Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2019

Empresarios aportarán a nueva planta de CFE

Imagen
CCES atento a licitaciones. El Consejo Coordinador Empresarial estará al tanto de las licitaciones para la construcción de la nueva planta de ciclo combinado de la CFE a fin de promover y ofertar la mano de obra y proveeduría salmantina. / Fotos: Oswaldo Durán / Sol de Salamanca. Oswaldo Durán Raymundo Gómez García presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que estará al tanto de las licitaciones para la construcción de la nueva planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de promover y ofertar la mano de obra y proveeduría salmantina.

“Hemos tenido muy buena relación con las paraestatales y con las empresas instaladas aquí en Salamanca, en este caso la información es limitada, sabemos que es un proyecto que va a financiar una empresa no es totalmente completamente por CFE, no sabemos cuánto recurso se vaya ejercer, apenas se va a hacer la licitación que sale en el mes de julio o junio en donde se van a poner las bases para la…

SME Celebración del Día de las Madres Auditorio Francisco Breña Alvirez

Imagen

COMUNICADO.

Imagen
Acuerdos de la sesión del Grupo 11 de Octubre del día de hoy.
A toda la resistencia:
Camaradas, el día de hoy se celebró la reunión ordinaria del Grupo Once de Octubre con la presencia de cientos de compañeras y compañeros miembros de la resistencia.
En la reunión los miembros del Comité Central informaron sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal. Así mismo, se hizo un análisis colectivo de la coyuntura electoral y los esfuerzos desesperados de nuestro detractores de intervenir en nuestro proceso. Después de un debate democrático se tomaron los siguientes acuerdos:
1. Dar el voto de confianza a nuestro compañero Secretario General para integrar la Planilla Electoral de nuestro Grupo.
2. Presentar nuestra planilla el próximo 15 de Mayo en la plaza del Monumento a la Madre a las 5 pm.
3. Discutir en la próxima sesión del grupo nuestra plataforma de lucha y plan de acción.
4. Fortalecer la unidad de nuestro movimiento para respaldar a n…

Servidores no recibirán liquidación al concluir su encargo, avalará la SCJN

La Ley de Remuneraciones viola derechos de empleados públicos, según la propuesta de Alberto Pérez Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 15 El Congreso no viola ninguna norma constitucional al señalar en la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos (LFPSP) que quienes ocupan cargos de elección popular –como el Presidente de la República, diputados, senadores o alcaldes– no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término del mandato, indica el proyecto de resolución que discutirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la acción de inconstitucionalidad contra dicha ley. La propuesta elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán considera también que la norma contiene aspectos que vulneran los derechos de los empleados públicos, como la manera en que considera los préstamos y créditos que pueden obtener como parte de las remuneraciones, lo cual transgrede el contenido del aparta…

Salario mínimo de 360.57 pesos, la meta al 2024

Imagen
Trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas y profesionistas son los otros salarios que la comisión buscará recuperar.
María del Pilar Martínez10 de mayo de 2019, 01:11

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que no desaparecerá como organismo tripartito en esta administración, planteó impulsar la recuperación del salario en cuatro segmentos: trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, profesionistas y salario mínimo.
En entrevista con El Economista, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, afirmó que la pérdida de poder adquisitivo en las últimas cuatro décadas no sólo ubicó a nuestro país como el más rezagado de la OCDE, sino que dejó de importar la revisión de las 59 categorías de los salarios profesionales que están más cerca de ser mínimos que de reconocer la profesionalización.
Afirmó que la meta es llevar el salario mínimo en el 2024 a los 360.57 pesos diarios, “además, con ello, alcanzar el mandato constitucional para qu…

Refinería Dos Bocas estará para mayo del 2022; SENER y Pemex la construirán

Imagen
9 Mayo, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Durante su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el fallo del proceso de selección del encargado del proyecto de la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, donde informó que se declaró desierta y su desarrollo estará bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por su parte, la Titular de la SENER, Ingeniera Rocío Nahle García, destacó que en un tiempo récord, nunca antes visto en el país, se emitió el fallo de una convocatoria con invitación restringida a cuatro empresas, de las cuáles tres incumplieron con las bases solicitadas y la cuarta manifestó su declinación a participar en el proceso.
En conjunto, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, tras declarar desierto el proceso, se decidió modificar la estrategia de ejecución del Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, indicó Nah…

