Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2015

Tejiendo Redes 2015 10 02

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2015 10 02

Imagen

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Imagen
Compañeros y compañeras, les extendemos una cordial invitación para las presentaciones de los cortometrajes y largometrajes del:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el Auditorio de Insurgentes 98.

Horarios y días de la presentación de las filmaciones:

JUEVES 01 De Octubre
12:00 Ruben el Evangelizador (Mex)

MARTES 06 De Octubre
12:00 The Wapiti (Finlandia)
17:30 Duda Razonable el caso de Florance Cassez (Mex)

MIÉRCOLES 07 De Octubre
12:00 Oso (Alemania)
16:00 Spirit in Motion (Rusia)

MARTES 13 De Octubre
12:00 Joao Batista (Brasil)
17:30 Un aplauso al que vive (Argentina)

MIÉRCOLES 14 De Octubre
12:00 Figura (Polonia, Bélgica)
17:30 Verao da lata (Brasil)

LUNES 19 De Octubre
12:00 Born Fighter (Estados Unidos)
17:30 El Poeta (Estados Unidos/ México)

MARTES 20 De Octubre
12:00 Walls (España)

NO FALTES!!!

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Octubre de 2015

MARTÍN ESPARZA FLORES
Secretario General

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario de Educación y Pro…

La Revolucion de las Canas 2015 10 01

Imagen

Proyección de la película "Los Obreros Somos Cultos" Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Imagen
El Sindicato Mexicano de Electricistas, a través de la Pro-Secretaria de Cultura y Recreación, bajo el concepto "Los Obreros somos Cultos", tiene el honor de invitar a toda la Organizacion a la Inauguración del "Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, evento que se realizará el 1ro. de octubre de 2015 en el Auditorio de Insurgentes 98, a las 12:00.

Éste evento tiene su relevancia ya que las instalaciones de Nuestro Sindicato fueron elegidas para la presentación de dichas Muestras de Cine.....

Ricardo Pérez Flores Prosecretario de Cultura y Recreación


Gobierno de Peña adjudica tres de los cinco contratos petroleros

Imagen
PROCESO 
30 de septiembre de 2015
Destacado Lourdes Melgar, subsecretaria de la CNH; Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener; y Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez que decidió, el pasado 4 de agosto, modificar las bases de licitación para la segunda fase de la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el organismo regulador en la materia, logró hoy adjudicar tres contratos, el 60%, de los cinco que ofertó.
En efecto, tras el fracaso de la primera fase, realizada el 15 de julio, en la que sólo se asignaron dos (el 14%) de las 14 áreas petroleras licitadas, las autoridades decidieron “flexibilizar” las bases para hacer menos onerosa la participación de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, generar más interés entre ellas y posibilitar mayores inversiones para levantar la alicaída producción nacional de petróleo y gas.
Y les resultó esa “fl…

El minisalario es insuficiente: STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 17 El salario mínimo en México es insuficiente para cubrir las necesidades de una familia, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y dijo que la autoridad debe enfrentar la realidad con franqueza, objetividad y resultados, porque no se ha cumplido el anhelo de la Constitución de 1917, de que los trabajadores tengan salarios remuneradores”. El funcionario entregó la toma de nota por cambio de dirigencia a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza Bertha Rodríguez Sámano. 

Fuente

Ayotzinapa, presente en la marcha del 2 de octubre

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 10 Integrantes del Comité 68 informaron que en la movilización de este 2 de octubre se unirán la conmemoración de los 47 años de la matanza de Tlatelolco y la protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. “Tlatelolco e Iguala son dos crímenes en que se articularon fuerzas de un mismo régimen: el Ejército y policías con francotiradores y el batallón Olimpia, en Tlatelolco, y Guerreros Unidos en Iguala, porque los sujetos agraviados fueron estudiantes y jóvenes que participaban activamente en luchas por la educación y la democracia”, denunciaron.
Al dar lectura a un posicionamiento del Comité 68 en instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, Álvaro Romeo Cartagena apuntó que el terror y los crímenes son una constante de Tlatelolco e Iguala.
Llamó a la ciudadanía a participar en la movilización que este viernes partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo …

