Entradas

Mostrando entradas de agosto 13, 2017

Padre Raúl Vera visita al SME 18 ago 2017

Imagen

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SITRAJOR

Imagen
Las organizaciones sindicales, abogados laboralistas y académicos ligados al derecho del trabajo abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) frente al despido injustificado, arbitrario y violatorio de la libertad sindical de su Secretaria General, Judith Calderón, y de su Secretario de Organización, Leonardo Mondragón, como castigo por la huelga realizada y a pesar de haber firmado un convenio de no represalias al levantarse la misma. Más aún, condenamos la acción penal que dicho diario ha lanzado contra los mencionados dirigentes sindicales y, en el colmo, contra el hijo de la Secretaria General por el “delito” de haber ejercido la huelga y de haberla apoyado! (de lo cual nos declaramos también “culpables”).
Lamentamos que la administración de un periódico como La Jornada, que presume de ser democrática y progresista, que ha dado espacio tantas veces a las luchas de las y los trabajadores, act…

Despiden a dirigentes sindicales de La Jornada

Agosto 16, 2017 at 7:57 pm
Share: Autor:
Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y Leonardo Modragón Román, secretario de Organización, fueron despedidos de sus puestos en el diario. Los hechos ocurrieron después de que el 30 de junio pasado se llevara a cabo una huelga, para exigirle a la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, ya que desde enero pasado los trabajadores han tenido una afectación en su ingreso económico de entre el 29 y el 45 por ciento, pues sólo han percibido el pago de salario y vales.

A través de un comunicado, el Sitrajor también informó que Calderón Gómez y Mondragón Román fueron denunciados penalmente; así como el hijo de la líder sindical, Alejandro Caballero Calderón, quien “acudió a las puertas de ese diario y se solidarizó con los huelguistas”. El ministerio público les informó que hay una persona má…

El reglamento de la reforma de justicia laboral se negocia "en secreto", denuncian sindicatos

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 18 La reforma en materia de justicia laboral corre el riesgo de quedarse en el papel y a “medias’, de estar mal hecha y generar caos, porque se buscará aprobar el reglamento de forma exprés, además de que no hay presupuesto para su instrumentación, por lo que debe ampliarse el plazo para ponerla en marcha y abrir el diálogo a los sectores democráticos. Sindicatos y abogados integrantes del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral plantearon que para poner ésta en marcha deben hacerse cambios a cuatro leyes y dos reglamentos federales, así como a 32 leyes locales y sus reglamentos. También se requieren 32 reformas constitucionales locales, entre otras modificaciones.
Además, denunciaron que nuevamente se ha preferido negociar en secreto la reglamentación, con las cúpulas del poder económico y sindical, sin tomar en cuenta los puntos de vista de todos los sectores involucrados.
En conferencia de p…

Declive en la producción de gas natural, riesgo a la seguridad energética: Coldwell

Juan Carlos Miranda y Silvia Chávez González Enviado y corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 27 Tlalnepantla. Méx. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), advirtió que el declive en la producción de gas natural puede representar un riesgo para la seguridad energética del país, pues México depende cada vez más del gas que importa del exterior.
No podemos seguir incrementando la enorme dependencia que tenemos del exterior en materia de gas natural; el país no puede seguir con esta declinación de su producción de gas natural y con esta creciente dependencia del exterior exponiéndose a que en algún momento tengamos problemas de seguridad energética, dijo durante su participación en un foro energético este jueves.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) actualmente México importa el 80 por ciento de la energía que consume.
Por ello, el funcionario federal reiteró que en las próximas seman…

