Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2016

Tejiendo Redes 2016 04 01

Imagen

ANUEE semana 2016-03-28 / 04-01

Imagen

Invitación al Tianguis de Comercio Justo y Solidario

Imagen
Mañana, sábado 2 de Abril. en las instalaciones del SME.


México cumple los objetivos de seguridad en materia nuclear, sostiene Peña Nieto

Imagen
El jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, llega a la Casa Blanca para asistir a una cena de trabajo ofrecida por el presidente Barack ObamaFoto Afp De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 13 México cumple “con responsabilidad global’’ los objetivos de seguridad nuclear que promueve la Cuarta Cumbre sobre la materia, y al mismo tiempo reconoce el derecho de todos los estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo, planteó el presidente Enrique Peña Nieto la víspera de este encuentro internacional cuyas plenarias comenzarán este día en Washington. Anoche, el jefe del Ejecutivo federal asistió a la cena que el presidente de Estados Unidos, y convocante a la cumbre, Barack Obama, ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno en la Casa Blanca.
El documento emitido sobre las primeras actividades de Peña Nieto en la capital estadunidense afirma que “nuestra nación es reconocida en el mundo por su política e…

De “estable” a “negativa”, Moody´s cambia perspectiva de calificación

Imagen
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO 

Por , 31 marzo, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Ni el discurso oficial que presume el crecimiento económico del país en condiciones externas adversas, ni el espaldarazo por parte del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden mejorar la percepción del país ante los inversionistas.
Al contrario, este día Moody’s Investors Servic decidió cambiar la perspectiva de calificación del país de “estable” a “negativa”, aunque mantuvo la calificación “A3”, ante los lastres que arrastra la economía mexicana, pese a las reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
De entrada, la agencia calificadora consideró que el déficit de Pemex, derivado de gastos operativos y de capital, así como de las necesidades de contratar deuda persistirán hasta 2018.
“Si la compañía estatal no puede financiar este déficit en los mercados, el emisor sobe…

Descarta BdeM crisis en el sur del país por el estancamiento en la actividad petrolera

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 25 El Banco de México (BdeM) descarta una crisis económica en la región sur del país ante el estancamiento de la actividad petrolera, aseguró el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel. Señaló que la actividad minera, en la que el Banco de México incluye la actividad petrolera, muestra una tendencia negativa debido a la evolución desfavorable del subsector asociado con la exploración de pozos petroleros.
Directivos de empresas entrevistados por el banco central señalaron que el desempeño desfavorable de la minería se debe a los bajos precios internacionales del crudo y el bajo dinamismo de las actividades relacionadas con la extracción de crudo.
Al dar a conocer el Reporte de las economías regionales correspondientes al cuarto trimestre de 2015 dijo que la economía continuó su expansión de todas las regiones del país, pero a menor ritmo respecto del trimestre previo, debido al es…

Juan Carlos Velasco, nuevo secretario general del IMSS

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 16 En sesión ordinaria, el pleno del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) designó a Juan Carlos Velasco Pérez nuevo secretario general en sustitución de Juan Moisés Calleja, quien falleció el pasado 19 de marzo. El consejo técnico, conformado por los sectores obrero, patronal y gubernamental, expresó su respaldo a la gestión del nuevo secretario general, quien rindió protesta ante el pleno.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, inició la sesión, en la que recordó a Calleja y solicitó un minuto de silencio.
El nuevo secretario general es originario de Morelia, Michoacán, y egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Velasco Pérez se desempeñó como diputado federal en la 53, 60 y 62 legislaturas, así como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
En la sesión se aprobaron tam…

Capitalinos reprueban políticas ambientales de Mancera

Imagen
Contaminación en la Ciudad de México. Foto: David Deolarte PROCESO 
Por , 1 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El 63 por ciento de los capitalinos desaprueba la forma como el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera ha enfrentado la contaminación producida por vehículos automotores.
Además, el 41 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México advirtió que, a partir de la crisis derivada por este problema, empeoró la imagen que tenían del jefe de Gobierno.
 El 51 por ciento de los pobladores considera que les perjudicará el endurecimiento del programa Hoy No Circula y el 63 por ciento de los automovilistas se opone a esta medida.

