Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2010

Declara improcedente JFCA emplazamiento a huelga del SME

Comentario RADIOSME: COMPAS, LA RELACION OBRERO PATRONAL NO SE HA TERMINADO, NOS DIERON LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA Y POR LO TANTO LAS RELACIONES OBRERO PATRONALES NO HAN TERMINADO, ADEMÁS EL CONTRATO SIGUE VIGENTE, REFLEXIONENLO.



El contrato colectivo dejó de ser vigente por decreto de extinción de LFC.

Notimex
Publicado: 27/02/2010 20:26

México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el emplazamiento a huelga en contra de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como la revisión del contrato colectivo de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo.

En un comunicado, la dependencia señaló que la JFCA consideró improcedente la solicitud de revisión del CCT, dado que por el decreto de extinción del 10 de octubre de 2009 se dio aviso de la terminación de las relaciones de trabajo que existían con sus trabajadores y también del contrato colectivo de trabajo.

La STPS aseguró que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece como condic…

Pide IFAI documentar la corrupción en Luz y Fuerza

Organización Editorial Mexicana
27 de febrero de 2010


Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República buscar y entregar la información, de los elementos relacionados con la extinción, de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y que den cuenta de la corrupción e ineficiencia que la motivaron, expresadas por el presidente Felipe Calderón y que sustenten su discurso.

El interesado consigna en su solicitud que, "al decretar su extinción, Presidencia ha alegado que, en Luz y Fuerza del Centro existía una fuerte corrupción e ineficiencia, por ello, solicito los documentos que den cuenta de la corrupción de la paraestatal (extinta) y de sus bajos índices de productividad".

En su respuesta, dice el pleno del Ifai, la Presidencia de la República había manifestado la inexistencia de la información dentro de sus archivos, por lo cual remitió al recurrente a contactar a las Unidade…

Felipe Calderón, un fascista: SME

Silber Meza
27-02-2010


CULIACÁN._ El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, calificó al Presidente Felipe Calderón como un fascista con "odio de clases" que no tolera a un sindicalismo independiente.
Afirmó que al panista sólo le agradan las organizaciones que esconden la cabeza y doblan la mano.
"Es un golpe de Estado (la extinción de Luz y Fuerza). Es un fascista Calderón", reclamó.
El dirigente dio una conferencia en la Reunión Nacional de Dirigentes Sindicales, junta organizada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.
Afirmó que el objetivo de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro se debe a que el titular del Ejecutivo pretende privatizarla para cumplir con sus compromisos con el Banco Mundial.
"Ahora Calderón busca imponer sus reformas que tiene comprometidas con el Banco Mundial que es la Reforma laboral y la reforma energética", dijo.
Aseguró que el SME ganará la batalla l…

Efectúan mítines en respaldo al SME y mineros

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 30

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones y sindicatos afines marcharon ayer en Morelia desde la casa de gobierno de Michoacán a la plaza Melchor Ocampo, para respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pronunciarse contra las reformas laborales y educativas "que ya cocina" el gobierno.

Jorge Cázares Torres, líder de la sección 18 de la CNTE, dijo que los paros convocados por la corriente democrática del magisterio en apoyo a la próxima huelga nacional del SME serán escalonados, y exigió que se restituya la legalidad constitucional violentada por el gobierno en materia social y educativa, mientras los participantes entonaban consignas a favor de los trabajadores electricistas y mineros, junto a grupos ecologistas opuestos a introducir una vialidad en la reserva Loma de Santa María.

Apoyo de cenecistas

A su vez, el diput…

Se unen a favor de la SME para reclamar inconformidades

Organizarán mitin en las afueras del Palacio de Gobierno alrededor de las 12:00 hrs.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 11:50 - Morelia Viernes 26 de Febrero del 2010

Alrededor de las 12:00 horas, maestros e integrantes de diversas organizaciones sociales comenzarán una marcha hacia el Palacio de Gobierno, partiendo desde la Casa de Gobierno. Por tal motivo, el día se hoy se registrará congestionamiento vial.

Los maestros iniciarán su recorrido por la Avenida Camelinas, Calzada Juáreaz y calle Abasolo para desembocar en el Palacio de Gobierno. Hasta el momento los elementos de la Policía Federal Preventiva y Tránsito han cerrado la circulación de ambos carriles frente al Panteón Gayoso, mientras que de sur a norte el bloqueo se encuentra frente a las Estelas de la Constitución, a la altura de Calzada Juárez.