AMLO promete autosuficiencia de gasolinas para mayo del 2022

Imagen
Las declaraciones del primer mandatario se producen un día después de que el Gobierno declaró desierta una licitación para erigir la obra en el estado Tabasco.
Reuters10 de mayo de 2019, 09:18
Foto: Notimex
México será autosuficiente en sus necesidades de gasolinas para mediados de 2022, cuando el Gobierno espera finalizar la construcción de una nueva refinería de Dos Bocas, dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las declaraciones del primer mandatario se producen un día después de que el Gobierno declaró desierta una licitación para erigir la obra en el estado Tabasco, alegando que las firmas invitadas habían excedido el presupuesto y los plazos en sus propuestas.
"Vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina en mayo de 2022", sostuvo López Obrador.
“Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”, expresó el mandatario, quien restó importancia a las opiniones adversas que tuvo el anuncio de que la refinería …

CFE concluye contratación del Programa de Aseguramiento Integral 2019-2020

Imagen
9 Mayo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó el proceso de contratación del Programa de Aseguramiento Integral para sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y su Filial CFEnergía. El contrato se realizó a través del concurso CFE-0001-CASAN-0004-2019 y cuenta con una vigencia del 15 de mayo de 2019 al 15 de mayo de 2020.
La CFE informó que el programa tiene por objetivo el aseguramiento de bienes patrimoniales sobre los que la CFE tenga interés asegurable y/o sea legalmente responsable. Esto, a través de 8 pólizas distribuidas en cinco partidas por especialidad del riesgo.
El concurso fue atestiguado por Transparencia Mexicana, A.C. y se realizó de manera transparente, competida y en equidad para los participantes, en estricto apego a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

Aprueban en el Senado la reforma educativa; hasta opositores celebran

Queda claro que el Estado es el rector de la enseñanza, afirma el PT Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 5 Entre aplausos y otras muestras de júbilo de Morena y sus aliados, el Senado aprobó ayer la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la turnó a los congresos de los estados para concluir con el proceso del Constituyente Permanente. Se trata de una reforma constitucional que pasó dos veces por ambas cámaras, que el pasado día 30 quedó a un voto de la mayoría calificada en el Senado, pero que ayer fue avalada por la gran mayoría de las fuerzas políticas, excepto el PAN, dentro del periodo extraordinario convocado para ese fin.
Con las modificaciones ayer aprobadas en lo general y lo particular, se deroga la reforma educativa vigente, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A ello se hizo alusión en decenas de cartelones rojos, que senadores de Morena exhibieron desde sus escaños. Adiós a l…

Modificar términos de separación de CFE genera riesgos a la competencia: COFECE

Imagen
8 Mayo, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aseguró que la modificación a los términos para la separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría generar riesgos a la competencia en la industria eléctrica. Sostiene que el modelo actual de separación incentiva a los participantes del mercado eléctrico a ser más eficientes y productivos, y reducir sus costos, por lo que es deseable mantenerlo.
La COFECE señaló que el 25 de marzo de 2019, la Secretaría de Energía (SENER) publicó el Acuerdo por el que se modifican los Términos para la estricta separación legal de la CFE, publicados el 11 de enero de 2016 (Acuerdo), respecto al cual la COFECE emite una opinión al considerar que algunas de las modificaciones podrían poner en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica del país.
En enero de 2016, la SENER publicó los Términos para la estricta separ…

Declaran desierta licitación de refinería de Dos Bocas; Pemex y Sener la construirán

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obradoradelantó que visitará una vez por mes para supervisar el avance de la obra.
Notimex09 de mayo de 2019, 07:38
Foto: Notimex
Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio y deberá estar concluido en tres años.
Convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en este proyecto, que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nalhe desde Villahermosa, Tabasco, a donde se trasladará la dependencia que trabajará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo.
López Obrador dijo que la nueva instalación se empezará a construir el 2 de junio d…

La UAM reinició clases con un periodo de "repaso"

Imagen
▲ El regreso a clases en la UAM se dio con cierta desorganización. La imagen, en la unidad Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 32 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) retomó ayer las actividades académicas en medio de cierta desorganización luego de la prolongada huelga de 93 días. En esta y la próxima semanas se dará un periodo flexible y de repaso de lo enseñado en el inicio del trimestre, suspendido el 1º de febrero. Además, las autoridades universitarias adelantaron que con la publicación el próximo domingo de la convocatoria al primer proceso de selección 2019 para el nuevo ingreso de licenciatura, los aspirantes podrán realizar su registro desde el 13 y hasta el 28 de mayo, y se fijó el 3 de junio como fecha límite de pago del derecho al examen de admisión.
Se informó que una vez trascurrido el periodo de repaso, el lunes 20 de mayo será la fecha en que continúe oficialmente la semana tres corres…

Con 396 votos, diputados aprueban la reforma educativa; cierran paso a la venta de plazas

Imagen
El PAN aseguró que la beneficiaria de la reforma educativa es Elba Esther Gordillo. Foto: Octavio Gómez Con 396 votos, diputados aprueban la reforma educativa; cierran paso a la venta de plazas Por , 8 mayo, 2019Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, excepto el PAN, la Cámara de Diputados aprobó en periodo extraordinario de sesiones la reforma educativa, dejando en la Constitución que en la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros “prevalecerá siempre la rectoría del Estado”.
Con lo anterior se cierra el paso a la venta de plazas del magisterio, además de que deja en manos del Estado el manejo de la nómina.