Patrullar sin enfrentar a los estudiantes, orden a militares

Imagen
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional realizó un pequeño mitin en la Plaza Roja, en Zacatenco, para recordar el primer año de la desaparición forzada de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías municipales de Iguala, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua Gustavo Castillo, Jesús Aranda y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 9 El 27 de septiembre, elementos del Ejército y de la Armada de México recibieron la orden de investigar el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que habían desaparecido horas antes, en la ciudad de Iguala, Guerrero. De acuerdo con tarjetas informativas conjuntas de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad y Policía Federal, que forman parte del expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, al cual La Jornada tuvo acceso en su versión pública, los militares participaron en la búsqueda de lo…

Denuncia IEEPO ante la PGR a líderes de la Sección 22

Imagen
PROCESO 


30 de septiembre de 2015
Destacado
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE.
Foto: Octavio Gómez OAXACA, Oax. (apro).- El director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Raúl Pérez Zorrilla, denunció penalmente ante la PGR y la Fiscalía del Estado a dirigentes e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 por “apología del delito”, al promover –argumentó– bloqueos a carreteras, bancos, terminal área, gasolinerías y centros comerciales.
El funcionario también adelantó que a los maestros que participen en el paro promovido por la Sección 22 para este viernes 2 de octubre se les realizarán los descuentos económicos correspondientes.
El lunes pasado, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, acompañado de la Comisión Política, emplazó al gobierno de Gabino Cué para que antes del próximo viernes instale una mesa de diálogo.
El gobierno de Gabino Cué tiene “a partir de esta fecha y esta hora para…

Cambian a titular de Prestaciones Médicas del IMSS; director "lo mantenía a distancia"

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 17 El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó ayer la propuesta del director José Antonio González Anaya de designar a José de Jesús Arriaga Dávila titular de Prestaciones Médicas. El funcionario sustituye a Javier Dávila Torres, quien no tenía buena relación con el director y lo mantenían a distancia, según fuentes consultadas por La Jornada. Prueba de ello es que Dávila Torres no se hacía cargo de varios programas que corresponden al área médica.
Como los proyectos se tenían que llevar a cabo existía una estructura paralela a la dirección de Prestaciones Médicas, conformada, entre otras, por la estrategia para mejorar la calidad de la atención, que ha estado a cargo de la División Jurídica, mientras el programa de infraestructura lo ha efectuado el área financiera del instituto.
González Anaya propuso el nombramiento de Arriaga Dávila, quien hasta ayer fue director d…

Aristegui demandará al Estado mexicano ante la CIDH

Imagen
PROCESO 
30 de septiembre de 2015
Destacado Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia en el caso de su despido de la empresa MVS.
Durante la charla “Contra la corrupción”, celebrada en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín, Colombia, Aristegui argumentó que su decisión obedece a la presión y censura ejercida por el gobierno federal contra su equipo de trabajo por la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de la pareja presidencial.
A la demanda se sumarán periodistas de América Latina y miembros del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y…

Defiende Nuño alcances de la reforma educativa

Imagen
Manuel Bartlett (de espaldas) y Emilio Gamboa conversan con Aurelio Nuño en Paseo de la Reforma, luego de que sonó la alerta sísmica y debió suspenderse la sesión de trabajo con el funcionario federalFoto Jesús Villaseca Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 3 El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, defendió los alcances de la reforma educativa e insistió en que mantendrá un diálogo cercano y respetuoso con los maestros, su sindicato, pedagogos, expertos, legisladores y la sociedad civil para avanzar al nuevo modelo de enseñanza del siglo XXI. Al comparecer ante el pleno del Senado dijo que ofreció trabajar ‘‘hombro con hombro’’ con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un diálogo en el que no se confundirán roles ya que, sostuvo, la dirigencia magisterial y las autoridades caminarán cada una en su carril con ‘‘una división muy clara de funciones que nunca se van…