Los marchantes continúan organizándose para formar un mitin en las afueras del Palacio de Gobierno, con la finalidad de proclamar inconformidades a favor del Sindicato Mexicano…

Caótica la situación vial en Morelia

26-02-2010

Sara Galeote / Quadratín

Morelia, Mich., 26 de febrero de 2010.- En solidaridad a la huelga convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), maestros democráticos protagonizaron una movilización que partió al filo de las 11 horas de este viernes, de Casa de Gobierno y se dirigió al primer cuadro de la ciudad.
Sobre este paro nacional de labores al que ha convocado el SME, Jorge Cázares Torres, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que los maestros michoacanos atenderán el llamado, sin paralizar de manera total las clases en el estado, por lo que aseguró que serán movilizaciones y manifestaciones escalonadas, con los que el magisterio participará en esta huelga nacional.
En este sentido, manifestó que ”nosotros estamos preparando las condiciones, de ser necesario entraríamos bajo cierta modalidad para participar en la huelga general, de entrada puede ser como en los últimos años venimos desarrollando, es decir movili…

Arriban miles de marchistas al Centro Histórico de Morelia

Humberto Castillo
Viernes 26 de Febrero de 2010 • Enviar nota • Imprimir
Morelia, Michoacán.- La marcha a favor de los agremiados al Sindicato Nacional Minero y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, arribó ya al Centro Histórico de Morelia, sin embargo aún se encuentra bloqueada la Avenida Benito Juárez y la calle Abasolo.

Son miles los trabajadores de la educación y agremiados a otros sindicatos los que participan en esta manifestación que lidera Jorge Cázarez, dirigente del magisterio democrático, quien refirió que con esta marcha exigen se restituya la legalidad constitucional que el gobierno federal ha violentado en material social y educativa.

Indicó además que obedece a manifestar su rechazo a la Reforma Educativa y a la Reforma Laboral, que en estos momento se cocina por el gobierno `de ultraderecha´.

En su mayoría las consignas tanto en mantas como cartulinas y verbales fueron contra el gobierno federal y en favor de los sindicalizados del SME y del Sindicato Mi…

México: “Culpables, los medios”

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Ya lo estábamos esperando, no es nada nuevo, cuando los gobiernos sean del signo que sean fracasan las culpas no son de ellos culpan sin en el menor rubor a los medios de comunicación, en una palabra al periodismo como causante de todos los males.

Había sectores de la sociedad que aseguraba que el presidente Felipe Calderón Hinojosa nunca llegaría a estos excesos de culpar a otros de sus propios errores o expiar en la prensa su fracaso ante la creciente inseguridad pública nacional, para vergüenza de todos: defensores y detractores, llegó lo que presentíamos.

El propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa se encargó de darnos la razón en esa percepción de culpar a los periodistas y sus medios del fracaso de su gobierno, en especial en la guerra que decretó contra el crimen organizado.

La declaración merece medalla de oro y el aplauso del respetable para premiar a la sin razón y el sentido maniqueo de escurrir el bulto y culpar …

México: El sindicalismo combativo, contra los líderes venales y el gobierno que los apoya

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Ayer la líder del PRI, Beatriz Paredes, pronunció un discurso, en el aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), defendiendo los derechos obreros y reiterando que su partido se opondrá a cualquier reforma laboral que lesiones los intereses de los trabajadores. Son tan bien hechos los discursos de los políticos que sólo quedaría aplaudirlos si no supiéramos el significado de la histórica demagogia que en México quiere decir engaño, espectacularidad, cinismo y desvergüenza. Dicen siempre: “defenderemos a los obreros hasta con la vida”; pero sólo hasta el momento en que llegan las negociaciones de aprobar una ley antiobrera, anticampesina, para aumentar impuestos o el IVA, a cambio de una gubernatura, tres senadurías o 10 diputaciones.

2. El PRI, como partido centrista, durante su vida ha sido maestro de la demagogia porque aprendió a moverse entre dos aguas: entre la socialdemocracia maromera y la derecha empresari…

Exhorta el Congreso a Felipe Calderón a terminar con la represión contra el SME

MÓNICA CAMACHO

En medio de protestas de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cesar la represión contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aunque la mayoría priista respaldó el proyecto, diputados de oposición y los mismos trabajadores criticaron que su voto tuvo fines electorales, pues en los momentos neurálgicos de la batalla contra la desaparición de la paraestatal dejó solo al SME.

