Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2013

Los transgénicos se 'tragan' los campos de maíz en México

Reforma energética no abarata la luz; CFE aumenta tarifas

Imagen
PROCESO 
2 de enero de 2014
Destacado Protesta contra la CFE en el DF.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de que el gobierno federal anuncia constantemente en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica, la CFE aplicó un incremento este miércoles 1.
La paraestatal aumentó las tarifas eléctricas industriales en enero en un 1.2% respecto a diciembre de 2013.
El alza aplica para el horario base en el que consumen energía, que es de las 0:00 a las 6:00 horas.
El precio del kilowatt/hora este mes, en dicho horario, será de 1.0463 pesos en el centro del país. El mes pasado era de 1.0331, detalla el diario Reforma.
En cambio, de las 20:00 a las 22:00 horas (horario punta) el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt/hora, lo que representa un 0.67% más que en diciembre.
Asimismo la tarifa doméstica de alto consumo –sin subsidio– pasará de 3.807 pesos a 3.822 el kilowatt/hora.
Apenas ayer 1 de enero el precio del gas…

A la luz del pacto económico, EU y Canadá tendrán preferencias en los energéticos

Imagen
En una de las numerosas marchas de grupos agrarios en contra del TLCAN, campesinos cortaron una bandera de Estados Unidos. La movilización ocurrió en enero de 2008 en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 4 México pudo mantener su sector petrolero en reserva permanente durante las dos décadas que cumple el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero esto cambiará con la reforma energética recién aprobada, que ampliará y facilitará la participación de empresas extranjeras, sin que haya necesidad de renegociar o replantear el acuerdo, sostuvo Arnulfo R. Gómez, especialista en comercio exterior y catedrático de la Universidad Anáhuac. Además, con tal apertura, en la negociación que lleva a cabo México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), impulsado por Estados Unidos y en el que participan otras diez naciones, no se requerirá pugnar por un nuevo capítulo de reserva en el sec…

Convoca la CNTE a la unidad contra las reformas

Imagen
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Iván Stephens/ Cuartoscuro.com Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 30 Cerca de un centenar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez para convocar a la unidad de las organizaciones sociales con la finalidad de frenar la aplicación de las reformas estructurales. David Perroni García, integrante de la instancia de coordinación del magisterio disidente, aseguró que este fin de semana, durante la reunión de su Asamblea Nacional Representativa, se definirán los mecanismos para reforzar su campamento nacional, el cual, reconoció, tiene actualmente una presencia representativa. Agregó que debido al periodo vacacional de invierno, que concluye este 7 de enero para más de un millón de maestros, hemos tenid…

Pega a los bolsillos de capitalinos oleada de alzas por reforma fiscal

Imagen
La oleada de alzas por la reforma fiscal comenzó a pegar en los bolsillos de la población que adquiere alimentos y bebidas, así como bienes y servicios, En esta imagen, un aviso en la Central Camionera del Norte que informa del incremento de 16 por ciento en el precio del pasajeFoto María Meléndrez Laura Gómez Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 26

Las familias capitalinas desembolsarán 850 pesos mensuales más en la compra de refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras, chicles, paletas, cereales, helados y pan dulce, entre otros productos de consumo popular, al aumentar su precio 8 por ciento a partir del primero de enero, estimó Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope). Alertó que estas alzas, avaladas por las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, tendrán repercusión directa de 10 por ciento en el bolsillo de la gente, pues se sumarán al aumento en el gas y la gasolina u…

No es libre comercio, sino libre explotación

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 2 Los dos acuerdos paralelos que se firmaron junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia laboral y ambiental no han servido para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos mexicanos, y a dos décadas de la entrada en vigor del acuerdo México sigue siendo un país cuya principal oferta es la mano de obra barata y normas ambientales laxas, sostuvo Bertha Luján Uranga, integrante del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) desde l970 y una de las principales dirigentes de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio en los años 90. La actual secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que el TLCAN provocó el rompimiento de las cadenas productivas en el país y con ello la desaparición de ramas productivas que se convirtieron en maquiladoras.
Afirmó que en materia laboral, en los tres países se ha venido acuñando un modelo de …