Anuncian visita de Raúl Castro a México

Imagen
PROCESO 
30 de septiembre de 2015
Destacado Raúl Castro en el Parlamento cubano.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que el presidente cubano, Raúl Castro, realizará una visita de Estado a México en una fecha todavía indefinida.
La dependencia precisó que durante un encuentro que sostuvo la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, en la ONU con el canciller cubano Bruno Rodríguez, “revisó los detalles de la agenda del presidente Castro en México”.
Dos años y medio después del viaje de Enrique Peña Nieto a Cuba, Raúl Castro realizará su primera visita de Estado a México como presidente.
Hace 60 años, en julio de 1955, Raúl Castro conoció a Ernesto “Che” Guevara en la Ciudad de México durante el periodo de exilio que atravesó después del fallido asalto al cuartel Moncada.
Posteriormente presentó el médico argentino a su hermano, Fidel Castro, y juntos prepararon la expedición del yate ‘…

Juntos y en las Revueltas 2015-09-30

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2015-09-30

Imagen

AVISO URGENTE A TODOS LOS JUBILADOS

Nota, todo lo correspondiente a este documento, favor de tratarlo o aclararlo en el 3er. piso de Insurgentes 98, Pro Secretaría de Jubilados.. Descarga PDF





Sección 22 da plazo a Cué para iniciar diálogo urgente

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 13 Oaxaca, Oax. La asamblea estatal de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo a instalar una mesa de negociación para atender temas educativos con carácter de urgente, informó su dirigente Rubén Núñez Ginez. Añadió que la fecha límite es el próximo 2 de octubre, día en se suspenderán labores con distintas actividades programadas para presionar al gobierno estatal.
Adelantó que se realizarán en las ocho regiones del estado para mostrar repudio a la reforma educativa impuesta por el gobierno federal; subrayó que es un asunto de toda la población; de no haber respuesta, la sección se reserva su derecho de actuar como su asamblea lo considere pertinente.
Aunque reconoció que esta actividad dejará sin clases a unos 900 mil estudiantes, señaló que es necesaria para destraba…

Presentará el GIEI ante parlamento europeo su informe sobre Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


28 de septiembre de 2015
Destacado
Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez OAXACA, Oax. (apro).- El parlamento europeo decidió invitar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que les presente su informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la que rechaza la versión oficial de la incineración de los jóvenes en el basurero de Cocula, Guerrero.
Así lo dieron a conocer las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, quienes afirmaron que el punto de acuerdo fue aprobado la semana pasada, a petición del Grupo Verde y la Comisión de Derechos Humanos del parlamento europeo.
Destacaron que la decisión de los eurodiputados habla del interés que persiste a un año de la tragedia y que aún tiene toda la atención mundial.
Precisaron, asimismo, que la fecha para que acuda al parlamento el GIEI está por definirse, aunque ya es un hech…

Habrá un solo salario mínimo en el país que será de 70.10 pesos

Imagen
El secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, invitó a la presentación de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a Gerardo Gutiérrez, Basilio González y Ramón OjedaFoto María Meléndrez Parada Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 32 A partir de este primero de octubre habrá un solo salario mínimo general en todo el país, que será de 70.10 pesos al día, es decir, 2 mil 103 pesos mensuales, ya que las dos zonas económicas del país serán homologadas, según determinaron los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). De esta forma, en la zona económica B en la que el salario mínimo diario era de 68.28 pesos, ahora aumentará 1.83 pesos, en términos reales, para igualarse a la zona A, lo cual beneficiará a más de 751 mil trabajadores que laboran en más de 2 mil 300 municipios del país, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso …

Los veracruzanos están hartos del gobierno de Duarte: priistas

Imagen
PROCESO 
29 de septiembre de 2015
Destacado Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Yerania Rolón MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla denunciaron que su correligionario, el gobernador Javier Duarte, tiene hartos a los veracruzanos.
“(…) donde quiera que vayas, en Veracruz, la gente está harta, molesta, agraviada por todo lo que pasa con las finanzas, con la corrupción, con la inseguridad… La omisión en política no sólo es una incompetencia, también es constitutivo de responsabilidad legal”, denunció Héctor Yunes Landa.
Aparte, José Yunes Zorrilla advirtió que en la administración encabezada por Duarte “hay un sobreejercicio del gasto de operación que ha ido creciendo y ha provocado desvío de recursos, como lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación”.
El periódico Reforma entrevistó a los senadores priistas, después de que ambos públicamente rompieron con el gobernador de Veracruz.
El do…

