin de acelerar la implementación de la Reforma Energética en lo que resta de la presente administración.
En la inauguración del quinto evento magno del centenario de la CONCANACO SERVYTUR, el funcionario indicó que se realizarán dos licitaciones petroleras más, está en planificación la tercera que sería la primera en yacimientos no convencionales (aceite y de gas shale), y que se pospuso luego de la caída en los precios internacionales del petróleo, misma que concentrará en la Cuenca de Burgos en el Estado de Tamaulipas.
Al respecto, el secretario de Energía detalló en entrevista: “ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus …

Operación de “Marichuy” fue exitosa; inestabilidad de la camioneta, un rumor que hay que verificar, dicen

Imagen
María Macario y Maricela Mejía en conferencia de prensa. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 15 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes respaldaron las aspiraciones presidenciales de su vocera María de Jesús Patricio Marichuy, rechazaron afirmar que el accidente que sufrió ayer haya sido provocado por la inestabilidad en la camioneta Van Nissan CZV 1914, en la que viajaba junto con otras diez personas.
“Es una posición, es un rumor; nosotros no podemos avalar algo concreto. Que sea un análisis científico, ni que no se pueda verificar”, dijo en conferencia el concejero purépecha Juan Bobadilla, quien no quiso opinar la viabilidad de sustituir a Marichuy como vocera del CNI.

Asimismo, reportó que el estado de salud de Marichuy es estable, luego de ser intervenida con éxito ante las lesiones que sufrió en el brazo izquierdo, además de la inflamación de cráne…

Suspende el CNI recorrido en busca de firmas de apoyo para Marichuy

Angélica Enciso, Raymundo León y Antonio Heras Reportera y corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 4 El Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció ayer la cancelación del recorrido cuyo propósito era recabar firmas de apoyo para María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, precandidata independiente a la Presidencia de la República. Esta medida fue adoptada por respeto al fallecimiento de Eloísa Vega Castro, integrante de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Explicó que luego del accidente que sufrió la caravana de Marichuy el miércoles pasado en una carretera de Baja California Sur, los lesionados fueron atendidos en los hospitales 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero Negro, y en el General Juan María de Salvatierra, de La Paz.
El CNI indicó que Patricio Martínez fue sometida a una intervención quirúrgica en un brazo y presenta inflamación en la cabeza. En tanto, el concejal del pueblo …

Camioneta en que iba Marichuy es tan insegura que no se vende en EU y Japón: El Poder del Consumidor

Imagen
La camioneta Nissan Urvan donde viajaba Marichuy. Foto: Especial PROCESO  Por , 15 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder del Consumidor aseguró que la camioneta en que se accidentó María de Jesús Patricio Martínez Marichuy –Nissan Urvan- es considerada insegura y no se vende en Estados Unidos, Europa y otros países.
La organización destacó que la unidad “ni siquiera es posible venderla en Japón”, país de origen de la armadora.

“Nissan se ha mantenido en los últimos años como el principal vendedor de vehículos en México, con casi 24% de los autos vendidos en el país, y hasta el día de hoy sigue vendiendo uno de los autos más inseguros que se han fabricado: el Tsuru”, señaló.
La agrupación que preside Alejandro Calvillo listó una serie de deficiencias de este modelo: no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), lo que podría reducir hasta en un 74% el riesgo a volcaduras.
Agrega que hay versiones de esta camioneta que no cuentan con …

Académicos sindicalizados de Chapingo, a huelga

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 35 Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) inició una huelga este jueves, al no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre sus demandas de aumento salarial de 20 por ciento, retabulación de 5 por ciento, bono de 30 mil pesos y por violaciones a su contrato colectivo.
La huelga de los profesores sindicalizados se suma a la que mantienen desde el martes pasado empleados administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach).
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del Stauach, informó que de acuerdo con un plebiscito en el que participaron más de 600 profesores, 57.56 por ciento votó por el paro por lo cual ayer a las 15 horas colocaron las banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones de la UACh en Texcoco. Lo mismo ocurrió en sus 11 centros regional…

