Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2011

Recordatorio - Exposición Fotográfica del SME

Proyecto de PC Capital, destinado al fracaso, según trabajadores de Mexicana de Aviación

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 34

Sobrecargos, pilotos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación, agrupados en la recientemente conformada Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, demandaron que se dé oportunidad a otros inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, pues aseguraron que "el proyecto de PC Capital está destinado al fracaso".

En una manifestación realizada afuera de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) algunos integrantes de la dirigencia colegiada de dicha agrupación, entre ellos el copiloto Fernando Ojeda González y las sobrecargos Angélica Castañeda e Ingrid Iturbide, de Click, y Sandra Martínez, de Link, señalaron que ha quedado demostrado que PC Capital no cuenta con los recursos financieros ni el plan de negocios adecuado para operar la compañía, pues en seis ocasiones se ha pospuesto el inicio de actividades, además de que "de los 8 mil trabajadores de Mexicana,…

Falla en el Suburbano provoca retrasos

Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 28

Tlalnepantla. Méx. Debido a fallas en el suministro eléctrico la velocidad del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán se redujo en casi la mitad, por lo que cientos de usuarios sufrieron contratiempos. Según la empresa Ferrocarriles Suburbanos la falla ocurrió de 9:35 a 9:58 horas de este viernes. "Hubo retrasos y aglomeraciones pero no dejaron de salir los trenes y el servicio se normalizó rápidamente", indicaron los directivos, Informaron que sólo durante 20 minutos los convoyes transitaron a 35 kilómetros por hora cuando su velocidad promedio es de 65 y hasta de 130 en algunos tramos.


Fuente

Sin electricidad, 117 mil personas en Chihuahua, por heladas severas

De la redacción

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 27

Debido a las severas heladas que afectan el norte del país, apro- ximadamente 117 mil personas no tienen energía eléctrica, agua potable ni combustible en Chihuahua; en ese estado, además de Coahuila, Nuevo León y Durango, nueve personas fallecieron ayer por hipotermia y quemados o intoxicados al buscar contrarrestar el frío con aparatos de calefacción inadecuados o en mal estado.

En Sonora y Sinaloa se reporta la pérdida de más de 240 mil hectáreas de cultivos, mientras 33 puertos del Golfo de México fueron cerrados a la navegación menor y se restringió el acceso a playas en zonas turísticas, según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las clases en los niveles de educación básica continuaron suspendidas este viernes en todas las entidades afectadas y hay severos daños a la infraestructura de los servicios domésticos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las heladas impidie…

ISSSTE: la "reforma" de Calderón, un fracaso

Gustavo Leal F.*
A

todo lo que ha perdido el mundo del trabajo en México desde Miguel de la Madrid (1982) hasta Felipe Calderón (2010) hay que agregar, ahora, el asalto para deprimir el nivel pensionario de los trabajadores activos y, sobre todo, los de nuevo ingreso.

A la "reforma" Zedillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los que laboran en el apartado A (1997) siguió la de Calderón al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para los del apartado B (2007). Prosiguieron la individualización de cuentas para el retiro de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS (2008) y, durante 2010, los nuevos contratos colectivos de los trabajadores de la aviación que modifican severamente sus pensiones, en especial a los de reciente ingreso.

Ninguna de ellas ha mejorado el horizonte pensionario de quienes fueron contratados antes de su imposición. La pensión de los jubilados en el apartado A suma, si a…

México SA - Outsourcing, práctica generalizada

Carlos Fernández-Vega

Ya que se animó a fiscalizar las prácticas de outsourcing para detectar potenciales evasores del fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe meter el acelerador a fondo e ir mucho más allá de los 33 grandes contribuyentes que dice haber cachado en estas prácticas, porque de acuerdo con la información oficial disponible resulta dudoso que tales evasores se concentren en los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices, como lo informó días atrás el titular de dicho organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Enfocar las baterías contra esos sectores y presentar los eventuales resultados como un “triunfo de la "permanente" fiscalización que realiza el SAT, huele más a un simple ejercicio de cobertura mediática que a una acción derivada de una política bien estructurada y decidida para combatir de raíz la voluminosa evasión tributaria de no pocas empresas, especialmente las grandes. De entrada, como se apuntó…

Dinero - IVA a vivir mejor, IVA a tener trabajo, IVA a haber manos limpias

Imagen
Enrique Galván Ochoa




La propuesta de un sector del PRI de bajar el IVA a 12 por ciento es un truco electorero con miras a 2012. El 77 por ciento de las personas que encuestamos esta semana lo rechaza tajantemente, dice que no le conviene. Un 20 por ciento piensa que hay que analizarlo bien, y 3 por ciento lo considera conveniente.