Estos son los resultados de una encuesta aplicada por el periódico Reforma el 31 de marzo a 400 adultos de la Ciudad de México.
El 53 por ciento de los consultados considera que la medida de endurecer el programa Hoy No Circula no marcará una diferencia significativa en el medio ambiente.
El 57 por c…

Entregan a la PGR tercer peritaje sobre basurero de Cocula

Imagen
PROCESO

Por , 1 abril, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Ayer por la noche, el vocero del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Materia de Fuego entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un sobre cerrado que contiene el resultado del tercer estudio de fuego efectuado en el basurero de Cocula, Guerrero, con el fin de determinar si los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron realmente incinerados en ese lugar el pasado el 26 de septiembre de 2014.
La decisión de un tercer peritaje se tomó después de que el GIEI rechazó La “verdad histórica” que sobre el caso presentó el extitular de la PGR Jesús Murillo Karam, quien afirmó que en ese lugar se quemaron los cuerpos de los estudiantes hasta convertirlos en cenizas que luego arrojaron al río San Juan.
En un comunicado, la PGR informó que la entrega del resultado se realizó dentro del plazo convenido.
En el curso de este día, la PGR y el Grupo Colegiado se reunirán pa…

El aumento no puede esperar: GCDMX

Alejandro Cruz Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 16 El Gobierno de la Ciudad de México se congratuló de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconociera que el actual salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores e insistió en que no hay ninguna razón jurídica ni económica para seguir posponiendo un incremento del mismo y así debe entenderlo el gobierno federal. En un comunicado de prensa, señaló que la dependencia federal se equivoca al señalar que incrementar el minisalario está condicionado a otras reformas legales, más allá de la desindexación del minisalario como unidad de cuenta, promulgada en enero pasado.
Manifestó que la Secretaría del Trabajo debe tomar en cuenta que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su aumento no puede esperar, por lo que hizo un llamado para que Alfonso Navarrete Prida y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reúnan p…

Alza a minisalario generaría inflación: STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 16 El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apremió al Congreso de la Unión a emitir en el presente periodo ordinario de sesiones la ley que fije la nueva unidad de medida para el pago de multas, impuestos, recargos, derechos y otros, a fin de que los salarios mínimos terminen de desvincularse de estos indicadores. El funcionario explicó que hasta que no entre en vigor dicha legislación se seguirá contaminando el resto de los avances que se han hecho para desindexar los mínimos.
Esto es porque “todavía hasta hoy, a pesar de la reforma constitucional en la materia, un aumento en el salario mínimo liga automáticamente el incremento en el pago de los créditos de vivienda, en los pagos de ciertas tarjetas, multas, vacaciones, prestaciones, y en el efecto faro, que genera un impacto inflacionario que no compensa el aumento al mínimo que se está esperando”, aseguró.
Durante una conf…

Rechazan en Francia reforma laboral de Hollande; cien detenidos en marchas

Imagen
Ap, Afp y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 21 París. Miles de estudiantes y trabajadores protestaron este jueves en Francia, en medio de algunos incidentes violentos, contra una reforma del gobierno que relaja la semana laboral de 35 horas y modifica otras leyes del sector. Unas 28 mil personas marcharon en las calles de esta capital. De acuerdo con la policía, hay más de 100 detenidos.
Varios paros afectaron el transporte público, una cuarta parte del servicio del metro, trenes conurbanos y aeropuertos. Aunque la huelga no se hizo notar en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en cambio 20 por ciento de los vuelos en la terminal de Orly fueron cancelados. También hubo paro de actividades en escuelas, hospitales públicos y cadenas estatales.
La torre Eiffel cerró todo el día. La empresa que opera el monumento dijo en un comunicado que no tenía personal suficiente para abrir la torre con seguridad y condiciones de recepción suficientes.
Or…

Más de 750 mil salen a las calles a respaldar mandato de Rousseff

Imagen
Aspectos de las movilizaciones en repudio al juicio de destitución impulsado en Brasil contra Dilma Roussef, quien califica de golpe institucional esta maniobra. Las imágenes, de izquierda a derecha, en las ciudades de Sao Paulo, Brasilia y Porto AlegreFoto Afp Eric Nepomuceno Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 20 Río de Janeiro. Poco antes de las ocho de la noche de ayer se hizo un súbito y denso silencio entre los más de 70 mil manifestantes reunidos en la plaza de la Carioca, en el viejo centro de Río de Janeiro: sobre el escenario armado en medio de la multitud apareció Chico Buarque, quizá la figura más emblemática del medio artístico e intelectual brasileño. Habló en tono pausado por menos de dos minutos. Agradeció la presencia de las generaciones que no vivieron el golpe de 1964, pero conocen la historia de nuestro país y están aquí, unidos, en defensa intransigente de la democracia.
En seguida se sumó a la consigna que movi…

