Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2017

Lo que nunca hicieron...

Imagen

Entrega de Escrituras en la División Necaxa

Imagen
Entrega de las escrituras liberadas correspondiente a la Notaria N° 11, en la Division Necaxa. 
Cumpliendo con lo acordado, gracias a la lucha de resistencia. Aquí se muestra el resultado del verdadero trabajo y no solo habladurías.
La labor realizada por el Comité Central encabezada por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores rinde frutos que se ven reflejados en 150 familias SMEitas, que ahora cuentan con su patrimonio seguro, en esta primera etapa.
Con información y fotos de nuestro Compañero Fred Alvarado

2 de junio de 2017 SME Mensaje Martín Esparza Flores Entrega histórica de escrituras

Imagen

Planton/Marcha 2 Junio 2017

Imagen

Remesas en abril rompen récord con 2 mil 305 millones de dólares

Imagen
Esos recursos mantienen el dinamismo del mercado interno, el más vigoroso de la economía Un migrante camina sobre las vías del tren en Caborca, SonoraFoto Afp Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 20 El ingreso de divisas por remesas rompió récord en abril. Con un monto de 2 mil 305.9 millones de dólares, fueron las más cuantiosas para ese mes desde que existe registro y las segundas más elevadas para un periodo mensual desde octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera, de acuerdo con datos reportados este jueves por el Banco de México (BdeM). Las remesas de abril pasado superaron en 6.2 por ciento a las del mismo mes de 2016, cuando ingresaron al país por esa vía 2 mil 170.5 millones de dólares. Durante el cuarto mes de este año se contabilizaron 7.5 millones de operaciones de envío, crecimiento anual de 1.8 por ciento. El promedio de cada transferencia fue de 307 dólares, de acuerdo con los datos del banco central.
En abril…

Padres de los 43 exigen a la CNDH dar seguimiento a sus demandas

Imagen
PROCESO 

Por , 1 junio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dar seguimiento a sus demandas “para llegar a la verdad de los hechos” y observar que las investigaciones correspondientes se realicen “en el más estricto marco de la ley”.
En un encuentro que tuvieron este jueves en las instalaciones del Centro Prodh los familiares de las víctimas y organizaciones sociales que los apoyan con el ombudsman nacional, éste refrendó su compromiso de continuar con las investigaciones del caso Iguala.
Acompañado por el titular de la Oficina Especial para el caso, José T. Larrieta Carrasco, González Pérez dijo a los padres de los normalistas: “No bajaremos la guardia, los acompañaremos y estaremos con ustedes”.
Según un comunicado del organismo, González Pérez destacó la importancia de estar al lado …

Llevará Venezuela a la OEA temas de los 43, narco y asesinatos de periodistas

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 16 Caracas. Venezuela estará presente en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 19 al 21 de junio en el balneario mexicano de Cancún, adonde llevará los temas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los asesinatos de periodistas y el narcotráfico, entre otros, afirmó este viernes Delcy Rodríguez, canciller de ese país sudamericano.
Vamos a ir a Cancún acompañados por los pueblos de Centroamérica y de México, a defender lo que jamás dejaremos de defender: la soberanía, recalcó. Asimismo, aseguró que alzarán la voz por las verdaderas necesidades de esos pueblos, las cuales no escuchan sus gobiernos, como el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, narcotráfico, violencia e inseguridad, hambre, la muerte diaria de niños, asesinatos de periodistas, entre otros temas.
Afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad de la región, e invitó a un debate…

Trabajadores y diputados locales toman Congreso de Morelos por falta de pago de sueldos