La reforma constitucional en materia educativa que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, se aprobó en lo general con 396 votos, hubo una abstención y 68 sufragios en contra, éstos últimos del PAN.
Ocho días después de que esta misma cám…

Ordena Hacienda a SEP cancelar impresión de 40 millones de libros de texto gratuitos

Imagen
mayo 8, 2019 at 2:04 pm
Autor: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se dejarán de imprimir 40 millones de libros de texto gratuitos, de los 220 millones que se requierenen el país para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que iniciará en agosto.

Escudada en el plan de austeridad que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hacienda –encabezada por Carlos Urzúa– considera que la SEP puede ajustarse el cinturón en este rubro a 3 meses de que inicien las clases. Cabe recordar que la producción de libros cubre preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, educación indígena y del sistema braille en todo el país, así que el tema no es menor. La medida sorprendió a la autoridades educativas que estaban inmersas en resolver el tema de los tiempos, pues por el retraso de 8 meses en la producción se estima que los ejemplares lleguen hasta noviembre de 2019 a las …

Reproducción humana, actividad económica no reconocida: investigadoras de la UNAM

Imagen
CONTRALÍNEA 

mayo 8, 2019 at 6:50 pm
Autor: La mujer ha desempeñado un papel principal en la reproducción humana, sin embargo esta actividad “no ha sido reconocida ni valorada”, señala Berenice Ramírez del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc).

Esto tiene que ver “con que no hay un reconocimiento de la función natural de la mujer como una actividad económica que aporta”, añade Violeta Rodríguez –también investigadora del IIEc– durante la mesa redonda “Cambios en el papel económico de las mujeres”. “El trabajo no remunerado es el tema central de las desigualdades de género”, comenta el investigador Abraham Granados, sin embargo lamentó que no se han logrado cambios en ese ámbito. El diálogo entre economistas giró alrededor de las condiciones que reproducen la desigualdad y mantienen la brecha de género. Comentaron que población femenina en México es más de la mitad pero, en escenarios reales, las mujeres no tienen las mismas oportunid…

Asamblea General de Jubilados, 2019-05-08

Imagen

Del exterior, los plazos de la Reforma Laboral

Imagen
Revista Siempre!
mayo 3, 2019 | Por Martín Esparza

Al igual que en las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, la aprobación en el Senado de la Reforma Laboral en menos de tres horas, puso de manifiesto la urgencia de los legisladores del partido mayoritario por cumplir los plazos establecidos por los congresistas norteamericanos que condicionaron la firma del T-MEC a los cambios planteados en su capítulo laboral. Hoy como ayer son factores externos los que dictan la agenda parlamentaria en México.
Por eso, al conmemorarse el Día del Trabajo nuevamente las organizaciones independientes denunciamos la imposición legislativa que no tomó en cuenta la voz de los trabajadores de todo el país, en un ordenamiento de especial trascendencia para la clase trabajadora.
Fue tal la premura que se dejó para después el análisis de los daños ocasionados a miles de trabajadores por la tercerización y se alentó, en aras de una mal entendida democracia sindical, el derech…

Militarización, para asegurar despojo contra los pueblos indígenas: Marichuy

Imagen
CONTRALÍNEA 

mayo 7, 2019 at 6:59 pm
Autor: El despliegue de la Guardia Nacional por todo el país, ordenado por López Obrador, tiene como principal objetivo asegurar la imposición de los megaproyectos y el sometimiento de los pueblos que se resistan, señala la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio. Los pueblos darán la vida, si es preciso, pero no claudicarán, advierte.

Abasolo, Guanajuato. Ningún presidente anterior a Andrés Manuel López Obrador ordenó un despliegue militar por todo el país como el que ya se ha puesto en marcha. Las naciones, tribus, pueblos y comunidades aglutinadas en el Congreso Nacional Indígena (CNI) lo tienen claro. Consideran que el nuevo gobierno adquirió compromisos con el gran capital que no puede eludir, entre ellos el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos. La nueva administración se empeñará en imponer estos “megaproyectos de muerte” a como dé lugar. María de …