El desempleo afecta a 4.7% de los mexicanos, reporta el Inegi

Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 22 La tasa de desocupación en México dejó de disminuir en agosto al afectar a 4.3 por ciento de la población económicamente activa, proporción igual a la de julio de este año y similar a la observada durante los últimos seis meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con cifras originales, sin eliminar las distorsiones de calendario, la tasa nacional de desempleo fue de 4.7 por ciento, indicó el organismo. De las 32 entidades federativas, 17 registraron proporciones de desocupación por encima de la media nacional.
Las entidades que en agosto de este año presentaron las mayores tasas de desempleo como proporción de su respectiva población económicamente activa fueron: Tabasco, con 6.5 por ciento; Nayarit, 6.4; estado de México, 5.8; Querétaro, 5.6; Sonora y Baja California Sur, 5.4, y Jalisco, con 5.3 por ciento de desocupados.
Al dar a conocer los resultados prelimin…

Más irregularidades de OHL: cobran 120 mdp para videocámaras inexistentes

Imagen
PROCESO 


28 de septiembre de 2015
Destacado
Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la disputa penal y la suma de juicios de amparo de la empresa de tecnología Infraiber contra el consorcio español OHL, la primera reveló nuevas irregularidades derivadas de la Sexta Modificación del título de concesión en la cual el gobierno del Estado de México pretende legalizar la entrega de 120 millones de pesos a la constructora para cubrir el costo de instalación, operación y mantenimiento de videocámaras.
Esa cantidad sería a costo de los propios usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, según se deriva del comunicado enviado por la empresa Infraiber. En él se explica que desde enero de 2013, OHL cobra a los usuarios el costo de un sistema independiente de verificación.
De acuerdo con el denunciante, en la Sexta Modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la Consejería Jurídica del Estado d…

70 años de ONU y persisten guerras, intervenciones y desigualdad: Castro

Imagen
El presidente cubano, Raúl Castro, agradece la ovación que recibió tras su intervención en la Asamblea General de la ONU, ayer en Nueva York. Según fuentes oficiales, hoy se reunirá con su par estadunidense, Barack ObamaFoto Reuters David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 18 Nueva York. El presidente Raúl Castro afirmó que aunque se restableció la relación diplomática con Estados Unidos, las relaciones no podrán ser normales hasta que se levante el bloqueo contra Cuba, y criticó que después de siete décadas de la Organización de Naciones Unidas persisten las guerras, las intervenciones, el hambre, la desigualdad y las violaciones de los derechos básicos en el mundo.
En su primera aparición como presidente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Castro Ruz –quien habló después de que el presidente Barack Obama resaltó la reapertura de relaciones con Cuba como gran ejemplo de la negociación diplomática de su…

Obama intercambia acusaciones con Putin sobre la crisis en Siria

Imagen
David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 18 Nueva York. El presidente estadunidense, Barack Obama, intercambió acusaciones con su par ruso, Vladimir Putin, sobre quién es responsable por la crisis en Siria, pero abrió la puerta a algún acuerdo provisional para aceptar el régimen de Bashar al Assad ante la amenaza de Isis (como se conoce también al Estado Islámico), resaltó la nueva relación con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán como ejemplos del éxito de la diplomacia, y promovió su iniciativa para ampliar el uso de las fuerzas de mantenimiento de paz en intervenir en conflictos.
En su intervención en el debate general de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que arrancó hoy en el 70 aniversario del organismo mundial, Obama elogió la contribución de su país en la prevención de una tercera guerra mundial durante las últimas siete décadas al forjar alianzas con viejos adversarios; apoyar el surgimiento sostenido…

Peña advierte ahora en la ONU sobre “amenaza del populismo”

Imagen
PROCESO 


28 de septiembre de 2015
Destacado
Peña Nieto en la 70 Asamblea General de la ONU.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- La “amenaza del populismo”, advertencia discursiva que el presidente Enrique Peña Nieto esbozó en su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, escaló al plano internacional al convertirla en aspecto central de su intervención ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, llamó a recuperar “el valor de la confianza”, una consideración que pronunció por primera vez en agosto pasado, al referirse a los escándalos de corrupción de su gobierno, el mismo día en que él, su esposa y sus colaboradores fueron absueltos por la Secretaría de la Función Pública.
En el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, Peña Nieto aseguró que México es un país comprometido con la ley, los derechos humanos y la paz.
Así, el mandatario mexicano retomó lo que había dicho el pasado 2 de septiembre, pero hoy ante jefes de Estado …