Sondeo por Internet

Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 100. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el Foro, algunos son memorables. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

Esta es una propuesta del PRI con sus cuentas alegres, con la idea de que ganarán la Presidencia en 2012 y quieren para entonces que el gobierno disponga de más dinero.

Alberto Coranguez Patiño/Distrito Federal

No estoy de acuerdo con la propuesta del PRI y de la IP. Nosotros, el pueblo de México, les tenemos otra para que la economía funcione mejor: 1. Que se reduzcan 5…

Decisiones "erráticas e ilegales", detrás de permisos a Sempra

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 7

Ensenada, BC, 4 de febrero. La autorización concedida por el gobierno municipal de Ensenada a la trasnacional Sempra Energy para instalar la regasificadora de gas natural licuado Costa Azul se fundamentó en decisiones "erráticas e ilegales", que fueron descubiertas hace unos días.

A mediados de 2002, el alcalde panista Jorge Antonio Catalán Sosa pasó por alto la participación que debió tener el cabildo municipal en la elaboración de una opinión técnica que determinara si la solicitud de la trasnacional para instalar la planta respondía a la normativa mínima de seguridad para la población y la preservación ecológica.

Tras asumirse en autoridad omnímoda, el entonces alcalde otorgó los permisos de factibilidad y de uso de suelo, e ignoró al resto de los funcionarios de la municipalidad, como se observa en el oficio PM/154/2002, del 12 de julio de 2002, y en evidente violación de los preceptos urbanos…

Los manifestantes egipcios trazan plan para un futuro sin Mubarak

Robert Fisk
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 2

El Cairo, 4 de febrero. Rodeados por un nuevo cordón de soldados antimotines con visores y alambrados de púas –la protección que Washington había demandado para los manifestantes de la plaza Tahrir–, decenas de miles de jóvenes egipcios que exigen la caída de Hosni Mubarak han dado los primeros pasos políticos concretos para crear una nueva nación que remplace al gobierno corrupto que ha imperado sobre ellos durante 30 años.

Sentados en el sucio pavimento, entre la basura y las piedras rotas de una semana de peleas callejeras, han elaborado una lista de 25 personalidades políticas que negocien un nuevo liderazgo y una nueva constitución para remplazar al régimen de Mubarak.

Entre los designados están Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe –un egipcio en quien se tiene confianza–; el premio Nobel egipcio-estadunidense Ahmed Zuwail, quien ha sido consejero del presidente Barack Obama; Mohamed Sel…

Entrevista a Javier Lajo: “La sabiduría de nuestros pueblos puede dar muchas sorpresas”

Gustavo Pablos

Cada vez es mayor la visibilidad que alcanzan en nuestras sociedades los grupos pertenecientes a comunidades originarias. Para conocer su coyuntura, entrevistamos a Javier Lajo, uno de los líderes de los movimientos indígenas del Perú e impulsor de lo que se ha dado en llamar Movimiento al Socialismo Andino-Amazónico.

Desde hace unos años, en algunas regiones de los países del Cono Sur comenzó a conocerse, aunque sea en pequeña escala, la situación de las comunidades originarias, lo cual quizás esté motivado por la efervescencia de organizaciones que, entre otras cosas, son permeables a las necesidades y los intereses de estos grupos. Esa presencia en las calles, en los medios alternativos, en las consignas de los movimientos sociales, nos recuerda, o más directamente nos enseña, que nuestra historia se edificó sobre el silenciamiento de esas comunidades, y que ese silenciamiento fue efecto de la expropiación y, lo que es quizás peor, condujo al olvido y la falta de rec…

SME Veracruz se pronuncia a favor del aborto

Integrantes de ese sindicato se manifestaron en el Museo de Antropología donde exigieron mayor respeto para el sexo femenino

Por: Julián Hernández /Xalapa

04/02/2011 | Actualizada a las 18:28h

Xalapa, Veracruz.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron durante la segunda reunión nacional del “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres” celebrado en el Museo de Antropología para reiterar su postura a favor del aborto y exigir un mayor respeto para el sexo femenino.

Sostuvieron que con la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro 4 mil mujeres que en él laboraban se quedaron sin trabajo, a pesar de que la mayoría estaba embarazada, con lo que queda demostrado que el sector femenino sigue siendo menospreciado.

Cecilia Figueroa, integrante del SME y representante de las quejosas, citó: “como mujeres que somos abogamos por la libertad y los derechos de las mujeres en todo el país, sectores y niveles, pero como trabajadores también …

Alcaldes de 20 entidades adeudan a CFE 580 mdp

Sábado 05 de febrero de 2011 Lilia Saúl | El Universallilia.saul@eluniversal.com.mx
1 comentarios



Alcaldes de todo el país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad 580 millones de pesos.