Imagen
La protesta en el Congreso de Morelos. Foto: Twitter @marino_martinez

PROCESO 

Por , 1 junio, 2017Estados
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Trabajadores al servicio de las bancadas parlamentarias de PRI, PAN, Encuentro Social, Humanista y hasta Nueva Alianza, clausuraron simbólicamente las oficinas y cerraron las instalaciones del Congreso local, acompañados de algunos diputados, luego de que no han recibido su sueldo de las dos últimas quincenas.
La medida fue aplicada por la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vícera Alatriste, en represalia contra esos grupos parlamentarios que votaron contra la reforma electoral aprobada el pasado 25 de mayo. Los empleados fueron acompañados por el diputado priista Aristeo Rodríguez, líder de la CNC en la entidad, quien tomó las instalaciones de la mesa directiva del Legislativo.
No es la primera vez que el PRD toma estas medidas en esta legislatura. En una ocasión, el diputado del Partido Humanista, Jesús Es…

"Nos vamos"; Trump saca a EU del acuerdo sobre cambio climático

Imagen
Critica el mandatario las draconianas cargas fiscales que conlleva el pacto global
Esta administración se suma a un puñado de naciones que rechazan el futuro, señala Obama
Gobiernos locales en Pensilvania y California desafían la decisión; no dejarán el convenio Protesta de activistas ayer afuera de la Casa Blanca tras el anuncio del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en 2015 por 195 paísesFoto Ap Ap, Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y The Independent Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 24 Washington. El presidente estadunidense Donald Trump anunció este jueves la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, con lo que ignoró peticiones de aliados y líderes empresariales para cumplir una de sus promesas de campaña.
Nos vamos, declaró Trump en una conferencia de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en la cual criticó las draconianas cargas fin…

Convocatoria a toda la Resistencia

Imagen
Se convoca a toda la RESISTENCIA a participar solidaria y combativamente en esta movilización de la ANUEE. 
¡¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!! ¡¡TARIFA SOCIAL!! ¡¡POR EL DERECHO HUMANO A LA ENERGÍA!! ¡¡POR LA RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA!!
Usuarios y trabajadores de la Energía ¡¡UNIDOS hasta la VICTORIA!!
Martín Esparza Flores. Secretario General. José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.  Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo. 
CDMX 1 de Junio de 2017.

Marcha - Mitin del Zócalo al Plantón este 2 de Junio a las 10 am, inicia en el Zócalo.

Imagen

Usuarios de ANUEE protestan en CFE Lomas

Imagen
PÁGINA CIUDADANA  31/05/2017 

por Carlos Garcia de Balzac.
Una vez mas usuarios de energía eléctrica, obreros, campesinos y amas de casa de  la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica ( ANUEE ) se movilizaron de nuevo para exigir borrón y cuenta nueva, ante las altas tarifas de la CFE por lo que alrededor de  1200 inconformes arribaron  a las oficinas de la citada paraestatal en avenida Periferico y Lomas de Chapultepec para luego bloquear un carril y llevar a cabo un plantón este martes. Encabezados por el vocero Andres Garcia enmedio de sus lonas y consignas informo  que una de las empresas beneficiadas con la reforma energetica es Ibradrola, y actualmente son una de las mayores productoras de energia a nivel mundial. Vale recordar que desde el pasado 23 de abril se dio otro planton permanete en las oficinas de la misma CFE ubicadas en avenida Reforma. Andres Garcia indico que mno buscan dialo…

Usuarios en plantón más de 40 días contra altas tarifas de electricidad

Imagen
REGENERACIÓN 

31 Mayo, 2017

Ciudadanos que integran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevan más de 40 días en plantón. Demandan una tarifa social justa en la electricidad, el derecho a la energía y la condonación de pagos excesivos e impagables.Por Gabriel Rosas
Regeneración, 30 mayo 2017.- En la esquina de Reforma e Insurgentes se encuentran las oficinas de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ciudadanos que integran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevan más de 40 días en plantón para demandar una tarifa social justa en la electricidad, el derecho a la energía y la condonación de pagos excesivos e impagables.
Proponen elevar el acceso a la energía eléctrica como un “derecho humano”, renacionalizar la industria eléctrica y un trabajo digno para los integrantes de la Cooperativa del Luz y Fuerza del Centro. Además demanda la “abolición” de la reforma energética.
Juan Carlos Escalante, integrante …