Volkswagen acuerda aumento salarial de 5%

Imagen
La planta Volkswagen en Puebla. Foto: Tomada de "Poblanerías" PROCESO Por , 18 agosto, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Volkswagen de México acordó con su sindicato aumentar 5 por ciento el salario de los trabajadores, con lo que se canceló el emplazamiento a huelga.
La intención original del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Volkswagen era conseguir un aumento de 9.5 por ciento, mientras que la empresa ofrecía 2.5 por ciento, lo que provocó el encono.
De acuerdo con información de El Financiero, este incremento, en todo caso, resulta mayor a la inflación de 4 por ciento registrada en los últimos meses, pero menor al 7 por ciento promedio de la industria automotriz.
Reunidas en la Junta Federal de Conciliación y arbitraje, ambas partes acortaron también otorgar 250 plazas al sindicato, medida que tendrá retroactividad al mes de enero.
Tras conocer la noticia, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económi…

Amaga la sección 22 con no iniciar el ciclo escolar

Jorge A. Pérez Alfonso Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 16 Oaxaca, Oax. La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no se iniciarán las clases el lunes 21 si no se cumplen acuerdos alcanzados con el gobierno estatal. Esta resolución debe ser presentada en asamblea estatal mixta para su aprobación o modificación, indicaron.
Asimismo se pactó instalar en la capital de Oaxaca un plantón rotativo por regiones con 20 por ciento de la membresía seccional, en una fecha por definir.
Al final de la asamblea de ayer, docentes encabezados por su secretario general, Eloy López Hernández, protestaron en la Ciudad Administrativa contra la entrega de plazas a profesores evaluados.
López Hernández señaló que la sección 22 no permitirá el otorgamiento de estas plazas, pues no se consultó a la sección para ello. Los mentores permanecieron alrededor de dos horas en la Ciudad Administrativa,…

El TLCAN “no se tambalea”… pero hay temas complicados: Guajardo

Imagen
Ildefonso Guajardo, titular de la SE. Foto: Raúl Pérez PROCESO Por , 18 agosto, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en las pláticas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ve un panorama positivo, aunque admitió que habrá algunos temas que seguramente se complicarán, como el de la reducción de un déficit comercial.
Sobre ese punto precisó: “Sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”.
Tras señalar que el tratado no se “está tambaleando”, explicó que hasta el momento sólo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar, y “yo creo que sí hay temas que son muy positivos para todos, como el enganchar a las pequeñas y…

Exportadores ven riesgo de que se suspenda negociación del TLCAN

Susana González G. Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 26 No ha quedado eliminado el riesgo de que Estados Unidos se levante de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, viceversa, que Canadá o México lo hagan por la insistencia del primero de abatir su déficit comercial, admitió Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, puntualizó por televisión que el sector que representa está en la firme posición de querer un acuerdo, pero no a cualquier costo. Aún así y a diferencia del director del Comce, Castañón consideró muy remota la posibilidad de que la delegación mexicana se levante de la mesa al calcular que sólo hay 10 por ciento de probabilidades de que ocurra.
Manuel Herrera, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que el equipo de negociación mexicano es…

Venezuela: la oposición dividida ante las elecciones regionales

Imagen
Una residente espera para emitir su voto durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en un centro de votación en Caracas, Venezuela. Foto: Xinhua / Boris Vergara PROCESO Por , 17 agosto, 2017Prisma Internacional
CARACAS (apro).- Después de cuatro meses de protestas que dejaron más de 130 muertos, los comicios regionales centran el juego político en Venezuela.
Por lo pronto, las protestas cesaron. El gobierno lo atribuye a “la paz” que trajo la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Por su parte, la oposición parece dar tumbos en su estrategia. Decidió participar en las elecciones de gobernadores –a pesar del descontento de sus bases–, al tiempo que el gobierno de Nicolás Maduro toma un respiro luego de sufrir la presión nacional e internacional.

