Entradas

Mostrando entradas de septiembre 25, 2011

Vacunación contra la indignación

Víctor M. Quintana S.
Opinión
Periódico La Jornada

La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.

No es que en México no haya indignados. Los hay, y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos en cuarentena social y evitar cualquier contagio.

Dicha estrategia la despliegan las cúpulas de los poderes económico, político, mediático y la jerarquía católica. No es que se pongan explícitamente d…

Avanzan negociaciones entre el SME y la Segob

Imagen
Notimex
2011-09-29 14:54:00
México, 29 Sep. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que se ha avanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues hasta el momento se han cumplido los acuerdos.

"Hasta el momento se han venido cumpliendo los acuerdos, entendemos que una propuesta tan sólida como la que entregamos en materia de reinserción laboral y los demás temas tengan que ser evaluados con seriedad", señaló el vocero del gremio, Humberto Montes de Oca.

En entrevista, el secretario del Exterior del Comité Central del sindicato informó que la próxima semana se reanudarán las pláticas en Gobernación, pues el gobierno federal solicitó que se prorrogara la sesión programada para estos días.

Sobre el tema de los 12 electricistas detenidos a los que ellos denominan "presos políticos", el dirigente comentó que se agilizan los procesos penales en su contra y en el caso específico de Miguel Márquez Ríos, encarcelado en…

Cobros excesivos de luz, son impagables

Imagen
El Sol de Hidalgo
30 de septiembre de 2011

Por Jorge Luis Pérez
Martha Téllez Centeno, con el recibo de consumo eléctrico que le llegó por más de siete mil pesos, luego de que estaba acostumbrada a pagar 130, 140 ó 160 pesos bimestrales. Foto: El Sol de Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- De golpe y porrazo le llegó el recibo de consumo eléctrico por la cantidad de 7 mil 188 pesos con 76 centavos, cuando estaba acostumbrada a una facturación de 133 a 170 pesos bimestrales.

"¿De dónde voy a pagar?" Así lo exterioriza Martha Téllez Centeno, vecina de La Providencia, en Mineral de la Reforma, quien se encuentra enferma de la columna vertebral y se encarga de la manutención de su mamá anciana con lo poco que gana de la venta de periódico.

Reconoce que durante el cambio de medidores que ocupaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a los electrónicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dispararon a 500, 600 y 700 pesos sus recibos, y aunado a la falta de dinero, cayó en morosidad por…

Se hace chiquita la CFE

30 septiembre 2011 | Empresa | Alberto Barranco | El Universal

En abierto desafío a una resolución de la Suprema Corte que declaró contraria a la Constitución la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1992 por la entonces aplanadora priísta, está creciendo una oferta de energía eléctrica paralela a la de la Comisión Federal de Electricidad.



Del tamaño de la ilegalidad que vuelve en los hechos letra muerta la exclusividad para el Estado reclamada en los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, habla el que la energía producida y distribuida por instancias privadas alcanza ya 76.28% del potencial de la paraestatal.

Dicho con todos los números, mientras ésta mantiene un nivel de 39 mil 265 megawatts, la oferta paralela llega a 27 mil 755.

Sin molestarse, pues, en modificar la Constitución, ya ve que a veces los señores integrantes del Congreso se vuelven rejegos, el gobierno ha privatizado de facto la energía eléctrica.

De hecho, ya ni quien se acuerde de lanzar al menos u…

Exigen proscribir transgénicos en el campo mexicano

Imagen
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 36



Como parte de las actividades por el Día nacional del maíz, convocado por la campaña Sin maíz no hay país, campesinos y activistas de Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Puebla y el Distrito Federal se manifestaron por la prohibición de la siembra de granos transgénicos en México y en demanda de que el gobierno de la República invierta más para combatir la dependencia alimentaria y por el derecho a una alimentación sana.

Los manifestantes coincidieron en la exigencia de que México sea territorio libre de organismos genéticamente modificados (OGM).