La CFE presume baja en tarifas para clientes domésticos de alto consumo y comerciales

Imagen
Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez Retana

PROCESO 

Por , 31 mayo, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este miércoles que las tarifas eléctricas para clientes domésticos de alto consumo y para los clientes comerciales con una demanda inferior a 25 kilowatts registrarán una disminución de 0.3% para junio de este 2017.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado también destacó que las tarifas vigentes para clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumentos para el mes de referencia respecto de las registradas en mayo, con lo que ya suman 30 meses consecutivos sin incrementos.
En nuestro país cerca de 99% de los hogares se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de CFE.
“Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto,…

Solicitan mil zapotecos a la SCJN atraer demanda para cancelar proyecto eólico

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 37 Alrededor de mil zapotecos solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer la demanda de cancelación del proyecto Eólica Sur en Juchitán, Oaxaca, con el fin de garantizar a las comunidades el derecho a la consulta de acuerdo con estándares internacionales. Ricardo Lagunes, abogado del caso, explicó que actualmente la SCJN analiza si atrae el amparo en revisión en el que se documentó que no hubo consulta, ya que las autoridades simularon hacerlo en el contexto de un proceso de asambleas informativas, pese a que antes del comienzo y durante el proceso de divulgación se emitieron los permisos federales a la empresa.
Agregó que el proceso informativo no se hizo de buena fe, los datos fueron incompletos y se cometieron agresiones, amenazas e intimidaciones contra la comunidad, por lo que consideró urgente que la Corte atraiga el caso, ya que es de gran relevancia definir el conteni…

Padres de los 43 exigen respuestas de la PGR a más tardar en agosto

Imagen
Padres de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez

PROCESO 

Por , 31 mayo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa emplazaron a la PGR para que dé a conocer los primeros resultados de las investigaciones del caso a más tardar en la primera quincena de agosto.
El ofrecimiento surgió después de que los padres se reunieran hoy, durante más de hora y media, con el procurador Raúl Cervantes Andrade y miembros del gobierno federal en el marco de la segunda mesa de diálogo.
“El planteamiento y el debate concreto de los padres de familia fue hacer un emplazamiento a la PGR para decirle que reajusten el cronograma para que todos los resultados puedan estarse dando en la primera quincena del mes de agosto”, confirmó el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, después de salir de la dependencia.
Los familiares reiteraron el cumplimiento de cuatro líneas de investigación, entre ellas la presunta p…

Bloquean jubilados de Mexicana las instalaciones de la SCT durante 10 horas

Imagen
Trabajadores de la aerolínea Mexicana se manifestaron ayer frente a la SCT porque rechazan ser liquidados con cifras irrisoriasFoto Alfredo Domínguez César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 36 Trabajadores Jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon ayer por más de 10 horas los accesos principales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir pagos justos en su liquidación de pensiones vitalicias, que no reciben desde 2010, cuando la aerolínea dejó de operar. Asimismo, demandaron a las autoridades retomar las mesas de diálogo que fueron suspendidas en enero pasado, en las que se abordaría el tema de la recuperación de las 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana y evitar que se vendan los talleres de la Base de Mantenimiento denominada MRO, para que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidaciones dignas.
Reiteraron que no aceptarán el primer pago que les ofrecieron a los empleados en retiro por mandato del ju…

Tras protestas, empresa desiste de instalar planta productora de cianuro en Guanajuato

Imagen
La compañía Chemours. Foto: Especial

PROCESO 


Por , 31 mayo, 2017Estados
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La compañía Chemours desistió de su propósito de instalar una planta productora de cianuro en San Luis de la Paz, municipio del norte del estado, en medio del rechazo de diversos sectores, lo que derivó en protestas y otras gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
En agosto de 2016, Chemours ingresó la solicitud para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El 20 de abril, la Semarnat publicó en su lista de resoluciones una relativa a la petición ingresada por The Chemours Company Mexicana S de RL de CV, en respuesta a la solicitud para avalar el proyecto de MIA, requisito indispensable para la instalación de una planta de cianuro en el referido municipio.
Como único resolutivo, la dependencia federal publicó: “No aplica”.
La respuesta está fechada el 8 de abril pasado y no se hizo pública en la página de la d…

