Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2011

Abrirán 'indignados' la 5a. Conferencia Sindical Nacional en México

Entre los invitados están Pablo Iglesias, catedrático y destacado activista del movimiento 15-M de España; Nikolas Papatriantafyllou, joven dirigente del Sindicato de Empleados Bancarios de Grecia, y Fatna Afid, dirigente de la Organización de Trabajadores Democráticos de Marruecos.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 27/10/2011 10:58


México, DF. Integrantes de las organizaciones de indignados de los principales movimientos sociales que se han gestado en Grecia, España, Marruecos, Chile y los de Ocupa Wall Street de Estados Unidos, abrirán mañana viernes 28 de octubre la 5ª. Conferencia Sindical Nacional que se llevará a cabo en México.

Entre los invitados están Pablo Iglesias, catedrático y destacado activista del movimiento 15-M de España; Nikolas Papatriantafyllou, joven dirigente del Sindicato de Empleados Bancarios de Grecia; Fatna Afid, dirigente de la Organización de Trabajadores Democráticos de Marruecos.

En esta conferencia, los representantes de estos movimientos desarrollarán el…

Temor provoca incendio en una Plaza Comercial

Imagen
El Sol de Cuernavaca
27 de octubre de 2011

José Luis Rojas
A decir de personal de Protección Civil y Bomberos, no fue más que una aparatosa humareda. Foto: El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Casi medio centenar de empleados y clientes de por lo menos cuatro negocios, tuvieron que ser desalojados, ayer al medio día de las instalaciones de "La Plaza del Árbol", localizada entre la avenida Emiliano Zapata y la calle Tabachines, luego de que presumiblemente por la variación de voltaje hiciera corto circuito y comenzara a incendiarse la planta de luz de esta centro comercial.

Por fortuna, a decir de personal de Protección Civil y de Bomberos, no fue más que una aparatosa humareda a consecuencia de que se afirmó "hizo corto circuito la planta y tras algunos ruidos raros y fuertes comenzó a salir mucho humo lo que espanto a la gente".

Sin embargo, se destacó que la citada planta se encuentra en el estacionamiento del lugar y por ello no hubo mayor peligro, ya que s…

Se acabó el chicle

Imagen
Mike Davis *
Opinión
Periódico La Jornada

¿Quién podría haber vislumbrado a Ocupa Wall Street y su proliferación como de flores silvestres en ciudades grandes y pequeñas?

John Carpenter lo hizo. Hace casi un cuarto de siglo (1988), el maestro del terror de medianoche (Halloween, The Thing) escribió y dirigió They Live (Están vivos), que representaba la era de Ronald Reagan como una catastrófica invasión de alienígenas. En una de las brillantes primeras escenas del filme, una gigantesca ciudad de chozas del tercer mundo aparece al otro lado de la autopista de Hollywood en el siniestro cristal reflejante de los edificios corporativos de Bunker Hill.

They Live sigue siendo el tour de force subversivo de Carpenter. Pocos de quienes lo han visto podrían olvidar su retrato de banqueros multimillonarios y perversos mediócratas y su remoto imperio zombi sobre una clase trabajadora estadunidense que vive en tiendas de campaña en la ladera cubierta de basura de una colina, implorando por emp…

Dinero - Bancomer gana en México, BBVA pierde en España

Enrique Galván Ochoa
Opinión
Periódico La Jornada

La autoridad bancaria europea (sus siglas en inglés son EBA) acaba de hacer pública la necesidad de recapitalización de los bancos de ese continente. Grecia es la más apurada, pero le sigue España con 26,161 millones de euros, cifra que supera las peores previsiones. Mientras se ponen de acuerdo en el viejo continente respecto de la magnitud y fecha del rescate, los bancos mexicanos están inyectando oxígeno a sus dueños. Prestar dinero a gobernadores o cobrar a los tarjetahabientes tasas de interés de las más altas del mundo son un buen medio para obtener recursos. Bancomer es la más rentable de las unidades de BBVA en el mundo, incluyendo a la propia España, por supuesto. Este año ha aportado una tercera parte de las ganancias del grupo. De acuerdo con un reporte de su Dirección de Finanzas, las utilidades netas de Bancomer pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso …

México SA - Suárez Coppel mordió el polvo

Carlos Fernández-Vega
Opinión
Periódico La Jornada

Lo que mal comenzó, peor terminó: la trasnacional Repsol echó a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, de su consejo de administración. No lo toleró más, de tal suerte que en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gángsters gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).

