Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2014

Pasivos laborales, corrupción acumulada

Imagen
Sección:ArticulistasFecha:2 agosto, 2014
¿Dónde quedó el dinero?
Martín Esparza Flores

La aparición en el escenario de la reforma energética de los pasivos laborales acumulados por adeudos de prestaciones no solventadas por décadas a favor de los trabajadores petroleros y electricistas de Pemex, CFE y Luz y Fuerza, por parte de las paraestatales —hoy trocadas en “empresas productivas del Estado”— ha puesto en la mesa de los debates parlamentarios el inevitable tema de la corrupción y discrecionalidad con que esos multimillonarios recursos fueron manejados de forma ilícita cuando debieron ser intocables, por representar derechos adquiridos por miles de trabajadores que laboraron durante toda su vida para asegurar una pensión justa, tal y como lo establecen el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal se han manifestado a favor de convertir en deuda pública los 2,1 billones de pesos que en promedio suman …

SME Día de Acción Continental Anti imperialista del ESNA 1ago14

Entrevista a Humberto Montes de Oca en Radio Universidad de Guadalajara

PRUEBA DE SUPERVIVENCIA 2014-02

Prueba de supervivencia ordinaria 2014-02
Aviso a los jubilados Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Prueba de supervivencia ordinaria 2014-02 ¿Cuándo se desarrollará? La prueba de supervivencia ordinaria se realizará del 6 al 31 de octubre de 2014, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas. ¿Quiénes y en qué orden deben acudir? Todos los jubilados que se encuentren al corriente en la acreditación de supervivencia, deberán acudir en las fechas que se indican de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del jubilado: ·De la letra A a la C, del 6 al 9 de octubre ·De la D a la H, del 10 al 15 de octubre ·De la I a la M, del 16 al 21 de octubre ·De la N a la R del 22 al 27 de octubre ·De la S a la Z, del 28 al 31 de octubre (Ejemplos: Si su primer apellido es “De la Parra”, podrá acudir cualquier día hábil entre el 10 al 15 de octubre; si es “Nolasco”, puede acudir del 22 al 27 de octubre) ¿En dónde se hará la prueba de supervivencia ordinaria? Para su comodidad, se han di…

Por deuda pública, cada mexicano deberá pagar 109 mil 355 pesos

Imagen
Los diputados Miguel Alonso Raya y Luis Ángel Espinosa, del PRD, con los legisladores priístas Marco Antonio Bernal y Manlio Fabio Beltrones (de espalda), entre otros, en un receso de la sesión plenariaFoto José Antonio López Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 3 Los partidos opositores a la reforma energética en la Cámara de Diputados (PRD, Movimiento Ciudadano y PT) desglosaron que la deuda pública nacional asciende a 12 billones 947 mil 666 millones de pesos. Este monto implica que cada mexicano –incluso los que están por nacer– adeudarán, cada uno, 109 mil 355 pesos. En ese total de deuda pública se incluye el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alcanza 1 billón 119 mil millones de pesos. Tan sólo el cambio de pasivo a deuda pública en la petrolera sumará 9 mil 542 pesos a la deuda per cápita de los mexicanos. Es decir, de 99 mil 800 pesos por cada uno de los ciudadanos el monto creció a 109 mil 355.
P…

“Mayoría entreguista” impuso la reforma energética: Cárdenas

Imagen
PROCESO 


31 de julio de 2014
Destacado
Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no le sorprende cómo los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal están aprobando las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que “era lo esperado tratándose de una mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras”.
Entrevistado al término del foro Derechos Sociales e Institucionalidad Democrática en México, organizado por las fundaciones Para la Democracia y Friedrich Ebert, Cárdenas confió en que la reforma será revertida en 2015 a través de la consulta popular.
“Fue el uso de la mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras: PRI, PAN, PVEM, Panal, que forman la mayoría entreguista y gobiernista. Así impusieron la reforma constitucional. No había por qué pensar que fueran a imponer de otro modo las reformas reglamentarias”, acusó.
Asimismo, al referirse al pa…