De acuerdo con información de la CFE, hasta diciembre del año pasado al menos 20 entidades de todo el país no habían pagado las facturas por los servicios eléctrico para la extracción de agua potable y por alumbrado público.

Las entidades que más adeudos tienen son el Estado de México, Tabasco e Hidalgo. Incluso la comisión hizo una división para el caso del Estado de México, pues en “tiempos de Luz y Fuerza del Centro” se adeudaban 268 millones de pesos. Ahora que la CFE administra el servicio en todo el país, la deuda actual es de 185 millones de pesos; tan solo en Nezahualcóyotl tiene un saldo de 93 millones 207 mil pesos.

En el caso de Tabasco, donde desde hace 15 años se inició un movimiento de “resistencia civil” para no pagar la luz por las “altas tarifas”, los municipios adeudan 114 millo…

SME anuncia megamarcha en Toluca

(Por: Miguel García Conejo)

El Sindicato Mexicano Electricistas anuncia que el próximo sábado 5 de febrero realizará una marcha en Toluca, en la que buscarán presionar a las autoridades y legisladores para la creación de un nuevo organismo que opere la energía en el centro de la república y en el que sean recontratados los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Según con el subsecretario del SME en Toluca, Gustavo Anaya Maya, la manifestación saldrá el día sábado a las ocho de la mañana desde el ex monumento a Zapata, en San Mateo Atenco, para recorrer todo el Paseo Tollocan por su carril central hasta la Plaza de los Mártires de Toluca, donde realizarán un mitin para solicitar una cita con el gobernador del estado Enrique Peña Nieto.

Informó que el objetivo es presionar para que legisladores federales apoyen la creación de un organismo nuevo en el centro de la república y que modificando la Ley de Servicio Público de energía puedan recuperar su empleo los 16 mil 300 trabajadore…

La marcha del 31 de enero

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 04/02/11.- Bajo banderas, carteles y mantas del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la Confederación Nacional Campesina y otras organizaciones obreras y campesinas, se desarrolló una gran marcha en la ciudad de México el pasado 31 de enero. Las demandas de los manifestantes se centraron en plantear un "cambio de rumbo económico, político y social del país", con consignas de "rechazo a la reforma laboral", "alto a los gasolinazos", "freno a la carestía generalizada", "repudio al mal gobierno" y contra la violencia que castiga al país.

La marcha nacional fue convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que int…

Manta Que Alude Presunto Alcoholismo De Felipe Calderon 03-02-11 NOTICIAS MVS

Imagen

Creel y Calderón, incompetencia política

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

30 Enero 2011 Les ha dado a los desgobernadores, antes encabezados por los priistas, ahora por los panistas, por organizar “cabalgatas” disfrazados de charros. El góber sonorense, cada vez más enfermo y al filo de renunciar, Guillermo Padrés Elías (no tiene nada que ver, a pesar del segundo apellido, con el general Plutarco Elías Calles, pues de lo contrario, al menos por el parentesco, algo hubiera tenido de político eficaz e inteligente), ayudado a subirse a un caballo, en noviembre de 2010, se puso a trotar con el resto de los panistas sólo para desmentir la versión de su enfermedad, cuando el originario de Cananea (y ahora represor de mineros para servirle a los Larrea, sobre todo a Germán), aparte de la intervención quirúrgica en un riñón que le dejó como secuela daño en el brazo izquierdo (él que es de derecha y por órdenes de Calderón presionó a los panistas para expulsar a Manuel Espino, quien está metido a “periodista”), padece de un cáncer de pán…

Los verdaderos agravios

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- “Los mexicanos están cansados de estos circos mediáticos; fue una ofensa a la institución presidencial; una falta de respeto a los propios legisladores”... y así proseguía la lista de reclamos, y todo por una manta desplegada por legisladores petistas en la que aludían a un presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

El mensaje desató la furia del panismo en contra de los irreverentes, groseros y rebeldes diputados. Los aliados del poder salieron en defensa de quien los puso en una curul.

Cierto es que nadie justifica la ofensa como método en los debates políticos y legislativos pero, aceptando que el calificativo de “borracho” sea una ofensa --en todo caso, ello no evidencia más que ignorancia de lo que implica la enfermedad del alcoholismo--, el epíteto puede pasar a segundo término si hacemos una lista de los verdaderos agravios que muchos mexicanos han padecido desde el 1 de diciembre de 2006.

El malestar p…