Cierran cruce fronterizo en protesta por el pacto

Imagen
Miembros de agrupaciones campesinas ocuparon varios carriles del puente internacional Córdoba de las AméricasFoto Felipe García Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Matilde Pérez Corresponsales y reportera Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 2 Ciudad Juárez, 2 de enero. Unos 200 agricultores cerraron parcialmente el puente internacional Córdoba de las Américas o libre, en protesta por el empobrecimiento del campo mexicano que provocó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los 20 años que tiene de vigencia.
Los manifestantes demandaron una política de Estado que impulse la autosuficiencia y soberanía alimentarias, el fin del acaparamiento de tierras por parte de empresas agroindustriales y precios justos para sus cosechas y seguridad en la comercialización.
A las siete de la mañana los manifestantes cerraron la circulación del carril de El Paso a Ciudad Juárez para denunciar que en 20 años de firmado el TLCAN el campo se empobreció, cr…

Desobediencia civil en Chihuahua y BC contra el IVA; pagan "importe exacto"

Imagen
Desde el miércoles subieron los precios de varios productos chatarra y de bebidas endulzadasFoto Cristina Rodríguez Antonio Heras y Rubén Villalpando Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 11
Integrantes de diversas organizaciones civiles de los estados de Baja California y Chihuahua iniciaron actos de desobediencia civil pagando sólo el importe exacto del valor de los productos, sin el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en diversos automercados. Los inconformes entraron a las tiendas departamentales, escogieron panecillos o bebidas endulzadas, se formaron en las cajas y señalaron que sólo pagarían por el precio exacto de la mercancía.
En Mexicali, Baja California, los convocantes llegaron alrededor de las 10 horas al Walmart de la plaza comercial San Pedro, ubicada en la zona oriente de esta ciudad. Entraron a la tienda, escogieron panecillos de la marca Bimbo y refrescos de la Coca Cola para instalarse en cajas, donde señalar…

Acuden a la ‘escuelita zapatista’ más de 2 mil jóvenes

PROCESO 
2 de enero de 2014
Nacional SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Más de 2 mil personas, la mayoría jóvenes de México y otros países, partieron este jueves a la tercera y última sesión de la Escuelita Zapatista, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En el Centro Indígena de Capacitación Integral de San Cristóbal de la Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-UniTierra) se dieron cita los 2 mil 250 convocados, quienes llegaron con su equipaje para ser llevados a las comunidades dispersas en los cinco caracoles del EZLN.
Estos caracoles zapatistas están ubicados en las cinco sedes de las Juntas de Buen Gobierno (JBG): Roberto Barrios, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Oventic.
Los jóvenes alumnos de la Escuelita Zapatista pagaron 380 pesos para estar durante una semana en las comunidades bases de apoyo del EZLN. Las clases durarán del 3 al 7 de enero. Y el miércoles 8 saldrá de las comunidades rebeldes.
La primera s…

Indigna a padres liberación de la única detenida por caso ABC

Imagen
PROCESO 
2 de enero de 2014
Destacado Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, dijo que la liberación de la excoordinadora de zona de guarderías del IMSS, Delia Irene Botello Amante, la última detenida del caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causó indignación entre los padres de los 49 niños que murieron en el incendio.
También sostuvo que la liberación de Botello desmoraliza a los padres afectados, y advirtió que espera que esa acción “no sea otra mala señal” que reciben quienes están en espera de justicia.
Luego consideró que la excarcelación de Botello Amante es un retroceso, pues era el único vínculo con la no impunidad total.
En noviembre pasado, la exfuncionaria del IMSS promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”; el juez declaró procedente el incidente, pero bajo una verti…

Se triplica la cifra de jubilados británicos que siguen trabajando

Imagen
Viernes, enero 3, 2014, 0:50Libre Red  El número de pensionistas que trabajan más allá de la edad de jubilación se ha triplicado en los últimos meses en el Reino Unido, según un nuevo estudio realizado por la empresa británica Saga.
Los resultados de ese estudio indican que el número de trabajadores con más de 65 años de edad ha pasado de 800.000 en 2010 a un 1.068.000 en 2013.
De acuerdo con los expertos, el número de jubilados que trabajan se ha incrementado debido al aumento del costo de vida, crecientes facturas de energía y salarios bajos.
Hasta 2010 la edad oficial de jubilación en el Reino Unido fue de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres. Sin embargo, ya se ha planeado que hasta noviembre de 2018, la edad de jubilación de la mujer sea los 65, igual a la del hombre.
Hispan TV 

Fuente

¿Hacia dónde marcha Europa?

