Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2018

Movilizaciones en BC, Jalisco y Veracruz

Imagen
▲ Activistas protestaron ayer frente a Conagua en defensa de 51.5 mil millones de metros cúbicos anuales del líquido que están a disposición de concesiones mediante las vedas que se liberaron en alrededor de 300 cuencas del país.Foto Carlos Ramos Mamahua Antonio Heras, Juan Carlos G. Partida y Eirinet Gómez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 35 Organismos ciudadanos defensores del medio ambiente se manifestaron este jueves ante oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, Jalisco y Veracruz contra la posible privatización del agua resultado de los decretos presidenciales que levantaron la veda en regiones hidrológicas. En Mexicali, Baja California, más de cincuenta integrantes de grupos civiles protestaron frente a instalaciones de la Conagua como parte de la movilización que promovió la organización Agua para Todos, Agua para la Vida. Reclamaron que entre las cuencas implicadas en los decretos del presidente Enri…

Damnificados del Multifamiliar denuncian amenazas y agresiones físicas por parte de “desconocidos”

Imagen
Israel Ballesteros, damnificado golpeado. Foto: Especial PROCESO  Por , 29 junio, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan denunciaron que anoche, mientras realizaban su reunión semanal de valoración del proceso de reconstrucción y reforzamiento de edificios, fueron intimidados, amenazados y agredidos física y verbalmente por un grupo de personas no identificadas.
En un video difundido en redes, en el que se aprecian 12 miembros de la asamblea, enviaron una advertencia al gobierno de la Ciudad de México, a quien responsabilizan de cualquier agresión posterior al hecho.

En su posicionamiento, se reservaron cualquier acción para garantizar la seguridad de todos los integrantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan y de Damnificados Unidos de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, explicaron que durante la reunión de anoche -alrededor de las 22:15 horas-, estas personas “desconocidas” l…

Los bancos no escuchan, considera 90% de usuarios

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 23 Nueve de cada diez mexicanos en edad productiva considera que los bancos no escuchan a los usuarios ni entienden sus necesidades, reveló un estudio de HSBC que sirvió de base para generar una nueva estrategia de acercamiento a la población. La mayoría de la gente piensa que no tiene control de sus finanzas ni de su dinero, señaló ayer Juan Parma, director general de banca de consumo.
La institución lanzará una nueva línea de productos para la población joven y familias el 2 de julio, un día después de la elección presidencial, una acción deliberada con la que, explicó el directivo, pretende dar el mensaje de que vamos a trabajar con quien resulte electo.

Fuente

Favorable al Sindicato Minero, juicio sobre CCT en San Martín

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 16 El Sindicato Minero aclaró que le ha sido favorable el proceso por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la mina San Martín, en Zacatecas. Esto al hacer una serie de observaciones sobre la información publicada ayer por este diario. El gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia detalló en un comunicado que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana (SNTEEBMRM), celebró el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que valida el resultado del recuento por la titularidad del CCT de la mina San Martín.
“Conforme lo establecido en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo, el pasado 28 de febrero de 2018 en la ciudad de Sombrerete, Zacatecas, decenas de trabajadores acudieron libremente a las urnas para elegir a su representación sindical, con la intención de poner fin a uno de lo…

El gran negocio de detener a los menores

Imagen
Uno de los centros de detención donde permanecen hijos de migrantes en la frontera. Foto: Facebook PROCESO  Por , 29 junio, 2018Reportaje Especial
EL PASO, Texas (Proceso).- Nadie arriesga la vida cruzando la frontera entre México y Estados Unidos para después suplicarle a un juez la deportación. O casi nadie. Pero María, inmigrante salvadoreña, se vio obligada a hacerlo.
La mujer de 40 años –cuyo nombre real no es revelado– llegó a principios de junio al puente internacional de El Paso, después de una huida desesperada de su país. Venía con sus tres hijos, de cinco, siete y ocho años, escapando de la violencia doméstica y de las amenazas de la Mara Salvatrucha.

Al cruzar la frontera fue detenida por agentes migratorios y conducida a la cárcel del condado, acusada de “entrada ilegal”. Entonces dejó de ver a sus hijos. No supo a dónde los llevaron o quién se hace cargo de ellos. Se aferraba a su abogado de oficio, Ray Lauser, para obtener respuestas, pero na…

Imparable el alza al precio del gas, pese a reforma energética

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 26 El precio por llenar un tanque de gas licuado de petróleo (LP) de 30 kilos se incrementó en 86.1 pesos en el año reciente, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Datos del organismo muestran que el costo promedio por kilo de gas LP en cilindro observado a escala nacional subió de 16.11 a 18.98 pesos entre el 15 de junio del año pasado y el mismo día de este mes, incremento de 2.87 pesos por kilo.
Resultado de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, el precio del gas LP, combustible que utilizan siete de cada 10 familias en México para calentar el agua y cocinar alimentos, fue liberalizado en enero de 2017 para que fluctúe de acuerdo con las condiciones del mercado. Sin embargo, el costo del combustible no ha dejado de subir desde entonces.
Sólo en el último año el precio de un cilindro de 30 kilos de gas subió de 483.3 pesos a 569.4 pesos, alza de 17.8 por ciento.

