Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2015

Tejiendo Redes 2015-02-13

La Revolución de las Canas 2015-02-13

Aun sin permiso seguiremos escarbando; bajo tierra podrían estar nuestros muertos

Imagen
Integrantes del comité, durante una jornada de búsqueda en fosas clandestinas en un cerro cercano al municipio de Iguala, GuerreroFoto Pablo Ramos Blanche Petrich Enviada Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 10 Iguala, Gro. Una madrugada, el veterano taxista vislumbró, al dar vuelta en una esquina, algo que le hizo pensar: Ah, qué muchachos, qué broma tan rara, poner máscaras en las pelotas. Se horrorizó cuando se acercó y vio que las pelotas chorreaban sangre. Eran cabezas humanas. Era una señal del terror que se había apoderado de Iguala, la ciudad que gobernaba José Luis Abarca. Al poco tiempo le tocó sufrirlo en carne propia. “A mis dos hijas me las levantaron como a 20 metros de donde yo estaba. De una camioneta se bajaron dos individuos con armas largas y sólo les dijeron: “¡…ámonos, cabronas, súbanse!” Tenían 31 y 21 años. Nunca las volví a ver”. La mayor tiene dos hijas pequeñas. Eran las 9.30 de la mañana del 3 de julio de 2013. A esa hora la vida d…

Negocia el sindicato nacional de mineros afiliación de 10 agrupaciones

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 21 El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana negocia la afiliación de 10 gremios más para este 2015; en algunos casos son grupos de trabajadores de ramas distintas a la minería, como la automotriz. En el proceso de afiliación están involucrados trabajadores de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Baja California y Sonora.
Información de esa agrupación señala que en algunos casos se trata de sindicatos completos, integrados, y, en otros, son trabajadores que no tienen agrupación gremial, que han sido explotados por contratistas y que quieren pertenecer a una organización que proteja sus intereses.
La organización, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, detalló que se han recibido solicitudes de distintos grupos de trabajadores y en algunos casos se peleará, a solicitud de ellos, la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Algunas…

Petroleros llevarán ante la Coridh caso contra Pemex por violencia laboral

Patricia Muñoz R. Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 21 La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre una demanda contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los hechos de violencia laboral que se cometieron para evitar la afiliación de trabajadores a este gremio, y reclama a la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que falló en contra de las garantías de los trabajadores. En un informe sobre el conflicto, la organización sostuvo que luego de que el Estado mexicano, por conducto de la administración de Pemex, sometió varios años a los integrantes de este gremio a diversas formas de violencia laboral para obligarlos a desistirse del sindicato, éstos obtuvieron el registro del mismo ante la Secretaría del Trabajo.
Sin embargo, después del registro, la represión no cesó, ni cambió la política de obstaculización hacia esta agrupaci…

Niños mexicanos, capturados 4.3 horas diarias frente a la tv abierta

Imagen
PROCESO 


12 de febrero de 2015
Nacional
Niños ven la televisión en el albergue "Todo por Ellos" para migrantes en Tapachula, México.
Foto: AP / Eduardo Verdugo. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los niños mexicanos consumen un promedio de 4 horas 34 minutos diarios de televisión abierta, de los cuales, el 74 por ciento se destinan a las caricaturas, consideradas el séptimo lugar de los contenidos más vistos en la pantalla, según el Estudio de Consumo de Programación Infantil elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al dar a conocer los resultados parciales de este estudio, el IFT advirtió que este promedio diario de consumo televisivo “es un ligero descenso observado en los 7 años”, cuando el consumo promedio fue de 4 horas 37 minutos. Es decir, sólo 3 minutos menos.
También se han incrementado los contenidos para los niños, ya que la televisión restringida ofrece 10 canales especializado para el público infantil. En contraste…

"Facciosa, la forma en que la Federación usa los recursos" para los maestros de Guerrero

Héctor Briseño y Sergio Ocampo Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 19 Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca, El Pino, afirmó que la Federación ha utilizado de forma facciosa, arbitraria e inconstitucional los recursos destinados al sector educativo de la entidad.
Explicó que el Congreso de la Unión aprobó 15 mil millones de pesos para el presupuesto del sector educativo para 2015, pero sólo entregó 13 mil, lo que ocasionó que no se pagara a 27 mil docentes y no docentes del sistema educativo estatal en enero, nómina de la que se hará cargo el gobierno federal a partir de febrero.
El Pino explicó que los recursos con los que el gobierno estatal pagó los salarios de enero y febrero a docentes y no docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la E…