Aprueba el Senado argentino proyecto de Macri para el pago a los fondos buitres

Imagen
Diversas organizaciones obreras se movilizaron ayer en Buenos Aires contra la ola de despidos del gobierno de Mauricio MacriFoto Afp Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 21 Buenos Aires. El gobierno del presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, logró la noche del miércoles la media sanción del Senado para convertir en ley su proyecto del pago a los fondos buitres, por 54 votos del oficialismo y sus aliados y 16 en contra. Bajo la extorsión del envío del dinero que el Estado nacional debe dar a las provincias y que estaba demorado hasta esta votación, los gobernadores opositores dieron orden a sus senadores para votar afirmativamente.
Mientras, este jueves, al confirmarse miles de nuevos despidos, los camioneros salieron a las calles y también integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, así como de la Central Argentina de Trabajadores (CTA). Las movilizaciones se realizan ante el Ministerio de la Moderni…

La Revolución de las Canas 2016 03 31

Imagen

Error con un algoritmo cambió resultado de la primera subasta para electricidad

Imagen
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ayer durante la presentación de resultados de la primera subasta eléctrica, realizada en el Polyforum SiqueirosFoto Roberto García Ortiz Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 24 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a 11 empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, y no a siete, como se anunció el martes pasado. El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, informó ayer que 11 empresas nacionales y extranjeras ganaron la subasta con ofertas económicas para el desarrollo de 18 proyectos en siete estados de la República Mexicana.
Sin embargo, el martes pasado Meraz Ateca y el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, habían anunciado como ganadores de la subasta…

Convoca el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar a su campaña de afiliación este fin de semana

Imagen
EMEEQUIS Fecha de publicación: 30/03/2016 Foto: Cimac México, DF, 30 de marzo.- El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) iniciará el próximo fin de semana una campaña nacional de afiliación al recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, con el fin de  difundir los derechos laborales de este gremio.
El anunció se dio hoy, en la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, instaurado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho) en 1988.
Según se dio a conocer, las activistas del CACEH harán una jornada de recolección de firmas en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Estado de México, Colima y Puebla, para exigir que las autoridades ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avalado por el Estado mexicano desde 2011.
Este domingo 3 de abril las trabajadoras organizadas instalarán en la Alameda Central de la …

Aprueban diputados minuta senatorial con la nueva norma de transparencia

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 4 Con el voto de todas las bancadas, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta del Senado con la nueva ley de transparencia, que deja fuera de la revisión pública los contratos de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como sus filiales, pero también a los recursos extraordinarios que reciben los legisladores. En la reunión de ayer, los diputados modificaron el orden del día para incluir el proyecto de dictamen, introducido por el PRI mediante la diputada Sharon Cuenca (PVEM), que no cambia el contenido de la minuta de los senadores a pesar de las observaciones que hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El dictamen quedó avalado por los diputados de todos los partidos, incluidos Morena y Movimiento C…

Apoyo gremial a trabajadores de Lexmark

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 17 Centrales obreras internacionales demandaron a los directivos de la empresa Lexmark en Ciudad Juárez que frenen hostigamiento, despidos y violaciones laborales contra los trabajadores de esta planta. y los problemas de acoso sexual que se han presentado en la misma. Los empleados iniciaron desde hace meses movilizaciones para reclamar a Lexmark que incumplió el prometido aumento salarial de 35 centavos diarios, no les pagó aguinaldo en diciembre del año pasado, además de que tienen inaceptables condiciones de trabajo, ya que están expuestos a químicos tóxicos sin la debida protección.
Lejos de resolver esta situación, la compañía despidió a cerca de 120 trabajadores y realizó una serie de actos de hostigamiento y amenazas contra ellos. Además, la gerencia local llevó a cabo acciones para intimidar y sobornar a los trabajadores para que abandonen sus esfuerzos por organizarse sindicalmente.
An…

México, en regresión autoritaria: Álvarez Icaza

Imagen
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 30 marzo, 201620 años de TLC Twitter+1K0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza , denunció que México está entrando “en una regresión autoritaria”.
Lo anterior, luego de que se abrió una investigación por la denuncia penal “temeraria e infundada” presentada contra él por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

“Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de [Hugo] Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el secretario ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria”, dijo Álvarez Icaza en una rueda de prensa.
Álvarez Icaza recordó que cuando firmó el convenio con México lo hizo por “delegación” del secretario general de la OEA, organización de la que la CIDH es órgano autónomo.
“De cont…