La propuesta fue aprobada luego de que el fin de semana pasado el subsecretario general de la División Nuevo Necaxa del sindicato de electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, fue encarcelado por el delito de robo con agravio cometido en contra de la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PT José Manuel Benigno Pérez Vega, y aprobado con 32 votos a favor de los legisladores del PRI, del PRD y de los partidos Nueva…

Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República rendir cuentas y/o entregar los documentos en los cuales Felipe Calderón se basó para sostener que la "corrupción e ineficiencia" motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre pasado.

De acuerdo con la resolución 5843/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén, la Presidencia declaró la "inexistencia" de esa información en sus archivos y remitió al solicitante de los documentos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y de la Función Pública (SFP).

Derivado de las consultas documentales que realizó el IFAI –entre ellas el decreto de liquidación de LFC y la información difundida por la Presidencia y las declaraciones de Calderón, en octubre pasado–, "se pudo comprobar que el mandatario se refirió en reiteradas o…

A Pidiregas, 2 mil mdd en 2010: CFE

Atzayaelh Torres
26-Febrero-2010

Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercerá este año un programa de colocaciones por dos mil millones de dólares para financiar tres Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) que le permitirán a la empresa avanzar en su programa de crecimiento.

El primero es la planta Carboeléctrica del Pacífico para el cual la paraestatal ya notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre un programa de colocación por cinco mil millones de pesos para el mercado local.

La segunda emisión para Pidiregas se dará durante el segundo semestre del año con la finalidad de concluir la repotenciación y modernización de la planta nuclear de Laguna Verde, Veracruz, que cuenta con dos generadores, sin embargo no precisó el monto para esa colocación y agregó que también realizarán trabajos en líneas de transmisión.

Francisco Santoyo, director de finanzas de la CFE explicó que el esquema Pidiregas les ha servido de mucha utilidad para el financiamie…

Evo Morales, América Latina y el llano verde

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

¡Pues por la emoción de ver a un presidente honesto y patriota! Así respondió una joven a mi pregunta de los motivos de su presencia en el acto multitudinario con que, en el zócalo de Coyoacán, fue ovacionado el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales. Me puso a reflexionar y me pareció una respuesta en extremo sabia. Cuántas generaciones de mexicanos hemos vivido sin conocer a un espécimen de tal naturaleza; los hemos visto acercarse, como serían los casos de Cuauhtemoc y Andrés Manuel, pero nada más.

De los espurios y los legales nos ha quedado marcada su deshonestidad y carencia de patriotismo. Evo reúne aquellas características a cabalidad pero, además, agrega la de ser exitoso: Bolivia va ganando la batalla por la dignidad, la del respeto a las varias nacionalidades que la integran, tanto la de los pueblos originarios, como la de los mestizos y criollos, en…

Los países latinoamericanos y caribeños van a crear una OEA sin Estados Unidos

El Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, reunidos en México, decidieron crear una comunidad de países de la región. La nueva entidad, que se conformaría en Caracas en 2011, deja afuera a EE UU y Canadá.

A varios mandatarios les preocupan los problemas políticos, económicos y sociales, y por eso concurren gustosos a las cumbres latinoamericanas. Otros no son de ese palo político, pero con tal de escapar por dos días de sus acuciantes agendas domésticas, son de la partida. Mucho más cuando la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II de América Latina y el Caribe se hacían conjuntamente en el hotel Gran Velas, en la Riviera Maya, Cancún. Y hacia allá fueron todos.

El lunes y martes de esta semana deliberaron los presidentes, acordando una declaración leída por el anfitrión Felipe Calderón. Había 24 presidentes y otros representantes de gobiernos hasta totalizar 32 países. ¿Quién dice que en estos cónclaves no hay excluidos? Honduras no fue invitada. Y estuvo bien que así fue…

Cancún: Unidad y lucha ideológica

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La constitución en la Rivera Maya (Cancún), México, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe merece con creces la “trascendencia histórica” que le atribuyó el presidente de Cuba Raúl Castro. El discurso de Raúl allí, por cierto, es digno de estudio por su filo conceptual, sustancia solidaria y humanista y realismo político.