Imagen
Viernes, enero 3, 2014, 0:12Libre Red  Mark Russe, doctor en Economía de la Universidad de Columbia, ha hecho un epitafio para la crisis que desde hace cinco años azota al Viejo Continente: «Ahora Europa está en un estado de degradación política, espiritual, demográfica y militar. Esta degradación afecta a todos los aspectos de la vida».
No es otra cosa que esa crisis sistémica del capitalismo donde emergen el alto desempleo —especialmente duro con la juventud—, la deuda inmensa que engorda a los bancos salvados por las arcas impositivas de los Estados, los problemas de la inmigración, y el auge de los partidos políticos de extrema derecha, que han traído el repugnante olor que dio paso a la Segunda Guerra Mundial; y aquí la pregunta es si la intolerancia, el racismo, y la violencia contra africanos, musulmanes y gitanos que se ha acrecentado en los meses finales de este 2013, son los heraldos de una Europa fascista.
Sin embargo, los especialistas de la troika (Comisión…

Gobierno federal promete en spots que bajará la luz... ¡y la sube!

Redacción SDPnoticias.com COBERTURASReforma Energética jue 2 ene 2014 06:35 Ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció varios aumentos en sus tarifas. Notas relacionadas México.- En sus spots, el Gobierno federal promete que con la Reforma Energética bajarán los costos de la electricidad, pero en la realidad ¡aumentan!
Y es que ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció varios aumentos en sus tarifas.
Así, el costo eléctrico industrial aumentó1.2% respecto a diciembre, desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas.
La CFE publicó que el precio de cada kilowatt-hora que se consuma este mes y en el horario mencionado será de 1.0463 pesos en el centro del país, mientras que en el mes anterior el precio fue de 1.0331 pesos.
Y de las 20:00 a las 22:00 horas, que es el horario punta, el costo será de 1.7554 pesos por kilowatt-hora, los que significa 0.67% más que en diciembre.
En cuanto a la tarifa …

Derechos supranacionales se amplían a energéticos

Imagen
Veinte años después de que entró en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá siguen sin cumplirse muchas de las promesas de prosperidad para la población. La imagen, en puente Paso del Norte, entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, TexasFoto Ap David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 2
Empresas estadunidenses y canadienses que inviertan en el sector energético en México gozan de derechos y privilegios supranacionales consignados en el poco conocido capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el que pueden obligar al gobierno mexicano a anular normas, regulaciones y condiciones de contratos si consideran que de alguna manera afectan las expectativas de ganancias por su inversión. “Todo contrato que México haga con empresas extranjeras que de alguna manera estén incorporadas en cualquier lugar de Estados Unidos, México o Canadá –hasta podría ser una firma europea que tenga una su…

Neoliberales "vendieron" a México y sacrificaron leyes laborales y ambientales

Imagen
Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 4 Desde mediados de los años 80 el gobierno neoliberal de México programó ofertar al país como una “agresiva zona de desregulación ambiental y laboral”, presentándolas como dos ventajas competitivas desde las cuales se debería atraer una cuantiosa inversión de capital extranjero. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la manera en que este proyecto se formalizó, sostuvo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Andrés Barreda Marín. El especialista en temas económicos y ambientales explicó que luego del fracaso del proyecto maquilador en México como eje primordial del proceso de reindustrialización, la desregulación ambiental, aunada a la exacerbación de los procesos de especulación urbana, adquirió una importancia adicional y ofreció una escapatoria a los numerosos conflictos sociales que se habían despertado en Estados Unidos por el avance destructivo…

Gasta Pemex más de 12 mmdd en compra de gasolina a refinería texana

Imagen
PROCESO 
1 de enero de 2014
Destacado Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 1993 y 2012, Pemex pagó 12 mil 290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria en un 50%.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI), empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló lo anterior en cumplimiento a una resolución.
Según el organismo, en respuesta a un particular que solicitó esos datos, PMI justificó que la información se encontraba reservada por considerarse un secreto industrial.
“Refirió que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una ‘lógic…

"Viene nueva etapa de reorganización y de lucha", aseguran maestros en plantón

Imagen
Imagen del campamento magisterial el primer día del añoFoto Cristina Rodríguez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 31 A pesar al frío, decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) festejaron en el Monumento a la Revolución la llegada de 2014, y aseguraron que viene una nueva etapa de reorganización y lucha contra la reforma educativa. Sin contingentes numerosos, profesores Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Campeche, organizaron una fiesta de la resistencia, donde hubo pollo a la cazuela, pasta, ponche y tlayudas, pero sobre todo, aseguró Nicodemo Baltazar Vázquez, de la sección 22 de Oaxaca, la convicción de que no hay derrota. Seguimos en la lucha.
Luego de realizar una jornada informativa y de colocar decenas de carteles como 2014, una año más de lucha, y la lucha no tiene vacaciones, feliz y combativo Año Nuevo, los maestros elaboraron diversos platillos para compartir con sus compañeros.
Tambié…