A ciencia cierta nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó cone el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gángster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gángster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible…

Avala el gobierno explotación minera en zona sagrada huichol

Imagen
Angélica Encisco L.

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 46

Indígenas huicholes realizaron un recorrido este miércoles por instalaciones de la UNAMFoto Jesús Villaseca

El gobierno federal entregó nuevas concesiones a empresas mineras para la explotación del subsuelo en territorio sagrado del pueblo huichol, con lo que no sólo viola sus derechos culturales sobre ese lugar, sino decretos y leyes, señalaron representantes de comunidades que desde ayer están en la ciudad de México para demandar “respeto a esa zona sagrada”.

Decenas de hombres y mujeres dejaron las fiestas de la cosecha y desde la sierra desértica de Jalisco y Nayarit salieron para difundir su demanda de cancelación de la explotación minera en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una de sus zonas sagradas.

Además de la concesión que el gobierno federal otorgó en 2009 a la compañía canadiense First Majestic, ha entregado otras y hay al menos 30 proyectos mineros en la región desér…

Rodeado de policías y soldados, Lozano fue a Juárez a justificar falta de empleos

Imagen
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 39
Campesinos llegaron ayer a pie, en autobuses y a caballo a la capital de Chihuahua, donde exigieron más recursos para el agroFoto Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih., 26 de octubre. Más de 150 soldados, policías y agentes de tránsito resguardaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien visitó este municipio para analizar el desempleo que padecen al menos 100 mil habitantes debido a la crisis económica y la inseguridad.

En reunión con la cúpula empresarial local, el funcionario federal culpó a los diputados de la falta de empleo en México, “por no aprobar la reforma laboral”, y recordó que no lo dejaron hablar de ella en su reciente comparecencia ante el Congreso.

“Existen personajes en la Cámara de Diputados que son vergonzosos para el país, que son majaderos e insolentes, no hacia las personas, sino hacia las instituciones a las que pertenecen”, dijo en la reuni…

En 3 años, un millón de tarjetahabientes cancelaron plásticos

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 34
Pese a un periodo de estabilización durante 2010, en los últimos tres años un millón de cuentahabientes de tarjetas de crédito cancelaron sus plásticos para liquidar sus cuentas mensuales en pagos fijos. A esto se añade una caída de 2.4 millones de tarjetas que el sistema bancario comercial del país dejó de emitir entre 2008 y 2011. Así lo revela un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyos resultados abarcan hasta septiembre pasado. El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, señaló que, no obstante, “la buena noticia” es que cuatro de cada diez tarjetahabientes liquidan mensualmente la totalidad de sus consumos, lo que implica que 700 mil de ellos eligieron convertirse en “totaleros”. En una conferencia de prensa donde se presentó el estudio Panorama general del producto tarjeta de crédito, Pazos de la Torre informó…

Casi la mitad de estadunidenses concuerda con planteamientos de Ocupa Wall Street

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 31
Nueva York, 26 de octubre. Casi una mitad de la ciudadanía de este país considera que el movimiento de Ocupa Wall Street refleja las opiniones de la mayoría de estadunidenses, y tal vez por ello esta expresión de protesta sufrió más actos de represión en diferentes ciudades –con saldo de un herido grave en Oakland que resulta ser un marine veterano de Irak y decenas de arrestos– aunque en otras se multiplican las acciones.