Rompen negociaciones el CJF y el sindicato del Poder Judicial

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 11 El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación –que tiene más de 40 mil afiliados– y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rompieron negociaciones. En tanto, la organización gremial anunció que realizará manifestaciones pacíficas, en horarios que no afecten el servicio al público, para exigir respuesta a su demanda de incremento salarial sustancial y en defensa de los derechos laborales. En un video difundido ayer en redes sociales entre trabajadores del CJF, juzgados y tribunales federales, el secretario general del sindicato, Jesús Gilberto González Pimentel, afirmó que desde marzo la dirigencia nacional se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, ministro Luis María Aguilar Morales, para expresar su demanda de aumento salarial y la revocación de criterios disciplinarios que afectan el debido proceso, y convocó a los agremiados a emprender la…

OEA suspende reunión sobre Venezuela; Videgaray admite flagelos en México

Imagen
Un petardo arrojado por opositores contra la policía venezolana. Foto: AP / Fernando Llano

PROCESO 

Por , 31 mayo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la falta de consenso sobre una declaración conjunta en torno a la grave crisis política y social que sacude Venezuela desde hace dos meses, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron esta noche la reunión dedicada a la situación en el país sudamericano.
La delegación mexicana, encabezada por Luis Videgaray Caso, llegó a la reunión con un proyecto de declaración conjunta, elaborado con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Perú, el cual instaba al gobierno de Nicolás Maduro a abandonar su proyecto de Asamblea Constituyente, así como cesar las “detenciones arbitrarias” y los “juicios militares de civiles”.
Durante la sesión, Videgaray expresó la preocupación del gobierno priista de Enrique Peña Nieto ante “la falta de garantías par…

Buscan concluir renegociación del TLCAN antes de los comicios

Reuters, Ap y Notimex Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 21 México y Estados Unidos buscarán completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia finales de este año antes de las elecciones previstas en 2018 en ambos países, informó el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. Los incentivos dado el año electoral en México y Estados Unidos están alineados para que intentemos concluir el acuerdo al final de este año, declaró a Reuters el funcionario. Se espera que la renegociación del acuerdo –que incluye a Canadá– comience a finales de agosto. México tendrá elecciones presidenciales en 2018 mientras que Estados Unidos realizará comicios intermedios. “No quiere decir que fijamos una fecha para terminar… Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección”, agregó Guajardo.
Reglas de origen En tanto, en Miami, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseveró que México tendrá inevita…

Reunión Informativa de Jubilados 2017-05-31

Imagen

Cierran Periférico como protesta contra CFE e Iberdrola

Imagen
FORBES Mayo 30, 2017 @ 12:55 pm FORBES Las manifestantes buscan que se les condone adeudos y se establezcan tarifas eléctricas justas en la zona centro del país.Foto: Forbes Staff Cerca de 1,200 personas de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) cerraron la lateral de Avenida Periférico como protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la firma española Iberdrola.
“La empresa Iberdrola es una de las compañías beneficiarias de la reforma energética. Ellos son los mayores productores de energía eléctrica del país”, comentó Andrés García, vocero de ANUEE afuera de las oficinas corporativas de la empresa en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
En abril de 2017, se instaló un plantón en la oficina de CFE ubicada sobre avenida Reforma e Insurgentes, como parte de su estrategia para alcanzar los siguientes objetivos: “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de la zona centro del país, una tarifa justa y renacionalización …