Luego de dos años, el TEPJF resolverá el caso Monex y gastos de campaña de Peña

Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 16 La legalidad de los gastos de campaña en los comicios de 2012 y el entramado Monex del entonces candidato Enrique Peña Nieto se resolverán en los próximos días, y no es buen momento por los tiempos electorales, admitió Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ponente del caso Monex, justificó los dos años que lleva la sala superior del tribunal en resolver la fiscalización de los partidos políticos de hace tres años, con el argumento de que este expediente es complejo, ya que incluye una veintena de juicios y no puede atenderse a la ligera.
Representantes partidistas, consejeros y ex consejeros electorales han criticado al TEPJF por su dilación en cerrar este tema, que fue motivo de fuerte controversia en 2012 y dio pie a la reciente reforma política, cuyo tema medular es fiscalizar antes de que se califiquen los comicios. El 6 …

Cuenta en Suiza, “para pagar colegiatura de mis hijos”: expresidente de la BMV

Imagen
PROCESO 


12 de febrero de 2015
Destacado
Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la BMV.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Prieto Treviño, quien aparece vinculado a una cuenta del HSBC en Suiza, banco bajo investigación por presunta complicidad en una masiva evasión de impuestos, dijo que esa cuenta fue abierta para pagar la educación de sus hijos en ese país.
Quien fuera presidente de la BMV entre 2001 y 2009, aseguró en entrevista a la cadena estadunidense Univisión que el dinero fue reportado a las autoridades mexicanas y que pedirá una auditoría del gobierno para comprobar que no ha evadido los controles fiscales.
“Efectivamente, tengo una cuenta porque yo mandé a mis hijos a Suiza por un tema de seguridad, y abrí una cuenta de cheques y pagué las colegiaturas”, argumentó Prieto Treviño.
Univision reveló el pasado fin de semana los nombres de algunos de los clientes mexicanos de la sucursal en Suiza del HSBC, la mayoría de ellos exfunciona…

La ley de transparencia debe incluir el sector energético, exponen en el Ifai

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 12 La Ley General de Transparencia, que actualmente se discute en el Senado, debe incluir al sector energético a fin de fortalecer el escrutinio público y la rendición de cuentas, se dijo en el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Esperamos una ley general de vanguardia, dijo el comisionado Francisco Javier Acuña, mientras que Joel Salas, otro de los comisionados, recordó que desde 2012 el Estado mexicano se comprometió a suscribir la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas, en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto, instancia que actualmente dirige el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que múltiples organizaciones de la sociedad, entre ellas también Transparencia Mexicana y Fundar, ratificaron ese compromiso contemplado en el número 22 del plan de acción de dicha alianza –identificado como Petróleo en Beneficio para Todos–…

Maestros retiran plantón del Monumento; 30% se quedará en el DF

Imagen
PROCESO 
11 de febrero de 2015
Destacado Maestros vuelven a tomar avenida Reforma.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- Después del operativo que los expulsó del Ángel de la Independencia, los maestros de la Sección 22 que mantenían el plantón en el Monumento a la Revolución comenzaron a retirarse esta tarde a bordo de decenas de autobuses con destino a Oaxaca.
A las 17:00 horas, la Plaza de la Revolución lucía casi vacía, y dirigentes magisteriales indicaron que sólo 30% de los profesores permanecerá en la Ciudad de México.
Replegados por 2 mil 700 granaderos capitalinos y 800 federales hacia el Monumento a la Revolución, horas antes los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se mantendrán en plantón hasta que las autoridades reabran las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob).
El Gobierno del Distrito Federal, junto con la Segob, comunicó esta tarde que el operativo…

Repliegan policías a maestros; liberan Paseo de la Reforma

Imagen
PROCESO 
11 de febrero de 2015
Nacional Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución.
Foto: Hugo Cruz MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías federales y del Distrito Federal replegaron a maestros de la CNTE que se mantenían en el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.
Los uniformados exigieron a los manifestantes que se movilizaran porque no podían obstruir la vialidad.
Ante la negativa de los docentes, los policías empezaron a empujarlos, hasta que poco a poco los fueron alejando del Ángel hacia donde mantienen su plantón.
A las 14:30 horas, Paseo de la Reforma se encontraba abierto a la circulación.
Los profesores de la CNTE iniciaron este miércoles alrededor de las 11 horas una marcha sobre la avenida Paseo de la Reforma en dirección hacia la Estela de Luz, custodiados por decenas de granaderos y helicópteros de la policía del Distrito Federal.
Los integrantes del sindicato exigen a las autoridades la reapert…