Según la encuesta más reciente del New York Times/CBS News, 46 por ciento de la ciudadanía opina que Ocupa Wall Street refleja el descontento de la mayoría de estadunidenses, y cada día hay más expresiones de apoyo y solidaridad, como muestras de que el movimiento ya es punto de referencia nacional (y hasta tema de publicidad). O sea, ha logrado ingresar en la conciencia nacional general.

Tan es así que en una entrevista en el programa de charla The Tonight Show whit Jay Leno, en la c…

Calderón se ufana de la buena marcha de la economía nacional

Imagen
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 30
El presidente Felipe Calderón se ufanó ayer de la buena marcha de la economía nacional, mientras Europa y Estados Unidos enfrentan serios problemas económicos por el sobrendeudamiento y anunció que en México la inflación fue de 3.2 por ciento en la primera quincena de octubre.

Al encabezar la conmemoración de los 15 años de ConMéxico, en el casino militar del Campo Marte, enumeró los que consideró logros de su administración, y aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso para aprobar “hoy” las reformas estructurales que requiere el país, “si queremos en este mundo turbulento que nos toca vivir que nos vaya bien”.

Ante los principales empresarios de la industria del consumo, el Ejecutivo federal alzó la voz al señalar: “Hoy yo llamo un poco a la congruencia. No se vale nada más decir sí, estoy de acuerdo con las reformas, pero a la hora de la hora no hacerlas. Yo creo que es mejor decir a las claras. Si es que …

Acuerda Europa con la banca quita de 50% a la deuda griega

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 29
Bruselas, 26 de octubre. La eurozona consiguió que los bancos acreedores de Grecia aceptaran una quita de 50 por ciento de la deuda de ese país, eliminando así el último obstáculo de un ambicioso plan de respuesta a la crisis de la deuda, informó un diplomático durante las últimas horas de negociación de este día. “Hay acuerdo”, indicó la fuente.

Antes, varios diplomáticos cercanos a las negociaciones habían anunciado que estaba cercano un compromiso de los bancos. Bancos y aseguradoras renunciarán, según el acuerdo, a 50 por ciento de sus demandas. De esta forma, parece más cercano el objetivo de evitar la bancarrota griega. Previamente, en el edificio del Consejo de Ministros se desarrollaron duras negociaciones de varias horas con los representantes de los bancos.

Los países de la eurozona se vieron obligados a actuar porque la deuda del país ya no era viable. Según los pronósticos, Atenas podría llegar el …

La desconfianza en el gobierno de EU, en su punto más alto de la historia

Imagen
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 35

Nueva York, 26 de octubre. Cuando la desconfianza pública sobre el gobierno registra su nivel más alto por la crisis económica y hay cada vez una más intensa ira popular frente a la creciente desigualdad, un informe del gobierno confirmó lo que todos saben: mientras la mayoría paga los costos de esta crisis los ricos se hicieron mucho más ricos en las últimas tres décadas.

La preocupación generalizada sobre la economía y el empleo continúa dominando el debate político en este país y una nueva encuesta del New York Times y CBS News registra que dos tercios del público opina que la riqueza debería ser distribuida de manera más justa en este país, y la mayoría favorece incrementar los impuestos a los millonarios.

Ante el fracaso del gobierno de Barack Obama para resolver los problemas económicos desde que estalló la peor crisis económica desde la gran depresión, no sorprende que un extraordinario 89 por cie…

El conflicto estudiantil en Chile se prolongará

Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 47
La privatización de la educación en Chile ha alcanzado “niveles escandalosos”, y ante la cerrazón del gobierno del presidente Sebastián Piñera es posible que el conflicto con el movimiento estudiantil dure al menos dos años más.

Así lo advirtió Paul Ernesto Floor, secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quien ayer ofreció una plática en la Facultad de Economía de la UNAM, como parte de una jornada de solidaridad con entre alumnos.

Chile, afirmó en entrevista con La Jornada, es el país que hoy tiene la enseñanza “más mercantilizada del mundo”, basada en la Ley de Educación Superior, que aprobó la dictadura militar en 1981, mediante la cual se estableció que el Estado ya no sería el garante del proceso educativo, sino únicamente un actor subsidiario.