"Sembremos paz, no transgénicos", pidió Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, y junto con representantes de otras organizaciones exigió anular las 110 autorizaciones otorgadas por el gobierno federal para la siembra experimental con maíz genéticamente modificado en territorio nacional, pues con ello el campo mexicano y su grano básico enf…

Espera Calderón que acciones del gobierno sean "la aurora de un nuevo amanecer"

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 21

Villahermosa, Tab., 29 de septiembre. El presidente Felipe Calderón confió en que "la semilla" que ha sembrado su gobierno en materia de salud, al renovar las instituciones de justicia y de seguridad, al fortalecer las policías y al combatir a los criminales "tan arraigados en instituciones y en la sociedad", sea "la aurora de un nuevo amanecer para México".

Tras declarar a esta entidad como la octava en alcanzar la cobertura universal de salud, que implica que cada habitante de Tabasco tiene acceso a médico, fármacos, tratamiento y hospital, y anunciar que a partir de este jueves el Seguro Popular cubre el tratamiento para el cáncer de próstata, Calderón subrayó que la prioridad para su gobierno es la salud.

"Sí, para el gobierno federal, que está tratando de resolver muchos problemas de los mexicanos, hay jerarquías, y el primer problema que estamos resolviendo d…

Asesinan a líder sindical de la construcción

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 15

Un comando asesinó a Noé Zarco, líder de la sección 10 del sindicato de la industria de la construcción, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, justo cuando salía de las oficinas de ese organismo en el municipio de Acolman, estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal informó que el ataque fue perpetrado por varios sujetos con armas 9 milímetros, alrededor de las nueve horas de este jueves fuera del inmueble ubicado en avenida Radio Faro, casi esquina con la carretera federal Texcoco-Lechería.

Zarco, de 46 años, recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Tras el atentado, la policía mexiquense montó un operativo para dar con los responsables y en menos de una hora de ocurrido el asesinato capturó a tres sujetos identificados como los presuntos agresores del dirigente sindical.

Se trata de Manuel Ramírez, Carlos Morales y Adrián Sánchez, quienes fueron trasladados a Toluca p…

Rechaza el Movimiento por la Paz cambio de formato para encuentro con Calderón

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 7

Luego de conocerse la propuesta gubernamental que modifica los términos de una próxima reunión entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para realizarla en conjunto con otras organizaciones civiles, el grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia demandó que se honre el compromiso presidencial y el encuentro se efectúe bajo los términos originalmente pactados.

Agregó que en principio la reunión con el titular del Ejecutivo federal sería sólo con el movimiento para evaluar los avances efectuados en estos tres meses, por lo que emplazó a que el encuentro se efectúe el próximo 7 de octubre en el Alcázar de Chapultepec.

Al rechazar la nueva propuesta para la reunión, pues se reduce a una participación de sólo dos integrantes del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza convocaron a una conferencia de prensa donde acu…

Suspender vuelos más de 5 horas en el AICM perjudicó a 25 mil pasajeros

Imagen
José Antonio Román y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 43
Fue hasta iniciada la tarde de ayer jueves cuando se normalizó la situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un cortocircuito –que dejó sin luz ambas pistas– obligó a suspender todas las operaciones aéreas durante más de cinco horas, entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.

Se estima que esta situación afectó alrededor de 25 mil pasajeros, y un total de 237 vuelos nacionales e internacionales, entre demorados, cancelados y desviados a aeropuertos alternos.

El jueves inició muy temprano con largas filas de pasajeros, unos varados desde la noche anterior y los otros con vuelos programados para las primeras horas del día. El AICM reanudó sus vuelos de salida a las 1:19 horas del jueves, mientras los aterrizajes se autorizaron a partir de las 3:00 horas. No obstante, la normalización de todos los vuelos del aeropuerto capitalino se l…

Una llamada del Papa logró que la SCJN avalara la ley antiaborto: obispo de Mexicali

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 17

Una llamada del papa Benedicto XVI determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara, el pasado miércoles, la reforma antiaborto de Baja California, aseguró el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías. El religioso aseguró: "Casi perdíamos ayer (el miércoles), pero una llamada del Papa, no sé a quien, no me pregunten, cambió todo".