Campa Cifrián llama al sector privado a revisar posible mejora al salario mínimo

Patricia Muñoz Ríos y Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 35 El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, anunció que se revisará otra vez la pertinencia de incrementar o no el salario mínimo en el primer cuatrimestre del año en curso, al tiempo que la iniciativa privada llamó al gobierno federal a iniciar los estudios para revisar la pertinencia de dicha medida. Entrevistado luego de una reunión con el sector empresarial, Campa aseguró que se convocará en marzo a todos los sectores para empezar la discusión sobre el tema, y así determinar el posible aumento a este indicador.
Según el funcionario, los representantes de los tres sectores ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se sentarán a analizar los números y tomarán una decisión seria al respecto. De igual forma, señaló que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sólo ha pedido que sean elementos económicos objetivos los que definan este as…

Seis años de rechazo de campesinos a Monsanto en la Península de Yucatán

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 33 Desde hace seis años en la península de Yucatán hay rechazo al cultivo de transgénicos, que se ha traducido en recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en noviembre de 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto, señaló el Colectivo MaOgm. En un comunicado, destacó que tras insistir sobre las irregularidades observadas en Campeche e innumerables denuncias de comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales, el 17 de septiembre pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó revocar dicho permiso bajo el argumento de que esa empresa ha hecho un manejo no confiable de la tecnología autorizada, puesto que no existe certeza de la efectividad de los contro-les de inventarios de la semilla.
También estableció que la liberación de organismos genéticamente mod…

Sungrow anuncia expansión en la Ciudad de México

15, febrero, 2018 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Sungrow, proveedor global líder en soluciones de inversor para renovables, anunció que está expandiendo rápidamente sus operaciones en México para respaldar el creciente sector de servicios públicos de energía fotovoltaica mediante la adición de ventas, operaciones y un personal de servicio completo dedicado por completo al mercado local en su oficina en la Ciudad de México.
 SUNGROW ahora está capacitado para ofrecer su inversor central SG2500HV de 2.5MW— junto con su estación pre-integrada de seguridad de medio voltaje (MV) lista para usarse con un transformador y conmutadores para proyectos a escala de servicios públicos en México. Después de pasar las pruebas y la aprobación para garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de interconexión de red del país, EPC’s y desarrolladores ahora tienen acceso a una solución probada a nivel mundial por parte del fabricante de inversores más grande del mu…

Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos

Imagen
En México se ha autorizado la siembra de semillas transgénicas en 15.4 millones de hectáreasFoto Archivo / La Jornada Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 33 El cultivo de productos transgénicos en México se ha realizado en 356 sitios en todo el territorio nacional y la alianza de las trasnacionales Monsanto y Bayer concentra 60 por ciento de los permisos, aunque han sembrado en áreas naturales protegidas, en centros de origen de los alimentos y en las mejores tierras de riego. El reporte 30 años de transgénicos en México, realizado por Daniel Sandoval y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), precisa que la siembra comercial sólo se ha dado con el algodón y las autorizaciones de soya están suspendidas. En el caso del maíz hay un proceso jurídico que tiene cancelado el cultivo.
En la presentación del documento, Sandoval expuso el mapa del país donde se ubican los sitios en los que se han dado permisos para cul…

Fox: un parásito y un ladrón

Imagen
El expresidente Vicente Fox. Foto: Antonio Nava PROCESO  Por , 15 febrero, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¿Qué es Fox? ¿Quién es Fox? ¿Cuál es Fox? La respuesta, queridos amigos, es lamentablemente muy sencilla: Nada. Una nada llena de palabras”.
Así describió a Vicente Fox el artista José Chávez Morado cuando, en el año 2000, este personaje del PAN engatuzaba a millones de mexicanos que, en efecto, votaron por él para, tras su infecundo sexenio, dejar “el ácido sabor del engaño”, como lo definió Julio Scherer García.