Shell ya no buscará crudo en el Ártico

Reuters Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 25 Londres. Royal Dutch Shell abandonó su búsqueda de petróleo en el Ártico pues no logró encontrar suficiente crudo, en una medida que va a complacer a activistas por el medio ambiente y a accionistas que consideraban que el proyecto era demasiado caro y riesgoso. La empresa señaló que un pozo de prospección perforado a unos 2 mil metros había encontrado gas y petróleo, pero no en cantidad suficiente. El presidente de Shell USA, Marvin Odum, explicó en un comunicado difundido el lunes en Holanda que se trata de un final decepcionante para los trabajos en esa parte de la cuenca del mar de Chukchi.
El anuncio se conoce seis semanas después de que obtuvo una aprobación final de Estados Unidos para explorar el área, y tres meses luego de que Shell defendió el proyecto, en un cambio rápido de giro de la firma que muestra que se está preparando para un largo período de bajos precios del petróleo.
Shell per…

En México se asesina porque se puede: diputada finlandesa

Imagen

28 de septiembre de 2015
Destacado Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- La parlamentaria finlandesa Satu Hassi afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y el asesinato de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola en abril de 2010, son “síntomas de la misma enfermedad” de impunidad que padece México.
Al finalizar una visita de trabajo que realizó junto con la eurodiputada Ska Keller, para revisar los avances en la investigación del homicidio de los activistas en San Juan Copala, Oaxaca, la parlamentaria dijo que en ambos casos falta una debida investigación, pero también está el ejemplo de lucha de las familias por encontrar justicia.
En entrevista con Apro, Satu Hassi –quien concluyó su cargo en el Parlamento Europeo (PE) y ahora es legisladora en Finlandia– señaló que si el gobierno mexicano hubiera sanci…

En Consutricción 2015-09-28

Imagen

Ayotzinapa Día de Indignación 2015 09 26

Imagen

CILAS 25 Años de Lucha Laboral y Sindical 2015 09 25

Imagen

La solidaridad del pueblo

Imagen
REVISTA SIEMPRE!  26 sep 2015 A 30 años del sismo
Martín Esparza Flores
El trágico terremoto de 1985 que devastó a la ciudad de México puso al descubierto las dos caras diametralmente opuestas del país; una, representada por los flamantes tecnócratas, con Miguel de la Madrid Hurtado a la cabeza, que trataron de minimizar la catástrofe al señalar que la nación seguía de pie y en unos días volvería a la normalidad, desechando incluso la ayuda del exterior mientras en los escombros miles luchaban por su vida; la otra, fue el rostro de un pueblo valeroso y solidario que ante la criminal tibieza de sus políticos puso en marcha una cadena humana de ayuda pocas veces vista en el mundo. Ante una ciudad caída y sin servicios, con más de 400 edificios en ruinas, otros cinco mil colapsados, así como una cifra incuantificable de víctimas, no fueron los políticos los encargados de poner orden al caos sino miles de enfermeras, voluntarios, médicos y trabajadores como los miembros del Si…

¿México independiente, o dependiente del libre mercado?

Imagen
27. septiembre, 2015
Los principios de libertad y justicia que llevaron a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y otros más a iniciar el movimiento de Independencia el 15 de septiembre de 1810, en contra de la opresión de la Corona Española, bien pueden ser una versión aciaga de nuestro presente en que la involución impone a nuestro país nuevos sistemas de colonialismo que amenazan con soterrar nuestras libertades y derechos humanos en aras de proteger las reglas del libre mercado, impuestas por las empresas multinacionales y su teoría neoliberal. Hace más de 2 siglos, la Nueva España era una de las tantas colonias latinoamericanas que sufría la inmisericorde explotación del gobierno virreinal, donde los peninsulares eran los encargados de manejar la administración y la política local, consintiendo la supervivencia de las encomiendas que condenaron por siglos a la sometida raza indígena …