Por la noche, el vocero de la Suprema Corte, Jorge Camargo, rechazó los señalamientos del religioso, en el sentido de que los ministros del máximo tribunal hayan recibido llamada alguna que influyera en su decisión en torno a la decisión del pleno de validar las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que reconocen derecho a la vida desde la concepción.

Los ministros, sostuvo el funcionario, resolvieron guiados únicamente por sus criterios jurídicos y absoluta independencia.

Por la mañana, en declaraciones …

Jóvenes profesionales abandonan España por el alto desempleo

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 33

Madrid. España registra por primera vez en décadas un saldo migratorio negativo a causa de la crisis, que empuja a miles de jóvenes profesionales a ir a buscarse la vida a países como Brasil y Alemania, con perspectivas más atrayentes que la desocupación y la precariedad. "Por supuesto que mi decisión viene motivada por la situación precaria que atraviesa nuestro país", afirma Lorena Escartín, de 25 años, licenciada en sociología y antropología, que se dispone a partir a Brasil en busca de un trabajo que en España no encuentra. En un país donde el desempleo afecta a 20.89 por ciento de la población activa, y a 46 por ciento de los menores de 25 años, cada vez más jóvenes profesionales españoles optan por buscar nuevos horizontes laborales. Por primera vez en décadas, España perdió 70 mil residentes en el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aunque muchos son in…

Sindicato del transporte de NY declara su apoyo oficial a Ocupa Wall Street

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 33

Nueva York, 29 de septiembre. Por primera vez desde que se convocó la movilización Ocupa Wall Street, hace 10 días, un sindicato declaró oficialmente su apoyo formal al plantón, mientras otros gremios y agrupaciones comunitarias programan marchas de apoyo en los próximos días, algo que podría transformar a una asamblea que hasta ahora carecía de la presencia de organizaciones sociales.

La dirigencia de la sección de Nueva York del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) –con unos 38 mil agremiados, trabajadores del metro y autobuses municipales– votó para aprobar su apoyo a Ocupa Wall Street, confirmó un vocero a La Jornada. Con ello, afirmó, habrá mayor presencia de representantes del sindicato en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras de Wall Street, donde entre 100 y 200 manifestantes se han mantenido en plantón desde el 17 de septiembre.

“Es bastante valiente lo que están haciendo…

1968 Hoy

Imagen
REVISTA EMET @RevistaEmet

Nacional - Viernes, 30 de septiembre de 2011
La capacidad del movimiento estudiantil para empujar cambios de fondo en México, ha sido en varias ocasiones motivo de sorpresa de los gobiernos reaccionarios, ocurrió cuando en 1987 el Consejo Estudiantil Universitario impidió una pila de reformas del naciente neoliberalismo, un año más tarde fue determinante la participación del CEU en el proceso electoral en que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Presidencia de la República, que le fue arrebatada por Carlos Salinas de Gortari, también en 1994 cuando las y los estudiantes salieron a defender el movimiento del EZLN para que no fueran aniquilados por el ejército mexicano; o en la huelga de 1999 en que la dignidad estudiantil significó otro contundente rechazo a las políticas neoliberales, que pretendía la derecha aplicar a la educación mexicana; al término del conflicto, la UNAM regresó a la normalidad y a ocupar su sitio como una de las mejores universidades del mundo.

P…

Van por buen camino negociaciones en la Segob: SME

[Segob]
Por Notimex
29/09/2011 - 03:06 PM

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que se ha avanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues hasta el momento se han cumplido los acuerdos.

“Hasta el momento se han venido cumpliendo los acuerdos, entendemos que una propuesta tan sólida como la que entregamos en materia de reinserción laboral y los demás temas tengan que ser evaluados con seriedad”, señaló el vocero del gremio, Humberto Montes de Oca.

En entrevista, el secretario del Exterior del Comité Central del sindicato informó que la próxima semana se reanudarán las pláticas en Gobernación, pues el gobierno federal solicitó que se prorrogara la sesión programada para estos días.