Vicios en la Reforma Educativa, una batalla ganada por la CNTE

Imagen
Integrantes de la CNTE marchan sobre Reforma en el marco del Día del Maestro. Foto: Twitter @i_krly PROCESO  Por , 26 junio, 2018Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un cambio en la estrategia jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitió que órganos del Poder Judicial finalmente le dieran la razón a los contingentes del movimiento magisterial, al reconocer, a través de la resolución de tres juicios de amparo, los vicios y vacíos legales en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), uno de los tres pilares de la Reforma Educativa.
Apro tuvo acceso a las resoluciones de los juicios de amparo 144/2016 radicado en el juzgado Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, el 795/2017-V en el juzgado Octavo de Distrito en Sonora y el 1047/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán que maestros aliados a la CNTE interpusieron desde el año pasado y en los que cada uno de los jueces…

La JFCA atenta contra derechos de trabajadores, afirma Sindicato Minero

La instancia se apura a quedar bien con Grupo México, señalan De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 18 El Sindicato Minero acusó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a su presidente, Maciel Amaya, de atentar, a través de irregularidades, contra los derechos de los trabajadores. En sendos comunicados de prensa, el gremio detalló los casos de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la Mina San Martín, en Zacatecas, propiedad de Grupo México, y del recuento que apresuradamente la junta aprobó realizar este jueves entre los obreros de la italiana Teksid Hierro de México, en Monclova, Coahuila.
En el primer caso, el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia explicó que la JFCA se apura a quedar bien con Grupo México del empresario Germán Larrea al notificar a la dirigencia del gremio un laudo con el que se pretende concluir el juicio de titularidad del CCT, en uno de los procesos judiciales más sucios en la…

Gobierno 2018-2024: la oportunidad de apuntalar el modelo energético

Imagen
28 Junio, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez y David García / Energía Hoy / Edición 162).- Empresarios del sector energético descartaron la posibilidad de que exista riesgos ante el proceso electoral en México, al contrario con una nueva administración se tendrá la posibilidad de analizar el avance y sobre todo el éxito de la Reforma Energética, así como plantear los puntos que deben reforzarse para apuntalar el nuevo modelo energético.
En entrevista con ENERGÍA HOY, los presidentes de las asociaciones que representan las principales áreas del sector, coincidieron en que la Reforma Energética se mantendrá  y destacaron la importancia de que el nuevo gobierno mantenga la confianza de los inversionistas, el crecimiento, el desarrollo y la competitividad del país en esta materia.
Héctor Oléa, presidente de Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), sostuvo “no vemos riesgos, sino oportunidades. Los cambios de administración nos permiten reflexionar si vamos bien o nos t…

Recursos del Fonden se han entregado con fines electorales

Imagen
▲ Muchas escuelas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 no han recibido atención. En el caso de Chiapas, comunidades escolares se negaron a recibir los recursos de Escuelas al Cien, mientras en Ciudad de México otros planteles no son atentidos porque el INAH no ha dado autorización. En la imagen, un bloqueo en demanda de atención.Foto Alfredo Domínguez Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 35 Muchos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignados para la reconstrucción de viviendas de Chiapas, en particular para los municipios de la costa afectados por el sismo de intensidad 8.2 del 7 de septiembre de 2017, han sido entregados con intereses político-electorales. Así lo denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) al presentar los resultados de la misión de supervisión que realizó en noviembre pasado en los municipios de la costa chiapaneca, d…

Roban paquetes de papelería electoral en cuatro entidades

De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 29 A cuatro días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el robo de 16 paquetes de papelería para comicios locales y cinco para las votaciones federales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas. Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización, calificó estos hechos de ‘‘marginales’’ y descartó que pongan en riesgo la elección. También dio a conocer que los incidentes ya fueron denunciados ante las autoridades.
Destacó que la papelería se repondrá y rechazó versiones de que políticos y sus colaboradores estén repartiendo boletas marcadas.
En Veracruz, unas 2 mil 800 boletas de la elección local y la federal fueron sustraídas con violencia de la vivienda de Néstor Pérez Rivas, funcionario de la casilla 4725 contigua 2, en el municipio de Coatzacoalcos.
‘‘Llegaron dos personas con armas y nos amagaron. No nos quedó otra que entregar la paquetería. Se l…