Pactan en Gobernación registrar en nómina a docentes de Oaxaca

Imagen
Integrantes de la sección 22 del sindicato magisterial marcharon a paso lento de la esquina que forman la avenida Bucareli y el Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua Laura Poy, Fabiola Martínez y José Antonio Román Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 3 Después de casi siete horas de negociación y la movilización de miles de maestros en la capital del país, se alcanzó un acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para resolver el asunto de la certeza laboral de todos los compañeros de la sección 22. Se garantiza el registro (en nómina) y pago a cada uno de ellos, aseguró el dirigente Rubén Núñez Ginés. Sin embargo, fuentes de Gobernación presentes en la negociación aseguraron que la falta de pago al magisterio oaxaqueño está acotada a 284 registros que no han sido conciliados y que durante las próximas horas se podrían…

Sección 22 bloquea por tres horas terminal de autobuses en Oaxaca

Imagen
PROCESO 


11 de febrero de 2015
Estados
Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución.
Foto: Eduardo Miranda OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon por espacio de tres horas los accesos de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), en protesta por el operativo policial que se implementó contra el magisterio en la Ciudad de México.
Los maestros de la región de la Cañada y de la Cuenca del Papaloapan tomaron autobuses del transporte urbano y bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, desde donde advirtieron  que no van a permitir actos de represión.
Luego de que granaderos del Distrito Federal obligaron a los maestros que mantenían un bloqueo en el Paseo de la Reforma a replegarse al Monumento a la Revolución, los maestros que mantienen un plantón en el zócalo de esta capital se desplazaron a la terminal de autobuses para protestar.
Luego que su dirigente …

Levantan plantón jubilados de Mexicana; acuerdan empezar juicio contra la aerolínea

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 18 Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación levantaron el plantón que mantenían desde el lunes pasado en el pasillo de la sala 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) luego de llegar a un acuerdo con Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y la juez María del Rosario Jiménez Moles. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que en la reunión que sostuvieron por más de tres horas, las autoridades se comprometieron a buscar alternativas –independientes a la resolución de las 300 demandas interpuestas– para asegurar la retribución de los derechos laborales de 650 sobrecargos jubilados.
“La salida que ofreció la presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA, María del Rosario Jiménez Moles, es embargar o generar un embargo precautorio por el adeudo e ir a un juicio que se …

Mexicanos guardan en paraísos fiscales más del doble de la reserva de divisas del país

Imagen
Edificio del banco HSBC en la capital del país. Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos ha sacado hacia paraísos fiscalesFoto Reuters Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 25 Ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales, jurisdicciones donde las autoridades nacionales tienen escasas posibilidades de fiscalización, recursos por al menos 417 mil millones de dólares. Es una cantidad que equivale a más del doble de la reserva internacional de divisas del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras llamadas de banca privada. Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), en un reporte publicado en 2012. Los chino…

Firma española presenta programa para auditar a los partidos; empleados rechazan validarlo

Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 17 La empresa Scytl presentó a empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) el módulo del sistema de contabilidad en línea para fiscalizar a los partidos políticos, pero éstos no aceptaron validarlo y sólo se hicieron acompañar de un notario público. En un oficio fechado el día 10 de febrero, la empresa –de origen español– consideró injustificado e inexplicable el proceder del instituto y ratificó su disposición a continuar con el desarrollo de las pruebas, ya que están seguros de contar con una solución confiable, robusta, segura y eficiente.
Desde el viernes pasado, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, anunció que el 19 de este mes definirán si rescinden el contrato a Scytl, luego de que en diciembre no cumplió con la entrega del citado modelo. Mientras, sigue en marcha el plan B de un desarrollo propio con apoyo de la UNAM.
Edgardo Torres Caballero, representante de Scytl México, …

Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli reclama pago de becas

PROCESO 


11 de febrero de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que se sienten desanimados por la retención de sus becas desde hace cinco meses, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli “están comprometidos con la agrupación”, destacó Diana Sarmina, directora de la Escuela de Música Vida y Movimiento.
Los jóvenes músicos, agregó Sarmina, se inconformaron ayer en un acto público ante el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Durante la presentación el martes 10 del 33 Maratón Internacional de la Ciudad de México, Taisha Panambi, violinista e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, aprovechó para solicitar a Mancera una solución respecto de las becas suspendidas desde septiembre pasado.
La beca por músico es de dos mil pesos mensuales y son 60 jóvenes integrantes, es decir, 600 mil pesos de septiembre a enero, descontando el mes en curso, febrero.
La joven violinista dijo que al dep…

La generación Z, con un "tren cerebral de alta velocidad que va del ojo al pulgar"