Pero Chávez Morado se equivocó: La nada, que es el vacío sin principio ni final, no basta para describir a quien no sólo estafó y traicionó a sus votantes y no votantes, sino que saqueó y se enriqueció –él y su clan– a la sombra del poder.
Fox, este grandote sin grandeza que también esquilmó al país como propagandista de Enrique Peña Nieto, no sólo es un ladrón impune, sino que ahora ha tomado a diversión insultar a mexicanos.
“hey perr…

Empresas del sector energético piden continuidad independientemente de quien gane la elección del 2018

Imagen
Energía HOY  13, febrero, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez y David García / Energía Hoy).- Las principales asociaciones del sector energético en el país presentaron el lanzamiento de la campaña “México con Energía”, con el fin de difundir los beneficios de la apertura energética en la vida cotidiana de las personas y comunidades, así como descartar los mitos sobre la Reforma Energética.
Se trata de una iniciativa de los empresarios del sector energético representados por la Asociación Mexicana de Energía (AME); la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex); el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comexi) y la Asociación Mexicana de Empresario de  Hidrocarburos (Amexhi), que nada tiene que ver con el gobierno, aclararon.
Destacaron la importancia de darle continuidad al desarrollo de este nuevo esquema energético, independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales, ya que para concretarlo se requi…

Va a Los Pinos el director de General Electric

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 13 El nuevo presidente y director general de la compañía General Electric, John Flannery, fue recibido ayer en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto para tratar temas relacionados con el desarrollo del sector energético, así como el impulso a proveedores nacionales. La Presidencia dio a conocer del encuentro, donde el jefe del Ejecutivo expresó su agradecimiento por la confianza que la empresa deposita en México.
General Electric cuenta en el país con 17 plantas de manufactura, cinco centros de servicio, un centro global de operaciones y un centro de ingeniería avanzada. Emplea a más de 17 mil personas y tiene aquí el mayor número de instalaciones en el mundo, sólo después de Estados Unidos.
Peña Nieto felicitó a Flannery, quien apenas el pasado primero de enero fue designado a la cabeza de esta firma que, entre otras actividades, desarrolla y fabrica productos para la generación, transmi…

La Marina traslada a Marichuy a un hospital en la Paz

Imagen
La camioneta donde viajaba María de Jesús Preciado y su equipo. Foto: Especial PROCESO Por , 15 febrero, 2018Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” y los integrantes de la Caravana del CIG que resultaron heridos en un accidente automovilístico en Baja California Sur, fueron trasladados en la madrugada de este jueves en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana de la Secretaría de Marina, al Hospital de Salvatierra, en la ciudad de la Paz.
El Congreso Nacional Indígena (CNI), informó en un comunicado que la aspirante presidencial indígena tuvo fractura de brazo e inflamación en la cabeza a consecuencia del accidente, pero se encuentra “estable”.

Confirmó que en el accidente murió Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG y que debido a ello Marichuy suspendió el recorrido que se tenía agendado.
Informó también que el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torá…

Se conservan restricciones del outsourcing

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 16 Legisladores, representantes del sector patronal y el gobierno federal acordaron mantener los candados al régimen de outsourcing en la reforma laboral y no liberar este esquema. El dirigente en Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el senador Tereso Medina, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, indicaron que estos tres sectores participaron en las negociaciones en las que se determinó que no se modificarán los artículos en los que se trata la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo.
Indicaron que incluso en la Comisión de Trabajo del Senado la redacción del dictamen de la iniciativa ya está muy avanzada y las modificaciones son analizadas con mucho detenimiento para garantizar que no haya despido de trabajadores ni se abarate la mano de obra.
A su vez el senador González Cuevas planteó que se mantendrá el text…

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan denuncian condicionamiento de la Sedeso para entrega de dictámenes

Imagen
Damnificados protestan en la CDMX. Foto: Areli Villalobos PROCESO  Por , 14 febrero, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familias damnificadas del Multifamiliar Tlalpan por el sismo del pasado 19 de septiembre cerraron por 30 minutos la Calzada de Tlalpan para denunciar el condicionamiento de la entrega de sus dictámenes de seguridad estructural, así como acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para fragmentar su organización.
Con pancartas en mano, habitantes de los seis edificios dañados -cinco catalogados en “amarillo” y uno en “rojo”- cerraron una de las vialidades principales de la capital, luego que el director de la Zona Sur de la Sedeso, Maximiliano González Solorio, entregó de manera selectiva los dictámenes a aquellas familias que participaron en el censo económico que realiza la dependencia del gobierno capitalino.

