Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2020

UN PROCESO ELECTORAL DEMOCRÁTICO APEGADO A LA LEY Y EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

Imagen
Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de los integrantes electos al Comité Central y las Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Cumpliendo las normativas que impone la actual fase epidemiológica por la Covid-19 y los requisitos de aforo para locales cerrados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró el pasado martes 14 de julio en el Auditorio C. Ernesto Velasco Torres, de Insurgentes 98, su Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de la nueva directiva nacional, cumpliendo así con lo estatuido una vez concluido el proceso de elección de la dirigencia para el período 2020-2025, en el que fue reelecto como Secretario General, el C. Martín Esparza Flores.
Las medidas de sana distancia establecidas por la Secretaría de Salud para eventos de esta naturaleza fueron cumplidas estrictamente, se tomaron en cuenta espacios adecuados para la asistencia de los agremiados y representantes de sindicatos y movimien…

Impedir que llueva: las multinacionales que juegan a ser Dios

Imagen
CONTRALÍNEA

julio 24, 2020 at 7:00 pm
Autor:
Las regiones de la Mixteca y la Sierra Negra, un corredor biológico y cultural de Puebla a Oaxaca, padecen una sequía que cumple 20 años. Las comunidades indígenas y campesinas viven en la incertidumbre. Cada ciclo agrícola se preguntan si nacerá y crecerá el maíz sembrado, y si contarán con el agua suficiente para vivir.

Desde hace 2 décadas, los mantos freáticos no se recargan lo suficiente. Los arroyos se han convertido en canales secos. Esporádicos hilos de agua les escurren unas cuantas semanas en todo el año. Simplemente la temporada de lluvias no llega. Si tienen suerte, las familias verán unas cuantas lloviznas que se espacian entre junio y agosto, meses que en otras épocas descargaban chubascos y aguaceros constantes. Organizadas en el Frente en Defensa de la Tierra Puebla-Oaxaca, las comunidades hoy demandan una investigación. Saben que no sólo se trata del cambio climático que padece el…

¿De verdad todo está mal?

Imagen
8 julio, 2020 Edición 179 digital mensual / Julio 2020
Santiago Barcón
Hablar con cualquier miembro de sector empresarial recuerda escenas del Apocalipsis de San Juan. Con los funcionarios públicos una utopía digna de Santo Tomás Moro. ¿Quién tiene la razón?
Mi padre me dijo que nunca había que discutir con un necio. No porque fuese perder el tiempo, sino por la simple razón de que cualquier externo que fuese testigo del intercambio no sabría reconocer quién es el verdadero estulto.
Creo que es lo que nos está sucediendo en México. Para la administración actual en el sexenio pasado, me refiero sólo al sector eléctrico, no existía un mejor lugar que las tierras aztecas donde entregamos la soberanía. Reforma Energética cambiando décadas de filosofía. Contratos de Auto Abasto llevando al extremo a la Ley. Subastas de energía renovable realizadas mediante pagos con garantía soberana, vía CFE, y con financiamiento de la banca de desarrollo. Ningún requisito de contenido nacion…

Insta sindicato minero a concluir el rescate en Pasta de Conchos en este sexenio

Imagen
Andrea Becerril Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 12 El sindicato minero, que preside Napoleón Gómez Urrutia, solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reprogramar el plan de rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, a fin de que los cuerpos sean sacados de la mina carbonífera antes de que concluya el actual gobierno y no dentro de ocho años, como plantea la dependencia. En conferencia de prensa virtual, los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acompañados por dirigentes de United Steelworkers, lamentaron que la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, se preste a quedar bien con Grupo México y asuma sus propuestas, además de presionar a los familiares de los mineros fallecidos para que acepten una indemnización.
Lo que la STPS debe cumplir, advirtió Sergio Beltrán, secretario de actas y conflictos del mencionado sin…

Lozoya y el criterio de oportunidad… política

Imagen
Un caso con expectativas de dimensiones petroleras que podría perderse en los ductos de la política; se espera que la Fiscalía General de la República opte por aplicar el Criterio de Oportunidad y le otorgue calidad de testigo colaborador.
EL ECONOMISTA
Diego Badillo25 de julio de 2020, 09:36

La detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, por su presunta participación en actos de corrupción en los casos Odebrecht-México y AHMSA-Pemex, podría derivar en un episodio altamente mediático y mínimamente judicializado.
El pasado 17 de julio, cuatro años, cinco meses y nueve días después de renunciar a la dirección general de Pemex, Lozoya Austin regresó a México en calidad de extraditado de España y, ya en suelo mexicano, trasladado a un hospital, por lo que, hasta el viernes pasado, ningún juez había determinado su situación jurídica, aunque el presidente Andrés Manuel López Obra…

Las 9 medidas más usadas por las empresas para prevenir contagios de Covid-19

Imagen
Por: Gerardo Hernández 24 Jul 2020 Las empresas se han valido de diferentes estrategias para implementar los protocolos de seguridad sanitaria para prevenir contagios del nuevo coronavirus y garantizar el bienestar de sus colaboradores.
La importancia de la salud laboral ha ganado terreno entre las empresas a causa de la pandemia de Covid-19. En América Latina y el Caribe, el 84% de las compañías ya ha elaborado protocolos para proteger a su fuerza de trabajo durante el retorno.
De acuerdo con Mercer Marsh Beneficios, las empresas en la región han cumplido con las disposiciones oficiales, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los gobiernos locales. En ese sentido, los planes de retorno se han nutrido en buena medida de los lineamientos oficiales.Ante el retorno laboral, las 9 estrategias que más han implementado las empresas en sus protocolos de seguridad son:
Limpieza y desinfección con mayor frecuenciaRestricción temporal de reuniones o actividades p…

Conferencia Magistral sobre las reformas al sistema de pensiones 24 de julio del 2020

Imagen

LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT) ANTE LA INICIATIVA DE REFORMA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA EL SISTEMA DE PENSIONES

Imagen
En la “mañanera” del día 22 de julio, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, presentó las bases de la Reforma del gobierno federal para modificar el actual sistema de pensiones. Ahí se reconoce que dicha Reforma fue trabajada y consensada por la Secretaría de Hacienda (SH), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Al referirse a la iniciativa, el presidente López Obrador manifestó que “dará la posibilidad de un retiro justo y digno” por lo cual Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y “se merecía una estrellita”. En respuesta, el representante patronal manifestó su satisfacción y expresó magnánimamente que “pensar en México es pensar en sus trabajadores y su gente”.
El presidente López Obrador, presionado por la situación de crisis de la economía, agudizada por la pandemia, ha dejado pasar una oportunidad histórica de regresar, tal como lo ha sugerido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a un régimen…

Insuficientes, los cambios para lograr un retiro digno

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 10 La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana destacó que varios de los puntos incluidos en la iniciativa de reforma al sistema de pensiones presentada esta semana contiene elementos que distintas organizaciones han puesto sobre la mesa en años recientes, y es un avance importante; no obstante, advirtió que para muchos sectores será insuficiente. Uno de las peticiones constantes que hicieron distintas organizaciones fue la reducción de los meses de cotización que se exigían, y lo cual incluso fue motivo de una propuesta legislativa presentada por esta organización, pero que se quedó en el tintero en el Congreso, indicó Jorge Herrera Ireta, vicepresidente de la confederación.
Apuntó que junto con otras agrupaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también había insistido por varios años en la urgencia de subir los porcentajes de aport…

Reforma a pensiones provocaría menores salarios, alerta especialista

Imagen
Los ajustes al sistema de pensiones que se discutirá en el Congreso puede elevar el costo del empleo para las empresas, señaló Gabriela Siller de Banco BASE.
Foto: Archivo FORBES Hoy, el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial y el sector obrero anunciaron, con bombo y platillo, un proyecto de reforma al sistema de pensiones que promete elevar el pago a los trabajadores retirados hasta un 40%.
Sin embargo, la propuesta pondría en riesgo la recuperación del empleo e impactar en el crecimiento económico del país, de acuerdo al análisis de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
“La reforma sí puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo en Mx (…