Imagen
Esos jóvenes, de entre 13 y 20 años, se consideran abiertos de mente e innovadores, pero reconocen que son impacientes y testarudos, indica especialistaFoto Reuters Afp Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 2 París y Tokio. La generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol, explica el profesor de sicología Olivier Houdé.
La generación Z, apresurada, pragmática, autónoma y testaruda. Esos 2 mil millones de jóvenes nacidos después de 1995, con Internet, están decididos a construirse una vida alejada de los códigos y de las aspiraciones de sus mayores. Son mutantes, como los llaman algunos investigadores fascinados por su fusión con el mundo digital. Navegan en varias pantallas y están acostumbrados al todo, ahora mismo, en todas partes. Les resulta normal pagar mucho dinero por el telé…

Obama pide al Congreso autorizar el uso de la fuerza militar contra el EI

Afp, Reuters, Dpa y Ap Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 23 Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles al Congreso autorización para utilizar la fuerza militar en la campaña contra el Estado Islámico (EI) por tres años y sin límites geográficos, si bien excluyó el uso de tropas terrestres, con el argumento de que la organización extremista constituye una gran amenaza para su país y Medio Oriente.
El presidente demócrata formuló esta petición cinco días después de que presentó al Congreso una estrategia de seguridad nacional que reserva un papel de liderazgo mundial para su país, si bien también presenta una cauta doctrina de política exterior que responda a la idea de no hacer estupideces. La cuestión no es si Estados Unidos debe liderar, sino cómo debe hacerlo.
Con esta solicitud al Congreso Obama busca autorización para continuar sobre una base más sólida su lucha contra el EI, que proclamó un califato en vastos t…

La Terca Memoria 2015-02-11

Juntos y en las Revueltas 2015-02-11

Reanudación de la Asamblea del Grupo de Jubilados.

Imagen

Convocatoria al SME en apoyo a la tribu yaqui.

Imagen

Sin prestaciones mínimas, 16% de la fuerza laboral mexicana

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 14 En el país, más de 3 millones de trabajadores están contratados bajo esquemas de tercerización, señaló la empresa consultora Manpower, lo que significa condiciones laborales flexibles, prestaciones mínimas y que carecen de sindicato. Según esta firma, hay “outsourcing bueno y malo, esquema válido y reconocido en el país, y en lo que se tiene que seguir trabajando es que se logre un trato equitativo para estos trabajadores, semejante al que se da al personal de planta o base, sobre todo en lo relacionado con prestaciones y sueldos”.
En el informe Puestos, sueldos y datos del personal tercerizado o de outsourcing, indica que, de acuerdo con cifras oficiales, en México 16 por ciento de la población económicamente activa labora bajo este esquema.
Incluso, el porcentaje de empleados así es el doble de 2004, que era de 8.6 por ciento. Se incrementó notablemente el número de personas en este tipo de cont…

Jubilados de Mexicana se plantan en la JFCA

Imagen
Varios sobrecargos jubilados decidieron permanecer toda la noche en el pasillo de la sala 3 bis de la JFCA hasta obtener una respuesta positiva a su demanda de pagoFoto La Jornada César Arellano García Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 13 Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la colonia Ferrería, el pago de pensiones vitalicias que la aerolínea adeuda desde 2010 a más de 650 ex empleados. Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señalaron que no bajarán la guardia hasta que les paguen 400 millones de pesos que les deben.
La inconformidad es por la inejecución del laudo que condena a Mexicana de Aviación a pagar dicho monto por concepto de pensiones a los trabajadores, desde agosto de 2010 hasta septiembre de 2014. Los pagos a los tr…

Amafore: los fondos para el retiro de trabajadores estabilizarán la economía

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 23 Con más de 2.44 billones de pesos acumulados, los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos jugarán un papel estabilizador de la economía mexicana en medio de las turbulencias y la volatilidad financieras causadas por el desplome de los precios internacionales del petróleo y, entre otros factores, la crisis de la deuda en Grecia. El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, señaló que, pese a la baja rentabilidad que se observa en el futuro de algunos instrumentos de inversión, los proyectos derivados de la reforma energética representan un campo fértil para que las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores puedan mantenerse como uno de los mecanismos de ahorro más rentables.
De acuerdo con reportes oficiales de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de enero pasado los recursos acumulados en las administradoras de ah…

Equipo Argentino revira a la PGR y tumba su “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 


9 de febrero de 2015
Destacado
Peritos argentinos en el basurero de Cocula.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió a las críticas que le hizo la PGR este día por contradecir su “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el grupo de expertos reiteró en entrevista*, que el gobierno interpreta las evidencias para que coincidan con su propia versión, a pesar de que la interpretación de la evidencia es más compleja.
El sábado pasado el equipo había manifestado que la PGR erró en 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa enviados a Austria para ser identificados; omitió decir que el basurero –donde supuestamente fueron calcinados los 43 estudiantes– ha sido un lugar de quema desde hace cuatro años y que al menos contenía el cadáver de una persona que no es ninguna de los estudiantes.
También rec…