El gobierno reduce su gasto y sube la deuda en el primer bimestre

Imagen
Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 23 Durante el primer bimestre de este año el gobierno federal redujo su gasto a 750 mil 700 millones de pesos, con respecto a los 810 mil 522.4 millones ejercidos en el mismo periodo del año pasado, lo que representó una disminución anual de 9.8 por ciento, que representan 59 mil 822 millones de pesos. Eso se debió particularmente a un recorte de 5.9 por ciento en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes con los que se apoya la ejecución de programas sociales; una baja de 5.6 por ciento en el gasto corriente, una contracción de 15.6 por ciento en algunos gastos de operación; menores recursos para servicios personales; una disminución de 2.1 en el gasto federalizado y un aumento de 9.4 por ciento en el costo financiero por los adeudos contraídos en los mercados locales e internacionales. Al presentar su reporte a febrero de las Finanzas públicas y la deuda pública, la Secretaría de Hacienda mencio…

Alertan sobre posibilidad de que el caso Tlatlaya quede impune

Imagen
PROCESO 
Por , 30 marzo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unos meses de que se cumplan dos años de la ejecución de 22 personas por miembros del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México, organizaciones sociales alertaron sobre la posibilidad de que el caso quede impune, al revelarse que los militares inculpados fueron exonerados por un tribunal castrense.
En un comunicado firmado por organizaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a una de las tres sobrevivientes de los hechos, se destaca que el 15 de octubre del año pasado el Juzgado Sexto Militar, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), absolvió a seis de los siete militares involucrados en la masacre por el delito de infracciones de deberes militares, en tanto que al séptimo de los acusados lo condenó a un año de prisión por desobediencia, pena que ya fue purgada.

La anterior información pudo s…

Recortaría Boeing hasta 8 mil empleos

Reuters Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 26 Boeing planea eliminar hasta 8 mil empleos en su división de aviones comerciales este año, según dos personas conocedoras del tema, decisión que podría reducir los costos en mil millones de dólares y ayudarle en la batalla por las ventas que tiene con su rival europeo Airbus. Boeing reconoció que tiene previsto recortar cerca de 4 mil empleos en su división de aviones comerciales hacia mediados de año, y otros 550 en una división que realiza pruebas de vuelo y de laboratorio.
Fuentes aseguraron que el objetivo amplio de la compañía es reducir 10 por ciento el empleo en su unidad de aviones comerciales, que tiene cerca de 80 mil trabajadores. Boeing dijo que la cifra de 8 mil es hipotética, y que no tiene un objetivo específico de reducción de puestos laborales. No hay una meta de reducción de empleos, afirmó el portavoz, Doug Alder. Mientras mejor podamos controlar los costos, menor será el impacto en el empleo,…

Juntos y en las Revueltas 2016-03-30

Imagen

Información precisa sobre la “Primer Subasta Eléctrica a Largo Plazo”.

Camaradas, buenas noches.

Les transmitimos por este medio información precisa sobre la “Primer Subasta Eléctrica a Largo Plazo”.

Desde el día de ayer se despertó el interés por conocer sobre este tema. En algunos compañeros éste legitimo interés se ha convertido en confusión.

Para aclarar las cosas les informamos lo siguiente:

1. La empresa Generadora Fénix, día a día, vende su energía. Vale la pena comentar que detrás de esta generación hay todo un plan de negocio.
Esto significa que por cada Kwh hay una planeación anual rentable por parte de nuestros compañeros ingenieros.

2. Ahora bien, sobre la primer subasta eléctrica de largo plazo informamos lo siguiente:

a. De las 11 empresas ganadoras en esta subasta, 7 fueron de energía solar fotovoltaica y 4 de energía eólica. La entrada en operación de estas plantas será en el 2018.

b. Como se puede observar, son plantas de generación, en donde la mayoría de estas todavía ni siquiera están en la etapa de construcción y las rest…

Reunión Informativa de Jubilados

Imagen

Invitación a Movilicación a la CFE

Imagen

Comprará CFE energía a 7 firmas

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 23 A partir de 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a las siete empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, los cuales invertirán alrededor de 2 mil 116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos. El subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Azteca, informaron que las empresas ganadoras de la subasta son SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total participaron 69 empresas con más de 277 propuestas.
Las empresas ganadoras hicieron 11 propuestas con las que calificaron en este concurso.
Para la CFE…