Poco más de un año antes de Cancún se había dado el paso inicial expresamente hacia aquel destino, como consta en la declaración acordada en Costa de Sahuipe, Brasil, donde convocados por el presidente Luis Inacio Lula da Silva se reunieron por primera vez los 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Con la decisión adoptada en México en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que reunió a la CALC y al Grupo de Río, comienza a tomar cuerpo institucional el proye…

México: Salinas y Zedillo -asesinos de la economía- andan libres, mientras los líderes campesinos de Atenco están en prisión

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Que los saqueadores y políticos estén en la calle gozando de sus riquezas y que decenas de miles de inocentes estén en las cárceles, ya es en México un “hecho común” que ya todo mundo sabe. Es tan repetitiva la frase como decir que debería ser lo contrario: que Salinas y Zedillo deberían estar tras las rejas por llevar al país a la bancarrota y mis admirados campesinos de Atenco, que encabezaban la lucha por la tierra y se solidarizaron con otras tantas batallas de explotados y oprimidos en México, deberían estar en libertad para seguir siendo parte de las luchas de liberación. Por eso varios hemos dicho siempre que el mundo está de cabeza y para ponerlo de pie debemos enfrentar decididamente a nuestros enemigos los opresores.

2. El ex presidente Salinas, queriéndose hacer chistoso, reconoce que dejó en 1994 la economía mexicana apenas “prendida con alfileres”, pero que el culpable del gigantesco desplome fue Zedillo que al tomar pos…

Asamblea popular

El Sindicato Mexicano de Electricistas invita fraternalmente a todas las organizaciones y al público usuario en general de la delegación Tlalpan a la asamblea popular en defensa de los usuarios de energía eléctrica a celebrarse el día 25 de febrero a las 17 horas en Casa FRISAC, en el centro de Tlalpan.

Fuente

Desmiente líder del SME ser candidato

Patricia Muñoz R. 

Periódico La Jornada 
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 30 
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, desmintió la versión que circuló el martes de que era candidato “ciudadano” a la gubernatura de Hidalgo. En un comunicado señaló: “Mis prioridades son totalmente distintas. Hoy debemos enfocar toda nuestra atención a la lucha por revertir el decreto anticonstitucional mediante el cual el gobierno federal extinguió Luz y Fuerza del Centro y recuperar los empleos arrebatados de manera ilegal a los trabajadores electricistas.” Sostuvo que él y los trabajadores no liquidados del SME están dedicados “de tiempo completo” a la preparación de la huelga nacional convocada por varias organizaciones sindicales y populares para el 16 de marzo a las 12 horas.

Fuente

Respetará CFE prorrateo de tarifas en zonas habitacionales

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 36
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco) y Social (Prosoc) del Distrito Federal respetar el esquema de pago por prorrateo que diversas unidades habitacionales de interés social convinieron con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Durante una reunión en la Profeco, la paraestatal se comprometió además a no realizar cortes de luz y comenzar un proceso de actualización del servicio en esos conjuntos de interés social, informó la Prosoc.

El acuerdo operará en lo que se refiere al consumo de energía eléctrica en áreas comunes, y no se aplicarán cortes al suministro de energía eléctrica hasta que las unidades habitacionales de interés social se encuentren formalmente inscritas en el sistema de prorrateo, agregó.
La CFE llevará a cabo una revisión del consumo en el periodo que va de octubre de 2009 a la fecha, con el fin de que los adeudos por lo que se…

¿Qué quieren de los trabajadores?

Jaime Ornelas Delgado

Según el señor Manuel Camacho Solís y la burocracia partidista, “los partidos de izquierda hacen alianzas tácticas con el panismo para que en estados como Oaxaca haya democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos”. Argumento utilizado también en Puebla para justificar las alianzas de la “izquierda” con el PAN, Convergencia e incluso con el Panal de la miss Gordillo, así se las gastan.

Y para documentar la “democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos”, que llegarán si hay un gobernador de Acción Nacional y mejor si es ex priista, basta con asomarse a la realidad. El pasado día 11 de este mes, por unanimidad, los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo rechazaron el amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que el pasado 14 de abril respaldó la propuesta de Grupo Méxi…

Jornada de Oriente - Correo

Queja de Violeta Lagunes contra editorial

Lic. Aurelio Fernández Fuentes

Director de La Jornada de Oriente

Presente

En cuanto a la nota de ese diario publicada hoy “Represión contra el SME”, que defiende a un funcionario local del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue detenido por sé probable responsable del delito de robo, se precisa lo siguiente:

Es inaceptable que un medio de comunicación trate de justificar acciones de robo o sabotaje en el extinto organismo sólo por tratarse de un sindicalista, de comprobarse los hechos que se le castigue al señor Domingo Aguilar en aplicación de las leyes, porque nadie debe quedar impune.