Positiva, la modificación al régimen de pensiones de Pemex y CFE: Amafore

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 20 La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidió con la iniciativa presentada por los legisladores de una reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo esquemas de cuentas individuales, que permitan la portabilidad de derechos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Consideró que la iniciativa, presentada por el Legislativo y avalada por el secretario de Hacienda lograría, en primer término, el fortalecimiento del régimen de pensiones de los trabajadores de ambas empresas, haciéndolo financieramente viable.
Además, la iniciativa significa también un avance igualmente importante en otros frentes relevantes para el trabajador, como son mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración de su patrimonio. El sistema de cuentas individuales le permite a cada trabajador conocer …

Maestros de la CNTE irrumpen y causan destrozos en la sede del PRI en Oaxaca

Imagen
Maestros de la sección 22 de la CNTE rompieron los cristales de la casa de atención ciudadana del senador Eviel Pérez Magaña y lanzaron a la calle muebles, archivos y equipo de oficinaFoto Jorge A. Pérez Alfonso Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 42 Oaxaca, Oax., 31 de julio. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a las casas de gestión del diputado federal Samuel Gurrión Matías y del senador Eviel Pérez Magaña, ambos priístas, donde causaron destrozos.
Por la mañana, se realizó el relevo regional de los mentores que se mantienen en plantón en el zócalo de la ciudad. Salieron los de la región Costa y llegaron los del Istmo de Tehuantepec, que visitaron las oficinas de quienes consideran traidores al país, por promover y apoyar reformas para privatizar los sectore…

Amordaza gobierno de Sinaloa a los medios de comunicación

Imagen
El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que empezaron a ser conocidas como ley mordaza. Las nuevas disposiciones señalan que los medios informativos no podrán recabar datos en los sitios donde se hayan cometido delitos y sólo tendran acceso a boletines autorizados por el fiscal estatalFoto Javier Valdez Cárdenas Javier Valdez e Irene Sánchez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 32 El pleno del Congreso de Sinaloa aprobó, en sesión extraordinaria realizada el miércoles, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que prohíben a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hayan cometido delitos, así como tomar videos, audio o fotos a involucrados. Los cambios, propuestos por el gobernador Mario López Valdez, señalan que los periodistas sólo podrán recibir boletines emitidos por la Unidad de Acceso a la Informac…

Pega en la BMV suspensión de pagos de Argentina por “fondos buitre”

PROCESO 


31 de julio de 2014
Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que Argentina no es el principal socio comercial de México, la suspensión de pagos del país sudamericano afectó el funcionamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este día retrocedió 1.11%.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó las 44 mil unidades al perder 493.37 puntos respecto al nivel previo y colocarse en 43 mil 817.69 unidades, en una jornada donde casi todas las emisoras del mercado finalizaron en terreno negativo.
El efecto que dejó Argentina al declararse “Default Técnico” el día de ayer –luego del fracaso de las negociaciones entre los acreedores de bonos llamados “fondos buitre”–, arrasó con los principales mercados accionarios del mundo.
En el caso de Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió 1.88%, mientras que el Nasdaq descendió 2.09% y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.0%.
Sin embargo, los mercados estadunidenses también se vieron a…

Argentina, atacada por misiles financieros, alerta Fernández

Imagen
Desde un balcón con vista a un patio interior de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso donde desconoció el “default parcial”, que agencias calificadoras declararon para el país y reprochó la sentencia del juez Griesa que favorece a los fondos buitres Foto Ap Afp, Dpa, Reuters y Ap Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 23 Buenos Aires, 31 de julio. Argentina arremetió contra el juez federal estadunidense Thomas Griesa y contra el sistema judicial y financiero de Estados Unidos, en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, también desconoció el “default parcial” sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, comparó el accionar de los fondos especulativos con misiles financieros que también dañan a civiles como en la guerra, en su primer mensaje a la nación tras entrar el país en un “default parcial” declarado por las agencias Standard and …