En entrevista, Marisol, vecina y damnificada del edificio 2B de la Unidad Habitacional, explicó a Apro que el fu…

Con el Instituto de Conciliación agilizarán soluciones en conflictos laborales: Campa

Imagen
El secretario del Trabajo aseguró que para noviembre los nuevos tribunales entrarán en funcionesFoto Jesús Villaseca Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 16 La reforma en justicia laboral vendrá a transformar, limpiar, y hacer más ágil la solución de conflictos obrero-patronales para que se resuelvan en menor plazo, se privilegie la conciliación y ya no se alarguen innecesariamente los procesos, aseguró el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián. El funcionario adelantó que el Ejecutivo propondrá en los próximos días al funcionario que encabezará el nuevo Instituto Federal de Conciliación y Registro de Asociaciones.
Luego de señalar que esta secretaría prepara el terreno para el aterrizaje de la reforma, puntualizó que la propuesta de quien dirigirá el nuevo instituto la planteará el presidente Enrique Peña al Senado de la República, el cual tiene que ser ratificado por esta Cámara antes de finales de febrero e incluso ya se tiene…

Aspirantes a jueces federales compran examen

Imagen
Luis María Aguilar Morales, ministro presidente del CJF. Foto: Germán Canseco PROCESO  Por , 14 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló la promoción a jueces de Distrito porque comprobó que hubo “la obtención ilegal” de algunas de las preguntas del examen que se aplicó el 4 de enero pasado.
Encargado de la vigilancia, administración y sanción de los jueces federales, el CJF informó que decidió la suspensión del vigésimo octavo concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito, luego de que el Instituto de la Judicatura Federal, responsable de aplicar el examen, le informó sobre actos de corrupción durante el concurso.

A partir de ese reporte, el CJF asegura que emprendió una investigación, “cuyos resultados preliminares” indican que “podría haber indicios de lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente”.
La autoridad aseguró que, para no ser omisa, “llegará hasta las últ…

A casi 50 millones de mexicanos se le complica adquirir la canasta básica

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 34 Al último trimestre de 2017, en 20 de las 32 entidades del país aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En Chiapas, por ejemplo, sólo tres de cada 10 personas pudieron comprar los alimentos básicos cotidianos y en Guerrero seis lograron hacer lo propio con su salario. Alrededor de 50 millones de personas tienen esa dificultad, 1.2 millones más que en 2016, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En la presentación del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2017, el Coneval reportó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria creció un punto, al pasar de 40 a 41 por ciento entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.
El incremento de la población sin posibilidades de adqu…

Denuncian wixárikas el despojos 100 hectáreas

Imagen
Integrantes del Consejo de Tatei-Haramara de Nayarit denuncian el despojo de sus tierras y que las autoridades no han entregado los documentos en los que se acredita la supuesta compraventa de Isla del ReyFoto José Antonio López Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 37 Ya no hay ceremonias, danzas ni cantos. Las ofrendas a la madre diosa del agua ya no llegan. Al menos ya no hasta el espacio que por siglos ha sido uno de los cinco centros ceremoniales sagrados de los wixárikas. Hoy todo se queda en el mar. Desde hace varios años se les impide el paso a las tierras que llaman Tatei-Haramara, también conocidas como Isla del Rey, ubicadas frente a las costas de San Blas, Nayarit, y hasta las que se llega en lanchas. Les quieren arrebatar su milenario centro de culto.
En conferencia, representantes del Consejo de Tatei-Haramara de Nayarit denunciaron que en 2011 el entonces gobernador, el priísta Roberto Sandoval, aliado con la Secretaría…

Peña y Trump se reunirán en las próximas semanas: Videgaray

Imagen
Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 15 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray confirmó que se ha reunido con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y se ha trabajado en torno a concretar una reunión entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, la cual podría ocurrir en las próximas semanas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal dijo que “es un hecho” que ambos mandatarios se reunirán en las próximas semanas y que ambos gabinetes lo han considerado deseable y necesario para mantener una relación fluida, como hasta el momento.