Nada justifica que se trate de evitar que alguien enfrente a la justicia, máxime si existen en curso 229 averiguaciones previas por ilícitos cometidos contra la otrora Luz y Fuerza del Centro. Acaso esperaríamos más defensas de este tipo en medios, respecto de todos estos casos.

Ante acusaciones tan graves es cuestionable qu…

Crisis e individualismo

Octavio Rodríguez Araujo
Periódico La Jornada
Jueves 25 de Febrero de 2010

Lo sabíamos porque se ve en la calle, pero faltaba el dato duro. Éste nos lo ha ofrecido Juan Antonio Zúñiga en su nota del martes pasado en este diario. Cito: La producción nacional de bienes y servicios tuvo una contracción anual de 6.5 por ciento durante 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”. Y más adelante añadió: “De acuerdo con las cifras históricas del organismo, ésta es la mayor caída del producto interno bruto (PIB) en 76 años, después del desplome de la economía ocurrido en 1933. El decrecimiento económico del año pasado superó al de 1995, el cual fue de 6.2 por ciento”.

Si el desplome de la economía en los años 30 del siglo pasado se debió a la Gran Crisis (así, con mayúsculas), ¿el de ahora puede considerarse igualmente una gran crisis? Por sus efectos en el empleo y en la capacidad de la mayoría de la población para cubrir sus necesidades básicas, sí, pero ha…

Apoya FPR a mineros con campamento en la Alameda

Escrito por Jesús OLMEDO
Miércoles 24 de Febrero de 2010 14:50

En apoyo a la huelga de los mineros de la Sección 65 de Cananea, Sonora, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) instalaron un campamento de denuncia en la Alameda de León, ya que aseguran que el Gobierno Federal pretende agredir a los obreros.

Florentino López Martínez, presidente nacional del FPR, manifestó que esta protesta es parte de la Jornada de Resistencia Nacional en Solidaridad con la Huelga de Cananea, esto en respuesta a acciones intimidaciones emprendidas por el gobierno de Felipe Calderón.

Aseveró que ante la política de garrote de Calderón, varias organizaciones de la República Mexicana decidieron solidarizar con los obreros, pero además dijo que contingentes de activistas sociales se trasladarán a Cananea, Sonora para reforzar la huelga y evitar un desalojo violento.

El ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comentó que el campamento de denuncia estará por tre…

Salió Estrategia Internacional Nº 26

El inicio de 2010 puso de relieve que estamos asistiendo a una segunda ronda de la crisis económica internacional, que esta vez tiene su epicentro en la Unión Europea y está poniendo en cuestionamiento la continuidad del euro como moneda común.

El 4 y 5 de febrero se desplomaron las bolsas europeas, arrastrando a los principales mercados mundiales a la baja. Esta caída es atribuida centralmente al temor de que Grecia declare el default en su abultadísima deuda, seguida por el Estado Español, Portugal y otros países de la eurozona, y a la persistencia del desempleo en Estados Unidos, a pesar del crecimiento económico registrado en el último trimestre de 2009.

Esta situación es consecuencia directa de los millonarios planes de rescate que implementaron los Estados capitalistas que si bien evitaron una caída catastrófica de la economía, lo hicieron al precio de transformar la deuda privada en deuda estatal, que se volvió un gran negocio especulativo.

El plan de la burguesía es que sean l…

Mientras viva el imperialismo, los países y organizaciones seguirán amenazadas, divididas y sojuzgadas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. De los últimos seis discursos que escuché de la Cumbre del Grupo de Río por vía internacional Telesur, el que más me ha puesto a pensar fue el del presidente de Brasil Lula Da Silva, cuando señaló algo así: que los problemas y las limitaciones de la ONU y de su Consejo de Seguridad, integrado por Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy Rusia) que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU, son dichos estados. No he podido conseguir el texto de esa intervención, pero la idea de que esos países –desde agosto de 1944- han dominado los acuerdos en el mundo, me ha puesto a meditar sobre nuestra miniatura ante el poder mundial.


2. Mientras nuestros pobres pueblos, ciudades, países, están preocupados por asuntos muy inmediatistas, domésticos, cuando más nacionales, los grandes problemas económicos, políticos, decisivos, se resuelven a nivel de Consejo de Seguridad entre cinco países poderosos o en l…