Sobre el tema de los 12 electricistas detenidos a los que ellos denominan “presos políticos”, el dirigente comentó que se agilizan los procesos penales en su contra y en el caso específico de Miguel Márquez Ríos, encarcelado en Puebla, se lograron av…

Después de violenta protesta, Gobierno y estudiantes reanudan diálogos en Chile

Imagen
Representantes de estudiantes universitarios, secundarios y profesores se reunieron en el Ministerio de Educación con su titular, Felipe Bulnes, para buscar un acercamiento que permita concluir con el conflicto de casi cinco meses, y resolver así las demandas de una educación de calidad y gratuita.

Los dirigentes estudiantiles y las autoridades coincidieron en calificar la reunión como "compleja", aunque los primeros criticaron que el ministro Bulnes condicionara el avance del diálogo al retorno a clases, suspendidas desde mayo por la ocupación ilegal de escuelas y universidades por parte de los estudiantes, al iniciarse las protestas.

El gobierno y los estudiantes acordaron reunirse nuevamente el miércoles de la próxima semana, en una instancia en la que ambas partes expondrán su visión sobre la gratuidad del sistema educativo, uno de los más caros y segregados del mundo tras las reformas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Logramos hacer prevalecer una de nues…

Invitación - ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Imagen
A. N. U. E. E.
Convoca a los usuarios de Energía Eléctrica al Foro de México y el Mundo actual, con el tema LA LUCHA CONTRA LOS ABUSIVOS COBROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, que se llevara acabo el día lunes 3 de Octubre a las 19:00 horas en CASA LAMM ubicada en Av. Álvaro Obregón N° 99, Col Roma Delegación Cuauhtémoc.

Panelistas: Guillermo Juárez Padilla; SME
Juan Luis González Vargas, SME
Juan Antonio Flores Robles, ANUEE.
Alfonso Mancilla, ANUEE.


TEL: 4737 - 7250
Blog: http://usuariosdeluz.blogspot.com/

FRATERNALMENTE
A. N. U. E. E.

Está flaca la caballada del PAN

x Gerardo Peláez Ramos

Qizá sea de alguna utilidad repasar el ramillete de políticos que ofrece la ultraderecha a la sociedad mexicana

En marzo de 1981, el entonces gobernador del estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, cabeza del cacicazgo sureño, acuñó la famosa frase “está flaca la caballada” en respuesta a la pregunta de qué pensaba sobre el posible sucesor del presidente José López Portillo, frase que reflejaba en forma clara las dificultades del Partido Revolucionario Institucional para destapar a su gallo de cara a las elecciones de 1982, en vista de la crisis que estalló poco después de quedar frustrada la promesa presidencial de prepararse para repartir la abundancia entre los mexicanos. La petrolización y la dependencia de los créditos externos pusieron punto final a los gobiernos de la Revolución mexicana y pudo instalarse sin grandes dificultades la tecnocracia del neoliberalismo, con un rocín poco veloz y poco resistente: Miguel de la Madrid Hurtado.

El PR…

La batalla por la educación pública

Imagen
Las agresiones contra la enseñanza pública han sido, como suele ser en estos casos, por goteo; poco a poco, el nivel de las agresiones ha ido creciendo en los últimos meses.

"Levantemos barricadas, de cuadernos y pizarras, vamos a la insurrección cultural, puño en alto, y libro abierto ". Himno de la Alfabetización, FSLN, Nicaragua.

Y le llegó el turno a la educación. Después de meses de estar peleando y combatiendo por la sanidad publica, de amenazas veladas o abiertas contra diversos sectores públicos, al final llego lo que todos los profesores, maestros y defensores, en general, de la educación pública esperábamos; La lideresa y su equipo de ultraliberales del PP ha puesto sus ojos en la educación publica.

Las agresiones contra la enseñanza púbica han sido, como suele ser en estos casos, por goteo; poco a poco, el nivel de las agresiones ha ido creciendo en los últimos meses.

Primero han sido las constantes agresiones a lo largo de estos últimos años dados a la enseñanza…