Venezuela: Conozca en cifras los avances sociales de la Revolución Bolivariana

Imagen
Viernes, agosto 1, 2014, 7:00Libre Red 

El contraste entre la Venezuela que recibió líder socialista Hugo Chávez al asumir la presidencia en 1999 y la actual radica en el desarrollo de un entramado de políticas y acciones de carácter social, que han servido para mejorar las condiciones de vida de la población.
En la primera década de revolución, la pobreza extrema, indicador que registra los hogares cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para cubrir los costos de los alimentos mínimos que requieren para su alimentación, se ha reducido en más de 16 puntos porcentuales, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, las políticas sociales que se han aplicado a través de las misiones han logrado una disminución de la pobreza general que ascendía a 43 %, medidas por la línea de ingreso hasta 27,3% para 2013.
Esta tendencia es refrendada por la medición estructural de la pobreza, que registra aspectos como el hacinamiento, viviendas inadecuadas y sin ser…

Stiglitz: EEUU ataca con fondos buitre al sistema económico global

Imagen
Viernes, agosto 1, 2014, 8:30Libre Red 

El fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, quien hace un mes favoreció a los fondos buitre por la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, es una suerte de bomba lanzada al sistema económico global, consideró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
“Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”, expresó Stiglitz, citado por el diario The New York Times.
El economista consideró que “la campaña contra Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan”, en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al Gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.
“No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina”, agregó el Premio Nobel, de acuerdo con Télam.
Los fondos buitre aspiran a tener ganancias de 1.600% po…

OTAN se desplaza hacia frontera rusa

Imagen
Viernes, agosto 1, 2014, 8:48Libre Red 

Representantes del gobierno ruso establecieron contacto con sus pares estadounidenses para conocer los detalles de la situación y abordar la crisis política que se vive al este de Ucrania.
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, contactó este jueves a su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, para conversar sobre el desplazamiento técnico de fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hacia sus fronteras.
La conversación fue reseñada por el servicio de prensa e información del Ministerio de Defensa ruso, cuyo comunicado detalla que Guerásimov “reiteró el compromiso de Rusia en el cumplimiento del Tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, por su sigla en inglés).
El diálogo se centró en el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, la situación en Ucrania, así como en otras cuestiones, de acuerdo con un fragmento del texto oficial citado por la Itar-Tass.
Sobre la crisis que …

Maduro convoca una gran marcha contra el genocidio del pueblo palestino

Imagen
Viernes, agosto 1, 2014, 8:53Libre Red 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado para este sábado una gran marcha en todas las ciudades del país contra el genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza cometido por Israel.
“Convocamos a todo el pueblo de Venezuela, a las comunidades árabes, a las comunidades internacionales que viven aquí a la gran marcha de amor, de solidaridad con el pueblo palestino, a rechazar la masacre y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino”, declaró el jefe del Estado venezolano.
En la sesión de clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro enfatizó que entre Israel y Palestina no hay guerra, porque Tel Aviv es “una potencia ocupante que viene desalojando a los palestinos de su territorio histórico y ha adelantado una guerra de exterminio para desalojar Gaza”.
Asimismo, el mandatario dijo que el Gobierno israelí busca apoderarse de Gaza, porque “al frente de las costas de la F…

La Revolución de las Canas 2014-07-31

Día de Acción Continental Anti Imperialista del ESNA

Imagen

Foro no al pago de Luz 2014-07-30

“¿De cuánto será el bono por traicionar a la patria?”, la pregunta en San Lázaro

Imagen
PROCESO 


30 de julio de 2014
Destacado
Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas.
Foto: Benjamín Flores. MÉXICO, D.F. (apro).- Al discutirse en la Cámara de Diputados el tema de corrupción y transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la legisladora Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó a los coordinadores parlamentarios de cuánto será “su bono especial por traicionar a la patria”.
La diputada preguntó lo anterior en referencia al reportaje publicado en la revista Proceso (1969) que circula esta semana, en donde se revela que por avalar las reformas laboral, educativa, fiscal y de telecomunicaciones, legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron 359 millones 202 mil pesos.
Durante la discusión de las nuevas leyes de la CFE y Pemex, la diputada del MC dijo que seguramente avalarán éstas que no tienen “candados” para evitar la corrupción, pues seguramente ubicarán…