Los comicios regionales, que incluían gobernadores y diputados de los consejos legislativos de las entidades, debieron realizarse en diciembre de 2016, según la Constitución. L…

SME ANUEE Mitin en la SEGOB 17agos17

Imagen
ANUEE reafirma acuerdos con SEGOB Por Ana Ivonne Cedillo LaAsamblea Nacional de Usuariosde la Energía Eléctrica (ANUEE), reafirmó la tarde de este jueves los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación (Segob), plasmados en la minuta del pasado 23 de mayo, alcanzados tras haber permanecido 46 días en el plantón sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes. “La jornada de movilizaciones ante el proceso de represión que se inició contra la ANUEE, que abarcó la movilización en Atizapán, la movilización en Toluca y esta gran movilización han sido un éxito compañeros”, señaló con orgullo y el puño en alto Héctor Valadez, Coordinador Nacional de ANUEE. Informó que la serie de marchas y mítines efectuados en las últimas semanas consiguieron que Segob abriera nuevamente sus puertas y se trazaran nuevas rutas para “destrabar” los puntos acordados y buscar que se aclare larepresión contra los miembros de ANUEE. Desde las diez de la mañana las diferentes regiones que confirman la ANUEE, marcharon …

SME Conferencia de Prensa Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral 17agos17

Imagen

Entre protestas de la CNTE, Peña inaugura la Central de Ciclo Combinado en Sonora

Imagen
La protesta de la CNTE en Sonora. Foto: CNTE PROCESO  Por , 16 agosto, 2017Nacional
EMPALME, Son. (apro).- En su quinta visita a Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en este municipio la Central Ciclo Combinado Empalme I, con una inversión de 470 millones de dólares.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad por la protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes manifestaron su repudio a la reforma educativa y a la visita de Peña, el Ejecutivo federal testificó las primeras pruebas en la planta que supuestamente beneficiará a 3.8 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y puntualizó:

“Hemos venido acompañando, al amparo de la reforma energética, el nuevo modelo de empresa productiva que tiene la Comisión, con mayor capacidad y potencial en este espacio de transformación que está teniendo para ser más moderna y más eficiente”, destacó.
La Central de Ciclo Combinado…

Advierte EU que se requiere importante mejora del TLCAN

Imagen
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (izquierda), saluda a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer después de una conferencia de prensa en WashingtonFoto Ap Susana González G. Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 22 La primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó este miércoles en Estados Unidos con la advertencia de Robert Lighthizer, representante comercial y jefe del equipo negociador de Estados Unidos, frente al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, de que el gobierno del presidente Donald Trump no se conformará sólo con la modernización o retoques de algunos capítulos, sino que requiere importantes mejoras para lograr equilibrio y reciprocidad en el comercio trilateral. Así que remarcó que u…

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos pide “mejoras mayores”, no cambios cosméticos

Imagen
Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta PROCESO  Por , 16 agosto, 2017Nacional
WASHINGTON (apro).- Al arrancar la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos manifestó que quiere “mejoras mayores” en el acuerdo pactado con México y Canadá, y no simples cambios cosméticos o de modernización.
“Sentimos que el TLCAN ha sido un fracaso para muchos, muchos estadunidenses, y necesitamos mejoras mayores”, declaró Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
Antes de que hablara Lighthizer, el secretario de Economía de México y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Idelfonso Guajardo y Chrystia Freeland, habían dicho que esperaban un ambiente de cordialidad y no de confrontación en este proceso de renegociación.
El representante comercial de la Casa Blanca fue muy directo en su posicionamiento al enfatiz…

Modernizar el acuerdo, oportunidad para profundizar la liberalización comercial: CCE

Imagen
Moisés R. Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil en México y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, ayer en WashingtonFoto Afp De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 24 La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para profundizar la liberalización comercial y la integración económica de la región, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras instalar formalmente el cuarto de junto que acompañará al equipo del gobierno mexicano durante las rondas de negociación que comenzaron ayer en Washington. En un comunicado, el organismo empresarial informó que el cuarto de junto, que forma parte de la estructura del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), quedó establecido, por lo que auxiliará en el análisis y posicionamientos que contribuyan a generar más empleo, …