Estados Unidos y la OEA buscan desestabilizar a Venezuela

Imagen
CONTRALÍNEA 

junio 27, 2018 at 2:39 pm

Autor: Tras aplicar la guerra mediática, económica, comercial y financiera contra el gobierno constitucional de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) es otro escenario desde donde Estados Unidos y sus aliados pretenden continuar la desestabilización del país suramericano. El 5 de junio pasado, Washington y miembros del llamado Grupo de Lima presentaron ante la Asamblea General de la OEA un proyecto para separar a esa nación del organismo hemisférico. A pesar de las presiones de la Casa Blanca, el documento sólo logró 19 de los 24 votos necesarios para aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana y suspender a un Estado miembro. En esencia, el texto –presentado por Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, México y Perú– cuestiona la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, donde el presidente Nicolás Maduro resultó electo por más de 6 millones de votos. Además de d…

Gobierno argentino reprime manifestación de universitarios

Imagen
▲ Trabajadores de la agencia de noticias Télam despedidos el martes, protestaron ayer en Buenos Aires.Foto Afp/Noticias Argentinas Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 27 Buenos Aires La dura represión contra un grupo de estudiantes en la puerta del rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por la Policía de la Ciudad cuando intentaban ingresar al lugar anoche para denunciar un fraude electoral del macrismo en las elecciones estudiantiles el sábado pasado, provocó una fuerte reacción y movilizaciones que ocurrieron este jueves en el centro de esta capital, en un día tenso, porque el dólar volvió a subir por sobre los 28 pesos y cayó la bolsa, creando nuevas incertidumbres.
La noche de este miércoles, familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre pasado, se encadenaron frente a la Plaza de Mayo en protesta por el abandono estatal en que se encuentran y la falta absoluta de respuestas …

Exigen proteger cuencas que no cubrieron decretos de Peña

Susana González G. Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 26 La Alianza Mexicana contra el Fracking, la Red de Acción por el Agua y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua exigieron a las autoridades establecer medidas para proteger los volúmenes del líquido que quedaron sin protección con los 10 decretos emitidos a principios de este mes y con los cuales se eliminaron la vedas que impedían la explotación de 300 cuencas ecológicas, equivalentes a 55 por ciento de lagos y ríos del país. Aseveraron que los decretos firmados por el presidente Enrique Peña el 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y publicados un día después, dejaron sin protección casi 70 por ciento del volumen de las cuencas, que ahora están disponibles para la explotación, el uso y su aprovechamiento para cualquier uso incluyendo el sector industrial y extractivas, lo que constituye un retroceso en materia ambiental y deja en entredicho el dere…

CFE invertirá 1,413 mdd para llevar gas natural a Sinaloa

Imagen
27 Junio, 2018 El gas natural llegará a Sinaloa en la segunda quincena de julio a través del nuevo gasoducto El Encino-Topolobampo, anunciaron la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual que implicó una inversión de 1,413 millones de dólares, y que marcará “un antes y un después” en la entidad, reconoció elgobernador del estado, Quirino Ordaz Coopel.
Durante el evento “Desarrollo en Sinaloa con el suministro de gas natural”, sostuvo que a Sinaloa le va a cambiar totalmente el mapa económico, porque al tener gas natural ya dejará de estar en desventaja con respecto a otras entidades que ofrecen el suministro de dicho servicio para la industria, e impulsará el desarrollo económico con la llegada de nuevas empresas generadoras de empleos y mejor pagados.
“Con la ubicación estratégica que tiene Sinaloa, con la llegada del gas natural nos va a representar no sólo mantener empresas y ser más competitivos, sino poder atraer a nuestra enti…

Migrantes, recluidos en estaciones de media y alta seguridad en México: Jarab

Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 14 El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, afirmó que en México sí hay privación ilegal de la libertad de los migrantes, quienes son enviados a estaciones de carácter carcelario de media y alta seguridad, resguardadas por hombres armados, donde pueden ser objeto de otras violaciones graves a sus garantías, como la tortura. En la conferencia Detención migratoria y tortura: del estado de excepción al estado de derecho, señaló que hay contradicción entre la capacidad de la sociedad mexicana de generar crítica a lo que hace Estados Unidos con la separación de niños y la falta de una crítica a su propia política respecto de las condiciones de los migrantes en tránsito y quienes desean vivir en México.
Consideró necesario impulsar un nuevo paradigma en la migración, pues está enfocada en el control y las tres D: detección, detención y depo…

Padres de los 43 prevén reunirse con magistrados para conocer operación de la Comisión de la Verdad

Familiares de los estudiantes desaparecidos hicieron una parada en el antimonumento a los 43. Foto: Alejandro Saldívar
PROCESO 


Por , 26 junio, 2018Nacional
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Una comisión de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de tres años acudirá en esta semana a Tamaulipas en busca de un encuentro con los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, instancia que ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala.
De acuerdo con Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Asencio Bautista, a más tardar este jueves 28 un grupo de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos acudirá a la sede del Tribunal Colegiado acompañado de sus abogados, con el fin de que los magistrados “expliquen cómo va a funcionar la Comisión de la Verdad”.

Entrevistada durante la marcha por los 45 meses de desaparición de los jóvenes, movilización que p…