Garantizan el PRI y sus aliados las pensiones en Pemex y CFE

Imagen
Convivencia en San Lázaro entre los diputados panistas Luis Alberto Villarreal, Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo con el priísta Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles Conejo, del PRDFoto La Jornada Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 3 Los votos de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, con los de sus colaboradores de PVEM y Panal, convalidaron la decisión de garantizar el pago de las pensiones de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las respectivas leyes de las empresas, que se convertirán en deuda pública una vez que, mañana, se vote la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En las atribuciones de sus respectivos directores se definió la negociación de los contratos colectivos de trabajo, que PRI y PAN han propuesto modificar para que absorban parte del pasivo laboral; mientras, en las disposiciones en materia de servicios personales…

En cuatro horas diputados aprueban convertir en deuda un pasivo laboral de 78 años

Imagen
PROCESO 


30 de julio de 2014
Destacado
Votación en la Cámara de Diputados.
Foto: Octavio Gómez. MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cuatro horas la Cámara de Diputados aprobó convertir en deuda pública los pasivos laborales que Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló en 78 años de existencia y que deberán ser pagados por todos los mexicanos.
Con 331 votos de PRI, PAN y sus partidos “satélite” de PVEM y Panal, los legisladores avalaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 132 diputados de PRD, PT y MC votaron en contra, aparte de que la panista Eufrosina Cruz, de Oaxaca, se abstuvo.
Durante la discusión y defensa del dictamen, los priistas, con excepción de Irasema González, no pudieron ofrecer datos técnicos que justificaran la adhesión de entre 650 mil millones y 700 mil millones de pesos a “deuda pública”.
En cambio no pararon en elogios hacia el presidente Enrique Peña Nieto, quien de ser un hombre “capaz”, “…

El Pemexproa ya era deuda pública, sólo cambia de cajón

Imagen
En la sesión en que se aprobó convertir en deuda pública los pasivos laborales de Pemex y la CFE para garantizar el pago de pensiones a jubilados y pensionados, diputados del PRD tomaron la tribuna 10 minutosFoto La Jornada Arturo Cano Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 7 Son casi dos billones de pesos. Unos 800 mil millones corresponden a diversas deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex). El resto, al régimen de excepción que permitió durante décadas que los trabajadores petroleros no hicieran aportaciones para su retiro. Los diputados de la mayoría parlamentaria (PRI, PAN, PVEM y Panal) se quejan todo el tiempo porque de las izquierdas sólo reciben adjetivos insultantes, pero a la hora de explicar el nacimiento del Pemexproa lo más que explican es que es dinero que ya era deuda pública y que sólo cambia de cajón, un mero asunto contable.
Horas después, la votación se impondrá, como ocurrirá de aquí al sábado; pero antes, Ricardo Monreal no logra que contesten…

Investiga CNDH “violaciones graves” a derechos humanos en caso Chalchiuapan

Imagen
PROCESO 


31 de julio de 2014
Destacado
La agresión al niño de 13 años en Puebla.
Foto: Tomada de YouTube e-consulta MEXICO, D.F. (apro).- Tres semanas después del enfrentamiento entre habitantes de San Bernardino Chalchiuapan y policías estatales, en el que perdió la vida un menor de 13 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga el caso por “violaciones graves” a los derechos humanos.
En un comunicado el organismo explicó que su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, convino tramitar el expediente como “Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos. Trascendieron el interés de la entidad federativa e incidieron en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”.
Por ello, el presidente de la CNDH ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, solicitó se rindan los …

Fracasan negociaciones entre los fondos buitres y Argentina

Imagen
Aspecto de una demostración de simpatizantes del gobierno argentino realizada ayer en Buenos Aires, para protestar por las exigencias de un grupo de acreedores del paísFoto Ap El ministro de Economía, Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa en Nueva York tras dos días de negociaciones en Estados Unidos con representantes de los fondos especulativosFoto Reuters Afp t Dpa Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 21 Nueva York, 30 de julio. Tras arduas negociaciones, Argentina y los fondos especulativos a los que califica de buitres no llegaron a un acuerdo por el litigio sobre su deuda soberana, lo que coloca al país en un default parcial que es rechazado por el gobierno sudamericano.
La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) declaró a Argentina en “default selectivo”, antes de que venciera el plazo para un pago por 539 millones de dólares a bonos restructurados en los canjes de 2005 y 2010.
El gobierno argentino envió hace más de un mes es…