Guajardo minimiza presiones de EU en renegociaciones del TLCAN

Imagen
Guajardo en la mesa de negociación del TLC en Washington. Foto: AP / Jacquelyn Martin PROCESO  Por , 16 agosto, 2017Nacional
WASHINGTON (apro).- El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, minimizó la postura de confrontación del gobierno de Estados Unidos con la que arrancó la primera fase de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confirmó que como negociador del acuerdo deberá consultar al canciller Luis Videgaray.
“Nada de lo que ocurrió esta mañana es una sorpresa”, declaró en una conferencia de prensa celebrada en la embajada de México en esta capital.
Al iniciar la primera fase de las renegociaciones del TLCAN, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, dejó en claro que su país quiere reducir el déficit comercial con México e imponer mecanismos sobre manipulación monetaria y solución de disputas comerciales, para cumplir las promesas de campaña del presidente Donald Trump.
“No…

IP: imposible, equiparar los salarios de México con los de sus socios del TLCAN

Imagen
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante una entrevista al término de la sesión inaugural de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Afp Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 23 Representantes del sector empresarial mexicano que acudieron ayer a la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en que no es posible equiparar automáticamente los salarios de México con los de Estados Unidos y Canadá, lo que sólo se logrará con el tiempo, y de hacerlo ya desequilibrará la economía del país. En conferencia vía telefónica, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de constructivo el ambiente de inicio de la negociación, pues pese al discurso defensivo del gobierno estadunidense mostrado hace meses, la actitud de ayer reflejó el deseo de preservar el ac…

Admite Pemex que despidió personal, pero no define la cifra

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 18 Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la reforma energética, así como problemas de liquidez por la reducción en el precio internacional del crudo y el recorte de su presupuesto en 100 mil millones de pesos, obligó a disminuir su plantilla de personal, aunque evadió precisar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el número de trabajadores de base despedidos. En respuesta a un punto de acuerdo de ese órgano legislativo, Pemex se concretó a detallar que hubo una compactación de la estructura de mandos superiores, por la que disminuyeron en 113 las plazas directivas.
Se pasó de 478 mandos superiores a 365 en mayo de este año, resalta el oficio del titular de la Unidad de Enlace legislativo de Pemex, Francisco Guzmán, dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero.
Detalló que hay un director general, 13 directores, 65 subdirectores y 286 gerentes. Un …

México, obligado desde ayer a terminar con la extracción artesanal de mercurio

Imagen
Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 37 México es el segundo exportador mundial de mercurio, primero en América Latina, con 266 toneladas al año que se extraen mediante la minería artesanal en zonas pobres, donde los trabajadores y las comunidades quedan expuestas a los efectos dañinos de este metal, señaló Fernando Bejarano, del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (Caata), al entrar ayer en vigor el Convenio de Minamata, que busca reducir la contaminación por este elemento. Precisó que México ratificó este convenio y debe incluirlo como prioridad en la agenda ambiental nacional. Así que con base en lo que incluye el acuerdo no se deben dar nuevos permisos para la extracción primaria de mercurio y la minería existente debe prohibirse 15 años después de entrada en vigor del convenio, es decir, en 2023.
Especialistas líderes en salud ambiental de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos …

Huelga en Telmex será inevitable ante mutilación del CCT, alerta líder sindical

Imagen
Telefonistas protestan en Telmex. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 16 agosto, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, aseguró que existen “altísimas posibilidades” para estallar la huelga el lunes 25 de septiembre en Telmex ante la pretensión de eliminar su contrato colectivo tras la división de la empresa en dos filiales.
“Habíamos anunciado un paro de labores el viernes 11, pero como se armó la mesa de negociación, no quisimos meter ruido para ver si en la mesa teníamos algo qué avanzar. No parece ser el caso. La semana que entra vamos a definir ya cómo sacar a las filiales, si hay condiciones para este paro nacional que estamos planteando, y se ven altísimas posibilidades de estallar la huelga el 25 de septiembre, ya no haríamos ninguna prórroga”, advirtió.
Lo anterior, ante la falta de disposición de la empresa de Carlos Slim Helú de negociar con el sindicato, gremio que rechaza la división de la…