Nómina de la SEP, en riesgo de perpetuar esquema “perverso”

Imagen
En el Fone las responsabilidades operativas de cada nivel de gobierno no están claras, señala José Raúl Trujillo. En imagen de archivo, profesora supervisa a niños en olimpiada del conocimientoFoto Jesús Villaseca Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 30 A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un año para aplicar en todo el país el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y crear un sistema de administración de nómina educativa a 2 millones 144 mil integrantes del personal educativo, especialistas advierten que aún hay vacíos e inercias que podrían perpetuar un sistema de financiamiento perverso, el cual ocasionó un déficit acumulado de 24 mil 509 millones para 26 estados entre 2006 y 2012. Sin un proceso verdaderamente plural y transparente, alertaron, la recentralización del pago salarial y de prestaciones para el magisterio puede convertir a los gobiernos estatales en meros maquiladores de…

Liberan a la única detenida por incendio en la guardería ABC

Imagen
PROCESO 
1 de enero de 2014
Destacado A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, familiares exigen justicia.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La única persona que permanecía en prisión por el incendio en la Guardería ABC, en el cual murieron 49 niños, quedó en libertad esta madrugada.
Delia Irene Botello Amante interpuso un recurso llamado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, el cual le permitió salir del Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora.
Se informó que el Juzgado Primero de Distrito fue el que determinó la libertad de la exfuncionaria.
El pasado 1 de junio de 2011 la Policía Federal Ministerial aprehendió en Nogales a Botello Amante, excoordinadora zonal de guarderías del IMSS en Sonora, a quien también se le investiga por su probable responsabilidad en el fallecimiento de 49 niños en la guardería.
Y es que Botello –cuñada de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores del…

Lanza EZLN nuevo llamado a la rebeldía

Imagen
PROCESO 
1 de enero de 2014
Destacado El EZLN celebra 20 años de su alzamiento.
Foto: Isaín Mandujano. OVENTIC, Chis. (proceso.com.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el alzamiento de armas de 1994 manifestando su propósito de fortalecer la autonomía de sus pueblos y con un nuevo llamado a la rebeldía.
A 20 años del levantamiento armado, el EZLN acusó al gobierno federal de mantener una estrategia de guerra en su contra y de querer quitarles las tierras que recuperaron desde entonces.
Ante varios miles de invitados y cientos de integrantes de comunidades de base, a nombre de la dirigencia zapatista, la Comandanta Hortencia leyó un comunicado donde insistió en la lucha por mantener la autonomía y el autogobierno:
“Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Como …

España inicia 2014 con ‘tarifazos’ en la electricidad y el transporte público

Imagen
Jueves, enero 2, 2014, 10:47Destacada, EuropaComentar España inicia 2014 con alzas en las tarifas de la electricidad y en el transporte público, cuyos servicios son más caros desde este 1 de enero.
A partir de este miércoles encender la calefacción en las casas, cocinar o poner a funcionar la lavadora será un 2,3 por ciento más caro en España. Un 0,9 por ciento es para pagar costes, primas y la deuda con las compañías eléctricas, y el resto, 1,4 por ciento, corresponde a la parte que marca el mercado, aunque esta vez también la determinó el Ejecutivo.
Cuatro millones de hogares no pueden hacer frente al pago de los recibos de la luz en España, según informó la Cruz Roja. El 40 por ciento de esas personas no puede mantener su casa caliente en invierno.
En los últimos 5 años el servicio eléctrico ha subido un 60 por ciento, y parece que continuará la tendencia.
Para el próximo trimestre habrá una nueva fórmula para calcular los precios en un país donde la electricidad es l…

Encuesta: EEUU es considerado la mayor amenaza para la paz mundial

Imagen
Jueves, enero 2, 2014, 8:00Libre Red  Estados Unidos es la principal amenaza para la paz mundial, según indica un nuevo sondeo.
Desde hace 36 años, la empresa de encuestas de opinión global Win/Gallup lleva a cabo la tarea de evaluar cómo gente en distintas partes del mundo ve el año que termina y qué expectativas tienen para los próximos 12 meses.
Para su sondeo de 2013, la compañía entrevistó a cerca de 67.000 personas en 65 países.
Una de las preguntas de la encuesta era qué país representa la peor amenaza para la paz mundial.
Estados Unidos lideró la lista con el 24%. Mientras en segundo lugar está Pakistán (8%) y en tercero, China (6%).
Los resultados indican que la animosidad contra Estados Unidos es generalizada. En el continente americano, por ejemplo, décadas de interferencia han dejado un legado incómodo.
Para sus vecinos claramente es una amenaza: el 37% de los mexicanos encuestados lo consideró así, y también el 17% de los canadienses.
Incluso el 13% de los e…