Dijo que la relación con el gobierno de Donald Trump es extraordinariamente importante por lo que el gobierno federal debe continuar trabajando a pesar del periodo electoral que se vive en México.
“Estamos definiendo la fecha y lugar de la reunión entre los presidentes Enrique P…

Florezcamos Juntos

Imagen

Se registra incendio junto a la Central Hidroeléctrica de Malpaso; la CFE evalúa daños

Imagen
El incendio junto a la Central Hidroeléctrica de Malpaso. Foto: Especial PROCESO  Por , 13 febrero, 2018Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un fuerte incendio se registró la tarde de este martes junto a la cortina principal de la Central Hidroeléctrica de Malpaso, lo que provocó la movilización de todo el equipo de emergencias para sofocarlo y evitar su propagación a la zona de máquinas.
Una alta cortina de humo se elevó de entre las montañas de la región de la presa hidroeléctrica, lo que activó el sistema de alerta ante el riesgo que implicaba el fuego. El aviso movilizó a personal técnico especializado e ingenieros que hicieron cortes en los conductores de energía hidroeléctrica entra varias subestaciones.

A decir de los especialistas en incendios de este tipo, el siniestro ocurrió en los cables de control que van de la central hidroeléctrica en la zona de las trincheras de la subestación elevadora a un costado de la cortina principal de la central.

Marichuy: indígenas, olvidados en agenda de aspirantes partidistas

Imagen
María de Jesús Patricio se reunió con simpatizantes del movimiento zapatista de La Paz, BCSFoto Raymundo León Raymundo León Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 9 La Paz, BCS. Los pueblos indígenas no figuran en las agendas ni en las propuestas de los precandidatos de los partidos a la Presidencia de la República, aseguró María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
En conferencia de prensa que ofreció ayer en una modesta casa de esta capital en la que se reúnen simpatizantes del movimiento zapatista, al cual pertenece la aspirante a candidata presidencial independiente, Marichuy sostuvo que ninguno de los precandidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o Morena se han acercado a ella.
Añadió que ya le han preguntado si va a declinar a favor de alguno de los aspirantes apoyados por partidos, pero la respuesta es no, porque su propuesta es diferente.
Patri…

Sin respuesta oficial, trabajadores estallan huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

Imagen
En Zacatecas, rectoría y empleados de la UAZ pactan aumentos; evitan paro laboral La huelga se inició simultáneamente en los 11 centros regionales universitarios con que cuenta la UACh en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y ­Jalisco. En la imagen, el campus de Texcoco, estado de MéxicoFoto Javier Salinas Javier Salinas y Alfredo Valadez Corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 36 Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estallaron la huelga al no llegar a acuerdos con autoridades universitarias en su demanda de aumento salarial, aplicación de un incremento de 1.7 por ciento en prestaciones y solicitud de homologación y retabulación de 4.83 por ciento. Los trabajadores administrativos se apostaron la mañana del martes en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh en el municipio mexiquense de Texcoco, cerraron sus puertas y colocaron las banderas rojine…

#SeguridadSinGuerra urge a la Corte declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Imagen
Un hombre protesta contra la Ley de Seguridad Interior. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 13 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo #SeguridadSinGuerra urgió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a salvaguardar la Constitución y a “detener la militarización de la Seguridad Pública”, con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI).
Compuesto por más de un centenar de organizaciones civiles, familiares de víctimas y académicos, el colectivo consideró que la SCJN “tiene el desafío de ser el contrapeso democrático necesario para declarar inconstitucional esta ley que normaliza el uso del Ejército y Marina en tareas de Seguridad Pública, a costa de la seguridad ciudadana y el régimen constitucional”.

Al afirmar que la permanencia del Ejército en las calles en los últimos 12 años “ha resultado un fracaso” en el combate a la violencia, los activistas sostuvieron que la LSI promul…