De esta forma, todas las universidades se vieron obligadas a “autofinanciarse” m…

En la CFE, saqueo impune

Imagen
Álvaro Delgado
26 de octubre de 2011 · 4 Comentarios
Reportaje Especial
Néstor Moreno. Prófugo.
Foto: Agencia El Universal

Este podría ser el lema en la CFE. La paraestatal, que aplica tarifas exorbitantes a sus clientes cautivos, no recuperará al menos 100 de los 300 millones que se robó su exfuncionario Alejandro Morales, pupilo del defraudador fugitivo Néstor Moreno y quien fue condenado a sólo cuatro años y medio de prisión. En cambio, la cajera que descubrió y denunció el delito de Morales va a pagar su osadía con la misma pena que éste.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si el enriquecimiento de Néstor Moreno Díaz, el funcionario fugitivo que adquirió un yate y un automóvil Ferrari producto de sobornos, exhibió la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un fraude por más de 300 millones de pesos cometido por uno de sus subordinados, Alejandro Morales Méndez, apunta a que el saqueo en esa institución es también una práctica impune.
En efecto, pese a estar preso, Morales Mé…

Protestan vecinos de La Paz, Edomex, contra tarifas de CFE

Los quejosos señalaron que hasta 2009, a la extinta LFC le pagaban no más de 400 pesos, pero con la llegada de la CFE, los recibos llegan hasta por cinco mil pesos.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 26/10/2011 14:43

La Paz, Méx. Más de 200 vecinos de la colonia Hank González protestaron en la explanada municipal para denunciar cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los quejosos, quienes acusaron que sus demandas no son atendidas, exigieron la intervención del gobierno municipal priísta y que se frene la facturación indebida por el servicio.

Denunciaron que hasta 2009, con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) pagaban no más de 400 pesos. Sin embargo con la llegada de la CFE, la facturación por el consumo es hasta por cinco mil pesos.

Aunque los vecinos exigían ser atendidos por el presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández, les informaron que el edil priísta se encontraba en la ciudad de Toluca.

Algunos quejosos pedían el regreso de LF…
Imagen
El asesinato se inscribe en un clima de violencia en contra de la comunidad nahua, asedios de grupos paramilitares y falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.
Gerardo Peláez Ramos | La Haine | 26-10-2011 a las 18:30

El pasado 6 de octubre fue asesinado Pedro Leiva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María Ostula en la costa del estado de Michoacán, quien era delegado de esta comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el cual había tenido una participación destacada, además de ser representante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula. El asesinato se produjo a eso de las 21:00 horas, por un individuo armado en las cercanías de las tierras recuperadas de Xayakalan.

El asesinato de Pedro Leiva se inscribe en un clima de violencia en contra de la comunidad nahua antes mencionada, clima que se refleja en los hechos citados a continuación: 27 muertos y 4 desaparecidos a partir de junio de 2009, asedios de grupos …

El despido nos cortó la vida, pero nos hizo rebeldes

Tomás Oropeza Berumen Taller de Economía del Trabajo, UNAM -

(Entrevista al electricista en resistencia Jesús Pizano Medina)


El próximo 30 de noviembre vencerá el plazo acordado el 12 de septiembre entre el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, el titular de la Secretaría de Gobernación Francisco Blake y el jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard, para desalojar el plantón que se mantuvo en el zócalo durante más de seis meses; que el gobierno de Felipe Calderón reinstale a los 16 mil trabajadores electricistas que se han mantenido en resistencia contra su decreto de liquidación del 11.X.2009 que terminó esa empresa paraestatal fundada en Canadá en 1898 ( The Mexican Light & Power Company, Ltd., concesión del dictador Porfirio Díaz para generar y distribuir electricidad en el Valle de México).

El acuerdo que despejó la plaza de la Constitución para la celebración de las “fiestas patrias” incluyó el reconocimiento de la dirección sindical…