Pese a reforma, persisten grandes retos en pensiones: especialistas

Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 21 En términos generales, la propuesta de reforma al sistema de pensiones impulsada por el gobierno y la iniciativa privada es buena y mejorará los ingresos en la vejez de parte de los mexicanos con derecho a este beneficio; sin embargo, aún persisten grandes retos, pues faltó atacar de fondo los problemas estructurales, coincidieron especialistas. Desde su perspectiva, lo más positivo es incrementar el ahorro obligatorio de los trabajadores y reducir las semanas de cotización, pues se tiene una de las contribuciones más bajas del mundo y la exigencia de 25 años laborando en el sector formal para obtener una pensión no corresponde a la realidad del país.
Según Sebastián Patiño, especialista en pensiones y Socio de CASS Abogados, si bien es plausible y necesario el aumento de la contribución obligatoria, lo propuesto no toca la esencia actual del sistema de pensiones y mucho menos ayuda a resolver el fraca…

Urge la nueva Ley General de Aguas con sentido social

Imagen
CONTRALÍNEA 
julio 23, 2020 at 7:00 pm • 
Autor:
Con la pandemia de Covid-19 el derecho al agua tiene que garantizarse. Promotores de la Nueva Ley General de Aguas, Pedro Moctezuma y Elena Burns preguntan: ¿Cómo recuperar la soberanía sobre nuestras aguas después de 28 años de haberlas puesto en manos del libre mercado?

Las corporaciones privadas, mineras, inmobiliarias, de generación de electricidad, el fracking, las refresqueras, las agroindustrias en Baja California, las cerveceras extranjeras han sido privilegiadas desde que Salinas en 1992, bajo la Ley de Aguas Nacionales de cara al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), impuso un sistema de concesiones libremente adquiribles y vendibles que sólo benefician a las corporaciones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado 538 mil concesiones a 6 mil 600 grandes concesionarios que han despojado a las comunidades. México dispone aproximadamente del 0.1 por ciento del total …

México y su incumplimiento de los NDC

Imagen
23 julio, 2020 Pablo Ernesto Ramírez Granados
Greenpeace México
Los Acuerdos de París son, actualmente, la mejor oportunidad que tenemos (si no la única) de mantener el aumento de la temperatura en 1.5°C. Una parte fundamental de los Acuerdos de París son los NDC (compromisos nacionalmente determinados, por sus siglas en inglés) que son los mecanismos que define cada país para reducir emisiones. México estableció sus primeros NDC en el 2015 donde compromete una reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) del 22% para el 2030 y una reducción de carbono negro de 51% para ese mismo año.
Según la evaluación que el INECC ha hecho sobre la política nacional de cambio climático, las acciones que se han implementado no han sido suficientes, hay aún muchos indicadores sin cumplir, las metas intermedias de transición energética se incumplieron en 2018 y hace falta fortalecer la transversalidad de la política climática.
Existen varias razones que hacen que los esfuerzos …

¿Quién es Jorge Arganis, nuevo titular de la SCT?

Imagen
Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que ha sido profesor durante 24 años. 23 julio, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT), tras la salida de Javier Jiménez Espriú, “por diferendos con el jefe del Ejecutivo federal” .
Arganis fue director de obras públicas cuando el mandatario era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), institución en la que ha sido profesor durante 24 años.
En 1963, inició su actividad profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas.
Fue ingeniero residente en la dirección general de Obras e Instalaciones de la UNAM; asesor técnico de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex); director de la Sociedad de Exalumnos…

En su carta de renuncia, Jiménez Espriú alerta por la militarización de puertos y aduanas

Imagen
23 julio, 2020 El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Foto: Benjamín Flores CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su carta de renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú manifiesta su preocupación por la grave trascendencia de trasladar las funciones “eminentemente civiles” de los puertos “al ámbito militar” de la Secretaría de Marina (Semar).
“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, alerta en la carta.
Jiménez Espriú recuerda que la SCT ha estado a cargo de los puertos, la marina mercante y de la formación de marinos mercantes desde 1970.
Nota relacionada:Es oficial: …