Castro: “La revolución hizo dueño de la tierra y la industria al pueblo cubano”

Imagen
Jueves, enero 2, 2014, 10:26Libre Red  El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó que el pueblo cubano ha sido y es el verdadero protagonista de la Revolución Cubana, tras cumplirse este miércoles 55 años de este hecho histórico que conmemora el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, cuya misión estuvo liderada por el Comandante Fidel Castro.
En el marco de la conmemoración de esta fecha, el jefe de Estado de Cuba, expresó que nada fácil ha resultado en este “largo y azaroso camino”, al tiempo que aseveró que ello ha sido posible en primer lugar gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano.
Estas declaraciones, las ofreció Castro desde el parque “Carlos Manuel de Céspedes” en el mismo sitio donde el Comandante Raúl Castro anunció el triunfo del alzamiento armado que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla.
Desde allí, el m…

2013, huele a petróleo y a disidencias (I)

Imagen
PROCESO 
30 de diciembre de 2013
Análisis Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Ráfagas de furia social, aparentemente aislada, iniciaron el año político en diciembre de 2012 y prosiguieron durante este 2013. El escenario: la Ciudad de México, donde las marchas, plantones y movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desataron la peor campaña de linchamiento mediático contra un movimiento social.
En paralelo, se cumplió el guión oculto –y no tanto– del Pacto por México: se aprobaron las reformas más ambiciosas de esta hoja de ruta, aunque quedaron incompletas, con una Constitución parchada. La “madre” de todas las reformas –la energética– culminó en diciembre, en un desaseado proceso legislativo que terminó el 15 de este mes, con la aprobación de la minuta en las entidades.
Todo olió a petróleo en 2013: desde el sospechoso estallido en la torre B del complejo de …

Si alguien ha ganado, no son los trabajadores: sindicalistas

David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 4 Al preguntársele a Mark Anderson, estratega sindical que coordinó la respuesta de la central obrera AFL-CIO a las iniciativas de comercio internacional, cómo caracterizaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al marcar su vigésimo aniversario, responde con una imagen: el incremento enorme de exportaciones agrarias de Estados Unidos a México tuvo el efecto de contribuir a la expulsión de millones de campesinos de sus tierras en México para que acabaran desemplumando pollos en una planta de procesamiento de carne en el este de Tenesi con salarios de miseria, sin derechos ni protecciones porque son indocumentados, todo para beneficiar a las grandes empresas agroindustriales estadunidenses. ¿Es eso el gran éxito del TLCAN? Anderson, quien fue el director de asuntos económicos internacionales de la AFL-CIO durante los años del debate sobre el TLCAN, y después dirigente de…

Unas 100 empresas acaparan 50% de las exportaciones

Imagen
Incluso Jaime Serra Puche admite que los transportistas mexicanos resultaron muy afectados por el tratadoFoto La Jornada Susana González Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 3 En 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha quintuplicado el intercambio de mercancías con sus socios del mismo, Estados Unidos y Canadá, y lo ha incrementado hasta casi siete veces con el resto del mundo. Si sólo se habla de exportaciones, éstas también crecieron siete veces en ambos casos, pero apenas un centenar de las empresas acaparan la mitad de todas las ventas foráneas, de acuerdo con cifras oficiales.
Los 117 mil 252 millones de dólares que sumaba el comercio exterior de México en 1993 no han dejado de crecer desde entonces, hasta llegar a 741 mil 457 millones de dólares en 2012 y a 565 mil 499 millones de dólares al tercer trimestre de 2013, últimos datos de los que disponen la Secretaría de Economía (SE), el Banco de Méxic…

Ni más ni mejores empleos con el tratado comercial

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 3 A 20 años de haber sido suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste ha fracasado en cada una de sus promesas. Más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos para los mexicanos. Por el contrario, en dos décadas se ha registrado ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y bajos salarios y se sigue arrojando a millones de compatriotas a la migración. Organizaciones no gubernamentales realizaron un recuento de daños de las dos décadas del TLCAN, en el que concluyeron que el sueño norteamericano se convirtió para los mexicanos en pesadilla económica.
Entre las organizaciones que realizaron este análisis se encuentran la Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Micro Empresarias; Bia’lii, Asesoría e Investigación; el Centro de Promoción y Educación Profe…