Empresas en San Quintín incumplieron acuerdos; campesinos, en el esclavismo

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 14 Un año después del movimiento de los campesinos de San Quintín, sólo a una mínima parte les han incrementado los salarios, las condiciones laborales no han cambiado y continúa el esclavismo en los campos, afirmó el Sindicato Independiente, Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas. El informe Primer año de lucha detalla que empresas como Driscoll’s, Los Pinos y Productora Industrial del Noroeste son las que se niegan a reconocer la representatividad sindical, no pagan los salarios mínimos acordados e incluso siguen contratando a menores de edad para la cosecha.
Todo ello sin que las autoridades laborales se den por enteradas, añade el documento. Detalla que los trabajadores siguen recibiendo pago a destajo, según lo que cosechen, o por jornal, y continúan sin estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como les habían ofrecido.
De acuerdo con cálculos de la organizac…

Diputados avalan en comisiones dictamen que permiten al presidente suspender garantías

Imagen
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
PROCESO

Por , 29 marzo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Gobernación en el recinto legislativo de San Lázaro aprobó este martes que el Ejecutivo federal suspenda las garantías individuales o decrete el estado de excepción y que la medida sea avalado por la Cámara de Diputados. Por mayoría de sufragios y únicamente con el voto en contra del partido Morena, la Comisión de Gobernación, encabezada por la priista Carmen Guillén, avaló el dictamen sobre la ley reglamentaria al artículo 29 constitucional y por la que se faculta el decreto para la suspensión de garantías por parte del presidente de la República. Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reveló que los argumentos de quienes votaron a favor del dictamen fueron los recientes actos terroristas ocurridos en Pakistán, Bélgica y París, reivindicados por el Estado Islámico. La diputada de Morena señaló que aunqu…

El Tribunal Superior Agrario obligó a empleados a firmar sus renuncias

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 14 Autoridades del Tribunal Superior Agrario (TSA) obligaron, mediante engaños, al personal de audiencia campesina y a los peritos topógrafos a firmar sus renuncias y aceptar liquidaciones equivalentes a cinco o menos años de trabajo cuando la mayoría de los empleados tenían entre 15 y 25 años de antigüedad. Algunos de los afectados, quienes pidieron el anonimato ante el temor de represalias legales, comentaron que de los 400 mil o 300 mil pesos de liquidación legal que les correspondían, que en documentos oficiales les fueron expuestos antes de recibir las liquidaciones, sólo les entregaron entre 30 mil y 100 mil pesos; quienes pusieron alguna leyenda de inconformidad en los documentos fueron amonestados y amenazados con no recibir ni ese monto.
Nos trataron como limosneros. El día que entregaron los cheques de la liquidación al personal que laboraba en las oficinas del TSA nos formaron afuera de las i…

Padres de los 43 ya solicitaron prórroga para permanencia del GIEI: Vidulfo Rosales

Imagen
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 30 marzo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que solicitaron una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) siga investigando la desaparición de los jóvenes.
Luego de que el martes pasado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y no habrá prórroga para que concluyan su investigación, el abogado señaló la ampliación del plazo ya fue solicitado.

Rosales dijo que les sorprende la posición de Osorio Chong y que es una posición “meramente política” ya que el convenio entre la CIDH, el gobierno mexicano y los padres de los normalistas afectados, en la cláusula 10 establece que se puede prorrogar el mandato “…

No quiero ser como ustedes, dice niño genio a diputados

Imagen
Foto Francisco Olvera Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 10 Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño de nueve años de edad graduado en el diplomado de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sorprendió al pleno de la Cámara de Diputados cuando se le preguntó: –¿Te gustaría ser diputado?
–¡No, yo no quiero ser diputado, no quiero ser como ustedes; yo quiero ser científico!
La gran capacidad intelectual del niño fue motivo de sorpresa y admiración entre la mayoría de los legisladores, pero sobre todo su inocencia y candidez para responder a los crecientes halagos de los legisladores. Fueron evidentes el hartazgo y la displicencia al no sentirse tan cómodo en ese lugar.
El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ponderó la constancia y dedicación del niño genio, cuando lo que priva en el infante es una natural capacidad intelectu…

Partido democrático de Brasil se desmarca del gobierno de Dilma Rousseff

Imagen
Rousseff y Temer durante una conferencia el 2 de marzo pasado. Foto: AP / Eraldo Pere PROCESO  Por , 29 marzo, 2016Internacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, rompió hoy su alianza con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y se declaró “independiente” del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Durante una reunión del directorio nacional también se desmarcó del intento del juicio político contra la mandataria, lo que pone a Rousseff en una situación más crítica.
“El PMDB rompe con el gobierno este martes y el PT le declara la guerra a Michel Temer”, publicó el diario O Globo en su portada electrónica.
Michel Temer, titular del PMDB y el presidente del Senado Renán Calheiros, también del mismo partido, acordaron que la salida del gobierno fuera expresada por “aclamación” en la reunión del directorio nacional de esta tarde informó Folh…