Piden a la CIDH rechazar caso de mineros de Cananea

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 15 El gobierno mexicano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no admita el caso de las violaciones a los derechos de los mineros de Cananea, dé por concluido el asunto y sea enviado a archivo, plantea un informe que presentó ante esa instancia el embajador de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El embajador Luis Alfonso de Alba entregó dicha petición sobre la denuncia de violaciones presentada por el sindicato nacional de mineros y expuso como principales argumentos que en el proceso del conflicto no se han agotado los recursos internos y de jurisdicción hasta la fecha.
Otro argumento del Estado mexicano es que “los peticionarios –es decir, los mineros– pretenden que la CIDH funja como organismo de cuarta instancia para revisar las actuaciones de los tribunales mexicanos”.
El expediente bajo el que se dirime el caso en esa instancia internacional es el P…

Odebrecht construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original… y la entregó incompleta

Imagen
La presa "Francisco J. Múgica". Foto: Especial

PROCESO

Por , 30 mayo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La constructora brasileña Odebrecht, cuyo expresidente Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción, no sólo hizo negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. En Michoacán, también dejó diversas irregularidades.
Lo anterior se desprende de un reportaje publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que destaca que la empresa construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso.
Originalmente la presa “Francisco J. Múgica” –ubicada en Tierra Caliente– se debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos, de acuerdo con document…

Roque: desde que asumió Trump se redujo el retorno de mexicanos

Roberto Garduño Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 8 El flujo de migrantes mexicanos que retornan al país procedentes de Estados Unidos (EU) ha decrecido desde la asunción de Donald Trump como presidente, afirmó ayer Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Al acudir a una cita en la Cámara de Diputados con la Comisión de Relaciones Exteriores con la finalidad de preparar la agenda de la reunión interparlamentaria México-EU, el funcionario consideró indispensable mantener las acciones de apoyo a los migrantes: que se respeten los 11 puntos de repatriación terrestre, más los tres vuelos semanales que se tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual ahorra muchos problemas a los migrantes que son deportados.
–¿Cuál ha sido el comportamiento de la migración en el periodo de Trump?
–Afortunadamente no ha habido lo que en un principio se temió: la famosa de…

Se cumplen en Venezuela 60 días de marchas contra el gobierno de Maduro

Dpa, Notimex, Afp y Xinhua Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 26 Caracas. Una marcha de universitarios que se dirigía al centro de Caracas para exigir justicia para los compañeros muertos y detenidos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro fue dispersada una vez más por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones, al cumplirse 60 días de movilizaciones opositoras.
Unos 2 mil manifestantes, apoyados por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, intentaron nuevamente, aunque con menos fuerza que en las jornadas recientes, llegar al Ministerio de Interior y Justicia para exigir el cese de la represión.
Ante la embestida de la fuerzas de seguridad, la mayoría de los manifestantes corrió, mientras encapuchados se enfrentaron a policías en motos, a quienes arrojaron rocas, cocteles molotov y cohetones.
Las autoridades informaron que fueron detenidas 35 personas en la Plaza Altamira, principal centro opositor del paí…

Rusia debe estar riéndose de EU por las noticias falsas: Trump

Imagen
El grupo Veteranos por la Paz protestó ayer en Washington frente al Lincoln Memorial, en el National Mall, contra una propuesta de presupuesto del presidente estadunidense Donald TrumpFoto Afp Ap, Reuters y Xinhua Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 24 Washington. Las autoridades de Rusia “deben estar riéndose de Estados Unidos y de cómo un pretexto lamentable de por qué los demócratas perdieron las elecciones se ha apoderado de las fake news (noticias falsas), tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que se informó que Mike Dubke, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, presentó su renuncia hace unos días.
Dubke confirmó los reportes sobre su salida en un comunicado. Ha sido un gran honor servir al presidente Trump y a su gobierno. No dio más explicaciones respecto de su dimisión.
Su salida ocurre en medio de los planes de la Casa Blanca para abordar frontalmente las acusaciones sobre los presuntos lazos entre Rusia y el…

Conferencia de Prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México.

Imagen
Dicen: "No estamos en los libros... estamos aquí"
"No vamos por votos vamos por todos" "vamos a organizar, vamos a rearticular las luchas, vamos a reconstruir el país"